Inicio Salud El hospital de Valdemoro informó y formó sobre el control de los...

El hospital de Valdemoro informó y formó sobre el control de los factores de riesgo cardiovascular en su IX Jornada del Día Mundial del Corazón

401
0
patrocinado

Un año más, el Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña, celebró el pasado jueves su tradicional jornada informativa por el Día Mundial del Corazón, coincidiendo con el día de la onomástica. En esta edición, que ya es la novena, la cita se desarrolló bajo el lema “Prevenir es vivir más y mejor” y el objetivo, dos años y medio después del inicio de la pandemia, de recuperar la normalidad, también en materia de control de los factores de riesgo cardiovascular.

Detalle de las mesas informativas para la realización del calculo personalizado de riesgo cardiovascular instaladas a la entrada del hospital

Y es que, pese a que está demostrado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo desarrollado, en parte debido al aumento de muchos de sus factores de riesgo relacionados con el estilo de vida actual poco saludable, y de que es ampliamente conocido que la prevención y control de estos síntomas de alerta son las mejores formas de luchar contra su desarrollo y evolución, los expertos reconocen que aún queda mucho por hacer en términos de información, sensibilización y actuación. Un reto que la crisis generada por la Covid-19 evidenció aún más ya que, incluso en la primera y más dura fase de la pandemia, estas patologías mantuvieron su primer puesto como causa de mortalidad.

Detalle de las mesas informativas para la realización del calculo personalizado de riesgo cardiovascular instaladas a la entrada del hospital

En este contexto, la cita, que este año volvió a ser presencial, fue de nuevo una muy buena oportunidad de divulgación sobre las enfermedades cardiovasculares, sus factores de riesgo, la importancia de controlarlos para prevenir la aparición y/o desarrollo de cardiopatías, así como sus consecuencias, y puso especialmente el foco en el impacto que la Covid-19 ha tenido para estas y el riesgo asociado a los síntomas y efectos del contagio. Un esfuerzo para el que, como en anteriores ediciones, las actividades de la jornada contaron con la colaboración y participación de los mejores profesionales del hospital valdemoreño en todos los ámbitos implicados en el abordaje de estas enfermedades.

Inicio de la caminata desde el hospital hasta el Centro de Mayores de Valdemoro

Cálculo del riesgo cardiovascular, ejercicios y caminata saludables, y charlas informativas

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Así, gracias a la dedicación y conocimientos de Virginia Yuste, enfermera de Continuidad Asistencial del Infanta Elena, y al resto de personal de Enfermería del hospital, pacientes, familiares y visitantes pudieron realizarse un cálculo personalizado de su riesgo cardiovascular (peso, tensión arterial, nivel de glucemia…) e informarse de los principales factores que inciden en el mismo en las mesas informativas instaladas para ello en la entrada del edificio.

Posteriormente, Beatriz López, fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del centro, fue la encargada de dirigir una sesión de ejercicios saludables con la que muchos vecinos de Valdemoro aprendieron cómo cuidar su corazón, antes de iniciar una agradable caminata desde el Infanta Elena hasta el Centro de Mayores del municipio, donde los doctores Petra Sanz, jefa de Servicio de Cardiología, y Koldo Villalabeitia, jefe de Servicio de Rehabilitación, presentaron varias ponencias dirigidas a ofrecer claves preventivas para vivir más y mejor.

Concretamente, la Dra. Sanz habló de las diferentes consecuencias que la pandemia de la Covid-19 ha supuesto tanto para la prevalencia, desarrollo y agravamiento de las enfermedades cardiovasculares, como para el control de sus factores de riesgo -hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo, obesidad, estrés…-, tanto por parte de los pacientes como de los profesionales médicos.

Por su parte, el Dr. Villalabeitia recordó la importancia del ejercicio físico como hábito de vida saludable y mejor síntoma de vuelta a la normalidad en la lucha contra las patologías cardiovasculares. En este sentido, recomendó este hábito como una de las principales medidas para disminuir los síntomas y signos de la enfermedad, mejorar la capacidad de física del paciente, reducir la frecuencia de nuevos eventos cardíacos, ayudar controlar los factores de riesgo coronario y consolidar la modificación de los hábitos de conducta alcanzados; en resumen, para mejorar la calidad de vida de los pacientes con patologías cardiovasculares. Para ello, el especialista concretó consejos del tipo de ejercicio físico, intensidad, duración y periodicidad adecuados para cada caso y siempre prescritos de forma individualizada.

Varios-momentos-de-las-charlas-informativas-a-cargo-de-profesionales-del-HUIE

Impacto de la pandemia en la obesidad sarcopénica y el equilibrio psicológico

Por su parte, Alberto Martínez, nutricionista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Infanta Elena, ahondó en uno de los ejemplos de relación de la pandemia con las cardiopatías: el riesgo cardiovascular asociado a la obesidad sarcopénica -caracterizada por el aumento de masa grasa y la pérdida de masa muscular y de su función- postcovid, ya que ambas entidades comparten factores de riesgo tan relevantes como la edad, la obesidad y la diabetes. Un escenario en cuya lucha puede ser muy útil la combinación de intervención nutricional y realización de ejercicio físico.

Finalmente, la IX Jornada del Día Mundial del Corazón del Hospital Universitario Infanta Elena concluyó con la intervención de Martín de la Fuente, de la Asociación Vida y Corazón de Valdemoro, quien compartió con todos los asistentes al encuentro su experiencia y aprendizajes como paciente.

Hospital Universitario Infanta Elena

El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en Valdemoro, da asistencia a los habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, así como a otros ciudadanos procedentes de otras áreas de salud, manteniendo los objetivos de alta calidad asistencial, tecnología de vanguardia, eficiencia y profesionalidad.

¿Has leído el último número de nuestra revista?