Inicio Blog Página 131

La Noche de los Libros en Valdemoro

0

El teatro y la poesía son el hilo conductor con el que se ha tejido este año la programación de La Noche de los Libros en Valdemoro. La cita es el viernes 21 de abril y la programación se compone de una charla en torno a la exposición de máscaras africanas, su simbolismo y la cultura de este continente; un espectáculo de canciones y poesía y la ampliación del proyecto Libros Intervenidos con cuatro nuevas incorporaciones de otros tantos artistas. Pese a la denominación de la convocatoria, todas las propuestas tendrán lugar durante las horas de sol en la Biblioteca Municipal Ana María Matute.

La máscara como símbolo y representación del teatro en todas las épocas y culturas es el eje en torno al cual se articula en Valdemoro esta jornada promovida por la Comunidad de Madrid en torno a la literatura y su poder para desarrollar mentes y cambiar el mundo, que este año cumple su mayoría de edad.

En este contexto de utilizar el arte y la artesanía como agentes transformadores del entorno y las conciencias se inscribe la charla que ofrecerán Raúl Benavente y Manuel Pazos a las 19.30 h. para explicar cómo surgió su proyecto Máscaras africanas: de la espiritualidad a la sostenibilidad, con la que se clausurará la exposición del mismo título que se podrá visitar hasta el 21 de abril en la sala de la Matute (+INFO).

Quienes acudan a la conferencia tendrán la oportunidad de descubrir los vínculos del desastre medioambiental que provocó el hundimiento del Prestige con la denuncia a través de la acción creadora y la apuesta por el empleo de residuos y materiales de desecho para concebir y gestar obras de arte que hasta ahora se elaboraban a base de madera, cuero, piedra o metal.

En este sentido, más de 700 escolares desde 3º de Primaria a primer curso de Secundaria pasarán por la muestra como introducción para la participación en talleres de máscaras y reciclaje que se desarrollarán en los días previos al de la conmemoración.

CHORPATÉLICOS QUE SE DIVIERTEN CON CANCIONES Y POESÍA
Dos horas antes –a las 17.30 h.– la poesía, el otro punto de referencia de esta Noche de los Libros, tendrá su momento en esta jornada; llegará de la mano de Chorpatélicos, un espectáculo para todos los públicos que firman los Titiriteros de Binéfar, que jugarán e invitarán a hacerlo con canciones y versos de García Lorca, Alberti, Gloria Fuertes, León Felipe, Gerardo Diego, Vainica Doble y María Elena Walsh, entre otros.

Aunque las obras de estos autores y autoras podrían parecer una apuesta arriesgada para la gente menuda, la puesta en escena a medio camino entre lo poético y lo musical hace que los peques conecten con claves que les resultan cercanas y se diviertan con ellas, encarnándose así en esos niños juguetones y alegres a los que Lorca llamó “chorpatélicos” y que han inspirado esta función.

ARENA Y PELUCAS ROJAS PARA HACER DE LOS LIBROS OBJETOS DE ARTE
Además y como cada año, la celebración de La Noche de los Libros es la excusa perfecta para ampliar la nómina del proyecto Libros Intervenidos y ponerla al día. En esta ocasión se suman cuatro nuevos volúmenes reconvertidos en piezas de museo por obra y gracia de otros tantos creadores visuales y artistas de acción. Vicente Aguado, Álvar Calvet, Bartolomé Ferrando e Isabel León han realizado sus respectivas aportaciones con cuatro ejemplares con los que se alcanza la treintena de esculturas bibliográficas que se pueden contemplar, tocar y hojear en la Biblioteca Municipal Ana María Matute.

Las nuevas incorporaciones incluyen desde la ilustración de cada página que Aguado ha llevado a cabo en un libro divulgativo sobre Murillo, hasta la reinterpretación de Calvet de Terra presa: per una nova política de sediments, con la estampación –en letras de gran formato confeccionadas con arena– de un mensaje que reivindica la protección medioambiental del delta del Ebro.

Ferrando, por su parte, ha sacado de contexto y del propio libro palabras troqueladas que emergen de la narración y pierden su sentido para crear otro y enredarse entre ellas en todas las direcciones. Y León, por último, ha hecho que La crisis del Estado, escrito por Manuel Fraga en 1958, dé frutos en forma de mechones artificiales de pelo rojo. (+INFO: CATÁLOGO DE LIBROS INTERVENIDOS)

LA NOCHE DE LOS LIBROS 21 de abril Biblioteca 17.30 h. Chorpatélicos • 19.30 h. Charla sobre máscaras africanas. Municipal Ana María Matute. Avda. de Hispanoamérica, 2. Actividades gratuitas.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

La fuerza del marketing tradicional

0

Todas las empresas tienen que contar con un plan de marketing, aunque actualmente los clientes utilizan Internet en su día a día, es importante seguir manteniendo presencia offline y hacer publicidad fuera de las redes.

Las marcas quieren darse a conocer a través de diferentes medios, pero, aunque estamos de acuerdo en que es imprescindible utilizar técnicas de marketing online, la digitalización no debe suprimir otros métodos tradicionales que también tienen un gran alcance a la hora de dar a conocer los productos y servicios de una empresa.

Si quieres conocer en qué consiste el marketing tradicional y saber cómo utilizarlo en tu negocio, te recomendamos que sigas leyendo este artículo donde te daremos las claves de este tipo de publicidad.

¿Qué es el marketing tradicional?

Llamamos marketing tradicional a aquellas estrategias publicitarias en las que una empresa da a conocer su producto o servicio con diversos objetivos como conseguir una mayor notoriedad, generar una buena reputación, diversificar la clientela o incrementar las ventas.

La forma en la que una marca comunica debe llevarse a cabo siguiendo una planificación estratégica con la que emitir un mensaje que llegue al máximo público posible, ya que se busca una gran conversión.  Esto quiere decir que se produce un feedback positivo de la audiencia que recibe ese mensaje.

Seguro que recuerdas anuncios que viste hace años e incluso décadas, esto se debe a que los spots de televisión han tenido siempre un gran impacto en los telespectadores y lo mismo ocurre con otro tipo de estrategias de marketing tradicional como anuncios en paradas de autobuses, cuñas radiofónicas, etc.

Algunos de los medios de comunicación tradicionales que utilizan las empresas en sus campañas son televisión, cine, prensa, radio, ferias promocionales, vallas publicitarias, flyers, telemarketing, folletos, etc.

Un gran complemento para su plan de marketing es el de los artículos promocionales que son regalos que incrementan el vínculo de los clientes con las marcas. Estos productos son muy prácticos y se pueden utilizar durante mucho tiempo, por lo que crean un recuerdo favorable en los consumidores. Existe una gran variedad de artículos promocionales como bolígrafos, bolsas de tela, camisetas, llaveros, tazas, abridores, cuadernos, botellas, etc., tan solo hay que elegir aquellos que encajan mejor en la filosofía de la empresa.

Beneficios del uso de marketing tradicional

Aunque parezca que con el incremento del consumo de internet este tipo de estrategias están obsoletas, el marketing tradicional sigue teniendo ventajas,  por eso las empresas siguen contando con estas técnicas para incrementar sus ventas.

Alcance

Una de las ventajas que tiene el marketing tradicional es que puede llegar a un público masivo y por lo tanto que las empresas lleven su mensaje a un gran número de personas.

Credibilidad

Los anuncios de publicidad en medios de comunicación masivos como televisión o radio suelen tener una mayor credibilidad entre la audiencia. Esto se debe a que llevan usándose muchos años y por lo tanto generan una mayor confianza y las empresas dan una imagen de seriedad que no se consigue en Internet. Hay clientes que han tenido una mala experiencia a través de una compra online y por lo tanto prefieren confiar en el marketing tradicional.

Impacto

Muchos consumidores toman sus decisiones por el impacto emocional que le provoca una marca,  por eso es tan importante trabajar en el logotipo, la tipografía los colores y el mensaje que se manda a la audiencia. Los anuncios impresos juegan con la relación que tienen algunas personas con el papel, otros, como en el caso de los spots de televisión, impactan por las imágenes y el sonido con el que conectan con la audiencia.

Cercanía

Algunas técnicas de marketing tradicional se llevan a cabo de forma presencial, por lo que se tiene contacto con los clientes. Un ejemplo de esto son las degustaciones o las muestras gratuitas, en las que los clientes pueden probar el producto. Además, con el trato presencial los potenciales clientes resuelven sus dudas y hay más posibilidades de finalizar una compra.

Muchos consumidores siguen prefiriendo poder contactar cara a cara con el vendedor y dejarse guiar por el trato personalizado que reciben para tomar una decisión sobre el producto o servicio que le están ofreciendo.

Por último, no se puede afirmar que un tipo de marketing es mejor que otro, ya que depende mucho del sector al que se dedique la empresa, del objetivo que quiere conseguir y del público al que quiere llegar. Para decantarse por uno u otro es importante que el departamento de marketing decida cuáles son las mejores estrategias para la marca.

Sin duda el marketing tradicional tiene numerosas ventajas para las empresas, por eso, a pesar de la irrupción de la publicidad online se sigue apostando por él. Actualmente, las marcas apuestan por combinar la publicidad offline con la publicidad online, ya que de esta manera se aseguran llegar a un público más amplio.

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Valderunners, la marea blanquirroja de la carrera popular

0

El grupo ha experimentado un crecimiento exponencial en el último año

Uno de los indicadores de que la sociedad valdemoreña tiene un importante sentimiento de comunidad es su asociacionismo. Aunar fuerzas en torno a una causa nos demuestra que los vecinos de Valdemoro tienen voluntad por crear espacios dentro del municipio donde realizar actividades y generar colectivos con intereses comunes. Este último factor construye lazos de identidad y arraigo.

El asociacionismo es uno de los síntomas de que Valdemoro consigue mantener su naturaleza de población pequeña frente a la tendencia generalizada de crear ciudades dormitorio en los municipios del sur de la Comunidad de Madrid.

En este mes de abril traemos a La revista de Valdemoro uno de esos claros ejemplos de creación de comunidad: Valderunners. Este club de running popular ha sabido recoger una demanda de los valdemoreños y convertirla en un colectivo que crea familia y al que se asocian valores que promueven la actividad local.

Su historia empezó hace ocho años, cuando cuatro amigos que salían a correr por las calles de Valdemoro decidieron hacer camisetas que representaran su afición por la carrera. La familia fue creciendo poco a poco hasta que en 2022 decidieron inscribirse en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad de Madrid.

En tan solo un año, Valderunners ha experimentado un crecimiento exponencial, pasando de diez socios a setenta y cinco en la actualidad. Su fuerte sentimiento de comunidad les convierte habitualmente en uno de los colectivos más grandes en aquellas carreras a las que acuden.

Hablamos con Ángel García, fundador y presidente del club, quien ha visto crecer este proyecto desde sus primeras zancadas.

¿Cuáles son los orígenes?

El origen se remonta al año 2015. Cuatro amigos comenzamos a salir a correr juntos por las calles de Valdemoro y a participar en alguna carrera popular. En las salidas diarias por zonas de Valdemoro como el cerro del Portillo o cerro de la Mira, nos encontrábamos con gente que corría en solitario y que concebían el running como nosotros. Muy poco a poco, el grupo fue creciendo y cuando éramos diez nos dimos cuenta de que todos los integrantes compartíamos unos valores y una manera de concebir el deporte. Durante el confinamiento vimos más clara esa comunidad gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de crear retos deportivos individuales que se subían a una red social.

En tan solo un año habéis multiplicado por siete el número de socios. ¿Cuál ha sido la clave para tener un crecimiento tan grande?

La clave ha sido el interés de los valdemoreños y vecinos de la zona sur de Madrid. En cada carrera a la que íbamos alguien se interesaba por el club y el boca a boca ha sido muy importante para que el grupo creciera de una manera sana, con gente que comparte los mismos valores. Otro de los factores que ha sido muy atractivo para la mayoría de la gente es la capacidad de organización que tenemos. Dentro del club siempre hay alguien que se presta a recoger los dorsales, instalamos una carpa para mayor comodidad e incluso hay compañeros que no van a correr y acuden a las carreras para guardar las pertenencias del resto.

¿Cuáles fueron la motivación y valores fundacionales?

Ninguno de los corredores de Valderunners quiere llegar a ser profesional, corremos por afición al deporte y a mantener una vida saludable. El club sirve como apoyo a todos los corredores, desde el que empieza a dar sus primeros pasos y recorre cinco kilómetros, hasta los que se preparan pruebas de alto rendimiento como maratones o competiciones fitness como hyrox.

En las redes sociales de Valderunners se repite mucho la palabra familia.

La mayoría de los socios tenemos familia y el grupo les hace muy partícipes en todas las carreras. Es por ello que hay un sentimiento de familia entre las propias familias que conforman el club. La amistad y el compañerismo confirman un núcleo que está presente en todas las pruebas que disputamos. Uno de los gestos más reseñables y que se repite es que hay gente del club que aunque no salga a correr, acude a las carreras para ayudar con la logística y animar al resto del equipo.

Tenéis mucha presencia en redes sociales.

Las redes sociales son uno de los canales por el que más gente nos conoce. Tenemos mucha actividad en YouTube, Facebook e Instagram. Compartimos contenido de interés para los corredores y contenido propio de todos los eventos a los que acudimos. Gracias a este contenido propio la gente puede ver desde su casa lo que hacemos y eso anima a muchos de ellos a participar. Gracias a los canales de YouTube de @Nachopetadas y @Valderunners mostramos las carreras desde dentro, y ahí se puede ver que pasarlo bien y disfrutar del deporte es el principal objetivo. A través de las redes sociales también intentamos promocionar las carreras populares de pequeño tamaño. Recientemente hemos hecho un proyecto junto a la Unión de Carreras de Barrios de Madrid en el que hemos grabado los recorridos de diferentes carreras que tienen tendencia a desaparecer para subirlos a nuestro canal de Youtube y fomentar así la participación. Las redes sociales también nos han servido para conseguir que los laboratorios Cinfa destinaran 2.500 euros a la investigación del síndrome de Smith-Magenis, una de las enfermedades raras con la que familias dentro del club convive en su día a día.

¿Qué ofrece Valderunners a sus socios?

Ofrece un ocio alternativo dentro de la práctica deportiva del running. Es un ocio alternativo porque su actividad no solo se centra en la carrera, sino que va acompañado de unos valores que fomentan la unión fuera de la práctica deportiva. Cuando terminamos de correr solemos reunirnos para hacer otras actividades. El club ofrece un lugar de reunión a vecinos que van desde los treinta y dos años hasta casi sesenta años. Hombres, mujeres, con y sin experiencia, se ponen la misma camiseta y se sienten parte de un grupo.

Valderunners no solo es running.

Además de la carrera popular, algunos de los socios practican mountain bike y otros practican pruebas de fitness de alto rendimiento como hyrox. Dentro de la propia comunidad de Valderunners, los socios también se agrupan para practicar otros deportes. Aunque practiquemos deporte de manera popular, también hay cabida para socios que quieren llevar su entrenamiento a otro nivel.

Dentro de vuestros valores está fomentar la comunidad local.

Soy uno de los principales promotores de la identidad local porque yo he nacido y crecido en Valdemoro y me siento orgulloso del lugar donde vivo. Es por ello que desde el club hemos querido promover el comercio local con la promoción de estas marcas allá donde vamos. Para ellos diseñamos una carpa de descanso que instalamos en todas las carreras a las que vamos y en la que están impresos los logos de diferentes comercios locales que tienen algún vínculo con el deporte. Además, hemos creado varios convenios para que nuestros socios puedan disfrutar de ventajas cuando acudan a estos comercios. De esta forma conseguimos aumentar la clientela de los comercios asociados y nuestros socios tienen facilidades para solventar aquellas necesidades ligadas a la práctica deportiva.

Valderunners también tiene un lado solidario. Háblame del proyecto Fan Kids.

Tenemos la suerte de contar con la presencia de Francisco José Martín en la comunidad Valderunners. Francisco es especialista en cardiología pediátrica y deporte del Hospital Infanta Elena de Valdemoro. Con él estamos desarrollando el proyecto Fan Kids, que pretende ayudar a niños que sufren algún tipo de patología asociada al sedentarismo, malos hábitos o herencia. Nos encontramos en una etapa muy temprana en la que estamos valorando de qué manera los convenios que tenemos con especialistas del deporte pueden ayudar a estos niños. Además de este proyecto, en nuestras carreras damos visibilidad a enfermedades raras. Entre nuestros socios hay familias que tienen diagnosticadas enfermedades como el síndrome de Smith-Magenis (con 75 diagnosticados en España) y la atrofia muscular espinal (con 8000 diagnosticados en España). Para aumentar la inversión en investigación en estas enfermedades hemos diseñado textiles solidarios que vendemos en nuestra carpa y en las redes sociales.

¿Qué balance hacéis del primer aniversario como entidad deportiva?

Hacemos un balance muy positivo. No esperábamos que la comunidad creciera tanto y que consiguiéramos, no solo perpetuar los valores fundacionales, sino incluso reforzarlos aún más.

¿Qué objetivos tenéis para 2023?

Nuestro objetivo principal es que Valderunners siga siendo una realidad y una alternativa de ocio para muchos valdemoreños y vecinos de otros municipios de la zona sur de Madrid. Además, nos gustaría organizar una carrera popular en Valdemoro, porque echamos de menos la carrera popular Jesús España. Estamos dispuestos a poner toda la ayuda que esté en nuestra mano para que se vuelva a celebrar un evento de estas características en nuestro municipio.

 

Valderunners ha ayudado a muchos valdemoreños a animarse en la práctica de deporte. Muchos otros, que ya practicaban running en solitario, han encontrado un núcleo de confianza en la que afianzar su voluntad de practicar deporte y compartir experiencias con otros vecinos. Promover la práctica de deporte, dinamizar la economía local y promover la imagen de Valdemoro por la Comunidad de Madrid han enriquecido el panorama del running en nuestra localidad.

Texto_Sergio García Otero

Fotografía_Ncuadres

 

Publicidad LRDV

32 establecimientos de Valdemoro se suman a la Ruta de la Tapa El Águila

0

Del 19 al 23 de abril, Valdemoro acoge la Ruta de la Tapa organizada por la centenaria marca de cerveza española El Águila, en la que participan más de una treintena de establecimientos hosteleros, que ofrecerán bebida y aperitivos por 3,50 euros. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de Ayuntamiento, tiene como objetivo apoyar al sector de la restauración y poner en valor su cocina, así como impulsar el consumo de proximidad.

Hasta un total del 32 restaurantes, bares, cervecerías, sidrerías, tabernas, mesones y cafeterías conforman este recorrido gastronómico, que se extiende por distintas zonas de la localidad y a lo largo del que se podrá degustar, por el mismo precio que la pasada edición, tapas elaboradas específicamente para la ocasión y una bebida de la marca que promueve el evento.

Los vecinos y vecinas y visitantes mayores de edad, además de probar a lo largo de cinco días variedad de bocados por un módico precio, podrán votar online (https://rutaselaguila.com/ruta-valdemoro/) por sus favoritos y participar en el sorteo de premios, que se entregarán el 15 de mayo, como un televisor de 43 pulgadas, una tarjeta regalo de 100 euros para consumir en el establecimiento ganador y cajas de cerveza.

Cocina clásica, innovadora y fusión en elaboraciones singulares
Elaboraciones singulares y con atractivos formatos componen la oferta culinaria de la Ruta de la Tapa 2023, en la que se ha incrementado el número de establecimientos participantes en una decena respecto al pasado año.

El deseo, La favorita, Volcarne y setas, Cabra loca, Viaje a Córdoba o Panqueque argentino son algunos de los sugerentes nombres de aperitivos que van desde los más clásicos hasta los más innovadores, pasando por la fusión de ambas cocinas, en cualquiera de las modalidades dispuestos a convencer a los paladares más exigentes.

Participantes: Al Carbón • Almanzor • Bar cafetería El Corazón • Baraka • Casablanca • Bar restaurante El Columpio • Don Birrote y Sanchotapa • Don’d Mady • Duomo • El Foro • El Mercadito • El Picoteo • El Puchero de mi abuela • Gastrobar Sackman • Génesis • La Cañería • La Chulería • La Ronda • Labrador • Mercado Porteño • Mesón asador La Plaza • Olé 23 • Paraky • Puerta del Moro • Restaurante Cristian • Restaurante Las Infantas • Restaurante Origen • Sidrería Tierra de Asturias • Taberna Origen •˝The Leytons • Wendy El Mondo de las empanadas • Yria Cervecería.

PARTICIPANTES, TAPAS Y VOTACIONES EN https://rutaselaguila.com/ruta-valdemoro/

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Eternity Beauty Nails

0

Siete años encontrando las mejores soluciones estéticas

Hace doce años abría un centro de uñas y formación que, cinco años más tarde pasa a convertirse en el centro de belleza Eternity Beauty Nails. Hoy tenemos la oportunidad de hablar con Deborah Prados, directora del centro, sobre el crecimiento que ha experimentado el centro y los servicios que ha ido implementando en todo este tiempo.

Deborah nos asegura: «nuestro fuerte sin duda es el servicio de Nail Bar, manicura y pedicura tradicional completa y Spa. Realizamos semipermanentes con nivelación-refuerzo y uñas artificiales. Trabajamos con la mejor línea de productos e higiene y contamos con autoclave médico para la desinfección y esterilización de nuestro utillaje de trabajo. Diseñamos y creamos todo tipo de uña y decoraciones Nail’Art, siempre intentando estar al día y actualizadas».

El centro renovó su estética hace poco para poder crear un ambiente más relajante. Dentro de esa reforma se añadió una cabina más para los tratamientos faciales y corporales.

A nivel facial trabajan con una amplia línea de tratamientos, tanto manuales como con aparatología de última generación. Su equipo ha diseñado tratamientos específicos para cada tipo de piel, mesoterapia virtual, maderoterapia facial, radiofrecuencia y BellactionDuo.

La directora del centro afirma: «Los tratamientos corporales se han convertido en un imprescindible en nuestro centro. Ponemos a disposición de cada clienta un tratamiento personalizado donde se hace un diagnóstico previo totalmente gratuito, para dar paso después al tratamiento completo combinado. Trabajamos con BellactionDuo Corporal, radiofrecuencia, tratamiento Detox, mesoterapia virtual, maderoterapia y presoterapia, con unos resultados espectaculares que reducen, remodelan, drenan y eliminan grasa y celulitis.

Tu mirada quedará perfecta y atractiva con el servicio de extensión de pestañas con volumen ruso. Además, en Eternity Beauty Nails podrás encontrar tratamientos como la depilación tradicional, depilación Láser de Diodo, masajes relajantes, peeling corporal, maquillaje profesional y diseño de cejas con henna.

Deborah concluye: «Procuramos que cada día nuestras clientas se encuentren como en casa. Damos total confianza y honestidad a la hora de aconsejar o trabajar cualquier tipo de servicio, y gracias a ello nuestra clientela ha aumentado. Seguiremos adelante innovando e invirtiendo para poder seguir creciendo».

Visita Eternity Beauty Nails en calle San Vicente de Paul, 28, en Valdemoro. Más información en los teléfonos 673 569 515 y 655 511 723. Sigue toda su actualidad en Instagram (@eternity_nailss) y Facebook (Eternity Beauty Nails).

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

IV Edición del concurso de deletreo en inglés de la EOI de Valdemoro

0

El miércoles, 29 de marzo, la Escuela Oficial de Idiomas de Valdemoro celebró la IV edición de su concurso anual de deletreo en inglés. Participaron las escuelas Doña Leonor del Álamo y Vicente Aleixandre. Un total de cien estudiantes de quinto de Primaria compitieron por ser el mejor deletreador en inglés de nuestra localidad. En esta ocasión, la primera plaza fue para Vera Ruiz Alonso y la segunda posición para Olivia Heras Girón.

El concurso no decepcionó en lo más mínimo. Los estudiantes demostraron un gran nivel de inglés, mostraron una gran deportividad y los participantes se animaron unos a otros de manera formidable. En inglés, la palabra spell puede traducirse como «deletreo» o como «hechizo» y, efectivamente, la competición nos mantuvo hechizados a todos los asistentes hasta que Vera consiguió deletrear las dos palabras seguidas que le dieron la victoria: garbage y strawberry.

Queremos agradecer estas iniciativas a la Escuela Oficial de Idiomas, a las escuelas participantes, a las profesoras de las escuelas que se involucran en todo este tipo de actividades, a las alumnas de la Escuela de Idiomas que colaboraron como miembros del jurado y a los trabajadores del CAE que prestaron su apoyo para que esta cuarta edición del concurso de deletreo fuera todo un éxito.

Texto_Fernando Martín Pescador

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Clínica Puerta del Moro amplía su equipo pediátrico

0

Ante la falta de profesionales en Valdemoro y alrededores, la doctora. María Dolores Rodríguez, con más de 15 años de experiencia en pediatría y actual coordinadora de Urgencias de Pediatría del Hospital Universitario Infanta Cristina en Parla, se une al equipo de la clínica dirigida por los hermanos Pedro y Rodrigo Serrano.

La doctora Rodríguez es licenciada en medicina por la Universaidad de Córdoba y especialista en pediatría y sus áreas específicas por el Hospital Universitario Clínico San Carlos. Además de su experiencia asistencial, la doctora Rodríguez ha participado en
numerosos congresos y cursos de formación para mantenerse actualizada en las últimas técnicas y avances en el campo de la pediatría.

La doctora Rodríguez empezará a pasar consulta los jueves por la tarde, desde el día 12 de abril. Los directores de la clínica, los hermanos Pedro y Rodrigo Serrano, han expresado su satisfacción por su incorporación y han destacado su experiencia y profesionalidad. «Estamos muy contentos de contar con la doctora Rodríguez en nuestro equipo médico. Su amplia experiencia en el área asistencial y como coordinadora de urgencias de pediatría hace que sea una excelente incorporación para nuestra clínica», dijo Pedro Serrano, director de la Clínica Puerta del Moro.

La doctora Rodríguez se muestra igualmente entusiasmada por comenzar a atender a los pacientes de la clínica. «Estoy muy agradecida de poder unirme a este equipo de profesionales y poder atender a los pacientes más jóvenes de Valdemoro y la zona. La
salud de los niños es una de mis mayores preocupaciones y me siento muy agradecida de poder hacer lo que más me gusta en una clínica tan respetada», dijo la doctora Rodríguez.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Eva Ortega Peluqueros

0

Especialistas en colorimetría, corte y peinado

Si buscas un trato diferente y personalizado que satisfaga tus gustos y que te asesoren para obtener el estilo que va mejor contigo, Eva Ortega Peluqueros es tu lugar. Trabajan con productos de calidad, en un ambiente elegante y acogedor.

Situado en la calle Eloy Gonzalo, 5, de Valdemoro, Eva Ortega Peluqueros cuenta con más de veinticinco años de experiencia que garantizan un servicio profesional, elegante y muy cuidado en todos sus detalles. La experiencia de su directora, Eva Ortega, es como especialista en colorimetría, cortes y peinados. Trabaja con productos de alta calidad y a su vez se dedica a la formación como educadora de la firma.

Una de las últimas incorporaciones en su salón es una de las técnicas más demandadas
del momento: el microblanding. Para ello cuentan con una especialista con más de dieciocho años de experiencia en esta técnica. También se ha incorporado a su salón una peluquera especialista en recogidos y maquilladora de novias y todo tipo de eventos. Según nos afirma Eva, «lo que más me inspira cada día es la satisfacción de mis clientas.

Es un orgullo saber que salen satisfechas con el trabajo realizado y que confían en nuestro asesoramiento de imagen. Todo ello lo consigo gracias a la renovación y formación constante que recibo en últimas tendencias de corte y de técnicas de color. Me he formado tanto en España como en Holanda. También hacemos todo tipo de trabajos de balayage, babylights, contourign, ahumados de raíz y todo lo que se refiere a colorimetría».

Eva Ortega y su equipo atiende a todas las necesidades de sus clientas.

Para más información y reservas puedes ponerte en contacto en los teléfonos
910 964 186 y 600 683 153 o en su página (www.evaortegapeluqueros.es) y
seguir su actualidad en Instagram (@evaortegavillodres). Facebook (@evaortegapeluqueros y @evaortegavillodres).

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV

La Piscina Municipal Valdesanchuela vuelve a estar operativa

0

Ya está todo listo para que la Piscina Municipal Valdesanchuela abra sus puertas tras haber experimentado una actuación completa a nivel sanitario y técnico que permitirá recuperar con garantías la afluencia de usuarios y usuarias.

La instalación volverá a estar operativa mañana viernes 14 de abril en sus horarios habituales, tanto en lo que respecta a nado libre como a la sala de ejercicio físico y a las escuelas deportivas.

Las cerca de 2.000 personas al mes que acuden a la Piscina Municipal Valdesanchuela a practicar nado libre (1.100) o a entrenar en el gimnasio (800), así como las 625 inscritas en las escuelas deportivas (que realizan en torno a 5.000 usos mensuales), podrán retomar su actividad desde este viernes, ya que la instalación vuelve a abrir de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 h., una vez que se han subsanado los problemas sanitarios que impidieron su normal funcionamiento.

El cierre cautelar de la instalación tuvo lugar el pasado 16 de febrero al detectarse en los análisis rutinarios legionela, bacteria que se atajó aplicando con inmediatez los protocolos precisos y sometiendo al agua a los tratamientos químicos pertinentes. Además, una vez que se procedió al vaciado de los vasos, el Ayuntamiento de Valdemoro decidió acometer distintos trabajos en el sistema de depuración y filtrado del agua, de forma que la apertura se efectuara en unas condiciones óptimas.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Entrevista con Laura Salcedo Rubio y Víctor M. Anchel Estebas

0

Según el Instituto Nacional de Estadística, en 1996, en Valdemoro había 21.240 habitantes. En 2022, había 79.100, casi cuatro veces más. Durante el periodo comprendido entre 2001 y 2011, el de mayor crecimiento poblacional de nuestra localidad, el número de personas pasó de 31.000 a 68.000. Vinieron muchos matrimonios jóvenes cuyos hijos se han criado en Valdemoro. Eso nos convierte en una de las localidades más jóvenes de España. Todos los recién llegados han enriquecido Valdemoro, convirtiéndolo en un lugar más plural. Tenemos nuevos valdemoreños de otras provincias de España, de otras nacionalidades, de otras culturas, con otras lenguas, con múltiples inquietudes culturales.

Es el caso de Laura Salcedo y Víctor Anchel. Él, valenciano, llegó a Valdemoro en 2002; ella, navarra, llegó a nuestra localidad en 2009. Ambos pertenecen a la Orquesta Nacional. Laura es violinista solista. Víctor toca el oboe solista. Laura y Víctor se conocieron en la Orquesta Nacional. Sus dos hijos son valdemoreños. Charlar con ellos despierta la imaginación. Hablan con pasión sobre su amor por la música. Están ocupados con sus trabajos y la crianza de sus hijos y, al mismo tiempo, se las arreglan para encontrar tiempo para satisfacer algunas otras de sus inquietudes. Confiesan que deben aparcar temporalmente otras actividades que les gustaría llevar a cabo. Nuestra conversación se desboca en múltiples direcciones. Hablamos del prometedor desarrollo de Valdemoro cuando llegaron a nuestra localidad y de los retos que se le plantean a nuestra ciudad frente a la nueva explosión urbanística. Hablamos sobre la paradoja que se da en el mundo de la música: es una actividad primordialmente colaborativa. Sin embargo, para poder vivir de ella, debes competir duramente por cada plaza…

¿Cuándo nace tu pasión por la música, Laura?

Mis padres han sido siempre grandes aficionados a la música. Mi abuelo paterno, que murió joven, fue músico; mi padre es arquitecto, pero, además, estudió la carrera de violonchelo y de canto; mi madre estudió la carrera de piano, pero tampoco se ha dedicado a ello. De hecho, mis padres se conocieron en el conservatorio de Pamplona. Mis padres nos han llevado a conciertos desde pequeñitos y, a mí, enseguida, me empezó a gustar el violín. Mi madre aún guarda por casa un dibujo que hice de pequeña en el que aparecía tocando el violín y en el que manifestaba mi deseo de ser violinista. Empecé directamente en el conservatorio, en Pamplona, pero también estudié en Vitoria, en Burgos… y, en cuanto comencé en la Joven Orquesta Nacional de España, conocí a muchos profesores y eso me permitió viajar y estudiar en muchos lugares. Cuando terminé la carrera en España, me marché a estudiar a Holanda durante cinco años y, de allí, me fui un año a Alemania.

¿Cómo se combinan los estudios obligatorios en Pamplona con clases en Vitoria o en Burgos?

Cuando era más pequeña, no recuerdo muchas diferencias con las chicas de mi edad. En cuanto comencé el instituto, compaginar mis estudios de música con el bachillerato suponía un gran esfuerzo. Me levantaba a las cinco de la mañana para coger un tren o un autobús que me llevaban a un sitio o a otro, pasaba el día en el conservatorio. Durante un tiempo, iba a Vitoria tres días a la semana. Por la tarde, volvía a Pamplona y estudiaba en el instituto nocturno. Muchos días, cuando volvía del instituto, cogía una sordina de estudio enorme y me ponía a practicar con el violín. No tengo un mal recuerdo porque me gustaba mucho lo que hacía, pero, cuando pienso los horarios que llevaba…

¿Qué estudiaste en Holanda?

Cuando terminé el conservatorio en España no había tantas posibilidades en España como hay ahora. En el extranjero, en cambio, había opciones maravillosas. Cuando en España dices que vas a estudiar música, todo el mundo te pregunta si, además, vas a estudiar otra carrera. En muchos otros países, esto no sucede. La música es una carrera muy bien valorada. Barajé las diferentes posibilidades y acabé estudiando la carrera de música y un máster en Utrecht.

¿Cuándo nace tu pasión por la música, Víctor?

Mis padres no son músicos. Han tenido droguerías de esas de barrio, que antes eran tan frecuentes y ahora apenas quedan unas pocas. Mi padre, además, ha sido pintor de brocha gorda y, también, de brocha fina. Ha pintado siempre cuadros. Ha tenido siempre cierta sensibilidad artística. Mi madre es originaria de La Rioja; mi padre, de Ciudad Real. Ambos emigraron a Valencia en busca de trabajo (mi madre con 15 años y mi padre, junto con mi abuela, cuando él tendría cuatro años) y fue allí donde se conocieron. Mi padre ha sido siempre un gran melómano y, como sabes, en Valencia hay una gran tradición musical. En pueblos muy pequeños hay sociedades musicales con una cantidad de músicos increíble. No creo que en Valencia haya un especial talento para la música, yo creo que ese talento está repartido por todas partes, pero sí que hay muchos más músicos gracias a esta tradición. Mi padre me llevó a varios conciertos de una de las dos bandas que había en el pueblo, la Unión Musical de Torrent, y recuerdo que, desde los primeros conciertos, me llamó la atención el oboe, tal vez porque tenía muchas intervenciones a solo. Y le dije a mi padre: «A mí me gusta ese.» Debió parecerle que me interesaba lo suficiente como para matricularme en la escuela de esa sociedad musical. Esto es a un nivel muy preconservatorio. En Valencia se comienza mucho antes que en el resto del país. Pronto se dieron cuenta de que tenía habilidades especiales. Tenía, por ejemplo, un buen sentido del ritmo y tenía oído absoluto. Laura también lo tiene y en nuestras familias es algo bastante habitual (la hermana de Víctor también es músico y toca la flauta solista en la Orquesta Gulbenkian de Lisboa; el hermano de Laura toca el fagot solista en la Orquesta del Liceu de Barcelona). Comencé así a destacar entre el resto de niños. Se me dio bien el oboe, que es un instrumento muy complicado y hubo profesores que me inspiraron.

Mirando hacia atrás, creo que tuve mucha suerte con los profesores que me enseñaron música. Poco a poco, fui dándome cuenta de que el oboe era una extensión de mi propio cuerpo y que quería seguir aprendiendo. Y el viaje vital que emprendí es muy similar al de Laura. Cuando vamos a un concierto, creemos que todo es mágico, cien personas tocando juntas obras maravillosas y piensas en la sensibilidad de esos músicos. Además, detrás, hay muchas horas de trabajo y de dedicación porque es algo muy similar a lo que hacen los atletas de élite: es repetir pasajes muy complejos, muy difíciles, muchísimas veces para que en el momento de la ejecución, del concierto, el resultado sea óptimo. Es verdad que, cuando eres niño, estudias muchas horas además de tus estudios académicos. Yo también hice bachillerato nocturno. Tenía que levantarme pronto para ir al conservatorio en Valencia porque, entonces, no te llevaban tus padres. Hoy en día, llevamos a nuestros hijos a todos lados. Y, sí, después del instituto, tenía ensayos con la banda del pueblo hasta la medianoche un par de tardes a la semana. Pero es verdad que, cuando eres niño, te parece que todo eso es normal. Y, luego, tenías tus aficiones. Si te gustaba leer, como era mi caso, encontrabas tiempo para leer. Y seguías viéndote con amigos y saliendo con ellos. Yo desarrollé toda mi carrera en Valencia, los estudios superiores los finalicé en el Conservatorio Superior y, luego, sí, comencé a dar masterclasses con diferentes profesores.  Di clases particulares, por ejemplo, con Lothar Koch, el oboe solista de la Filarmónica de Berlín, con el que tenía intención de estudiar en el Mozarteum.

Sin embargo, no llegaste a ir a Salzburgo para estudiar en el Mozarteum.

En mi caso, había una especie de barrera que se llamaba mili, que te condicionaba bastante. La fui sorteando con prórrogas y solicitudes de objeción de conciencia. Justo el año que podría haber ido al Mozarteum, me tocaba hacer la mili, así que decidí posponerlo un curso. Al final, ese mismo año, el Gobierno eliminó el servicio militar y no hice ni una cosa, ni la otra. Fue entonces cuando tuve la oportunidad de trabajar como músico profesional. Hubo profesores que me recomendaron a varias orquestas. Así fui encadenando audiciones y trabajos en distintas orquestas.

Víctor, explícanos qué es el oído absoluto que has mencionado anteriormente.

Es una particularidad física con la que naces y que luego debes educar. Hay gente que puede tener oído absoluto y no saberlo. Es la capacidad de identificar una nota y su altura sin referencias. Cuando yo escucho música, escucho las notas y no tanto la melodía. Es una gran suerte, pero también tiene un toque de desgracia porque no disfrutas la música de la misma forma. Escucho la información, las notas, las alturas de las notas, los acordes, lo que está haciendo el bajo. La música es un lenguaje jeroglífico, secreto. Si ves unas partituras y no tienes formación musical, no eres capaz de identificar lo que hay escrito. Nosotros somos los traductores. Si tienes un oído absoluto, estás escuchando ese lenguaje musical todo el tiempo.

Laura, ¿cómo te incorporas al mundo laboral?

En el caso de nuestros instrumentos, las principales vías laborales son la docencia o la incorporación a una orquesta. A mí siempre me ha llamado más tocar en una orquesta. No tengo una vocación de enseñanza muy clara. Durante mi etapa de estudiante, tuve la suerte de formar parte de las dos jóvenes orquestas más importantes a nivel europeo, la Joven Orquesta de la Comunidad Europea y la Joven Orquesta Gustav Mahler, con sede en Viena, y tenía muy claro que eso era lo que más me gustaba. Nosotros los músicos tenemos una página en la que se publicitan los puestos de la orquesta disponibles y, ahí, empecé a ver dónde podía haber una opción para mí. La primera oportunidad que se me presentó fue con la Orquesta de Radio Televisión Española y así comencé. Llegué a Madrid, estuve en la orquesta tres años y, de ahí, salieron plazas para la Orquesta Nacional de España, hice las audiciones, aprobé y ahí llevo desde 2006.

Víctor, háblanos de tu faceta como profesor.

Yo quería estudiar un máster en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que es posiblemente la más prestigiosa de nuestro país. Siempre ha contado con un profesorado importante. El impulso y el apoyo que Paloma O’Shea, fundadora y mecenas de esta institución, ha dado a la escuela han permitido que fructifique algo que históricamente en España ha sido muy complicado. Es una institución que ha tenido un gran apoyo económico de muchas empresas privadas. En mi opinión, esto ha supuesto una inversión en una disciplina artística, la música, sin precedentes en España. Como te digo, quería estudiar en esta institución, además, porque, por primera vez, la Escuela Superior de Música Reina Sofía iba a tener un profesor de oboe. Siempre había habido profesores de cuerda y de piano. El profesor de oboe iba a ser Hansjörg Schellenberger, que era el oboe solista de la Filarmónica de Berlín (como he dicho, yo ya había estudiado con el otro, con Lothar Koch). Mi profesor en Valencia, Vicente Llimerà, me becó para estudiar en unas clases de verano en Santander que impartía Schellenberger. Como al año siguiente iba a comenzar la cátedra de oboe en Madrid, me pareció una oportunidad magnífica para conocerlo y ver si había sintonía entre nosotros y poder, después, hacer las audiciones necesarias para ser alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. En el curso de Santander, hicieron también audiciones para el puesto de profesor adjunto que trabajaría en Madrid con Hansjörg Schellenberger. Por alguna razón, ninguno de los candidatos convenció. Y cuál fue mi sorpresa cuando, al final del curso en Santander, tras interpretar mi pieza en concierto, Paloma O’Shea se me acercó y me ofreció el puesto de profesor adjunto. Me quedé asombrado. Les dije que aceptaba si, a cambio, me dejaban cursar el resto de las asignaturas, pero me respondieron que eso era imposible. Ese mismo año, aprobé para formar parte de la Orquesta Nacional y comencé a ser profesor en el Reina Sofía siendo más joven que muchos alumnos.

¿Te gusta la docencia?

Para mí es más fácil en muchos sentidos porque yo imparto clases a alumnos de muy alto nivel y es gente con la que puedes comunicarte de forma muy sencilla. Creo que los profesores de Grado Elemental o Grado Medio lo tienen más complicado, ya que tienen que trabajar con niños que todavía no tienen claras muchas nociones musicales. Creo que debes tener una vocación muy especial. La docencia es un trabajo muy gratificante. Me gusta mucho, pero, claro, todas las clases son en Madrid y eso aumenta el número de desplazamientos que debo hacer desde Valdemoro. La Ley de Compatibilidades en España es, además, muy férrea. Es una ley de 1982 que no se ha renovado, que está obsoleta y que impide o dificulta que los mejores profesionales de cada campo puedan ejercer la docencia, algo que yo encuentro necesario, puesto que esa experiencia que tú puedes aportar es complicado que la aporte alguien que no está ejecutando, interpretando o llevando a cabo el trabajo de forma práctica. Afortunadamente, como en el Reina Sofía una parte de la financiación es privada, solicité la compatibilidad para no caer en irregularidades y, desde entonces, me la vienen concediendo.

La música no es tu única inquietud artística.

Siempre me ha gustado mucho leer y pronto desarrollé también un gusto por la escritura. Empecé a escribir cuando tenía doce años. Cuando tenía treinta años, tenía un poco más de tiempo y podía dedicarme a escribir con más facilidad que ahora. He escrito relatos de fantasía y ciencia ficción. He publicado alguno en diversas antologías, gané un par de premios y he escrito dos novelas, de las cuales, logré publicar una, Círculo imperfecto. Es género negro con un trasfondo sobrenatural. Hoy en día, me interesa más la vertiente realista y costumbrista del género negro y me gustaría escribir algo en esa línea, pero, de momento, no encuentro el tiempo. Para escribir, necesitas una disciplina, escribir todos los días, para tener las herramientas a tono. Cuando escribía, me levantaba a las cinco de la mañana y ahora, físicamente, no puedo. Me encantaría retomar la actividad de escribir, que es una afición, pero también una necesidad.

Háblame de tus aficiones, Laura.

Como a Víctor, me encanta leer. Leo de todo, aunque en los últimos años, he leído mucho sobre educación, para entender el crecimiento de mis hijos, entre otras cosas. Ahora que no son tan pequeños, he aprovechado para explorar otros territorios: el año pasado me formé como coach. Ahora estoy buscando especializarme en esa nueva faceta, sin abandonar la música. También me encantaría seguir estudiando, hacer otra carrera universitaria, porque me gusta estudiar. Siempre he disfrutado estudiando. Viajo mucho por mi trabajo y me encanta viajar por placer. Ahora estamos empezando a viajar con nuestros hijos para despertar en ellos esa inquietud. También, últimamente, me está apeteciendo mucho escribir. Aún no sé cómo enfocar esta nueva inquietud.

******************************

Laura y Víctor me cuentan que en Valdemoro viven más músicos de la Orquesta Nacional y de la Orquesta de Radio Televisión Española. Valdemoro sigue creciendo. Cada nuevo valdemoreño nos enriquece con sus inquietudes, con sus deseos y con sus pasiones. Además, muchos de los niños de esas parejas que llegaron aquí durante la primera década del siglo XXI, los jóvenes valdemoreños, están ahora en condiciones de aportar nuevas ideas para hacer de Valdemoro una ciudad mejor. Estoy seguro de que esas ideas suenan tan bien como el violín de Laura y el oboe de Víctor.

Texto_Fernando Martín Pescador

Fotografía_Ncuadres

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV

Usuarios del Centro Ocupacional aprenden a viajar en autobús de forma autónoma

0

Con la visita a las instalaciones de la empresa Aisa en Valdemoro, se pone en marcha el Proyecto para el fomento de la autonomía en el uso del transporte urbano organizado por del área de inserción laboral del Centro Ocupacional Estrella de Elola. Gracias a esta iniciativa municipal que se lleva a cabo en colaboración con el Consorcio de Transportes y Aisa, un grupo de nueve personas con discapacidad recibirán la formación necesaria para desplazarse, bien a sus puestos de trabajo o en su vida diaria, utilizando el autobús de manera autónoma.

Durante la visita a Aisa, el responsable de formación de la empresa, Juan Carlos Ruano, ha sido el encargado de informarles en el aula, después de visitar el taller mecánico donde se revisan los autobuses, sobre las medidas de seguridad y accesibilidad que incorporan estos vehículos, que han podido comprobar en el interior de los autobuses, así como las rampas de acceso o los elevadores para viajeros con movilidad reducida.

Al finalizar el recorrido, los participantes en esta primera aproximación al transporte público que utilizarán para sus desplazamientos han recibido el diploma del ‘Proyecto de autonomía de uso del autobús urbano e interurbano’, así como las 20 tarjetas con 20 viajes cada una para poder realizar los trayectos en prácticas que llevarán a cabo en las próximas semanas en las líneas urbanas 1, 2 3, 6 y 7 que realizarán acompañados por dos monitores del Centro Ocupacional.

Para incrementar el grado de autonomía como pasajeros el programa incluye un viaje semanal que se preparará con anterioridad en sesiones grupales donde se les explicará el itinerario de la línea en concreto, las paradas o cómo deben validar sus billetes.  El viernes 14 a las 10 de la mañana está previsto el primer viaje que el grupo realizará en la L-1 urbana desde la parada ubicada en la Avenida de Andalucía. El resto de los viajes – dos por línea hasta completar la decena- se realizarán de 9 a 12 horas los martes por la mañana y al concluir el recorrido, en el aula del Centro Ocupacional se preparará el siguiente.

El proyecto tiene programados viajes en las líneas 422 y 428 que unen Valdemoro con la capital destinados para un grupo formado por 9 usuarios que ya utilizan habitualmente los autobuses urbanos y comenzarán a viajar en los interurbanos a partir del mes de mayo. Para estos desplazamientos Aisa también les proporcionará de forma gratuita 20 tarjetas de transporte con 20 viajes cada una a los participantes.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

¡Ya disponible nuestro Nº 85!

0

!Lee el nuevo número ahora!

En la actualidad, el comercio local de Valdemoro está pasando por una situación complicada debido a la subida de precios y la competencia del comercio electrónico. Es importante apoyar a los comerciantes tradicionales de la zona y fomentar el consumo local.

En los últimos años, con el auge del comercio electrónico, muchos ciudadanos han dejado de acudir a las tiendas físicas para hacer sus compras. Aunque este tipo de comercio ofrece muchas ventajas, como la comodidad y la rapidez, también tiene un importante inconveniente: la falta de contacto humano y de cercanía con el vendedor.

En este sentido, el comercio local ofrece al consumidor una experiencia más personalizada y cercana. Además, al comprar en una tienda local, se contribuye al desarrollo económico de la zona y se fomenta la creación de empleo en el municipio.

Sin embargo, los comercios locales de Valdemoro están sufriendo las consecuencias de la subida de precios en los últimos años. El aumento del coste de los alquileres y la competencia del comercio electrónico están haciendo que muchos comerciantes vean reducidas sus ganancias.

A todo ello se suma la falta de aparcamiento en el centro y algunos barrios de Valdemoro, lo que hace que muchos consumidores opten por hacer sus compras en grandes superficies ubicadas en las afueras del municipio. Esta situación
es especialmente difícil para los comercios ubicados en nuestro municipio, que ven cómo sus ventas disminuyen día a día.

Por todo ello, es fundamental que se fomente el comercio local y se apoye a los comerciantes tradicionales de Valdemoro. Una forma de hacerlo es concienciando a los consumidores sobre la importancia de comprar en la zona y de valorar la cercanía y el trato personal que ofrecen las tiendas locales. Además, es necesario que las administraciones locales pongan en marcha medidas para mejorar el acceso y el aparcamiento en el centro de la ciudad, con el fin de facilitar la movilidad y la accesibilidad de los consumidores.

En definitiva, el comercio local de Valdemoro es un patrimonio
que debemos cuidar y proteger. Solo así podremos mantener la diversidad y la riqueza cultural de nuestra ciudad y contribuir al desarrollo económico de la zona.

Publicidad LRDV

Tecnopedagogía, o cómo los nativos digitales aprenden hoy en día

0

Si eres padre o madre con niños en edad escolar, te habrás dado cuenta de cómo ha cambiado el mundo de la educación desde que tú estudiaste. ¿Recuerdas las pizarras verdes, las tizas que dejaban los dedos manchados y chirriaban al escribir (¡qué grima!), los libros de textos con el forro adhesivo lleno de burbujas, las hojas que acababan el
curso arrugadas como un acordeón, cartillas de escritura Rubio, carpetas forradas de fotos de cantantes o actores y actrices, las dedicatorias en el interior de tus compañeros…?

Aunque sientas un pellizco de nostalgia en el corazón, eres consciente de que las necesidades y demandas de tus hijos ya no tienen nada que ver con las tuyas a su edad. Son nativos digitales. Desde sus primeros pasos han crecido inmersos en la tecnología digital y manejan su vida en dispositivos conectados a internet. Utilizan plataformas digitales, gadgets tecnológicos y dispositivos inteligentes de manera fluida para interactuar con la información y en múltiples tareas en su día a día. Vamos, que manejan las pantallas mejor que tú.

Pero, ¿no te da rabia dejar de ser moderno, sentir que te alejas de ellos y ser un marciano digital? Pues eso se acabó.
Porque en el Colegio Lagomar nos hemos propuesto que no te quedes atrás y conozcas los beneficios del trabajo con los dispositivos en el presente y para el futuro de tus hijos.
¿Cómo?
Te lo contamos en lo que tardas en tomarte un café.

Nuestro Proyecto Tecnológico está On fire
Estarás de acuerdo en que vivimos en una sociedad que cambia constantemente. Esto ya es exigente para todos y, por ello, en el Colegio Lagomar asumimos la responsabilidad de ayudar a nuestros alumnos a adaptarse a dichos cambios enseñándoles las competencias necesarias. Y lo hacemos reproduciendo en nuestras aulas las situaciones que se pueden encontrar y lo que se espera de ellos ante las mismas. Además, vivimos en una sociedad en la que la tecnología y los dispositivos son una parte integral de nuestras vidas, y este hecho nos exige nuevas competencias.
Por ello contamos con un plan propio, un Plan Digital en el que enseñamos a nuestros alumnos las competencias digitales necesarias para su aprendizaje, desarrollo, estimulación y progreso académico trabajando con dispositivos y pizarras digitales.
Piensa un momento en esto.

Tus hijos en el futuro serán candidatos a un puesto de trabajo, un máster, una beca… y será justo en ese momento cuando podrán diferenciarse del resto haciendo valer todo su conocimiento y manejo de cualquier ecosistema digital acreditándose con su Certificado
Office 365.

Se acabó aquello de «informática: nivel usuario» porque desde Educación Infantil a Bachillerato habrán desarrollado una avanzada competencia digital gracias a:

● Su familiaridad con ordenadores, móviles, iPad y Chromebook como herramientas de trabajo.
● Su cercanía al mundo del lenguaje y pensamiento computacional aprendiendo cómo se hacen los procesos en los diferentes entornos y formatos.
● Su manejo de distintos sistemas operativos: Linux, Windows, iOS…
Y, como diría Shakira: «no fue culpa tuya, ni tampoco mía, fue culpa de la… tecnología».

Las tecnologías de la información y la comunicación, las famosas TIC de las que seguro has oído hablar, nos han demostrado que son capaces de abrir un mundo de posibilidades de aprendizaje para tus hijos favoreciendo su capacidad de autoaprendizaje, autogestión
y automotivación.

Y por eso tenemos que anunciarte que…
¡Hemos encontrado otra TIC más que sumaremos a las aulas para seguir modernizando los procesos de aprendizaje! Se trata de una innovación digital que estimulará un entorno interactivo, colaborativo y multimedia en las clases.

El próximo curso…
En el Colegio Lagomar…
¡Vamos a equipar las aulas con paneles interactivos táctiles!
¡WOW!

¿Que por qué vamos a estrenar esta nueva solución digital?

Por tres razones fundamentales:
● Porque queremos clases motivadoras, dinámicas y vistosas.
● Porque deseamos aulas más inclusivas, ya que cuentan con técnicas de asistencia para facilitar el aprendizaje a alumnos con discapacidad o con necesidades de apoyo educativo.
● Porque buscamos nuevas experiencias de aprendizaje en las que los alumnos:
– Tienen un papel activo en el aula.
– Comprenden, aprenden y recuerdan mejor los conceptos.
– Ganan más confianza en su trabajo.
– Aumentan el interés en su propia educación.
– Desarrollan el razonamiento y el pensamiento lógico.
– Mejoran su trabajo colaborativo y cooperativo.
– Aumentan su rendimiento académico.

¿Que cómo son?
Son paneles de última generación fáciles de usar, rápidos e intuitivos. Con imágenes claras y colores vibrantes que se ven bien desde cualquier punto del aula. Con táctiles precisos, naturales, receptivos de punta a punta que tienen una mayor precisión de escritura.

¿Que si hemos tenido que superar retos?
¡Claro! Nos ha supuesto:
● Una fuerte inversión económica que afrontamos con el deseo de seguir apoyando y acompañando a nuestros alumnos en su presente y futuro tecnológico.
● Una nueva formación especializada para nuestros profesores, quienes acogen esta innovación como lo hacen siempre, con ilusión y los brazos abiertos confiados en conseguir el máximo aprovechamiento de cada clase.

Gracias por llegar hasta aquí, demuestra que como padre o madre estás comprometido con el desarrollo académico digital de tus hijos al igual que ya haces con el resto de competencias y materias educativas.

En el Colegio Lagomar puedes estar tranquilo porque además de acompañarlos en esta aventura del aprendizaje van a conocer:
● Cómo hacer un uso responsable de las herramientas que ofrecen los dispositivos.
● Cómo emplear las tecnologías digitales de forma segura, creativa y crítica.

No queremos que te preocupes por su educación digital, sino ocuparnos de ella.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

22 estudiantes de seis institutos participan este año en el programa 4º de ESO+Empresa

0

Un total de 22 estudiantes de cuatro institutos y dos colegios de Valdemoro participan este año en el programa educativo de la Comunidad de Madrid dirigido al alumnado de 4º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria. El objetivo del programa 4º de ESO+Empresa es acercar el sistema educativo y el mundo laboral mediante estancias en empresas e instituciones y así los estudiantes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional.

Las actividades han comenzado hoy con un acto de presentación en el Centro de Actividades Educativas, al que han asistido directores y coordinadores de algunos centros participantes junto a un grupo de alumnos y alumnas a los que la concejala de Educación, Nieves Pérez Couso, les ha dirigido unas palabras de bienvenida.

Los alumnos inscritos en el proyecto sustituirán sus actividades lectivas por tres jornadas extraescolares en diferentes departamentos municipales y entrarán de forma práctica en un proceso de inmersión laboral que les ayudará a entender el desarrollo de una actividad profesional en un entorno real.  Esta experiencia les ayudará también a decidir entre matricularse en Bachillerato o en un módulo de Formación Profesional.

El grupo que comienza hoy realizará sus prácticas hasta el jueves 13 por las mañanas, mientras que un segundo grupo las llevará a cabo entre el 12 y el 14 de abril, también en jornada vespertina.

En total, 22 alumnos y alumnas de los cuatros institutos públicos del municipio- IES Villa de Valdemoro, IES Maestro Matías Bravo, IES Avalón y IES Neil Armstrong- a los que se suman los estudiantes de los colegios concertados Lagomar y Nobelis-, se integrarán durante estas jornadas en las áreas de Educación, Voluntariado y Centro Vicente Ferrer, Servicio Asinte, Escuela de Música y Biblioteca y Patrimonio. Allí, el personal municipal les dará las claves para realizar con desempeño y eficacia las tareas de cada puesto.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

El periodo de solicitud de plaza escolar para el próximo curso comienza el 13 de abril

0

La Comunidad de Madrid ha establecido del 13 al 26 de abril el plazo de presentación de solicitudes para la admisión de alumnado en escuelas infantiles, colegios e institutos sostenidos con fondos públicos para el año académico 2023/2024. El trámite se podrá hacer de forma presencial aunque es preferible la virtual, salvo en Infantil, donde únicamente se realizará en las propias escuelas.

El proceso está dirigido a estudiantes que vayan a cursar Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Especial por primera vez o bien que, aun manteniéndose en la misma etapa educativa que en el año 2022/2023, deseen cambiar de centro.

El formulario de solicitud se podrá descargar en la Secretaría Virtual de la Administración autonómica ­–donde lo presentarán una vez cumplimentado quienes se decidan por el sistema online– o bien obtenerlo en las escuelas infantiles, colegios e institutos. Las personas que prefieran hacer la gestión in situ deberán presentar la documentación requerida en el centro educativo que hayan elegido en primera opción. En todos los casos el impreso deberá estar firmado por los dos progenitores y, de no ser posible, es preceptivo acreditarlo documentalmente y aportar una declaración responsable de quien rubrique la petición.

El 9 de mayo se publicarán las listas de solicitantes de cada centro como primera opción, contra las que se podrá reclamar durante los tres días siguientes.

El 18 de mayo se podrá consultar en la Secretaría Virtual la puntuación provisional de cada alumno y desde esa fecha hasta el día 22 se podrá pedir una revisión de la misma antes de la publicación de las baremaciones definitivas el 30 de mayo.

FECHAS DE MATRICULACIÓN
Finalmente, el 7 de junio se dará a conocer la relación de estudiantes con plaza en cada centro, que deberán efectuar la matriculación del 13 al 29 de junio, si van a cursar Infantil o Primaria, y del 23 de junio al 7 de julio, para estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: PLAZOS
Las familias que tengan hijos con necesidades educativas especiales (NEE) podrán informarse de la propuesta inicial de asignación de centro el 23 de mayo en el correspondiente Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) y, de no estar conformes, tendrán la posibilidad de solicitar el cambio los días 24, 25 y 26 antes de que el 1 de junio se realice la adjudicación de plaza.

+INFO https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/solicita-tu-admision-educacion-infantil-obligatoria-bachillerato • Secretaría Virtual de la Comuniuad de Madrid • Servicio de Apoyo a la Escolarización. Centro de Actividades Educativas. Avda. de Hispanoamérica, 3. Lunes, martes, miércoles y viernes, de 9.00 a 13.00 h. y jueves, de 15.00 a 19.00 h.• 91 895 66 77.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV