Inicio Cultura y Ocio El centro Juan Pablo II de Valdemoro, una apuesta por el bienestar...

El centro Juan Pablo II de Valdemoro, una apuesta por el bienestar y la calidad de vida

472
0
patrocinado

El Centro Juan Pablo II alterna la presencialidad con el refuerzo de la intervención telefónica y online para continuar prestando, a pesar de la pandemia, un servicio individualizado a las 97 personas que actualmente participan en talleres y programas o reciben atención psicológica.

La pandemia por coronavirus ha supuesto un gran reto para el equipo de profesionales del Centro Juan Pablo II, compuesto por una psicóloga, una terapeuta ocupacional y un maestro de taller, que con esfuerzo y creatividad ha superado los obstáculos que han ido dejando los distintos escenarios de la crisis sanitaria para continuar su labor encaminada a mejorar la calidad de vida de las personas destinatarias de las diferentes actividades de apoyo psicosocial y promoción de la salud, como cursos, talleres y apoyo psicológico a los que cada mes, antes de marzo de 2020, acudían en torno a 80 personas mayores de edad derivadas fundamentalmente de Servicios Sociales, aunque también de los centros de salud y en general quienes contactaban directamente con el centro.

La actuación a lo largo del último año se ha ido adaptando para ofrecer un servicio lo más personalizado posible mediante el refuerzo de la atención telefónica y el uso de internet. Además desde septiembre pasado el Juan Pablo II va recuperando la intervención presencial individualizada en determinadas circunstancias.

Es el caso del programa ‘Activa tu mente’, que antes de la pandemia se desarrollaba en diferentes grupos en las instalaciones del parque Bolitas del Airón. Actualmente presta atención a 28 personas mayores, 21 acuden al centro debido a que es la mejor manera de realizar la estimulación cognitiva. Las dos modalidades -presencial y a distancia- comparten el propósito de mejorar o mantener funciones como la memoria, el lenguaje o la concentración mediante  la práctica de ejercicios diseñados específicamente para cada usuario o usuaria. La única diferencia es que quienes no acuden al centro reciben su material por correo electrónico y mantienen tutorías online o telefónicas en las que se valora su progresión y necesidades particulares.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

También de forma individual se realiza la asistencia psicológica tanto en su modalidad tradicional como en la que se ha ido abriendo paso en tiempos de coronavirus. Actualmente acuden a este servicio 35 personas mientras que cinco reciben terapia a través del teléfono y de forma virtual. En la consulta en remoto, la información relativa al lenguaje corporal, los gestos o el manejo de las emociones que aporta la interacción cara a cara se ha tenido que suplir con otros recursos alternativos que faciliten los datos que esta carencia resta a la entrevista con el usuario o usuaria.

Talleres de arte, dibujo relajante y control de la ansiedad
Un total de 34 personas participan en los talleres de arte, dibujo relajante y control de la ansiedad que permiten mantener a raya el estrés, incrementar la autoestima o manejar los impulsos. Desde el Juan Pablo II se preparan diversas propuestas de trabajo y ejercicios, así como instrucciones, fotografías o recomendaciones de audios concretos, que se envían por correo electrónico. El contacto va más allá de hacerles llegar material; además de solucionar dudas acerca de la dinámica de los trabajos propuestos, se mantiene la correspondencia continuamente para estimular, motivar y proponer nuevos retos, de forma que los usuarios perciban que al otro lado del ordenador hay un profesional que se preocupa por su estado tanto como en las sesiones presenciales que tenían lugar antes de la pandemia.

CENTRO JUAN PABLO II Parque Bolitas del Airón, s/n. 91 895 50 28. De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV