Inicio Blog Página 133

Valdemoro aprueba sus primeros presupuestos en nueve años

0

El Ayuntamiento de Valdemoro ya dispone de presupuesto para el ejercicio 2023, que asciende a 72.734.194,51 euros. Después de nueve años de cuentas municipales prorrogadas, el Pleno ha dado hoy luz verde a este documento, en el que se actualizan las cifras de ingresos y gastos, se aseguran los servicios públicos esenciales y se continúa afrontando la recuperación de la ciudad con inversiones en limpieza, asfaltado o mejoras de equipamientos sociales y deportivos.

El proyecto de presupuestos 2023 que ha sido aprobado provisionalmente con los votos a favor de los grupos municipales Cs y PP y un concejal de Vox, en contra los del PSOE y MMV y la abstención de tres ediles de Vox, se caracteriza por ser equilibrado y transformador, ya que a la vez que aborda la reducción de la deuda en los plazos establecidos, está pensado para impulsar el bienestar de la ciudadanía y el desarrollo de la ciudad.

En el capítulo de ingresos, el cálculo actual corrige la desproporcionada estimación que se produjo en presupuestos anteriores y se tiene en cuenta el descenso en la recaudación de algunos ingresos, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 0,6 millones de euros -debido a bonificaciones como las de familia numerosa o por la instalación de placas solares- y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para adaptarlo a la nueva legislación. Igualmente, la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos (conocida como basura) ha bajado en más del 50% y se ha eliminado también la venta de bienes municipales de las actuales cuentas.

La reestructuración de los ingresos, ajustándolos a la realidad recaudatoria, prevén que los impuestos directos crezcan un 36,9% hasta los 34,7 millones. Estos son los ingresos que provienen del IBI, IRPF, impuesto de actividades económicas (IAE) y de vehículos (IVTM). En este cálculo ya están recogidas las bonificaciones que recogen las Ordenanzas fiscales municipales y que suponen un millón de euros que se desgravan las viviendas de protección oficial, aquellas que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico solar para autoconsumo, rehabilitación y familias numerosas. También refleja el nuevo presupuesto las desgravaciones previstas en las ordenanzas fiscales para los coches, ya sean estos históricos, de etiqueta 0 o ECO o superiores a 25 años. En el caso del impuesto que afecta al incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana ha pasado a ser prácticamente testimonial en virtud de la aplicación de la sentencia que lo declara inconstitucional.

En el caso de los impuestos indirectos, aquellos que afectan al IVA, al consumo y el ICIO principalmente, pasan de uno a seis millones de euros, un incremento de un 486%. Son ingresos que provienen en parte de la participación del Ayuntamiento en los tributos del Estado que se reconocen anualmente en los Presupuestos Generales que elabora el Ministerio de Hacienda para España. Para el cálculo de lo que podría ingresarse como consecuencia de la aplicación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Gobierno local ha optado por un cálculo conservador tras el análisis de lo recaudado por este concepto a lo largo de los últimos 15 ejercicios.

Respecto a las tasas, precios públicos y otros ingresos, la presión fiscal disminuye en 3,7 millones (un 32,32%) y se sitúa en 7,78 millones de euros frente a los 11,5 millones que recogía el anterior presupuesto.

Otro de los capítulos en los que se ve aminorada la recaudación es en el de las transferencias corrientes, aquellas que vienen tanto del Estado como de la Comunidad de Madrid, que merman un 24,7% al pasar de 30,7 millones que se presupuestaron hace nueve años a 23,1 millones del presente ejercicio. En gran medida estos ingresos proceden del Fondo Complementario de Financiación y de los distintos convenios suscritos. Desde el Estado se prevé que se ingresen en el Ayuntamiento 15,9 millones y desde la Comunidad de Madrid el resto que corresponde a este capítulo.

A la merma de esta partida ha contribuido igualmente la rebaja de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos (conocida como basura) que ha bajado desde 90 hasta 43 euros. También se ha eliminado en este diseño de presupuesto la venta de bienes municipales de las actuales cuentas, frente a los 2,6 millones en enajenaciones que recogió el presupuesto anterior

Con estos cálculos ajustados a la realidad, los ingresos (72,73 millones de euros) se incrementan en 69.316 euros (0,1%) respecto a 2014 y se redistribuyen las partidas en función de las necesidades actuales.

obras de asfaltado de calles y visita técnica

REDUCCIÓN DE LA DEUDA DE 150 MILLONES A 29 MILLONES
En cuanto al desarrollo de los gastos, las partidas que cuantitativamente más recursos recogen son las destinadas a personal, 25,2 millones, gastos corrientes y servicios, 37,7 millones, y amortización de deuda (que ha pasado de 150 a 29 millones) a la que se destinarán 5,9 millones. El desembolso en intereses financieros se reduce considerablemente (86,14%), y pasa de 5,3 millones de euros en 2014 a 736.767, 09 euros ahora. Este descenso ha sido posible gracias a las amortizaciones anticipadas realizadas en los últimos años que evitan pagar intereses y permiten que estas cantidades se dediquen a inversiones para mejorar el municipio. En este sentido, el área en el que se ha hecho más necesario un esfuerzo económico, debido a los problemas que ha generado la falta de actualización de las cuentas municipales, es el de servicios de la ciudad, a los que se va a destinar 21,1 millones de euros, una cifra sin precedentes en Valdemoro. Así, en 2023 la Recogida de Residuos Sólidos Urbanos contará con 4,6 millones, casi 7 millones la limpieza viaria (5.693.595,62€) y polígonos industriales (1.247.855€) y 4,55 millones los parques y jardines. Respecto a las inversiones, el asfaltado de calles será una de las principales obras que se ejecutarán este año por un importe de 3,4 millones de euros.

El Centro Ocupacional Estrella de Elola, que atiende a personas con discapacidad intelectual, la residencia municipal de mayores, el Centro Municipal de Mayores y el Centro de Protección Animal experimentarán intervenciones por valor de 2,4 millones; en concreto, se dedicarán a estos equipamientos 60.000,89 euros, 2.283.625,08 euros, 20.000 euros y 40.000 euros, respectivamente.

APARCAMIENTO DE LA CALLE COLEGIO 24/7/365 Y MEJORAS EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS
Entre otras actuaciones destacadas, se llevará a cabo la automatización del aparcamiento público de la calle Colegio, al que se dedicará la cuantía necesaria de una partida de 130.000 euros, respondiendo así a una demanda vecinal y del sector comercial para que este parking se pueda utilizar de forma ininterrumpida todo el año.

La partida destina a las instalaciones deportivas incluye mejoras en el pabellón Río Manzanares (1m€) con objeto de que pueda volver a ser utilizado para la práctica deportiva, el arreglo de las pistas de tenis (300.000€) y de la Piscina Municipal Valdesanchuela (100.000€), así como 140.000 euros más en mantenimiento y trabajos de conservación de los equipamientos de este ámbito.

El balance económico 2023 también recoge el impulso a la administración electrónica (1,02m€) y la adquisición por valor de 220.000 euros de vehículos de emergencias y protección civil y de 150.000 euros más para la reposición de parque móvil para distintos ámbitos del resto de los servicios municipales.

Gran parte de las inversiones mencionadas y previstas en el presupuesto 2023 serán con cargo al PIR (Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid) que, incluyendo el 5% correspondiente a la aportación municipal, se cuantifica en 6.819.742,51euros.

GESVIVAL Y CEEVAL: 4,26 MILLONES Y 235.239 EUROS A LAS EMPRESAS MUNICIPALES
Para este ejercicio económico también se han aprobado las cuentas de las empresas públicas Gesvival y Ceeval. En el primero de los casos su presupuesto asciende a 4,26 millones de euros, cuya finalidad será el mantenimiento de las distintas dependencias municipales y la explotación de las viviendas y plazas de garaje que administra en Los Silos, Montessori y parking del paseo del Prado. Por su lado CEEVAL, que se encarga de la gestión del Centro Especial de Empleo que tiene como fin la formación, empleo e inserción de discapacitados, dispondrá de 235.239 euros para su funcionamiento durante este año.

Para el alcalde, Sergio Parra, «los presupuestos se han elaborado de acuerdo con las limitaciones que imponen las reglas fiscales de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto que establece la ley. Hemos logrado unas cuentas equilibradas a pesar de lo complicado que es realizar una previsión económica en un escenario como el actual, bajo los coletazos de la crisis sanitaria y los devastadores efectos de la alta inflación y las consecuencias de la guerra en Ucrania». En opinión del primer edil, «sacar adelante estas cuentas ha sido posible gracias al gran esfuerzo que este Gobierno ha hecho para reducir la monstruosa deuda, que es lo que ha permitido garantizar su equilibro, las inversiones y el mantenimiento de los servicios. No son los presupuestos del Gobierno, son los presupuestos de una ciudad, la nuestra, Valdemoro».

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

El alcalde de Valdemoro propone al consejero de Transportes unir Valdemoro y el Casar con metro ligero

0

El alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, remitió ayer una carta al consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, en la que le propone el desarrollo de una línea de metro ligero en superficie que conecte Getafe con Valdemoro y continúe desde la estación de Cercanías al Hospital Infanta Elena para dar servicio a los nuevos barrios del municipio. Esta sería una alternativa al desdoblamiento de la vía por la que discurre la línea C-3 de tren.

«No se pueden demorar por más tiempo las inversiones necesarias para que el transporte ferroviario de mercancías y el de pasajeros dejen de compartir el mismo trazado», afirma Parra en una misiva en la que también traslada al consejero que la ciudadanía está «perdiendo la esperanza de que las administraciones competentes pongan en marcha soluciones a un problema que pone en riesgo el desarrollo del municipio».

CONTINUIDAD A LA LÍNEA 3 DE METRO
El regidor solicita la colaboración del Gobierno regional para que trabaje junto a los ayuntamientos en esta dirección y recuerda que él fue el primer alcalde que se dirigió al Ministerio de Transportes para advertirle de las «nefastas consecuencias» que para los usuarios de Valdemoro iban a tener las obras en la estación de Chamartín.

En este contexto, le «solicita encarecidamente» que ponga en marcha «cuantas acciones sean precisas para realizar los estudios necesarios para la dotación de un servicio de transporte que dé continuidad a la línea 3 de metro desde Getafe, pasando por Pinto, hasta nuestra ciudad».

Parra, que incide en la necesidad de impulsar opciones de movilidad «eficaces, seguras y respetuosas con el planeta» tanto para dar un mejor servicio a la ciudadanía como para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible que marca la Agenda 2030, le pide al delegado del Área de Transportes de la Comunidad de Madrid que valore su propuesta porque, afirma: «tenemos la necesidad y la obligación de explorar juntos las mejores alternativas posibles.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

 

Publicidad LRDV

Las alumnas del curso de dinamización de actividades de tiempo libre ya tienen sus diplomas

0

Las alumnas del curso ‘Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil’ han recibido hoy el certificado de profesionalidad que acredita haber realizado el periodo de formación teórico y práctico de esta acción formativa para personas desempleadas financiada por el Servicio Público de Empleo Estatal. Tres de las participantes han recibido ya una oferta de empleo para trabajar en los colegios donde han realizado las prácticas.

El pasado 12 de diciembre un total de 13 mujeres desempleadas de entre 19 y 55 años iniciaron su formación para organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo dirigidas a la infancia y la juventud, en el marco de la programación general de una organización, aplicando las técnicas específicas de animación de grupos, educación en valores y a las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos.

Las participantes en esta acción formativa de 310 horas de duración (150 teóricas y 160 prácticas) han recibido sus clases teóricas en las aulas del Centro Ramón Areces y las prácticas las han realizado en los centros educativos de Infantil y Primaria Vicente Aleixandre, Fuente de la Villa, Diego Muñoz Torrero, Nuestra Sra. del Rosario, Doña Leonor del Álamo y los colegios Samer Calasanz y Valle del Miro.

En las dependencias de estos centros educativos han puesto en práctica la teoría aprendida en las clases, relativas al comportamiento y características de la infancia y juventud o en técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre, llevando a cabo tareas de apoyo en los comedores escolares con las personas que atienden a los alumnos y alumnas durante el almuerzo, en el tiempo de recreo o en diferentes actividades como los talleres de manualidades o las asambleas que se celebran en el aula.

Tras superar tanto la fase teórica como las prácticas, las participantes en este curso de formación, muchas de ellas desempleadas de larga duración, han obtenido un Certificado de Profesionalidad con el que podrán acreditar la preparación necesaria para ocupar puestos de trabajo como monitoras de educación y tiempo libre, de tiempo libre educativo infantil y juvenil, en campamentos, albergues de juventud o actividades en el marco escolar.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Exposición «Máscaras africanas»: De la espiritualidad a la sostenibilidad

0

La sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal Ana María Matute inaugura el 30 de marzo la exposición Máscaras africanas: De la espiritualidad a la sostenibilidad, compuesta por una serie de piezas realizadas por Raúl Benavente y Manuel Pazos a partir de materiales de reciclaje.

La muestra pretende dar a conocer el arte africano como elemento cultural, antropológico y milenario, a la vez que denuncia que la basura no reciclable y los residuos contaminantes de Europa vayan a parar a este continente, convirtiéndolo en un auténtico vertedero del primer mundo.

Las máscaras, que se pueden ver hasta el 21 de abril en la sala de la Ana María Matute, están elaboradas a partir de basura reutilizable como plástico de botellas, tapones, cuerdas o tela frente a los materiales tradicionales (madera, hueso, mimbre o piedra), y están decoradas con una viva gama cromática que recrea el colorido característico de estos países.

Para Benavente y Pazos, “al igual que las máscaras son mucho más que un objeto artístico, pues representan rituales, creencias, formas de vida… lo que presentamos tiene un valor fuera de lo que es puramente artístico: una demostración del medio ambiente como enlace no solo con el pueblo africano, sino con el valor del desarrollo sostenible, por lo que se aúna la espiritualidad y la sostenibilidad”.

En el marco de la exposición y coincidiendo con La noche de los libros, los autores de este proyecto artístico y de concienciación medioambiental ofrecerán una charla el 21 de abril a las 19.30 h., en la que hablarán acerca de la elaboración de las máscaras y de los recursos generados en el mundo occidental que terminan en basureros del tercer mundo.

MÁSCARAS AFRICANAS DE RECICLAJE Del 30 de marzo al 21 de abril. Biblioteca Municipal Ana María Matute. Avda. de Hispanoamérica, 2. INAUGURACIÓN 19.00 h. VISITAS De lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 h. Entrada libre.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

El Hospital de Valdemoro hace un balance muy positivo de sus actividades dirigidas a la sociedad civil

0

La educación sanitaria, prevención y promoción de la salud es uno de los tres ejes estratégicos del del Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red pública madrileña, junto a la optimización de la experiencia de paciente y la gestión responsable y eficaz de los recursos. Para avanzar en este primer reto cuenta desde el año 2014, como elemento diferencial y clave, con un Plan de Apertura a la Sociedad Civil cuyo propósito es acercar, de forma real y práctica, el hospital a la población para que conozca sus actividades y servicios, y a la vez, formar e informar sobre temas relacionados con la salud, el autocuidado y los hábitos de vida saludables.

Concretamente, la iniciativa, que constituye una de las líneas estratégicas de la Unidad de Continuidad Asistencial del hospital valdemoreño, en la que se integra, se puso en marcha desde sus inicios con un horizonte de objetivos “muy ambiciosos”, tal y como recuerda María Luisa Torres Murcia, coordinadora del Plan de Apertura a la Sociedad Civil.

Unos retos que, año tras año, se consolidan con una relación de actividades creciente, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, un balance muy positivo y un importante y beneficioso impacto en sus destinatarios, a tenor de sus valoraciones; y en los que, además, los profesionales del Infanta Elena se han implicado y participado activamente, desde la propuesta de actuaciones hasta su diseño y posterior desarrollo y divulgación.

Esto, sumado al esfuerzo realizado en colaboración con numerosas entidades externas para la organización de actividades de interés e impacto social, como jornadas para pacientes y asociaciones, sesiones divulgativas y celebraciones de días mundiales, ha permitido mejorar cada año el resultado de esta estrategia.

Numerosas y variadas actividades, más y mejores

Así, el plan ha ido incrementándose en número de actividades de forma importante, hasta organizar en 2022 más de 40 acciones. En cuanto al impacto en la población de todas ellas, este se valora, mide y analiza mediante encuestas realizadas a los participantes en las acciones, y que han tenido un retorno más que positivo, con una puntuación media cercana al 96 por ciento, explica Torres.

Adicionalmente, “para facilitar la asistencia de todas las personas interesadas en estas actividades, se han ido implementando progresivamente herramientas digitales que han facilitado que, a día de hoy, casi todas se realicen simultáneamente de forma presencial y en streaming, pudiendo verse, en tiempo real o con posterioridad a su celebración, a través del canal de Youtube de Quirónsalud, apunta por su parte la Dra. Maria Rosa Carrillo Rodrigo, directora de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Infanta Elena.

Las actividades realizadas el año pasado en el contexto de estas estrategias, mayoritariamente organizadas con la participación de centros de salud, asociaciones de pacientes, colegios y otras entidades colaboradoras del hospital, estuvieron destinadas a diferentes colectivos. Así, dirigidas a la sociedad general, con fines preventivos y divulgativos, se celebraron, por ejemplo, actividades de valoración del riesgo cardiovascular, talleres de educación postural, acciones sobre seguridad del paciente, numerosos maratones para promover la donación de sangre -incluyendo una jornada específica para promover la donación de sangre, médula u órganos-, así como diversas jornadas con motivo de días mundiales, como el del Corazón, el Riñón, el Sida o los días mundiales del Alzheimer, del mayor o sin Tabaco.

También hubo cabida para varias “escuelas” de promoción de hábitos de vida saludables (“Cómo reducir peso para ganar salud”, de ictus, incontinencia urinaria…), actividades dirigidas a colectivos específicos, como la jornada para la promoción de la salud vocal para el profesorado, y acciones formativas para los más jóvenes, como la colaboración con el Programa 4º ESO-Empresa de la Comunidad de Madrid.

Más centrado en los propios pacientes, con el fin de contribuir a aumentar su protagonismo en el cuidado de su salud y sus conocimientos sobre las enfermedades que puedan sufrir, el Plan de Apertura a la Sociedad Civil celebró en el Infanta Elena talleres trimestrales dirigidos a pacientes con cáncer de mama, otros sobre numerosos aspectos específicos para pacientes oncológicos y con EPOC y diferentes eventos formativos e informativos sobre diversas patologías y problemas de salud, como la diabetes o la insuficiencia cardiaca.

Por su parte, los pacientes mayores también pudieron informarse de temas de su interés gracias a actividades como los talleres para formarles en salud digital y ayudarles a utilizar el Portal del Paciente (aplicación de desarrollo propio del hospital), con la colaboración del Ayuntamiento de Valdemoro; y beneficiarse de iniciativas como la acción “Ningún mayor sin regalos”, gracias a la Asociación Benéfica, para los pacientes de mayor edad que pasan las navidades hospitalizados; y del 1er Concurso de Cocina Generacional, que contó con la participación del conocido cocinero de “Máster Chef” Pepe Rodríguez, y puso en valor el papel en la familia y el legado culinario de nuestros mayores.

Como continuación de este grupo poblacional, y dirigidos a las personas a cargo de determinados pacientes, se realizaron igualmente talleres para los cuidadores de personas mayores, con discapacidad o necesidades especiales, afectados por enfermedades neurodegenerativas, trastornos del lenguaje, conductuales y psicológicos, o ictus.

Otras acciones se centraron en la población pediátrica, como los talleres de la estrategia InfaSEN, Infancia con Sentido, en los que los profesionales asistenciales ofrecieron -tanto en el hospital como en algunos colegios- pautas para evitar la obesidad en los ámbitos del sueño, el ejercicio y la nutrición; jornadas para prevenir las crisis de asma en niños; o la colaboración con Cars for Smiles, que este año que premió el proyecto de humanización del hospital “Deporte Triple-S: Sano, Seguro y Saludable”, para fomentar hábitos saludables en el paciente y su familia, mejorar los hábitos físicos de la población pediátrica, y realizar una prescripción individualizada de ejercicio como parte del tratamiento y un examen de la aptitud deportiva.

Con todo ello, el Plan de Apertura a la Sociedad Civil, uno de los factores diferenciales y claves del éxito del hospital, ha contribuido además a mejorar la atención sanitaria y social de su población de referencia -así como la de zonas fuera de su área de actuación-, promover y prevenir su salud, e integrar los cuidados de los pacientes y su atención social.

Hospital Universitario Infanta Elena

El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en Valdemoro, da asistencia a los habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, así como a otros ciudadanos procedentes de otras áreas de salud, manteniendo los objetivos de alta calidad asistencial, tecnología de vanguardia, eficiencia y profesionalidad.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

El nuevo palacio de justicia de Valdemoro ya es una realidad

0

El alcalde, Sergio Parra, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, han realizado hoy una visita de final de obra al nuevo complejo judicial de Valdemoro, construido en una parcela cedida por el Ayuntamiento y en el que el Ejecutivo autonómico ha invertido 13 millones de euros. El palacio de justicia entrará en funcionamiento a comienzos del verano y dará cobertura a una población cercana a los 150.000 habitantes, de los municipios de Chinchón, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Titulcia, Torrejón de la Cazada, Torrejón de Velasco y Valdelaguna, cuyos regidores también han asistido al acto.

La jueza decana de Valdemoro, Concepción Azuara, representantes de distintos estamentos de la judicatura, así como los portavoces de todos los grupos municipales y otros integrantes del Gobierno y la Corporación valdemoreña han recorrido las distintas dependencias de edificio cuya construcción se inició hace dos años.

Todos han coincidido en que este nuevo edificio que unifica en un único espacio los tres juzgados de Valdemoro, contribuirá a mejorar y agilizar los procedimientos y también a humanizar la prestación de los diferentes servicios judiciales, así como a facilitar las gestiones a la ciudadanía.

El edificio concentra en 10.445 metros cuadrados hasta 14 juzgados, ocho de Primera Instancia e Instrucción y uno estanco de Guardia. Además y en previsión de que se incrementen las necesidades, cuenta con superficie suficiente para futuras ampliaciones.

La Fiscalía y los colegios de abogados y el de procuradores disponen de espacios específicos, además de haberse habilitado estancias de mediación, forensía, un Registro Civil, sala de bodas, una zona para la Policía con celdas para los reos, y otra de descanso para funcionariado y servicios auxiliares.

UN ESPACIO JUDICIAL PROTECTOR Y HUMANIZADO
La protección integral de las víctimas ha sido el eje del proyecto, con especial atención a menores y mujeres que han sufrido violencia de género, de ahí que las dependencias tengan recorridos diferenciados para evitar que se crucen con los agresores. Igualmente, el edificio presenta entradas e itinerarios distintos para público y profesionales de este ámbito, evitando así encuentros de los jueces y fiscales con quienes van a ser encausados o con sus familiares.

La humanización de este complejo judicial se completa con una sala de lactancia, cambiadores para bebés y la plena accesibilidad para personas con cualquier tipo de discapacidad.

Las salas amigables para el reconocimiento menores y la cámara Gesell para que puedan prestar declaración en un entorno positivo y evitando el trauma que supone hacerlo durante la vista oral son dos de las dependencias más modernas y representativas del inmueble.

El alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, ha manifestado su satisfacción por «comprobar que la sede judicial es ya una realidad producto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Valdemoro, que ha cedido los terrenos, y la Comunidad de Madrid, que ha realizado la inversión necesaria para construir esta infraestructura fundamental para una ciudad como la nuestra que tiene una actividad judicial muy intensa y un centro penitenciario».

Por otra parte, el primer edil ha felicitado a quienes han diseñado el proyecto «porque unos espacios más amables son fundamentales para humanizar este servicio que hasta ahora se ha estado prestando en condiciones no precisamente idóneas, ni para la ciudadanía ni para los profesionales».

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

El Hospital de Valdemoro ofreció a sus pacientes la jornada “Cuidando la salud de tus riñones”

0

Según el Instituto Nacional de Estadística, la enfermedad renal fue la décimo segunda causa de mortalidad en España en 2022, habiendo aumentado en torno a un 11 por ciento desde el año anterior. Este dato, tal como explica el Dr. Oscar Gómez Martín, director corporativo de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red pública madrileña, “es motivo más que suficiente para hacer difusión de las medidas preventivas y de cuidado de los riñones entre toda la población”.

Por ello, con motivo del Día Mundial del Riñón, celebrado hace apenas diez días, el hospital valdemoreño ofreció a sus pacientes la jornada “Cuidando la salud de tus riñones”, pudieron seguir on line. “Esta jornada se enmarca en la línea estratégica de promoción y prevención de la salud, tanto para pacientes enfermos como para aquellos que todavía no padecen ninguna patología, de nuestro hospital -añade el Dr. Gómez-; y, en este caso, ha estado dirigida a la población adulta, incidiendo en que los factores de riesgo son frecuentes pero tratables”.

“Evitar el exceso de sal, hacer ejercicio regularmente, no fumar, tener niveles adecuados de glucosa y tensión arterial o evitar tomar sin control fármacos que pueden dañar los riñones, como los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos) son -como explica el Dr. Alberto Ortiz Arduan, especialista en Nefrología e Hipertensión- las indicaciones para prevenir la enfermedad, incluso en personas con predisposición familiar”.

Por otra parte, el hecho de que la enfermedad sea asintomática hace muy necesaria su detección precoz para retrasar su progresión en la medida de lo posible. En ese sentido, la Dra. Soledad Pizarro Sánchez, especialista también en Nefrología e Hipertensión, reconoce que, “en el momento en el que aparecen síntomas, puede que ya sea tarde; de ahí que la prevención y la detección precoz sean las herramientas principales para poder adaptar una terapia a cada caso y aplicarla lo antes posible, dado que no existe ningún tratamiento estándar”.

Conocer y prevenir

A juicio de los especialistas, existe desconocimiento entre la población tanto sobre las funciones clave de los riñones como de las consecuencias de perderlas y tener enfermedad renal; lo que hace que se infravalore la importancia de conservar la función renal. Concretamente, el Dr. Ortiz considera que “muchas personas piensan que la principal consecuencia de la enfermedad renal es que los riñones fallen y que haya que sustituir su función depuradora de la sangre mediante diálisis o trasplante renal (situación en la que se encuentran 65.000 personas en España)”. “Pero la principal consecuencia de la enfermedad renal es un envejecimiento acelerado, debido a la pérdida de funciones, como la producción de Klotho, que no se sustituyen con la diálisis. Este envejecimiento acelerado de órganos vitales, como el corazón y las arterias, se observa ya en las etapas más tempranas de la enfermedad renal, cuando todavía no es necesaria la diálisis. Y en esa situación se encuentran seis millones de españoles”, asevera.

Desde el Servicio de Nefrología e Hipertensión del hospital valdemoreño se ofrecen a los pacientes diversas estrategias para favorecer la prevención renal, entre otros, la evaluación de personas con alto riesgo para identificar factores corregibles, como la albuminuria o la disminución de la función renal, o de familiares de personas con enfermedad renal, tratamientos de diversas formas de enfermedad renal por personal especializado en enfermedades glomerulares y autoinmunes, enfermedad renal en la diabetes, la hipertensión o enfermedad renal avanzada.

En este sentido, el Infanta Elena cuenta con un Programa de Prevención Renal que, mediante Big Data, estudia analíticas de los pacientes que se hayan realizado por otros motivos y detecta cuáles de ellos tienen un descenso rápido de función renal para generar una alarma que permita valorarlos.

Hospital Universitario Infanta Elena

El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en Valdemoro, da asistencia a los habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, así como a otros ciudadanos procedentes de otras áreas de salud, manteniendo los objetivos de alta calidad asistencial, tecnología de vanguardia, eficiencia y profesionalidad.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

IFOM Security, sistemas de seguridad en Valdemoro

0

La puerta acorazada para trasteros es una realidad 

Los robos en trasteros están a la orden del día. Son lugares bastante accesibles para los ladrones, quizá porque se localizan generalmente en recintos algo apartados del portal y de las zonas de paso en las urbanizaciones. En los trasteros, los cacos encuentran la oportunidad de trabajar con cierta tranquilidad.

Allí solemos guardar objetos valiosos como bicicletas caras, material deportivo y prendas especiales como las botas de esquiar. Todo ello ha provocado un aumento de los robos en estos espacios en los últimos años. Por eso, y en función de las cosas que quieras proteger, conviene reforzarlo con una puerta adecuada.

Para todos aquellos que quieren proteger al máximo las pertenencias que guardan en el trastero, un modelo acorazado especial para este tipo de cuartos será la mejor solución. Ofrecen un nivel de seguridad alto, acorde al valor de los objetos a custodiar.

La estructura de acero de la puerta y del cerco lleva refuerzos perimetrales, además de varios nervios transversales que la hacen más resistente. La puerta acorazada dispone de nueve puntos de seguridad, escudo de protección de acero y bombillo de alta seguridad, antibumping, antitorsión, cinco llaves protegidas e incopiables, además de tarjeta de propiedad y sistema antipalanca.

Este tipo de puertas soportan la mayoría de las técnicas que emplean los ladrones para forzarlas, como son el apalancamiento, el uso de ganzúas y la rotura del cilindro mediante el taladro. También puede resistir el butrón con herramientas manuales. Es, sin duda, la mejor opción para mantener nuestras pertenencias seguras en el trastero.

IFOM Security hace trabajos de apertura de puertas, cambios y reparación de cerraduras, duplicados de llaves (serreta, seguridad de puntos y automóviles), puertas automáticas, cajas fuertes, alarmas, control de accesos y cámaras de videovigilancia (CCTV).

Visita su centro en la calle Agustina de Aragón, 44 (local) o su página web, www.ifomsecurity.es.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Exposición de pintura «Pequeño Dalí» de Luis Fuertes Perdiguero

0

La sala de exposiciones de La Estación Centro Cultural acogerá del 24 al 31 de marzo una muestra con pinturas de Luis Fuertes Perdiguero, titulada Pequeño Dalí, compuesta por más de una treintena de obras cuyo tema esencial es la vida y la muerte –motivado en gran medida por la cardiopatía congénita que padeció el pintor–, la lucha contra la adversidad y las ganas de vivir, aunque también hay retratos.

Fuertes fue un artista madrileño nacido en 1988 que, además de entregarse a los pinceles en el parque de El Retiro, escribía poesía y era un apasionado de todas las disciplinas creativas, de la política y la historia.

En la exposición que ahora se presenta en Valdemoro –donde reside parte de su familia– se podrá contemplar una representación de su producción que incluye mayoritariamente acuarelas (24), junto a cuatro óleos y tres cuadros a lápiz. Un abanico que pone de manifiesto su versatilidad y la facilidad para expresarse utilizando diferentes técnicas.

Según su entorno, sus referentes eran “las pinturas negras de Goya, que le inspiraron en sus obras más oscuras; el surrealismo de su adorado Dalí, y Gaudí, de quien admiraba su perfeccionismo”.

La sala La Estación CC es el primer espacio en el que se exhiben sus pinturas por lo que esta muestra es una auténtuca culminación de su faceta artística.

EXPOSICIÓN PEQUEÑO DALÍ Del 24 al 31 de marzo. La Estación Centro Cultural. C/ Formentera, 5. Inauguración: 19.00 h. Visitas: de lunes a viernes. De 16.00 a 21.00 h. Entrada libre. 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

El Centro Municipal de Empresas mejora sus instalaciones

0

Aulas de formación y la sala de reuniones son ahora más eficientes

Sus aulas de formación y sala de reuniones modernizan su equipamiento adaptándolo a las demandas y necesidades actuales.

En apenas tres semanas, el Centro Municipal de Empresas de Valdemoro ha renovado parte de sus infraestructuras. En concreto, las instalaciones destinadas al alquiler por horas de aulas y su sala de reuniones. Esta renovación ha consistido en la sustitución del suelo laminado, sustitución de persianas venecianas por estores regulables opacos más eficientes a la hora filtrar la luz en caso de necesitar proyectar, sustitución de luces fluorescentes por paneles led de bajo consumo y renovación del menaje incorporando un mobiliario más dinámico y de fácil manejo.

Esta nueva imagen del Centro Municipal de Empresas de Valdemoro se ha conseguido con diseños en el mobiliario tanto de la Sala de Reuniones como de las Aulas Formativas, que promueven un concepto más moderno y actual donde los espacios, la distribución y los materiales se convierten en una herramienta para el desarrollo de actividades de empresas y emprendedores usuarios de este espacio municipal.

Actualmente, y tras la remodelación, el Centro Municipal de Empresas de Valdemoro está funcionando al 100 % en los servicios relativos al alquiler por horas de las Aulas Formativas y Sala de Reuniones.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Nuestra Señora de la Asunción se prepara para la Semana Santa

0

El concierto Sones de pasión” vuelve al Juan Prado

La Cofradía del Santo Sepulcro de Valdemoro ha diseñado un completo plan de actividades religiosas con motivo de la Semana Santa 2023. Desde finales de febrero, quienes lo deseen podrán visitar el altar de cultos preparado en su capilla dentro de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. En ella, los fieles podrán disfrutar de las imágenes de la Cofradía de forma más cercana. Estará abierta hasta el Domingo de Ramos.

El segundo acto será la misa cofrade y besamanos de la imagen de Jesús Nazareno, que tendrá lugar el 17 de marzo a las 19.30 en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. El domingo 26 a las 12.00 el Teatro Juan Prado será el escenario de la segunda edición del concierto “Sones de Pasión”, donde la Asociación Musical Ciudad de Valdemoro interpretará un nutrido repertorio de marchas procesionales para ayudar a los asistentes a ir entrando en la Semana Santa. El concierto es gratuito y está abierto a todos los públicos.

Los actos centrales se desarrollarán el Jueves Santo (6 de abril), con la procesión de Jesús Nazareno a las 20.00, y el Viernes Santo (7 de abril), con la procesión del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa a las 20.30. En ambos días las procesiones comenzarán y finalizarán en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Concierto de Luis Cruz y la Furgoband

0

El sábado, 4 de marzo, Luis Cruz y la Furgoband la volvieron a armar. Otro grandísimo concierto. En esta ocasión, además, en Valdemoro, en la Sala Spacio. En sus conciertos, Luis Cruz es una máquina del tiempo que demuestra su compromiso con la música rock. Por un lado, nos regala unas cuantas canciones de sus dos discos (Soy un Rocker, Magia pura, Con la música a otra parte, Mi guitarra y yo, Calor, Nos gusta la gente, Calor, Valentina, la grandiosa Isla Esmeralda ¡qué bien suena en directo!)… Ese es su hermoso presente. Luis Cruz, además, nos trae a grandes amigos para participar en sus conciertos, verdaderos mitos de la historia del rock español.En esta ocasión, trajo a Valdemoro a Lele Laina y a Jesús Sánchez Almodóvar, guitarrista y baterista, respectivamente, del legendario grupo Topo. Ese es su hermoso pasado (aunque Topo sigue en activo y pudimos verlos en Valdemoro poco antes de la pandemia). El compromiso de Luis Cruz con el rock se proyecta también en el futuro: ya hablamos en su momento del jovencísimo bajista de la Furgoband, Niko Ireland, con pocos más de diecinueve años. Niko no es el único alumno de Luis que se ha integrado en el espectáculo musical de la Furgoband. Para el concierto en Valdemoro, Luis se trajo como teloneros a los magníficos Edukados, un grupo de rock cuyos componentes son también alumnos de Luis.

Es estupendo que la Sala Spacio apueste por el rocanrol en Valdemoro: este marzo 2023 lo abrió Luis Cruz y, a lo largo del mes, podremos disfrutar de una banda tributo de Extremoduro (11 de marzo), otra de El canto del loco (18 de marzo) y cerrará el mes el valdemoreño Isaac Palón (25 de marzo).

Texto_Fernando Martín Pescador

Fotografía_Charo Ayuso (@caa_foto)

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Salud emocional y mujer: ponencias sobre felicidad y amor digital

0

‘Salud emocional y mujer’ es el título de las jornadas que se desarrollarán el 23 de marzo en el marco de la programación organizada por el Ayuntamiento de Valdemoro con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo. La cita será a las 18.00 h. en el salón del actos del Centro de Actividades Educativas y la entrada es libre.

La primera ponencia correrá a cargo de Cristina Agudo, psicóloga del Ayuntamiento de Valdemoro, que con el título ¿Tenemos que ser felices sí o sí? partirá del análisis de una sociedad que se define por la riqueza económica y la abundancia de oportunidades, sustentada en engañosas premisas como que todo está al alcance de cualquiera, incluida la felicidad individual, que «solo dependerá de ti». Sin embargo, los datos devuelven una realidad menos idílica y es que un 20% de la población está medicada por problemas de ánimo. Agudo intentará dar respuestas a cuestiones como qué se entiende por felicidad, cómo la perciben las mujeres y si esta tiene relación con poseer muchas cosas.

A continuación, Mª José Santín, psicóloga y sexóloga ofrecerá la conferencia ‘El amor en los tiempos líquidos y digitales: ¿Qué está pasando?’, en la que planteará cómo afecta la era digital, caracterizada por la volatilidad, rapidez e inmediatez, a las relaciones amorosas. Las paradojas en el ámbito romántico, el nuevo diccionario amoroso o las dificultades que las parejas, y en particular las mujeres, le plantean en consulta son algunos de los aspectos que irá desgranando Santín para finalmente concluir si se puede deducir que el concepto de amor con mayúsculas ha cambiado.

JORNADAS 23 de marzo. 18.00 h. Salón de actos del Centro de Actividades Educativas. Avda. de Hispanoamérica, 3. ENTRADA LIBRE.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

‘Hilo Infinito’, la sexta novela de Robertti Gamarra

0

El autor explora las relaciones personales y el paso del tiempo

Una historia de reconciliación no solo con el pasado, sino con uno mismo y de sentimientos. Esa podría ser la mejor definición de Hilo Infinito, la sexta novela del escritor paraguayo Robertti Gamarra.

Tres décadas después, Guren descuelga el teléfono y llama al amor de su vida, Nico, para contarle que su matrimonio se ha acabado. ¿Podrán, después de tanto tiempo, volver a vivir el amor con la misma intensidad que recuerdan?

Hilo Infinito se fundamenta en un mundo de vínculos familiares y personales que constituyen la esencia misma de las personas. No falta amor, ni desgracia, pero, sobre todo, es un compendio de sentimientos que definen el porvenir de las relaciones humanas.

“Es la novela más personal que he escrito. Esta historia romántica, que arranca en Montevideo, retoma 30 años de ausencia, cuando los dos se separan de sus respectivas parejas. Conectan de inmediato, es realmente como si ese hilo los mantuviera unidos durante tres décadas”, explica el autor, que espera llevar al lector a un lugar de inspiración en sus 386 páginas.

Una novela llena de matices inspirada en la conexión entre personas que, por más que separen sus caminos, acaban reencontrándose de forma accidental o intencionada, lo cual demuestra que las personas que pasan una vez por la vida de uno de forma puntual nunca desaparecen. Este libro es un homenaje del autor a las relaciones cercanas que marcan lo suficiente como para llevar a cada cual al lugar donde se encuentran en la actualidad.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

CHīFÀN nos presenta su barra chifera

0

El restaurante continúa acercando la gastronomía chifa  

CHīFÀN, el nuevo restobar de Valdemoro que fusiona los sabores de la comida cantonesa y peruana, inaugura en su local un nuevo espacio: la barra chifera. Este concepto permite a sus clientes tomar desde una tapa de papa a la huancaina hasta unas costillas asadas a baja temperatura con la mítica salsa HOISIN con miel y soja. Todo ello, a precios muy asequibles.

¿Cómo surgió la idea de la barra chifera?

Ofrecemos una cocina diferente y no queríamos perder la oportunidad de fusionar nuestra cocina con la tan buena costumbre madrileña de ir de tapas.

Ese agradable momento de estar con amigos y tomarse algo mientras disfrutas de unas tapas ahora puede ser incluso mejor, probando sabores nuevos que no dejan indiferente a nadie.

¿Qué tipo de tapas ofrecéis?

Puedes disfrutar de una cerveza o refresco, tomándote una tapa de chancho char-siu, que es una deliciosa panceta marinada con salsa char-siu, asada a baja temperatura y caramelizada con su propio jugo; o unas brochetas anticucheras, que son la versión de pollo del mítico anticucho peruano de corazón.

Hemos visto que ofreces novedades semanales.

Nuestra oferta es amplia, y con productos de la mejor calidad. Queremos sorprender a nuestros clientes con novedades, nuevos sabores y las mejores combinaciones: como croquetas de aji de gallina; además de mantener las tapas que ya son las preferidas de nuestros clientes como la mini burger-chifan.

Visita CHīFÀN Valdemoro en calle San Isidro, 1, en horario de lunes a domingo de 10.00 a 16.30 y de 19.00 a 00.00 h. Para más información y reservas puedes ponerte en contacto en el teléfono 639 380 628 y en su página web www.chifan.es. Toda su actualidad en Instagram (@chifanfusion).

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV