Inicio Blog Página 134

Expoeducativa virtual: toda la oferta educativa de Valdemoro

0

Las familias con hijos e hijas en edad escolar ya pueden consultar toda la oferta formativa del municipio organizada por niveles y centralizada en un único portal (https://www.valdemoro.es/expoeducativa-valdemoro), alojado en la web del Ayuntamiento de Valdemoro.

La Expoeducativa virtual incluye un listado de centros según las etapas educativas, con enlaces a cada uno de ellos en los que se puede consultar información que facilita la toma de decisión a la hora de elegir el centro.

Cada centro da a conocer, por un lado, su programa educativo, servicios que ofrece y actividades extraescolares. Esta información fundamental se complementa con los datos de contacto, ubicación o fechas jornadas de puertas abiertas y, en algunos casos, figuran incluso imágenes de las aulas y zonas comunes y de recreo.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, el Consistorio ha contado con la colaboración de escuelas infantiles así como de colegios e institutos, tanto públicos como concertados del municipio.

Se trata de la cuarta Expoeducativa online, una modalidad que se ha consolidado ante la buena acogida que tuvieron las anteriores ediciones por parte de las familias y de los centros, entre los que también figuran los de otras enseñanzas -música, danza, idiomas y personas adultas- y el Servicio de Apoyo a la Escolarización.

EXPOEDUCATIVA VIRTUAL 2023: www.valdemoro.es/expoeducativa-valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Descubre en una cata magistral las cinco tartas más emblemáticas de la historia

0

Deja escapar tu lado más goloso en una divertida degustación de tartas clásicas que maridaremos con tres vinos y dos cócteles en la destilería de Sackman.

El dulce es uno de los grandes placeres de la vida y durante siglos se ha trabajado para ir perfeccionando esas recetas de nuestras abuelas que con los años se han ido convirtiendo en auténticos clásicos, especialmente las de esas tartas que hoy en día no faltan en las mejores cafeterías de todo el mundo. Este mes, con Vinoselección, vas a poder participar en una sorprendente cata que te descubrirá las tartas más emblemáticas y exquisitas de la historia de la mano de Annapurna Cakes, una empresa de alta pastelería creativa. ¿Estás preparad@?

El encuentro tendrá lugar en el gastrobar de Sackman, una destilería con cócteles de autor ubicada en Valdemoro (Madrid). Allí nos espera una entretenida -y deliciosa- jornada en la que la experta Paola Castañeda nos desvelará todos los secretos del pie de limón -su tarta estrella-, la tarta Sacher, una de las más vendidas del mundo; la infalible Selva Negra; el incondicional Brownie y la cremosa tarta de queso Idiazabal y Camembert. Como no podía ser menos, maridaremos esta degustación con tres vinos y dos cócteles: el cava Roger Goulart Coral Rosé Brut 2018Cune Crianza 2020 -el Ribera del Duero que protagoniza nuestra Selección Mensual de marzo- y el delicioso Cream Alameda, uno de los favoritos de Jerez. Los dos cócteles serán Mandíbulas -gin Sackman, cordial de lima, sirope de té verde o té chai y soda bitter limón- y Freddy Krueger -whisky Sackman, zumo de limón, clara de huevo y sirope de palomita-.

Reserva ya tu plaza y apúntate a esta cata magistral maridada. ¡No te la puedes perder!

Tartas a catar:
– Pie de limón.
– Tarta Sacher.
– Selva Negra.
– Brownie.
– Tarta de queso Idiazabal y Camembert.

Maridaje:
VINOS
– Roger Goulart Coral Rosé Brut 2018. Bodega Roger Goulart. D.O Cava.
– Cune Crianza 2020. Bodega Bela. D.O. Ribera del Duero.
– Cream Alameda. Bodegas Hidalgo-La Gitana. D.O. Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda.
CÓCTELES
– Mandíbulas: gin Sackman, cordial de lima, sirope de té verde o té chai y soda bitter limón.
– Freddy Krueger: whisky Sackman, zumo de limón, clara de huevo y sirope de palomita.

Visita Sackman en la calle Lisboa, 5 ,nave 66, de Valdemoro.

  • Fecha: 30 de marzo a las 19.00 h.
  • Precio: 30 € por persona.
  • Reservas: 91 453 93 39.

Más información en sackman.es o en sus redes sociales @clubsackman.

 

Fuente: vinoseleccion.com

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Entrevista con Miguel García Gomar

0

Pichichi de la selección española de balonmano en silla

Hace unos meses nos llegaba la noticia de que un valdemoreño había sido dos veces MVP en el campeonato del mundo y de Europa de balonmano en silla disputado en Leiria (Portugal). Su nombre, Miguel García Gomar.

Este benifaiense, que llegó a Valdemoro por amor, lleva siete años viviendo en nuestro municipio. Deportista desde muy joven, Miguel tiene una relación muy especial con el deporte. La actividad física le ha acompañado toda la vida, pero desde hace cinco años se ha vuelto aún más importante para él.

En 2018, Miguel y su familia sufrieron un accidente de tráfico que causó importantes daños en su mujer e hijo y a él le supuso la pérdida de una pierna. El deporte ha sido una de las piedras angulares de su recuperación y vuelta a la nueva normalidad. Su voluntad de superación le ha llevado a jugar en primera división de baloncesto en silla y a proclamarse con la selección española de balonmano en silla quintos mejores del mundo y pichichi del grupo nacional.

Hoy conocemos a Miguel, un valdemoreño que combina su trabajo como administrativo en la empresa Sacyr con la competición deportiva en baloncesto y balonmano.

Valenciano de nacimiento y deportista desde pequeño, ¿cómo era Miguel en la infancia?

Hasta los veinte años viví en Valencia y era un chaval que practicaba mucho deporte, jugué en el equipo de baloncesto de Benifaió hasta que me ficharon por el C. B. Alginet. A los dieciséis años empecé a trabajar y abandoné el deporte. Más tarde volví, saliendo a correr y yendo al gimnasio.

¿Cuándo llegas a Valdemoro?

Llegué a Valdemoro en 2017, cuando mi mujer y yo decidimos irnos a vivir juntos. Antes había estado viviendo en Yeles, un pueblo muy pequeño. No hay mucha distancia entre los dos municipios, pero cambiar a Valdemoro supuso una mejora muy importante porque pasamos a tener todos los servicios que necesitábamos al lado de casa. Además, por esa época Valdemoro era un pueblo muy seguro y esto es una de las cosas que más echo en falta en el Valdemoro de hoy.

En 2018 todo cambia.

No tengo ningún recuerdo del accidente, tan solo recuerdo cerrar la puerta de casa y despertar en el hospital. Según el atestado, esquivé un animal de la carretera y eso hizo que nuestro coche se quedara atravesado en la calzada. Un coche que venía en sentido contrario no nos esquivó y sufrimos un impacto muy fuerte. Como consecuencia, mi mujer tuvo rotura de costillas y pierna izquierda. Mi hijo también se rompió la pierna izquierda. Yo me rompí las costillas y perdí la pierna.

¿Cómo ha sido tu proceso de aprender a convivir con una discapacidad que surge repentinamente?

Yo he tenido que aprender a convivir con ella. Los primeros días fueron complicados. Cuando te despiertas de la sedación tienes que asimilar que el mundo en el que vivías ya no es igual de fácil para ti porque tu condición ha cambiado. En todo el proceso de recuperación convives tanto con gente que lleva toda la vida sobreponiéndose a una discapacidad como con gente que, al igual que yo, en un momento de su vida la discapacidad ha llegado. Para mí, el factor diferencial es tener un motivo por el que seguir adelante. En mi caso, mi familia ha sido el motor para no venirme abajo. Pero cada persona es un mundo, conozco muchos compañeros que viven su discapacidad en solitario y la afrontan sin problemas, y otros tantos que no consiguen sobreponerse.

¿Qué destacarías de tu proceso de aceptación de la discapacidad?

Muy a mi pesar, la sociedad española tiene mucho trabajo que hacer en cuanto a inclusión de las discapacidades. En este proceso he sentido que solo hay dos tipos de personas: los que están bien y los bichos raros. Es cierto que no todo el mundo es así, pero sí veo que todavía queda mucho trabajo por hacer. Un ejemplo de lo que vivo en mi día a día es que estando en la playa un niño pregunte a su padre por qué tengo una pierna de hierro y su respuesta sea alejarle de mí. Mucha gente prefiere omitir los problemas y mirar hacia otro lado. Yo pienso que habría sido más didáctico para el niño haberle explicado que hay enfermedades o accidentes que pueden hacer que pierdas una pierna.

¿Enfrentarse a la sociedad es más complicado que el propio proceso?

Sin duda alguna. Tu proceso lo trabajas a través de la aceptación y apoyándote en tu entorno, que conoce tus necesidades. Pero enfrentarte a la sociedad es una lucha constante por demostrar tu validez como la de cualquier otro y también por afrontar el cuestionamiento. En invierno, que llevo la pierna tapada por el pantalón, es muy habitual que me pregunten por qué me siento en los asientos de movilidad reducida, por ejemplo.

Haces mucho hincapié en la importancia de la familia en tu proceso.

Han sido el pilar fundamental desde el primer minuto. Mi mujer y mi hijo fueron trasladados al hospital de Toledo mientras que a mí me llevaron al 12 de Octubre. Mi padre me acompañó en la hospitalización y fue un gran apoyo en esos primeros momentos de aceptación. Gracias a él empecé a tener claro todo lo que había cambiado, pero también las oportunidades que traía esta nueva realidad.

El otro pilar en el que te has apoyado es el deporte. ¿Ahora tiene un nuevo significado?

El deporte me salvó la vida. Tras el accidente, de camino al hospital, entré tres veces en parada cardiorrespiratoria, lo que iba a suponer alguna lesión cerebral. Al practicar deporte, mis pulsaciones normales están entre cuarenta y cincuenta por minuto. Tener un ritmo tan bajo es normal para mi cuerpo y eso me permitió no sufrir daños en el cerebro. Tras el proceso de recuperación, el deporte no es una práctica de ocio como lo era antes. Ahora necesito el deporte para seguir creciendo en lo personal, porque ha sido la primera muestra de todo lo que puedo llegar a conseguir tras el accidente. Además, es un nexo de unión muy estrecho con gente en mi misma condición. Mis compañeros son un gran apoyo, porque charlando con ellos también se hace terapia y te das cuenta de que todo está bien.

Tu regreso al deporte es con el baloncesto.

Empecé a jugar en el club de baloncesto de Parla. El primer año de mi regreso lo invertí en aprender a manejar la silla de juego, que es muy diferente a la de calle porque es más ligera y rápida. Durante ese año solo entrenaba con ellos porque era muy lento jugando. Aunque había jugado al baloncesto toda mi vida, tuve la sensación de que estaba aprendiendo otro deporte completamente diferente. Los compañeros me apoyaron mucho durante el proceso y a final de año me ofrecieron una ficha en el equipo que jugaba en división nacional. El equipo nos ha dado muchas alegrías porque conseguimos subir a primera división. El año pasado las lesiones nos pasaron factura y volvimos a segunda. Esta temporada el objetivo es jugar los play-off y volver a competir en primera.

¿Cómo has vivido el proceso de volver aprender a practicar deporte?

Lo he vivido como un niño porque transitar ese proceso de aprendizaje también me ha servido para demostrarme que no era inútil y ya no podía hacer nada. Ahora compito a nivel nacional, viajando por toda España y Europa practicando deporte, algo que antes nunca podría haber conseguido. El año pasado, gracias a la competición, he viajado más que en toda mi vida. Como se suele decir, cuando se cierra una puerta se abren muchas ventanas, y esa ha sido la gran lección que me he llevado de mi vuelta al deporte.

Estás jugando al máximo nivel de competición nacional de baloncesto, ¿en qué momento llega el balonmano?

Me comentaron que se estaba creando un equipo de balonmano para la selección española y me animé a hacer las pruebas. Viajé a Valladolid a hacer las pruebas con el entrenador del grupo, Ricardo Alonso y el entrenador del único club de balonmano en silla hasta el momento, el Inclusport Valladolid, Óscar Perales, antiguo jugador profesional de balonmano a pie que juega en silla por una lesión de rodilla. Ambos vieron que podía aportar al equipo y me ofrecieron formar parte de la selección. Tras las pruebas se creó el Club Balonmano Parla, segundo club en toda España. Como selección hemos viajado a Zaragoza para hacer una demostración y Dominicos Zaragoza ya cuenta con el tercer equipo de balonmano en silla de ruedas. Todavía no tenemos competición nacional, los jugadores entrenamos en nuestros clubes para competir con la selección. La idea es seguir divulgando el balonmano en silla para que salgan más equipos y poder crear una competición nacional. Todos los jugadores estamos implicados con el propósito de la federación y vamos allí donde nos necesitan.

El balonmano os ha traído muchas alegrías en muy poco tiempo.

La federación apostó mucho por el equipo. La primera competición fue un cuatro naciones que se disputó en Francia. Perdimos contra Portugal y Francia y ganamos contra Bélgica, fuimos terceros en la clasificación. Siguieron apostando por el equipo y conseguimos estar en el mundial europeo, donde quedamos quintos del mundo y cuartos de Europa. Son unos resultados muy buenos para un equipo tan nuevo donde los jugadores no tienen una liga nacional en la que competir. Todos venimos de otros deportes como el baloncesto, pádel o incluso de ninguna competición.

Fuiste MVP frente a Pakistán y Croacia. ¿Qué aportas al equipo?

Sobre todo, aporto cabezonería porque me gusta ganar hasta en los entrenamientos. Pero también serenidad y carácter cuando el partido se complica. Por mi físico, también ofrezco envergadura. Me siento muy cómodo jugando de pivote y cuando el entrenador me posiciona por fuera también tengo facilidad para anotar desde lejos. En silla no nos podemos aproximar tanto a la portería, lo que exige que tiremos potente y con precisión desde nueve metros.

¿Cómo es competir en un mundial?

Ha sido una experiencia muy enriquecedora y a nivel deportivo poco más se puede pedir. Lo viví con mucha ilusión, pero también con muchos nervios. Recuerdo que el día de antes llamé a un compañero que no fue seleccionado porque piensas en la importancia de estar representando a tu país y te das cuenta de cuánta responsabilidad hay depositada en ti. Casi no pude dormir la noche de antes porque ¿cómo se empieza un partido de un mundial?, ¿cómo se juega un mundial? Los mundiales son especiales porque cada partido es definitorio. Si te duele algo, tienes que intentar seguir hasta no poder más.

Tienes una voluntad muy fuerte por ayudar a otras personas.

Cuando tuve el accidente recibí la visita de Raúl, un chico que había perdido las dos piernas en un accidente de moto. Fue la primera persona con la que pude hablar de la discapacidad y me dio una lección de superación que me hizo ver que si te lo propones, te puedes sobreponer a los contratiempos. Desde entonces me gusta ayudar a todo aquel que lo necesita contándole mi experiencia. Mi doctora me ha llamado para hablar con algún paciente que va a sufrir una amputación para mostrar una perspectiva optimista sobre las numerosas posibilidades que continúas teniendo y otras muchas que aparecen tras la pérdida de un miembro. En Valdemoro formo parte de la Asociación Amival, de la que soy presidente desde hace dos años. Empecé siendo socio, porque es un soporte muy útil para recibir asesoramiento en ese nuevo mundo en el que empiezas a moverte. 

¿Qué objetivos te marcas como presidente de Amival?

El objetivo de la asociación es continuar con la oferta de actividades que ya ofrecemos a los socios. Somos 260 y, personalmente, me gustaría aumentar el número de talleres con uno de deportes y otro de informática. Este último ya lo impartíamos, pero lo perdimos. Es complicado encontrar un perfil de persona que quiera dedicar de manera altruista parte de su tiempo a enseñar. Si algún vecino nos está leyendo y quiere colaborar con la asociación, estaremos encantados de sentarnos a hablar y ofrecerle las mejores condiciones. Como novedad, tenemos una voluntaria que trabaja con animales acostumbrados a participar con niños con discapacidad. Nos gustaría sacar un taller con ella. Además de los talleres de manualidades o lectura, estamos centrados en el Centro de Atención Temprana (CAT), donde colaboramos con la parte pública para garantizar una continuidad en los tratamientos cuando superan la edad de asistencia. En este sentido nos gustaría poder aumentar el número de plazas de asistencia privada para que llegara a más socios. Somos conscientes de que el personal y espacio que tenemos es limitado, pero intentaremos mejorar en todo lo que podamos.

¿En qué situación se encuentra el deporte con discapacidad en Valdemoro?

Todo el deporte que practico lo hago fuera de Valdemoro. Desconozco si hay una comunidad de deportistas con discapacidad aquí. Conozco la figura de la triatleta Eva Moral y poco más. Sería muy interesante crear esa comunidad para conocer otros deportes y realidades. Unir fuerzas seguro que mejoraría el panorama del deporte para personas con discapacidad en Valdemoro. Nuestro pueblo podría ser un punto de encuentro para muchas personas de la zona sur, como Ciempozuelos, Pinto o Aranjuez. Tras sufrir una discapacidad, mucha gente no practica deporte porque no encuentra la motivación o el impulso. Ver que hay gente en tu entorno próximo que tiene circunstancias similares y practica deporte sería un muy buen aliciente.

 

La vida ni se frena ni se detiene para Miguel. Por delante quedan muchos retos por cumplir, como viajar con la familia o volver a subir con su equipo a primera. Con la selección española de balonmano estamos seguros de que Miguel nos dará más alegrías que aparecerán en las páginas de La revista de Valdemoro. Miguel derrocha proactividad, mucha más que antes del accidente, nos asegura. Resulta muy gratificante escuchar testimonios como el suyo; personas que se sobreponen a los problemas que nos presenta la vida y que son un ejemplo de motivación y vitalidad.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Curso de Primeros Auxilios Pediátricos en el Gabinete de Fisioterapia Reyes y Medina

0

Soy Belén Chocano, matrona, enfermera pediátrica y consultora de sueño infantil. En el año 2015 decidí crear Bel&Mums, Escuela de Maternidad, y así poder ofrecer cuidados continuados desde el embarazo hasta los primeros meses tras el parto. Me di cuenta de que esta preparación ayudaba a la pareja a adaptarse más fácilmente a la nueva situación alejando los miedos e inseguridades para así promover el bienestar de todos los miembros de la nueva familia.

En 2019, tras formarme en UK como consultora de sueño infantil certificado nivel 5, incorporé este servicio y hasta la fecha de hoy hemos ayudado a más de 1.500 familias con el sueño de sus chiquitines. Y es que, «el dormir es tan importante como el comer» para bebés y niños (y para sus papis también).

El objetivo de Bel&Mums es poner a tu disposición todos nuestros conocimientos como matronas y enfermeras pediátricas para mejorar la experiencia de la maternidad y por eso ofrecemos todas las instrucciones necesarias para afrontarla en todas sus etapas a través de los siguientes servicios ofrecidos en español e inglés:

  • Cursos de preparación al parto y primeros auxilios pediátricos.
  • Cuidados postparto a domicilio.
  • Asesoría de lactancia.
  • Puesta de pendientes.
  • Consultoría de sueño infantil.

Uno de los servicios más populares y recomendados de Bel&Mums, es nuestro curso de Primeros Auxilios Pediátricos. Los niños son imprevisibles y aunque las situaciones de emergencia ocurren muy rara vez, su solución suele ser fácil y eficiente.

Esta vez nos desplazamos para compartir nuestros conocimientos desde nuestro centro, ubicado en el barrio de Chamberí en Madrid, hasta el Gabinete de Fisioterapia Reyes y Medina, en Valdemoro.

Si estás interesado/a y no quieres quedarte sin tu plaza, aquí te dejamos información:,

  • Nuestro curso está dirigido a padres y cualquier persona a cargo de un menor
  • Las plazas son limitadas para asegurar una excelente calidad.
  • Es teórico-práctico y todos los asistentes practican las maniobras de bebé y niño bajo supervisión directa.
  • La instructora es siempre una enfermera pediátrica certificada y/o Matrona con gran experiencia en la materia.

Si necesitas certificación homologada háznoslo saber cuándo reserves tu plaza para explicarte los pasos a seguir.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Colegio Valle del Miro – Conscientes

0

Conscientes de lo afortunados que somos.

Palabras para nuestros alumnos: sabemos que te encanta aprender.

Si hablamos de Valle del Miro, se nos viene a la mente un colegio ubicado en Valdemoro, pero lo que nos define es una identidad diferente que visualiza la educación como el acompañamiento a los alumnos en ese momento de aprendizaje que permite a cada alumno desarrollar su talento y buscar su lugar. Es un colegio donde disfrutamos de la enseñanza y del aprendizaje, se crea la magia y permite la adquisición del conocimiento, con un por qué y un para qué. Somos afortunados al visualizar cada instante único donde nuestros estudiantes despiertan su creatividad resolviendo problemas de diferentes formas, trabajan en equipo argumentando su propia visión y nos enorgullece ver cómo llegan a acuerdos respetuosos donde todos suman y aportan. No hay una única forma de enseñar, tampoco de aprender, por ello utilizamos diferentes metodologías (ABJ, Gamificación, ABP…) que permiten a cada niño vivir su propia aventura en Valle del Miro.

Conscientes de la importancia de la comunicación.

Palabras para nuestros alumnos: nos encanta escucharte

Es imprescindible que nuestros jóvenes sean capaces de comunicarse de forma respetuosa, sin olvidar la asertividad. La comunicación exige un conocimiento del idioma. Tras el castellano, el inglés se ha hecho imprescindible en este mundo global. Lo aprenden de forma inmersiva y natural desde los 3 años. Utilizamos un método fonético sintético que les permite aprender como si se encontraran en un colegio en el mismo Londres. Ese programa lo avala la Comunidad de Madrid que nos acredita como centro bilingüe desde Educación Infantil y continúa en el resto de las etapas educativas. Con una formación así, nuestros alumnos se encuentran capacitados para superar las pruebas de certificación anuales de Cambridge, realizadas en el propio Centro. Llegados a Secundaria, les permite obtener la competencia lingüística de nivel FIRST (incluso C1). Todo gracias a la profesionalidad de nuestros profesores bilingües y al número elevado de auxiliares nativos, quienes, junto con nuestra coordinadora inglesa Emma Scannell, consiguen un aprendizaje correcto de la lengua inglesa y de la cultura anglosajona-norteamericana.

Conscientes de la responsabilidad con el uso de la tecnología.

Palabras para nuestros alumnos: confiamos en ti.

Sabemos que la tecnología forma parte del mundo que nos rodea. Nos facilita la vida e incluso puede ayudarnos a salvarla. Pero en edades tan tempranas como la infancia y la juventud nos preocupa su uso. Valle del Miro es un centro Apple Distinguished School Este exclusivo reconocimiento y sello de calidad ostentado por pocos centros a nivel mundial es una garantía del uso responsable. La tecnología debe aportar bienestar, potenciar la creatividad, el espíritu crítico, el principio de aprendizaje universal o la responsabilidad de un uso adecuado de protección del menor. Por ello estamos seguros de que debe estar presente como un elemento más en el aprendizaje. Sin olvidar el boli y el papel, ya que escribir a mano complementa el fomento de la creatividad.

Conscientes de sentir la fuerza de la alegría.

Palabras para nuestros alumnos: sabemos que te conoces, pero ¿cómo podemos ayudarte?

Buscamos esa felicidad efímera que se encuentra en pequeños instantes. Nuestros alumnos hacen una adecuada gestión de sus emociones con un programa de inteligencia emocional que comienza en la etapa de Educación Infantil y llega hasta la ESO con acompañamiento en Bachillerato y FP. Tener una inteligencia emocional saludable nos permite tener un vocabulario positivo para entender el momento en el que estamos. No solo nos encontramos bien, mal, alegres, tristes, desilusionados… existe un universo emocional que debemos conocer y ponerle nombre para entender quiénes somos.  Ese es el aprendizaje.

Conscientes de que debemos ser perseverantes.

Palabras para nuestros alumnos: cada uno tenemos talentos diferentes, cada momento es una oportunidad para aprender.

En la vida coleccionamos experiencias y sabemos que con el tiempo guiarán nuestra mirada y nuestra forma de actuar. Es un mensaje que transmitimos a nuestros alumnos: la perseverancia y el esfuerzo, unidos a una visión clara de nuestros objetivos, pueden ser motores de incalculable fuerza para superar un inconveniente. Cuando son pequeños, esos obstáculos pueden ser un problema de matemáticas o una amiga que no quiere jugar en el patio, y convertirse en verdaderos muros a escalar, pero con las herramientas adecuadas para solucionarlas todo será más fácil. Cuando son mayores los problemas crecen, pero nuestro equipo de profesores, junto con el Departamento de Orientación, así como el uso de programas como KIVA (prevención contra el acoso escolar), les acompañan en este proceso de crecimiento cognitivo, emocional y en el aprendizaje de valores imprescindibles para que lleguen a ser personas increíbles. Todo esto se consigue con la personalización en el aprendizaje.

Conscientes de que somos un equipo.

Palabras para nuestros alumnos: tu opinión nos importa.

Padres y alumnos tenemos asiento en primera fila mirando al gran escenario de la vida, la de vuestros hijos, nuestros alumnos. Como colegio sabemos que la comunicación y el apoyo mutuo son garantías de éxito. Tenemos la suerte de ir moldeando poco a poco y crear una persona única con valores, con iniciativa, con bondad… partiendo de su propia identidad. No podemos desaprovechar esta oportunidad y todos juntos con los mismos principios, vosotros como familia y nosotros como centro escolar, lo conseguiremos y serán la mejor versión de sí mismos.

 

Julia Rubio Gómez, directora del Colegio Valle del Miro

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Valdemoro se une al reto contra la crisis climática y participa en la Hora del Planeta

0

El de Valdemoro es uno de los más de 170 ayuntamientos que ya se han adherido a la Hora del Planeta, que tendrá lugar el sábado 25 de marzo de 20.30 a 21.30 h. Durante esos 60 minutos y de forma simbólica permanecerá apagada la iluminación de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción y la de 39 fuentes ornamentales del municipio. Además, en 2023 y por segundo año consecutivo, la iniciativa lleva aparejado el reto #KMPorElPlaneta #VueltaAlPlaneta.

Este desafío en el que puede participar cualquiera que lo desee está inspirado en la idea de ganar la carrera a la emergencia climática y consiste en utilizar los valores del deporte y el trabajo en equipo para demostrar que se puede dar la vuelta al planeta para superar la crisis medioambiental y frenar el calentamiento global.

Para ello cada persona, individualmente o como parte de un club, asociación o equipo se compromete a recorrer un número determinado de kilómetros andando, corriendo, nadando, patinando o en bicicleta hasta el 25 de marzo, así como a registrar esa marca en la página web www.horadelplaneta.es

El objetivo es que todos esos logros sumen los 40.000 kilómetros que mide el perímetro de la Tierra.

Con la adhesión a esta propuesta que se inició hace 17 años como un movimiento global, el Consistorio valdemoreño demuestra su implicación con el medio ambiente y con la lucha contra el cambio climático.

Durante la pasada edición más de 500 ciudades tomaron parte en esta acción de visibilización y concienciación sobre lo que cada uno puede aportar a la sostenibilidad del entorno –y, en consecuencia a la salud y el bienestar de los seres humanos– tanto individualmente como a través de entidades públicas y privadas de todo tipo.

RETO #KMPorElPlaneta #VueltaAlPlaneta Hasta el 25 de marzo. www.horadelplaneta.es
HORA DEL PLANETA 25 de marzo. De 20.30 a 21.30 h.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Cuida tu suelo pélvico en Clínica Innovation

0

En el Centro Médico Estético Innovation, en Valdemoro, utilizan la energía electromagnética para ayudarte con los trastornos producidos por una pérdida del tono de los músculos del suelo pélvico, que si no se tratan producirá una caída de las vísceras que sujetan dichos músculos, pudiendo acabar en prolapsos tanto de útero, vejiga y recto e incontinencia de orina, de gases, heces …

El tratamiento de Innovation con la moderna tecnología HIFEM aumenta el tono muscular corrigiendo su flacidez y fortaleciendo los músculos del suelo pélvico para evitar estos problemas, que afectan a las personas que padecen:

  • Edad
  • Embarazo
  • Partos, sobre todo instrumentales: fórceps, espátulas, ventosas, …
  • Tos crónica, asma bronquial, …
  • Estreñimiento, sobrepeso, ….
  • Menopausia: cese de la actividad ovárica
  • Deporte de impacto, los abdominales, levantar peso, …
  • Etc, …

Visita Centro Médico Estético Innovation en calle de las vacas 17. Para más información y reservas puedes ponerte en contacto en el teléfono y/o WhatsApp 619 136 396  y en su página web www.clinicainnovation.es

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

‘Me sobran motivos’ es la nueva novela de Javier Vallejo

0

¿Cómo actuar si las verdades irrefutables se convierten en hipótesis imposibles?

Una noche desapacible.

Un hotel de lujo.

Un asesinato a sangre fría.

Y una miríada de pruebas que señalan en una misma dirección.

Este es el caso que le han asignado en su estreno como inspector. No parece complicado. Solo debe seguir las pistas desperdigadas por la escena del crimen y atrapar al responsable. Su compañera está de acuerdo. Es tan sencillo como aplicar el principio de la Navaja de Ockham: “La explicación más simple suele ser la más probable”.

Me sobran motivos. Con este título presenta Javier Vallejo su cuarta novela, un thriller de ritmo vertiginoso y trama absorbente que conducirá al lector por caminos retorcidos y oscuros en busca de respuestas que, quizás, no quiera obtener.

La trama gira en torno al asesinato de Andrea Villarreal a las puertas de un exclusivo hotel de las afueras, donde se ha citado con su marido. Mientras espera bajo la lluvia, la muerte se presenta a lomos de una llamativa motocicleta y empuñando un arma de fuego. El motociclista no tiene piedad. Ella carece de oportunidad alguna de escapar.

La historia está narrada en dos tiempos. El presente permitirá al lector ir desenredando el caso, a medida que los inspectores Marín y Soto van profundizando en los hechos y la investigación avanza. Mientras, el pasado irá proporcionando pequeñas dosis de información de los distintos personajes implicados: sus pensamientos más oscuros, las heridas que esconden, los rencores que guardan…

Querido lector, si acepta el reto y se pone al mando de la investigación, le recomiendo que abra su mente y que nunca nunca dé nada por sentado. ¡Feliz lectura!

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Espacios que educan, Colegio Nobelis

0

Cuando empezamos a configurar cómo iba a ser nuestra nueva línea de espacios educativos, fijamos una premisa muy clara: queríamos transformar el modelo educativo actual y afrontar un cambio tan profundo como el que deseábamos para nuestro centro; y eso requería también un nuevo diálogo con el entorno.

Así surgió nuestro proyecto “Espacios que educan”, un proyecto que nace de la necesidad educativa de replantear el diseño del aula tradicional hacia un espacio versátil y reconfigurable.

Creamos aulas concebidas como un ente vivo que cambia según las necesidades de los alumnos y de las diferentes situaciones de aprendizaje, con espacios multifuncionales y mobiliario modular que permiten la creación de diferentes agrupaciones de trabajo.

Cambiar la distribución de las aulas propicia experiencias más dinámicas y supone una transformación fundamental del rol del alumno y el maestro. Promueve una gestión más autónoma y personalizada del trabajo de cada alumno y fomenta que el maestro se convierta más en mediador que en conductor.

La transformación de espacios conlleva un sinfín de beneficios para los alumnos. Facilita el acceso a la información y mejora la colaboración y cooperación. El alumno se vuelve el centro de su educación, se convierte en protagonista y aumenta su responsabilidad y grado de implicación.

Como centro neurálgico de nuestro cole, creamos el espacio Ágora. Este espacio abierto y luminoso representa nuestro ADN, nuestro motor y nuestro corazón. Un espacio funcional para toda la comunidad educativa.

Una zona flexible, dinámica y transparente, que fomenta la comunicación y que invita a querer quedarse. Un espacio que educa.

Es un lugar que se adapta a las formas de aprendizaje y a las metodologías de nuestro centro donde podemos compartir, cooperar, indagar y descubrir. Un espacio de vida que siempre está lleno de alumnos trabajando en sus proyectos.

El fácil acceso al exterior, permite que los alumnos trabajen y compartan al aire libre, lo que sirve para crear una increíble conexión emocional. Son muchos los estudios que avalan que la presencia de vegetación y el aire puro influyen positivamente en el comportamiento y el confort global.

Seguros de los beneficios que aportan las experiencias al aire libre, y siguiendo nuestra línea de crear espacios para el aprendizaje que sean flexibles, versátiles y funcionales, decidimos también naturalizar nuestros patios, convirtiéndolos, además de en zonas recreativas, en zonas que invitan a la reflexión, el debate y, por supuesto, en espacios emocionales que hagan sentir a nuestros alumnos bienestar y confortabilidad.

Jugar de manera libre, flexible e inclusiva permite que nuestros alumnos desarrollen de forma natural su motricidad y socialización. Les permite seguir su propio ritmo, tomar decisiones y así, afianzar su autonomía, validar su confianza y trabajar su autoestima.

En definitiva, espacios que se adapten al siglo XXI, donde se dé un aprendizaje experiencial, espacios que inviten a la experimentación, la comunicación y la investigación, ya que, como decía el pedagogo italiano Loria Magaluzzi, el espacio es el tercer maestro.

Visita las instalaciones del Colegio Nobelis en la calle Carmen Martín Gaite, 3, de Valdemoro. Para más información visita su página web, www.colegionobelis.com, o ponte en contacto en el teléfono 918 658 125.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Robots desde Valdemoro para el mundo

0

Cuando se trata de robots no podemos dejar de pensar en grandes fábricas en países altamente desarrollados. Lo cierto es que, desde este pequeño pueblo al sur de la Comunidad de Madrid, se fabrica una tecnología que ha trascendido fronteras.

Diseñadores, programadores, electromecánicos, soldadores, electricistas… los mejores profesionales de cada gremio hacen posible Atlas Robots. Algunos son valdemoreños de siempre; y otros son vecinos que más recientemente han convertido a este lugar en su residencia habitual.

Hace más de una década, una marea azul de robótica golpeó a Valdemoro. Atlas Robots se ha consolidado como una empresa de tecnología e ingeniería especializada en el diseño, fabricación y programación de instalaciones robóticas para el paletizado y despaletizado automático de todo tipo de productos.

Gracias a las más de 300 instalaciones montadas se han convertido en un referente de la industria robótica tanto a nivel nacional como internacional. Trabajando diariamente desde nuestra localidad, crean proyectos innovadores para muchos países del mundo, especialmente en Europa y América Latina.

Esto les ha permitido posicionarse y competir con grandes empresas del sector, demostrando que, se vengande donde se venga, solo se necesitan ganas y trabajo duro para marcar la diferencia.

A lo largo de los años la presencia de Atlas en Valdemoro ha tenido un gran impacto en su economía local, ya que cuenta entre sus filas con trabajadores de toda la región, destacando la grandeza de la que están hechos los valdemoreños.

“Queremos que nuestros empleados y sus familias se sientan orgullosos de ser parte de este equipo. Cuando caminen por la calle con sus chaquetas azules, los reconocerán y sabrán que trabajan para una empresa que está revolucionando la industria”, comentó Gonzalo García, cofundador y director comercial de Atlas.

Parte de su filosofía se basa en crear robots accesibles para todo tipo de empresas, acercando la automatización de procesos a las pymes; objetivo que consiguieron al trabajar con robots reacondicionados, contribuyendo así a la economía circular.

Utilizan equipos de segunda mano para disminuir precios en relación a la competencia, lo que permite que cualquiera pueda automatizar la producción. Asimismo, diseñan proyectos personalizados que se ajustan a las necesidades del cliente. Saben que trabajar con grandes marcas es importante; sin embargo, la alegría de los pequeños empresarios por hacer realidad sus sueños de crecimiento no tiene precio.

Consiguen reforzar un motor económico clave para la creación de empleo de calidad y que mejore, a su vez, el valor de los productos y servicios para que las empresas puedan seguir compitiendo como líderes del mercado. Además de reducir drásticamente los errores y accidentes laborales, eliminando las tareas más tediosas y repetitivas a las que se enfrenta un trabajador.

Si algo está claro es que Valdemoro se caracteriza por su gente trabajadora y de espíritu perseverante. Por eso, las puertas de Atlas Robots siempre están abiertas para que todos aquellos que buscan afrontar un cambio formen parte del equipo.

Para más información llame al teléfono 910 383 348 o envíe un correo a info@atlas-robots.com. También puede ver todo su trabajo en www.atlas-robots.com.

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Elegir el colegio de nuestros hijos

0

Entrevistamos a Joaquín Ansaldo, psicólogo clínico del colegio Hélicon

Nos encontramos en un periodo clave para muchos padres que afrontan en estas semanas una de las decisiones más importantes de su vida: elegir colegio para sus hijos.

¿Cómo afrontan los padres la elección de colegio para sus hijos?

Los padres tienen la responsabilidad de ofrecer a sus hijos las experiencias adecuadas para crecer y desarrollar su personalidad de una manera sana. Esa necesidad de facilitar los mejores referentes para que, también, acompañen a nuestros peques es crucial cuando hablamos de los colegios y, sobre todo, de las personas que lo forman.

¿Y cómo elegimos bien?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no existe el centro educativo perfecto y que, por lo tanto, la decisión es complicada y al final hay que tomarla buscando la mejor posibilidad entre las opciones que tenemos, equilibrando todos las variables importantes: los valores personales y educativos, las posibilidades de socialización, el planteamiento con el aprendizaje, la atención individual y grupal, la apertura a las familias, etc.  Además de, por supuesto, esa decisión está condicionada desde la consciencia de que cada niño es único y necesita un contexto escolar que se ajuste bien a sus necesidades.

¿Qué tenemos que tener en cuenta al elegir?

En primer lugar hay que ser conscientes de los condicionantes logísticos que nos puedan limitar. Después, hay que considerar por una parte los valores: el ambiente social, el cuidado personal y grupal, la coherencia y afinidad con la misión educativa; y por otra, la propuesta educativa: los medios, el planteamiento, la manera de enseñar y aprender, las oportunidades de enriquecimiento curricular, como el proyecto Entusiasmar de nuestro centro, y los apoyos individualizados.

¿Y cómo podemos valorar todo esto?

Entre las principales cosas en las que poner la mirada, ya sea en las puertas abiertas, en las entrevistas individuales o en encuentros informales, debemos fijarnos primero en las personas, que realmente son la esencia de los centros educativos: cómo se relacionan conmigo y entre sí, desde la administración del centro, los profesores, los coordinadores, el equipo directivo, etc., qué grado de implicación hay en lo que me cuentan, cómo hablan del centro y, sobre todo, cómo se refieren a los niños y niñas y a su aprendizaje.

Y debemos preguntar cómo están los niños y niñas del cole: qué medios hay a su disposición para relacionarse, (planes de patio, espacios de encuentro, programas de mediación de conflictos, etc.), cómo es su participación en el colegio, qué atención reciben en lo físico y en lo emocional y qué vínculos crean con sus iguales y con los adultos, cómo es presentado y vivido el proyecto educativo: cuál es la misión, qué oportunidades de diversificación (ofrecer distintas posibilidades a niños distintos) presenta, cómo se evalúa y califica, cómo se adapta al ritmo individual, cómo potencia lo emocional del aprendizaje, etc.

Y, más allá (más al fondo) del proyecto educativo, qué otras cosas se ofrecen para experimentar y vivir en torno al desarrollo social y cultural: asociaciones de alumnos, proyectos de aprendizaje y servicio, grupos musicales y artísticos, salidas, la relación con la naturaleza, el contacto con la tecnología, el disfrute de la lectura y la escritura, etc. Estas experiencias son a veces más importantes que muchos aprendizajes de contenidos curriculares.

En el plano de la comunidad debemos saber qué posibilidad de colaboración y participación se ofrece a las familias, cuánto nos dejan implicarnos, cuánto nos cuentan y cuánto cuentan con nosotros. Qué cuidados se ofrecen en los distintos ámbitos del colegio: enfermería, comedor, patios, actividades deportivas, espacios de integración, cómo es el departamento de orientación, qué peso tiene en las decisiones educativas, que acompañamiento realiza con los niños, profesores y familias.

También es importante el proyecto que tengan en cuanto a la enseñanza de los idiomas: las experiencias de interacción con nativos, la manera en la que se relaciona con las demás materias escolares y los proyectos que propongan.

El contexto es algo esencial, por eso también es necesario fijarse en las instalaciones: qué oportunidades ofrecen para que todo lo demás se viva a gusto y de manera acogedora, qué espacios y cómo se plantean para cada edad dice mucho del fondo educativo que se busca, si disponen de espacios polideportivos donde desarrollar actividades como las natación con la que los niños aprenden a socializarse desde muy pequeños y adquieren autonomía y confianza en sus capacidades.

¿Y se puede cambiar de colegio?

No solo se puede, sino que en algunas ocasiones es una obligación que tenemos para educar de manera adecuada y acompañar bien a nuestros hijos. Como padre no puedes evitar algunas situaciones que no funcionan, pero tienes la responsabilidad de no seguir manteniendo ciertas situaciones y eso es crucial en cuanto al colegio porque supone uno de los contextos educativos más importantes después del familiar. Está claro el cambio cuando los valores o actuaciones del centro no son de nuestro agrado, pero también cuando nuestro hijo no consigue socializarse bien, no recibe la atención adecuada, cuando se le etiqueta o desmotiva, en general cuando somos conscientes de que podría estar mejor tratado personal o educativamente que lo que está en la actualidad.

¿Pero no lo pasarán mal con el cambio y sería peor?

Si el cambio es necesario para que nuestro hijo esté mejor, es nuestra responsabilidad tomar la decisión que va a ser buena a medio y largo plazo aunque a corto suponga un esfuerzo. Además, los niños son mucho más flexibles de lo que creemos y aprenden algo muy importante en nuestro mundo actual, el de ser capaz de adaptarse y encontrarse bien en distintos contextos y relaciones.

¿A qué edades está recomendado el cambio de centro?

La decisión del cambio no se toma por la edad, sino porque sea necesario un cambio en aspectos más importantes. Si el cambio va a mejorar de algún modo el bienestar emocional, la socialización o el aprendizaje, cualquier edad es buena para afrontarlo.

¿Y qué se puede hacer para ayudarles?

Como padres es muy importante estar convencidos de que es la mejor opción para nuestros hijos y proyectarlo con normalidad y naturalidad, cuidando las emociones con las que no comunicamos con ellos incluso más que lo que decimos. Si nosotros tenemos claro que el cambio es para mejor, los niños acabarán estándolo después de un proceso normal de adaptación.

Y para ello es importante que los colegios estén preparados y tengan la intención clara de acoger a los niños llegados de otros centros. En nuestro colegio, después de un tiempo en el que acogemos a muchos chicos y chicas en las etapas de primaria y secundaria hemos acordado algunas actuaciones, como tutorías prioritarias, tutelaje por otros chicos, planes de patios para incluirlos socialmente, actuaciones dentro de nuestro proyecto único Vida de centro y una atención muy cuidada e implicada del departamento de orientación, entre otras medidas que continuamente vamos revisando y ampliando.

Y es que todo niño se merece un espacio seguro donde aprender a ser con otros, donde disfrutar mientras se aprende, se descubren las vocaciones y se sientan parte de algo que realmente merezca la pena.

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV

Entrevista con Emilio Zornoza Requena

0

Cuarenta años dedicado a la docencia. Casi treinta de esos años trabajando como maestro y profesor en escuelas públicas de Valdemoro. Una de las primeras cosas que me dice cuando nos entrevistamos es que, si volviera a nacer, querría ser maestro otra vez. Su mujer también es maestra y Emilio me dice que, cuando se casaron en 1974, formaron un matrimonio pedagógico. Tuvieron (tienen) dos hijos. Procedente de la provincia de Cuenca, me cuenta que, entre primos y familiares, son unos 22 maestros en la familia. Eso convierte a Cuenca en una provincia exportadora de educadores. Me atreveré a decir que a eso se le llama informalmente «fuga de cerebros». Habrá quien quiera contradecirme.

Emilio Zornoza ha sido director, jefe de estudios, ha desarrollado múltiples proyectos extraescolares, fue entrenador del equipo de baloncesto en el colegio nacional de Vic, en Cataluña y entrenador de fútbol sala del equipo del colegio Cristo de la Salud en Valdemoro. Durante sus últimos años en el instituto Avalón, e incluso una vez jubilado, acompañó a unos cuarenta estudiantes a hacer el Camino de Santiago. En cuanto llegó a Valdemoro en 1979, se interesó por la geografía, la fauna y la flora de los alrededores de la localidad e integró rápidamente todos esos conocimientos en el currículo de Ciencias Sociales de la escuela.

Emilio Zornoza Requena cree que el maestro debe ser exigente, a la vez que respetuoso, con el estudiante. Solo así se conseguirá desarrollar a su máximo potencial. Nos encontramos para tomar un café y charlar de su vida como educador.

Háblanos de tu infancia.

Nací en 1947, en Reíllo, provincia de Cuenca. Ahora el pueblo roza los cien habitantes. Me crié en una familia humilde. Mis padres trabajaban la tierra a renta, una especie de alquiler. Tenían también conejos y gallinas, criaban dos o tres cerdos… Con eso vivíamos, porque dinero, en casa, no había. Mi madre y mi tía tenían un horno de pan. Allí iban a cocer el pan las mujeres del pueblo, que pagaban a mi madre y a mi tía con uno de los panes que cocían. A los seis años, fui a la escuela unitaria de Reíllo y, a los catorce años, el maestro me presentó a las becas que daba el Ministerio de Educación. Me concedieron una beca con la cual hice Bachillerato y Magisterio. Para renovar la beca, cada año, debía sacar una media de notable. Estudié Bachillerato en Cuenca en el Instituto Alfonso VIII y Magisterio en la Escuela Normal, también en Cuenca.

¿Qué hacías durante el verano?

Mi padre tenía dos o tres tierras a renta. Mi hermano, que ya vivía por Madrid, mi cuñado y algún familiar más nos ayudaban durante la siega en los veranos. Cogíamos la hoz al amanecer, segábamos y, una vez segado, acarreábamos todo a las eras para trillarlo. Cuando terminábamos con nuestra cosecha, si había gente que necesitaba ayuda, allí estaba yo para ganarme un dinero extra y, así, ayudar en casa. En el pueblo siempre andábamos buscando algo de trabajo. Había un contratista que se dedicaba a llevar el agua corriente a los pueblos. Si había trabajo, allí iba yo. Estuve varios veranos cavando zanjas para ese contratista. En casa entraba muy poco dinero. Si mi madre vendía algún conejo… Ayudé a mi padre hasta el verano de 1969. Yo había trabajado ya un año como maestro en Cataluña y volví al pueblo en el verano para ayudar a mi padre. Cuando terminamos la siega, le hice ver a mi padre que, con todo ese trabajo, apenas sacábamos beneficios. Le convencí para que tuviera un huerto propio, pero también para que dejara de trabajar la tierra.

¿Tus primeros destinos como maestro fueron en Cataluña?

Mi primer destino fue en una escuela unitaria que tenía 65 alumnos en Bigas y Riells (Bigues i Riells), en la provincia de Barcelona, al lado de Granollers. El estudiante más joven tenía cinco años y los demás tenían entre seis y catorce años. Para enseñarles, había que ir haciendo grupitos y enseñarles según su edad y nivel. Era un pueblo disperso, con la iglesia y las escuelas en la parte alta junto a unas pocas casas. El resto del pueblo estaba en la parte baja. Hasta allí llegaba el autobús y había que subir andando hasta la parte de arriba. Allí estuve de pensión. Ganaba 4.744 pesetas y pagaba de pensión 4.500. Menos mal que allí estaban establecidas las famosas permanencias. Después de las clases diarias, los estudiantes que querían podían quedarse en la escuela con el maestro. En Bigas se quedaban prácticamente todos los alumnos. Gracias a eso, ganaba 5.000 pesetas más. Allí estuve de interino un año. El segundo año, me dieron una sustitución en un colegio del Barrio Chino, en Barcelona capital. Y en 1971, aprobé la oposición. El año anterior había suspendido, aunque iba mejor preparado que el año que aprobé. A partir de ahí, estuve en Vic, en Manlleu y, después, concursé y conseguí plaza definitiva en Sant Pere de Riudebitlles, al lado de Sant Sadurní d’Anoia. Allí estuve seis años, los tres últimos como director. En esos momentos, se daba una hora de Catalán, pero las cosas estaban cambiando mucho y decidimos venirnos a Madrid. Pedimos traslado mi mujer y yo a la vez. Nos dieron plaza a los dos en Valdemoro y, por eso, nos vinimos. De lo contrario, habríamos esperado un año más. No estábamos dispuestos a vivir cada uno en una provincia o localidad distintas. Nuestro primer año en Valdemoro fue el curso 1979-80. Nos dieron a los dos plaza en el Colegio Cristo de la Salud.

¿Cómo conociste a tu mujer?

Durante mis primeros años trabajando en la provincia de Barcelona, mi mujer estaba trabajando en la provincia de Toledo. A su padre le dieron destino en Cataluña y ella estaba pensando en pedir traslado a Cataluña para vivir cerca de sus padres. Mi mujer estaba de maestra en la provincia de Toledo y, casualidad de la vida, los dos coincidimos en Sant Pere de Riudebitlles, Barcelona. Hicimos amistad, nos hicimos novios y, al año aproximadamente, nos casamos. Tuvimos una hija y un hijo, que nacieron en Barcelona. Conseguimos que el alcalde de la localidad nos cediera una vivienda para los dos por muy poco dinero. Allí estuvimos hasta 1979. Recuerdo que, trabajando allí, hacíamos todos los años un viaje a Mallorca con los alumnos de octavo. Solíamos ir mi mujer y yo acompañados de un par de padres para ayudarnos con el viaje. Los chavales conseguían pagarse gran parte del viaje gracias al reciclaje. Recogían botellas vacías y recibían dinero por cada una de ellas. Además, recogíamos cartón y periódicos entre todos y lo vendíamos a peso. Por allí había muchas fábricas de papel.En Sant Pere de Riudebitlles creaste también una escuela para adultos.

Me llevaba muy bien con el inspector de educación y se lo comenté. Cuando preguntabas a los chicos qué querían ser de mayores, todos decían que querían trabajar en la fábrica, como sus padres. Por allí, había varias fábricas. Yo vi que muchos adultos no tenían estudios y pensé que, ofreciéndoselos, tendrían más oportunidades laborales. Así comenzamos la escuela de adultos. Para los estudiantes era todo gratuito y a nosotros nos pagaban una remuneración extra por enseñar por las noches. La mayoría de los jóvenes trabajaban todo el día y venían a estudiar por la tarde-noche. Casi ninguno tenía el graduado escolar.

¿Cómo era el Valdemoro que os encontrasteis en 1979?

Creo que no llegaba a los diez mil habitantes. Nos recibieron bien. Entonces estaban el Colegio Cristo de la Salud y el Carrero Blanco, que luego pasó a llamarse Vicente Aleixandre. Todavía no había instituto y los chavales debían ir a Ciempozuelos a estudiar Bachillerato. Eran los años en los que se empezaron a crear las APA (asociaciones de padres de alumnos, ahora AMPA). En Valdemoro nos conocíamos todos.

¿Qué recuerdas de tu etapa en el Cristo de la Salud?

Nos recibieron muy bien. Recuerdo que creamos un huerto escolar. Sirviéndonos de una fábrica de maderas, hicimos un circuito de circulación y, allí, enseñábamos educación vial. Recuerdo que nos hicieron un semáforo en la ECAM. Teníamos señales de circulación. Los chavales hacían el circuito en bici, aunque creo que el Ayuntamiento hizo algo similar con karts. En esa época, participamos también en el concurso Por Europa: Cuarenta preguntas para mil escuelas. Fuimos uno de los centros premiados. Recogimos el premio en Bruselas. El viaje fue subvencionado por el Ayuntamiento, que puso un autocar para los alumnos participantes. Allí nos dieron un cheque por valor de 1000 ECUS (la moneda precursora del euro) y una medalla conmemorativa del ECU. El alcalde, un alumno y yo fuimos en avión. El viaje que hicieron los chavales en autocar fue más bonito, atravesando Francia. Lo pasaron bastante bien.

Cuando estabas trabajando en el Cristo de la Salud, ayudaste a crear la asociación Las Fuentes de la Villa.

Fui uno de los socios fundadores y tuve el cargo de secretario de la asociación durante unos cuantos años. Nuestro objetivo era dar a conocer la historia y el patrimonio cultural de Valdemoro. María Jesús López Portero, la archivera municipal, nos ayudó con muchas ideas. Con nuestros alumnos de primaria, y luego de secundaria, hacíamos recorridos históricos por la villa. Yo preparaba unos cuadernillos para los alumnos. Además, hacíamos fotografías de los lugares y hacíamos exposiciones en los tablones de la escuela. Organizábamos también charlas sobre la historia de Valdemoro. Hacíamos también exposiciones en el Juan Prado. Recuerdo que hicimos una con hábitos religiosos que tuvo bastante éxito y otra con fotos viejas de Valdemoro que nos dejaron los vecinos.

En 1997, te ofrecieron la posibilidad de pasar del colegio de primaria al instituto.

En ese año, la escuela primaria dejó de dar séptimo y octavo y esos estudiantes pasaron directamente a secundaria, a primero y segundo de la ESO. A los maestros nos ofrecieron la posibilidad de trabajar en el instituto para dar clase a esos alumnos. Creo que fue un poco precipitado en algunos institutos que aún no estaban preparados, pero, a la vez, creo que los maestros que pasamos a trabajar en el instituto contribuimos a que esa transición fuera más suave. Al principio, había un poco de recelo, pero, en mi opinión, todo resultó bien. Yo pasé a trabajar al instituto Valdemoro 2, que luego se llamó Avalón, y allí me trataron muy bien, tanto mis compañeros como los estudiantes. Un trato exquisito. Cuando nos jubilamos, nos hicieron un homenaje magnífico. En el Avalón, yo me ocupaba de enseñar Ciencias Sociales. En este departamento elaboramos una guía didáctica de Valdemoro, cuyo fin era que el alumno desarrollase capacidades cognitivas, procedimientos y actitudes propias de la etapa de secundaria obligatoria.

Y colaboraste con el profesor que hacía el Camino de Santiago con los estudiantes.

Consistía en culminar las últimas etapas, alrededor de una semana, desde O Cebreiro y Monte do Gozo hasta Santiago de Compostela. El primer año no fui muy convencido. Pero, una vez allí, me encantó la experiencia y ya repetí todos los años. Llegué a acompañarles hasta después de jubilarme. Llevábamos a unos cuarenta estudiantes. Nos levantábamos a las seis de la mañana, o a las cinco. Preparábamos los desayunos entre todos. Solíamos ir antes de navidades o durante el mes de marzo. Eso nos permitía conocer un camino muy distinto al que conocen los peregrinos que lo hacen en verano. En una ocasión, nos llegó a nevar en el Camino.

¿Cuál es la cualidad que más valoras en un maestro?

Como todos los trabajos, el de maestro es vocacional. Tiene que gustarte mucho y debes dedicarle muchas horas. Para mí el respeto mutuo ha sido uno de los pilares fundamentales. Y creo que los estudiantes me han respetado siempre mucho y yo los he respetado a ellos. Las cosas están cambiando mucho. Con eso de que ahora trabajan los dos padres, cuesta mucho más sujetar a los chavales. Los padres llegan a casa cansados del trabajo y no encuentran un rato para pasar con los hijos. Hay que estar muy encima de los hijos. Los padres y el maestro deben hacer equipo para educar a los niños. En casa no se debe hablar nunca mal del maestro. Aunque el maestro se haya equivocado, no hay que criticarlo. Los padres deben ir a hablar con el maestro, pero no criticarlo delante de los hijos. Hoy hay padres que temen corregir o exigir más de los hijos, por miedo al rechazo que eso puede provocar.

******************************

Emilio se jubiló en 2007. Emilio me enseña el álbum de fotografías de su vida que elaboraron en el departamento de Ciencias Sociales del Avalón y que le regalaron cuando se jubiló. Ahora, junto a su mujer, se dedica a cuidar de sus dos nietas. Cuando crezcan, piensa que volverán a hacer excursiones por los pueblos de España. Hasta entonces, aprovechan el tiempo de ocio para visitar y pasear por los lugares más emblemáticos de Madrid.

Texto_Fernando Martín Pescador

Fotografía_Ncuadres

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

¡Ya disponible nuestro Nº 84!

0

!Lee el nuevo número ahora!

Renfe Cercanías Madrid transportó a 160 millones de personas en 2021, lo que supuso 23 millones de viajeros más con respecto a 2020. En 2022 fueron 205 millones de personas, lo que supuso 45 millones de viajeros más, un 28 por ciento respecto a 2021.

Mientras la población en los municipios del sur de la Comunidad de Madrid ha ido incrementándose en los últimos años, las reformas necesarias para atender a dicha población han sido prácticamente inexistentes. A este incremento poblacional se ha sumado el crecimiento del número de viajeros, desplazados del uso del vehículo privado por el aumento de los precios de combustible.

Todo ello ha supuesto que Renfe esté sufriendo en Madrid una crisis sin precedentes en la historia reciente de nuestro transporte público. La escasa frecuencia, impuntualidad y frecuentes averías en diferentes líneas, unidas a las obras que se han iniciado en la estación de Chamartín y han obligado a cerrar el túnel de Sol y establecer el fin de trayecto en la estación de Atocha, han supuesto innumerables incidencias entre quienes utilizan este medio de transporte para desplazarse a Madrid.

Así se lo ha hecho saber el alcalde de Valdemoro a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en una carta en la que le urge soluciones para evitar las interrupciones del servicio, mejorar la frecuencia de los trenes y el cumplimiento de la Agenda 20/30 en materia de movilidad. El alcalde transmite en su misiva la sensación de ser “ciudadanos de segunda, como demuestra la falta de inversiones en los últimos 20 años a pesar de que miles de familias han escogido los municipios del sur para vivir”.

A su vez, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid instará al Gobierno nacional a que cumpla, “con la máxima urgencia” la ejecución de 5.089 millones de euros del Plan de Cercanías de Madrid.

Publicidad LRDV

La OMIC incrementa su actividad en favor de las personas consumidoras

0

Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra cada 15 de marzo, la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) ha hecho público su balance anual en el que se recoge un descenso del 3,5% en el número de reclamaciones y un aumento del 10,05% de las consultas; en total, este servicio gratuito del Ayuntamiento de Valdemoro atendió 1.138 quejas y realizó 5.442 asesoramientos, en ambos casos relacionados mayoritariamente con la facturación de telefonía fija y suministros eléctricos. Respecto a 2021, se produjo un incremento de su volumen de actuaciones de un 8,31% más.

Destacaron un año más las reclamaciones que tienen que ver con el sector suministros, en concreto con la telefonía fija (14,06%), seguida muy de cerca de las eléctricas (13,88%). La facturación incorrecta, con la consiguiente solicitud de devolución del importe cobrado indebidamente, y la anulación o revisión de los recibos emitidos por las empresas fueron los principales motivos alegados en los escritos.

Al contrario que el número de quejas -que bajó en 2022 en un 3,5%-, la cifra de consultas efectuadas a la OMIC se elevó en un 10,05% respecto a 2021. Como en el caso de las reclamaciones, la telefonía fija y el suministro eléctrico fueron los ámbitos que generan más incidencias.

En cuanto a la modalidad de atención, el pasado año se confirmó la preferencia de las personas usuarias por la opción telefónica frente a la presencial, aunque esta última experimentó un aumento del 10% debido a la suspensión definitiva de las restricciones sanitarias por el COVID-19 y a la recuperación del sistema de obtención de información in situ. Del total de consultas registradas (5.442), el 65,05% fueron telefónicas (3.540); el 26,75% presenciales (1.456) y el 8,20 por correo electrónico (446).

UN SERVICIO GRATUITO PARA GARANTIZAR LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES
La OMIC es un servicio gratuito que el Ayuntamiento de Valdemoro pone a disposición de la ciudadanía con el propósito de garantizar la defensa y promoción de los derechos de las personas consumidoras y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor contribuye a esta finalidad y permite recordar las normas fundamentales que deben regir las relaciones del consumo, asegurar la protección y el respeto hacia los consumidores y denunciar los abusos y malas prácticas.

UNA EXPOSICIÓN ORGANIZADA POR ACUSVAL

La Estación Centro Cultural acoge del 13 al 17 de marzo la exposición La divulgación de los derechos de las personas consumidoras, documentos y propuestas, organizada por Acusval (Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro), en la que mostrará folletos, carteles, revistas y otro tipo de publicaciones que recogen estos principios.
El material informativo que compone la muestra, que estará estructurada por áreas temáticas y segmentos de población, ha sido donado por instituciones y colectivos y su objetivo será informar a vecinos y vecinas de los derechos que les asisten en el ámbito del consumo y recordarles que pueden exigir su protección y respeto frente a los abusos y malas prácticas. A través de estos formatos que se exhibirán, Acusval difundirá igualmente asesoramiento sobre cómo se puede reclamar en caso de conflicto.

CONTACTO CON LA OMIC
• Atención telefónica: 91 809 96 78 • De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h.
• Correo electrónico: omic@valdemoro.es
• Atención presencial (consultas y reclamaciones): Con cita que se solicita en la web municipal, por teléfono (91 809 96 78) de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h., o por email (omic@valdemoro.es), indicando nombre, DNI, dirección, teléfono móvil y correo electrónico.

REGISTRO DE DOCUMENTACIÓN
• A través de Registro Electrónico: si está registrado en cl@ve o dispone de certificado digital, puede cumplimentar la instancia online (recomendable), debidamente cumplimentada y firmada, junto al formulario de reclamación y la documentación acreditativa de los hechos y que avale las pretensiones de la persona usuaria.
• Correo postal dirigido a la OMIC (Centro Ramón Areces. C/ Tenerías, 28. 28342-Valdemoro).
• En la propia OMIC –con cita– y en cualquier Registro municipal.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Escuela Infantil Valle del Miro presenta ‘El hilo de la Vida’

0

La Escuela Infantil es la extensión del hogar, debe ser acogedora, promover la crianza respetuosa y dotar de calidez al pequeño.

La Escuela Infantil Valle del Miro quiere invitaros a los encuentros preparados. Las bases son las semillas de la vida, el anhelo de la maternidad-paternidad, el embarazo, el parto-postparto y la crianza.

Las emociones se intensifican y es importante compartirlas, por ello es clave buscar conexiones entre distintos modelos de familias para sentirnos arropados, aprender de otras experiencias y animarnos a continuar.

El esquema que seguirá ‘El hilo de la vida’ es:

  • Encuentro 1 (16 de marzo). El deseo de formar una familia y el embarazo.

Trataremos la ambivalencia emocional que puede nacer desde el deseo y/o el propio embarazo. El inicio del vínculo con el bebé que está en camino.

  • Encuentro 2 (13 de abril). El parto y el encuentro con la vida.

Hablaremos sobre el cambio de vida que supone dar a luz (y acompañar en un parto), abordaremos ese momento donde llega el bebé y hay que enfrentarse a la lactancia, a la dependencia absoluta y a la montaña rusa emocional protagonista de este momento. Veremos cómo nuestro propio apego toma forma y se transforma con nuestro bebé en brazos.

  • Encuentro 3 (11 de mayo). El postparto y la realidad de la crianza.

Trataremos la culpa como emoción; cómo sueño, llanto o alimentación del bebé condicionan nuestro estado emocional. Veremos esas luces y sombras de cada día de crecimiento con nuestro hijo.

Cada encuentro será los jueves de 16.00 a 17.00. El método de trabajo consistirá en dinámicas grupales y debates abiertos con temas para ayudar a las familias a expresar sus sentimientos. Confirma tu presencia en info@colegiovalledelmiro.es. ¡Te esperamos!

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV