Inicio Blog Página 124

Resiliencia psicológica

0

En los últimos tiempos si hay de algo de lo que se habla con cierta frecuencia es de la resiliencia psicológica, a continuación te acercamos todos los datos que debes conocer al respecto.

En qué consiste la resiliencia psicológica

Pues bien, bajo el término resiliencia psicológica se hace referencia a la capacidad de una persona para adaptarse adecuadamente y superar situaciones que puedan ser difíciles a nivel emocional. Las personas que son resilientes encuentran los recursos emocionales suficientes para lograr un buen estado emocional y físico, independientemente de si hay situaciones realmente adversas.

Cómo se manifiesta la resiliencia

En cuanto a los principales signos que una persona con resiliencia psicológica suele tener decir que son los siguientes. Por un lado, la capacidad para ser flexible y adaptarse a los cambios, saber buscar siempre la perspectiva más positiva y saber manejar el estrés y las emociones de una forma sana y positiva.

Son varios los factores que pueden ser clave a la hora de lograr desarrollar la resiliencia. Por ejemplo, disfrutar de una infancia estable y segura, una educación positiva y también contar con una salud física y mental.

Además la resiliencia también se puede desarrollar a través de la propia experiencia vital y de los aprendizajes que te da, además de ayudar a lograrla a través de  ciertas técnicas que pueden ayudar a afrontar las situaciones. Entre dichas técnicas están la meditación y la terapia que pueden ayudar a generar la capacidad de resiliencia. Todo esto, sin duda, se ha de hacer siempre de la mano de una psicóloga en Madrid, una profesional experta precisamente en dar las habilidades necesarias para desarollar la resiliencia como es Aída López Gómez.

Situaciones en las que puede ser de gran utilidad la resiliencia

La resiliencia es útil prácticamente en cualquier situación que pueda ser ciertamente adversa pero, sobre todo, ante momentos especialmente delicados como pueden ser los siguientes.

Pérdida de un ser querido

Sin duda, ante una situación crítica a nivel emocional como puede ser la pérdida de un ser querido, la resiliencia ayudará a superar el dolor y el sufrimiento, logrando encontrar vías para salir adelante y sacar fuerza.

Cambios importantes a nivel vital

Los cambios vitales suelen generar ansiedad y angustia, especialmente cuando la incertidumbre es elevada. Ante estos momentos importantes como puede ser un cambio de trabajo, un divorcio o un cambio de ciudad, entre otros.

Problemas de salud

Sin duda, los problemas de salud pueden generan ansiedad, estrés e incluso acabar en depresión. Aquí, la resiliencia puede ayudar a seguir adelante y luchar con otro talante, a pesar de que pueda haber dolor o limitaciones de tipo físico.

Problemas financieros

Los problemas financieros pueden generar angustia y con la resiliencia psicológica se puede llegar a tener un estado de ánimo más propicio para enfrentar positivamente la situación y acabar saliendo de la crisis económica en cuestión.

Desastres naturales o eventos traumáticos

Cuando ocurre un evento traumático en nuestras vidas o incluso un desastre natural, lo más común es que aparezca también el estrés y la ansiedad. Sin duda, una persona resiliente podrá manejar mejor la situación y recuperarse de manera más rápida.

Problemas en el trabajo

Si se tiene presión en el trabajo y esto acaba derivando en ansiedad, con resiliencia será más fácil encontrar el modo de lidiar con ello y encontrar una solución inteligente, al tiempo que lograrás que te afecte menos.

Consejos para trabajar la resiliencia

Por supuesto, el primer paso es ir a un buen profesional en psicología que te ayude a trabajar la resiliencia. No obstante, hay consejos para mantenerla a través de ciertas técnicas a trabajar.

Meditar y respirar adecuadamente

Trabajar tanto la meditación como la respiración pueden contribuir a reducir el estrés y la ansiedad, de tal modo que te resultará más sencillo manejar tus sentimientos.

Ser positivo

Intentar mantener siempre la perspectiva positiva te ayudará a considerar los problemas como desafíos temporales y no problemas permanentes, de tal modo que desde el primer momento estarás pensando en cómo puedes salir de esa situación en concreto.

Practicar ejercicio de manera regular

Sin duda, con el ejercicio regular lograrás sentirte más contengo contigo mismo en todo momento, algo que también te ayudará a estar mejor cuando estés pasando por situaciones difíciles, ayudándote también a pensar de un modo más objetivo y claro.

Buscar ayuda

El paso definitivo en cualquier caso siempre es buscar ayuda profesional de un psicólogo que esté especializado resiliencia. De este modo, entrenarás esta virtud a través de diferentes técnicas para que el modo de afrontar los problemas sea diferente.

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Carrera nocturna solidaria en Ocaña a favor de Amival

0

El próximo 24 de junio a las 21:30 horas en Ocaña (Toledo), el club de atletismo ocañense en colaboración con el Ayuntamiento de Ocaña, organiza la IV carrera nocturna en la que parte de la recaudación irá destinada a Amival.  La asociación se beneficiará con un euro por cada dorsal. Se llevarán a cabo carreras de 5 y 10 km y se espera mucha participación. El dorsal hasta el 15 de junio tiene una aportación de 13 euros y a partir de ese día es de 15 euros hasta el cierre de inscripciones.

Tanto la salida como la llegada de la carrera será en la Plaza Gutiérrez de Cárdenas.

Las inscripciones se pueden realizar https://eventos.runrunsports.com/inscripcion/iv-nocturna-de-0cana-2023/modalidades

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

El equipo de urología de la Clínica Puerta del Moro se despide

0

La Clínica Puerta del Moro, fundada en 1978, ha sido testigo de décadas de dedicación y atención médica excepcional. En particular, el doctor José Andrés Cabrera Cabrera ha estado presente prácticamente desde los inicios de esta institución, ofreciendo su experiencia y cuidado a nuestros pacientes. Junto a él, los doctores Juan Carlos Alpuente Román y Antonio Moreno Reyes han sido parte integral del equipo médico, brindando sus habilidades y conocimientos en el campo de la urología. Su compromiso y profesionalidad han sido ejemplares, convirtiéndolos en pilares fundamentales de la clínica.

Este pasado mes de mayo les decimos adiós mientras se retiran de la práctica clínica. Los buenos momentos son imborrables al recordar a los miles de pacientes que han recibido su atención cariñosa y profesional a lo largo de los años. Cada uno de ellos ha dejado
una huella.
«Agradecemos profundamente su incansable trabajo y dedicación », afirman en la clínica. Durante años, estos tres médicos han invertido incontables horas en la atención de los pacientes, siempre comprometidos con la excelencia médica. Han marcado una diferencia
positiva en la salud y el bienestar de tantas personas, convirtiéndose en el equipo médico más longevo de Valdemoro.

«En nombre de la clínica y de todos los pacientes a los que han atendido, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a los doctores José Andrés Cabrera, Juan Carlos Alpuente Román y Antonio Moreno Reyes por su contribución a la urología y su compromiso con el cuidado de la salud serán recordados con admiración y gratitud. De sus compañeros y pacientes, os deseamos lo mejor. Un abrazo y siempre agradecidos».

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Chef Aberani presenta su Gastro Shop

0

Conocemos al creador de esta oferta gastronómica tan novedosa

Fabrizio Aberani nació en una pequeña localidad italiana llamada Latisana, a una hora aproximada de la bella Venecia. Desde muy pequeño, sus padres se trasladaron a Turín, capital del Piamonte, en el norte de Italia, de ahí también su clara influencia piamontesa.

Se inició en la restauración a los dieciséis años, en el Ristorante Mara e Felice de Turín un restaurante tradicional y familiar situado en el corazón de la ciudad y frecuentado por los equipos italianos Juventus y Torino. En 1996 se trasladó a Madrid tras conocer a la que iba a ser su mujer, Irene. Juntos formaron una familia con el nacimiento de su hijo Marco.

Su trayectoria profesional en la restauración madrileña le ha llevado a trabajar en restaurantes como Guisando, del chef Ramón Rodríguez. Continuó aprendiendo en el restaurante La Fonda, de cocina mediterránea, pero con una gran influencia catalana. Restaurante Casa Lhardy, emblemático local señorial con dulces, productos gastronómicos y tienda de comida en pleno corazón de Madrid fue su siguiente parada. Seguidamente, en The Clover House retomó la cocina mediterránea con aires de un pub irlandés. Cientos
de viajeros degustaron su cocina a bordo del AVE con Rail Gourmet.
Tuvo la oportunidad de trabajar en el Restaurante Don Giovanni, de Andrea Tumbarello, ganador de numerosos premios. Por último, Pasta Mito, un risto-shop (tienda y restaurante) dentro del Mercado de Chamartín en Madrid, donde durante casi seis años
Fabrizio ha hecho de su magia en los fogones y recetas italianas un referente.

Con esfuerzo y el gran apoyo de su familia, por fin dio forma a su sueño: comenzar su andadura al frente de un gastro shop tradicional. Esta vez, en solitario y en la localidad donde reside, Valdemoro. El 13 de mayo de 2022 se inauguró Gastro Shop Chef Aberani,
un concepto sin precedentes y con una fuerte identidad propia. El local integra la gastronomía tradicional italiana y la cocina casera con una decoración cuidada al detalle. El espacio abierto transporta a los clientes a un pequeño rincón de Italia.

Con vistas de convertirse en un lugar de referencia, Chef Aberani funciona como tienda, con productos 100 % italianos seleccionados por su calidad. También acerca la cocina casera con platos preparados para llevar, ingredientes como la pasta fresca y salsas y postres al peso.
En nuestro pequeño restaurante ofrecemos un servicio cercano y un ambiente familiar, con una carta muy cuidada, en la que encontrarás los platos más representativos
de la gastronomía italiana. Un lugar donde coexisten los aromas y los sabores del mediterráneo, la fusión entre la cocina casera y la selección de los mejores ingredientes. Calidad con el encanto de la tradición familiar. Por eso nuestro gastro shop sabe a hogar».

Vive tu experiencia italiana en Valdemoro.

Visita Gastro Shop Aberani en avenida Mar Mediterráneo 117, Local 4 (entrada peatonal calle Atenea). Reservas en el teléfono 914 359 109.
Más información en su web www.chefaberanigastroshop.com y toda la actualidad en Facebook Chef Aberani e Instagram Chef.aberani.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

El IES Neil Armstrong estrena el segundo curso de los ciclos formativos

0

Llega ya el mes de junio y con él se cumple el primer año de Formación Profesional del IES Neil Armstrong. En septiembre empezará el segundo curso de estos alumnos en el que harán las prácticas en las empresas y comenzará su andadura en el ámbito laboral.

El IES Neil Armstrong cuenta en este momento con tres ciclos formativos: uno de Grado Medio y dos de Grado Superior, todos ellos de la familia de Administración y Gestión.

El Título de Técnico Superior en Administración y Finanzas ofrece a aquellas personas que tengan el título de Bachillerato la formación necesaria para trabajar como administrativo de oficina, administrativo financiero o incluso para presentarse a unas oposiciones como Administrativo de la Administración Pública al terminar el curso.

Otro título de Grado Superior que se puede estudiar en las instalaciones del IES Neil Armstrong es el de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección. Gracias al conocimiento que adquirirán con este ciclo, sus alumnos podrán trabajar como asistentes en los departamentos de recursos humanos de las empresas, en un despacho jurídico o en una empresa de eventos, entre muchas otras funciones.

Aquellos que tengan el título de 4.º de la ESO también pueden escoger la vía de la Formación Profesional en el IES Neil Armstrong al obtener el título, ya que el centro ofrece el ciclo formativo de Grado Medio de Técnico en Gestión Administrativa. Se trata de un ciclo de FP que ofrece la posibilidad de trabajar como auxiliar administrativo, en empresas de atención al cliente o empleado de tesorería, entre muchas otras cosas.

En los Ciclos de Grado Superior se puede solicitar la admisión del 26 de junio al 3 de julio. Para acceder al ciclo de Grado Medio, sin embargo, debe hacerse del 22 al 29 de junio.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV

Pleno de Constitución del Ayuntamiento de Valdemoro

0

Tomarán posesión los nuevos ediles que elegirán al próximo alcalde

El Teatro Municipal Juan Prado acoge el sábado 17 de junio, a las 10.00 h., el pleno en el que se constituye el Ayuntamiento de Valdemoro con la toma de posesión de los 25 concejales que resultaron elegidos en los comicios municipales del pasado 28 de mayo. Los 38.406 ciudadanos y ciudadanas que ejercieron su derecho al voto determinaron la composición de la nueva Corporación Municipal para la legislatura 2023-2027, que estará formada por 11 ediles del Partido Popular, 7 del Partido Socialista Obrero Español, 4 de Vox, 2 de Más Madrid-Verdes EQUO Valdemoro y 1 de Vecinos por Valdemoro (VEXVAL).

La sesión plenaria, que se podrá seguir en directo en el canal de YouTube y la página web del Ayuntamiento, comenzará con la constitución de la Mesa de Edad formada por las concejalas más joven, Andrea Fernández González (MM-VQ Valdemoro), y más veterana, Alicia López Polo (PSOE); esta última actuará como presidenta. Tras la presentación de las credenciales, comienza la ceremonia en la que prometen o juran su cargo de concejales. A continuación, la presidenta de la Mesa de Edad declarará constituido el Ayuntamiento, siempre que haya comparecido la mayoría absoluta de los concejales (13).
Finalmente, se procederá a la elección de alcalde; podrán presentar su candidatura quienes encabezaron sus respectivas listas: David Conde (PP), Serafín Faraldos (PSOE), Juan Carlos Vicente Martínez (Vox), Javier Carrillo (MM-VQ Valdemoro) y Pedro Gómez Quirós (VEXVAL).
Proclamados los candidatos, los concejales emitirán su voto para elegir al primer edil que será quien obtenga la mayoría absoluta. En el caso de que ningún candidato consiga el respaldo de, al menos,13 de los 25 ediles, será proclamado alcalde David Conde, al ser el concejal que encabeza la lista más votada en las elecciones locales.
El nuevo alcalde, que pasará a presidir la sesión, ofrecerá el turno de palabra a los portavoces de cada formación, y concluirá con su discurso de investidura antes de levantar la sesión.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Perdidos en Yonkers

0

Terminó la XXXVI edición del Festival de Teatro Villa de Valdemoro, la bonita iniciativa que el Ayuntamiento de Valdemoro lleva organizando desde finales del milenio pasado. Entre el 10 y el 31 de mayo, estudiantes de un buen número de escuelas de la localidad se subieron a un escenario por primera vez. Es una experiencia que despierta tantas emociones como cuando te tiras por paracaídas y que recomendamos a todos nuestros lectores. Fuimos invitados a la obra La Bella Dorotea, escrita por Miguel Mihura, que llevó a escena el grupo de teatro Al-Mudena, de la Casa de Andalucía. Aunque, al final, no pudimos ir, agradecemos la invitación y esperamos disfrutar del grupo Al-Mudena en futuras ocasiones.

Sí tuvimos la suerte de poder ir a Perdidos en Yonkers, la obra escrita por el dramaturgo, guionista y premio Pulitzer Neil Simon. La obra estaba dirigida por María José García y protagonizada por Alberto Aliaga, Cristina Izquierdo, Juan Fernández, Andrea Pino, Lola Marcos, Jorge Fernández y Eva Marcos. Es siempre refrescante ver una obra de Broadway en tu localidad y tiene que ser apasionante para los actores el saber que están interpretando a personajes que han sido llevados a escena por actores famosos de Hollywood. Por poner un ejemplo, el papel de Jorge Fernández, el tío Louie, había sido interpretado anteriormente por Kevin Spacey y Richard Dreyfuss.

La revista de Valdemoro da la enhorabuena al Ayuntamiento por el festival de teatro y a todos aquellos que hicieron posible que, en nuestra villa, pudiéramos ver una obra de teatro escrita para Broadway.

Texto_Fernando Martín Pescador

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

¿Los amarres de amor pueden durar por siempre? ¡Descubre las respuestas!

0

¿Cuánto pueden durar los amarres de amor? Esta es una de las preguntas más frecuentes en las consultas profesionales de tarot y hechicería.

A la tarotista española y experta en magia blanca Paloma Lafuente no le extraña que la gente tenga tanto interés en saber si es posible hacer amarres de amor eternos.

Y es que muchas mujeres y hombres se preguntan si es realmente factible que alguien quede “felizmente” amarrado para siempre, y si hay maneras de que ese amarre sea genuino, sin causar sufrimiento ni que sea por obligación.

En ese caso, ¿qué tenemos que hacer para lograr hechizos de amarres perdurables, verdaderos y armoniosos?

Para darte las respuestas te resumiremos los consejos que nos brinda Paloma Lafuente para aumentar la duración y efecto de un amarre y en qué situaciones podemos lograr conjuros realmente sostenibles en el tiempo.

¿Se puede amarrar a alguien para siempre?

En la consulta de tarot online de Paloma Lafuente, esta reconocida tarotista y hechicera, la más famosa de habla hispana, recibe solicitudes de hombres y mujeres que les piden conjuros y rituales efectivos para evitar divorcios, rupturas o que haya más amor en casa.

Gracias a sus 25 años de experiencia en embrujos de amor, esta maestra de magia blanca sabe muy bien las condiciones y procedimientos que se deben cumplir para lograr sus tan reconocidos amarres de amor fuertes y eternos.

Cuando le preguntan sobre cuánto puede durar el efecto de un amarre, Paloma Lafuente contesta que no existe una repuesta universal ni única.

Todo dependerá de la situación personal de cada cliente, de la crisis o problema por el que está atravesando la pareja, qué complicaciones existen. Y también, del estatus afectivo de cada pareja.

Es decir, si hay amor en la relación, aunque sea un pequeño vestigio de afecto y de cariño, los amarres, endulzamientos y otros rituales pueden ayudarnos y sorprendernos con su efectividad.

Existen amarres de amor

Embrujos de amor garantizados

Paloma Lafuente nos confirma que la magia blanca nos ofrece muchísimos conjuros de amor garantizados. Estos embrujos efectivos pueden darnos las respuestas que necesitamos para lograr amarres realmente duraderos.

Si nuestra pareja se ha distanciado de nosotros solo un poco, o si hay situaciones más complicadas —como un engaño, discusiones, abandono del hogar o infidelidad— en cualquiera de estos casos podemos pedir a una hechicera profesional que nos ayude.

Con esta guía de una maestra espiritual, podemos lograr amarrar a nuestra persona amada, siempre que este amor esté rodeado de buenas intenciones.

Si es con el corazón abierto y con la fe y convicción absoluta de que serán felices juntos, no habrá nada imposible de conseguir con un buen amarre de amor.

Si buscas los mejores rituales de amor, pide tus hechizos profesionales hechos por una experta como Paloma Lafuente.

Amarres más duraderos: ¿cómo ayuda la magia blanca?

Hay varias cosas que es importante aclarar cuando se trata de lograr amarres fuertes y duraderos. Necesitas tener en cuenta que solo cuando un amarre de amor es hecho con magia blanca se conseguirá un conjuro realmente potente y sostenible.

Este ritual se activará y tendrá un largo efecto cuando se realiza siguiendo estrictamente el procedimiento del hechizo, involucrando solo el amor y el deseo puro, libre de egoísmos.

Paloma Lafuente dice que si deseamos que nuestro marido o novio, o nuestra esposa o novia regresen a nuestros brazos, debemos trabajar arduamente para liberarnos de sentimientos y pensamientos tóxicos o negativos.

De esta manera, cualquier amarre potente, o un ritual más suave como un endulzamiento, respetará el balance natural de las cosas, el equilibrio de las energías del Universo y la voluntad de cada quien.

Esto es lo que hará más duradero y genuino nuestro conjuro, pues la magia blanca se vale de la luz y no de las sombras.

Si, al contrario, caes en las manos erradas o transitas los caminos equivocados buscando ayuda en la magia negra, esas intenciones negativas de doblegar y forzar no solo tendrán terribles efectos en la persona a amarrar, sino que harán que el hechizo se caiga tarde o temprano.

Los peligros de la magia errada (oscura)

Paloma Lafuente comenta que son muchas las razones por las cuales los conjuros de magia oscura nunca darán buenos resultados.

Los hechizos con vibraciones energéticas que apelan a la oscuridad, en vez de ir a la luz o buscar la iluminación, son maneras equivocadas de abordar los problemas sentimentales.

Como dan la espalda a los principios universales como el amor, el libre albedrío, el respeto, la correspondencia y la reciprocidad, la persona amarrada podrá sufrir mucho.

Paloma Lafuente puntualiza que lo primero es recordar que existen maneras de hacer los amarres de amor muy bien o, por el contrario, hacerlo muy mal.

Obviamente, para que sean efectivos, debemos apelar a los rituales de amor obrando siempre desde el bien, con la pureza de nuestro corazón limpio y libre, actuando solo con nuestras mejores intenciones.

Esta es la manera más viable para conseguir los favores del Universo, que nuestros deseos sean escuchados y nuestros sueños cumplidos. ¡Nunca lo olvides!

Cuando buscas a una verdadera profesional de la hechicería y una maestra del tarot, como lo es Paloma Lafuente, evitas caer en manos inescrupulosas que aplican amarres negativos que buscan doblegar y dañar a la parte receptora del conjuro.

Salidas efectivas para llegar al mejor amarre

Si sientes desesperación y no ves salidas a tu situación o crisis amorosa, confía tu caso a una persona que sepa cómo tratar estos asuntos en el plano metafísico y esotérico.

Si es una hechicera seria y discreta como Paloma Lafuente, lo primero que te recomendará es hacerte una lectura profesional del tarot y una limpieza del aura para así equilibrar tus vibraciones y lograr que te calmes y te enfoques, pues eres parte clave de la solución.

Al evaluar el estado original de la relación, los problemas y las tensiones que existen con tu pareja (lo cual se logra con la lanzada de cartas) esta profesional podrá determinar:

  • qué hechizo es más conveniente en tu caso;
  • qué tanto podría demorar que se manifieste la solución
  • y qué rituales pueden potenciarlo.

La tarotista Paloma Lafuente puntualiza que en los siguientes casos, usualmente se necesita más tiempo para llegar a una solución satisfactoria:

  • Cuando hay terceras personas muy entrometidas que, desde distintos puntos, están atacando una relación para que fracase. Puede tratarse de familiares o amigos que no quieren comprender que deben mantenerse bien lejos y al margen.
  • Cuando existen personas que quieren romper la relación porque tienen algún interés sentimental en la mujer o en el hombre. Puede tratarse de un ex, de una amante resentida o de alguien que quiere desplazar a alguien por capricho y ocupar su puesto.
  • Cuando el rompimiento o separación está muy reciente o está a punto de ocurrir. En este caso, es un problema grave, ya que si es demasiado inminente la ruptura, puede ser difícil evitar que ocurra.

En estas situaciones, Paloma Lafuente recomienda tener paciencia para que el amarre de amor haga efecto. Con el tiempo, se terminará imponiendo el hechizo, mientras se combaten —con ayuda de la magia blanca— los vicios que deberán ser tratados y erradicados de la relación.

5 elementos para lograr los amarres de amor más duraderos

Ahora bien, existen muchos elementos que pueden influir en la efectividad y duración de un hechizo de amor, ya sea que estemos hablando de amarres, endulzamientos o cualquier otro tipo de conjuros.

Te resumiremos cinco de estos elementos que desarrolla muy bien Paloma Lafuente en su web oficial y que, de paso, te invitamos a leer.

¡Toma nota de ellos para asegurar un amarre de amor infalible y duradero!

  1. Empieza trabajando tu paz interior

Paloma Lafuente afirma que la duración de los amarres de amor depende mucho de la paz mental. Y esto incluye la calma, el control de tus emociones y la identificación de lo que sientes por esa persona que quieres amarrar.

Si no conoces bien tus sentimientos y los de tu pareja, le restarás poder a cualquier hechizo de amor.

Si esa persona ama a otra, de nada servirá el amarre. Pero si hay huellas, aunque sean débiles, tienes muchas posibilidades de que vuelva contigo o de salvar tu relación. ¡Así que no desistas!

  1. Domina tus temores

Amarrar a tu pareja implica potenciar o amplificar todo lo que sientes por esa persona. Y esto incluye dominar tus miedos y temores.

Tendrás que aprender a ignorar cuestiones como el síndrome del impostor o los auto sabotajes.

Para ello, te será de mucha ayuda practicar técnicas de meditación, respiración consciente, relajación, visualización y cualquier otro método que te ayude a controlar tus miedos y a proyectar una energía positiva en tu vida, en tus ideas y deseos.

  1. No subestimes tu propio poder

Paloma Lafuente nos recuerda que los hechizos de amor pueden llegar a ser muy poderosos. Para que sean realmente efectivos, necesitas contribuir con tus buenos deseos y tener fe en que los hechizos funcionarán.

Esta tarotista no ve problema en que la gente se anime a practicar, explorar y estudiar por su cuenta los rituales de amor.

Ella sostiene que mientras más experiencia y conocimiento tengamos en estos rituales, ya sean hechos por hechiceras profesionales o por nosotros mismos en casa, mejor comprenderemos el inmenso poder de la magia blanca y cómo aprovecharla.

  1. Limpia tu aura

Si sientes tus energías pesadas y te duele mucho la cabeza, necesitas limpiar tu aura. Es más, esto es algo que deberíamos hacer con frecuencia con fines preventivos.

Igualmente, si te sientes con depresión y ansiedad por tus problemas sentimentales o por la soledad, o si las preocupaciones no te dejan ni dormir, necesitarás armonizar y equilibrar tus canales energéticos (chakras).

Paloma Lafuente aconseja realizarse una sencilla limpieza del aura antes de leerse las cartas del tarot, para que esta lectura sea más ágil y transparente. Pero también puedes hacerlo después de la lectura. Lo importante es que lo hagas.

¡Los arcanos te dirán si necesitas una limpieza áurica urgente! Existen muchos tipos de purificación básicos que puedes hacer con el humo de las velas de inciensos, tomando baños energéticos o con plantas, con imposición de manos. En fin, hay muchos métodos.

  1. Pide una lectura profesional del tarot

Para lograr amarres de amor duraderos, este paso es primordial: debes pedir una lectura de cartas profesional.

Nunca ignores este paso, porque es definitivamente la base de todo hechizo exitoso. Con ello garantizarás que tenga la mayor efectividad posible.

As que antes de animarte a hacer un hechizo para amarrar o endulzar a tu pareja, pide una sesión de cartomancia online con Paloma Lafuente. Esta es la manera más rápida de ubicar el origen de tu problema y cómo resolverlo.

Si tienes conocimiento de cuál es la causa de tus problemas de pareja o por qué no tienes a alguien fiel a tu lado, será más sencillo hallar una solución. Si no haces esto, solo estarás atacando los síntomas y no irás a la raíz del problema

¿Cuándo se acaba un amarre?

Una vez que una hechicera experimentada como Paloma Lafuente te lea las cartas y te recomiende los hechizos que mejor van con tu caso, el ritual de amarre podrá imponerse con fuerza.

El Universo y sus principios son los que establecerán hasta cuándo durará un amarre de amor. También, el amor que exista en la pareja es crucial. Conforme el amarre de magia blanca se va imponiendo, su efecto será más largo para unirlos felizmente.

Paloma Lafuente explica que cuando la pareja ya está junta y feliz, disfrutando del reencuentro y sanando sus heridas, pueden empezar a diluirse los efectos del amarre. No hará falta que el hechizo siga en pie.

Usualmente, los efectos de los rituales más potentes, como los amarres de amor que realiza Paloma Lafuente, suelen ser largos para dar así oportunidad de que la relación gane fuerza, evolucione y madure por su propia cuenta.

Es imprescindible que recuerdes que el objetivo de cualquier hechizo de magia blanca no es hacer que la persona amarrada o endulzada sea dependiente de la relación. La misión es ayudar a que tu pareja y tú sean felices, sin artilugios oscuros ni buscando doblegar al otro.

Para finalizar, Paloma Lafuente nos brinda esta comparación:

Los amarres de amor son como una varita o tutor, que ayuda a las plantas débiles (las parejas con problemas) a crecer sanas y fuertes. Cuando la planta (la relación) se recupera y se fortalece, la varita se hace innecesaria.

Ya sabes ahora cómo hacer amarres de amor duraderos.

¿Qué sigue? ¡Entra en contacto con Paloma Lafuente y pide una consulta online del tarot!  Empieza a cambiar tu relación y tu vida con la ayuda de esta tarotista afamada y sus hechizos de amor.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Valdemoro destaca en el Campeonato de España de Media Maratón Master

0

En el mes de mayo se nos han acumulado grandes noticias del mundo del atletismo. El pasado 14 de mayo, en la ciudad de Santander, se celebró el Campeonato de España de Ruta, que por primera vez comprendía el campeonato de milla, 5 km y media maratón.

Hasta la capital cántabra se desplazó un nutrido grupo de atletas. Los que más brillaron fueron los atletas M55, que consiguieron por segundo año consecutivo proclamarse campeones de España por equipos en su categoría (más de 55 años).

Los integrantes del equipo fueron Manuel Espinar, Zamarreño (1:17), Juan Carlos Pousa (1:18), Ángel Ruiz (1:21), José Manuel, Castrejón (1:23) y Álvaro de la Escalera y Benito Gómez, ambos en 1:32. Marcas muy destacables para atletas nacidos a mediados de los años 60.

A nivel individual, destacó la presencia de la valdemoreña de adopción Clara Simal que, en la vuelta a la competición tras su maternidad, ha conseguido marca personal tanto en maratón como en media maratón. En Santander paró el crono en 1:13:28, lo que le valió para ser sexta en el Campeonato de España absoluto y el Campeonato de España en la categoría de más de 35 años.

También estuvieron presentes en la prueba Rafa Cros y Sergio Seoane, en marcas de 1:18 y 1:17 respectivamente. Rafa, recuperándose de sus problemas musculares, ejerció labores de acompañamiento para su compañero Pousa.

Es muy loable lo conseguido por estos muchachos, que volvieron a subirse al cajón más alto del podio. Gran ejemplo el que dan a los más jóvenes con su esfuerzo y tesón, disfrutando diariamente y conservándose en un estado de salud (y de forma) muy admirable.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

¿Cómo ayuda la Universidad VIU a entrar en el mercado laboral?

0

La Universidad Internacional de Valencia (VIU) es una de las más prestigiosas universidades online, entre otros motivos, por su apuesta decidida por ayudar a sus estudiantes a acceder al mercado laboral. La Universidad VIU ha hecho un esfuerzo por prestar un servicio integral a su alumnado para que cada uno de los estudiantes pueda mejorar sus opciones de inserción laboral de cara al futuro, gracias a las prácticas de VIU.

Cómo ayuda la Universidad VIU a su alumnado a dar el salto profesional

Uno de los objetivos principales de la Universidad online VIU es lograr que sus estudiantes logren su propósito de trabajar en la carrera profesional que eligen. Por ello, desde la institución se esfuerzan por ofrecer un servicio enfocado a esta meta.

Es a través de su Servicio de Carreras Profesionales como VIU ofrece información y orientación profesional a su alumnado, buscando las oportunidades laborales que mejor se adapten a sus necesidades y objetivos personales. ¿Qué obtienen los estudiantes a través de este servicio?

  • Orientación laboral. VIU ofrece consejos, ayuda y recursos mediante módulos formativos y masterclass para que los estudiantes puedan acceder con mayores posibilidades de éxito al mercado laboral.
  • Portal propio de empleo. Dentro del campus virtual de la Universidad VIU, el alumnado puede encontrar ofertas de trabajo y de prácticas profesionales a nivel nacional e internacional.
  • Asesoramiento sobre empleo público. VIU ofrece información y consejos a sus estudiantes para que puedan acceder a los principales canales de información sobre oposiciones y bolsas de empleo públicas.
  • Prácticas y becas. De investigación, de movilidad, etc. La institución recoge todas las opciones disponibles para que cada estudiante pueda elegir su mejor opción.
  • Impulso del emprendimiento y las ideas de negocio. VIU pone a disposición de su alumnado todo tipo de recursos, consejos y plataformas que les sirvan para apostar por el autoempleo y el emprendimiento, y así puedan poner en marcha sus propias ideas para cumplir sus propósitos.

Tipos de prácticas en VIU

La Universidad online VIU facilita a su alumnado la realización de prácticas que permitirán a cada estudiante adquirir los conocimientos y habilidades profesionales que, de forma práctica, necesitarán para el desempeño de su profesión en el futuro. En VIU pueden acceder a dos tipos de prácticas:

  • Prácticas curriculares. Son prácticas integradas en el plan de estudios de VIU, como parte de cualquiera de sus titulaciones universitarias. Dependiendo de cada tipología de estudios, serán prácticas obligatorias u opcionales, con un número de créditos determinado. Cada estudiante cuenta en ellas con un tutor, un docente de VIU que garantiza que el alumno obtiene la formación de prácticas adecuada.
  • Prácticas extracurriculares. Este tipo de prácticas es el que cada estudiante desarrolla de manera voluntaria mientras realiza su formación en VIU. No se integran dentro del plan de estudios pero sí se contemplan en el Suplemento Europeo al Título, tal y como marca la legislación. Es la Universidad VIU la que las autoriza pero son más flexibles y buscan el mismo objetivo: que los estudiantes aprendan de forma práctica todo lo que se les exigirá en el futuro como profesionales de un área determinada.

Objetivos

En la Universidad VIU son muy conscientes de lo importante que es para su alumnado contar con la preparación suficiente para enfrentarse al mercado laboral una vez terminan sus estudios en la institución.

Es por eso por lo que su plan de estudios está enfocado a que consigan sus propósitos profesionales, poniendo a disposición del alumnado todas las herramientas y conocimientos que les serán de utilidad en el futuro.

Facilitar prácticas a los estudiantes es básico para que puedan tener su primer contacto con el mercado laboral y conozcan cuáles serán las exigencias de sus respectivas profesiones.

Saber cómo es en realidad la profesión que eligen les facilita el camino cuando tengan que competir con otros candidatos por un puesto de trabajo.

Además, acumular experiencia en una empresa les ayuda a darse a conocer para que ésta sepa de su valía y de sus posibilidades de crecimiento una vez completen sus estudios.

Por todo eso, VIU suma a la experiencia académica una oferta de prácticas curriculares y extracurriculares que ayuda a sus estudiantes a desarrollarse en el ámbito profesional, potenciando sus habilidades y abriéndoles oportunidades de inserción laboral de mucho valor para su futuro.

Las prácticas en VIU son, por tanto, un recurso imprescindible para el alumnado, que les ayuda a conocer su futura profesión más de cerca, en un entorno real, y a crecer tanto a nivel profesional como personal.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Cesur Open Hélicon impartirá desde septiembre el Grado Superior de Acondicionamiento Físico Dual (TSAF DUAL)

0

La Comunidad de Madrid ha autorizado recientemente a Cesur Open Hélicon, el centro de FP ubicado en el Colegio y Centro Deportivo Hélicon, el grado superior en Acondicionamiento Físico en su modalidad dual. Esta autorización supone ser el primer centro de Valdemoro en el que los jóvenes de nuestro municipio conseguirán su titulación oficial como Técnico Superior en Acondicionamiento Físico en modalidad dual, es decir, disfrutarán de prácticas remuneradas durante el transcurso del curso académico, adelantando así su incorporación al mercado laboral.

El grado se desarrollará en las instalaciones deportivas del Colegio Hélicon y comenzará su primer curso en septiembre de este mismo año 2023.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV

Entrevista con Jesús Cepeda

0

Indiana Jones ya es historia. Perdón, quise escribir Indiana Jones ya es Historia. La primera película con este personaje de ficción fue estrenada en 1981, hace 42 años, y la que se asoma a nuestras pantallas a finales de este mes promete ser la última. E Indiana Jones ya ha hecho historia en el mundo del cine y en nuestra imaginería popular. Es parte de nuestra cultura pop.

El próximo estreno de Indiana Jones y el dial del destino despierta en mí varias reflexiones. En primer lugar, a lo largo de nuestra vida, vemos la historia de diversas maneras: primero, como asignatura de la escuela, en la que nos solemos quedar con la parte más literaria e imaginativa; luego, conforme vamos cumpliendo años, adquirimos una perspectiva histórica que nos ayuda a entender algunos acontecimientos de la historia; más tarde, como si se tratara de las piezas de un puzle, disfrutamos encajando eventos y personajes unos con otros, dentro de sus circunstancias…

En la última entrega de su saga cinematográfica, Indiana Jones comienza en un momento de su vida en el que casi todo ha perdido sentido para él. Es su hambre de conocimiento de la historia el que consigue que se lance a esta, su nueva aventura. Diversos estudios científicos aseguran que el ser humano que mantiene unos lazos sociales fuertes y una curiosidad por seguir adquiriendo conocimientos suele vivir más y con mejor calidad de vida.

Hoy me tomo un café con Jesús Cepeda, valdemoreño, profesor de Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) desde hace más de veinte años, que acaba de publicar Esparta para jóvenes guerreros, un libro para niños de 9 a 11 años aproximadamente. Jesús es un buen conversador, es entusiasta, ama lo que hace y adivino que yo lo pasaría bien en sus clases.

Eres profesor de Historia Antigua. Háblanos de tus orígenes, de tus primeras civilizaciones, de tus primeras conquistas vitales, de la caída de tus primeros imperios.

Una calurosa tarde de julio, mientras soplaba seis velas en mi tarta de cumpleaños, el hombre estaba poniendo el pie en la Luna por primera vez. Nací a las afueras de Madrid, en lo que hoy se conoce como Villaverde Alto y muy pronto mis padres decidieron venir a vivir a Valdemoro. Mis cumpleaños estaban marcados en un sentido u otro. Cuando cumplí los cuatro años, en el afán de buscar una tarta para celebrarlo fuimos a Getafe en el “carromoto” de mi padre, y un coche nos arrolló (la llamada hoy A4, en los años sesenta solo tenía dos carriles, uno para cada sentido) y acabamos desperdigados por el campo, hasta que nos recogieron y nos llevaron a la casa de socorro más cercana. Valdemoro era entonces un pequeño pueblo de no más de un millar de habitantes que se asentaban en pequeñas casas de vecinos entre la calle Grande (hoy Estrella de Elola), la iglesia y la ermita del Cristo, que marcaba ya las afueras del pueblo. Crecí en un pueblo tranquilo, pequeño pero cerca de Madrid. Mis recuerdos de infancia pasan por el colegio de las monjas (hoy colegio San Vicente de Paúl), donde íbamos a estudiar los pocos niños y niñas que había en ese momento en Valdemoro, para después inaugurar el colegio Cristo de la Salud (camino de la estación) y, finalmente, terminar estudiando en Ciempozuelos, porque en Valdemoro no había instituto en aquella época. Quién lo diría.

¿Cómo ibais a Ciempozuelos todos los días?

Los padres de los que íbamos al instituto tuvieron que contratar los servicios de autobús de Luis Herves, porque eran cuatro trayectos diarios, pues volvíamos a casa a la hora de comer. Una auténtica paliza. Sin apenas darte cuenta, como gran parte de los periodos de una vida, llegué a la Universidad y no supe elegir el camino adecuado: marché hacia las ciencias físicas (influido por don Mariano, un gran profesor que tuve en el instituto), cuando mi alma y mente estaban preparadas para la historia. Recuerdo los años de adolescencia en Ciempozuelos con mucho cariño y junto a un grupo de jóvenes a los que no puedo ni quiero olvidar.

Y te pusiste a trabajar.

Mi primer trabajo después de los estudios fue en una multinacional farmacéutica que instaló su centro de distribución en Valdemoro. Fueron años increíbles: éramos unos críos, aunque en aquel momento no nos lo pareciese; el mundo estaba a nuestros pies. Tener un buen trabajo, piso, esposa e hijos era lo que el mundo que transcurría en los años ochenta nos tenía asignado. Pero no era suficiente, al menos para mí. Cada vez crecía más mi curiosidad hacia el mundo y las personas que vivían en él. Siempre estaba apuntado en algún curso, bien fuera de idiomas, psicología, o cualquier cosa que pudiera interesarme. A principios de los noventa, la Comunidad de Madrid decidió instalar una Escuela Oficial de Idiomas (EOI) en el sur de Madrid. La pondría en Valdemoro o en Pinto, en función de las necesidades de cada población. En aquella época, se nos pidió que una preinscripción masiva para demostrar que la EOI tenía que venir a Valdemoro. Y ganamos: nos quedamos con la EOI. Una vez conseguido este objetivo, nos pidieron que, ahora que la teníamos, algunos nos matriculáramos. Y ahí empezó todo. Lo que puede influirte un buen profesor. Tuve en primer curso de inglés una profesora magnífica y ya no paré hasta que terminé, cinco años después. Y una vez con el ansia de conocimiento dentro, ya no paras y marché a la UNED para iniciar una carrera, esta vez con más acierto que la que había elegido con 18 años. La Historia me estaba esperando.

Conseguías compaginar tu trabajo y tus estudios, incluso cuando te fuiste a trabajar a Madrid.

Fueron unos años muy intensos e intentar alcanzar un equilibrio entre la vida profesional y la personal es algo que siempre andamos buscando y siempre tiene un precio. Estudiar, trabajar y cuidar de tu familia puede ser algo muy complicado y el día no tiene más de 24 horas. En muchas ocasiones, he tenido la sensación de que no pasaba suficiente tiempo en casa, especialmente cuando nació mi primer hijo, David. Era una sensación que me acompañó durante sus años de infancia. Por eso, cuando nació Irene, solicité durante varios años una reducción de jornada para pasar más tiempo con ella y evitar esa sensación tan frustrante. Pero sirvió de poco: en el fondo, creo que los padres siempre vamos a tener un vacío por no haber pasado más horas con nuestros hijos, especialmente cuando son pequeños. Hay una canción que lo define perfectamente: «El tiempo con nuestros hijos se nos escapa como el agua entre los dedos», y todavía sigo teniendo esa sensación. Estudiar en la EOI durante cinco años me había devuelto a mis hábitos de estudio y decidí retomar la formación universitaria. Al estar trabajando y con una familia a la que mantener, la UNED se abrió como única opción. Una mañana me presenté en el registro central, que en aquel entonces estaba en Senda del Rey (Ciudad Universitaria) y pregunté por la carrera de Filología Inglesa, para aprovechar los años de Inglés que había cursado. Menos mal que no la tenían y, como si de una tienda se tratara, recuerdo preguntar al funcionario del registro: «¿Y qué carreras tenéis?». Después de un listado que no se acababa nunca, pronunció las palabras mágicas: Licenciatura en Historia. Y no lo dudé, me embarqué en una nueva aventura formativa. Cuatro años después, la había terminado. Sin embargo, me quedó una sensación agridulce: los primeros años de licenciatura, en la asignatura de Historia Antigua, había oído hablar de la ciudad de Esparta, sus hoplitas y sus mujeres. Especialmente estas últimas me cautivaron. Principalmente, porque todos los autores de aquella época hablaban muy mal de ellas: que si eran unas libertinas, que si iban medio desnudas, que si dominaban a los espartanos, etc. Decidí presentar una solicitud para cursar un doctorado, primero, y una tesis doctoral, después, sobre aquellas mujeres que vivieron hace casi tres mil años. Necesitaba saber más de ellas: cómo vivieron, qué sentían, cuáles eran sus sueños, sus miedos… y me llegó la oportunidad. Una mañana de septiembre de un recién estrenado milenio, acudí a la oficina de Correos porque tenía una carta certificada de la UNED. El sobre me temblaba en las manos. Algo me decía que, en el interior, podía estar una buena parte de mi futuro… y lo estaba: conseguí una de las dos plazas que había en el Departamento de Historia Antigua para investigar durante los siguientes cuatro años.

Ahí está el germen del libro que acabas de publicar. Háblanos de Esparta para jóvenes guerreros.

Mi hija Irene, que en aquel entonces debía rondar los diez años, me comentó una tarde que había comenzado a dar Historia en el colegio, pero habían comenzado con los Reyes Católicos. Después de años viéndome trabajar con libros de Historia Antigua, ella sabía que había una Historia apasionante mucho antes de ese periodo, y quería tener algún libro adaptado a su edad. Una mañana nos fuimos a la Fnac, convencidos de que allí encontraríamos un buen número de libros de historia para jóvenes y la sorpresa fue que no pudimos encontrar ni uno solo. De vuelta a casa, busqué en internet y pude ver que Pérez-Reverte había publicado hacía poco tiempo El pequeño hoplita, una obra muy interesante pero para un público infantil de entre 5 y 6 años, y también pude encontrar en la red alguna publicación francesa en cómic, pero algo muy distinto de lo que yo entendía que debía ser un libro de historia para jóvenes.

Y ahí empezó todo.

La idea era escribir pequeños trozos de historia para jóvenes de entre 9 y 11 años, y empezaría por lo que mejor conocía, Esparta. En unos meses tenía preparado el texto. Me costó lo indecible. Creo que hay que tener un talento importante para escribir y, si es para un público infantil, ese talento debe ser aún mayor. El principal problema era cómo plasmar negro sobre blanco todo el conocimiento que tenía sobre la sociedad espartana, especialmente sobre los niños y niñas de una de las ciudades más poderosas del mundo antiguo, y hacerlo asequible y que pudiera interesar a los jóvenes de ahora. Me costó horrores, pero al final tenía el texto. Ahora faltaba lo más importante: las ilustraciones. Estaba plenamente convencido de que en el mundo en que vivimos, si quería atraer a los jóvenes a que leyesen el libro, rodeados como están de mil y una tentaciones digitales, desde el móvil hasta la Play Station, pasando por innumerables plataformas televisivas, el libro debería contar con un atractivo visual importante. Me dirigí a la facultad de Bellas Artes de Madrid y colgué mi petición en el tablón de anuncios: «Se busca ilustrador/a para libro infantil». Respondieron a la llamada un total de 47 jóvenes talentos que me preguntaban una y otra vez cómo quería los dibujos. Les contestaba la verdad, que no lo sabía, y les enviaba los tres primeros capítulos del libro para que dibujaran lo que les sugirieran aquellas páginas. Comencé a recibir decenas de dibujos, a cuál mejor, de una calidad increíble y me di cuenta del potencial que tenemos con los jóvenes de este país, a los que, en innumerables ocasiones, tildamos de vagos y sin futuro. Pero me di cuenta de que no podemos seguir desperdiciando ese talento.

Y elegiste a Elena Velasco.

Resultó muy difícil elegir el mejor de los dibujos, pero al final me decidí por los de una jovencísima Elena Velasco, con una talento prodigioso para el dibujo y que había sabido plasmar en las ilustraciones los rostros de los jóvenes espartanos. Mientras Elena dibujaba, busqué una persona para maquetar tanto el texto como los dibujos. Quería que hubiese una fusión entre ambos, tal y como lo había visto en los libros de Gerónimo Stilton, que mi hija devoraba sin parar. Y encontré a Rebeca García, la segunda musa del libro, que supo dar el toque mágico a los dibujos de Elena fusionados con el texto que había escrito.

Has presentado el libro en varios lugares.

Lo presenté en marzo de este año en la Biblioteca Ana María Matute de Valdemoro. Tuvo una acogida magnífica, gracias al apoyo que he recibido de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Parkinson de Valdemoro (AFAV), a la que he cedido los beneficios del libro por su enorme tarea que con nuestros mayores más frágiles y enfermos. Esta tarea publicar un libro para jóvenes me ha dado la oportunidad y la satisfacción de ir a diversas bibliotecas y colegios para presentarlo ante el público al que va dirigido. Es fascinante ver sus rostros, llenos de curiosidad, contestar al continúo bombardeo de preguntas al que te someten. Te plantean cuestiones que realmente te sorprenden. Recientemente, la última presentación ha sido en el aula multiusos de la planta de oncología infantil del Hospital de Alicante, donde entregué un ejemplar a cada uno de los jóvenes pacientes de oncología que había esa semana en planta. Fue un privilegio contestar a sus preguntas y comprobar cómo, durante unas horas, dejaban a un lado el momento tan difícil que atraviesan, para sumergirnos todos juntos en la historia de la ciudad de Esparta y en las vidas de sus jóvenes, que vivieron hace casi tres mil años y que no eran muy distintos a nosotros.

¿Te gustaría seguir publicando este tipo de libros?

La idea es continuar con esos trozos de historia y crear Egipto para jóvenes faraones, Roma para jóvenes emperadores o Jóvenes vikingos, e intentar que los jóvenes tengan un referente histórico breve, sencillo y atractivo de la historia a través de las páginas de esos períodos tan importantes de nuestro pasado. El principal problema es el económico: hasta ahora, he tenido que financiar personalmente todo el proyecto y se hace necesaria una editorial para poder continuar. Tan solo una de a las que presenté el proyecto estaba realmente interesada, pero me obligaban a cambiar el tipo de dibujo. Pensé que ya no sería mi libro, tuve que decir que no y seguir yo solo con el proyecto.

No querría terminar esta entrevista sin que nos hablaras de tu faceta como profesor de Historia en la UNED.

Sencillamente, me siento un privilegiado. Cuando estudiaba la licenciatura, envidiaba a algunos profesores que tuve y me decía a mí mismo: «Quiero ser capaz de manejar una clase como lo hace ese profesor». Una vez terminada la carrera, presenté mi currículum en el mismo centro donde había estudiado. Era un mes de octubre del año 2000 y aún recuerdo las palabras del coordinador del centro: «Acabas de licenciarte, es muy difícil que te cojan, pero déjamelo por si acaso». El hombre no estaba muy por la labor, y quizás por su pereza de dejar mi currículum encima de la mesa sin guardar, dos semanas después, se presentó la ocasión. Una profesora de Historia tuvo que dejar de manera urgente las clases y como mi currículum seguía sobre la mesa, me llamaron a mí. El tópico de estar en el sitio oportuno en el momento oportuno funcionó en mi caso. Fue mi primer año como profesor de Historia en la UNED, y así llevo más de veinte. Acabo de terminar las clases de este curso y el próximo no comienza hasta primeros de octubre. Las primeras semanas lo llevo bien, pero, a partir de primeros de septiembre, siento una auténtica ansiedad por comenzar las clases, por ver las caras de los nuevos alumnos. La UNED además tiene la gran ventaja de lo heterogéneo que es su alumnado, con estudiantes que van desde los veinte a los sesenta años, lo cual enriquece de manera importante cada una de las clases con las aportaciones de alumnos de distintas edades y generaciones. Enseño Historia en cada clase, pero es la Historia la que nos enseña a nosotros, la que nos avisa de los errores que no debemos repetir, y que seguimos cometiendo. La Historia nunca defrauda.

******************************

En su última aventura, Indiana Jones debe encontrar un dial inventado por Arquímedes, el matemático griego nacido en Sicilia. Griego como los espartanos sobre los que ha escrito Jesús Cepeda. Esparta para jóvenes guerreros, el libro de Jesús Cepeda, puede encontrarse en la librería Un Tren de Libros en Valdemoro.

Texto_Fernando Martín Pescador

Fotografía_Ncuadres

Audio de la entrevista con Jesús Cepeda

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV

Exposición artística de Mandalas en el hospital de Valdemoro

0

“Dando color a la vida” fue el sugerente título de la exposición artística de mandalas que el Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red pública madrileña (Sermas), organizó recientemente en su Hospital de Día geriátrico, con el objetivo de dar valor y visibilidad a los pacientes mayores, a su esfuerzo y capacidad de superarse, y a los beneficios que esto último puede tener para su salud, tanto fisiológica como mental y emocional.

Gracias a esta iniciativa, hecha realidad con la colaboración de la Fundación 38 Grados, que ayuda a las personas con una enfermedad grave, avanzada y de mal pronóstico a cumplir un anhelo o tema pendiente de una forma única y especial al final de su vida para ayudarles a afrontar estos momentos con más paz y serenidad, la “artista”, Segunda Rojero Ramírez, paciente geriátrica del hospital valdemoreño, ha encontrado en la creación e ilustración de estos dibujos una forma de terapia y de superación del reciente fallecimiento de su marido, y ha podido, además, ver cumplido el que considera su último deseo en el tramo final de su vida.

“Esta actividad ha ayudado mucho a Segunda a relajarse, concentrarse, mejorar su atención, expresarse, ser más creativa y, sobre todo, a recuperar la ilusión por un nuevo proyecto en el tramo final de su vida”, explican la Dra. María Herrera, jefa de los servicios de Geriatría y Cuidados Paliativos del Infanta Elena, y Cristina Sanchez, terapeuta ocupacional, quienes destacan los beneficios de este tipo de ejercicio en edades avanzadas, tanto a nivel cognitivo, dado que las formas y colores utilizados expresan pensamientos, emociones e intuiciones del creador, como emocional, vista la mejoría que, pese a su circunstancia, ha experimentado el estado de ánimo de la paciente.

Por eso, “para reconocer su esfuerzo creativo, compartirlo y ofrecerle la experiencia única de ver expuestas sus obras, hemos querido organizar, junto a la Fundación 80 Grados, esta muestra, que incluye más de 30 piezas y que todos podremos disfrutar a partir de ahora, ya que Segunda ha tenido la generosidad de regarnos sus creaciones”, añade la Dra. Herrera.

La primera en hacerlo, desde luego, fue la propia Segunda, que explicaba orgullosa cómo fue avanzando en cada obra “con ayuda incluso de lupas, descansando a ratos porque no podía con los ojos, para despejarme, pero contenta de ver los resultados”, seguida de sus familiares más queridos, que no dudaron en acompañarla en tan importante día, amigos y profesionales asistenciales encargados de su cuidado.

“Yo soy muy activa, pero cuando falleció mi marido me sentaba en el sofá y no tenía ganas de nada, y mi familia se preocupó por mí”, recordaba, antes de rememorar el día que hizo su primer mandala que, para su sorpresa, gustó mucho a todo su entorno. De ahí a los cerca de 60 que tiene ya. Y ya perfila próximos proyectos, de los que avisa, cual amenaza cariñosa: “Ahora voy a hacer cuadros, ¡que me gusta mucho hacerlos!”, concluye decidida, y animada.

Hospital Universitario Infanta Elena

El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en Valdemoro, da asistencia a los habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, así como a otros ciudadanos procedentes de otras áreas de salud, manteniendo los objetivos de alta calidad asistencial, tecnología de vanguardia, eficiencia y profesionalidad.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

¡Ya disponible nuestro Nº 87!

0

!Lee el nuevo número ahora!

La revista de Valdemoro cumple ocho años. Por medio de un sencillo juego alfabético, nos gustaría repasar sus contenidos a lo largo de toda su trayectoria, con especial hincapié en este último año. Con la A, arte: dedicamos un buen número de páginas a dar a conocer a todos los artistas de Valdemoro. Con la B, Feria Barroca, a la que dedicamos un reportaje en octubre. Con la C, nuestra apuesta por el comercio local, con el que colaboramos continuamente para enriquecer el tejido social de nuestra comunidad. Con la D, deporte, siempre en nuestras páginas. Con la E, educación, otra de nuestras apuestas principales. Con la F, fotografía, donde nos empleamos a fondo para que nuestra publicación no solo sea vista, sino que además sea revista y requetevista. Con la G, gimnasia: a la rítmica le dedicamos un reportaje más este año. Con la H, historia: recientemente falleció Rafael García de las Peñas, buen amigo de nuestra publicación, gran conocedor de la historia de Valdemoro. Desde estas líneas, mandamos un abrazo muy fuerte a sus familiares y amigos. Con la I, la ilusión que ponemos en todos nuestros números. Con la J, juventud, porque no solo celebramos a los más veteranos, sino que apostamos por los primeros logros de nuestros jóvenes talentos. Con la K, Kâulak, uno de los valdemoreños más célebres de la historia, que, durante varios meses de 2022, fue protagonista de una exposición en la Biblioteca Nacional, en Madrid. Con la L, literatura: en todos los números anunciamos las publicaciones literarias más recientes de nuestros autores locales. Con la M, música: este año, hemos celebrado los éxitos de dos valdemoreños de la Orquesta Nacional y hemos apoyado a la valdemoreña que compitió en Benidorm para representar a España en Eurovisión. Con la N, la Ñ y la Y, Manuel Nector Yáñez, dramaturgo, director y académico de cine que nos brindó una entrevista. Con la O, Daniel Oriza, pianista valdemoreño entrevistado en julio. Con la P, poesía: nuestra revista organizó y promocionó un encuentro de poetas locales en abril y la poesía fue el eje central del número de mayo. Con la Q, los quince mil ejemplares de nuestra revista que repartimos, de forma gratuita, todos los meses. Con la R, Edgar Rey, otro músico al que entrevistamos en septiembre. Con la S, la salud, un tema fundamental de nuestra revista. Con la T y la U, Teresa Quevedo Mantilla, más conocida como Uki, a la que entrevistamos en febrero. Con la V, Valdemoro, siempre en el centro de nuestras atenciones. Con la W, tenemos que remontarnos a marzo de 2018, cuando pudimos entrevistar al artista polaco Wojciech Siudmak, que vino a presentar su exposición en el centro Juan Prado. Con la X, nuestras desenfadadas entrevistas xprés. Con la Z, Emilio Zornoza Requena, al que entrevistamos en marzo y el paseo motero solidario Zarigüeyas que se celebró el mes pasado en Valdemoro.

Publicidad LRDV