Inicio Entrevistas Entrevista con Almudena López Zarapuz

Entrevista con Almudena López Zarapuz

231
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Almudena nació en Madrid y vive en Valdemoro desde el año 2003. Ha elegido un bar en la zona nueva de Valdemoro donde se escucha, sin parar, rock del bueno a través de un sistema de audio excelente. Durante nuestra entrevista suena el Bob Dylan más eléctrico, Tom Petty nos enseña a volar, Jimi Hendrix nos cuenta sobre un niño vudú, Lou Reed nos lleva por el lado más salvaje de la vida, AC/DC prometen estremecernos toda la noche y Led Zeppelin nos llevan al cielo subiendo por una escalera. Quién sabe cuánto influyen los temas en mis preguntas y en las respuestas de Almudena.

Dicen que no hay que desaprovechar ninguna crisis. Hace unos años, Almudena López decidió dejarlo casi todo (se confiesa una arquitecta interiorista a la que nunca le gustó la rama técnica del dibujo) para dedicarse a lo que le gusta. A la pintura, a las artes plásticas, a la fotografía. Es parte de lo que nos venden como el sueño americano. Trabajar duro para triunfar haciendo lo que nos gusta. Desde entonces, Almudena piensa que todos nos deberíamos levantar de la cama cada mañana, prontito, prontito, no porque suene el despertador, sino porque nuestro cuerpo nos lo pida por las ganas que tenga de hacer algo. Almudena ha ido haciéndose un hueco dentro del mundo artístico de Valdemoro, con varias exposiciones, pero, también, en varias ocasiones, sus obras han ido llamando la atención en otros lugares como Holanda e Italia. Para ver algunas de las obras que ha realizado recientemente se puede visitar su blog: http://blogartecromatica.blogspot.com.es/.

Sin_titulo-1

P – ¿Por qué no empiezas contándonos cómo ha ido esta experiencia personal hasta el momento?

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

R – No hay día en que no me levante por la mañana con una sonrisa en la cara al pensar en esto…aún sigo recordando, cada vez menos, la verdad, la cara y las palabras de mucha gente el día que tomé la decisión de cambiar mi vida y dedicarme a hacer lo que más me gusta.

A día de hoy, pienso que ha sido una de las decisiones más acertadas en mi vida. Soy una persona visceral, siempre supe que ese cambio era solo cuestión de tiempo. Aquel día, simplemente se dieron las circunstancias.

La valoración que hago es muy positiva, he vivido experiencias nuevas, revivido antiguas, retomado proyectos artísticos e iniciado algunos nuevos. He descubierto sentimientos e inquietudes, conocido a gente muy interesante y, sobre todo, he podido dedicarme a hacer lo que más me gusta…pintar.

P – ¿Cuáles son los retos que debes vencer con cada una de tus sonrisas matinales?

R- En realidad, todos y ninguno… La verdad es que he tenido que buscar algo que me vinculara con la realidad. No es bueno vivir en una burbuja y, con este estilo de vida, es muy fácil tender a ello y crearse un mundo paralelo. Mi principal reto cada día es una continua lucha con el equilibrio, cosa que intento hacer a través de otro tipo de actividades cotidianas. La gente no suele entenderme cuando digo que no tengo tiempo o que estoy muy liada, en realidad cuando digo eso, no me refiero al tiempo físico como tal sino a un equilibrio en mi “tiempo”.

P – Hablemos, primero, de tu pintura. Pintas sobre lienzo, sobre pared, sobre prendas de vestir. No hay superficie que se te resista.

R- Bueno… es una cuestión de adaptación. Cuantos más soportes trabajes, más posibilidades tienes de llegar a diferentes sectores. También, tú mismo vas evolucionando e investigas cosas nuevas, quieres ver cómo se comportan otros materiales, trabajar con diferentes texturas, usar otras técnicas…estás siempre en un continuo aprendizaje y necesitas experimentar.

Pintar sobre lienzo tiene sus ventajas, pero también sus limitaciones, llega un momento en el cual uno se plantea cuestiones como el almacenaje, el transporte, el mantenimiento, etc., pero he de decir que en casa siempre tengo a mano un par de lienzos en blanco.

P – Hiciste una exposición sobre portadas de discos. Parece que la música es algo importante para ti y para tu pintura.

R – Mi vinculación con la música se la debo prácticamente en su mayoría a un maravilloso melómano con el que desde hace ya más de quince años comparto mi vida. Mi mayor admirador y el más duro de mis críticos.

En casa tenemos una colección de… déjame pensar… alrededor de unos mil quinientos discos aproximadamente entre vinilos y cedés, un montón de libros de historia de la música, biografías y conciertos. A todo esto, además, hay que sumarle varios óleos que pinté a partir de portadas de discos de Miles Davis, King Crimson, Robert Johnson, Jethro Tull, etc. De hecho, la idea de la exposición surgió a raíz de ahí. Yo quería entender qué relación podía haber entre aquellos maravillosos diseños y el contenido musical. ¿Qué habría llevado al músico a querer vincular aquellas imágenes con su música?

Y lo que descubrí detrás de aquellos dibujos fueron historias tan fascinantes que pensé que aquello merecía la pena ser contado. Así que decidí hacer una exposición en homenaje a aquellos años en los que las portadas de discos se consideraban todo un arte en sí mismo.

_DSC0184

P – Has formado parte de dos exposiciones en Holanda. Cuéntanos cómo ha ido esa aventura internacional.

R- Se trata de una exposición colectiva “ENCUENTROS,” la cual se celebra cada año en Holanda y en la que participan diferentes artistas internacionales. La comisaria organizadora de la exposición, Consuelo Plaza Aranda (directora y fundadora de Galería Hispánico Art), a la cual tengo que agradecer el gran trabajo que hace promocionando a nuevos artistas a nivel internacional, me invitó a participar en esta iniciativa, a la que no dudé en unirme ni un momento.

El primer año que participé no pude asistir personalmente. Por eso, este año no quise perderme la oportunidad de vivirlo en primera persona. La exposición se celebra en Mayo coincidiendo con la festividad de San Pentecostés, en un lugar privilegiado, el Museum Galerie Rosmolen Universart, un antiguo molino en un pueblo de cuento, Zeddam. Por esas fechas, el pueblo se abre a la calle con muestras artísticas de todo tipo en todo el entorno urbano de la localidad.

La experiencia fue inolvidable, visitamos otras exposiciones, compartimos impresiones con participantes y asistentes de otras nacionalidades, me invitaron a participar en otras exposiciones de la zona, artistas locales holandeses nos abrieron sus casas con gran cariño para mostrarnos sus obras…se respiraba arte en cada rincón del pueblo.

P – Una de tus facetas artísticas es la docencia. Eres formadora ocupacional certificada y has impartido clases de arte. ¿Tiene el ciudadano medio de comienzos del siglo XXI tiempo para el arte? ¿Tenemos tiempo para desarrollar nuestra faceta artística personal? ¿Qué lugar debería ocupar el arte en nuestras vidas?

R- El arte siempre debería formar parte de nuestras vidas, ¿el lugar?, ya depende de las inquietudes de cada uno. Cada día nos encontramos con manifestaciones artísticas de diferentes tipos, no deberíamos limitarnos al típico museo o a la visita a una galería de arte. Uno puede buscar su visión del arte dentro de lo que se adapta a sus gustos y vida cotidiana: una buena película, cocina creativa, hacer fotos, visitar rincones emblemáticos de tu ciudad… Si consigues encontrar ese punto medio en tu día a día, fácilmente podrías desarrollar esa faceta creativa que todos tenemos. Porque todos, a nuestra manera, tenemos esa vena artística. Sólo hay que dejarla salir.

Este tema siempre ha sido motivo de polémica con algún compañero de profesión, ¿un creativo, nace o se hace?  Y, a día de hoy, sigo pensando que se pueden dar las dos circunstancias. De hecho, para mí, esta crisis ha traído algo bueno a nivel artístico. He conocido a gente, antes con trabajos metódicos o quizás más rutinarios, que ahora, por diferentes motivos y cambios en su situación laboral, han desarrollado esa faceta artística que ellos antes no creían tener o, tal vez, ni siquiera se lo habían planteado…

Quizás, tan sólo haya que pararse un momento a pensar, puede que tan sólo haya que encontrar o buscar esa actividad que nos motiva y, tal vez, simplemente haya que dejarla fluir.

_DSC0237

P – Mi próxima pregunta es también doble. ¿Qué proyectos tienes entre manos en estos momentos? ¿Tienes algún proyecto para un futuro próximo? Y, por último, la pregunta del genio de la lámpara: ¿En qué proyecto artístico te embarcarías en este momento si pudieras conseguirlo con tan sólo pedir un deseo?

P- Ahora mismo sigo trabajando en un proyecto personal relacionado con la creatividad y los niños. Este proyecto surgió a raíz del año que estuve viviendo en Tenerife dónde pude participar en varios talleres de investigación sobre la pintura intuitiva. El estudio trata sobre la manera de fomentar el desarrollo de las diferentes facetas artísticas desde su fase inicial. La idea es despertar la creatividad de una forma intuitiva,  potenciando y desarrollando las cualidades y aptitudes que pienso que todos tenemos y, en el caso de los niños, poder fomentar una personalidad creativa.

De cara al año que viene, tengo un interesante proyecto artístico cultural en Italia que me apetece muchísimo. El director de la oficina de turismo de la isla de Ponza quiere incluir en su programa turístico-cultural algunos de mis trabajos y exposiciones. Ahora mismo estamos viendo los espacios y posibilidades que hay en la isla para poder organizarlo de la mejor manera posible.

Finalmente, y tras mucho resistirme, aunque tengo que confesar que nunca lo he dejado del todo, estoy volviendo a retomar el tema de la fotografía, estoy valorando una iniciativa de “Goyart Photography,” que trabaja para la creación de un grupo de fotógrafos para la presentación de proyectos internacionales coordinados. Este año sería en París, en la semana de Paris Photo. Una ciudad que me encanta.

Y, bueno, ya respondiendo a tu última pregunta, yo al genio de la lámpara sólo le pediría un deseo: poder seguir en esta línea ascendente que tantas satisfacciones a nivel artístico y personal me ha dado, está dando y espero me siga dando durante mucho más tiempo.

Panorama_sin_titulo1

 

Texto: Fernando Martín Pescador

Fotografía: Laura Collada, Ncuadres

 

¿Quieres Ver otras entrevistas?

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here