Inicio Blog Página 138

Chirigota del sur… de Madrid presenta ‘Vuelven tus viejos colegas’

0

La agrupación local nos trae el ambiente festivo de Cádiz a la localidad

Un buen día, allá por el año 2019, un grupo de amigos de Valdemoro, enamorados de Cádiz y su carnaval, con experiencia en el Carnaval madrileño, decidieron formar su propia chirigota. La Chirigota del Sur… de Madrid es una agrupación carnavalesca, joven, pero cargada de ilusión, cuyo principal objetivo es disfrutar y transmitir su pasión por el carnaval de Cádiz a todos aquellos que deseen compartir un ratito con ellos.

Poco a poco se fueron uniendo nuevos componentes, comenzando los ensayos en el lugar donde continúan haciéndolo en la actualidad, el Quinito. Allí surgió su primera chirigota: La Cruz que nos ha caído, unas monjitas muy alegres y sarcásticas. El siguiente año, la pandemia lo detuvo todo, pero en 2022 salieron con más fuerza y lanzaron Los que siempre la montan, unos jinetes muy satíricos y mordaces. Este año vuelven a la carga con Vuelven tus viejos colegas, que pudimos disfrutar el pasado sábado 4 de febrero en la sala Spacio de Valdemoro.

Por segundo año consecutivo, colaboran en el certamen de Chirigotas Solidarias a beneficio de la asociación local Con Otra Mirada, cuya recaudación se destinará a los proyectos sociales de inclusión de personas con discapacidad que lleva a cabo esta asociación local.

También participan en encuentros y actuaciones para otras asociaciones, como la Asociación de Antiguos Alumnos de la Guardia Civil, además de participar en certámenes carnavaleros de diversos puntos de la Comunidad de Madrid, y en el Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Madrid.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

¿Problemas con los piojos?

0

Kids and Nits, la única franquicia en España que utiliza un dispositivo médico-profesional homologado para uso en humanos

La franquicia número uno a nivel mundial en eliminación de piojos y liendres, Kids and Nits y ¡adiós piojitos! ha abierto sus puertas en Valdemoro y pareciera que la clientela estaba esperando en la puerta. Si antes había que ir hasta Madrid o alguna población limítrofe para acceder a este servicio, ahora podemos encontrarlo en plena Glorieta de las Amazonas. Un local amplio, moderno y luminoso donde difícilmente podríamos pensar que se dedican a eso de quitar piojos. Un espacio que rompe con los tabús, destruye mitos y, lo más importante, elimina los molestos bichitos y las interminables liendres. Al frente del negocio, una joven emprendedora, Laura Miralles, nos asegura haber apostado por un negocio seguro y que ofrecerá excelencia a los valdemoreños

¿En qué consiste el procedimiento de eliminación de piojos en Kids and Nits?

El tratamiento contra piojos y liendres que aplicamos en Kids and Nits es totalmente natural. No ponemos ningún producto químico, por lo que no daña el cuero cabelludo o el pelo, ni por supuesto tiene ningún efecto negativo para la salud. Nuestro procedimiento es compatible con cualquier tipo de piel o de edad. Lo pueden recibir mujeres embarazadas. Es apto para todos. Utilizamos el único dispositivo que existe en el mundo diseñado específicamente para la eliminación de piojos y liendres y el único apto para el uso en humanos que además está homologado en la Unión Europea. Se llama NITTER y aplica aire caliente a alta velocidad y aire aspirado. De esta forma vamos deshidratando tanto el piojo como la liendre y retirando todos los residuos.

Tendemos a asociar piojos y colegio. ¿Es una asociación correcta?

Para nada. Los meses de verano, y en general, las vacaciones escolares, son época de mucho más trabajo. En verano, indudablemente, influye el calor que acelera el proceso de eclosión del huevo. Sin embargo, lo que más influye es el cambio de hábitos. Con las vacaciones dejamos de lado los horarios y muchas rutinas y vemos a más personas. Además, el cole deja de enviar alertas que nos recuerdan que hay piojos, y la familia pasa más tiempo junta. Si en invierno se contagia un niño, en verano se contagia toda la familia.

¿Cuál es el perfil de los usuarios que acuden a este negocio?

Continuamos pensando que el piojo es cosa de niños, e incluso a estas alturas, se relaciona con la falta o el exceso de higiene. Nada de esto es cierto. Al piojo lo único que le interesa es el pelo. Podemos decir que el perfil de nuestros clientes es el de personas con pelo. Vemos desde bebés lactantes a abuelos. Los padres y las madres también se contagian. Y las personas sin hijos, a veces a través de otros adultos o de sobrinos o de hijos de amigos. Es cierto que el contagio más frecuente es en niños porque según vamos creciendo nos volvemos menos afectuosos y para que se produzca un contagio es imprescindible el contacto de pelo con pelo. Aún así también tenemos mucha adolescente con melena larga, que es ahora la moda. Va variando, pero tratamos a todo el mundo… insistimos… que tenga pelo.

Visita Kids and Nits en la glorieta de las Amazonas, 2, o ponte en contacto en el teléfono 919 475 915 o en www.kidsandnits.com.

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Valdemoro instala 20 contenedores para depositar en los barrios el aceite vegetal usado

0

El Ayuntamiento de Valdemoro ha instalado un total de 20 contenedores de aceite vegetal usado repartidos por todos los barrios para incrementar la recogida selectiva y la recuperación de un residuo muy contaminante. Se trata de una actuación incluida en el nuevo contrato de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Hasta ahora el aceite de cocina usado podía depositarse en el Punto Limpio Municipal ubicado en calle Trabajadoras de Cotton y dos días a la semana (martes y jueves) en el Punto Limpio Móvil, en las diferentes calles de la localidad donde estaciona el camión que presta este servicio.

La empresa adjudicataria del contrato de recogida de RSU ha sido la encargada de instalar estos nuevos contenedores de color naranja en los que se debe depositar aceite usado de cocina y no aceites de motor, siempre dentro de una botella de plástico bien cerrada, preferiblemente transparente.

En el contenedor hay que dejar únicamente la botella, sin bolsa y es conveniente evitar el cristal ya que el recipiente podría romperse al precipitarse en su interior. La recogida se realizará una vez por semana en horario de mañana y también cuando el depósito se encuentre lleno.

Un recurso con valor económico

Una gota de aceite vegetal tirada por el inodoro es un residuo altamente contaminante. Sin los filtros de las depuradoras, un solo litro de aceite contaminaría hasta 1.000 litros de agua. Además de sencillo de reciclar, es muy útil y un recurso con cierto valor económico al obtenerse productos como jabones, lubricantes y combustibles ecológicos (biodiesel).

Los nuevos contenedores de aceite de cocina son metálicos, de color naranja, están rotulados con un mensaje que recuerda que el aceite depositado debe estar dentro de una botella de plástico cerrada para evitar que se vierta en su interior. Estas botellas y sus correspondientes tapones también se reciclan.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Emoción a flor de piel en la entrega de premios del XXVII Certamen Nacional de Cartas de Amor

0

Trinidad Pestaña Yáñez, Isabel García Viñao, Mª Pilar Díaz Moreno y Esteban Mayoral Vázquez son los ganadores del XXVII Certamen Nacional de Cartas de Amor ‘Los mayores también amamos’, cuya entrega de premios tuvo lugar el 14 de febrero en el Teatro Municipal Juan Prado. Las autoras procedentes respectivamente de Jaén, Huesca y Madrid capital y el autor local tuvieron ocasión de dar a conocer ante un numeroso público las emotivas líneas que les han hecho merecedores de 300 (1º), 220 (2º) y 180 euros (3º y local).

Después de dos años, el Juan Prado volvía a acoger esta clásica cita literaria del Día de San Valentín que tiene como protagonistas a los cuatro mayores de 60 años que han logrado los primeros puestos en una edición en la que se ha registrado una participación de 113 misivas, ocho con matasellos de Valdemoro. Sobre el escenario, tras la lectura del fallo del jurado se compartieron los textos seleccionados como los mejores del certamen de este año y los ganadores recibieron, además de las cantidades económicas correspondientes, felicitaciones, flores, una estancia de dos noches (pensión completa) en un hotel de 3 estrellas en Benidorm, patrocinada por Viajes Cibeles, y un diploma conmemorativo de su galardón.

El acto, que contó con la presencia de las concejalas Noemí Taboso y Nieves Pérez y otros miembros de la Corporación municipal, finalizó con la actuación del tenor venezolano afincado en Valdemoro, Gustavo Raven, que ofreció un repertorio fundamentalmente romántico en el que incluyó Oh sole mío, un homenaje a Pablo Milanés, con la interpretación de cuatro de sus composiciones más conocidas entre ellas Yolanda, dedicada a su mujer, y diferentes boleros que contaron con la participación del público asistente. Como colofón el tenor cantó una canción dedicada a Valdemoro.

CUARENTA AÑOS DE AMOR Y DESAMOR (PREMIO LOCAL)
El valdemoreño Esteban Mayoral fue el primero en leer Carta de amor, que firmó con el pseudónimo Otoñal y en la que se dirige a la persona con la que ha compartido cuarenta años de una vida con claroscuros. En ella reconoce haberse equivocado muchas veces pero también manifiesta la certeza de continuar enamorado como al inicio de la relación. El protagonista sabe que sus sentimientos no son correspondidos desde un hecho misterioso y quizá trágico -que solo esboza con un «se ha dormido»- ante el que reconoce: «te fallé». Con estas tristes líneas, hace examen de conciencia, afronta lo que no es capaz cara a cara, muestra su apoyo al ser amado hasta que recupere la salud y la autonomía y deja la puerta abierta a un futuro prometedor que solo ella podrá decidir.

LA SORPRESA ESTÁ EN LA POSDATA (TERCER PREMIO)
Mª Pilar Díaz, de Madrid, adopta el sobrenombre de Eider Lamar en el escrito titulado A mi novia de toda la vida, un texto muy literario que describe, en una carta para enviar con motivo del día de San Valentín, una bella historia de amor llena de sentimiento y agradecimiento hacia la pareja por, entre otras muchas cosas, «ser la luz y la inspiración de mis días (…) mi mejor amiga y confidente». El presunto autor esgrime numerosos argumentos por los que admirar y querer a «una gran mujer, la mejor»  con la que lleva 40 años y expresa su positivo balance de esas cuatro décadas en los siguientes términos: «Soy feliz sólo pensando que los dos hemos envejecidos juntos siendo mejores personas y sin defraudar las expectativas de aquellos jóvenes que fuimos». Con la esperanza de continuar juntos hasta el más allá se despide esta misiva con una jugosa, cómplice, divertida y sorpresiva posdata.

NUNCA ES TARDE PARA EL AMOR (SEGUNDO PREMIO)
Ocurrió en los ojos de nuestros corazones es la carta rubricada con el alias Casiopea, correspondiente a Isabel García que, dado que no pudo desplazarse desde Castiello de Jaca (Huesca) hasta Valdemoro, estuvo representada en la ceremonia del 14 de febrero por Mª Victoria Martín Águila, monitora de poesía del Centro Municipal de Mayores. En este poético escrito, relata con profusión de figuras retóricas un enamoramiento en la madurez y en principio casi exclusivamente platónico, ya que solo hay cruce de miradas, sonrisas y saludos. El escenario en el que transcurre esta historia es un parque «con álamos temblones», «luces de colores»…, en el que la protagonista experimenta «el cosquilleo de varios ciempiés danzando en mi estómago (…) hormigueos dulces que sentí en mi juventud». Un día se encuentra el hueco en el banco en el que habitualmente está ese amado que «está haciendo crecer en mi interior un jardín florecido; un bosque de bellos árboles…». Todo se torna oscuro en unos momentos de intensidad dramática que terminan con un feliz desenlace.

TODOS LOS INGREDIENTES DE UN CULEBRÓN (PRIMER PREMIO)
Diego es el destinatario de Jornada de puertas cerradas, título de la epístola suscrita por Amarna, seudónimo de Trinidad Pestaña, de Martos (Jaén). La ganadora absoluta del certamen puso voz a unas palabras que comienzan presagiando una ruptura que no se confirma «Me gustaría decirte que he dejado de quererte. Pero no puedo» y van desvelando todo un culebrón, con tintes melodramáticos, que se desarrolla en la habitación de un Hospital Maternal. Un hijo nacido muerto, un padre ausente, una obsesión, la desesperanza, «sentimientos que fluctúan del blanco al negro», las promesas incumplidas, el odio, el adulterio y las nuevas puertas que se abren al amor son los ingredientes de este drama en el que no puede faltar una venganza acorde a todos estos infortunados y conmovedores sucesos.

 

Texto: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

#ReyesSinSnapchat, una muestra del colegio Lagomar

0

La Biblioteca Municipal Ana María Matute acogerá a partir del 13 de febrero la muestra titulada #ReyesSinSnapchat, un conjunto de carteles en torno a la dinastía de los Austrias en los que el alumnado de tercer curso de la ESO del colegio Lagomar ha plasmado una doble perspectiva de media docena de soberanos: Isabel la Católica y los cinco de la casa Habsburgo (Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II). Ya están pensando en un proyecto similar en torno a los Borbones.

La exposición es consecuencia directa de un proyecto educativo del centro que aspira a enseñar la Historia con una plena participación de los estudiantes, utilizando métodos didácticos que aúnan el análisis de los contenidos educativos, el desarrollo del espíritu crítico y la aplicación de las artes plásticas al aprendizaje de otras asignaturas.

El resultado es un conjunto de formatos que recuerdan a viñetas de cómic o imágenes transformadas por las aplicaciones de las redes sociales y que, paradójicamente, en vez de distorsionar a los personajes históricos, ofrecen una visión más poliédrica y contrastada de ellos; sin el filtro de las ideas preconcebidas y desde una perspectiva visual muy mlilennial.

Las ilustraciones son retratos de los monarcas en cuestión con una serie de atributos, tanto de su época –la gola– como contemporáneos –una cazadora bomber, un móvil o una camiseta hippie-, que la artista Regina Jiménez Vico (@vicoswhat) se ha encargado de editar y actualizar para darles un acabado más profesional de cara a su exhibición pública. Vico está vinculada tanto al mundo artístico como al educatovo ya que es ilustradora y diseñadora gráfica, además de profesora de Arte en un centro del norte de Madrid.

La exposición podrá visitarse hasta el último día de febrero y permitirá ampliar conocimientos a través de las explicaciones incluidas en un recorrido guiado al que se accederá mediante un código QR.

#REYESSINSNAPCHAT Del 13 al 28 de febrero. Biblioteca Municipal Ana María Matute. Avda. de Hispanoamérica, 2. De lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 h. Entrada libre. 

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Entrevista con María Teresa Quevedo Mantilla

0

A María Teresa le da cierto apuro ser entrevistada. La ha engañado su hijo, dice, porque a ella no le interesa presumir de lo que ha hecho en su vida y hasta le da algo de vergüenza el salir en nuestra revista. Ha tenido la suerte de llegar a su edad con buena salud y, a lo largo de su vida, le ha gustado participar en la vida social de su comunidad. Jamás lo ha hecho para hacerse notar o para colgarse una medalla. Organizó la primera asociación de padres de alumnos en una escuela de Valdemoro porque así se lo pidió el cuerpo. Dentro de la asociación, organizó múltiples actividades porque creía que era lo mejor para todos. Cuando se jubiló, decidió estudiar una carrera y le vino muy bien. Fue una decisión que todavía la llena de satisfacción. Pero María Teresa no ha hecho todo esto por presumir y, a lo largo de la entrevista, insiste en que ha llevado una vida corriente. Una vida normal.

Me has pedido que en el título de la entrevista ponga que te llamas María Teresa, pero todo el mundo te conoce como Uki.

Sí, así muchas de mis amigas dirán: «¡Anda, la Uki en realidad se llama María Teresa!» Estoy segura de que muchas personas que me conocen bien se van a sorprender. Mi madre me llamó María Teresa toda la vida, pero el resto de la familia y todos mis amigos siempre me han llamado Uki. Según parece, en el pueblo alguien no supo pronunciar mi nombre en algún momento y me llamó Teresuki o Taruki, o algo así y me quedé con Uki. Te recuerdo que en Cantabria se utilizan mucho los diminutivos. Un día, un amigo que me conocía como Uki quería comunicarse conmigo e indagó para saber mi verdadero nombre. Llamó al teléfono de casa y lo cogió mi hijo Alberto. «Aquí no vive ninguna María Teresa», oí que respondía. Como todo el mundo me conoce por Uki, ni mi propio hijo se acordaba de mi nombre.

Y te apellidas Quevedo, como el escritor del Siglo de Oro.

Curiosamente, en Cantabria, mi segundo apellido, Mantilla, es más popular y conocido como apellido que Quevedo. El decano del Colegio de Procuradores de Cantabria, primo hermano mío, fue durante cuarenta años Dionisio Mantilla (murió hace unos años); su hermano, Joaquín Mantilla, es un arquitecto importante en Santander; Conchita Mantilla, su hermana, ha formado parte del gobierno de Miguel Ángel Revilla durante dos o tres legislaturas.

¿Crees que la familia de tu padre estaba relacionada con Francisco de Quevedo?

El padre del escritor era de Vejorís de Toranzo y yo soy de San Vicente de Toranzo. Las dos localidades están muy cerca la una de la otra. Por otro lado, la madre de Quevedo, que se apellidaba Santibáñez, era de San Vicente de Toranzo. Somos de la misma zona. Yo no he hecho el árbol genealógico. Unos primos que emigraron a México sí que lo han hecho y me lo han enviado. Estoy pensando en completarlo y ponerle un marco. Es fácil que la familia de Francisco de Quevedo y la mía tuvieran conexión en algún momento dado, pero no hay pruebas de ello.

Naciste, entonces, en San Vicente de Toranzo.

No exactamente. Mi abuelo era contratista de carreteras y, con su sueldo, vivían bien. Además, mi abuela heredó de dos tías que tenían bastante dinero. Conservo con mucha ilusión el testamento de 1902 en el que mi abuela heredó de una de esas tías novecientas mil pesetas. En ese tiempo, tenía que ser mucho dinero, porque algunas de las casas valían cuarenta pesetas. El caso es que yo nací en Villasuso de Anievas, un pueblo muy chiquitito en el que mi abuela tenía una de esas casas. Pero, a los tres años, nos fuimos a San Vicente, que era donde vivía mi abuela. Estoy más unida a este último, porque tengo de allí más recuerdos y he pasado allí muchos veranos. Sin embargo, ahora tengo un cariño muy especial por Villasuso. El verano pasado fui allí con mi hijo Julián. Fuimos al cementerio, a recorrer todo el pueblo. Visité la casa donde nací. De ella recordaba un escalón en particular y, cuando fuimos, allí estaba el escalón. Era un recuerdo de cuando tenía tres años. Me emocionó mucho.

¿Cuándo os vinisteis a Madrid?

Cuando yo tenía nueve años. Éramos cuatro hermanos y yo era la pequeña. Fuimos a vivir a la calle Sainz de Baranda, número 22, casi esquina con la calle Narváez. Mi padre montó un bar en la calle Lope de Rueda, en Madrid. Cuando nos vinimos, estábamos todos en edad escolar. Mi madre había estado interna en el colegio cuando era niña y no quería que nosotros estuviéramos internos también. En San Vicente de Toranzo, mis padres tenían la tienda en una de las casas que pertenecía a mi abuela. Cuando murió mi abuela, la casa donde estaba la tienda no les tocó a ellos y en San Vicente ya no iban a poder vivir de tres vacas. En Madrid, mis hermanos estudiaron en los Escolapios, en el edificio donde había estado la cárcel de Porlier. Allí, durante y después de la Guerra Civil, hubo muchos presos. Y yo estudié en las Teresianas de la calle Goya número 14. Allí terminé el bachiller y después comencé los estudios de perito mercantil. La escuela estaba en la Plaza de España. Tras los estudios, comencé a trabajar en la Central del Ahorro Popular, que dependía de las Hermandades del Trabajo. Era como un banco, pero chiquitito. Luego trabajé en la inmobiliaria Urbis. Allí fui muy feliz. Había muy buen ambiente de trabajo, gracias a un director general que era un cielo. Solamente de oficina, podíamos ser dos mil personas.  Y había un ambiente fenomenal. De ahí, me fui a trabajar a un banco, pero no te digo el nombre porque no me gustó nada nada. No me gustó el ambiente de trabajo. Solo había envidias, zancadillas…estaba en la Gran Vía, en Madrid. Me casé y me despidieron. Porque, entonces, si eras mujer y te casabas, te despedían. Era el año 1965.

Te casaste y tuviste cinco hijos.

Tuve cinco hijos en un espacio de ocho años. Todavía de soltera, yo me había comprado un piso en Moratalaz. Entonces mucha gente se compraba un piso en Moratalaz.  Se lo alquilé a los amigos de unos amigos y, cuando me casé, me dio apuro pedirles que se fueran para que nosotros pudiéramos ir a vivir allí. Así que nos fuimos de alquiler y, al contrario que nosotros, cada vez que alquilábamos un piso, al poco de mudarnos, los dueños nos pedían que nos fuéramos porque lo necesitaban para vivir ellos. En una ocasión, le alquilamos el piso a una señora soltera de cincuenta años. Según parece, nunca había encontrado a la persona ideal. Fue alquilarnos el piso y conocer al que, enseguida, se convirtió en su marido. Otra vez nos tuvimos que mudar. Así que vivimos en muchas casas en Madrid. Yo había alquilado el piso de Moratalaz a un precio de amigo. No solo no pudimos vivir en él. Encima, al final, nos dejaron mucho dinero sin pagar y me lo dejaron hecho unos trapos.

¿Cómo llegáis a Valdemoro?

A mi marido siempre le había parecido mejor criar a cinco hijos en un pueblo que en Madrid. Un día, hubo discusión en casa porque se acabaron las fresas. Era domingo y mi marido dijo: «¡Vámonos a Aranjuez a por unas fresas! Coge el coche, que nos vamos a Aranjuez!». Siempre me decía «coge el coche» porque él nunca se sacó el carné. Ahora me resulta gracioso. En casa era yo la que conducía. Fuimos a Aranjuez y, a la vuelta, me dijo que paráramos en Valdemoro, que le habían hablado de este pueblo. Entramos, vimos, de casualidad unos pisos y, ese mismo día, dimos la señal para comprar uno. Pusimos como condición el volver al día siguiente para asegurarnos de que había todos los servicios que necesitábamos: colegios, médicos… Era el año 1977. Tal vez 1978. Yo creo que ya había nacido mi hija la pequeña. Me gustó Valdemoro desde el primer día, pero, al principio, todos los días encontraba una excusa para irme a Madrid. A mi parecer, en Valdemoro, no había de nada. Me iba a Madrid hasta para comprar un par de calcetines.

Una vez en Valdemoro, volviste a trabajar.

Mi marido tenía un buen puesto de trabajo. Ganaba buen sueldo. Y, un buen día, le dio por dejar la fábrica y montar una granja de conejos. No había estado nunca en el campo, no sabía lo que era un conejo y se le ocurre montar una granja de conejos. Se le murieron todos los conejos y pasamos una mala temporada. Nos dejó a dos velas. A mí me salió un trabajo y volví a trabajar, aquí en Valdemoro. Me puse a trabajar para la constructora Inesco. Siempre se portaron muy bien conmigo. Nos alquilaron la parcela que teníamos y me dieron trabajo. Se portaron muy bien cuando mi marido se puso enfermo. Es cierto que yo era cumplidora y hacía mi trabajo, pero cuando enfermó mi marido, ellos me mandaban a casa para que pudiera estar con él y cuidarlo. Después de los años, sigo quedando con ellos.  De vez en cuando, me llama el director general y quedamos todos para comer.

La enfermedad y muerte de tu marido debieron ser duras.

Murió mi madre y, a los quince días, murió mi marido. Fue curioso: mientras estuve trabajando, no lo llevé tan mal. Pero, cuando me jubilé, se me vino todo encima y me dio el bajón. Un día oí que en la Universidad Carlos III, en Getafe,  habían diseñado una carrera para mayores de 55 años. Me matriculé e hice la carrera de Civilización y Cultura. Creo que yo formé parte de la segunda promoción. Disfruté muchísimo. Los catedráticos estaban muy contentos con nosotros. Nos decían que daba gusto darnos clase porque íbamos allí porque queríamos estudiar. No pasaba lo mismo con los jóvenes. Cuando terminé la carrera, seguí matriculándome en cursos monográficos. De pequeña, no me gustaba nada la Historia. Luego, acabó gustándome mucho.

En esa época, también colaboraste con el Museo de Ciencias Naturales.

Sí, iba dos o tres días a la semana al museo de Ciencias Naturales a enseñar a los niños. Me gustó mucho la experiencia, pero a mí no me gusta mucho la docencia. Me gusta más que me enseñen. Recuerdo que, desde bien pequeña, cuando me preguntaban qué quería ser de mayor, siempre respondía que cualquier cosa menos maestra.

Volvamos a tus primeros años en Valdemoro. Organizaste la primera asociación  de padres de alumnos que hubo en nuestra localidad.

Cuando vine a Valdemoro, fui al director del colegio de mis hijos,  el colegio Cristo de la Salud y le pregunté por la asociación de padres. Me dijo que en Valdemoro aún no había ninguna asociación de padres. De repente, oí salir de mi boca: «¿Formamos la primera?». Nos costó bastante porque, al principio, íbamos cuatro padres a las reuniones. Literalmente cuatro. Era difícil hablar con el resto de los padres y explicarles lo que estábamos haciendo. Cuando dejé la asociación, no cabíamos en el salón de actos. La idea era empezar a hacer cosas con los niños. Valdemoro tenía un autobús. Lo tenían aparcado en la puerta del ayuntamiento y lo usaban cada quince días para llevar al equipo de fútbol al campo del equipo contrario. Entonces me fui donde el alcalde. «No es normal que haya un autobús parado con tantas cosas que hay que hacer en Valdemoro para los niños». Al principio, el alcalde me dijo que estaba loca. Le dije: «He organizado un viaje a Santander, hay muchos niños que no conocen el mar, y nos vamos a un pueblo de Santander, a San Vicente de Toranzo, con ellos». La idea era ir a un colegio que estaba cerrado durante Semana Santa y dormir allí. Conseguí que me lo alquilaran para que fuéramos allí con los niños. Y le dije al alcalde: «Me voy a llevar a treinta y tantos niños a Cantabria». Cada vez que pasaba por el Ayuntamiento, le recordaba al alcalde «nos vamos tal día». Y él me respondía: «Con este autobús no van a ir». Insistí tanto que, para cuando llegó el día del viaje, el Ayuntamiento nos cedió el uso del autobús y nos pagó el primer depósito de gasolina. Con quinientas pesetas cada niño —entonces quinientas pesetas eran más que ahora, pero aun así salió muy barato—, con quinientas pesetas nos fuimos una semana a Cantabria a pensión completa. Una vez allí, los llevamos a que vieran una fábrica de leche. Los dueños eran amigos míos y les convencí para que le regalaran una botella de leche a cada niño. Los llevamos a la bahía y los montamos en lanchas para que dieran un paseo por la bahía. Creo que a las cuevas del Castillo y de la Pasiega al final no pudimos ir porque estaban cerradas temporalmente. Pero los llevamos a muchos sitios y los niños volvieron encantados. Fuimos dos matrimonios y hacíamos la comida en el colegio. Entre todos hacíamos la comida. Juan Luis, el chófer del autobús, que se portaba de locura cuando íbamos de excursión, contribuía como uno más. Hacíamos tortillas de patata, otro día hicimos judías… Como era un colegio, había ollas de esas muy grandes, cocinábamos para todos. Y todo lo hacíamos entre todos. Fue una época muy bonita de la asociación. Recuerdo que, en otra ocasión, fuimos a Griegos, un pueblo de la provincia de Teruel, para ver una necrópolis celta.

Me consta que conseguiste usar el autobús del Ayuntamiento en más ocasiones.

En Valdemoro no había piscina, ni sitio donde bañarse. Así que decidimos llevar a los niños a Aranjuez con el autobús del Ayuntamiento para que aprendieran a nadar. El autobús los llevaba y traía de vuelta. La experiencia fue tan bien que empezaron a protestar los padres de los niños de otros colegios. Así que el autobús llevaba a un grupo de niños, se volvía a Valdemoro a por otro, se traía de Aranjuez a los que había llevado primero y así hacíamos turnos. Con varias madres, nos organizábamos para que hubiera siempre algún adulto con ellos.

También comenzaste a colaborar con las fiestas de Valdemoro.

Cuando nos contaban lo que tenían planeado para las fiestas en Valdemoro, a mí me parecía que todo era gastar dinero: la carroza, la no sé qué… Y yo me decía: «¿Y no se pueden hacer cosas que no cuesten tanto dinero?». Yo no me he criado en la calle, así que no conocía muchos juegos de calle, pero, en Valdemoro había mucha gente que sí conocía muchos juegos infantiles. Así que propuse que se llevara a cabo una actividad en la que se pudieran recuperar todos los juegos tradicionales. En el campo de fútbol viejo, organizamos carreras de sacos, juegos de canicas… Los premios eran baratos: dábamos una medalla al que ganaba.

Me han hablado también de un famoso partido de fútbol.

Para las fiestas, solían proponer un partido de fútbol de solteros contra casados. Entonces las mujeres no jugaban al fútbol. Y yo dije: «¿Y por qué no de solteras contra casadas?». «Dices cada cosa», me respondieron, «¿cómo van a jugar las mujeres al fútbol?». Al final, se hizo y vino más gente a verlo que el día que vino el Atlético de Madrid. Se llenó el campo. Creo que fue en 1979 o en 1980. Convencimos a un árbitro profesional para que viniera a pitar el partido. «No me puedo vestir de negro, que lo tengo prohibido», me dijo, «pero me vestiré de verde oscuro». Lo pasamos bien. Las solteras corrían y no jugaban mal, pero a las casadas les costaba. El árbitro, en broma, les decía a las casadas: «Si pasáis de medio campo, pito penalti a vuestro favor.» Se conoce que entonces yo tenía más imaginación que ahora, porque ahora no tengo ninguna. El caso es que, en aquella ocasión, la gente vino de fuera de Valdemoro y luego se quedaron a consumir en los establecimientos de la localidad. Creo que fuimos pioneros en muchas cosas.

Vas a cumplir 87 años. ¿Sigues conduciendo?

Lo dejé hace unos meses porque ya no tengo los mismos reflejos. Y se me ha hecho duro porque han sido sesenta años al volante. Me ha gustado mucho conducir y pisar el acelerador. Cuando estaba soltera y trabajaba en el banco iba solo por la mañana. Un amigo tenía una inmobiliaria y estaba empeñado en que me fuera a trabajar con él por las tardes. Tenía la inmobiliaria en la carretera de la playa, ahora, Herrera Oria. A mí me resultaba muy complejo ir hasta allí. Trabajaba en el banco en el centro de Madrid, me iba a casa a comer a Sainz de Baranda y luego tenía que desplazarme a Cuatro Caminos para coger una furgoneta que te dejaba en Herrera Oria. No me daba tiempo. Pero un día me hicieron una oferta económica tan ventajosa que acepté trabajar con ellos. Como no tenía para un coche, para ahorrar tiempos, me compré una moto. No pude rechazar su oferta: en la inmobiliaria me pagaban más que en el banco. Luego, con la moto, iba a todas partes. En una ocasión, me fui con una amiga sentada detrás en la moto, hasta Cantabria. Lo pasamos muy bien. En cuanto pude, me compré un coche, un Seat 600. Luego tuve otros, hasta un deportivo de dos plazas, que pintamos de rojo. Me gustaba mucho correr. Entonces, no había limitación de velocidad como ahora. En una ocasión, para las fiestas de Valdemoro, hubo una yincana para hacer distintas pruebas en coche. Se hacía por todo el pueblo. Fui a inscribirme y me dijeron que no me podía apuntar por ser mujer. Me enfadé mucho y discutí con ellos, pero no hubo manera. Me dio la sensación de que, en Valdemoro, todavía había que trabajar mucho para que la localidad se pusiera al día en todos los cambios sociales que entonces se estaban produciendo.

******************************

María Teresa se mantiene activa y, tras la entrevista conmigo, ha quedado a tomar un café con unas amigas. Siempre le ha gustado leer y sigue leyendo con asiduidad. Últimamente, le gustó mucho Patria, de Fernando Aramburu. Lo malo, dice, es que ahora no se acuerda de lo que lee de un día para otro. Ella sigue haciéndolo porque el médico le dice: «Aunque no te acuerdes, sigue leyendo». Dice que ha llevado una vida muy normal y muy corriente. Otros dirían que ha sido una precursora, una mujer que abrió caminos donde entonces no los había para las mujeres. Lo cierto es que no se ha limitado a ser un mero testigo: durante más de cuarenta años, ha participado de forma activa en la historia reciente de Valdemoro.

Texto_Fernando Martín Pescador

Fotografía_Ncuadres

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Talleres gratuitos para mayores

0

El Ayuntamiento de Valdemoro, en colaboración con la Fundación ‘la Caixa’, lanza un paquete de cinco talleres gratuitos para mayores, orientados a mejorar su autonomía y salud emocional y física, así como a romper la brecha digital y facilitar su incorporación al universo de internet desde lo más básico a la realización de gestiones online. El plazo de inscripción es del 20 al 28 de febrero, todos los cursos son presenciales y se impartirán entre marzo y mayo en el Centro Municipal de Mayores. Se trata de un primer ciclo integrado en el total de 27 cursos que ofrecerán ambas entidades de forma conjunta a lo largo de 2023.

De los cinco talleres para los que se abre ahora el periodo para apuntarse, tres están vinculados con las nuevas tecnologías –‘Iniciación a la informática’, ‘Imágenes para recordar’ y ‘Haz trámites por internet’– y tendrán a Cristina Sánchez como monitora, mientras que los dos restantes–‘Entrena’ y ‘Vivir con sentido’– tienen que ver con el bienestar y los impartirá la psicóloga Carina Cinalli.

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓN
El curso que se centrará en proporcionar conocimientos básicos de informática se desarrollará los martes y jueves comprendidos entre el 2 y el 28 de marzo, en horario de 9.00 a 11.00 h. El manejo del ordenador, el uso de la red global y la creación de cuentas y empleo del correo electrónico son los contenidos esenciales del mismo.

Quienes participen en la acción formativa denominada ‘Imágenes para recordar’ aprenderán a archivar las fotografías que hacen con el móvil o con cámaras digitales con el fin de clasificarlas y conservarlas en lugar seguro. En este contexto se les enseñará a guardarlas en el ordenador, a crear álbumes y presentaciones virtuales y a compartirlas con las personas que lo deseen. Las sesiones serán los martes y jueves, desde el 2 de marzo al 18 de abril, y el horario, de 16.00 a 18.00 h.

La tercera de las propuestas tecnológicas es la de mayor nivel de complejidad ya que a través de ella se pretende dotar al alumnado de la autonomía necesaria para la realización de trámites por internet. Tendrá lugar todos desde el 30 de marzo al 16 de mayo, todos los martes y jueves, de 9.00 a 11.00 h.

SALUD, BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA
El 7 de marzo darán comienzo los dos cursos orientados a mejorar la calidad de vida de la población más veterana.
‘Entrena’ se extenderá hasta el 9 de mayo y se impartirá de 9.30 a 11.30 h. todos los martes. Recomendaciones y pautas de actividad física adaptada, así como acciones preventivas para evitar la fragilidad y garantizar un envejecimiento saludable son algunos de los aspectos que se abordarán durante estas jornadas en las que también se ofrecerán consejos sobre cuidado personal, gestión del dolor y participación social.

‘Vivir con sentido’ se prolongará hasta el 25 de mayo. El programa de la última de las acciones formativas de este ciclo incluye desde el análisis y significado del concepto proyecto de vida hasta cuestiones como la adaptación a las pérdidas, el fortalecimiento mental frente a la vulnerabilidad, los cuidados o los mecanismos para hacer frente a la soledad. Las clases serán los martes, de 11.30 a 13.30 h.

UN CURSO MÁS EN JUNIO Y EL RESTO, A PARTIR DE SEPTIEMBRE
Con estas cinco nuevas acciones y una más sobre habilidades sociales y participación social que se celebrará en junio se completa la oferta formativa que el tándem Ayuntamiento de Valdemoro y Fundación ‘la Caixa’ propone a la población veterana del municipio para el primer semestre de 2023 y en la que también se inscriben ‘En forma’‘Menos dolor más vida’ y ‘Comunícate por la red’, cuyas clases se iniciarán los días 20 y 23 de febrero y 2 de marzo, respectivamente, tras haberse completado el cupo de alumnado.

Al finalizar el verano se abrirá el periodo de inscripción para la casi veintena de talleres del útimo trimestre del año en el que se incluyen mayoritariamente cursos nuevos –lectura, cinefórum, buen trato o WhatsApp, entre otros–, pero también se repetirán algunos de los más demandados –comunicación a través de internet, trámites online, habilidades sociales o ‘En forma’– para dar una segunda oportunidad a quienes no hayan podido asistir a la primera convocatoria.

Al finalizar el presente ejercicio, alrededor de 400 personas se habrán beneficiado de estas acciones formativas conjuntas que apuestan por la plenta integración de las personas mayores, a través de la participación social, la ruptura de la brecha tecnológica y la mejora de su salud y bienestar físico y emocional partiendo de la adaptación a las circunstancias que definen cada etapa de la vida.

INSCRIPCIONES Del 20 al 28 de febrero. Centro Municipal de Mayores. C/ General Martitegui, 4. De lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 h. Talleres gratuitos.

TODOS LOS TALLERES

INFORMÁTICA Y COMUNICACIÓN
Iniciación a la informática (16 h.)
Haz trámites por internet (20 h.). Dos convocatorias
Redes sociales (8 h.)
Prepara tu salida o desplazamiento (20 h.)
Imágenes para recordar (24 h)
Videoconferencias (12 h.)
WhatsApp (8 h.)
Comunícate por la Red (24 h.) Dos convocatorias

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y VOLUNTARIADO
Grandes lectores (12 h.)
Plan de formación en habilidades sociales y participación social (15 h.). Dos convocatorias

SALUD Y BIENESTAR
Amigos lectores (12 h.)
Actívate (8 h.)
Despertar con una sonrisa (6 h.)
Menos dolor más vida (12 h.)
Entrena (16 h.)
En forma (16 h.). Dos convocatorias
Alimenta tu bienestar (16,5 h.)

DESARROLLO PERSONAL Y CICLO VITAL
Vivir como yo quiero (19,5 h.)
Vivir en positivo (19,5 h.)
Vivir es descubrirme (18 h.)
Vivir con sentido (13,5 h.)
Taller del buen trato (6 h.)
Cinefórum (2,5h.)

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Una delegación de 30 directivos chilenos visita el colegio Hélicon

0

El pasado 19 de enero, el Colegio Hélicon recibió la visita de una delegación de directivos de centros chilenos que eligieron el centro valdemoreño, junto a otros cuatro colegios madrileños, dentro de un proyecto financiado por el gobierno chileno y coordinado por SM, el Colectivo Cinética y OTBInnova.

La idea nació de la necesidad de conocer los mejores colegios de España para identificar experiencias educativas que pudieran resultar inspiradoras y ofreciesen respuestas a la pregunta de qué modelos, enfoques y/o propuestas metodológicas y educativas pueden servir de base para una escuela que aspira a educar para un mundo heterogéneo, globalizado y cambiante. El grupo de directivos de Chile identificó previamente cuatro elementos para detectar y seleccionar las propuestas que mejor se alinean con las demandas de una sociedad globalizada, compleja y mutable: conexión con la vida, personalización, autorregulación y cooperación. Durante una semana conocieron de cerca las realidades de centros educativos –como Hélicon– que son referencia en relación con la colaboración, las experiencias de vida, la inclusión y la autorregulación. Además, querían intercambiar experiencias, interactuar y crear espacios de reflexión conjunta con otros docentes y expertos, generar redes de conocimiento y buenas prácticas,  reflexionar sobre la transferencia de los aprendizajes recibidos a la propia realidad educativa, social y cultural, y disfrutar de una forma distinta de ver y vivir la educación en su estado puro.

El Colegio Hélicon, galardonado recientemente como uno de los diez mejores colegios de España por Micole, fue seleccionado por ser un modelo de gestión eficaz –cooperativa de profesores–, por  sus proyectos educativos y de dirección –con acento en la educación personalizada–, y por los nuevos espacios que este centro ha puesto recientemente en marcha: como el aula psicomotricidad vivenciada Aucouturier, el espacio Atelier, las aulas flexibles de Secundaria, el proyecto Vida de Centro, y el plan de patios de Primaria.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

 

Publicidad LRDV

Servicio de fisioterapia en Nueva Clínica Puerta del Moro

0

La clínica amplía su catálogo de servicio de la mano de Isabel González

Isabel González se suma al equipo de la Nueva Clínica Puerta del Moro y hemos podido hablar con ella para conocer más acerca del nuevo servicio que van a ofrecer en las instalaciones de San Isidro, 7, de Valdemoro.

Muchos de nosotros tenemos algún tipo de dolor muscular. ¿Cuándo hay que acudir al fisioterapeuta?

Por supuesto hay que acudir a un fisioterapeuta cuando se produzca una lesión, pero también para prevenir ciertas lesiones. Por ejemplo, si se practica mucho deporte o si se tiene una mala higiene postural.

¿Cuáles son los tratamientos más comunes que sueles aplicar y en qué consisten?

Los tratamientos más comunes abarcan desde las algias más comunes (lumbalgias, dorsalgias o cervicalgias) hasta tratamientos dedicados exclusivamente a la articulación temporomandibular. Primero valoramos exhaustivamente la sintomatología del paciente. A continuación, proponemos un objetivo de mejora y planteamos un tratamiento adecuado para ello, que abarca desde terapia manual, estiramientos o ejercicios de tonificación y prevención hasta en ocasiones punción seca. También aplicamos terapias manuales y sesiones de diferente duración según necesidades.

¿Cuántas sesiones son las recomendables?

Como he mencionado anteriormente, en la primera sesión se valora con exhaustividad la patología del paciente, el objetivo que plantearíamos llevar a cabo y las diferentes maneras de tratamiento. Tras esa primera sesión, recomendaríamos una serie de sesiones de fisioterapia cada cierto tiempo si así fuese necesario.

¿Qué consejos podrías darnos para aquellos que no queremos sufrir lesiones musculares?
Mi consejo es tener una buena preparación del estado físico para cualquier actividad, es decir, hacer un buen calentamiento antes de la actividad y estirar los grupos musculares implicados en aquella actividad.. Y, sobre todo, acudir al fisioterapeuta no solo para tratar una lesión ya existente, sino para prevenir cualquier lesión que se pueda producir a posteriori.

Isabel pasará consulta los martes y miércoles en Nueva Clínica Puerta del Moro con sesiones a partir de 20 euros. Puedes pedir cita por WhatsApp o llamando al 918 951 732.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Lestonnac es el mejor coro de España

0

La agrupación gana el I Concurso Nacional de Villancicos Puy du Fou

El conocido parque temático Puy du Fou España lanzó el pasado mes de noviembre su primer certamen de coros a nivel nacional. Entre más de cincuenta participantes, el coro del Colegio de Nuestra Señora, de Valdemoro, se ha alzado con el primer premio en la categoría de coros infantiles, con una versión del villancico popular El tamborilero.

Formado por alumnas de Secundaria y Bachillerato y dirigido por Irene Chillón, el Coro Lestonnac actuó el pasado 9 de diciembre y sus integrantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de este maravilloso parque. La noticia del primer premio se ha conocido por las redes sociales del parque Puy Du Fou.

«En el Colegio de Nuestra Señora se educa en la excelencia. Por ello, además de apostar por un alto nivel académico, reflejado en los magníficos resultados en la EVAU, en los exámenes de Cambridge, etc., se trabajan valores humanos a través de otras actividades, entre las que destaca la música, como expresión de la belleza que favorece la relación con Dios», afirman en la dirección del centro escolar.

Fruto de ello son los resultados de sus varios coros (Loyola y Lestonnac), ganadores de distintos certámenes, como el Primer Premio de Coros Escolares del Certamen de la Comunidad de Madrid o el Segundo Premio en el Concurso Nacional de Agrupacoros. Cuentan semanalmente con horas de ensayo y de clases de técnica vocal. Sus canciones pueden escucharse en su primer CD que lleva por título Immanuel.

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

¡Ya disponible nuestro Nº 83!

0

!Lee el nuevo número ahora!

Leer un libro puede considerarse como uno de los mayores placeres de la vida, ya que la sensación de evasión, desconexión y libertad que se siente es irremplazable. La lectura de libros nos hace libres, combate el aburrimiento, nos hace más inteligentes, fomenta el desarrollo personal y profesional, favorece la conversación y las relaciones, libera emociones, es el ejercicio para mantener un cerebro sano y animado, además de ser un antídoto contra la soledad.

La Comunidad de Madrid ha elevado su índice de población lectora hasta el 97,6 %, según el Estudio de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2022 en la región, aumentando en cinco décimas los últimos datos de los que se dispone en 2020. En el caso de la lectura de libros se sitúa en el 77,8 % (77,7 % en 2020). La encuesta refleja que los libros son la primera opción para los madrileños, seguidos por los periódicos y revistas, que tradicionalmente han ocupado este segundo puesto y que retienen un 74,4 %. Mientras, webs, blogs y foros continúan en ascenso hasta un 70,2 %, lo mismo que las redes sociales, que se sitúan en un 60,2 %.

Entre las conclusiones del informe destaca la tendencia ascendente del número de  lectores de libros en su tiempo libre (73,0 % en 2020 y 74,3 % en 2022). La media de libros leídos al año es de 13,5, lo que supone un crecimiento significativo respecto a 2020, cuando se situaba en 12,1, y el tiempo dedicado a esta actividad es de 9,4 horas a la semana. Este estudio nos permite ver que los lectores de libros continúan en aumento un año más en nuestra región y que el placer por leer sigue latente.

Según el escritor Alberto Manguel, «el amor por la lectura es algo que se aprende, pero no se enseña. De la misma forma que nadie puede obligarnos a enamorarnos, nadie puede obligarnos a amar un libro. Son cosas que ocurren por razones misteriosas, pero de lo que sí estoy convencido es de que a cada uno de nosotros hay un libro que nos espera. En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros».

Publicidad LRDV

El Hospital de Valdemoro promueve la mejora de la calidad de vida de personas con trastornos del lenguaje y la nutrición

0

El Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red pública madrileña, celebró recientemente el taller “Ayudas en los trastornos de lenguaje. Nutrición. Disfagia”, con el objetivo de informar, promover y optimizar los cuidados de quienes atienden a personas en situación de dependencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes”, tal como explicó la nutricionista Mercedes Ramírez Ortiz.

La jornada, celebrada en formato online y enmarcada en el proyecto del hospital valdemoreño “Taller de Cuidadores”, que organiza periódicamente encuentros informativos y formativos sobre aspectos de interés para quienes se encargan de los cuidados de personas con problemas de salud, contó con la participación de expertas de distintas áreas implicadas en los trastornos del lenguaje.

“Nuestro objetivo es facilitar a los cuidadores consejos para abordar el día a día con pacientes dependientes, para quienes lo primordial es mantener un buen estado nutricional a través de una dieta mediterránea, variada y adaptada a las necesidades de cada paciente, y que tenga presente el llamado ‘plato saludable’, que incluye proteína, tanto de origen vegetal como animal, frutas, verduras, hidratos de carbono, grasas saludables y lácteos”, añadió Ramírez. Y es que -dijo- “una buena alimentación requiere de planificación y variedad para que el paciente tenga una alimentación agradable, pero que respete sus gustos y preferencias”.

Afasia y disfagia

Por su parte, María Sánchez Verdugo, logopeda, explicó que la afasia es uno de los trastornos más frecuentes en la edad adulta, y que produce dificultades en la comprensión y/o expresión del lenguaje oral y/o escrito: “En el caso de pacientes con daño cerebral adquirido, es posible presentar una recuperación espontánea, sobre todo en los tres primeros meses de evolución; pero, aun así, recomendamos la valoración precoz por un servicio de Rehabilitación para que el paciente pueda volver a su vida habitual en las mejores condiciones posibles”.

En pacientes con afasia puede producirse disfagia, siendo transitoria o perdurando en el tiempo. A este respecto, Beatriz García Botrán, enfermera experta en el abordaje de la disfagia, concretó que ésta “es una alteración o dificultad para tratar de deglutir los alimentos (sólido y líquidos) e incluso, en pacientes con alteraciones severas, la propia saliva”. Entre sus síntomas más comunes destacan la tos y el carraspeo, durante y después de las comidas, y los atragantamientos frecuentes. Como consecuencia de ello puede generarse desnutrición, por lo que es fundamental el asesoramiento de nutricionistas y endocrinólogos para recibir una orientación nutricional adecuada.

En este sentido, la enfermera experta en nutrición enteral Lidia Mela Carrillo destacó los beneficios de mezclar ciertos nutrientes en las comidas mediante este tipo de alimentación (enteral) en aquellos pacientes que no pueden utilizar la vía oral. Y en estos casos, ayudar al cuidador es fundamental, sobre todo acompañándole para que pueda aprender adecuadamente las tareas de limpieza de la sonda nasogástrica o la gastrostomía, explica. Igualmente, destacó otra recomendación muy relevante sobre la postura de la persona que va a recibir la nutrición, que debe ser sentada-incorporada en un ángulo de 300-450, mientras se administre la alimentación.

“Trabajar por la mejor calidad de vida del paciente -y también del cuidador- requiere, en cualquier caso, una labor conjunta de los profesionales de Otorrinolaringología, Logopedia, Endocrinología y Nutrición, y Neurología; y así es como lo llevamos a cabo en nuestro hospital”, concluyó Ramírez.

Hospital Universitario Infanta Elena

El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en Valdemoro, da asistencia a los habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, así como a otros ciudadanos procedentes de otras áreas de salud, manteniendo los objetivos de alta calidad asistencial, tecnología de vanguardia, eficiencia y profesionalidad.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

 

Publicidad LRDV

Beatriz Suárez presenta Musicalia: El concierto

0

La Biblioteca Municipal Ana María Matute recibe el 10 de febrero, a las 18.00 h., a Beatriz Suárez, que presentará Musicalia: El concierto, una emocionante aventura con la que la autora pretende acercar al público infantil las notas musicales y otros conceptos de una forma sencilla y amena.

La celebración de un gran concierto, cuatro amigos denominados Re, La, Si y Mi, el profesor don Do, la peor de las noticias y el ánimo de no rendirse ante la adversidad son el punto de partida de una didáctica historia de superación en la que se ensalzan valores como el trabajo en equipo, la perseverancia, la ilusión y el esfuerzo.

Beatriz Suárez (Madrid, 1991) es profesora graduada por la Universidad Complutense de Madrid con la especialidad en Audición y Lenguaje e Inglés. Con Musicalia: El concierto (editorial Autografía. 2022), se adentra en el mundo de la literatura infantil con el propósito de enseñar conocimientos musicales a través de la lectura. Esta idea le surgió en sus clases, en donde detectó las dificultades que algunos alumnos y alumnas presentaban para aprender ciertos conceptos que les resultaban abstractos y complejos.

PRESENTACIÓN 10 de febrero. 18.00 h. Biblioteca Municipal Ana María Matute. Avda. de Hispanoamérica, 2. Público familiar. Entrada libre.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV

Estudiantes del Nobelis participan en el proyecto Aprendizaje y Servicio

0

Cerca de 150 estudiantes de ESO y Bachillerato del colegio Nobelis participan en el proyecto Aprendizaje y Servicio, coordinado por el Ayuntamiento de Valdemoro a través del Punto de Información de Voluntariado (PIV). Un maratón de donación de sangre, una campaña en contra del abandono animal, una contribución al Centro Social Vicente Ferrer y al Banco de Alimentos y encuentros para minimizar la soledad de los mayores son las iniciativas enmarcadas en este programa en el que el alumnado pone en práctica los conocimientos adquiridos en el aula mediante la realización de un trabajo cooperativo y la interacción con su comunidad.

El alumnado de ESO y Bachillerato del Nobelis es el que han elegido los temas en los que quieren implicarse y para poder llevar a cabo los proyectos para este curso necesitan la colaboración de entidades del municipio del ámbito de la salud, el bienestar animal, la ayuda a personas desfavorecidas y mayores. El Punto de Información de Voluntariado (PIV) realiza las labores de enlace entre la comunidad escolar y, en este caso, el Hospital Universitario Infanta Elena (HUIE), la Asociación Iniciativas por el Bienestar de los Animales (aiBa), el Centro Social Vicente Ferrer, la Asociación de Pensionistas y el grupo de teatro Tercer Arte.

El pasado lunes 6 de febrero, con la charla que ofrecieron en el colegio, Gema Casamayor, enfermera, y Daniel Naya, hematólogo, comenzó a materializarse la propuesta consistente en la celebración el 19 de abril de un maratón de donación de sangre. En la cita con los profesionales del HUIE, los jóvenes aprendieron desde la composición de la sangre hasta los beneficios de este gesto solidario que salva vidas pasando por el funcionamiento y los protocolos de seguridad del servicio encargado de las extracciones, toda una serie de conocimientos que ahora ellos deben transmitir a la ciudadanía mediante materiales de elaboración propia -carteles, dípticos, vídeos…- que difundirán a través de sus propios canales de comunicación y de los municipales y locales con el fin de conseguir al menos 60 donaciones que incrementen las reservas de sangre.

Los animales son el eje sobre el que giran una serie de actividades para las que el alumnado del Nobelis ha contactado con aiBa y otras asociaciones dedicadas a la protección de los peludos. El estudio del medio natural será la base del aprendizaje que recibirá en clase este grupo mientras que el servicio a la comunidad que están llevando a cabo incide en la responsabilidad que supone la tenencia de mascotas y conciencia a la población de cara a evitar el abandono. Promover en sus redes sociales la adopción de perros y gatos que previamente han apadrinado y preparar una recogida de comida, medicinas, mantas o juguetes destinadas a los animales son algunas otras iniciativas en las que ya están trabajando.

El apoyo al Banco de Alimentos durante la gran recogida que se desarrolló en noviembre y diciembre fue su primera acción y previamente en el aula se habían adentrado en los aspectos teóricos de la nutrición.

El Centro Social Vicente Ferrer, encargado de entregar a nivel local las aportaciones del Banco de Alimentos, ofrecerá este mismo mes una charla al alumnado de este centro educativo en la que les informará acerca de este proceso -el tipo de productos que se recogen, el tratamiento de las donaciones, la distribución y las personas beneficiarias-, datos clave para la puesta en marcha de próximas campañas de recogida de comida no perecedera y productos de higiene y limpieza.

Los mayores han sido igualmente objeto de interés del alumnado comprometido en el proyecto Aprendizaje y Servicio que, tras abordar en clase materias relativas a la biología y a las etapas de la evolución del ser humano, tendrán la ocasión de entrevistar en formato podcast al presidente y vicepresidente de la Asociación de Pensionistas de Valdemoro y a la directora del grupo de teatro Tercer Arte del Centro Municipal de Mayores como paradigmas del envejecimiento activo y del importante papel educativo y de transmisión cultural que juega en la sociedad este sector de población. Por otro lado, se están organizando talleres de manualidades, que tendrán lugar en el colegio en marzo, con el propósito de ofrecer a las personas de más de 65 años una propuesta que contribuya a paliar la sensación de soledad no deseada.

IES MATÍAS BRAVO: POR LA REDUCCIÓN DE LA BRECHA DIGITAL
En esta misma línea de propuestas que conectan la escuela y la intervención social, estudiantes de Bachillerato Internacional del IES Maestro Matías Bravo, dentro del proyecto Creatividad, Acción y Servicio (CAS), impartieron en el Centro Municipal de Mayores un taller de digitalización en el que enseñaron a una docena de usuarios y usuarias de estas dependencias de la calle General Martitegui a manejar correctamente sus móviles, conocer todas las posibilidades de esta tecnología y evitar los fraudes telefónicos.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

El alcalde de Valdemoro urge al Ministerio de Transportes soluciones a los problemas de la C3

0

La escasa frecuencia, impuntualidad y frecuentes averías en la línea C3, unidas a las obras que se han iniciado en la estación de Chamartín y han obligado a cerrar el túnel de Sol y establecer el fin de trayecto en la estación de Atocha, han supuesto innumerables incidencias entre los usuarios que utilizan este medio de transporte para desplazarse a Madrid. Así se lo ha hecho saber el alcalde, Sergio Parra, a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de una carta en la que le urge soluciones para evitar las interrupciones del servicio y mejorar la frecuencia de los trenes.

Tras recordar a la ministra que las administraciones públicas deben apostar por el cumplimiento de la Agenda 20/30 en materia de movilidad, Parra considera “que no se le puede pedir a los vecinos y vecinas que utilicen el transporte público masivamente y dejen aparcados sus vehículos para los desplazamientos cotidianos cuando fallan los trenes, la puntualidad es fruto de la casualidad, las frecuencias son escasas y las interrupciones del servicio son continuas”.

El primer edil manifiesta en su escrito ser consciente de las dificultades técnicas y presupuestarias a las que se enfrentan Adif y Renfe cuando se trata de abordar problemas estructurales como el que padece la C3. “Me consta que desde el ministerio que diriges se comparte la preocupación por solucionar estos problemas como lo demuestran las obras que se acaban de iniciar en la estación de Chamartín y que han obligado a cerrar el túnel de Sol”.

Sin embargo, asegura el alcalde que “me resulta muy difícil explicar que, en materia de movilidad, quienes vivimos en Valdemoro somos ciudadanos de segunda como demuestra la falta de inversiones en los últimos 20 años a pesar de que miles de familias han escogido los municipios del sur para vivir”.

Concluye la misiva solicitando a la titular del ministerio una reunión de trabajo para encontrar el modo de solucionar los problemas de movilidad más acuciantes que sufre Valdemoro.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV