Inicio Comunidad de Madrid Cruz Roja Juventud entrega juguetes a más de 2.700 niños y niñas...

Cruz Roja Juventud entrega juguetes a más de 2.700 niños y niñas vulnerables de la Comunidad de Madrid

273
0
patrocinado

Cruz Roja Juventud ha superado las expectativas de su tradicional campaña de juguetes ‘Sus derechos en juego’ y ha logrado entregar más de 3.000 juguetes para más de 2.700 niños y niñas vulnerables en la Comunidad de Madrid. En estas fechas tan señaladas, el año especialmente duro que ha atravesado la sociedad no ha sido un hándicap para que la solidaridad floreciera y llegara a quienes más lo necesitan.

Este era uno los objetivos de la Campaña ‘Sus derechos en juego’, dotar a las familias en dificultad social con niños y niñas a su cargo, de juegos y juguetes, que se entienden como motor de la infancia. Un juguete “cooperativo, no bélico, no sexista y, si puede ser sostenible, mucho mejor”, destaca Pedro Martínez, coordinador autonómico de Cruz Roja Juventud, en alusión a los valores de la campaña. Además, resulta crucial que se contemple el derecho al juego como algo fundamental y necesario. No solo en Navidad, sino durante todo el año. Mantener esta solidaridad como una constante es otro de los objetivos esenciales. En el confinamiento, otro momento especialmente duro, el Plan Responde de la Organización Humanitaria consiguió repartir más de 900 juguetes a más de 800 menores.

El proyecto no solo ha superado los retos que habitualmente se marca haciendo frente a las circunstancias excepcionales, sino que la recogida ha conseguido ser más que satisfactoria y especialmente generosa. Gracias a las más de 100 personas voluntarias implicadasmás de 2.700 menores han podido recibir su juguete. Sin embargo, la campaña ha notado las consecuencias derivadas de la pandemia generada por la COVID-19 y ha tenido que adaptarse.

La Comunidad de Madrid ha sido una de las zonas más golpeadas por la pandemia. Conscientes de los riesgos adicionales que se corren, se han tomado las medidas necesarias para minimizar la posibilidad de contagio entre organizadores y participantes. El principal cambio ha consistido en incentivar la donación económica, para prevenir al máximo el contacto en los juguetes, en lugar de la donación tradicional.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Este sistema “ha permitido que las familias pudiesen acceder al juguete que más se adaptaba a las necesidades del menor”, explica Desirée Cervera, técnica autonómica de proyectos, intervención e inclusión social en Madrid. Mediante la entrega de tarjetas regalo que podían canjear los participantes directamente, cada unidad familiar ha podido adaptar el juguete a sus necesidades, fomentando la autonomía de decisión y la igualdad en el reparto.

Las empresas y sus trabajadores, pese a todas las dificultades sufridas este año, han mostrado un espíritu solidario encomiable que se ha traducido en un aumento de las donaciones y, por tanto, un aumento de la efectividad de la campaña. La cantidad que inicialmente planteaba recaudarse, 8.000€, se ha visto triplicada y ha alcanzado los 24.475€. Esta cifra equivale a más de 1.000 juguetes entregados a niños y niñas en situación de vulnerabilidad gracias a la implicación de las empresas colaboradoras.

‘Sus derechos en juego’ va mucho más allá del reparto de juguetes. La iniciativa pretende transmitir valores como el respeto, la tolerancia o la igualdad, a través de juegos para que los menores se desarrollen.

En todo el territorio nacional, Cruz Roja ha conseguido recoger más de 65.000 juguetes que se han repartido entre más de 52.000 niños y niñas vulnerables.

¿Qué tipo de juguetes contempla la Campaña?

  • Nuevos: por equidad y no discriminación, para que todos los niños y niñas tengan un juguete nuevo. De acuerdo con el principio de Imparcialidad, nos resulta imposible tener que discriminar a algunas personas dándoles juguetes de segunda mano, no creemos que haya infancia de primera e infancia de segunda categoría. Además, no podemos garantizar que un juguete sea 100% seguro una vez se ha sacado de su envoltorio original.
  • No bélicos y no sexistas y preferiblemente educativos: para favorecer actitudes de respeto y cooperación. Los juguetes son elementos transmisores de valores sociales. A través del juego los niños y niñas adquieren conocimientos y comportamientos. Si fomentamos que la infancia utilice juguetes educativos estaremos favoreciendo valores como la tolerancia, diversidad, respeto, igualdad…
  • Medioambientalmente sostenibles: fabricados a partir de materiales con menor impacto medioambiental.

Más información sobre la Campaña:

http://www.susderechosenjuego.com

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV