
Un total de 1.750 alumnos de la región participan durante este curso 2015-2016 en el Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa educativa, cuyas actividades han comenzado hoy y que alcanza este año su decimoséptima edición, tiene como objetivo estimular el potencial y la creatividad de estos estudiantes con alta capacidad intelectual.
El Programa se desarrolla a través de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte en colaboración con la Fundación CEIM a través de un convenio que se renueva anualmente desde el curso 1999/2000. Se trata del Programa más importante y referente en su género de entre los existentes en España y que mantiene su carácter público, voluntario y gratuito para los alumnos participantes.
Los beneficiarios de este programa en la Comunidad de Madrid son alumnos de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria o Bachillerato escolarizados en centros públicos, concertados y privados y que presentan una alta capacidad intelectual. El proceso de selección del alumnado se realiza desde los centros educativos en el que están escolarizados y siempre contando con la autorización de las familias.
Los escolares participan en esta iniciativa a través de proyectos de investigación y talleres, en los que desarrollan actividades relacionadas con distintos ámbitos: habilidades sociales, lingüístico-literarias, científico-tecnológicas y artísticas. Estas actividades se complementan con visitas a diferentes museos y centros e instituciones culturales y científicas. Asimismo, el programa incluye formación, asesoramiento y orientación al profesorado y a las familias.
Actuaciones para alumnos, familias y profesores
El programa cuenta con un equipo de especialistas y profesores colaboradores integrado por 112 profesionales, especialistas en Educación Primaria y Secundaria, al que se une el equipo de coordinación del programa, integrado por una docena de profesionales.
Las actividades se desarrollan de octubre a mayo de cada año, los sábados por la mañana, con una periodicidad quincenal. El programa incluye también actuaciones dirigidas a las familias y al profesorado de los centros de procedencia de los alumnos participantes, tales como conferencias y actividades de orientación y divulgación. A lo largo del curso se llevan a cabo entrevistas individuales con cada familia, especialmente con aquellas cuyos hijos se incorporan por primera vez al programa.
Fuente: Comunidad de Madrid