Inicio La Revista de Valdemoro Ayuntamiento El Banco de Alimentos otorga un reconocimiento al Ayuntamiento de Valdemoro

El Banco de Alimentos otorga un reconocimiento al Ayuntamiento de Valdemoro

237
0
patrocinado

La Fundación Banco de Alimentos ha otorgado un reconocimiento al Ayuntamiento de Valdemoro por su colaboración con el vecino Consistorio de Pinto en la organización de las marchas solidarias de mayores entre ambos municipios, cuya recaudación permitió paliar en parte el descenso de las donaciones que ha experimentado esta organización sin ánimo de lucro como consecuencia de la crisis de la pandemia. La entrega de esta distinción se efectuó el pasado 27 de octubre en la sede de la entidad.

La directora del Área de Mayores, Julia Fragoso, fue la encargada de recoger el detalle con el que el Patronato de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid (FBAM) mostró su gratitud al Ayuntamiento de Valdemoro por su asociación con el de Pinto para conseguir fondos destinados a cubrir la mayor demanda de ayuda alimentaria en los 28 años de historia de esta ONG. Y es que aunque la iniciativa va por su octava edición, la crisis del covid convirtió en imprescindible cada aportación ya que la situación de necesidad alcanzó su máximo en los primeros meses de la pandemia, cuando se atendió a 230.000 personas -–un 40% por encima de la media– al tiempo que las donaciones caían a la mitad respecto a 2019.

El acto de entrega de reconocimientos forma parte de las Jornadas de Agradecimientos FBAM 2020-2021 durante las que se distinguió a casi un centenar de instituciones y empresas por el respaldo y la solidaridad durante esos dos años que, en palabras del presidente de la fundación, Francisco García, fueron «fundamentales para continuar con la misión del banco».

Concretamente, en el caso de la Marcha solidaria de mayores ‘Entre Pinto y Valdemoro’, con la participación de alrededor de 1.100 personas en las dos últimas ediciones (2021 y 2022) ha reportado 2.598 euros a esta entidad para la adquisición de alimentos destinados a personas en situación de privación económica y social severa. 

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

SOLIDARIDAD QUE REVIERTE EN VALDEMORO

Una parte importante de la labor que realiza esta organización revierte en las familias de Valdemoro en situación de exclusión económica ya que el Consistorio mantiene desde abril de 2015 un convenio de colaboración con la FBAM por el que esta suministra anualmente artículos no perecederos que se distribuyen en el Centro Social Vicente Ferrer a personas derivadas desde los Servicios Sociales Municipales.

Así, desde marzo de 2020 a diciembre de 2021 el Banco de Alimentos entregó más de 116,5 toneladas de estos productos en las dependencias de la avenida de España, 117, que pasó de atender a 130 personas en febrero de 2020 a dar soporte nutricional a 480 unidades familiares en los meses del confinamiento total. En lo que va de 2022, ya se han recibido 55.746 kilos de comida para la asistencia a las 230 familias que están en intervención de los Servicios Sociales y alrededor de 60 con las que se realizan acciones de emergencia.

A estas cifras se añade el más de un centenar de toneladas de comestibles procedentes del Fondo de Ayuda Europea a las Personas Desfavorecidas que ha recibido Valdemoro desde el estallido de la pandemia y que igualmente gestiona el Banco de Alimentos. 

GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS 2022
Actualmente el Ayuntamiento de Valdemoro también colabora en la captación de voluntariado para participar en la próxima Gran Recogida de Alimentos que tendrá lugar el fin de semana del 25 al 27 de noviembre y durante la que se espera poder compensar el desequilibrio existente entre la demanda y las donaciones como consecuencia de la crisis económica producida por la pandemia primero y la guerra en Ucrania y la inflación después. 

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?