Inicio Blog Página 135

Los Psicólogos: ¿Qué Hacen y Cómo Nos Ayudan?

0

Nuestro estado mental influye mucho en nuestra salud y felicidad general. Por eso si algo te esta aquejando es importante recurrir a un profesional calificado para solventar la situación. Fijar una cita con un psicólogo buen traerte muchos beneficios. A continuación, te explicamos algunos:

Recibirás Apoyo Profesional

Un psicólogo puede ofrecerte asesoramiento y asistencia experta para lidiar con tus problemas de salud mental. También tendrás acceso a consejos útiles para regular tus emociones, así como para lidiar con la tensión, el estrés y la ansiedad. Los psicólogos son expertos en el comportamiento humano, y te proporcionarán las herramientas adecuadas para gozar de una vida plena, feliz y balanceada.

Recuerda que tu bienestar emocional siempre debe ir primero. La melancolía, la falta de autoestima y las dificultades para relacionarse con los demás son solo algunos de los problemas con los que un psicólogo puede ayudarte. Otros servicios que ofrecen son:

  • Sugerir estrategias para tratar diversos problemas de salud mental
  • Asistir en la formación de mecanismos de afrontamiento para lidiar con la tensión y otras situaciones difíciles
  • Ayudar a las personas a reconocer hábitos nocivos y adoptar conductas más saludables
  • Facilitar el desarrollo de estrategias para lidiar con emociones negativas
  • Ofreciendo apoyo y comprensión a sus pacientes en momentos difíciles

Hablar de tus problemas con un profesional calificado puede ayudarte de muchas maneras. Sabrán brindarte orientación y herramientas útiles para lidiar con los problemas que te aquejen, contribuyendo a tu felicidad y bienestar general. También puede resultar beneficioso si estás experimentando problemas en tus relaciones personales, ya sea con tu pareja, tus hijos o padres, e incluso en tu lugar de trabajo.

Al respecto, Cristina Luzón, psicóloga en Barajas en el centro Ohana Psicología, opina: «Es importante acudir a terapia si vemos que algo no nos encaja en nuestra vida y queremos solucionarlo y conseguir las pautas para ello.»

Tendrás Acceso a Un Diagnóstico y Tratamiento

Aunque los psicólogos por lo general ayudan a sus pacientes a lidiar con problemas comunes del día a día, también están calificados para brindarte un diagnóstico y un tratamiento si sufres de una condición de salud mental atípica. Por ejemplo, déficit de atención, un trastorno depresivo, ansiedad crónica, etc. Si es necesario, también pueden recomendarte a otros especialistas en el campo de la salud mental.

Antes que nada, quizás vale la pena aclarar que es un diagnóstico. Se trata de una evaluación psicológica que puede determinar la presencia o ausencia de un problema de salud mental. Esto es crucial para crear una buena estrategia de terapia. Una vez que un psicólogo ha establecido un pronóstico, podrá acordar contigo un tratamiento efectivo para enfrentarlo. El tratamiento puede consistir en:

  • Terapia conductual cognitiva (TCC): la TCC es un tipo de terapia que se enfoca en cambiar patrones de pensamiento y comportamientos negativos para mejorar la calidad de vida del paciente.
  • Psicoterapia: este tipo de terapia se enfoca en identificar y explorar problemas subyacentes y ayudarte a desarrollar mejores estrategias de afrontamiento.
  • Medicamentos: en algunos casos, un psicólogo puede recomendar medicamentos para ayudar a controlar los síntomas de una condición.

Si tú o alguien que conoces está experimentando problemas de salud mental, se recomienda que busquen la ayuda profesional de un psicoterapeuta. Podrán diagnosticarlos con precisión y elaborar una estrategia de terapia personalizada. Consultar a un psicólogo puede ser de gran ayuda para vivir una vida más balanceada y feliz.

Es bueno tener en cuenta que algunas personas pueden estar en tratamiento durante meses e incluso años, por lo que es más práctico recurrir a un centro de psicología que se encuentre en tu zona de residencia. En internet podrás encontrar fácilmente los detalles de contacto de psicólogos en Paracuellos del Jarama, Hortaleza, Canillejas, etc.

Te Ayudarán A Construir Una Red de Apoyo

Si sufres de algún problema de salud mental, recibir apoyo y comprensión de parte de tus amigos y familiares puede insidir enormemente en tu recuperación. Con esto en mente, un psicoterapeuta puede ayudarte a identificar y cultivar relaciones sanas y duraderas. También pueden indicarte donde encontrar organizaciones de apoyo y grupos de ayuda, si así lo deseas.

Para sentirse seguro y realizado, uno debe tener un grupo sólido de personas que lo aprecien y apoyen. Un psicólogo puede brindarte consejos útiles sobre cómo ampliar tu círculo de amigos. En cuento a esto, es bueno tener un par de cosas en cuenta:

  • Primero, un psicólogo puede ayudarte a identificar el tipo de personas que necesitas en tu vida para crear un sistema de apoyo completo. Esto podría incluir familiares, amigos, mentores e incluso grupos de apoyo en línea.
  • Segundo, un psicólogo te ayudará a aprender cómo comunicarte de manera sana y efectiva con las personas a tu alrededor. Esto puede incluir enseñarte cómo expresar tus sentimientos, cómo pedir ayuda y cómo brindar apoyo a los demás.

Acudir a un psicólogo es un paso importante para mejorar si estás experimentando problemas emocionales de cualquier tipo. Te brindarán apoyo y orientación profesional, al igual que un diagnóstico y tratamiento, y te ayudarán a relacionarte mejor con las personas a tu alrededor. Tomarse el tiempo para buscar la ayuda de un psicólogo puede marcar una gran diferencia en tu vida.

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV

Presentación del libro «Esparta para jóvenes guerreros» de Jesús Cepeda

0

La sala de usos múltiples de la Biblioteca Municipal Ana María Matute acogerá el próximo 17 de marzo, a las 19.00 h., la presentación del libro Esparta para jóvenes guerreros, de Jesús Cepeda, que donará los beneficios de la venta del mismo a la Asociación de familiares de enfermos de alzhéimer y párkinson de Valdemoro (AFAV). La convocatoria está dirigida a público familiar.

Cepeda, vecino de Valdemoro tradicionalmente vinculado a causas benéficas como la ya desaparecida ONG Amigos de Julián, es doctor en Historia Antigua y ha querido compartir con la gente menuda y los adolescente su pasión por esta época, descubriéndole cómo era la vida cotidiana en una de las polis más importantes de la Grecia clásica.

Esparta para jóvenes guerreros pretende dar a conocer a los chicos y chicas del tercer milenio el espíritu de sacrificio y la disciplina que se exigía a los niños y niñas de esta ciudad que vivió su época de esplendor entre los siglos V y IV antes de Cristo. Su única misión era alcanzar la excelencia. Por eso, a los 6 años de edad los varones debían comenzar a prepararse para ser los soldados más valientes, mientras que las niñas recibían un entrenamiento físico intenso para convertirse en madres fuertes y vigorosas.

El autor, que logró su doctorado con una tesis sobre la mujer en el Mundo Antiguo, inicia con este título una colección dirigida a público familiar con el fin de que los peques de la casa se adentren en la Historia. Sus próximos objetivos son el Imperio Romano, el Egipto de los faraones o el universo vikingo, entre otros.

PRESENTACIÓN 17 de marzo. 19.00 h. Biblioteca Municipal Ana María Matute. Avda. de Hispanoamérica, 2. Entrada libre hasta completar el aforo.  

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

El Hospital de Valdemoro se acredita como Hospital IHAN en Fase 3D

0

El Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red pública madrileña, ha sido acreditado como Hospital IHAN en Fase 3D por adoptar las prácticas que protegen, promueven y apoyan la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento del bebé, durante la Jornada de entrega de Diplomas del Ministerio de Sanidad, la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), celebrada la semana pasada.

La acreditación IHAN, con la que Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) distinguen las buenas prácticas en la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia materna, está planificada en cuatro fases, denominadas también las 4D, que consisten en el descubrimiento, desarrollo, difusión y designación de las mismas.

En este caso, el hospital valdemoreño ha sido certificado en el tercer tramo, “tras conseguir una formación en lactancia adecuada de todos los profesionales sanitarios, mediante la realización de cursos presenciales celebrados anualmente y el curso online que está disponible a través de 4 ediciones al año”, ha explicado la Dra. Lucía García Blázquez, presidenta del Comité de Lactancia Materna y responsable de la acreditación IHAN en el Infanta Elena.

Objetivo: la cuarta fase de la designación (4D)

El objetivo final de este proceso para el centro hospitalario es lograr la cuarta fase y conseguir ser acreditado completamente como Hospital IHAN, “lo que supondría la excelencia en el apoyo a las prácticas que fomentan la lactancia materna en las madres y una optimización de la calidad asistencial prestada a nuestros pacientes, así como en la humanización al nacimiento y la lactancia”, ha asegurado la neonatóloga.

Sin embargo, para conseguirlo queda un último peldaño que subir, en el que se llevará a cabo una evaluación externa por evaluadores de la IHAN que auditarán si las prácticas del centro cumplen con cada uno de los puntos recogidos en “Diez Pasos para una Feliz Lactancia Natural” y el “Código de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna”.

En cuanto a las líneas de trabajo en humanización que se están implementando desde el Paritorio del hospital, la supervisora de esta área, Beatriz Sopeña Vega, ha detallado la realización de cada actividad con relación al acompañamiento integral de las familias durante su estancia en el centro valdemoreño. En primer lugar, ofrecen la posibilidad de organizar junto a las embarazadas el Plan de Parto, en que las mujeres expresan sus preferencias de cara al momento del nacimiento de su bebé. En segundo lugar, este servicio pone a disposición de la familia una visita guiada al paritorio, con el fin de que conozca más a fondo su funcionamiento y las instalaciones.

Protocolos para las buenas prácticas

Además, “nuestros protocolos de atención al nacimiento garantizan en todo momento una asistencia respetuosa, independientemente del tipo de nacimiento que se produzca, especialmente en lo que respecta a la última actualización del denominado ‘Cesárea Humanizada’, que avala la importancia de mantener la diada maternofilial y los beneficios de favorecer el contacto piel con piel”, ha incidido la experta. De esta manera, todos los profesionales que intervienen, desde la atención al nacimiento hasta la implantación de la lactancia materna, deben mantener las recomendaciones existentes “que ponen de manifiesto la importancia de preservar ese momento tan especial, garantizando la seguridad de la mamá y bebé, pero adaptándose a su ritmo concreto”.

Por su parte, desde el Servicio de Pediatría del Infanta Elena se ha destacado la importancia de defender una política de alimentación infantil o de lactancia materna. Para ello, han elaborado su Política de Alimentación Infantil, un documento propio creado en 2011 y traducido en varios idiomas que está avalado por la Comisión de Lactancia Materna del hospital y que garantiza la asistencia y la atención al parto y a la lactancia, así como la actuación de los protocolos y guías clínicas”, ha especificado el Dr. Enrique de la Orden Izquierdo, jefe del citado servicio y de la Unidad de Gastroenterología Infantil.

El Comité de Lactancia Materna del Hospital Universitario Infanta Elena, grupo representativo de profesionales que intervienen durante el embarazo, el parto y la lactancia, es el encargado de la elaboración y difusión de los protocolos específicos de esta área, entre los que se incluyen los de lactancia materna, piel con piel, parto normal, cesárea acompañada o el de continuidad asistencial, entre otros. No obstante, sus labores principales, según el pediatra, son “la formación y actualización seriada de los profesionales sanitarios, además del uso de un sistema de monitorización mediante encuestas y un sistema de indicadores de enfermería para la evaluación integrada en la historia clínica electrónica”.

Hospital Universitario Infanta Elena

El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en Valdemoro, da asistencia a los habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, así como a otros ciudadanos procedentes de otras áreas de salud, manteniendo los objetivos de alta calidad asistencial, tecnología de vanguardia, eficiencia y profesionalidad.

Publicidad LRDV

Feria de Organizaciones vecinales en la plaza de la Piña

0

La plaza de la Piña acogerá el próximo sábado 11 de marzo una feria de organizaciones vecinales impulsada por asociaciones y colectivos locales con el fin de dar a conocer su misión, objetivos y actividades. La cita es de 10.30 a 13.30 h. y contará con la participación de Jóvenes Gigantes, la Casa de Castilla-La Mancha, la asociación polaca Ámbar, la de Esclerosis Múltiple de Valdemoro (ADEMV), Amigos del ferrocarril ‘El platanito’, el colectivo Venezolanos en Valdemoro, Valdextrema, la Asociación de Iniciativas por el Bienestar de los Animales (aiBa), la Asociación para la Prevención de Adicciones de Valdemoro (APAV), Vida y Corazón, el grupo literario De par en par, Marcha nórdica y las asociaciones Aedakai Aikido, de Bolillos de Valdemoro y Movimiento Valdemoreño.

Quienes tengan interés en conocer el funcionamiento de estas entidades sin ánimo de lucro o se estén planteando en unirse o colaborar con alguna de ellas tendrán la oportunidad de conversar con los integrantes de las mismas y profundizar en diferentes aspectos.

FERIA 11 de marzo. De 10.30 a 13.30 h. Pza. de la Piña.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Gran papel de vecinas de Valdemoro en el 10K y Media Maratón RUN&WALK de Illescas

0

El pasado domingo 5 de marzo del presente, se dio cita en Illescas (Toledo), la VII edición popular del 10K y Media Maratón RUN&WALK de Illescas organizada por el club que da nombre a esta prueba y E3 Gestión Deportiva.

Medio centenar de atletas del club de nuestro municipio, VALDERUNNERS, estuvieron presentes en la localidad toledana, completando las distancias marcadas por cada uno/a de ellos.

Cabe destacar el gran papel femenino que realizaron todas las corredoras del club, entre ellas Alicia Aparicio Paredes junto con Mónica Romero Rodríguez consiguiendo segundo y tercer puesto de Veteranas grupo A Femenino, Virginia Alisen Espinosa tercer puesto de Veteranas grupo B Femenino todas ellas en la modalidad 10K.

El gran broche final se lo llevó Olga Talavera Valverde siendo doble premiada consiguiendo un segundo puesto en categoría de Veteranas grupo B Femenino y veterana de mayor edad en completar la prueba de Media Maratón.

Aprovecharon la oportunidad el club VALDERUNNERS para dar voz y visibilidad a las enfermedades raras SMITH MAGENIS SYNDROM y la Atrofia Muscular Espinal, que actualmente padecen familiares de algunos de sus socios.

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

RECICLOS, el sistema de reciclaje con recompensa, llega al Centro Comercial El Restón

0

Todos los visitantes y empleados podrán obtener recompensas sostenibles y sociales tras completar el reciclaje de sus latas y botellas de plástico de bebidas en la máquina instalada en el Centro Comercial.

Las instalaciones del centro comercial El Restón cuentan desde hoy con una máquina RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de Ecoembes, que premia el compromiso con el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas.

En este sentido, los visitantes que pasen por el establecimiento podrán seguir reciclando sus latas y botellas de plástico de bebidas que consuman, facilitando la circularidad de estos envases, es decir, que vuelvan a convertirse en nuevos envases o productos tras su reciclaje.

Al hacer uso de esta máquina, los usuarios recibirán puntos con los que podrán ayudar a mejorar el entorno de quienes más lo necesitan. Por ejemplo, podrán donar los puntos RECICLOS que obtengan a Aldeas Infantiles para ayudar a las familias afectadas por los terremotos Siria o colaborar Banco de Alimentos.

DECLARACIONES DEL CENTRO

La gerente del Centro Comercial El Restón, Carmen Mañero, ha destacado que esta iniciativa “consolida la apuesta por mejorar el medio ambiente implementando en nuestro centro aquellas medidas o actividades, como Reciclos, que ayuden a mejorar la sostenibilidad del planeta”.

Por su parte, Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, ha afirmado que “el reciclaje debe estar presente en todos los ámbitos de nuestra vida, por eso es importante que este hábito continúe evolucionando y llegue a todos los lugares en que haya una gran afluencia de gente. Gracias a la implantación de la máquina de RECICLOS en el Parque Comercial Abadía, todo aquel que pase por sus instalaciones podrá recibir recompensas cada vez que recicle”, ha declarado.

Este sistema de reciclaje está implantado en la Comunidad de Madrid desde 2020. Las máquinas de RECICLOS también está presentes en varios centros comerciales de la región, como Intu Xanadú o Isla Azul, entre otros. Por otro lado, varios hospitales de la comunidad, como, por ejemplo, el Hospital de La Paz, Hospital Puerta de Hierro o el Hospital Infanta Sofía, cuentan también con el sistema RECICLOS, así como la Universidad Complutense de Madrid.

Así funcionan las máquinas RECICLOS

Para hacer uso de estas máquinas, los ciudadanos solo tienen que descargarse la app gratuita RECICLOS, depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en ella y, al acabar, escanear el QR que mostrará la máquina.

Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas disponibles, como es, en el caso del Centro El Restón, colaborar con el Banco de Alimentos o Aldeas Infantiles.

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la organización que hace posible que la sociedad colabore cada vez más con el reciclaje en el contenedor amarillo y azul en España. Gracias a esta colaboración de la sociedad, hoy 4 de cada 5 hogares dicen reciclar sus envases (de plástico, latas, briks, papel y cartón) en estos contenedores para darles una segunda vida y proteger el medioambiente. Ecoembes no tiene lucro y su actividad está regulada por la Ley 7/2022 y el Real Decreto 1055/2022.

Más información y datos: https://www.ecoembestransparencia.com/

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

¿Cuánto es la media de años de una hipoteca fija?

0

De acuerdo a la información que brinda Statista (fuente oficial INE), el plazo medio de devolución de los préstamos hipotecarios constituidos en España en la última década se sitúa entre los 20 y 24 años desde su formalización algo que, si bien se ha mantenido, ha convivido con ciertos cambios en los hábitos de consumo de este tipo de productos financieros como, por ejemplo, el crecimiento de la demanda de hipotecas a tipo fijo.

Datos que debes conocer sobre los préstamos hipotecarios en España: Precio, cuotas y tiempo de amortización promedio

Esto se ha hecho relativamente más notorio desde la finalización de la pandemia sanitaria, cuyo impacto aún se deja notar en el sector inmobiliario. El volumen de concesiones de préstamos hipotecarios ha alcanzado el valor más elevado de la última década. De hecho, el grado de endeudamiento de las familias con los bancos ha registrado tres trimestres de crecimiento continuados como consecuencia de la aprobación de un mayor número de hipotecas. Según los datos suministrados por el Banco de España, durante el primer semestre de 2021 se registraron 3.500 millones de euros a devolver en concepto de préstamos hipotecarios.

Por otra parte, la Asociación Hipotecaria Española, señala que más del 65% de las hipotecas que se firman en nuestro país cuentan con un plazo de amortización ubicado entre los 20 y 30 años.

Pero, ¿qué hay del precio? Si nos remitimos a los datos del Colegio de Registradores de España, el precio promedio de compraventa de vivienda se sitúa en los 134.000 € y continúa marcando una tendencia alcista. En enero de 2023 ha sido de 2.062 € por metro cuadrado lo cual significa que ha reflejado un incremento en un 9% en comparación a enero de 2022 así como un 0,5% en comparación al mes de diciembre.

Si prestamos atención a la cuota de los préstamos hipotecarios en España, el promedio a nivel nacional es de 584 euros y constituye un 30,66% de los ingresos del núcleo familiar, un dato significativo si tenemos en cuenta que, de acuerdo a las prescripciones del Banco Central, no es recomendable sobrepasar el 30% del nivel de endeudamiento de los ingresos fijos netos.

Precio de la vivienda en España por comunidades autónomas

No obstante, como cabría esperar, los precios son heterogéneos y reflejan importantes diferencias atendiendo a la ubicación geográfica o región del país. Por ejemplo, el precio de compraventa promedio se sitúa en los 81.000 € en Extremadura y Murcia, mientras que en la Comunidad de Madrid alcanza los 207.000 €, en Baleares 182.000 €, en Cataluña 157.000 € y en País Vasco 151.000 €.

Las cuotas hipotecarias también reflejan ciertos cambios en función de la región. Extremadura registra el dato más bajo con 363 € en promedio, Murcia los 376 €, Cataluña 678 €, Madrid 822 € y Baleares 830 €.

¿Qué sabemos del tipo de interés a plazo fijo? Dadas las circunstancias y el contexto de incertidumbre que plantea la subida del Euríbor, es la alternativa más popular entre los españoles.

Con un plazo de amortización a 30 años, el tipo de interés se ubica por debajo del 3% de media aunque en plazos de tiempo más reducidos (por ejemplo, a 20 años) es relativamente fácil encontrar tipos inferiores al 2,5%.

Recordemos que no hace mucho, las hipotecas variables contaban con una popularidad considerable. No obstante, en la actualidad, la mayoría de contratos que se firman son de tipo fijo, principalmente, debido al grado de estabilidad y tranquilidad a largo plazo que representa el hecho de abonar siempre la misma cuota mensual.

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Exposición Valdemoro gráfico en el Centro Cultural Juan Prado

0

El Centro Cultural Juan Prado acoge del 10 de marzo al 5 de abril la exposición Valdemoro gráfico. Comunicación institucional creativa, una muestra que ofrece un recorrido por los trabajos publicitarios y de diseño gráfico realizados desde 2005 por Andrés Espinosa, trabajador del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Valdemoro.

El público podrá admirar cerca de un centenar de imágenes entre las que se encuentran campañas institucionales, como las de cuidados medioambientales o de adopción de animales; logotipos, como el de la Universidad Popular de Valdemoro (UPV) o el del Centro Social Vicente Ferrer; numerosa cartelería, entre la que destaca la del programa Cine de Verano, el Certamen Nacional de Cartas de Amor de Mayores o el Día Internacional de la Mujer, y otras publicaciones como las agendas escolares.

Andrés Espinosa se formó en artes gráficas en los Salesianos de Atocha, donde adquirió conocimientos en varias técnicas de impresión, tipografía, fotografía, diseño gráfico e ilustración. Al terminar sus estudios, comenzó su carrera profesional encadenando trabajos en varias empresas de marketing y comunicación hasta que recaló en Contrapunto, una de las agencias de publicidad pioneras en España, donde desempeñó labores de responsable del estudio de diseño entre 1995 y 2005, año en que emprendió una nueva etapa en el Ayuntamiento de Valdemoro.

En su obras se pueden encontrar influencias de innumerables artistas y profesionales, como Chema Madoz, Ouka Lele, Alberto Corazón, Javier Mariscal, Maria Picassó i Piquer, Pablo Amargo, Malika Favre, Puño, Andy Warhol o Isidro Ferrer, sin olvidar la de su hermano mayor, Javier Espinosa, dibujante que ha trabajado como animador para Disney y responsable de que en su casa “siempre se respirase ese lado artístico de la vida”.

Para el diseñador gráfico municipal “comunicar es un trabajo en equipo, en el que hay que organizar, gestionar, criticar (constructivamente), fotografiar, redactar… Afortunadamente en Valdemoro tenemos un gran equipo de comunicación y prensa que hace que todo esto sea posible”.

VALDEMORO GRÁFICO. COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL CREATIVA Del 10 de marzo al 5 de abril. Sala de exposiciones del Centro Cultural Juan Prado. C/ Estrella de Elola, 27. Inauguración: 19.00 h. Visitas: de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 h.; sábados de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 h. Entrada libre.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Conferencia: «Casi cinco siglos de devoción rosariana en Valdemoro»

0
Fiestas de septiembre de 2014.Tradición, Procesión de la Virgen del Rosario.

El Centro de Actividades Educativas acoge las jornadas conmemorativas 1863-2023. Refundación de la Real Asociación de Nuestra Señora del Rosario. 160º aniversario de la aprobación de su reglamento, que constarán de dos ponencias (10 de marzo y 14 de abril). La celebración de esta efeméride culminará con un acto religioso, que tendrá lugar el 29 de abril, a las 19.30 h., en la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción.

Casi cinco siglos de devoción rosariana en Valdemoro es el título de la conferencia que ofrecerá el 10 de marzo, a las 19.00 h., María Jesús López Portero, archivera municipal. En esta cita abordará la actividad de la cofradía desde 1553 hasta el momento de su refundación (1863), basándose en la abundante documentación que custodian los archivos parroquial de Valdemoro y el diocesano de Toledo. López Portero hablará de los hallazgos que ha realizado siguiendo el rastro escrito de la venaración a la virgen, como las familias ilustres que sufragaban a través de sus donaciones el mantenimiento y conservación de la capilla (los Pantoja o los López de Lerena) o de las polémicas entre la parroquia y la real asociación que incluso les llevó a enfrentarse en pleitos.

El arte al servicio de Nuestra Señora del Rosario: análisis, catalogación, conservación y divulgación es la ponencia programada el 14 de abril, a las 19.00 h., que correrá a cargo de Lourdes Almendros Zaragoza, del área municipal de Patrimonio Histórico. La capilla, la talla y la carroza serán los eje temáticos de esta disertación en la que el público conocerá los distintos elementos decorativos y ornamentales que engloban desde pinturas hasta joyería pasando por la indumentaria de la imagen.

El objetivo de estas jornadas es poner en valor la historia de la Real Asociación de Nuestra Señora del Rosario y su rico patrimonio tanto documental, como material e inmaterial, así como tratar de difundir este conocimiento entre la ciudadanía para contribuir a su óptima conservación e incorporar estos elementos de la cultura valdemoreña al imaginario colectivo.

PONENCIAS
CASI CINCO SIGLOS DE DEVOCIÓN ROSARIANA 10 de marzo. 19.00 h. Centro de Actividades Educativas. Avda. de Hispanoamérica, 3. Entrada libre hasta completar aforo.

EL ARTE AL SERVICIO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO… 14 de abril. 19.00 h. Centro de Actividades Educativas. Avda. de Hispanoamérica, 3. Entrada libre hasta completar aforo.

ACTO RELIGIOSO 29 de abril. 19.30 h. Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción. Plaza Nuestra Señora del Rosario, s/n.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV

El juzgado obliga al Ayuntamiento a abonar más de 2,16 millones a COFELY por facturas pendientes

0

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 21 de Madrid, a través de un auto del 27 de febrero, anula parte del acuerdo que el Ayuntamiento tomó el 13 de abril de 2018, en sesión extraordinaria, por el que se dio inicio al procedimiento de revisión de oficio del contrato de suministro eléctrico que venía prestando la empresa Cofely España, SA.

Este contrato, adjudicado por el Ayuntamiento en 2013 por un importe de 60,8 millones de euros y una vigencia de 15 años, es uno de los que investiga el Juzgado nº6 de la Audiencia Nacional dentro de la causa 85/2014, más conocida como ‘Operación Púnica’, por presunta corrupción.

En concreto el punto que revoca el auto del juez es el referido a la parte del acuerdo del pleno en la que se anula el contrato por un lado y en el mismo se obliga a la empresa a prestar el servicio, por haberlo declarado esencial, sin que se le abonen los servicios prestados, que supusieron la emisión de 45 facturas entre el 11 de noviembre de 2017 y el 1 de abril de 2019 por importe de 2.168.498,18 euros.

El juzgado considera que “es claro que el Ayuntamiento debe abonar los servicios prestados, todo ello con independencia de lo que resulte de la causa penal, pues no puede fundamentarse en la prejudicialidad penal para beneficiarse de la prestación de un servicio, sin abonar el precio. En este sentido, sólo advertir la incongruencia del Ayuntamiento de Valdemoro, que se representa y manifiesta en acordar el inicio de la revisión del contrato y al tiempo suspende el trámite, acuerda resolver el contrato y convocar otro contrato, pero obligando al contratista a mantener las prestaciones del contrato”.

Así, el Juzgado estima parcialmente el recurso de la empresa Cofely España, SA al entender que el Consistorio no puede ordenar la continuación de las prestaciones si no cumple el deber de abonar las facturas pendientes por la prórroga del servicio acordado y prestado, sin meterse a valorar el resto del procedimiento de resolución aprobado en el pleno de abril de 2018 y que fueron igualmente recurridos y se encuentran tramitándose en otros juzgados de Madrid.

Para Sergio Parra, alcalde de Valdemoro, “esta sentencia es un torpedo que va a dificultar aún más la recuperación económica del municipio, por cuanto tenemos que abonar más de dos millones de euros que no teníamos previsto y va a alargar la incapacidad del ayuntamiento para poder invertir en aquellas áreas que más necesitan de nuevas intervenciones y mantenimiento, como las zonas deportivas o los viales públicos, ¡entre otros servicios e infraestructuras”.

“Ya advertimos entonces – continúa el alcalde- cuando el Sr. Faraldos y su equipo se empeñaron en llevarlo al Pleno, que no nos parecía el mejor camino, por cuanto se estaba poniendo en riesgo la seguridad jurídica del procedimiento a cambio de un buen titular de prensa. Por supuesto que estamos a favor de pedir la reparación del daño que los contratos que forman parte de Púnica han hecho a este municipio, pero también estamos a favor de no hipotecar al Ayuntamiento y a sus vecinos con decisiones como las que se tomaron en el caso de Cofely y de otras empresas, que se hicieron a espaldas de lo que dice la Ley, y que como vemos en esta sentencia y en las que me temo que van a seguir a esta, van a causar un grave perjuicio a las arcas públicas y a todos los vecinos”.

Una vez recibida la sentencia, el Gobierno la ha trasladado al resto de grupos políticos que forman parte del Consistorio en la Junta de Portavoces celebrada hoy y la ha remitido a los servicios jurídicos para que informen acerca de la viabilidad para recurrirla.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Presentación de dos novelas en la Biblioteca Municipal Ana María Matute

0

El fabuloso zoológico ambulante, de Ramón Alcaraz García, y Cien cruces arrastradas, de José Luis Díaz Caballero, son las dos novelas, publicadas por Velasco Ediciones, que se presentarán el 9 de marzo, a las 19.00 h., en la Biblioteca Municipal Ana María Matute.

El fabuloso zoológico ambulante se sitúa en un remoto y aislado pueblo durante un periodo de intensas lluvias. La aparición de un extraño carromato provoca la inquietud entre la población que comienza a especular acerca de quiénes serán los visitantes y qué buscan en un lugar tan olvidado del mundo. Los misterios se van sucediendo y llevando a los habitantes del miedo a la duda pasando por la ilusión, la euforia o la desconfianza.

Ramón Alcaraz García (Cartagena, Murcia, 1962) es profesor de escritura creativa y corrector. Ha cursado estudios de Lengua y Literatura Españolas en la UNED y de Guion y Realización de Cine en Palma de Mallorca y en el Instituto del Cine Madrid.

El desván de la memoria es el taller de escritura online que dirige desde 2001 y del que partió su exitoso manual 100 consejos indispensables para escribir bien (Rubric, 2022). El fabuloso zoológico ambulante es su primera novela; en poesía ha recibido premios en numerosos certámenes y sus versos y relatos forman parte de diversas antologías.

Cien cruces arrastradas presenta dos hechos inusuales: el fétido olor que durante meses afecta a todo un país y la podredumbre de cien cadáveres ocultos en el mar. Una sociedad en descomposición, un poder impasible y una ambiciosa oligarquía que atesora el control absoluto son los pilares de esta distopía crítica que busca despertar la conciencia colectiva.

José Luis Díaz Caballero (Madrid, 1970) compagina desde hace más dos décadas su vocación por la escritura y la abogacía. El premio Los nuevos de Alfaguara recibido en 1997 por su relato La agonía lánguida del Santo Patrón fue el primero de una serie de galardones obtenidos por artículos y sus novelas El rugido de las sombras y Sudor y lluvia tras el fin del mundo. Díaz ha participado en antologías y colabora con la revista Y Latina.

PRESENTACIÓN DOBLE 9 marzo. 19.00 h. Biblioteca Municipal Ana María Matute. Avda. de Hispanoamérica, 2. Entrada libre hasta completar aforo.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Actividades de las Asociaciones por el día de la mujer en Valdemoro

0

Las asociaciones Las Secuoyas, Objetivo 50/50, FAPA Giner de los Ríos y Jóvenes Gigantes se suman a la conmemoración del Día de la Mujer con propuestas a favor de la igualdad y la prevención de la violencia de género.

Estos colectivos locales darán a conocer el 7 de marzo, a las 18.00 h., en el Centro Pedro Zerolo el plan de acción ‘La igualdad a escena’, en el que pretenden involucrar a asociaciones de cualquier ámbito (deportivo, cultural, educativo, participativo…) para que se comprometan con la no discriminación a las mujeres e incluya en su agenda de actividades eventos que hagan visible este posicionamiento.

Por otro lado, el 16 de marzo, a las 17.30 h., la Biblioteca Municipal Ana María Matute acogerá la presentación del cuento Martina, Nerea y el latido de las mariposas, que contará con la participación del proyecto educativo y social El latido de las mariposas depende de ti, surgido en 2018 por iniciativa de Isabel Gallardo e Itziar Prats en respuesta a un acto de violencia vicaria que acabó con la vida de las dos niñas que dan título al relato.

El propósito de este libro -publicado por la editorial Cuatro hojas e ilustrado por Mariví García Gallego- es prevenir el maltrato machista a través de la educación en valores como el respeto, la colaboración, la empatía, la igualdad y la tolerancia e implicar a toda la sociedad para poner fin a esta lacra.
El acto concluirá con la representación de este relato a cargo del grupo de teatro ‘Mayores de cuento’, del Centro Municipal de Mayores.

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A LA IGUALDAD
En torno al 8 de marzo, las asociaciones Las Secuoyas, Objetivo 50/50, FAPA Giner de los Ríos y Jóvenes Gigantes instalarán en varios puntos del municipio señalización que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía de que erradicar la discriminación que sufre la mitad de la población por razón de su género es la única posibilidad que tiene la humanidad de avanzar hacia un futuro mejor y más justo.

Estos distintivos que contienen la palabra igualdad se podrán ver en la plaza de la Constitución, la glorieta Diego de Pantoja (Pº de la Estación), en el paseo del Prado (frente al bar del Polideportivo Municipal), en la glorieta del cruce de la calle Núñez de Balboa y la avenida Reyes Católicos y en la rotonda de la avenida del Mar Mediterráneo con paseo del Juncarejo.

PRESENTACIÓN PLAN DE ACCIÓN ‘IGUALDAD A ESCENA’ 7 de marzo. 18.00 h. Centro Pedro Zerolo. C/ Río Manzanares, 4.
PRESENTACIÓN DEL CUENTO NEREA, MARTINA Y EL LATIDO DE LAS MARIPOSAS 16 de marzo. 17.30 h. Biblioteca Municipal Ana María Matute. Avda. de Hispanoamérica, 2. Entrada libre hasta completar aforo.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV

Programa de atención multidisciplinar para pacientes con obesidad en el hospital de Valdemoro

0

El Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red pública madrileña, ha desarrollado e implementado un Programa de Atención multidisciplinar para el diagnóstico y el abordaje integral del paciente con obesidad que entiende esta patología de forma integral para ofrecer una respuesta individualizada, lo más completa y adecuada a cada caso.

Así lo señala la Dra. Clotilde Vázquez, jefa del citado departamento, al explicar, con motivo del Día Mundial de la Obesidad, que se celebra mañana, el enfoque y objetivos de esta iniciativa, multidisciplinar e interactiva. Para ello, el programa cuenta con un desarrollo tecnológico específico, basado en algoritmos complejos que analizan los riesgos asociados a cada paciente y permite, en una única consulta, realizar en un diagnóstico en profundidad de las causas subyacentes de la obesidad en cada caso concreto.

Y es que la obesidad provoca en quienes la padecen más riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades coronarias y cáncer; se asocia hasta a 13 tipos de tumor (especialmente al cáncer mama tras la menopausia en el caso de la mujer y al cáncer de colon en el hombre) y reduce la esperanza de vida. Además, multiplica en porcentajes muy elevados los ingresos hospitalarios, las visitas a urgencias y el consumo de medicación.

Según la Dra. Teresa Montoya Álvarez, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Infanta Elena, “las causas de la obesidad son diversas en su origen y desarrollo”. “Cada persona con obesidad tiene un patrón único, por lo que resulta imprescindible el fenotipado de cada paciente, conocer sus características individuales, para poder diagnosticarlo con precisión”, asevera.

“Uno de los objetivos del Programa de atención multidisciplinar para el diagnóstico y el abordaje integral del paciente con obesidad es profundizar en las causas de esta patología para identificar cual es la que está detrás de cada caso -añade-, pero también detectar las enfermedades que se asocian a ella, que son de una gravedad importante”.

Por todo ello, otro de los objetivos estratégicos del citado programa es dotar al paciente de las herramientas necesarias para la gestión y control de la enfermedad de manera autónoma. La Dra. Montoya lo recalca: “La participación y la experiencia del paciente es nuestra prioridad”.

Corner de Salud

Asimismo, enmarcado con la estrategia del hospital, uno de cuyos ejes es la prevención y promoción de la salud, dando tanta importancia a este objetivo para mejorar el bienestar de la población como al tratamiento y la curación del paciente enfermo, el Infanta Elena ha instalado recientemente en el hall principal de su edificio un Corner de Salud.

Este punto informativo permite al centro y a sus profesionales acercarse a pacientes y familiares, proporcionarles información y consejos sobre hábitos de vida saludables y ayudarles para que sean los protagonistas y auténticos gestores de sus procesos de salud a través del Portal del Paciente, aplicación propia del hospital.

Concretamente, el Corner de Salud ofrece a los usuarios la posibilidad de pesarse y medirse, así como de introducir sus datos de salud en el formulario de la aplicación, para recibir a través de ella información y recomendaciones dirigidas a la prevención de enfermedades y para que los profesionales a cargo de sus procesos clínicos dispongan de información útil para su seguimiento.

Con motivo del Día Mundial de la Obesidad, desde el Corner de Salud del Infanta Elena, los profesionales del centro recuerdan que “el tratamiento de la obesidad debe ser personalizado, a través de los especialistas del Servicio de Endocrinología, y que la reducción del peso corporal en un 10 por ciento disminuye la mortalidad por todas las causas, incluida el cáncer, así como el riesgo de sufrir diabetes en un 50 por ciento y de desarrollar enfermedad cardiovascular en un 35 por ciento”.

Además de convertirse en punto de contacto, acceso y cercanía con el hospital, este nuevo servicio servirá para acoger iniciativas informativas y formativas en diferentes ámbitos del cuidado de la salud y en una vía de comunicación directa con los pacientes.

Hospital Universitario Infanta Elena

El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en Valdemoro, da asistencia a los habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, así como a otros ciudadanos procedentes de otras áreas de salud, manteniendo los objetivos de alta calidad asistencial, tecnología de vanguardia, eficiencia y profesionalidad.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

30 aniversario «Baila con AMIVAL»

0

El Teatro Municipal Juan Prado acogerá el viernes 3 de marzo, a las 19.00 h., un festival gratuito de danza organizado por la Asociación de personas con discapacidad de Valdemoro Amival, con motivo de su 30º aniversario. El grupo de baile de esta entidad sin ánimo de lucro ofrecerá la actuación central de un espectáculo en el que también participará Cazadores de Sueños con sus coreografías, el Coro rociero Azahar y el Mago Unai que pondrá el toque de magia e ilusionismo a la velada.

Para asistir como público es imprescindible retirar previamente las invitaciones en la sede del colectivo (C/ Eloy Gonzalo, 8) o en el Centro de Atención Temprana (C/ Apolo, 22) o el mismo día de la representación, una hora antes del comienzo de la misma, en la taquilla del teatro.

INVITACIONES Sede de Amival. C/ Eloy Gonzalo, 8. De lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h. • Centro de Atención Temprana. C/ Apolo, 22. De lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 y de 15.00 a 18.00 h. • Taquilla del Teatro Municipal Juan Prado. C/ Estrella de Elola, 27. Desde las 18.00 h. Espectáculo gratuito. 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV

El Ayuntamiento clausura el campo de fútbol de Abogados de Atocha hasta concluir las obras

0

Con el propósito de impedir que se puedan producir lesiones entre los jugadores, la concejalía de Deportes ha procedido al cierre temporal del campo de fútbol ubicado en el complejo Abogados de Atocha hasta tanto concluyan las obras de rehabilitación que el Consistorio va a llevar a cabo para subsanar las deficiencias existentes. La Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) suspendió la celebración de competiciones oficiales en este campo “al considerar que el terreno de juego no está en óptimas condiciones, habiendo huecos en las líneas divisorias y siendo peligroso para la integridad física de los jugadores”.

Tras tener conocimiento por terceros del acuerdo de la RFFM y atendiendo a los informes de los técnicos municipales, la responsable del Área de Deportes del Consistorio, Nieves Pérez Couso, tomó la decisión de cerrar el campo “para cualquier actividad tanto de la federativa como no federativa en la disciplina de fútbol y cualquier otra disciplina o actividad deportiva, en tanto en cuanto se subsanen las deficiencias existentes en las líneas divisorias”.

La concejalía de Deportes ya inició un procedimiento para contratar las obras con carácter urgente por un importe de 48.279 € y un plazo de ejecución inmediato desde la adjudicación del contrato. La presentación de ofertas concluye mañana 2 de marzo.

La concejala de Deportes, Nieves Pérez Couso, ha remitido a los clubes de fútbol del municipio un comunicado para informarles de dicho cierre y les ha confirmado que ‘ya está en marcha el procedimiento urgente de contratación para que una empresa especializada repare, en el menor tiempo posible, los desperfectos detectados por la RFFM’.

Texto: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV