Inicio Cultura y Ocio Entrevista Exprés a Mauricio Antón

Entrevista Exprés a Mauricio Antón

388
0
patrocinado

Mauricio Antón. Ilustrador paleontológico. Del 28 de septiembre de 2023 al 18 de febrero de 2024, podemos visitar la exposición «Mauricio Antón: Arte Y Paleontología» en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), en Madrid. La muestra incluye más de ochenta obras originales (óleos y dibujos), reproducciones digitales producidas a gran escala, junto a modelos escultóricos de trabajo, vídeos y publicaciones, así como ejemplares de las colecciones del MNCN. Todo ello para acercar al público no solo la obra de Antón, sino el proceso de trabajo científico previo a la elaboración de las escenas que construye.

Somos más de ocho mil millones de personas en el mundo. ¿Cuántos ilustradores paleontológicos calculas que sois en total?

La ilustración paleontológica es el hobby de muchos pero la profesión de pocos. El número de personas que se dedican a esto profesionalmente no tendrá más de dos dígitos, cosa paradójica porque las imágenes de la vida prehistórica siempre tienen demanda en publicaciones, exposiciones e internet.

¿Cómo decidiste dedicarte a esta profesión?

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Para mí, dibujar animales prehistóricos es vocacional, ya desde  niño me fascinaba. Al principio me parecía  imposible ganarse la vida con ello y durante años me dediqué a la pintura surrealista. Luego una serie de casualidades me llevaron a contactar con paleontólogos que me ofrecieron colaborar con ellos y así llevé a cabo la transición a la ilustración paleontológica.

¿Crees que tu trabajo se asemeja al de los artistas que se dedican a hacer retratos robot para la policía?

Un retrato robot es una representación “al dictado” del rostro de una persona de la cual no tenemos ninguna referencia salvo el testimonio hablado de alguien que la vio. Mi trabajo se parece más al de los artistas forenses que reconstruyen la apariencia de una persona a partir de sus restos óseos. Los fósiles contienen las claves para reconstruir las especies extinguidas, pero hay que saber interpretar esas claves, aplicando conocimientos detallados de anatomía.

Si pudieran ver tus dibujos, ¿qué crees que opinarían en Fossilbook (el Facebook de los animales prehistóricos) un dientes de sable o un hipparion?

Supongo que se podrían reconocer en mis dibujos, pero probablemente se preguntarían por qué les cambié el color o la longitud del pelo. Los rasgos más llamativos de un animal, como las rayas de una cebra o la melena de un león, nos permiten reconocerlos de un vistazo, pero también son los rasgos más superficiales, y no podemos deducirlos de su esqueleto, de manera que ese aspecto externo de la reconstrucción casi siempre es una incógnita.

¿A qué público va dirigida la exposición con tu obra que podemos visitar en el Museo de Ciencias Naturales? ¿Qué te gustaría que se llevaran en la cabeza y en el corazón aquellos que vayan a ver la muestra?

Mi exposición va dirigida a cualquier persona que sienta curiosidad por la vida del pasado y disfrute del dibujo y la pintura. Me gustaría que los visitantes se llevaran un mensaje de la muestra, y es que la ilustración paleontológica es una aventura de descubrimiento. Las imágenes que recrean la apariencia de las especies extintas y su mundo son la última etapa de un proceso de investigación y de creación artística, pero generalmente las etapas anteriores no se ven en los museos ni en las publicaciones, y eso deja un vacío. Es precisamente ese vacío el que intenta llenar esta exposición.

FE DE ERRATAS: En el número 91 de La revista de Valdemoro, en el artículo sobre el cerro de los Batallones, indicamos que las fotografías eran de Ncuadres. Sin embargo, incluimos una ilustración de Mauricio Antón sin mencionar su nombre (página 54) y una foto cedida por el equipo de la excavación (página 50).

Texto_Fernando Martín Pescador

Fotografía_Miguel Antón

¿Has leído el último número de nuestra revista?