Inicio Blog Página 132

Tecnopedagogía, o cómo los nativos digitales aprenden hoy en día

0

Si eres padre o madre con niños en edad escolar, te habrás dado cuenta de cómo ha cambiado el mundo de la educación desde que tú estudiaste. ¿Recuerdas las pizarras verdes, las tizas que dejaban los dedos manchados y chirriaban al escribir (¡qué grima!), los libros de textos con el forro adhesivo lleno de burbujas, las hojas que acababan el
curso arrugadas como un acordeón, cartillas de escritura Rubio, carpetas forradas de fotos de cantantes o actores y actrices, las dedicatorias en el interior de tus compañeros…?

Aunque sientas un pellizco de nostalgia en el corazón, eres consciente de que las necesidades y demandas de tus hijos ya no tienen nada que ver con las tuyas a su edad. Son nativos digitales. Desde sus primeros pasos han crecido inmersos en la tecnología digital y manejan su vida en dispositivos conectados a internet. Utilizan plataformas digitales, gadgets tecnológicos y dispositivos inteligentes de manera fluida para interactuar con la información y en múltiples tareas en su día a día. Vamos, que manejan las pantallas mejor que tú.

Pero, ¿no te da rabia dejar de ser moderno, sentir que te alejas de ellos y ser un marciano digital? Pues eso se acabó.
Porque en el Colegio Lagomar nos hemos propuesto que no te quedes atrás y conozcas los beneficios del trabajo con los dispositivos en el presente y para el futuro de tus hijos.
¿Cómo?
Te lo contamos en lo que tardas en tomarte un café.

Nuestro Proyecto Tecnológico está On fire
Estarás de acuerdo en que vivimos en una sociedad que cambia constantemente. Esto ya es exigente para todos y, por ello, en el Colegio Lagomar asumimos la responsabilidad de ayudar a nuestros alumnos a adaptarse a dichos cambios enseñándoles las competencias necesarias. Y lo hacemos reproduciendo en nuestras aulas las situaciones que se pueden encontrar y lo que se espera de ellos ante las mismas. Además, vivimos en una sociedad en la que la tecnología y los dispositivos son una parte integral de nuestras vidas, y este hecho nos exige nuevas competencias.
Por ello contamos con un plan propio, un Plan Digital en el que enseñamos a nuestros alumnos las competencias digitales necesarias para su aprendizaje, desarrollo, estimulación y progreso académico trabajando con dispositivos y pizarras digitales.
Piensa un momento en esto.

Tus hijos en el futuro serán candidatos a un puesto de trabajo, un máster, una beca… y será justo en ese momento cuando podrán diferenciarse del resto haciendo valer todo su conocimiento y manejo de cualquier ecosistema digital acreditándose con su Certificado
Office 365.

Se acabó aquello de «informática: nivel usuario» porque desde Educación Infantil a Bachillerato habrán desarrollado una avanzada competencia digital gracias a:

● Su familiaridad con ordenadores, móviles, iPad y Chromebook como herramientas de trabajo.
● Su cercanía al mundo del lenguaje y pensamiento computacional aprendiendo cómo se hacen los procesos en los diferentes entornos y formatos.
● Su manejo de distintos sistemas operativos: Linux, Windows, iOS…
Y, como diría Shakira: «no fue culpa tuya, ni tampoco mía, fue culpa de la… tecnología».

Las tecnologías de la información y la comunicación, las famosas TIC de las que seguro has oído hablar, nos han demostrado que son capaces de abrir un mundo de posibilidades de aprendizaje para tus hijos favoreciendo su capacidad de autoaprendizaje, autogestión
y automotivación.

Y por eso tenemos que anunciarte que…
¡Hemos encontrado otra TIC más que sumaremos a las aulas para seguir modernizando los procesos de aprendizaje! Se trata de una innovación digital que estimulará un entorno interactivo, colaborativo y multimedia en las clases.

El próximo curso…
En el Colegio Lagomar…
¡Vamos a equipar las aulas con paneles interactivos táctiles!
¡WOW!

¿Que por qué vamos a estrenar esta nueva solución digital?

Por tres razones fundamentales:
● Porque queremos clases motivadoras, dinámicas y vistosas.
● Porque deseamos aulas más inclusivas, ya que cuentan con técnicas de asistencia para facilitar el aprendizaje a alumnos con discapacidad o con necesidades de apoyo educativo.
● Porque buscamos nuevas experiencias de aprendizaje en las que los alumnos:
– Tienen un papel activo en el aula.
– Comprenden, aprenden y recuerdan mejor los conceptos.
– Ganan más confianza en su trabajo.
– Aumentan el interés en su propia educación.
– Desarrollan el razonamiento y el pensamiento lógico.
– Mejoran su trabajo colaborativo y cooperativo.
– Aumentan su rendimiento académico.

¿Que cómo son?
Son paneles de última generación fáciles de usar, rápidos e intuitivos. Con imágenes claras y colores vibrantes que se ven bien desde cualquier punto del aula. Con táctiles precisos, naturales, receptivos de punta a punta que tienen una mayor precisión de escritura.

¿Que si hemos tenido que superar retos?
¡Claro! Nos ha supuesto:
● Una fuerte inversión económica que afrontamos con el deseo de seguir apoyando y acompañando a nuestros alumnos en su presente y futuro tecnológico.
● Una nueva formación especializada para nuestros profesores, quienes acogen esta innovación como lo hacen siempre, con ilusión y los brazos abiertos confiados en conseguir el máximo aprovechamiento de cada clase.

Gracias por llegar hasta aquí, demuestra que como padre o madre estás comprometido con el desarrollo académico digital de tus hijos al igual que ya haces con el resto de competencias y materias educativas.

En el Colegio Lagomar puedes estar tranquilo porque además de acompañarlos en esta aventura del aprendizaje van a conocer:
● Cómo hacer un uso responsable de las herramientas que ofrecen los dispositivos.
● Cómo emplear las tecnologías digitales de forma segura, creativa y crítica.

No queremos que te preocupes por su educación digital, sino ocuparnos de ella.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

22 estudiantes de seis institutos participan este año en el programa 4º de ESO+Empresa

0

Un total de 22 estudiantes de cuatro institutos y dos colegios de Valdemoro participan este año en el programa educativo de la Comunidad de Madrid dirigido al alumnado de 4º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria. El objetivo del programa 4º de ESO+Empresa es acercar el sistema educativo y el mundo laboral mediante estancias en empresas e instituciones y así los estudiantes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional.

Las actividades han comenzado hoy con un acto de presentación en el Centro de Actividades Educativas, al que han asistido directores y coordinadores de algunos centros participantes junto a un grupo de alumnos y alumnas a los que la concejala de Educación, Nieves Pérez Couso, les ha dirigido unas palabras de bienvenida.

Los alumnos inscritos en el proyecto sustituirán sus actividades lectivas por tres jornadas extraescolares en diferentes departamentos municipales y entrarán de forma práctica en un proceso de inmersión laboral que les ayudará a entender el desarrollo de una actividad profesional en un entorno real.  Esta experiencia les ayudará también a decidir entre matricularse en Bachillerato o en un módulo de Formación Profesional.

El grupo que comienza hoy realizará sus prácticas hasta el jueves 13 por las mañanas, mientras que un segundo grupo las llevará a cabo entre el 12 y el 14 de abril, también en jornada vespertina.

En total, 22 alumnos y alumnas de los cuatros institutos públicos del municipio- IES Villa de Valdemoro, IES Maestro Matías Bravo, IES Avalón y IES Neil Armstrong- a los que se suman los estudiantes de los colegios concertados Lagomar y Nobelis-, se integrarán durante estas jornadas en las áreas de Educación, Voluntariado y Centro Vicente Ferrer, Servicio Asinte, Escuela de Música y Biblioteca y Patrimonio. Allí, el personal municipal les dará las claves para realizar con desempeño y eficacia las tareas de cada puesto.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

El periodo de solicitud de plaza escolar para el próximo curso comienza el 13 de abril

0

La Comunidad de Madrid ha establecido del 13 al 26 de abril el plazo de presentación de solicitudes para la admisión de alumnado en escuelas infantiles, colegios e institutos sostenidos con fondos públicos para el año académico 2023/2024. El trámite se podrá hacer de forma presencial aunque es preferible la virtual, salvo en Infantil, donde únicamente se realizará en las propias escuelas.

El proceso está dirigido a estudiantes que vayan a cursar Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Especial por primera vez o bien que, aun manteniéndose en la misma etapa educativa que en el año 2022/2023, deseen cambiar de centro.

El formulario de solicitud se podrá descargar en la Secretaría Virtual de la Administración autonómica ­–donde lo presentarán una vez cumplimentado quienes se decidan por el sistema online– o bien obtenerlo en las escuelas infantiles, colegios e institutos. Las personas que prefieran hacer la gestión in situ deberán presentar la documentación requerida en el centro educativo que hayan elegido en primera opción. En todos los casos el impreso deberá estar firmado por los dos progenitores y, de no ser posible, es preceptivo acreditarlo documentalmente y aportar una declaración responsable de quien rubrique la petición.

El 9 de mayo se publicarán las listas de solicitantes de cada centro como primera opción, contra las que se podrá reclamar durante los tres días siguientes.

El 18 de mayo se podrá consultar en la Secretaría Virtual la puntuación provisional de cada alumno y desde esa fecha hasta el día 22 se podrá pedir una revisión de la misma antes de la publicación de las baremaciones definitivas el 30 de mayo.

FECHAS DE MATRICULACIÓN
Finalmente, el 7 de junio se dará a conocer la relación de estudiantes con plaza en cada centro, que deberán efectuar la matriculación del 13 al 29 de junio, si van a cursar Infantil o Primaria, y del 23 de junio al 7 de julio, para estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: PLAZOS
Las familias que tengan hijos con necesidades educativas especiales (NEE) podrán informarse de la propuesta inicial de asignación de centro el 23 de mayo en el correspondiente Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) y, de no estar conformes, tendrán la posibilidad de solicitar el cambio los días 24, 25 y 26 antes de que el 1 de junio se realice la adjudicación de plaza.

+INFO https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/solicita-tu-admision-educacion-infantil-obligatoria-bachillerato • Secretaría Virtual de la Comuniuad de Madrid • Servicio de Apoyo a la Escolarización. Centro de Actividades Educativas. Avda. de Hispanoamérica, 3. Lunes, martes, miércoles y viernes, de 9.00 a 13.00 h. y jueves, de 15.00 a 19.00 h.• 91 895 66 77.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Presentación libro ‘Diez recetas monstruosas’, de Leticia Monegal

0

El público a partir de 6 años de edad disfrutará de lo lindo con el libro Diez recetas monstruosas que su autora, Leticia Moregal, presentará el próximo 14 de abril, a las 18.00 h., en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Municipal Ana María Matute.

Se trata de una fantasía en verso con formato de álbum ilustrado, que combina lenguaje, matemáticas, cocina y cualidades con el fin de que los peques aprendan de forma divertida números de una cifra, sumas sencillas, a rimar palabras y descubran valores como el esfuerzo, la riqueza de la diversidad o la tolerancia a la frustración. Todo ello de la mano de unos monstruos muy divertidos que también les mostrarán cómo elaborar cocinados muy simples con ingredientes no comestibles para los humanos.

El objetivo de Moregal es que los niños y niñas se adentren en las matemáticas haciendo un uso funcional de las mismas, con el argumento de un MasterChef en el universo de los monstruos en el que la gente menuda puede participar. Si se animan, sólo tienen que ponerse el delantal.

Las familias que acudan a este acto tendrán la oportunidad de conocer a la autora del cuento y el proceso de creación del mismo.

PRESENTACIÓN 14 de abril. 18.00 h. Biblioteca Municipal Ana María Matute. Avda. de Hispanoamérica, 2. Entrada libre hasta completar el aforo. 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Hélicon, el cole en el que todos los alumnos aprenden a nadar

0

Aprender a nadar es una de las habilidades básicas e imprescindibles que debemos enseñar a nuestros hijos desde sus primeros meses de vida, no solo por su seguridad, sino, y sobre todo, porque la actividad acuática promueve un desarrollo físico y psíquico saludable del niño y el adolescente. Hélicon es también un cole único en ofrecer a sus alumnos lo mejor de esta actividad que genera en ellos muchos beneficios. La actividad acuática forma parte de la vida de nuestro cole y está presente para todos desde la Escuela Infantil hasta el Bachillerato. Está en nuestro ADN y lo ofrecemos (y las familias lo disfrutan) con la máxima seguridad.

Una mejoría corporal notable
La actividad acuática aporta a los niños y adolescentes infinidad de beneficios, como el fortalecimiento de la musculatura y la flexibilidad, la mejora de la postura, de la coordinación motora y el equilibrio. Con ella los niños aprenden a conocer su cuerpo,
desarrollan la psicomotricidad y el equilibrio y, sobre todo, mejoran su sistema de defensa, aumentando la resistencia a enfermedades leves como resfriados, y protegiéndoles de la aparición de otras, al evitar el sedentarismo y reducir el riesgo de obesidad. Además, la natación y la práctica deportiva en el agua, desde bien pequeños,
contribuyen al desarrollo de la independencia y la autoconfianza del niño. Por eso en nuestro cole la natación es curricular y para todos desde el primer año, siendo uno de los pilares importantes dentro de nuestro proyecto educativo.

A la piscina desde el primer año
En esta primera etapa de Infantil nos centramos en el proceso de familiarización: que los niños descubran y conozcan la piscina y su entorno. Utilizamos material auxiliar de estimulación como juguetes, colchonetas, pelotas y aros. Y, sobre todo, usamos el juego
para alcanzar retos como meter la cabeza en el agua, saltar a la piscina, subirse a una colchoneta, reptar, etc. Aprender jugando, solos, por parejas, en grupo, con propuestas que captan su atención, es la mejor manera de afianzar la confianza con el medio acuático. Y superado este proceso comenzamos con desplazamientos, saltos, giros y zambullidas con los que el niño va a experimentar sensaciones nuevas como flotar, propulsarse, bucear o sumergirse.

Primaria, hacia el dominio pleno
Al ser una etapa larga, comenzamos trabajando los aspectos comentados antes y poco a poco introducimos contenidos específicos del área de Educación Física, como las habilidades físicas básicas, genéricas y específicas, y la coordinación. Y una vez que el
alumno ha conseguido la autonomía en el agua sin ningún tipo de material auxiliar, y su desarrollo físico se lo permite, es cuando trabajamos la técnica básica de los diferentes estilos de natación. El propósito básico en Primaria es afianzar el dominio pleno de los
niños en el medio acuático, la familiarización con todos los estilos (también en el medio subacuático), y la iniciación a saltos y desplazamientos básicos con técnicas de crol, braza y espalda. Sin prisa, adecuando el nivel de esfuerzo y dificultad de las actividades a las características de cada alumno. Queremos que vengan a divertirse en un un entorno agradable donde poder disfrutar y compartir experiencias nuevas con sus compañeros.

En la ESO y Bachillerato como deporte en Educación Física
La relación con la actividad acuática y las piscinas del cole llega hasta la etapa de Secundaria y Bachillerato, donde damos un paso más en el planteamiento y enfoque de la natación, pasando a ser una prolongación de la asignatura de Educación Física. La natación se integra con los contenidos de los bloques definidos en la Ley educativa,
adaptados para poder impartirse en la piscina. De esta forma las chicas y chicos trabajan cualidades físicas como la resistencia, la velocidad o la fuerza. De igual modo hacemos con los contenidos de juegos y deportes, donde nuestros alumnos practican deportes
acuáticos como el waterpolo y otros. Además, reciben nociones sobre socorrismo acuático y primeros auxilios en el medio acuático.

Máxima seguridad
Y todo esto transcurre en nuestro cole con la máxima seguridad: en nuestras piscinas, controlando nosotros todo el proceso (evitando desplazamientos innecesarios a otras instalaciones), con monitores especializados, socorristas titulados, maestros y personal
de apoyo siempre presentes, en unas instalaciones impecables atendidas y vigiladas 24 horas, 365 días al año.

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Testimonios del párkinson

0

El mes de abril se conmemora el día de esta enfermedad 

El 11 de abril es el Día Mundial del Párkinson en conmemoración del aniversario de James Parkinson, doctor británico que describió por primera vez esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en todo el mundo, un trastorno del movimiento en el que pueden aparecer síntomas motores y otros no motores como alteraciones del sueño o trastornos digestivos entre otros.

Se trata de un día necesario para reivindicar, concienciar y acompañar a las personas afectadas. Ellas son las protagonistas de una lucha diaria, de un esfuerzo continuo y son ellas las que quieren contaros cosas en primera persona:

Aunque sea mayor, los síntomas que tengo no tienen que ver con mi edad.

Cuando la persona afectada es mayor de 80 años, en muchas ocasiones asociamos todo lo que le pasa a su edad y utilizamos frases como «estás muy bien para la edad que tienes». La fatiga, alteraciones cognitivas, la lentitud o la inestabilidad son síntomas propios de la enfermedad y no de la edad.

Tengo síntomas que no puedes ver, pero que afectan en mi día a día.

Existen multitud de síntomas invisibles que sufren las personas afectadas. Estos pueden ser neuropsiquiátricos (alucinaciones, trastornos afectivos…), del sueño (insomnio, sueños vívidos…), autonómicos (hipotensión ortostática, sudoración excesiva…), digestivos (náuseas, estreñimiento…), sensoriales (dolor, alteraciones visuales…) y de otras índoles (fatiga, pérdida de peso…).

No voy más rápido porque no puedo, me paro porque me cuesta seguir. Respeta mi ritmo.

Al tratarse de un trastorno del movimiento, los síntomas motores provocan limitaciones en la autonomía de la persona. El temblor, la rigidez, la lentitud y los bloqueos dificultan la marcha de las personas afectadas, las cuales necesitan más tiempo para las actividades de su día a día o para cubrir trayectos en el exterior. 

Mi actitud frente a la enfermedad es muy importante para estar mejor, pero la tuya también.

Un porcentaje muy alto de la calidad de vida que tenga la persona afectada depende de su actitud. Mantener la actividad diaria, la positividad y hacer ejercicio son fundamentales para la evolución de la enfermedad. Pero la actitud de las personas de su entorno también es muy importante, respetando los tiempos de cada persona, reconociendo su autonomía y comprendiendo la enfermedad.

El diagnóstico de párkinson no conlleva no poder continuar con mi vida.

El párkinson es una enfermedad de larga evolución, durante mucho tiempo las personas afectadas mantienen su autonomía e independencia, siguen siendo útiles y continúan con sus actividades de ocio y relaciones sociales.

No todas las personas padecemos la enfermedad de la misma manera. Hay muchos síntomas que seguro no conoces.

La sintomatología del párkinson incluye multitud de síntomas motores y no motores, pero no todas las personas afectadas padecen los mismos síntomas o no afectan de la misma manera. 

Soy joven y con una pequeña adaptación puedo continuar con mi actividad laboral. Si eres mi compañero o compañera, respétalo.

El 10 % de las personas diagnosticadas de párkinson tienen entre 30 y 50 años, es lo que se conoce como párkinson de inicio temprano. Muchas, en las primeras fases de la enfermedad, continúan con su actividad laboral y únicamente necesitan pequeñas adaptaciones, la comprensión y aceptación por parte de los demás es necesaria para una buena convivencia en el entorno laboral.

El seguimiento médico, la rehabilitación física y funcional, el apoyo psicológico y los grupos y espacios donde compartir experiencias ayudan a convivir con esta enfermedad y mejoran la calidad de vida de las personas afectadas.

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y párkinson de Valdemoro

C/ Formentera 5, Valdemoro

640 747 275 – 918 965 697

afavaldemoro@afavaldemoro.org

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Valdemoro acoge una jornada de Salud Pública y Medio Ambiente sobre la mosca negra

0

El salón de actos del Centro Pedro Zerolo acogerá el próximo 13 de abril, de 9.30 a 14.00 h., una Jornada sobre gestión de la mosca negra dirigida a personal técnico de las administraciones locales de la región que se encargue de la gestión de plagas. El ciclo de conferencias -impartidas por profesionales de la salud pública y la biodiversidad- se centrará en la búsqueda del equilibrio entre el modo de evitar la proliferación de este insecto de escasa incidencia en España sin que ello tenga efectos nocivos para el medio ambiente.

Si bien este insecto propio de zonas tropicales no tiene casi presencia en la península, el cambio climático y la subida de las temperaturas hace que las autoridades sanitarias lleven a cabo acciones de observación y prevención para evitar su arraigo.

La sesión está organizada por CTI Sanidad Ambiental y Kenogard, con la colaboración del Ayuntamiento de Valdemoro y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y para asistir a la misma es preciso inscribirse gratuitamente en este enlace.

LOS PONENTES
El grupo de ponentes está integrado por profesionales y expertos en gestión sanitaria, salud pública, biodiversidad y enfermedades producidas por vectores, que analizarán los mecanismos más eficaces para controlar la proliferación de insectos nocivos para la salud al tiempo que se evitan los efectos indeseados para el entorno ecológico, como la contaminación por plaguicidas.

Abrirá la jornada el director técnico de CTI Sanidad Ambiental, David Bravo. A continuación, tomará la palabra Javier Lucientes Curdí, catedrático de Sanidad Animal del Área de Parasitología del Departamento de Patología Animal y profesor de Veterinaria en la Universidad de Zaragoza.

Seguidamente, le tocará el turno a Fernando Fúster, jefe del Area de Vigilancia de Riesgos Ambientales en Salud de la Comunidad de Madrid, que cuenta con una amplia experiencia en seguridad alimentaria, sanidad ambiental y salud pública.

El cuarto ponente es Óscar Soriano, científico titular del Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El cierre del ciclo de conferencias estará a cargo de Patricia Valle, jefa de grandes cuentas y licitaciones, de Kenogard.

ESCASA INCIDENCIA DE ESTA ESPECIE EN ESPAÑA
La mosca negra no es una especie invasora en España, pero el aumento de las temperaturas y un mundo cada vez más globalizado tiene consecuencias en distintos ámbitos medioambientales y uno de ellos es la proliferación de este tipo de insectos en algunas zonas de la península.

Su picadura no es más grave que la de un mosquito y se cura por sí sola, aunque sí es dolorosa y genera grandes ronchas, tanto en seres humanos como en animales.

TRÍPTICO INFORMATIVO DE LA JORNADA

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV

‘Coll. El gigante del TBO’, exposición Red Itiner en sala Juan Prado

0

El Centro Cultural Juan Prado acoge del 11 de abril al 5 de mayo la exposición Coll. El gigante del TBO, que rinde homenaje al dibujante catalán Josep Coll, considerado por la crítica y los especialistas en el género uno de los mejores creadores de historietas del siglo XX español.

La muestra, perteneciente a la Red Itiner de la Comunidad de Madrid, reúne más de sesenta trabajos, que se han ampliado a partir de originales en tinta china con el propósito de mejorar la experiencia de observación. Además, las obras se presentan sin los ‘bocadillos’, respetando así la singularidad de Coll, que la mayoría de las veces plasmaba sus historias sin palabras para que posteriormente fuera el editor el que añadiera los textos. Una selección de estos dibujos se podrá ver también en vitrinas junto a las revistas en las que se publicaron.

Pescadores, cazadores, paseantes, deportistas, pilotos o náufragos son algunos de los personajes inspirados en gente corriente que protagonizan situaciones muy diversas con resoluciones inesperadas y absurdas; “una mezcla de talento narrativo, inteligencia formal y humor surreal, fieramente humano” que, en palabras del comisario de la muestra, Luis Garbayo, sorprenderán a público de todas la edades.

Coll. El gigante del TBO es una exhibición única para conocer, en su versión más genuina, a este artista que fue uno de los pilares de la revista que dio nombre a los míticos tebeos y que goza en la actualidad del reconocimiento de las nuevas generaciones de dibujantes de cómic.

COLL. EL GIGANTE DEL TBO Del 11 de abril al 5 de mayo. Sala de exposiciones del Centro Cultural Juan Prado. C/ Estrella de Elola, 27. Visitas: de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 h.; sábados de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 h. Entrada gratuita.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV

Carrera solidaria Colegio Lagomar 2023

0

La comunidad educativa se pone en marcha por el TEA

Los alumnos de 4.º de la ESO y 1.º de Bachillerato salen a la calle para celebrar la IV Carrera Solidaria del Colegio Lagomar.

La carrera trata de concienciar a los alumnos y la comunidad educativa en el apoyo a las personas menos favorecidas de nuestro municipio. Esta carrera, como su nombre indica, tiene como fin la solidaridad y la participación del máximo de familias, ya que el dinero recaudado irá destinado a una asociación de la localidad. Este año el importe será́ para Valdetea (asociación de Valdemoro de personas con trastorno del espectro autista).

La carrera se celebrará el domingo 16 de abril a las 10 de la mañana. El precio de la inscripción es de 6 euros y podrá formalizarse hasta el 11 de abril en la web del colegio Lagomar. Del 12 al 13 de abril podrán recogerse los dorsales y los obsequios, en el mismo centro escolar a partir de las 17.00 horas.

También existe la posibilidad del dorsal cero para aquellos que quieran colaborar sin participar en la carrera-marcha familiar. El dorsal cero estará disponible hasta el día 16 de abril. Cualquier colaboración la podéis hacer en este número de cuenta: ES51 0049 5232 8727 1655 0240.

Como en años anteriores, habrá dos recorridos: uno de 2 km de marcha, accesible para todas las familias y otro recorrido de 6.5 km.

Para inscribirse solo tienes que entrar en la web del Colegio Lagomar (www.colegiolagomar.com) y acceder a la pestaña Tienda.

Un proyecto transversal

El Colegio Lagomar quiere dar presencia a nuestros jóvenes en la realidad social más inmediata y fomentar la relación entre escuela y entidades sociales del municipio. Para ello apuestan por un tipo de aprendizaje que se marca como objetivo aprender a través de un servicio a la comunidad y de hacer algo socialmente útil.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Exposición de acuarelas de José A. Morillo

0

Transformando el mundo con agua y color es el título de la muestra pictórica que se exhibirá en la sala de La Estación Centro Cultural del 11 de abril al 11 de mayo. Está formada por alrededor de una treintena de obras de José A. Morillo (Madrid, 1981), realizadas en acuarela y en las que plasma fundamentalmente retratos y paisajes.

Este creador autodidacta que afirma sentirse “cautivado por la acuarela desde 2012” se hizo merecedor del premio al artista local en el Certamen de pintura al aire libre de Pinto en 2021. Un galardón que, según sus propias palabras, es producto de una constancia que le persigue desde que nació y que le ha impulsado constantemente “para no dejar nunca de dibujar, disfrutando siempre del camino”.

Un camino que se inició con muy pocos años, reproduciendo tatuajes y aerografías del mundo del motor y que tuvo su punto de inflexión en un breve contacto con algunas asignaturas de Bellas Artes que despertó en él la vena creadora y creativa y le alejó para siempre de la reproducción de dibujos ajenos.

El título de la muestra deriva de la utilización casi en exclusiva de la técnica de diluir los colores en agua, en un proceso creativo que describe casi como algo mágico e inevitable: “El material está ahí fuera, los planos inquietos en la mente, las manos como herramienta. Una visión del mundo en acuarela con una ilusión oculta”.

Quienes acudan a disfrutar de la exposición tendrán la oportunidad de contemplar los cuadros como el producto de la fascinación del autor por “un lienzo en blanco esperando desaparecer” por efecto de esa tinta que surge para definir lo real y lo irreal, en definitiva, para transformar el mundo.

EXPOSICIÓN TRANSFORMANDO EL MUNDO CON AGUA Y COLOR Del 11 de abril al 11 de mayo. La Estación Centro Cultural. C/ Formentera, 5. Apertura: 19.00 h. Visitas: de lunes a viernes, de 16.00 a 21.00 h. Entrada libre. 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Evento de poesía: En voz alta

0

La Biblioteca Municipal Ana María Matute acogerá una sesión de participación poética que pretende dar a conocer a la ciudadanía a las autoras y autores locales que se expresan en este género. Los poetas y poetisas de Valdemoro que quieran compartir sus versos, así como vecinos y vecinas de todas las edades que deseen disfrutar de los mismos tienen una cita con este encuentro que lleva por título En voz alta y se celebrará el 11 de abril a las 19.30 h.

Se trata de un recital abierto al que incluso pueden unir su voz los espectadores que tengan alguna composición poética, por lo que no es preciso inscribirse previamente,. Quienes quieran sumarse a esta iniciativa cultural pueden conocer todos los detalles a través del perfil de Instagram envozalta­­­_valdemoro

EN VOZ ALTA 11 de abril. 19.30 h. Biblioteca Municipal Ana María Matute. Avda. de Hispanoamérica, 2. Entrada libre hasta completar el aforo. Actividad gratuita.
+INFO Instagram: envozalta­­­_valdemoro

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

El Centro de Educación Especial acogerá a sus primeros estudiantes en Septiembre

0

El alcalde, Sergio Parra, y otros miembros de la Corporación municipal, han acompañado esta mañana al consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, a la visita a las obras del Centro de Educación Especial que la Comunidad de Madrid está construyendo sobre una parcela de titularidad municipal ubicada en la calle Felipe II. Este equipamiento estará operativo el próximo mes de septiembre y ofertará un centenar de plazas públicas.

El colegio público de educación especial de Valdemoro, que se levanta sobre una parcela de 9.348 metros cuadrados que el Ayuntamiento cedió a la Comunidad de Madrid en octubre de 2018, ha supuesto una inversión por parte del Ejecutivo regional de 5,3 millones de euros.

Este equipamiento educativo tendrá capacidad para 100 plazas y todas sus dependencias estarán ubicadas en un edificio de una sola planta, diseñado sin barreras arquitectónicas y dispuesto en torno a un patio central donde están ubicadas sus dependencias.

El colegio incluye dos aulas de Educación Infantil, doce de Educación Básica Obligatoria, tres de Talleres Profesionales, gimnasio, comedor, biblioteca, enfermería y aulas específicas que ocuparán una superficie construida de 4.028 metros cuadrados.

Además, como está previsto que el alumnado llegue al centro en pequeños autobuses adaptados a las diferentes necesidades de movilidad, se está construyendo una zona de recepción con una amplia marquesina que se extiende hasta el vestíbulo de acceso al centro, al mismo nivel que la acera. El aparcamiento estará situado al fondo de la parcela.

Dotar al municipio de un Centro de Educación Especial es una reivindicación que se remonta a 2017 cuando Coesval, colectivo formado por familias con niños y niñas con discapacidad, con el apoyo del resto de asociaciones locales de este ámbito y de la Corporación Municipal, solicitó su construcción al Gobierno autonómico para que estudiantes con discapacidad del municipio no tuvieran que realizar desplazamientos diarios a Getafe, Parla o Aranjuez.

SE AMPLÍA LA ESCOLARIZACIÓN HASTA LOS 22 O 23 AÑOS
Durante su visita a Valdemoro, el consejero Ossorio ha anunciado que la Comunidad de Madrid ampliará hasta los 22 años la permanencia del alumnado en centros de educación especial y un año más de quienes cursen Talleres Profesionales, nueva denominación de la etapa de Transición para la Vida Adulta. Esta medida, demandada por las familias, entrará en vigor el curso 2023-2024 y podrá beneficiar a más de 5.500 alumnos y alumnas de los 66 colegios de estas características sostenidos con fondos públicos en la región.

Ossorio también ha destacado la importancia de la reciente aprobación por parte del Ejecutivo madrileño del Decreto que aborda la atención individualizada al alumnado y al que seguirá una Orden que regulará enseñanzas de Educación Especial, su composición, la adecuación del currículo, así como aspectos de evaluación y promoción.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV

Lo que necesitas saber sobre tubos LED

0

El tiempo de los tubos fluorescentes ya ha pasado, y ahora son los tubos led los que están siendo llamados a sustituirlos. Ofrecen la misma cantidad de luz y es posible encontrarlos con los mismos tamaños. Además, cuentan con la ventaja de su fácil sustitución, se realiza de la misma manera que un tubo fluorescente estándar. Pero hay muchas razones por las cuales merece la pena apostar por los tubos LED antes que por los fluorescentes.

¿Qué tipos de tubos LED hay?

Actualmente, puedes encontrar diferentes tipos de tubos LED para solucionar tu necesidad de iluminación. Desde modelos estándar de diferentes medidas, hasta en forma circular o con sensor de proximidad. Además, los encontramos en colores como el violeta, azul, verde o amarillo, solamente por citar algunos, como tubos LED totalmente estancos. Si tienes una necesidad de iluminación y puede sustituirlas con un tubo LED, que no te quepa duda de que vas a acertar de pleno.

Seguramente estés utilizando tubos fluorescentes estándar, la diferencia a la hora de utilizar un tubo LED es inapreciable, sin embargo, está plagado de ventajas que debes conocer. La sustitución de un sistema por otro siempre merece la pena y te hará ahorrar mucho dinero. Estas son las razones por las cuales puedes instalar tubos LED en tu vivienda o negocio y comenzar a disfrutar de otra forma de iluminarse.

Tubos LED, solo ventajas

Sabrás que los tubos fluorescentes no dan todo el potencial de luz desde el momento que se presiona el interruptor. Siempre suele haber un parpadeo, y en cuanto comienzan a fallar, las condiciones de iluminación decaen. Un tubo fluorescente en mal estado produce un parpadeo muy molesto y ese tubo debe ser sustituido inmediatamente. Además, los tubos fluorescentes no pueden asimilarse a la basura convencional, y hay que llevarlos al punto limpio.

Los tubos fluorescentes convencionales necesitan transformar la corriente eléctrica que recibe, mediante una reactancia o un cebador. Esto no deja de suponer un inconveniente. Con los tubos LED esto no ocurre, ya que utilizan la energía estándar del hogar a 220 V, por tanto, eliminamos un factor más y que no deja de ser un engorro, porque también tienen una vida limitada. A la hora de instalar un tubo LED, solamente deberás tener en cuenta la longitud y el tipo de iluminación que deseas, olvídate de complejas instalaciones y de los problemas que suelen proporcionar los tubos fluorescentes.

Las ventajas de los tubos LED pueden apreciarse desde el momento en el que se enciende. No hay parpadeo, el arranque es instantáneo y proporcionan todo el potencial de luminosidad desde el primer momento. Igualmente, su luminosidad es superior a la de los modelos tradicionales, pero con la ventaja de tener un consumo energético hasta un 50 % inferior. Por tanto, desde el primer momento que estás utilizando los tubos LED estás favoreciendo un ahorro energético, tanto en tu bolsillo como el medio ambiente.

La calidad de la luz es superior, y esto es algo que se nota desde el momento en el que los activamos. Es mucho más constante y produce menos fatiga a la vista. Además, con la ventaja añadida de poder elegir el color que queramos, se amplía la gama de posibilidades. La estimación de ahorro energético, a la hora de abonar tu factura eléctrica, puede ser de hasta un 60 %, con la ventaja añadida de que duran hasta ocho veces más. Se mire por dónde se mire, los tubos LED cuentan con una serie de ventajas que no podemos dejar pasar.

Finalmente, los tubos fluorescentes no funcionan bien en todas las condiciones. Cuando la temperatura es baja, incluso pueden llegar a no activarse. De la misma manera, cuando el aire está bastante ionizado por una tormenta,  los tubos fluorescentes se iluminan en los extremos parpadeando. Esto es algo que no ocurre con los tubos LED, que desde el primer momento están funcionando al máximo rendimiento, pero con la ventaja de no producir tanto calor. Esto no deja de ser una manera dolorosa de despilfarro de energía.

Por tanto, puedes comenzar con el proyecto de sustituir tus tubos fluorescentes por tubos LED, mucho más eficientes, con un coste económico moderado que, además, se ve recompensado por una mayor duración. Este tipo de tubos ayudan a tener unas condiciones lumínicas mucho mejores, de mayor efectividad, y sin las molestias asociadas que tienen los tubos fluorescentes.

El cambio se nota desde el primer instante, y en el momento que abones la primera factura eléctrica tras haber instalado tubos LED, comprobarás que se trata de un esfuerzo que merece la pena abordar. Es tan sencillo como realizar la medición correspondiente para dar con el tubo LED adecuado y disfrutar de las ventajas de una tecnología que permite iluminar de una forma mucho mejor y a un coste muy pequeño.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Comienza en el Hospital la mejora de la accesibilidad de varias paradas de autobuses

0
El Ayuntamiento de Valdemoro, en colaboración con el Consorcio Regional de Transportes, ha iniciado en la parada de autobús del Hospital Universitario Infanta Elena unos trabajos orientados a mejorar la accesibilidad de la misma y a ofrecer mayor comodidad a los usuarios durante el tiempo de espera. Al finalizar esta intervención –cuya necesidad se puso de manifiesto en la Mesa de Movilidad– el hospital contará con tres paradas diferenciadas para líneas urbanas e interurbanas. Además tanto en esos puntos de subida y bajada de viajeros como en otros siete que únicamente cuentan con postes informativos se instalarán marquesinas equipadas para facilitar el uso del transporte público a personas con discapacidad visual.

Con esta actuación conjunta ­­–en la que el Consistorio realiza las obras de adaptación del espacio urbano, rebaje de aceras, ampliación de la plataforma de acceso a los vehículos y señalización, mientras que el Consorcio de Transportes se encarga de la instalación y dotación de las marquesinas– se pretende evitar las aglomeraciones de usuarios que se producen en la única parada existente hasta ahora, ampliar el espacio a cubierto y dar mayor fluidez a la circulación de los vehículos en la zona.

La parada de la avenida de los Reyes Católicos da servicio actualmente a una línea urbana (L7) y tres interurbanas (416, 425 y 428) y cuenta con una única marquesina. Los trabajos que acaban de comenzar y que se desarrollarán en varias fases consistirán en habilitar dos paradas más en ese entorno. La primera se ubicará en esa misma vía, entre las calles Alcalde José Huete y Pedro de Valdivia, para las líneas que comunican el centro hospitalario con Pinto-Getafe (428) y Ciempozuelos (425).

La parada de siempre continuará utilizándose por el autobús que hace el recorrido urbano (L7) y por el que enlaza Valdemoro con San Martín de la Vega, Titulcia y Colmenar de Oreja (416), aunque este último solo lo hará de forma temporal ya que cuando esté operativa la nueva parada que se va a instalar en la calle Pedro de Valdivia será para uso exclusivo de la 416.

Además de redistribuir los flujos de viajeros en la zona, la parada original de la avenida de los Reyes Católicos se equipará con una marquesina de nuevo diseño y doble capacidad con el fin de que un mayor número de usuarios puedan protegerse de las inclemencias del tiempo.

SIETE NUEVAS MÁRQUESINAS: CONFORT Y ACCESIBILIDAD TAMBIÉN PARA INVIDENTES
Una vez concluyan estas obras de mejora de la movilidad en el entorno del Infanta Elena, se va a proceder a instalar marquesinas en siete paradas de autobús que actualmente cuentan únicamente con postes identificativos de información. Son las situadas en las calles Rosalía de Castro con Lilí Álvarez, Trabajadoras de Cotton con Gabriela Mistral, Rosalía de Castro con la glorieta de Eulalia Abaitúa, Agustina de Aragón con la glorieta de Josefina Carabias, avenida del Mar Egeo (instituto y calle Poseidón) y avenida de España (biblioteca). En la mayoría de los casos es preciso realizar una intervención previa para adaptar el espacio a la instalación y garantizar el paso de los peatones, por lo que se hará de forma paulatina.

Toda esta remesa de marquesinas es de nuevo diseño, cuentan con códigos Navilens para facilitar el uso del transporte público a personas invidentes y están equipadas con aparcabicicletas y dispositivo para reloj y temperatura. Los materiales empleados para su fabricación son totalmente reciclables y para la iluminación se utilizan luminaria LED de bajo consumo que permiten un 78% de ahorro energético.

Se ha ampliado el tamaño de letra de la información para hacer más acceisble la señalización de las líneas de autobús y así facilitar su lectura a los usuarios y se han añadido un plano con más datos.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV

El Ayuntamiento y Fundación ONCE colaboran en el fomento del empleo de personas con discapacidad

0

El alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, y la directora regional en Madrid de Inserta Empleo de la Fundación ONCE, Carmen Montes, han formalizado con la firma de un convenio la colaboración que de hecho mantienen ambas entidades desde 2019 para llevar a cabo acciones conjuntas que fomenten las posibilidades de las personas con discapacidad del municipio de incorporarse al mercado de trabajo en condiciones de calidad. Para ello, continuarán impulsando, entre otras acciones, programas de formación, capacitación, orientación e inserción laboral.

En este sentido, personal técnico de Inserta Empleo -como David Pastor, que ha asistido al acto de firma en Valdemoro- se desplaza a las instalaciones del Centro Pedro Zerolo para asesorar a las personas con discapacidad de la localidad acerca de todos los recursos y servicios con que cuenta en materia laboral (búsqueda de empleo, formación, orientación, intermediación laboral, inserción laboral en las ofertas gestionadas desde el portal www.portalento.es. Para acceder a este servicio de asesoramiento laboral, es preciso contactar de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h., con el Servicio Municipal de Información a la Discapacidad llamando al teléfono 91 865 73 01 o 669 535 299 o enviando un correo electrónico a discapacidad@valdemoro.es

A través de este documento ahora suscrito, que tendrá inicialmente una vigencia de dos años, se desarrollarán igualmente iniciativas de sensibilización encaminadas a dar conocer a los distintos agentes sociales las capacidades y el potencial en el terreno laboral de las personas con discapacidad -con acciones específicas encaminadas a destacar el talento joven-, se estrecharán las relaciones con el tejido asociativo local de este ámbito, y se promoverá la participación en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades relacionadas con empleo y discapacidad.

El convenio se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad

INSERTA EMPLEO: SERVICIO GRATUITO CON 25 AÑOS DE EXPERIENCIA
Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de la Fundación ONCE experta en la atención a personas con discapacidad, que centra su actividad en mejorar la formación de este colectivo para conseguir su inclusión social y laboral. En la bolsa de empleo que gestiona hay registradas 386 personas con discapacidad de Valdemoro, de las cuales 172 son mujeres y 56 jóvenes.

Esta entidad sin ánimo de lucro cuenta con 25 años de experiencia y un equipo de expertos de orientación e intermediación repartidos por 46 oficinas de toda España, que ayudan a las personas con discapacidad a encontrar empleo y las forma en caso de necesidad y ofrece a las empresas las mejores candidaturas para los puestos que necesitan cubrir.

Para Sergio Parra, «este convenio nos ofrece la oportunidad de fomentar el empleo de las personas con discapacidad, un colectivo que atesora un talento que debemos incentivar para que puedan desarrollar todo su potencial. El esfuerzo conjunto que realizaremos con Inserta Empleo, les permitirá mejorar sus expectativas profesionales, su autonomía personal y también su independencia».

Para Carmen Montes, «la colaboración es muy importante para mejorar y promover la atención a las personas con discapacidad, ya que los ayuntamientos son la institución más cercana a la ciudadanía y quienes mejor conocen sus necesidades. En este sentido, vamos a sumar esfuerzos y compartir recursos, algo que a buen seguro va a repercutir en el aumento de la empleabilidad de las personas con discapacidad de Valdemoro».

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

 

Publicidad LRDV