Inicio Salud Valdemoro no tendrá Campus Universitario Sur de la salud

Valdemoro no tendrá Campus Universitario Sur de la salud

9873
0
patrocinado

Lo ha confirmado el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid

“No hay ningún proyecto para construir una Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, ni ninguna otra actividad de esta Universidad”. Con este texto, enviado el 5 de julio a través de un correo electrónico por el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Juan Carlos Doadrio, decae el plan de convertir Valdemoro en ciudad universitaria, anunciado en noviembre de 2018.

Según el mensaje enviado al concejal de Educación Ángel Díaz-Flores, el vicerrector confirma que no está previsto construir el Campus Sur en Valdemoro, tras realizar las comprobaciones oportunas en los servicios del rectorado de la UCM y con la decana de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

La cronología del proyecto de situar a Valdemoro en el mapa de las ciudades universitarias arrancaba en noviembre de 2018. Durante la rueda de prensa previa al pleno ordinario de ese mes, el entonces alcalde, Serafín Faraldos, anunciaba, visiblemente emocionado, “el principio de acuerdo para la instalación y el proyecto de creación del Campus Sur Universidad Complutense de Madrid en Valdemoro iniciando con la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología”.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Según un documento fechado el 19 de diciembre de 2018 y firmado por los entonces rector, Carlos Andradas, y primer edil, Serafín Faraldos, “ambas partes EXPRESAN SU VOLUNTAD de seguir dando los pasos necesarios para la progresiva definición del proyecto así como para la consecución de los recursos, compromisos y garantías que permitan asegurar la viabilidad y sostenibilidad económica de forma autónoma, en el entendimiento de que la UCM no asumirá ningún coste derivado del mismo”.

El 13 de abril de 2019, el rector electo de la UCM, Joaquín Goyache (que tomó posesión de su cargo el 12 de junio), mantenía una reunión con el alcalde Faraldos y los portavoces de los grupos políticos con representación municipal PSOE, Ganemos Ahora Valdemoro, Izquierda Unida, Ciudadanos, Partido Popular y Proyecto TUD, en el que ratificaba la voluntad de su antecesor de avanzar en el futuro desarrollo del Campus Sur en la localidad. Además adelantaba, entre otros detalles, que sería “un eje dinamizador de proyectos investigadores y académicos centrado en Ciencias de la Salud”. La reunión finalizaba con una visita a unos terrenos cercanos al Hospital Universitario Infanta Elena, previstos para situar el futuro equipamiento educativo.

Precisamente en el Pleno del 25 de julio de 2019, con una Corporación municipal recién llegada, se aprobó por unanimidad la desafectación de la parcela dotacional EQ-2 del sector del Postiguillo con el propósito de ser transferida a la UCM para desarrollar en ella el futuro Campus Sur, cesión que se convierte en una de las cuestiones inmediatas a abordar en la agenda del nuevo Equipo de Gobierno.

LA UNIVERSIDAD AFIRMA QUE DESCONOCE EL PROYECTO

Así, el 7 de octubre de 2019, el alcalde, Sergio Parra, y el concejal de Educación, Ángel Díaz-Flores mantienen una reunión con el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Juan Carlos Doadrio, en la que les manifiesta que desconoce el acuerdo relativo al Campus Sur y no tiene ninguna noticia  sobre intención alguna por parte de la universidad de su construcción.

El 22 de febrero de 2021, tras el parón producido por la pandemia por coronavirus, se retoma el expediente y le trasladan el asunto al consejero de Educación, Enrique Ossorio, en un encuentro en que se trataron diversos del ámbito educativo. Ante su ignorancia del asunto, el responsable regional les remite a la Dirección General de Universidades que, el 13 de abril 2021, responde nuevamente que desconoce el acuerdo con el Ayuntamiento de Valdemoro; no obstante, manifiesta que, dado que la Complutense es un órgano autónomo, contactarán con la misma.

Finalmente el pasado lunes 5 de julio, en un nuevo intento de continuar con el proyecto del campus sur y concluir el expediente de cesión de los terrenos previstos para su ubicación, el concejal de Educación contacta con el vicerrector Doadrio, quien confirma que no existe intención de construir el campus universitario en Valdemoro.

Un extremo que corrobora, a través de un email de ese mismo día con el siguiente texto: “Efectivamente, después de nuestra conversación telefónica y una vez comprobado tanto en los Servicios del Rectorado de la Universidad Complutense, como con la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología a través de su decana que no hay ningún proyecto para construir una Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, ni ninguna actividad de esta Universidad”.

Para el alcalde, Sergio Parra, “mi Equipo de Gobierno acogió con entusiasmo el proyecto de convertir a Valdemoro en una ciudad universitaria y nos pusimos a trabajar en ello. Pero desde nuestros primeros contactos con los responsables educativos solo hemos recibido malas noticias que han impedido avanzar en la consecución de esta iniciativa de la que solo existía un documento que reflejaba la voluntad de llevarlo a cabo, pero sin coste alguno para la universidad. Ahora, como tenemos la constancia por escrito de que no se va a levantar esta facultad, lamentamos este jarro de agua fría y lo que ahora haremos será continuar dándole a los terrenos destinados a la misma un uso de servicio público”.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV