Inicio Educación Los escolares de Valdemoro aprenden a gestionar las emociones a través del...

Los escolares de Valdemoro aprenden a gestionar las emociones a través del cine

386
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Más de medio millar de escolares de Primaria han participado ya en la iniciativa ‘Cortos de emociones’ que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Valdemoro, a través de la Concejalía de Cultura, Juventud y Patrimonio Histórico, para que los peques aprendan a identificar y gestionar su estado de ánimo a través de audiovisuales. Este es el primer curso en el que esta propuesta se incorpora a la Guía de Actividades Educativas que el Consistorio ofrece a los centros docentes del municipio y cuando finalice el año académico habrán participado en ella más de 800 estudiantes.

Un cortometraje mudo de animación de poco más de siete minutos de duración que se proyecta en las propias aulas es la herramienta con la que más de 500 niños y niñas de los CEIP Fuente de la Villa, Fray Pedro de Aguado, Pedro López de Lerena y Cristo de la Salud se han adentrado en el mundo de las emociones. A lo largo del mes de febrero se sumarán a la actividad los colegios públicos Diego Muñoz Torrero, Nuestra Señora del Rosario y Pedro Antonio de Alarcón.

Aunque el programa está pensado inicialmente para niños y niñas de Primaria, uno de los institutos se ha initeresado por la posibilidad de realizarlo también con alumnado de primer y segundo curso de Secundaria.Las sesiones comienzan con una breve presentación a la que sigue la proyección de un corto que es casi un emocionario, un catálogo de alteraciones del ánimo tanto positivas como negativas que los peques tienen que reconocer y registrar con los emoticonos que se les entregan como material didáctico. El hecho de el audiovisual carezca de diálogos permite al público menudo meterse más de lleno en el contexto puramente afectivo de la historia.

Posteriormente realizan un segundo visionado del filme ya desde una perspectiva más crítica y consciente del abanico de sensaciones que aparecen representadas en él y se sumergen en una fase en la que dejan de ser meros expectadores para experimentar vivencias.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Con ‘Cortos de emociones’ se pretende ayudar a los menores a identificar los distintos estados de ánimo y a manejarlos de forma inteligente para que la ira, la rabia, la tristeza, el miedo, el dolor… no resulten un obstáculo en sus relaciones con los demás y con el entorno y para que aprendan a sacar el máximo partido y a disfrutar de todo lo positivo que les pueden reportar estados anímicos como la alegría, la curiosidad o la ternura entre otros.

‘Cortos de emociones’ se une a otras propuestas del Ayuntamiento de Valdemoro dirigidas a los centros educativos de la localidad que utilizan distintas manifestaciones artísticas como recurso de aprendizaje. Es el caso de la campaña escolar de cine en Navidad, durante la que se proyectaron títulos tanto en versión original con subtítulos como doblados, por la que pasaron más de 3.000 espectadores que cursan estudios desde Infantil a Bachillerato; la de teatro en inglés, que llevó al Juan Prado a más de 6.000 alumnos y alumnas que disfrutaron de representaciones en la lengua de Shakespeare, o Teatropedia, por la que más de 1.300 estudiantes de Bachillerato y ESO se acercaron en 60 minutos a las obras y autores dramáticos que han configurado la historia del género.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

 

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here