Inicio Cultura y Ocio Pintura y fotografía artística y social estrenan la temporada 2023 de exposiciones...

Pintura y fotografía artística y social estrenan la temporada 2023 de exposiciones en Valdemoro

229
0
patrocinado

Las salas de exposiciones del Centro Cultural Juan Prado, de la Biblioteca Municipal Ana María Matute y La Estación Centro Cultural inauguran 2023 con muestras de pintura y fotografía artística y de carácter social. ‘Paisajes de España’, de Francisco González Massó, ‘Arte y tú creciendo juntos’, de Rosa Sambucety, y ‘Derechos en el objetivo: Vivienda’, promovida por Amnistía Internacional, invitan al público a lo largo del mes a disfrutar de la naturaleza con trazos impresionistas y abstractos, a buscar el paralelismo entre la evolución de la pintura y la del individuo, y a conocer de cerca el impacto que produce tener o no tener un techo. La entrada es gratuita.

El pintor valdemoreño Francisco González Massó presenta el 12 de enero, a las 19.00 h., en la sala de exposiciones del Centro Cultural Juan Prado, Paisajes de España, una selección de pinturas que se podrá visitar hasta el 4 de febrero, que refleja su característico estilo impresionista que complementa con pequeños cuadros llenos de color, de pincelada vibrante y gran carga matérica, fruto de su primera incursión en la abstracción. La muestra se podrá admirar hasta el 4 de febrero.

González Massó, que se inició en la pintura de forma autodidacta a los ocho años y continúa evolucionando y experimentando en su producción artística cuando está a las puertas de los 80 años, ha encontrado su fuente de inspiración principal en la naturaleza tanto en su forma más agreste -bosques, mar abierto, acantilados…- como en la más bucólica, representada en jardines, senderos o fincas que han llamado su atención.

Captar los elementos esenciales de los paisajes, plasmar los efectos de la luz sobre el entorno y atrapar en sus lienzos una parte de la naturaleza detenida en el tiempo impulsan a este pintor que ofrece versiones de un mismo paraje dependiendo del momento del día o la estación del año o bien de la perspectiva.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

La obra de González Massó se ha exhibido en decenas de exposiciones y sus cuadros pueden verse en países como Venezuela, Ecuador, Colombia o Canadá. En Valdemoro ha expuesto en el Centro Cultural Juan Prado en tres ocasiones anteriores y en el mesón La Bodega realizó en 2016 un monográfico sobre el parque natural Bolitas del Airón.

#VIVIENDA ES VIDA: PANELES Y FOTOGRAFÍAS
Desde ese mismo jueves y hasta el 1 de febrero, La Estación Centro Cultural albergará la exposición Derechos en el objetivo: Vivienda, organizada por la Subdirección General del Libro de la Comunidad de Madrid, en la que mediante imágenes propuestas por Amnistía Internacional se sintetiza el impacto que tiene en las personas la posesión o carencia de un techo, desde la premisa #ViviendaEsVida.

La muestra, que pretende sensibilizar y difundir el concepto de vivienda como derecho humano, consta de seis paneles y una veintena de fotografías que ofrecen una visión del tema que abarca desde el punto de vista legislativo o económico hasta los aspectos psicológicos, físicos y sociales producidos por la pérdida de este bien fundamental para una vida digna.

FOTOGRAFÍA CARGADAS DE ARTE, DE ROSA SAMBUCETY
Finalmente, la Biblioteca Municipal Ana María Matute ofrece del 13 de enero al 3 de febrero la exposición El arte y tú creciendo juntos, de Rosa Sambucety, fotógrafa afincada en Valdemoro cuyas instantáneas en homenaje a mujeres escritoras y artistas de la Generación del 27 se pudieron admirar en 2017 en este mismo espacio.

El arte y tú creciendo juntos está compuesta por una colección de 15 imágenes de formato cuadrado (60×60) y rectangular (50×70) mediante las que Sambucety pretende establecer un paralelismo entre la evolución de la pintura a lo largo de la historia del arte y el desarrollo personal de un individuo en la actualidad.

Algunas de las fotografías que conforman la muestra emulan obras de famosos artistas desde el Renacimiento hasta el arte contemporáneo y reflejan, a través de distintas técnicas fotográficas, los cambios experimentados en sus paletas, mientras que otras instantáneas son creaciones originales de la autora, que invita al público a buscar la correspondencia entre arte y vida.

La pasión por la fotografía le llegó a Rosa Sambucety en 1992 cuando trabajaba en un pequeño estudio en el que aprendió todos los secretos de la fotografía analógica. Posteriormente ha ido ampliando sus conocimientos en el mundo digital y en diferentes técnicas que ha aplicado tanto a la hora de capturar la imagen como en su procesado posterior. En su obra queda patente la admiración que esta artista valdemoreña siente por la pintura clásica y contemporánea.

EXPOSICIONES ENERO 2023

  • PAISAJES DE ESPAÑA Del 12 de enero al 4 febrero. Centro Cultural Juan Prado. C/ Estrella de Elola, 27. Inauguración: 19.00 h. Visitas: de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 h.; sábados, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 h.
  • DERECHOS EN EL OBJETIVO: VIVIENDA Del 12 de enero al 1 de febrero. La Estación Centro Cultural. C/ Formentera, 5. Visitas: de lunes a viernes, de 16.00 a 21.00 h.
  • EL ARTE Y TÚ CRECIENDO JUNTOS Del 13 de enero al 3 de febrero. Sala de usos múltiples de la Biblioteca Municipal Ana María Matute. Avda. de Hispanoamérica, 2. Inauguración: 19.00 h. Visitas: de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 h

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?