Inicio Blog Página 139

Clase magistral de guitarra en el clinic musical de Ambröxx

0

La sala polivalente de la Casa de la Juventud acogerá el próximo 10 de febrero, de 19.00 a 20.30 h., un clinic musical de guitarra, organizado por el Ayuntamiento de Valdemoro. Se trata de una curso intensivo de guitarra dirigido a público de 12 a 30 años de edad e impartido por Ambröxx, nombre artístico de Antonio Fonseca Lora, integrante de destacados grupos locales como Brain Lag o Black Pegasus, entre otros.

Fonseca, actual presidente de la asociación sociocultural In Crescendo que agrupa a varias bandas valdemoreñas, ofrecerá una clase magistral gratuita durante la que enseñará distintas técnicas para tocar la guitarra e indicará la más adecuada para cada ocasión, así como el mejor modo de utilizar este instrumento cuando el objetivo es tocar junto a otros intérpretes o actuar como grupo.

@jupoga96, al bajo, y a la batería, @antoserrano13 participarán junto a Ambröxx en la formación. Concluida la misma, los tres músicos se fundirán con el público asistente en una jam session en la que podrá participar toda persona que lo desee.

CLINIC MUSICAL 10 de febrero. De 19.00 a 20.30 h. Casa de la Juventud. C/ Herencia, 12. Actividad gratuita.  

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Gala de entrega de premios del Certamen Nacional de Cartas de Amor

0

El 14 de febrero volverá a sentirse San Valentín en Valdemoro, después de que en 2021 y 2022 no se pudiera celebrar el Día de los Enamorados como se lleva haciendo en el municipio desde 1994: con la gala de entrega de premios del Certamen Nacional de Cartas de Amor ‘Los mayores también amamos’. Un evento literario y sentimental que este año cumple su vigésimo séptima edición con una participación (113 misivas) ligeramente superior a la de las tres últimas y es todo un clásico del calendario de actividades que el Ayuntamiento programa para la población veterana de la localidad.

La cita será, como siempre, en el Teatro Municipal Juan Prado donde se iniciará el acto a las 17.30 h. Quienes deseen asistir como público a este reencuentro con la vida, el amor y letras tendrán que retirar previamente las invitaciones en la taquilla del teatro, a partir de las 16.30 h.

La lectura de los cuatro textos ganadores –tres de ámbito nacional y uno, local– marcará el comienzo de una ceremonia que continuará con la entrega de los cheques por valor de 300, 220 y dos de 180 euros a quienes los rubrican.

Por último, el tenor venezolano afincado en Valdemoro, Gustavo Raven, pondrá el broche musical con un repertorio fundamentalmente romántico integrado por temas muy populares en español, inglés e italiano, boleros y una sorpresa.

CRECE LIGERAMENTE LA PARTICIPACIÓN
Las 113 epístolas presentadas al XXVII Certamen Nacional de Cartas de Amor –mayoritariamente procedentes de la Comunidad de Madrid (32) y Andalucía (20)– han supuesto un incremento de la participación del 6,6% respecto a la última edición, la de 2021, a la que concurrieron 106 escritos, cinco de ellos con matasellos de Valdemoro, frente a los ocho autores locales que este año se han animado a competir. La última convocatoria antes de la pandemia, la de 2020, contó con 104 epístolas, de las que 13 estaban firmadas por vecinos y vecinas de Valdemoro.

GALA DE ENTREGA DE PREMIOS 14 de febrero. 17.30 h. Teatro Municipal Juan Prado. C/ Estrella de Elola, 27. Invitaciones: desde las 16.30 h. en taquilla. Actividad gratuita. 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

El Hospital de Valdemoro suma ya once especialidades para la formación de residentes

0

El Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red pública madrileña, cuenta ya con once especialidades acreditadas para la formación de los futuros médicos residentes (MIR), con la reciente incorporación de Urología -servicio que recibirá a sus primeros estudiantes el año que viene-, y que acaba de sumarse a Obstetricia y Ginecología, previamente acreditada para formar a partir de esta misma primavera a los futuros especialistas en esta área médica durante los próximos cuatro años.

El hospital de Valdemoro lleva trabajando en la formación de residentes más de 15 años, en los que ha puesto en valor no solo su compromiso con la docencia, sino también con la asistencia sanitaria y la investigación, complementando y potenciando mutuamente los tres pilares estratégicos de la institución en su camino de búsqueda permanente de la excelencia.

El Dr. Juan Rodríguez Candia, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología, explica que “esta acreditación supone un crecimiento y un estímulo para seguir actualizados en la práctica clínica, en beneficio de la asistencia de nuestros pacientes”, y destaca que, desde la inauguración del hospital, este servicio se ha caracterizado por “una asistencia al parto humanizada y respetada, algo que, con el paso de los años, ha ido adquiriendo mayor importancia en la sociedad, combinada con un crecimiento exponencial en el campo de ginecología oncológica, con mayor complejidad asistencial”.

Un aspecto de especial interés es que “esta especialidad está en continuo cambio, lo que se ve reflejado en nuestro servicio con objetivos claros como la mejora de la asistencia clínica, la implicación en la investigación y, por supuesto, un trabajo multidisciplinar con otros servicios”, añade el especialista, puntualizando que con ello “se pretende incentivar al residente, no solo generando conocimientos, sino promoviendo la adquisición de una visión humanizada y responsable de la especialidad”.

Por su parte, la Dra. Cristina Fernández Romero, especialista del mismo servicio, señala que a lo largo de los cuatro años en los que el residente se formará en el centro valdemoreño, este adquirirá los conocimientos y destrezas necesarios en distintas áreas de la Obstetricia y Ginecología gracias a la labor de integración absoluta que se promueve en el servicio. Así, en los dos primeros años se centrará especialmente en el campo de la Obstetricia y el diagnóstico prenatal mediante el seguimiento del embarazo, tanto de bajo como de alto riesgo, además de en la adquisición de competencias en la asistencia al parto; mientras que los dos últimos se enfocarán en la Ginecología (suelo pélvico, esterilidad, ginecología oncológica…). Además, los residentes podrán realizar rotaciones externas, si así lo desean.

Acreditación docente

En 2010, el Hospital Universitario Infanta Elena recibió del Ministerio de Sanidad la acreditación como Centro Docente para la formación de especialistas y, en 2011, fue acreditado por la Consejería de Sanidad como Hospital Universitario. Como resume el Dr. Francisco Javier Ruiz Hornillos, jefe de estudios del hospital, además de jefe de su Servicio de Alergología, en los doce años transcurridos desde entonces, el centro ha ido ampliando la formación en la cartera de especialidades. De esta forma, actualmente son once las acreditadas para completar la formación de los MIR: Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Interna, Pediatría, Psiquiatría, Psicología, Aparato Digestivo, Cirugía General, Oftalmología, Medicina Preventiva, Ginecología y Obstetricia, y Urología, último servicio del centro que ha recibido esta acreditación, incorporándose a la oferta formativa para los MIR a partir de 2024, lo que, en palabras de su responsable, el Dr. Adrián Husillos, supone un reconocimiento al trabajo de esta área dentro del hospital”.

El hospital espera seguir sumando especialidades a esta trayectoria, como muestra de la calidad de su oferta asistencial, docente e investigadora, ya que para conseguir estas acreditaciones es necesario cumplir con numerosos requerimientos fijados por el Ministerio de Sanidad en materia de volumen asistencial y complejidad media del servicio, entre otros. Así, la formación de los futuros MIR en un número cada vez mayor de áreas médicas representa “una garantía de la calidad y solidez de la asistencia y también un estímulo de renovación y actualización de los conocimientos médicos, además de impulsar una mejora continua de la innovación de la asistencia que acaba repercutiendo en la mejor atención clínica ofrecida a los pacientes”, concluye el Dr. Ruiz Hornillos.

Hospital Universitario Infanta Elena

El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en Valdemoro, da asistencia a los habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, así como a otros ciudadanos procedentes de otras áreas de salud, manteniendo los objetivos de alta calidad asistencial, tecnología de vanguardia, eficiencia y profesionalidad.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Valdemoro juega al voleibol solidario

0

El club local disputó el Torneo Benéfico Navideño

Por tercer año consecutivo, el Club Voleibol Valdemoro celebró su ya conocido Torneo Benéfico Navideño. Durante una jornada entera sus socios pudieron disfrutar de jugar, conocerse, divertirse y, como siempre, ayudar.

Esta vez tocó ayudar al Centro Social Vicente Ferrer con artículos de limpieza e higiene personal. Gracias a los más de 80 socios que participaron en dicha jornada se reunió una gran cantidad de donaciones.

Además del premio al equipo ganador, también se premió al mejor disfraz y al mejor nombre, lo que puso el broche de oro a una jornada llena de villancicos, festejos y diversión.

En el club aseguran que una vez más, la organización ha sido un éxito gracias al apoyo del Ayuntamiento que, como siempre, cedió las instalaciones del Pabellón Juan Antonio Samaranch para la jornada. También jugaron un papel muy importante sus patrocinadores (DVS Seguros, Mas Metros Inmobiliaria y Aldar GM), que con su ayuda pudieron sacar el evento adelante. Ahora toca prepararse para el torneo de verano.

Para informarte sobre el club y su actividad puedes ponerte en contacto en el correo clubvoley.valdemoro@gmail.com o seguir todas sus novedades en su cuenta de Instagram (@clubvoleibolvaldemoro_).

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

EL Centro de Asociaciones Pedro Zerolo reabre sus puertas

0

La actividad participativa regresará al Centro de Asociaciones Pedro Zerolo a partir del 13 de febrero, fecha en la que reabrirá sus puertas como sede del tejido asociativo local tras el cierre pandémico en marzo de 2020. Más de una treintena de colectivos volverán a disponer de su base de operaciones en este espacio municipal que también alberga las áreas de Salud y Discapacidad del Ayuntamiento de Valdemoro.

Con la recuperación del uso principal para el que fue concebido, el Pedro Zerolo permanecerá abierto de lunes a viernes10.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 h., para todas aquellas personas que quieran contactar con alguna de las asociaciones allí establecidas. Los servicios municipales de Discapacidad y Salud continuarán con su horario habitual de atención al público, de 9.00 a 14.00 h.

Estas dependencias municipales que iniciaron su andadura el 25 de noviembre de 2004 siendo la base de operaciones de 19 asociaciones se convirtió pronto en un referente fundamental para la participación ciudadana valdemoreña, por lo que se fueron incrementando las entidades allí asentadas hasta llegar a las 32 actuales, una más que cuando se clausuró el centro por el confinamiento. En estos tres años se ha producido la baja de la Asociación de Espondilitis que ha  cesado su actividad. Como contrapartida, se han incorporado a este equipamiento, Acusval y la Asociación de Ostomizados de Valdemoro (Aosval)de reciente creación.

El Centro Pedro Zerolo tomó el nombre del activista LGTBI+ y político tras su fallecimiento en 2015, por acuerdo de Pleno y fue el primer edificio municipal en el que ondeó la bandera arcoíris que simboliza la diversidad de género y la lucha por la ia igualdad de las personas LGTBI+.

El inmueble tiene una superficie de 900 metros cuadrados y dispone de 11 despachos -nueve de los cuales comparten las asociaciones en distintas franjas horarias- y un salón de actos equipado con sistema de sonido y pantalla de proyección, cuyo aforo es de 80 personas. Cuenta además con servicio de conserjería y una centralita única. Por último, tiene habilitado un apartado de correos para la correspondencia de las entidades sin ánimo de lucro allí domiciliadas.

HORARIO De lunes a viernes 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 h.
+INFO SOBRE ASOCIACIONISMO Y PARTICIPACIÓN https://www.valdemoro.es/asociaciones

ASOCIACIONES Y COLECTIVOS CON SEDE EN EL CENTRO PEDRO ZEROLO

  • Acción Espartal de Valdemoro
  • Agricultores de Valdemoro
  • Amival – Asociación de Personas con Discapacidad de Valdemoro
  • Acusval – Asociación de Consumidores de Valdemoro
  • Asociación  Española Contra El Cáncer (AECC)
  • Asociación Amigos del Taichí de Valdemoro
  • Asociación de Bolillos de Valdemoro
  • Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Valdemoro (Afemv)
  • Asociación de Fibromialgia de Valdemoro
  • Asociación de Investigación Histórica las Fuentes de la Villa
  • Asociación de Ostomizados de Valdemoro (Aosval)
  • Asociación de Pensionistas de Valdemoro (APV)
  • Asociación Las Secuoyas
  • Asociación Ornitológica de Valdemoro
  • Asociación Valdemoreña de Jugadores en Rehabilitación (Avaljer)
  • Asociación Valdemoro Solidario (Avalso)
  • Casa del Maestro
  • Cazadores de Valdemoro
  • Círculo de Hombres
  • Coesval – Por la construcción de un colegio de Educación Especial en Valdemoro
  • Criando con sentido
  • Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía
  • Impares Asociados de Valdemoro (Imasval)
  • La Jaima
  • Marcha Nórdica de Valdemoro
  • Monval – Club Deportivo Elemental de Montaña
  • Objetivo 50/50
  • Quiéreme Libre
  • Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil
  • Valdiversa
  • Vida y corazón
  • Yo también te creo

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV

Nueva Asociación en Valdemoro de ayuda a Personas Ostomizadas

0

El tejido asociativo valdemoreño cuenta con un nuevo colectivo del ámbito de salud, creado por un grupo de personas ostomizadas y sus familiares, con el propósito de prestar apoyo y ayuda a quienes portan una bolsa debido a intervenciones de colostomía, ileostomía o urostomía.

Aosval (Asociación de personas ostomizadas de Valdemoro) es la denominación de esta entidad sin ánimo de lucro que actúa fundamentalmente en el Hospital Universitario Infanta Elena, con el que mantiene un convenio de colaboración.

Apoyar desde el campo asistencial, educativo, laboral y social a las personas afectadas para facilitarles la más rápida y completa recuperación es la finalidad de Aosval, cuya sede se encuentra en el Centro de Asociaciones Pedro Zerolo, que pruemueve las relaciones entre sus asociados mediante la realización cualquier tipo de actividad que mejore la calidad de vida de sus miembros.

+INFO Aosval (Asociación de Personas Ostomizadas de Valdemoro). Centro de Asociaciones Pedro Zerolo. C/ Río Manzanares, 4. 601 090 277. aosvaldemoro@hotmail.com

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Exposición 50 aniversario del SEDEX-NRBQ

0

50 aniversario del SEDEX-NRBQ es el título de la exposición que podrá visitarse en el Centro Cultural Juan Prado a partir del 10 de febrero y hasta el 3 de marzo, coincidiendo con la celebración del medio siglo de la creación del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química de la Guardia Civil al que responden las siglas.

Quienes acudan a contemplar la muestra tendrán la oportunidad de ver la evolución que ha experimentado esta área de la benemérita desde su entrada en funcionamiento el 2 de marzo de 1973 –con un grupo de pioneros especializados en explosivos que se enfrentaban a retos desconocidos– hasta el momento actual en el que cuentan con un altísimo nivel de tecnificación y una formación mucho más específica.

Una transformación que se hará evidente en las fotografías, uniformes, equipos, material, trajes ignífugos, robots y otros efectos y recursos­­­ que se exhibirán en la sala de exposiciones.

Entremedias de estas dos fechas ha habido muchos éxitos y heroicidades, pero también sacrificios personales y profesionales de los integrantes de este servicio que trabaja por el mantenimiento de la seguridad ciudadana, el orden público y la garantía de los derechos y libertades constitucionales y que está estrechamente vinculado a Valdemoro, donde tiene su escuela desde 1981 y la sede de sus mandos desde 1985.

EXPOSICIÓN Del 10 de febrero al 3 de marzo. Centro Cultural Juan Prado. C/ Estrella de Elola, 27. Inauguración: 12.00 h. Visitas: de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 h.; sábados, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 h. Entrada libre.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Especialistas del Hospital de Valdemoro colaboran en la edición del primer gran tratado en castellano sobre la sialoendoscopia

0

Actualmente, existe un elevado desconocimiento acerca de la patología obstructiva de las glándulas salivales, lo que implica un alto infradiagnóstico o que muchos pacientes estén tratados de forma inadecuada. Por ese motivo, recientemente se ha editado el primer y único tratado en castellano sobre la sialoendoscopia, actualmente la técnica quirúrgica endoscópica más innovadora existente para abordar este problema de salud.

Avalada por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, la obra recoge todo el conocimiento sobre la patología obstructiva de la glándula salival, los métodos de diagnóstico más modernos y las técnicas endoscópicas más avanzadas para tratarla, constituyendo así un documento, hasta ahora único, que está resultando de gran interés y utilidad para especialistas de numerosos hospitales españoles y de otros muchos puntos del mundo.

El proyecto, liderado por los doctores Carlos Cenjor Español y Álvaro Sánchez Barrueco, jefe y especialista, respectivamente, de los servicios de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red pública madrileña, y de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz y General de Villalba (Collado Villalba), junto al Dr. Carlos Saga Gutiérrez –del Hospital Universitario de Donostia y la Policlínica Gipuzkoa de Quirónsalud-, ha contado con la colaboración de la Dra. Mª José Hernández García, jefe asociado del Servicio de Otorrinolaringología del centro valdemoreño, así como del Dr. Gonzalo Díaz Tapia, su homólogo en el hospital villalbino y otros autores de diferentes centros nacionales e internacionales.

Tal como explica el Dr. Sánchez, la sialoendoscopia “es una técnica quirúrgica endoscópica, totalmente novedosa, fundamental para tratar la sialoadenitis obstructiva crónica, que consiste en la inflamación recurrente de las glándulas salivales derivada de la obstrucción de la salida de la saliva, que se queda retenida en dichas glándulas”. A causa de esta inflamación y la molestia correspondiente, el paciente ve disminuida su calidad de vida muy notablemente, ya que puede generar complicaciones como infecciones o abscesos cérvico-faciales, con importante peligro vital.

Por eso, el primer aspecto de especial interés de esta técnica es la ayuda que aporta al diagnóstico adecuado, riguroso y certero de la patología; lo que facilita enormemente el posterior abordaje del proceso de forma precoz y resolutiva. Además, su mínima invasión deriva en un postoperatorio menos doloroso y una recuperación más rápida, siendo apta para cualquier paciente que presente inflamaciones de su glándula salival de manera frecuente o tenga la sospecha de una obstrucción salival.

A la vanguardia del tratamiento de esta patología

En el apartado del abordaje de la sialoadenitis obstructiva crónica, el Dr. Cenjor señala que, sin la disponibilidad de esta técnica quirúrgica, “el paciente corre el riesgo de ser abocado a la extirpación de la glándula salival como única posibilidad de tratamiento”. Por ello, el Infanta Elena dispone de una unidad especializada y multidisciplinar, que cuenta con la colaboración de otras especialidades como Radiodiagnóstico, Endocrinología, Reumatología, Pediatría y Medicina Interna, desarrolla protocolos de diagnóstico y terapéuticos específicos e individualizados para cada paciente y ofrece tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo para conservar la glándula y su funcionalidad mediante la realización de la sialoendoscopia.

La realización de esta técnica desde hace más de una década por parte de los citados especialistas pone al servicio de sus pacientes un equipo asistencial con formación específica y amplia experiencia, y una atención del máximo nivel que los convierte en referencia en este ámbito a nivel nacional e internacional, así como en la investigación de la patología obstructiva de las glándulas salivales.

Hospital Universitario Infanta Elena

El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en Valdemoro, da asistencia a los habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, así como a otros ciudadanos procedentes de otras áreas de salud, manteniendo los objetivos de alta calidad asistencial, tecnología de vanguardia, eficiencia y profesionalidad.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

‘Todos Contra el Cáncer’

0

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) pone en marcha la campaña ‘Todos Contra el Cáncer’ con el propósito de involucrar a personas, empresas e instituciones en torno a la lucha contra esta enfermedad y conseguir garantizar la supervivencia de muchos pacientes y mejorar su calidad de vida.

La AECC pretende transmitir a la ciudadanía la idea de que esta enfermedad afecta o afectará a toda la población, bien directamente o indirectamente a través de alguien cercano. Y es que, según los datos del observatorio del cáncer, este se ha convertido en el problema sociosanitario más importante del mundo y se estima que en 2030 habrá 21.6 millones de nuevos casos (330.000 en España); una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres tendrán esta enfermedad a lo largo de su vida.

Ante estas cifras, el reto de ‘Todos Contra el Cáncer’ es conseguir revertirlas y alcanzar una tasa de supervivencia del 70% en 2030, para lo que es preciso concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de colaborar para impulsar un gran programa de acción contra el cáncer que incremente los recursos disponibles para la prevención, la detección precoz, la investigación oncológica y el tratamiento del cáncer.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Dos CEIP de Valdemoro en un proyecto Erasmus+ de impulso a la conciencia ecológica

0

Los colegios públicos Diego Muñoz Torrero y Vicente Aleixandre, en colaboración con el Istituto Comprensivo de Petritoli (Italia) y dos asociaciones culturales, una española (El Globo Rojo) y otra del país transalpino (Dulzura), están llevando a cabo un proyecto europeo para promover la conciencia ambiental y de respeto al entorno entre el alumnado de 5 y 6 años de edad. Esta iniciativa, que utiliza como material didáctico los teatrillos de cartón japoneses o kamishibai, se desarrolla en el marco del programa europeo Erasmus+ 2021-2027, de apoyo a la educación en los aspectos de transición ecológica y digital, inclusión social y participación democrática juvenil en el ámbito de la UE.

El pasado 25 de enero y con asistencia de la concejala delegada del Área de Educación, Nieves Pérez, el Muñoz Torrero actuó como anfitrión de todas las delegaciones implicadas en este proyecto Erasmus+. Fueron dos días de encuentros durante los que, más allá de analizar la evolución de esta iniciativa conjunta en cada colegio, los equipos docentes tuvieron la oportunidad de profundizar en el conocimiento mutuo en cuanto a fórmulas y sistemas educativos, aplicación del bilingüismo en las aulas y apoyo específico al alumnado con trastorno del espectro autista (TEA), entre otros aspectos.

Se trataba de la segunda ocasión en la que todos los socios compartían experiencias de manera presencial. La primera llevó al profesorado de los dos coles locales a tierras italianas y la última será en marzo, de nuevo en Valdemoro, esta vez con el Vicente Aleixandre como sede.

PENSAR EN VERDE
Green thinking on stage’ (Pensamiento verde sobre el escenario) es el título del proyecto hispanoitaliano participado por los dos colegios valdemoreños; consiste en trabajar con el alumnado de segundo ciclo de Infantil y primer curso de Primaria para desarrollar su sensibilidad medioambiental y el respeto por el entorno natural. Todo ello a través de medidas concretas para que, desde la infancia, interioricen la regla ecológica de las tres erres –reducir, reutilizar y reciclar– e incorporen estilos de vida sanos y comportamientos éticos con la diversidad, de cara a garantizar un desarrollo sostenible.

Dada la corta edad de los escolares, se ha apostado por el kamishibai como recurso pedagógico. Se trata de un tipo de cuentacuentos originario de Japón, en el que la narración se apoya en un teatrillo elaborado con láminas ilustradas acompañadas de textos.

Este proyecto europeo de educación ambiental desde la colaboración internacional se realiza de forma paralela en los CEIP Diego Muñoz Torrero y Vicente Aleixandre de Valdemoro y en los centros de Infantil, Primaria y Secundaria agrupados en el Istituto Comprensivo de Petritoli, con sedes también en las localidades de Monterubbiano y Montottone, en el entorno de la ciudad italiana de Pescara.

Las asociaciones El Globo Rojo y Dulzura son las encargadas de realizar las narraciones teatralizadas sobre la importancia del agua, la necesidad de reutilizar determinado tipo de residuos y las plantas y los animales como seres vivos esenciales para la biodiversidad. Además, cada uno de estos argumentos lleva aparejado un taller práctico con los peques.

EL CIERRE DEL PROYECTO CONMEMORARÁ EL DÍA DE LA TIERRA
El acto de clausura de ‘Green thinking on stage’ está previsto para el 21 de abril, coincidiendo con el Día de la Tierra, que se conmemora el 22 del mismo mes. Será en conexión directa con Petritoli desde el escenario del Teatro Municipal Juan Prado, el lugar sobre el que los escolares de los dos colegios públicos de Valdemoro exhibirán cómo, a través de esta iniciativa, han incorporado el pensamiento verde a sus hábitos cotidianos y a los de su entorno. Lo harán utilizando sus propios kamishibais que habrán confeccionado con materiales de reciclaje.

Esta acción financiada por el programa Erasmus+ se inscribe en el marco del currículo de Infantil y Primaria, en el que progresivamente se ha ido reforzando la presencia de la transformación cultural ligada al pensamiento ecológico.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

El IES Villa de Valdemoro reconocido por su gestión de la convivencia

0

El IES Villa de Valdemoro ha sido uno de los cuatro primeros centros educativos de la Comunidad de Madrid en recibir el Certificado de Calidad en la Gestión de la Tolerancia otorgados por Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación). Este galardón reconoce las iniciativas impulsadas por el instituto para la mejora de la convivencia y la transmisión de valores democráticos como el respeto, la igualdad, la inclusión o la comprensión de la diferencia.

La entrega de este título al instituto de enseñanza secundaria más antiguo de la localidad tuvo lugar el pasado 26 de enero durante una jornada de buenas prácticas en la que el IES Villa de Valdemoro presentó iniciativas como el Punto Arcoíris, que conciencia sobre el respeto a la diversidad sexual, y el aula de Creativa, espacio de socialización del alumnado a partir de las manualidades. Los otros tres centros que han obtenido Certificados de Calidad en la Gestión de la Tolerancia Aenor han sido el CEIP 6 de Diciembre de Torrejón de Ardoz, el CEIP Giner de los Ríos de Parla y el IES Villablanca de Vicálvaro.

El principal objetivo de la certificación del sistema de gestión de la tolerancia en centros educativos no universitarios de Aenor es «reconocer la capacidad de la organización para satisfacer los requisitos de tolerancia que, tanto la legislación, como la sociedad, cada vez más multicultural y diversa, demandan, en un contexto donde la realidad de las aulas y de los centros educativos evidencian claras manifestaciones de intolerancia, como son los recurrentes casos de acoso escolar, entre otros».

Esta iniciativa forma parte del proyecto piloto ‘CM Educando en Tolerancia’ coordinado por Aidejoven con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

El Ayuntamiento de Valdemoro continúa con el plan de reducir su deuda financiera

0

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el pago de 1.245.140,72 euros a Ibercaja en cumplimiento del compromiso de amortización anual de la deuda financiera que el Ayuntamiento tiene contraída con esta entidad. De esta manera, el Consistorio continúa amortizando deuda, de acuerdo con un calendario de pagos que prevé dar por cerrado su déficit financiero en enero de 2029. Una vez efectuado el pago aprobado ayer a Ibercaja, restarían por satisfacer 7.214.791,36 €.

Este Plan de amortización del Ayuntamiento de Valdemoro para 2023 contempla también reducir la deuda de algo más de 26 millones pendiente con el Banco Sabadell. Así, está previsto el pago de 4,6 millones a esta entidad. De acuerdo con el calendario establecido, la fecha de vencimiento del crédito está fijada para 2028.

En octubre de 2022, con el remanente de Tesorería del ejercicio de 2021, la Junta de Gobierno Local aprobó el pago de 8.031.842,66 euros al Banco Sabadell en concepto de amortización parcial extraordinaria de un préstamo de más de 59,7 millones de euros, que supuso entonces la reducción de más de la mitad de la deuda financiera a largo plazo que el Ayuntamiento contrajo con entidades bancarias.

Tras confirmar las amortizaciones de deuda a Ibercaja y al Banco Sabadell, el alcalde, Sergio Parra, ha recordado que ‘comenzamos la legislatura con casi 70 millones de deuda y terminaremos con menos de 29 millones en 2023; hemos hecho un gran trabajo de gestión financiera que nos permitirá hacer muchas inversiones y continuar recuperando Valdemoro la próxima legislatura’.

Corte de voz del alcalde, Sergio Parra:

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

 

Publicidad LRDV

Exposición fotográfica de Antonio Relaño

0

La sala de exposiciones de La Estación Centro Cultural acogerá del 3 al 28 de febrero la primera muestra fotográfica de Antonio Relaño. Con el título Un estiu. Crónica del verano mediterráneo, el artista exhibirá cerca de una treintena de imágenes que retratan la canícula levantina en todo su esplendor y con todos sus matices.

El urbanismo, la anécdota, las relaciones humanas, la meteorología, el paisaje y sobre todo el paisanaje protagonizan unas instantáneas llenas de luz, mar, sal y calma que construyen la idea platónica de un verano permanente, en el que la trivialidad de unas escenas anónimas contrasta con la huella indeleble que dejan en la memoria.

Son momentos que el autor califica de “tiernos, costumbristas, a veces naif, otras algo kitsch. Son evocaciones, remansos y recuerdos, casi souvenirs” que él capta con su cámara utilizando influencias de pintores como Sorolla, Caillebote o Scott Tuke, así como de fotógrafos como Vivian Maier, Martin Parr o Herbert List.

El resultado es una exposición en la que Relaño, según sus propias palabras, muestra “cual voyeur, la idiosincrasia de la costa española, las vacaciones mediterráneas, cálidas, encantadoras, sencillas, comunes y, a la vez, únicas”.

UN ESTIU. CRÓNICA DEL VERANO MEDITERRÁNEO Del 3 al 28 de febrero. La Estación Centro Cultural. C/ Formentera, 5. Inauguración: 19.00 h. Visitas: de lunes a viernes, de 16.00 a 21.00 h. Entrada libre.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Denuncian el abandono de centenares de neumáticos en Valdemoro

0

Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro ha denunciado ante el SEPRONA la presencia de hasta cuatro vertederos de neumáticos fuera de uso (NFU) en las inmediaciones de los polígonos industriales Rompecubas y Valmor, ambos al sur del municipio.

En la primera de estas zonas industriales, los puntos negros se sitúan a lo largo del Camino de La Losa, sobre tres parcelas rústicas próximas al denominado Cerro Login, en un entorno agrario de importante valor paisajístico y flora de interés vinculada a los suelos yesíferos. Estos vertederos ilegales de Rompecubas acumularían alrededor de 350 neumáticos, de grandes dimensiones en su mayor parte.

El más reciente de estos depósitos irregulares es el localizado junto al polígono Valmor. Este nuevo punto lo forman medio centenar de grandes ruedas y bidones que invaden, además, la vía pecuaria Colada Paso de Los Pocillos. Ello es especialmente grave pues la Ley 8/1998, de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, prohíbe expresamente los vertidos de cualquier clase en estos caminos históricos.

La legislación vigente prohíbe el abandono, vertido o eliminación incontrolada de NFU en todo el territorio nacional e, incluso, su depósito en vertedero. Así lo establece el Real Decreto 731/2020, una reciente norma que pretende corregir algunas debilidades detectadas en la gestión de NFU del anterior Decreto 1619/2005.

Los neumáticos son productos de alta tecnología en cuya fabricación pueden llegar a utilizarse hasta 200 compuestos diferentes (mezcla de caucho natural y sintético, negro de humo, azufre, óxido de cinc, cadmio, refuerzos textiles y de acero, etc.). Ello explica la necesidad de gestionar adecuadamente los NFU, aislando del entorno estas sustancias contaminantes. Además, los NFU abandonados en el campo pueden acumular agua de lluvia en su interior, circunstancia que facilita la reproducción de algunos insectos capaces de propagar enfermedades que afectan gravemente a la salud humana. En nuestro país ya se han confirmado casos de chikungunya, transmitida a través del mosquito tigre.

La asociación ecologista remarca que las administraciones están obligadas a dirigirse a los propietarios o poseedores de los terrenos para que los mantengan en condiciones adecuadas, de conformidad con su deber de conservación. Tanto la Consejería de Medio Ambiente como el Ayuntamiento de Valdemoro tienen conocimiento de estos vertederos ilegales desde noviembre de 2022, tras sendas denuncias a las que no han dado respuesta hasta la fecha, según indica la asociación valdemoreña.

Espartal-Ecologistas en Acción lamenta la negligencia de los responsables locales y autonómicos, que está favoreciendo la proliferación de vertederos y escombreras al punto de convertir Valdemoro en la tercera localidad con mayor número de vertidos ilegales de la región.

Fuente: Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV

El Hospital de Valdemoro pone en marcha un servicio especializado para el abordaje de las uveítis

0

El Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red pública madrileña, ha puesto en marcha un servicio especializado de atención a las uveítis, que incluye un amplio espectro de enfermedades oculares raras que afecta a 52 personas por cada 100.000 habitantes al año de todos los rangos de edad. Este conjunto de patologías, que constituye la tercera causa de ceguera en los países desarrollados, puede conllevar la pérdida de visión permanente con gran repercusión económico-social para los pacientes.

La Dra. Inés Hernanz Rodríguez, especialista del Servicio de Oftalmología del hospital valdemoreño y de su Sección de Uveítis y Segmento Anterior/Glaucoma, explica que “este trastorno se manifiesta a través de la inflamación de las capas internas del ojo (úvea) y puede tener origen diverso (autoinmune, infeccioso, neoplásico, paraneoplásico…), pero siempre cuenta con una base inmunomediada que desencadena los procesos inflamatorios en el ojo. De ahí, que su tratamiento, salvo excepciones, esté basado o se complemente con una terapia inmunomoduladora”.

Esta variedad etiológica, y el hecho de que gran número de casos de uveítis se deban a patología sistémica inmunomediada, ha llevado al hospital a crear este nuevo circuito de derivación de pacientes, con un enfoque multidisciplinar que permite una actuación más eficaz, rápida y segura para el paciente.

“El diagnóstico solo puede ser llevado a cabo por un oftalmólogo y precisa de la realización de una batería de pruebas oftalmológicas y sistémicas, entre ellas, analíticas de sangre, pruebas de imagen y biopsias”, asegura la especialista, apuntando que “en numerosas ocasiones, precisa de un abordaje multidisciplinar en colaboración con servicios como Reumatología, Medicina Interna, Neurología, Hematología y Oncología, entre otros”.

Asimismo, el Infanta Elena hace un seguimiento del paciente gracias a la Consulta de Uveítis monográfica semanal, asociada a la Consulta de Uveítis-Reumatología y atendida por las doctoras Hernanz y Celia Arconada, jefe asociado esta última del Servicio de Reumatología y responsable de la uveítis desde el enfoque de su especialidad del hospital, que instaura el tratamiento sistémico, y supervisa los posibles efectos adversos de la medicación. Un ejemplo claro de la convivencia de enfermedad reumatológica y la uveítis es la espondilitis anquilosante, ya que se estima que alrededor de un tercio de los pacientes tendrá uveítis durante el proceso de su enfermedad.

En este sentido, la Dra. Arconada hace hincapié en que los tratamientos empleados dependen del tipo de uveítis que tenga el paciente, pudiendo ser tópicos, con colirios oculares, o tratamientos sistémicos para evitar las recidivas y sus complicaciones. La reumatóloga asegura que “gracias a la gran evolución de los fármacos en los últimos años, con la aparición de los biológicos entre otros, ha cambiado el pronóstico de este tipo de enfermedades”.

Sociedad Española de Inflamación Ocular

La Dra. Hernanz compagina su trabajo en el Hospital Universitario Infanta Elena y en la Fundación Jiménez Díaz con el cargo como vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Inflamación Ocular (SEIOC), de la que también forma parte como vicepresidenta la Dra. Ester Carreño, responsable de uveítis en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Ambas coinciden que el objetivo principal marcado por esta sociedad científica para los próximos años es el de mejorar la formación de profesionales en el diagnóstico y tratamiento de las uveítis, así como potenciar la investigación y colaboración interdisciplinar en éste área.

Además, la Dra. Hernanz, como representante de la SEIOC, trabajará conjuntamente con la Asociación Nacional de Pacientes con Uveítis (Aúvea) con el objetivo de favorecer el óptimo diagnóstico y tratamiento de las personas con uveítis y el abordaje de sus dificultades diarias.

Hospital Universitario Infanta Elena

El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en Valdemoro, da asistencia a los habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, así como a otros ciudadanos procedentes de otras áreas de salud, manteniendo los objetivos de alta calidad asistencial, tecnología de vanguardia, eficiencia y profesionalidad.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV