Inicio Blog Página 149

El Ayuntamiento de Valdemoro aprueba modificaciones en las ordenanzas fiscales 2023

0

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy inicialmente las modificaciones en cinco ordenanzas fiscales de cara a su aplicación durante el ejercicio 2023. Estos cambios, que no suponen un incremento de los impuestos y tienen por finalidad simplificar su tramitación a la ciudadanía y agilizar la gestión por parte del Área Económica del Consistorio, sin afectar a la viabilidad de las cuentas municipales. Otras variaciones limitan al ámbito residencial las ventajas por instalación de placas solares, bonifican en su totalidad el impuesto de vehículos para determinados ciclomotores eléctricos y fomentan la acogida de perros del Centro de Protección Animal con la eliminación de la tasa por licencia.

La actualización de los medios de pago y la clarificación de conceptos son algunas de las modificaciones técnicas que se han incluido en la redacción de las ordenanzas fiscales 2023, en las que también se han determinado con criterios objetivos las circunstancias en las que se puede solicitar un aplazamiento o fraccionamiento y se sitúa en 200 euros –antes era de 300– el importe mínimo en el que estos se pueden aplicar en situaciones excepcionales. En el texto vigente correspondía a la Tesorería aceptar o no dicha excepcionalidad, mientras que en el aprobado inicialmente se han determinado los factores concretos: desempleo, o cualquier situación demostrable en que los ingresos de la unidad familiar no superen el salario mínimo profesional.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como el resto de tributos y tasas municipales, no experimenta ninguna subida. Las modificaciones en el texto que lo regula afectan a las bonificaciones. En este sentido, se aclara que no se pueden acumular descuentos en un único impuesto y el contribuyente tendrá que elegir el que prefiere que se le aplique y, en caso de no hacerlo, el órgano gestor optará por el más beneficioso para el ciudadano.

También en este apartado se introducen variaciones en los beneficios fiscales por instalación de placas solares que, a partir del año próximo, únicamente se podrán solicitar para los inmuebles de uso residencial.

Por lo que se refiere al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), se sigue apostando por el medio ambiente, al incluir una bonificación del 100% durante un máximo de cinco años para determinados ciclomotores y motocicletas eléctricas de determinadas potencias y velocidades máximas. Esta ventaja fiscal está previsto que desaparezca en el momento en que, por ley, exista la obligatoriedad de que todos estos vehículos funcionen por impulso eléctrico.

Además, a efectos del IVTM las autocaravanas se considerarán camiones y tributarán en función de su carga útil.

Fomentar la adopción de los perros que más abundan en el Centro de Protección Animal (CPA) es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento con la nueva redacción de la ordenanza de la tasa por expedición de documentos administrativos, en la que suprime el importe de la licencia para la tenencia de canes potencialmente peligrosos siempre y cuando procedan de la CPA y se les dé un nuevo hogar.

Por último y de cara a la puesta en marcha de determinados negocios y espectáculos, se simplifica la tramitación que aparece regulada en la tasa por la actuación municipal de control previo o posterior al inicio de la instalación, apertura y funcionamiento de actividades de servicios.

Una vez que el Pleno ha dado el visto bueno a los textos de la normativa fiscal municipal, esta será sometida a exposición pública para la presentación de alegaciones antes de la aprobación definitiva por el mismo órgano colegiado.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV

Fiesta de la Vendimia de la Casa Castilla-La Mancha de Valdemoro

0

La Casa de Castilla-La Mancha de Valdemoro organiza la XVII Fiesta de la Vendimia, que se celebrará los días 22 y 23 de octubre en su sede de los bajos de la plaza de toros (C/ Río Manzanares, s/n).

El sábado a las 19.00 h. tendrá lugar la presentación del libro Madrid, amar entre espías, de Eduardo Fernández Jurado. El autor hablará de esta novela en la que se cruzan traición, soledad, infidelidad, tragedia y amor. Está protagonizada por Piedad, una joven recién casada el 18 de julio de 1936, que se encuentra con un padre encarcelado y un marido militar, leal al Gobierno de la República. Tras la presentación, se compartirá un aperitivo.

El domingo, a las 13.00 h., el colectivo elaborará migas manchegas. El grupo de coros y Danzas Valdemancha animará la degustación.

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

‘(Des)amor. La tribu de los corazones rotos’, llega a las librerías

0

Unir a quince escritores para escribir un libro no es cosa fácil. Quince maneras diferentes de escribir, quince maneras diferentes de ver y sentir la literatura. Pero no solo es posible, sino que, además, puede tener como resultado un gran libro. Y así ha sucedido.

(Des)amor. La tribu de los Corazones Rotos es un libro compuesto por quince textos autobiográficos que hablan del desamor, de cómo se sale de este y de cómo es posible volver a amar después de que a uno le hayan roto el corazón.

Leti Moregal, valdemoreña de adopción desde 2006, es una de las autoras de este libro. Psicopedagoga y maestra de pedagogía terapéutica, ha dedicado sus últimos veinte años a la docencia, ejerciendo la profesión en nuestro municipio desde 2007. A lo largo de su carrera, ha priorizado la educación emocional y ha utilizado la literatura infantil como recurso en el aula. En 2022 ganó el primer premio de un certamen literario con el cuento en verso Un propósito imparable. Colabora escribiendo artículos en blogs literarios.

Escritora de cuentos y novelas infantiles, además de participar en la antología (Des)amor. La tribu de los corazones rotos de la editorial Libros Indie, colabora en otra antología sobre diversidad funcional y ha escrito una novela infantil sobre el duelo, próximas a su publicación. Enamorada de la literatura y el teatro, es fácil verla en el teatro Juan Prado de Valdemoro.

Todos los beneficios de la obra van destinados a la Fundación Colores de Calcuta, una ONG española que desde 2006 lleva a cabo un programa de cooperación para el desarrollo, centrado en la salud y la educación, en uno de los barrios marginales más extensos y poblados de la ciudad india de Calcuta, llamado Pilkhana, conocido internacionalmente como la ciudad de la alegría.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Inauguradas las jornadas sobre autoempleo y oportunidades de negocio en Valdemoro

0

El alcalde, Sergio Parra, ha inaugurado hoy en el Centro Municipal de Empresas ‘Valdemoro Emprende’, unas jornadas que tienen como objetivo transmitir el conocimiento y experiencia de quienes ya han consolidado una aventura empresarial a quienes piensan emprenderla en el futuro.

Tras dar la bienvenida a los estudiantes de la familia profesional de Informática de los ciclos de Grado medio, superior y básico del Colegio Valle del Miro y alumnado de Gestión de Administración de Grado medio de la ECAM, Sergio Parra ha felicitado a los emprendedores y emprendedoras locales encargados de compartir con el público las experiencias que han pasado antes de poner en marcha su proyecto empresarial y ha animado a hacerlo a los que aún no han dado el paso.

Además, señaló que “España cuenta actualmente con más de 3,3 millones de personas que desempeñan su trabajo como autónomos, la mayoría hombres de 40 años que emprenden desde el sector servicios (73,4%)” y animó a las mujeres presentes a seguir el modelo de algunas de las mejores emprendedoras locales que participan en las jornadas.

Rafael García Barderas, subdirector de la Oficina de Empleo de Valdemoro, recordó que existe un Servicio de Información para Emprendimiento y un portal web para emprendedores donde se pueden encontrar servicios y ayudas para los que eligen ese camino como solución al empleo.

Tras el acto de apertura ha tenido lugar la primera de las exposiciones a cargo de Jaime Núñez, de Duoncreative, firma dedicada al marketing digital y gestión de redes sociales y diseño gráfico.

A continuación cuatro emprendedores y emprendedoras locales han compartido con el público asistente todas las experiencias por las que han pasado antes de ver culminado su proyecto empresarial: Mayte Fernández, del estudio de diseño de interiores May Diy; Mihaela Ceban, de la floristería-pastelería ValdeRamos; Sergio Tejedor, del centro de formación y ocio gastronómico Aromas de Cocina, y Sergio Castrillo y Javier Luque, de Nessun Dorma-Centro Pedagógico Musical.

 ‘Valdemoro Emprende’ se prolongará por espacio de dos jornadas en las que, además de la participación de los emprendedores y emprendedoras locales, se han programado tres ponencias paralelas sobre prevención de riesgos laborales, emprendimiento femenino y ayudas a la contratación así como dos visitas guiadas a las instalaciones del Centro Municipal de Empresas donde se facilita la puesta en marcha y consolidación de una idea de negocio mediante el acceso a espacios idóneos para la actividad empresarial en condiciones ventajosas y en un entorno favorable.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Salidas profesionales tras estudiar un Máster en Recursos Humanos

0

Un Máster en Recursos Humanos online, como el ofertado por la Universidad Isabel I, está pensado para aquellas personas que trabajan, pero que quieren tener la oportunidad de estudiar a la vez. Así que, si estás pensando en realizar este máster, pero no quieres dejar de trabajar, la modalidad online es tu mejor opción. Y, si no sabes qué salidas profesionales puedes obtener con estos estudios, sigue leyendo para que conozcas cuales son las opciones laborales a las que puedes optar tras finalizar el curso.

Oportunidades laborales con un Máster en Recursos Humanos

Director del Departamento de Recursos Humanos

Un Máster en Recursos Humanos te preparará para una carrera como Director del departamento de RRHH. Este puesto requiere una serie de responsabilidades que van desde entrevistar y contratar a nuevos trabajadores, hasta asegurar que los paquetes de compensación y beneficios del personal sean razonables y competitivos.

Como Director también es probable que supervises a otros miembros del equipo, como los Responsables de Recursos Humanos y, además, te encargues de las quejas o problemas que se produzcan entre los empleados en el lugar de trabajo.

Responsable de Formación y Desarrollo

Como Responsable de Formación y Desarrollo, estarás a cargo de la gestión de los empleados de una organización y de la creación de programas para que los empleados se mantengan al día en nuevas habilidades.

Por ejemplo, un Responsable de Formación y Desarrollo puede coordinar un programa que instruya a los empleados en el uso de un nuevo tipo de software o de un nuevo equipo electrónico.

Los profesionales de este cargo también pueden organizar programas para que el personal desarrolle sus habilidades interpersonales y su capacidad para ser trabajadores eficientes y eficaces.

Responsable de Selección de Personal

El Responsable de Selección de Personal es el encargado de elegir a los candidatos para un puesto de trabajo en una empresa o institución. Este profesional realiza entrevistas, evalúa las habilidades y la experiencia de los candidatos y decide quién es el mejor candidato para el puesto.

Un Responsable de Selección de Personal también puede evaluar a los empleados existentes para determinar si están capacitados para un ascenso o un cambio de puesto.

Responsable del Departamento de Responsabilidad Social

Un Máster en Recursos Humanos puede prepararte para una carrera como Responsable del Departamento de Responsabilidad Social (RSC). Este trabajo implica que seas la persona encargada de desarrollar y ejecutar estrategias que aseguren que la organización se comporte de manera ética y responsable con sus clientes, empleados, socios y comunidades.

Un mundo de oportunidades profesionales

Sin duda, hay muchas oportunidades profesionales interesantes para quienes cursan un Máster en Recursos Humanos. Tanto si quieres trabajar como Director del Departamento de Recursos Humanos, como Responsable en Formación y Desarrollo, o como Reclutador, un Máster en RRHH puede ayudarte a alcanzar tus objetivos profesionales.

Así que si estás pensando en cursar un Máster en Recursos Humanos, ¡hazlo, las oportunidades son infinitas!

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV

masmetros, tu inmobiliaria de confianza

0

Transparencia y honestidad en la compraventa de inmuebles

¿Cuándo inició masmetros su andadura?
Tenemos oficina abierta en Valdemoro desde el año 2004 y desde entonces hemos gestionado cientos de ventas y alquileres de inmuebles, guiando en todo el proceso a los intervinientes para que todas las operaciones finalizaran satisfactoriamente.

¿Cuál creéis que es el secreto para que un negocio siga a pleno rendimiento durante dieciocho años?
Creemos que se debe al buen trabajo del equipo que ha formado parte de masmetros en sus diferentes etapas. Gracias a todos ellos nos hemos ido adaptando a los tiempos con la premisa de dar un buen servicio tanto a vendedores y compradores como a arrendadores y arrendatarios. Trabajamos siempre con transparencia en todo el proceso. También consideramos de vital importancia tener la formación adecuada para dar un asesoramiento completo a todos los clientes en los aspectos arquitectónicos, jurídicos
y fiscales que pue den afectar a cada operación.

¿Qué servicios ofrecéis?
Ofrecemos servicios de gestión inmobiliaria en todo tipo de bienes inmuebles urbanos y rústicos. Nos enorgullece poder decir que tenemos experiencia en gestionar tanto viviendas como naves industriales, locales y terrenos en las modalidades de venta, alquiler, traspaso, compra aplazada y alquiler con opción a compra. Otra parte muy importante de nuestros servicios está dedicada a las herencias que necesariamente deben estar gestionadas correctamente para poder vender los inmuebles. Otro de nuestros
servicios es la gestión financiera, que facilita en gran medida la compra de los inmuebles. También tenemos un departamento específico muy demandado para la gestión integral de los alquileres de viviendas para que el propietario pueda alquilar sin preocupaciones.

¿Cómo realizáis las valoraciones de los inmuebles?
Una correcta valoración de un inmueble es la piedra angular de nuestro negocio y para ello utilizamos las mejores herramientas que hay en el mercado: una de las mejores que tenemos es el acceso que nos permiten los registradores de la propiedad a los datos de las ventas reales que se producen en el municipio. Con estos datos, junto con nuestro conocimiento de Valdemoro y los métodos de valoración habituales, podemos llegar a una
valoración muy precisa de los inmuebles.

¿Qué pensáis que os diferencia de otras inmobiliarias?
Somos de la opinión que es mejor tener menos inmuebles en cartera y dedicarles todo el tiempo y recursos necesarios a tener muchos y no poder gestionarlos correctamente. Este método nos garantiza prácticamente un 100 % de éxito unido con nuestra forma de trabajo, cercana y transparente, nuestros años de experiencia en el sector y la capacidad de resiliencia nos hace ser una apuesta acertada en este mercado tan competitivo. También consideramos importante nuestra gestión de cobro de honorarios, basado en un trabajo efectivo al vendedor sin añadir comisiones al comprador que dificultan la futura
compraventa del inmueble.

Ahora hay que mojarse. ¿Cómo esperáis que evolucione el sector inmobiliario a partir de ahora?
Según la mayoría de los expertos, la incertidumbre generada por la situación actual nos acerca a una recesión en prácticamente todo el mundo. Esto, sin duda, va a afectar al sector inmobiliario, sobre todo por el incremento de los tipos de interés en los créditos hipotecarios y también por la subida de costes de materias primas, alimentos
y combustibles. En nuestra opinión, si quieres vender tu vivienda, el tiempo juega en contra, ya que se prevé que los precios bajen y los tipos de interés suban, con lo cual, cada mes que pase será más complicado vender a precios de mercado actuales.

Para más información puedes visitar sus oficinas en la avenida de Andalucía, 30, o visitar su web www.masmetrosinmobiliria.com. También puedes ponerte en contacto en el teléfono 918 084 399 y seguir su actualidad en Facebook masmetrosinmobiliaria.

 

Publicidad LRDV

Las reformas integrales continúan creciendo en Valdemoro

0

Cada vez se realizan más reformas integrales en Valdemoro y, según los datos disponibles, existen muchos motivos para pensar que durante los próximos años el volumen de proyectos continuará creciendo. En realidad, no se trata de un hecho aislado. Se trata de una situación extensible a todo el país.

El segmento de las reformas en el hogar ha experimentado un constante crecimiento a lo largo de la última década. No obstante, esta tendencia alcista se ha visto especialmente pronuncianda durante los últimos dos años, es decir, desde el momento en que la irrupción de la crisis sanitaria global. No es extraño si tenemos en cuenta que durante estos largos períodos de confinamiento hemos tenido más tiempo para detectar las limitaciones o carencias que existen dentro de nuestras viviendas.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), 2022 cerrará con un total de, al menos. 1.750.000 millones de viviendas alrededor de todo el país, lo cual supone más de 55.000 viviendas en comparación a los datos que se registraron durante 2021. Sin embargo, esta tendencia global no sólo se manifestará en el volumen de hogares que se someterán a un proyecto de reforma sino también en el presupuesto promedio que cada familia destinará a este tipo de renovaciones: De media, el estudio revela una cuantía de 1.017 euros y, tomando como referencia el año anterior, se traduce en un 3,4% adicional.

El sector de las reformas facturará, según las previsiones, más de 19.800 millones de euros en 2022, es decir, un beneficio de 690 millones de euros más que en 2021. Aún así, los analistas vaticinan que esto sólo será el principio de un crecimiento gradual: Todo parece apuntar que el sector de las reformas continuará creciendo a lo largo de los años venideros.

A pesar de estas prometedoras apuestas, no debemos pasar por alto que el sector de la construcción y específicamente el segmento de las reformas, deberá afrontar ciertos retos. A lo largo de los próximos años deberá sortear algunas limitaciones como, por ejemplo, la falta de mano de obra, los crecientes niveles de inflación o el encarecimiento sistemático de los materiales de trabajo.

El mercado inmobiliario se está viendo sujeto a la subida de los precios de venta de las viviendas. Esto incluye un ascenso en los tipos de interés o del Euríbor y, por supuesto, a la inflación. Aunque a priori pueda parecer que no existe un impacto directo sobre el segmento de las reformas, lo cierto es que dichos factores de encarecimiento sí que afectan de forma directa a la situación financiera de las familias minimizando la capacidad de ahorro. Esto implica, de forma indirecta, la restricción de las posibilidades de inversión o, al menos, la minimización de los presupuestos disponibles para afrontar reformas en el contexto del hogar.

En cualquier caso, aún no existen suficientes datos para afirmar con seguridad el comportamiento del mercado de las reformas en los próximos años. Su evolución vendrá determinada por la forma en que se desarrollen los acontecimientos en lo que respecta a los principales factores de encarecimiento.

El incremento incesante de los precios asociados a la energía o las materias primas que se ha visto intensificado en el contexto europeo por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania o las consecuencias que aún se siguen arrastrando por efecto de la pandemia son algunos de los más contundentes (aunque al mismo tiempo, dicha circunstancia ha propiciado de forma indirecta el crecimiento la tasa de reformas a nivel global tras un largo período del confinamiento).

Según los datos, y a pesar del escenario que acabamos de describir, las reformas se han convertido en una necesidad perentoria dentro de los hogares españoles. De hecho, existe una tendencia generalizada a planificar un gasto superior en concepto de reformas. En la actualidad, la mayor parte de proyectos de renovación que se llevan a cabo suelen ser de alta envergadura, en su mayoría, reformas integrales. 

Esto es lo que se pone de manifiesto en un informe elaborado por ‘Houzz y el Hogar 2022’. Según sus datos, prácticamente uno de cada tres españoles (33%) está valorando o planificando la renovación o redecoración de su casa durante 2022. Las estancias que adquieren un mayor protagonismo en materia de reforma son las cocinas y los baños.

La patronal asegura que aunque las desgravaciones y las ayudas que pone a disposición el Gobierno directamente para asumir proyectos de rehabilitación favorecerá a que muchos ciudadanos puedan remodelar sus inmuebles. Por otro lado, sí que es cierto, que este tipo de iniciativas se están publicando desde hace muy poco y, en consecuencia, únicamente se reflejarán en las estadísticas durante el último trimestre de 2022.

En general, podemos concluir con un futuro prometedor aunque no exento de retos pero que, sin duda, aglutina diferentes indicios para prever un segmento al alza y que seguirá manteniendo una gran estabilidad.

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Muebles FELCAR, muy cerca de casa encontrarás diseño, últimas tendencias y novedades en decoración

0

Cuando tu hogar y tú inspiran nuestro trabajo

Muebles FELCAR es una empresa ubicada en el centro de Ciempozuelos, con una larga trayectoria en la venta de artículos que hacen más fácil y cómoda nuestra vida en el hogar. Su actividad se desarrolla en tres sectores que han sabido diferenciar incluso espacialmente, con el objetivo de ofrecer una mejor atención a las necesidades de los clientes.

El espacio dedicado a la puericultura está ubicado en la calle Estrellas, 12 (Ciempozuelos). Cuenta con todo lo necesario para la atención especializada de futuros papás y recién nacidos. Un sector cada día más especializado y con más recursos que ofrecer a un público cada día más preocupado en todo lo relacionado con la seguridad y confort de los más pequeños.

FELCAR Bebés ofrece las marcas más prestigiosas y mejor valoradas en los listados de pruebas de seguridad: Inglesina, Britax Römer, Bebecar, Jané, Micuna, etc. En definitiva, buscan los artículos que cumplen las más altas exigencias y certificados con las normativas europeas de seguridad infantil.

En la misma ubicación se encuentra FELCAR descanso, un espacio dedicado al descanso. Aquí encontrarás productos de calidad contrastada de proveedores como Flex, Perlasalute o Vickflex. Su personal formado te ofrecerá asesoramiento personal. La atención se completa con un servicio gratuito de trasporte y montaje por personal propio con una dilatada experiencia.

En su segunda ubicación, la céntrica calle Reina Victoria 2 (Ciempozuelos), encontrarás Muebles FELCAR, con una exposición de ochocientos metros cuadrados dedicada al amueblamiento y confort de nuestro hogar. Posee todo un amplio abanico de productos como tapicería, chaise longues y relax motorizados, sofás a medida, espacios juveniles y salones. Todo tipo de soluciones que nos permiten aprovechar el espacio y disfrutar.

Encantados de atenderte, Muebles FELCAR cuenta con una trayectoria dilatada de más de cuarenta años, resultado de un trabajo personalizado. La recomendación de sus clientes es su mejor aval. Su servicio atiende a toda la Comunidad de Madrid, especialmente a las poblaciones más cercanas a nuestro entorno: Valdemoro, Aranjuez, Pinto. Equipo propio de profesionales en transporte, montaje y atención al público en sus dos direcciones de Ciempozuelos.

Para más información, puedes visitar sus dos puntos de venta ubicados en el municipio de Ciempozuelos en las calles Estrella, 12 y Reina Victoria, 2 o ponerte en contacto a través de la dirección de correo mueblesfelcar@hotmail.com o llamando al 918 933 471 y 918 930 474.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Feria Barroca en Valdemoro

0

Construida entre el siglo XVI y XVII, la plaza de la Constitución de Valdemoro ha sido testigo de numerosos eventos sociales, políticos, económicos y culturales. Viniendo de tan lejos en la historia, imagino la de veces que, en nuestra plaza, se han estrechado manos para cerrar un negocio o para alcanzar un acuerdo que determine al próximo alcalde; imagino la de ocasiones en las que han caminado lazarillos junto a sus dueños, ciegos y mendigos; imagino la de encuentros amorosos que se han repetido en torno a los puestos ambulantes de su mercado (a veces, encuentros fugaces, de apenas segundos, otras, para marcar la vida entera de dos personas); imagino la de veces que, de repente, se ha puesto a llover y la muchedumbre ha debido correr para protegerse bajo los soportales; imagino la de celebridades que han paseado por la plaza, visualizo el itinerario de sus pisadas e intento replicar el camino que trazó por la plaza el rey Felipe III, Miguel de Cervantes o Miguel Hernández; imagino las horas muertas que muchos valdemoreños, a lo largo de cuatrocientos años, han dejado escapar en la plaza.

Gran parte de las historias ocurridas en la plaza jamás habrían tenido lugar si Valdemoro no hubiera caído en manos del mayor especulador urbanístico que ha conocido España. Estamos hablando de Francisco de Sandoval y Rojas, primer duque de Lerma y valido de Felipe III. Nacido en Tordesillas, Francisco de Sandoval compró numerosas propiedades en Valladolid a precios bajísimos, convenció a Felipe III para que la capital del reino de España se mudara de Madrid a Valladolid y —por favor, venga ese redoble de tambores— consiguió que el rey le hiciera encargado de dicho traslado de la corte en 1601. Esto hizo que los precios de la propiedad cayeran en Madrid de forma desorbitada. El Duque de Lerma vendió, con grandes beneficios, gran parte de sus propiedades pucelanas para comprar en Madrid a precio de saldo. En 1606, con una pirueta de gran malabarista, convenció a Felipe III para que la capital volviera a ser Madrid.

En este mismo periodo de tiempo, a comienzos del siglo XVII la villa de Valdemoro fue vendida al duque de Lerma. Obviamente, las operaciones inmobiliarias que llevó a cabo en Valdemoro no fueron tan sonadas como su obra maestra vallisoletana, pero no merecen desdeñarse. Primero, convenció a Felipe III para que Valdemoro fuera parada obligatoria de la comitiva real en su paso hacia el palacio de Aranjuez. Dicha comitiva no solo reportaba grandes beneficios durante su estancia en nuestra localidad; además, revalorizaba los terrenos y atraía nuevas inversiones. Poco después, en 1603, el monarca Felipe III, atendiendo las peticiones de su valido, otorgó a Valdemoro el permiso de celebrar un mercado. Era lo que se conocía como Privilegio de Feria. A raíz de esta concesión, Valdemoro organizó reputados mercados que se convirtieron en punto de encuentro para los mercaderes de la comarca. La gran afluencia de lugareños y forasteros a estas citas fue determinante para la acometida de importantes cambios urbanísticos como la ampliación de la plaza, nuestra plaza de la Constitución, o la construcción de la Fuente de la Villa.

El primer mercado se celebró en agosto de 1603, coincidiendo con la festividad de la Asunción de la Virgen, y duró ocho días. Posteriormente se trasladó a octubre para evitar coincidir con otras ferias de la zona y, ya en el siglo XVIII, debido a su popularidad y afluencia de personas, el rey Fernando VI, amplió la duración de la feria a veinte días. La feria aportó prosperidad a Valdemoro, que dejó de ser una población dedicada casi exclusivamente a la agricultura y desarrolló una pequeña economía en torno a la artesanía. El declive de la feria llegó a mediados del siglo XIX y se dejó de celebrar a partir de 1843.

A finales del siglo XX y comienzos del XXI, en los países occidentales, se puso de moda la recreación de tradiciones históricas y, dentro de estas, los mercados medievales, renacentistas y barrocos pronto consiguieron gran aceptación. Combinaban cierto romanticismo con la venta de productos artesanales y la recuperación de oficios casi olvidados, todo ello con bellos escenarios del patrimonio histórico. También respondían a ciertas tendencias democratizadoras del sentido del espectáculo que desdibujaban las fronteras entre los intérpretes y el público y gracias a las cuales el público cobraba mayor protagonismo. Así, en 2004, Valdemoro recuperó su feria barroca, que se convirtió, muy pronto, en un acontecimiento popular y multitudinario. La celebración de la Feria Barroca cumplía con el doble objetivo de conmemorar el momento en el que el rey Felipe III otorgó a Valdemoro el Privilegio de Feria y de recordar a los valdemoreños, a través de propuestas lúdicas y festivas, el pasado histórico de la localidad.

Fotografía_Ayto de Valdemoro

Entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre de 2022, disfrutamos de una nueva edición de la Feria Barroca en Valdemoro: se desarrollaron acciones teatrales, títeres, cuentacuentos, pasacalles musicales, malabares, equilibrismo, espectáculos de fuego y exposiciones en el marco de un mercadillo compuesto por más de un centenar de puestos con una gran variedad de productos, entre los que destacaban la artesanía, la bisutería, la alimentación y la restauración. Además, se instalaron talleres de orfebrería, herrería, tarot, alfarería, coronas de flores secas, acuñación de monedas, caligrafía árabe, vidrio pintado, destilación de esencias, cinturones de cuero, garrapiñadas y horno de pan en los que se realizó el trabajo delante de los transeúntes y, en algunos casos, se mostraron las herramientas y utensilios que se utilizan normalmente para la fabricación de sus piezas.

Fotografía_Ayto de Valdemoro

Los miembros de la compañía teatral La Recua se ocuparon de las representaciones teatrales itinerantes. Disfrazados como pícaros, como grotescos aristócratas, nobles decrépitos y como personajes de entremés cervantino interactuaron con el público a la vez que interpretaban cómicas tramas de enredo en torno a curaciones milagrosas, matasanos, impuestos, moralidad o maridos suspicaces. La compañía Bambolea entretuvo a los valdemoreños con funciones con telas aéreas, números de equilibrismo, espectáculos de fuego y de pirotecnia. El grupo Gálata se ocupó de la música: además de los pasacalles que animaron el mercado del viernes al domingo, la noche del sábado, los siete componentes de Gálata ofrecieron un concierto en la plaza de la Constitución con un repertorio variado (cántigas, tourdines, allemandes…) interpretado con instrumentos de época como la zanfona, la gaita, la dulzaina o la flauta y recitaron el conjuro de la queimada que el público pudo degustar posteriormente.

Las actividades para niños se llevaron a cabo principalmente en la explanada de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción: pudieron participar en juegos tradicionales como la rana, canicas, el tres en raya, las construcciones, la pesca, el mete la bola; disfrutaron de un pequeño carrusel de sillas voladoras, de una noria impulsada a mano y de una fortificación de camas elásticas; pudieron presenciar varias sesiones de títeres y cuentacuentos y tuvieron la oportunidad de participar en talleres de ajedrez y de malabares con pañuelos, platos chinos, pelotas y diábolos.

En cuanto a las exposiciones de esta edición de la Feria Barroca de Valdemoro, en la plaza del Esparto, se pudieron admirar distintos artilugios de efectos especiales que permitían imitar sonidos de fenómenos atmosféricos en el teatro del Siglo del Oro. Además, en la plaza Nuestra Señora del Rosario se exhibieron piezas de artillería y armamento de esa época, tanto de tierra como de barcos, como cañones y bombardas, que se dispararon con petardos especiales. También se mostraron espadas, floretes, sables y otras armas de fuego.

Cabe destacar el esfuerzo local por integrarse en la programación de esta feria barroca: por un lado, tanto la Coral Villa de Valdemoro como la Escolanía Villa de Valdemoro enriquecieron la programación musical con dos actuaciones dentro de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción. Por otro, el Área de Patrimonio Histórico y voluntariado cultural del IES Matías Bravo ofreció visitas guiadas por el centro histórico de Valdemoro y un recorrido por veredas históricas, recreando descripciones encontradas en las grandes obras de Lope de Vega y Cervantes.

Acompañó el buen tiempo, la plaza del Esparto, la de Autos y la de Nuestra Señora del Rosario, así como las calles Infantas y Doctor La Calle estuvieron ambientadas al modo del siglo XVII y los valdemoreños, en multitud, salieron a disfrutar de una Feria Barroca que celebraba su decimoséptima edición desde que fuera recuperada a comienzos del tercer milenio. La plaza de la Constitución, gracias a su mayor tamaño, fue la gran protagonista. Durante la tarde y la noche del sábado, 1 de octubre, no cabía un alfiler en su empedrado. El puesto de especias y algunas de las ofertas gastronómicas, la música, los actores contratados —e, incluso, algunos valdemoreños disfrazados de personajes de El señor de los anillos— nos trasladaron a otros tiempos. A otra época. Tal vez, a otro Valdemoro del metaverso que mezclaba la historia de España con el universo Tolkien; que congregaba tenderetes y disfraces que hacen un apaño tanto para una feria medieval como para una renacentista, como para una feria barroca; nos trasladaron a otro Valdemoro del metaverso, que celebraba la vida, recibía al otoño y construía democracia a la manera de las chicas Gilmore.

Texto_Fernando Martín Pescador

Fotografía_Ncuadres

 

Publicidad LRDV

Nuevos espacios de aprendizaje en el colegio hélicon

0

El Colegio Hélicon estrena este curso tres nuevos espacios para educar: los dos primeros, Atelier y Psicomotricidad Vivenciada, para niños de entre 3 y 8 años, y el tercero, las Aulas Flexibles en Secundaria, empezando con 1.º de la ESO. Todos ellos nacen como desarrollo de nuestro proyecto educativo, siempre en evolución y orientado a conseguir el perfil de salida de nuestros alumnos.

Estos espacios profundizan la «mirada» de los maestros y profesores del colegio para poner al alumno en el centro del proceso de aprendizaje y facilitar una pedagogía activa y significativa, con diversidad de situaciones de aprendizaje que sean respetuosas y valiosas.

Psicomotricidad Vivenciada Aucoutorier: «El placer de hacer»
Un muro de cubos de colores da la bienvenida a nuestros alumnos en cada sesión. Primera misión: derribarlo. Y después, un espacio divertido, amplio y con elementos que invitan al juego sensoriomotor: colchonetas, espalderas, bancos suecos, figuras geométricas de gomaespuma, plintos, rampas, etc. Y en él los niños tienen la libertad
de hacer a su voluntad, lo que les plazca a su propio ritmo: saltar, correr, tumbarse, trepar, colgarse, construir, destruir… hasta que llega el momento de la construcción
con piezas irregulares de madera y el de la creatividad.

Este espacio nace de la práctica psicomotriz Aucouturier, un instrumento de intervención a través de la vía corporal creado por Bernard Aucouturier con la finalidad de ayudar al niño en su proceso madurativo –físico, emocional y cognitivo–. En Hélicon siempre hemos
considerado la observación del niño para prevenir y detectar dificultades. Por eso, nuestro equipo de docentes con la intervención del equipo de orientación, acompañamos al alumno en el proceso de maduración que precede al aprendizaje, a través del juego, del placer y de la relación con los otros.
Objetivos:
● Favorecer el desarrollo de la función simbólica (expresión).
● Favorecer el desarrollo de los procesos de canalización a través
de la acción motriz (creación).
● Favorecer el desarrollo para el acceso al pensamiento operatorio
(pensamiento).

Atelier: «El placer de pensar»
El Atelier de Hélicon es un espacio para sumergirse y experimentar, para aprender y explorar, para relacionarse con los amigos. Es un espacio creativo, rico en materiales, elementos naturales, pictóricos y digitales donde uno puede sentirse libre de tocar, investigar, construir, preguntar, ensuciar, experimentar, hacer y hacerse preguntas, y
descubrirse capaz de encontrar soluciones. Está fundamentado en el enfoque Reggio, basado en experiencias explorativas con instrumentos y materiales preparados para
que los niños, libremente, en grupo e individualmente, puedan explorar y transformar los materiales asombrándose con sus propios hallazgos.

En el espacio Atelier el niño explora, a través del asombro, las características de la luz. El espacio y el ambiente, también maestros, invitan a crear y descubrir con materiales reciclados y digitales. Nuestro rol es acompañar el proceso de aprendizaje haciendo
preguntas y ofreciendo un material o un contexto para ayudar a profundizar en el tema a través de sus deseos, de forma libre, sin una directriz. Porque sabemos que los niños aprenden de forma significativa a través de su propia experiencia.

La pedagogía con enfoque Reggio se basa en la escucha como la habilidad de entender al niño en sus lenguajes, las maneras diferentes que tienen los niños para expresarse.
Los contextos donde se presentan los materiales son preparados de forma estéticamente atractiva para despertar curiosidad y asombro, que son las bases de un aprendizaje activo y duradero.
Objetivos:
● Apoyar el desarrollo de los diferentes lenguajes de los niños.
● Aprender a través del juego las características de la luz y la
interacción con los materiales.
● Estimular la investigación a través de la herramienta digital
e instrumentos inusuales que permitan enfatizar las características
y bellezas del material reciclado.
● Activar y potenciar las funciones intuitivas, globales, perceptivas,
subjetivas, imaginativas y metafóricas.
● Consentir una nueva mirada hacia el uso más creativo de la
tecnología digital y del material reciclado.

Aulas flexibles
Con la idea de mejorar la atención a nuestros alumnos, facilitar la colaboración entre docentes y posibilitar la variedad de situaciones de aprendizaje y agrupamientos, hemos aplicado cambios estructurales que suponen un cambio pedagógico más acorde con nuestro proyecto educativo.
Hemos abierto las aulas, creando dos espacios de más de 100 m2 cada uno de ellos, para
poder unir los grupos de clases y así mejorar las ratios alumno-profesor, favorecer el aprendizaje por ámbitos de una manera más competencial y desarrollar el trabajo colaborativo y por proyectos.
Además, apostamos por la codocencia –dos o tres profesores trabajan a la vez en las sesiones– y el trabajo interdisciplinar, que hace que lo que presentamos a los alumnos sea más motivador y significativo.
Además hemos dotado estas Aulas Flexibles de un mobiliario innovador, atractivo, ligero, fácil de mover y agrupar, versátil y muy funcional, lo que nos permite múltiples configuraciones para el trabajo cooperativo y colaborativo.

Este cambio estructural revela nuestra intención de personalizar más la educación, de atender a cada uno de nuestros alumnos, de disfrutar más del aprendizaje, de que este sea más integral y participativo, de que valoramos, en primer lugar, las relaciones y el trabajo en equipo.
Seguimos creciendo y adaptándonos a las necesidades actuales para acompañar como se merecen a nuestros alumnos y sus familias.
Objetivos:
● Disminuir la ratio profesor-alumno.
● Mejorar el vínculo entre profesores y alumnos.
● Posibilitar el trabajo por ámbitos y proyectos.
● Facilitar distintos agrupamientos y situaciones de aprendizaje.
● Desarrollar la codocencia y el trabajo en equipo.
● Disfrutar más.

 

 

Publicidad LRDV

Valdemoro acoge la exposición ‘Sin palabras. Voces y silencios del arte contemporáneo’

0

Un total de 13 artistas de las disciplinas más diversas exhibirán a partir de hoy en la sala Juan Prado una parte de su producción que guarda relación con el título de la muestra: Sin palabras. Voces y silencios del arte contemporáneo.

Las palabras, ausentes y presentes, son el eje en torno al que gira una exposición colectiva de la Red Itiner que podrá visitarse hasta al 31 de octubre.

Sonido, fotografía, texto, escultura, dibujo, pintura, instalación y arte conceptual se conjuran en torno a los juegos semánticos para dejar al público sin capacidad de expresar verbalmente el impacto emocional que le produce cada obra. En definitiva, el objetivo es dejar al público sin palabras, utilizando precisamente la palabra como herramienta o referente para la creación.

Entre los artistas presentes en esta heterogénea exposición destaca Concha Jerez –cuya calidad le hizo acreedora del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2015 y Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2011– quien presentará en Valdemoro Detrás del miedo de nuestros pueblos I, uno de sus primeros trabajos en el ámbito conceptual, con el que pone el foco en la censura.

María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca alertan sobre el calentamiento global, la violencia y otros males que afectan a la sociedad del tercer milenio con Nana de esta pequeña era y, junto a ellos expondrán Alicia Martín, Ana García-Pineda, Antonio Gómez, Bartolomé Ferrando, Isabel León, Isidoro Valcárcel, Isidro López Aparicio (iLA), Joana Brabo, Los Torreznos, Manuel Rufo y Óscar Mora.

Diversidad de voces, de disciplinas e indisciplinas, de formatos y soportes que dejarán mudo al personal como una invitación a la reflexión.

Inauguración: 11 de octubre a las 19.00 hVisitas: de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 h. Sábados, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 h. Entrada libre.   

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Los superhéroes del cine y los cómics visitan El Restón

0
El centro comercial reunirá figuras a tamaño real de los rostros más famosos de las películas y cómics

Los superhéroes del cine y los cómics estarán en Valdemoro en octubre y noviembre.  El Centro Comercial El Restón ofrece una exposición con espectaculares figuras de alta calidad en tamaño real de los protagonistas de las sagas heroicas favoritas de los espectadores de todo el mundo. Además, los visitantes de la muestra podrán ver de cerca, expuestos en vitrinas, figuras a escala, réplicas de cascos, escudos, puños y otros objetos que los héroes y villanos utilizan en sus aventuras.

El showroom de los Superhéroes estará en la galería comercial de El Restón del 14 de octubre al 6 de noviembre de 2022 en el horario habitual del centro comercial.

«El fenómeno cultural creado en torno a los superhéroes trasciende lo audiovisual y llega a todas las edades, por eso creemos que esta exposición encaja perfectamente en la propuesta de ocio familiar, que es la seña de identidad de nuestro centro comercial».

La exposición, totalmente gratuita, se completa con la campaña «Tus compras con un descuento de cine», que aterriza en El Restón, por segundo año consecutivo. Los establecimientos entregarán a los clientes que presenten su ticket de compra, tarjetas con un descuento de 5 euros a canjear en los cines del centro comercial de jueves a domingo hasta el próximo 15 de diciembre de 2022.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

 

Publicidad LRDV

Entrevista a David Gómez Abenza

0

‘La vida es actitud y, como yo he tenido los mejores maestros, soy irrompible’ 

La mayoría de los lectores de La revista de Valdemoro no sabrán que mi profesión principal es trabajar en el equipo de cámara de producciones audiovisuales. Algunos de mis compañeros conocen mi faceta de periodista y me han preguntado sobre el contenido de la revista en la que trabajo. Cuando les comentó que hago entrevistas, siempre me preguntan por la gente famosa o reconocida que se presupone que es digna de una entrevista. A todos ellos les respondo encantado que La revista de Valdemoro no solo tiene espacio para esas personas que han conseguido algún logro, sino que también es un espacio para dar a conocer a gente anónima que destaca por sus valores.

Nuestro entrevistado de esta ocasión es uno de esos personajes del pueblo del que probablemente no recuerdes su nombre, pero a quien con solo ver su fotografía recordarás: ese chico tan majo que te atendió en el Ayuntamiento. Ese chico se llama David Gómez, un valdemoreño de adopción que ha crecido en nuestro municipio y que actualmente se dedica a hacer la vida de los vecinos de Valdemoro un poquito más fácil si tienen la suerte de encontrarse con él en el Ayuntamiento.

David es un ejemplo de optimismo y buena actitud que en gran parte ha forjado viviendo con una discapacidad que le impide andar con normalidad. David nació con espina bífida, un defecto del tubo neuronal que se produce cuando no se cierra la columna vertebral del feto. Con un pronóstico demoledor, sus padres apostaron por operar al recién nacido y enfrentarse a un mundo que no estaba preparado para él. Junto con su familia, David ha andado un camino de aprendizaje que le ha aportado gran parte de sus valores.

Es un hombre que afronta la vida con actitud y mucho humor. Ejemplo de ello es que cuando era joven llevaba unas estructuras por fuera del pantalón muy llamativas. Consciente de que iba a ser un niño al que iban a mirar, comenzó a coleccionar gorros, gafas, sombreros, corbatas y tirantes, complementos llamativos que hacen que la gente lo mire por lo que él quería lo miren. 

¿Cómo recibieron tus padres la noticia de tu enfermedad?

Mi padre cuenta que tuvo que sujetar a mi madre cuando el médico le dijo que la mejor opción era dejarme morir porque la vida que iba a tener iba a ser horrorosa. Decidieron operarme, pasé muchos meses en el hospital hasta que me pudieron llevar a casa y comenzó la lucha real: comprobar si era verdad todo aquello que no podía hacer.

¿Cómo ha sido tu infancia?

El David de la infancia y la adolescencia es la falda de una supermadre. Una mujer que con diecinueve años tiene un hijo con espina bífida y se come la vida. Recuerdo una infancia muy feliz y muy apegada a los míos. Crecí en una familia donde fuimos cuatro y siempre encontré mi hueco. Nunca me dejaron aprovecharme de mi enfermedad para dejar de hacer cosas. La lucha siempre ha sido la misma: «David es un niño que queremos que esté en el mundo como otro cualquiera». Tenía capacidades suficientes para enfrentarme a la vida normal: si corro menos, salgo antes; si me cuesta, me esfuerzo más. Mi familia siempre palió los noes de la sociedad con un «¿Lo has intentado?». Por otro lado, he sido un niño que se ha tenido que esforzar mucho menos que otros. Nunca he sido un niño tímido y no me ha costado socializar. Por supuesto he sufrido episodios de rechazo y bullying por mi condición, pero nunca eché la culpa de lo que pasaba a mi condición. Mi familia me enseñó a pensar que esos niños, y después adultos, eran los que tenían el problema, y no yo.

¿Cómo ha sido tu proceso de conocer la discapacidad?

Cuando tienes largas temporadas hospitalarias quizás te mentalizas más sobre la enfermedad que padeces, pero fuera de ahí el proceso ha sido muy natural, porque la educación y las circunstancias que tengas lo hacen todo. Da igual la discapacidad que tengas. Uno de los mayores problemas que durante mi infancia era la enorme dependencia de mi madre, y ella supo atajarlo. Con ocho años me mandó a un campamento solo con otros niños con discapacidades. En ese campamento me di cuenta de que no necesitaba a nadie y que el trabajo que estaba haciendo con mi familia era el correcto. Conviví con niños con discapacidades mucho más leves que las mías y su nivel de dependencia era mayor. En mi segunda convivencia, con quince años, yo era el Hércules del campamento. Tocar canciones con una guitarra frente a una hoguera me parecía un plan perfecto para un jueves noche de verano, pero el sábado yo quería salir de fiesta a una discoteca. Cuando planteé esto me dijeron: «¿Salir a una discoteca con personas normales?». La gente que me conoce sabe que he ido a muchas discotecas y que he cerrado otras tantas; porque ir en silla de ruedas a una discoteca y poner una sonrisa es de lo mejor que te puede pasar: eres el alma de la fiesta. Reír, bailar, socializar y ser feliz creo que es la única misión que tengo.

¿En algún momento has sentido por parte de la sociedad un rechazo evidente por tu enfermedad?

En las etapas más jóvenes una de las grandes luchas fue la educación. No pude ir a la escuela infantil porque no estaba bien visto que un niño con aparatos ortopédicos que sobresalían de su cuerpo se juntara con niños normales. En los centros de educación pública también hubo muchos problemas para que entendieran que debían aceptar a un niño que tenía ciertas discapacidades físicas. Cuando terminé octavo de EGB se organizó el típico viaje de fin de curso, pero yo no podía ir. El profesorado difundió entre los alumnos y padres esta idea, que resultó en una polémica que salió en la radio y por la que mi madre recibió cartas con amenazas. Todo terminó con la cancelación del viaje de fin de curso de ese año. Gracias al gobierno municipal de esa época, catorce niños pudimos celebrar el fin de curso en San Lorenzo de El Escorial, un viaje que recuerdo con mucho cariño. Los años siguientes dejaron de organizar el viaje de fin de curso y seguí siendo el culpable de esta decisión. Este episodio me hizo aprender mucho sobre el respeto, la amistad y la madurez. También reafirmó la idea de que mi madre es una auténtica luchadora. 

¿Cuál ha sido tu mayor obstáculo?

Durante la adolescencia sufrí serios problemas internos con la sexualidad. En el instituto era el nexo de unión con las chicas porque tengo mucha labia; me encantan las personas y las habilidades sociales es una de mis virtudes. El problema era que no tenía seguridad en mí mismo en el aspecto más físico de las relaciones sexuales. Como todos los problemas que se me han presentado en la vida, con una buena actitud se afrontan y se solucionan. Me parece importante hablar de este tema porque muchas personas con discapacidad encuentran una gran traba en esto y en algunos casos puede llegar a ser un problema que nunca solucionen por miedo.

¿En algún momento se produjo un punto de inflexión en tu forma de vivir con la enfermedad?

Crecí escuchando allá donde iba el «pobrecito David» y en el colegio sufrí bullying. Así que cuando llegué al instituto me propuse cambiar eso y me decidí a ser el popular. Conseguí reírme de todo y de todos y convertirme en el quarterback del instituto, pero en silla de ruedas. Fui el primer hermano de la familia en independizarse y desde los 21 años me he buscado la vida, me he comprado mi casa y vivo mi vida.

Tu familia está muy presente en tu discurso. ¿Qué papel ha jugado en tu crecimiento como persona?

Siempre me han dicho que tengo la autoestima muy baja porque siempre que me echan flores por mi manera de afrontar la vida, las recojo y se las llevo a mi madre. Cuando me propusisteis hacer esta entrevista pensé que la que se merece ese mérito es mi madre. Tanto mis padres como mis hermanos han sido mi círculo de normalización, los que me han obligado a creer en mí y mis capacidades. Recuerdo que yo le sujetaba la comba a las niñas en el patio del colegio porque podía estar sentado, pero lo que realmente quería era jugar al fútbol con los niños. Un día mi madre me vio triste al llegar a casa y le conté que quería jugar al fútbol. Ella solo me dijo: «Pues juega». Al día siguiente me puse de portero y ya nunca dejé de jugar. Mi familia es mi impulso, mi silla de ruedas, mis muletas, mi pecho, mi alegría. 

Eres uno de los muchos madrileños de adopción. ¿De dónde viene David Gómez?

Soy muy profeta de mi tierra, de Murcia. Me encanta mi gente y mi familia de allí. Toda la familia nos marchamos cuando yo tenía siete años. Fue una marcha dura para mí porque yo estaba muy bien en mi pueblo con mi círculo de amigos. Vinimos a Madrid porque mi padre es químico y trabajaba en una empresa de sepiolitas. Me dijeron que era por una temporada y que volveríamos, pero eso nunca ocurrió. Aunque no hemos vuelto a vivir en Molina del Segura, mi pueblo, tengo un vínculo muy especial y me siento muy murcianico.

¿Qué recuerdos tienes de ese niño que llega por primera vez a Valdemoro?

Llegué a Valdemoro en el año ochenta y siete y, aunque Valdemoro conservaba parte de su esencia de pueblo, para mí el contraste era tremendo. Recuerdo la primera vez que fui al hospital 12 de octubre, para mí era como viajar a Nueva York. Había pasado mucho tiempo en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, al que le debo la vida, pero en tamaño era la caseta del perro del vigilante. Entré pronto al colegio Nuestra Señora del Rosario y nunca tuve problemas para hacer amigos. Por supuesto tuve que adaptarme porque era nuevo y era distinto, pero por suerte aprendí muy rápido que si cuando te miran agachas la cabeza te van a mirar mucho más. Sin embargo, si devuelves la mirada y le pones una sonrisa consigues hacer un amigo o que te dejen tranquilo. Probablemente lo que más me sorprendió de Valdemoro es que tenía muchas cuestas, dato muy importante para mi día a día.

¿Cómo ha sido tu desarrollo profesional?

Profesionalmente nunca tuve una motivación clara por una profesión. Avergonzado admito que siempre fui mal estudiante porque ser el quarterback del instituto requiere de mucho tiempo y mucha fiesta. A pesar de ello tengo mucho interés por el arte en todas sus ramas. Estoy escribiendo un poemario que tengo intención de publicar pronto y me gustan mucho la música, el cine y el teatro. Durante un tiempo estuve en un grupo de teatro e incluso monté una clase con la asociación AMIVAL para impartir teatro a jóvenes de Valdemoro. Me encanta el mundo de la interpretación y el artisteo, pero me di cuenta de que con una silla de ruedas la mayoría de los papeles que me iban a dar eran dramas. Yo necesito el humor porque la vida está tan mal que solo se presta a la risa. A partir de ahí empecé a buscar trabajos que me permitieran estar sentado y me dieran estabilidad.

Trabajas en el Ayuntamiento de Valdemoro, otro de los lugares que te ha hecho conocido en el pueblo por tu simpatía en el trato.

He sido una persona que ha necesitado que le ayudaran desde que salí del vientre de mi madre. Poder trabajar en una institución pública y ayudar a mis vecinos es un regalo para mí porque se acerca un poco a esa idea que tenía con seis años de ser médico-curador y poder ayudar a las personas que estuvieran “malitas” como yo. Trabajo en una institución pública. A diferencia de un comercio o restaurante privado, no puedes elegir irte a otro establecimiento si te tratan mal. Nadie viene por gusto y eso hace que muchos vengan estresados por el papeleo de sus gestiones. Como a mí no me cuesta nada ayudarles y que salgan de allí con una sonrisa, lo hago y la gente te recuerda con cariño.

¿Qué retos quieres afrontar ahora?

A raíz de la creación de Sackman, la destilería de mi hermano, he empezado a hacer de relaciones públicas y trabajar con las redes sociales. Me apetece hacer más pública mi cara para un movimiento activista en pro de la discapacidad desde una óptica optimista y con humor. Dentro de este universo hay todo un mundo de contenido posible que puede retratar de la manera más crítica y cómica el día a día de las personas con discapacidad. También tengo un proyecto de libro bastante avanzado, pero en constante revisión porque no quiero que sea una autobiografía. El poemario que ya casi tengo terminado seguro verá la luz antes y estoy muy ilusionado por poder publicarlo.

¿Qué podremos ver en el poemario?

La idea de crear un poemario surgió a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania. Es un conflicto que me ha afectado mucho porque existe la posibilidad real de que exista una tercera, y por las armas actuales, una última guerra mundial. A modo de protesta empecé a escribir un poema por cada día que durase la guerra. El conflicto está durando tanto que ahora escribo de vez en cuando y como resultado de este proceso de escritura ha resultado un conjunto de poemas pacifistas de los que estoy muy orgulloso.

¿Qué relación has forjado con Valdemoro?

He disfrutado mucho Valdemoro y ha sido muy amable conmigo. He tenido mis percances, pero el que no los ha tenido es porque no ha vivido. Aquí he forjado un círculo social enorme y me he enamorado muchísimas veces hasta que conocí a Ibeth, mi compañera de vida. Las barreras arquitectónicas son una constante en el pueblo, pero siempre ha habido alguien dispuesto a ayudarme. El siguiente paso es solucionar esos problemas para que no haga falta ayuda. Sus cuestas también han sido una herramienta de aprendizaje y de diversión, por qué no decirlo. Mis amigos y yo nos hemos tirado muchas veces por la cuesta de la Villa subidos en mi silla de ruedas.

Tienes un discurso donde el optimismo y la fuerza mental son los cimientos de tu manera de vivir. ¿David tiene días malos?

Hay veces que me duele mucho la pierna izquierda, que la espalda no me deja en paz o que tengo una cita con el médico que me da mucho respeto. Todas esas cosas pasan en mi día a día, pero al mismo tiempo sigo teniendo una familia que me adora, un hogar con paz y amor y puedo comer todos los días. Tengo tantas cosas buenas que decir estoy mal no tiene sentido cuando puedes poner la tele y en quince minutos ponerte a llorar. Hay vecinos del pueblo que me dicen: «El que siempre está bien». David siempre está bien.

 

David lleva tres años sin poder trabajar con los que él denomina cariñosamente sus ciudadanos por una herida que no le permite estar sentado más de tres horas al día. Un nuevo reto que ya ha empezado a afrontar. «Dadas mis bases, mis cimientos, mis enseñanzas, me resisto a parar ahí. Aún siento que tengo mucho que aportar, me gusta escribir y me fascina socializar, entre otras cosas. Empecé prácticamente de cero a trabajar y aprender con las redes sociales y hoy por hoy, mi plan B por si mi eterna baja se me alarga hasta la incapacidad definitiva, está plagado de grandes e ilusionantes proyectos como la creación de un podcast. Lo importante, según las impagables enseñanzas que hoy por hoy tengo en mi haber, es nunca dejar de creer para seguir haciendo y mientras haces sin parar, seguir creyendo».

Texto_Sergio García Otero

Fotografía_Ncuadres

 

Publicidad LRDV

¡Ya disponible nuestro Nº 79!

0

!Lee el nuevo número ahora!

Cualquier momento es bueno para leer, aunque si existe una estación del año donde la lectura cobra aún más sentido, esa es el otoño. Las temperaturas comienzan a descender, los días se hacen más cortos y apetece estar más tiempo en casa. Los hábitos de lectura coinciden con elegir un sitio cómodo y sin ruidos: el salón o incluso el dormitorio. A veces también es normal que usemos el cuarto de baño para ello. Según los datos arrojados por una encuesta realizada en mayo y junio de este año en la Feria del Libro de Madrid y en toda España, el 95 % de los encuestados asegura que le gusta leer cuando están en el WC. El soporte preferido para leer sigue siendo el libro tradicional, casi la mitad de los españoles continúan apostando por el formato en papel. No obstante, más de un cuarto de los españoles ya prefiere el teléfono móvil, mientras que el libro electrónico, con un 14 %, supera así a las revistas o periódicos impresos que se quedan en un 9 % del consumo.

Todo lugar o situación es bueno para disfrutar de la lectura. Está comprobado que la lectura estimula la actividad cerebral, fortalece las conexiones neuronales y aumenta la reserva cognitiva del cerebro, un factor que protege de enfermedades neurodegenerativas. El cerebro, gracias a la lectura, realiza mejor sus funciones, aumenta la rapidez de respuesta, estimula el pensamiento, la ordenación e interrelación de ideas y conceptos, así como la memoria y la imaginación.

Desde hace unos años se abrió el debate sobre los libros convencionales de papel o los digitales. El libro electrónico avanza, pero con una lentitud que ha sorprendido a los vaticinadores de su rápida primacía. En todo el mundo, lectoras y lecturas siguen prefiriendo el libro de papel y la inversión en bibliotecas convencionales sigue siendo un indicador de la importancia que se la da a la educación en un país. Lo principal, una vez constatados los beneficios de la lectura, es leer, sea el soporte que sea, y en el sitio que elijas. Leer en definitiva es un lujo que todos debemos darnos, pues nos transporta a través del tiempo y el espacio. Nos hace más sabios, cultiva la humildad y nos permite ver la inmensidad de nuestra ignorancia.

Texto_José Manuel López de Benito

 

Publicidad LRDV

Concierto de la Hispanidad. Asociación Musical Ciudad de Valdemoro

0

El templete del parque Cristo de la Salud acogerá a las 12.30 h. del miércoles 12 de octubre, un concierto gratuito de la Asociación Musical Ciudad de Valdemoro que, con motivo del Día de la Hispanidad, interpretará un programa cargado de ritmos y canciones latinoamericanos. Con el título Unión de culturas, el público asistente podrá viajar de la mano de un folclore que aglutina influencias europeas, africanas y caribeñas y forma parte de la memoria sentimental colectiva.

Rancheras, tangos, bossa nova, jazz latino, música andina y criolla, boleros o mambos son algunos de los géneros que integran el mapa sonoro del continente y que podrían formar parte de las piezas que ejecutará la agrupación instrumental valdemoreña, bajo la dirección de Álvaro Sanz Martín, durante este encuentro en torno a la hermandad y al poder evocador de la melodía.

El concierto está patrocinad por el Gobierno autonómico, en colaboración con la Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid.

CONCIERTO 12 de octubre. 12.30 h. Parque Cristo de la Salud. Entrada libre.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV