Inicio Blog Página 150

Valdemoro y Pinto unidos de nuevo por la VIII Marcha solidaria de los mayores

0

Cerca de 600 senderistas recorrieron los 9 km. que separan ambos municipios

El buen ambiente y la ausencia de incidentes han sido las notas destacadas de la VIII Marcha solidaria de los mayores ‘Entre Pinto y Valdemoro’ que se ha celebrado hoy con la participación de cerca de 600 personas. La recaudación obtenida por la venta de camisetas alcanzó los 1.455 euros -descontando los gastos de organización- que se han entregado al Banco de Alimentos.

Organizada por los ayuntamientos de Pinto y Valdemoro con motivo del Día
Internacional de las Personas de Edad que se celebra cada 1 de octubre, la
marcha partió desde la plaza de la Constitución de Pinto donde los participantes recibieron una mochila con fruta y agua para hidratarse durante el camino y un caldito para obtener fuerzas. También realizaron ejercicios de calentamiento animados con música a fin de afrontar en las mejores condiciones el recorrido de 9 kilómetros que separan ambos municipios.

Los alcaldes de Pinto y Valdemoro dirigieron unas palabras de ánimo y agradecimiento a los participantes antes de iniciar la marcha. Juan Diego Ortiz los animó a disfrutar del recorrido mientras que Sergio Parra felicitó a los mayores por su entusiasmo y les instó a que cada paso fuera un homenaje en recuerdo a los que fallecieron a causa del COVID.

La caminata se realizó a un ritmo pausado y durante el trayecto se estableció un punto de avituallamiento. Una vez en el parque Duque de Ahumada, donde estaba localizada la meta, los senderistas recibieron bocadillos para reponer fuerzas, participaron en una sesión de zumba y en el sorteo de diferentes regalos donados por las empresas que este año han colaborado en la organización de la octava edición de esta marcha que de nuevo ha puesto de manifiesto el entusiasmo y la solidaridad de los mayores de Pinto y Valdemoro.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Juventud lanza la programación de ocio y formación para el último trimestre del año

0

El Área de Juventud del Ayuntamiento ofrece a la población valdemoreña de hasta 30 años de edad diferentes alternativas formativas y lúdicas gratuitas con las que ocupar su tiempo libre durante el último trimestre del año. Las cuatro propuestas, para las que ya está abierto el plazo de inscripción y en las que podrán participar más de 150 chicos y chicas, son: un curso de pre-monitor, dos clases magistrales de baile urbano y un cluedo en vivo.

Las dos primeras citas en el calendario están dirigidas a público de 12 a 30 años y están relacionadas con el baile urbano. Se trata dos masters class, impartidas por reconocidas coreógrafas, sobre dos modalidades de funk style nacidas en los años setenta del siglo pasado y que pueden resultar especialmente interesantes para quienes llevan varios años adentrándose en estas disciplinas de la mano de la asociación Cazadores de Sueños, aunque están abiertas a cualquiera que disfrute ejecutando este tipo de rutinas al ritmo de la música.

El 21 de octubre será la sesión de popping a cargo de Lara Taylor (@larita_25), mientras que la de locking se celebrará el 11 de noviembre y será la coreógrafa Carmen (@carmmenuit) la que marcará el paso de la clase. Ambas se desarrollarán en la Casa de la Juventud en horario de 18.00 a 20.00 h. y forman parte de un ciclo que se inició en abril y previsiblemente tendrá continuidad el próximo año. +INFO

El resto de las actividades marcan el límite mínimo de edad en los 16 años y el máximo en los 30. La formación de premonitor II lleva por título ‘Recursos de animación’ y se dará prioridad a la participación de menores de 23 años. El curso tiene una duración de 12 horas durante las que se abordarán distintas técnicas y metodologías para garantizar un ocio educativo y dinámico a público infantil y juvenil. Tendrá lugar los días 26 y 27 de noviembre, también en ‘la casa’, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 h. el sábado, y de 10.00 a 14.00 h. el domingo. +INFO

La última de las propuestas tiene un carácter puramente lúdico y está avalada por el éxito que tuvo la anterior. Se trata del Cluedo navideño que se celebrará el 16 de diciembre a partir de las 18.00 h. –con una duración aproximada de 120 minutos– en el parque Tierno Galván. El medio centenar de personas que, como máximo, podrán unirse al juego al aire libre tendrán que afrontar el reto de resolver un nuevo caso junto al inspector K. Bishop siguiendo las pistas de los sospechosos hasta dar con el culpable. +INFO

El periodo de inscripción para todas las actividades permanecerá abierto hasta el día de su celebración o hasta agotar las plazas disponibles.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Convocada la VIII marcha solidaria entre Pinto y Valdemoro

0

El Ejercicio físico al aire libre, hermandad entre ciudades, solidaridad y envejecimiento activo son los ingredientes con los que la población más veterana de Pinto y Valdemoro celebra el Día Internacional de las Personas de Edad. Así lo llevan haciendo desde 2014 –con la única excepción del año del confinamiento– y así lo harán en la mañana del próximo jueves 6 de octubre con la marcha entre las dos localidades vecinas, que este año termina en Valdemoro con un fin de fiesta lleno de sorpresas y regalos. Como en ocasiones anteriores, los fondos recaudados con el donativo de la inscripción se entregarán al Banco de Alimentos.

El objetivo de este año es volver a situar la participación en los números de convocatorias previas a la pandemia ya que, aunque en 2021 se alcanzó el medio millar de asistentes, esa cifra estaba un 30% por debajo de los 650 senderistas de 2019.

Los participantes valdemoreños en la VIII Marcha solidaria ‘Entre Pinto y Valdemoro’ partirán en autobús desde la plaza de toros a las 9.15 h. hacia el municipio vecino, en cuya plaza de la Constitución dará comienzo la caminata a las 10.00 h.

Previamente, cada senderista recibirá como obsequio una mochila con bebidas y tentempiés para hidratarse y mantener la energía durante el trayecto hacia Valdemoro, que se hará a un ritmo tranquilo. Además, a lo largo del mismo habrá dos puntos de avituallamiento en los que se suministrará líquido y fruta. Al concluir la ruta en el parque Duque de Ahumada, se repartirán bocadillos y agua para reponer fuerzas.

Allí mismo, en el parque, habrá un fin de fiesta con sorpresas y regalos que se sortearán entre los participantes que depositen una papeleta con su nombre y apellidos en las urnas que se instalarán al efecto.

Y como colofón, la entrega de la recaudación –resultante de los cinco euros de la inscripción– al Banco de Alimentos, entidad sin ánimo de lucro que suministra comestibles al Centro Social Vicente Ferrer para las familias más vulnerables del sur de la región. El año pasado recibió un cheque por importe de 1.143 euros, ligeramente por debajo de los 1.313 euros de la edición de 2019, la última antes de la pandemia.

Para el desarrollo de la VIII Marcha solidaria ‘Entre Pinto y Valdemoro’, los ayuntamientos de las dos ciudades han contado con la colaboración del Centro Especial de Empleo Valdemoro (Ceeval), el Hospital Universitario Infanta Elena, la Asociación Valdemoro Solidario (Avalso), la Residencia Municipal Nuestra Señora del Rosario, las residencias de mayores Domusvi Valdemoro, Casablanca Valdemoro y Casablanca Valdesur; el supermercado E’Leclerc Valdemoro; las agencias de viajes TuryCris y El Corte Inglés, Halcón Viajes y Autocares Fernanbús.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

El hospital de Valdemoro informó y formó sobre el control de los factores de riesgo cardiovascular en su IX Jornada del Día Mundial del Corazón

0

Un año más, el Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña, celebró el pasado jueves su tradicional jornada informativa por el Día Mundial del Corazón, coincidiendo con el día de la onomástica. En esta edición, que ya es la novena, la cita se desarrolló bajo el lema “Prevenir es vivir más y mejor” y el objetivo, dos años y medio después del inicio de la pandemia, de recuperar la normalidad, también en materia de control de los factores de riesgo cardiovascular.

Detalle de las mesas informativas para la realización del calculo personalizado de riesgo cardiovascular instaladas a la entrada del hospital

Y es que, pese a que está demostrado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo desarrollado, en parte debido al aumento de muchos de sus factores de riesgo relacionados con el estilo de vida actual poco saludable, y de que es ampliamente conocido que la prevención y control de estos síntomas de alerta son las mejores formas de luchar contra su desarrollo y evolución, los expertos reconocen que aún queda mucho por hacer en términos de información, sensibilización y actuación. Un reto que la crisis generada por la Covid-19 evidenció aún más ya que, incluso en la primera y más dura fase de la pandemia, estas patologías mantuvieron su primer puesto como causa de mortalidad.

Detalle de las mesas informativas para la realización del calculo personalizado de riesgo cardiovascular instaladas a la entrada del hospital

En este contexto, la cita, que este año volvió a ser presencial, fue de nuevo una muy buena oportunidad de divulgación sobre las enfermedades cardiovasculares, sus factores de riesgo, la importancia de controlarlos para prevenir la aparición y/o desarrollo de cardiopatías, así como sus consecuencias, y puso especialmente el foco en el impacto que la Covid-19 ha tenido para estas y el riesgo asociado a los síntomas y efectos del contagio. Un esfuerzo para el que, como en anteriores ediciones, las actividades de la jornada contaron con la colaboración y participación de los mejores profesionales del hospital valdemoreño en todos los ámbitos implicados en el abordaje de estas enfermedades.

Inicio de la caminata desde el hospital hasta el Centro de Mayores de Valdemoro

Cálculo del riesgo cardiovascular, ejercicios y caminata saludables, y charlas informativas

Así, gracias a la dedicación y conocimientos de Virginia Yuste, enfermera de Continuidad Asistencial del Infanta Elena, y al resto de personal de Enfermería del hospital, pacientes, familiares y visitantes pudieron realizarse un cálculo personalizado de su riesgo cardiovascular (peso, tensión arterial, nivel de glucemia…) e informarse de los principales factores que inciden en el mismo en las mesas informativas instaladas para ello en la entrada del edificio.

Posteriormente, Beatriz López, fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del centro, fue la encargada de dirigir una sesión de ejercicios saludables con la que muchos vecinos de Valdemoro aprendieron cómo cuidar su corazón, antes de iniciar una agradable caminata desde el Infanta Elena hasta el Centro de Mayores del municipio, donde los doctores Petra Sanz, jefa de Servicio de Cardiología, y Koldo Villalabeitia, jefe de Servicio de Rehabilitación, presentaron varias ponencias dirigidas a ofrecer claves preventivas para vivir más y mejor.

Concretamente, la Dra. Sanz habló de las diferentes consecuencias que la pandemia de la Covid-19 ha supuesto tanto para la prevalencia, desarrollo y agravamiento de las enfermedades cardiovasculares, como para el control de sus factores de riesgo -hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo, obesidad, estrés…-, tanto por parte de los pacientes como de los profesionales médicos.

Por su parte, el Dr. Villalabeitia recordó la importancia del ejercicio físico como hábito de vida saludable y mejor síntoma de vuelta a la normalidad en la lucha contra las patologías cardiovasculares. En este sentido, recomendó este hábito como una de las principales medidas para disminuir los síntomas y signos de la enfermedad, mejorar la capacidad de física del paciente, reducir la frecuencia de nuevos eventos cardíacos, ayudar controlar los factores de riesgo coronario y consolidar la modificación de los hábitos de conducta alcanzados; en resumen, para mejorar la calidad de vida de los pacientes con patologías cardiovasculares. Para ello, el especialista concretó consejos del tipo de ejercicio físico, intensidad, duración y periodicidad adecuados para cada caso y siempre prescritos de forma individualizada.

Varios-momentos-de-las-charlas-informativas-a-cargo-de-profesionales-del-HUIE

Impacto de la pandemia en la obesidad sarcopénica y el equilibrio psicológico

Por su parte, Alberto Martínez, nutricionista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Infanta Elena, ahondó en uno de los ejemplos de relación de la pandemia con las cardiopatías: el riesgo cardiovascular asociado a la obesidad sarcopénica -caracterizada por el aumento de masa grasa y la pérdida de masa muscular y de su función- postcovid, ya que ambas entidades comparten factores de riesgo tan relevantes como la edad, la obesidad y la diabetes. Un escenario en cuya lucha puede ser muy útil la combinación de intervención nutricional y realización de ejercicio físico.

Finalmente, la IX Jornada del Día Mundial del Corazón del Hospital Universitario Infanta Elena concluyó con la intervención de Martín de la Fuente, de la Asociación Vida y Corazón de Valdemoro, quien compartió con todos los asistentes al encuentro su experiencia y aprendizajes como paciente.

Hospital Universitario Infanta Elena

El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en Valdemoro, da asistencia a los habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, así como a otros ciudadanos procedentes de otras áreas de salud, manteniendo los objetivos de alta calidad asistencial, tecnología de vanguardia, eficiencia y profesionalidad.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Inauguración de la expo Casitas de cuento y otras ilustraciones

0

La sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal Ana María Matute abre sus puertas a la obra gráfica de Laura Márquez, artista autodidacta madrileña afincada en Valdemoro, reunida bajo el título Casitas de cuento y otras ilustraciones. Se podrá visitar del 7 de octubre al 7 de noviembre.

El tema de sus ilustraciones son casas idílicas surgidas de su imaginación o lugares con encanto a los que la artista, con su estilo libre y singular, dota de vida, movimiento y personalidad propia. Para ello utiliza como base principal tinta y acuarela sobre papel, aunque experimenta en otros soportes como madera, sobres de cartón reciclados o vasos de cartón, sin olvidar la ilustración digital.

Márquez es aficionada al dibujo y la escritura aunque fue en 2017 cuando dio un salto cualitativo y comenzó a desarrollar su lado más artístico. Se inició en la caligrafía creativa y brush lettering y paulatinamente fue evolucionando hacia su gran pasión: la ilustración.

Se trata de la primera exposición con carácter presencial de Laura Márquez, aunque la artista valdemoreña muestra sus trabajos en redes sociales como Instagram, en donde con la etiqueta @lettersmg5 cuenta con más de 2.000 seguidores.

EXPOSICIÓN CASITAS DE CUENTO Y OTRAS ILUSTRACIONES Del 7 de octubre al 7 de noviembre. Biblioteca Municipal Ana María Matute. Avda. de Hispanoamérica, 2. Inauguración: 19.00 h. Visitas: de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 h. Entrada libre. 

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV

Dona sangre en el Hospital de Valdemoro el seis de octubre «Maratón de vida»

0

El Hospital Universitario Infanta Elena (HUIE) ha organizado una jornada completa dedicada a la donación de sangre, que ha denominado Maratón de vida. Será el próximo 6 de octubre y el servicio de extracción estará operativo desde las 8.00 h.  hasta las 20.00 h. en el hall principal del centro hospitalario.

Son, ni más ni menos que 12 horas, durante las que los vecinos y vecinas de Valdemoro tendrán la oportunidad de mostrar su lado más solidario, aportando ese fluido fundamental para la vida que cualquiera puede necesitar para la supervivencia.

Durante todo el verano, las reservas de sangre de la Comunidad de Madrid han estado al límte y con varios grupos en alerta roja ya que se necesitan 900 donaciones diarias para su mantenimiento. Ahora, de vuelta a la rutina, este maratón es una nueva llamada de atención para retomar también la donación de sangre como un hábito.

Todos los días hay intervenciones quirúrgicas, accidentes y tratamientos de cáncer, leucemia o enfermedades crónicas que precisan de transfusiones sanguíneas. La sangre es un elemento insustituible, que no se puede fabricar y que aporta los elementos fundamentales para la nutrición y defensa del organismo. Por eso es tan importante el gesto solidario de cada donante.

MARATÓN DE VIDA 6 de octubre. De 8.00 a 20.00 h. Hall principal del Hospital Universitario Infanta Elena.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Caminos históricos estrena temporada con una ruta barroca

0

Para los senderistas de Valdemoro que disfrutan recorriendo los parajes de la localidad y conociendo su patrimonio natural y cultural, a través del programa ‘Caminos históricos’, del Ayuntamiento de Valdemoro, el curso empieza el primer domingo de octubre. La primera salida de esta iniciativa tiene carácter excepcional y coincidirá con la celebración de la Feria Barroca, por lo que se ha ideado un itinerario contextualizado en escenarios de la literatura del Siglo de Oro. Quienes participen conocerán los espacios naturales y acontecimientos históricos vinculados al otorgamiento del privilegio de feria a la villa en 1603, así como la incidencia que tuvo en su urbanismo y desarrollo de los accesos la llegada de ganado y mercancías al pueblo para su comercialización.
La cita es el 2 de octubre a las 9.00 h. y el punto de encuentro, la Biblioteca Municipal Ana María Matute (Avda. de Hispanoamérica, 2). La ruta discurrirá por caminos fácilmente transitables y tendrá una duración aproximada de dos horas.

Durante el recorrido, les saldrán al encuentro personajes como Don Quijote y Sancho, además de otras figuras descritas por la pluma de autores de la época como Cervantes o Lope y a quienes sus aventuras y desventuras pudieron haberles llevado por estos parajes.

Esta salida inaugural del programa Caminos históricos está organizada con la colaboración del alumnado de Bachillerato del IES Maestro Matías Bravo, que realizará lecturas dramatizadas. dentro del proyecto Voluntariado Patrimonial.

UNA ACTIVIDAD INTERGENERACIONAL Y SALUDABLE
Por lo demás, el calendario del programa ‘Caminos históricos’ -que nació en 2006- para la temporada 2022-23 mantiene los encuentros senderistas los últimos sábados de cada mes -salvo en diciembre- desde el 29 de octubre al 25 de junio.

Las marchas, abiertas a público de todas las edades que quiera disfrutar de una actividad al aire libre que aúna ejercicio físico, cultura y contacto con la naturaleza, comenzarán a las 9.00 h. hasta el mes de febrero inclusive; a partir de marzo, la hora de inicio será las 8.00 h.

TODAS LAS FECHAS

AÑO 2022

• 2 de octubre. Ruta barroca.
9.00 h. Biblioteca Municipal Ana María Matute. Avda. de Hispanoamérica, 2.
Duración: 2 horas.
Dificultad: baja.

• 29 de octubre. Cerro del Telégrafo.
9.00 h. Pabellón Juan Antonio Samaranch. Pº del Prado, 26.
Duración: 3 horas.
Dificultad: media.

• 26 de noviembre. Camino a Illescas.
9.00 h. Biblioteca Municipal Ana María Matute. Avda. de Hispanoamérica, 2.
Duración: 3 horas y media.
Dificultad: baja.

• 17 de diciembre. 17 Ermita de Santiago.
9.00 h. Pabellón Juan Antonio Samaranch. Pº del Prado, 26.
Duración: 3 horas.
Dificultad: baja.

AÑO 2023

• 28 de enero. Camino a Pinto.
9.00 h. Biblioteca Municipal Ana María Matute. Avda. de Hispanoamérica, 2.
Duración: 3 horas.
Dificultad: baja.

• 25 de febrero. Camino a San Martín de la Vega.
9.00 h. Pabellón Juan Antonio Samaranch. Pº del Prado, 26.
Duración: 3 horas y media.
Dificultad: media.

• 25 de marzo. Camino a la Fuente de la Teja.
8.00 h. Biblioteca Municipal Ana María Matute. Avda. de Hispanoamérica, 2.
Duración: 4 horas y media.
Dificultad: baja.

• 29 de abril. Camino a la casilla del tío Luis.
8.00 h. Gta. de las Amazonas (puerta de los juzgados).
Duración: 3 horas y media.
Dificultad: baja.

• 27 de mayo. Camino al arroyo del Guatén.
8.00 h. Biblioteca Municipal Ana María Matute. Avda. de Hispanoamérica, 2.
Duración: 3 horas.
Dificultad: baja.

• 24 de junio. Camino al cerro de los Batallones.
8.00 h. Gta. de las Amazonas (puerta de los juzgados).
Duración: 3 horas.
Dificultad: media.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Inscríbete en las Jornadas ‘Valdemoro emprende’

0

El Centro Municipal de Empresas acogerá los días 18 y 19 de octubre ‘Valdemoro emprende’, unas jornadas gratuitas de fomento del autoempleo asociado a la identificación de oportunidades y la obtención de recursos con los que poner en marcha nuevos negocios, ya sea como pymes o en régimen de autónomos. Están dirigidas a las personas interesadas en establecerse por cuenta propia y, en particular, a estudiantes con el fin de que conozcan esta alternativa laboral.

Las sesiones se desarrollarán de 9.30 a 14.00 h. y para participar en ellas es preciso inscribirse del 3 al 14 de octubre. El trámite se puede realizar por teléfono (91 809 59 66) o correo electrónico (bzcempresas@valdemoro.es).

CALENDARIO DE ACTIVIDADES
El programa de las jornadas se compone de siete encuentros que abordan distintos aspectos que hay que tener en consideración a la hora de emprender, así como los efectos que tiene la aventura empresarial tanto para quienes se lanzan a ella como para dinamizar el sector económico del municipio. Así mismo se analizarán casos de éxito de negocios locales como referentes de motivación y se incluyen visitas guiadas al Centro Municipal de Empresas para conocer las instalaciones y su catálogo de servicios.

El martes 18 y tras el acto de apertura, tendrá lugar la primera de las citas (10.30 h.) con expertos para dar a mostrar distintas fórmulas con las que dar visibilidad online a un negocio. El ponente es Jaime Núñez, de Duoncreative, firma dedicada al marketing digital, diseño web, gestión de redes sociales y diseño gráfico.

A continuación (12.00 h.), cuatro emprendedores y emprendedoras locales compartirán con el público asistente todas las experiencias por las que han pasado antes de ver culminado su proyecto empresarial: Mayte Fernández, del estudio de diseño de interiores May Diy; Mihaela Ceban, de la floristería-pastelería ValdeRamos; Sergio Tejedor, del centro de formación y ocio gastronómico Aromas de Cocina, y Sergio Castrillo y Javier Luque, de Nessun Dorma-Centro Pedagógico Musical.

La jornada del miércoles 19 la iniciarán (10.00 h.) Isabel Bersabé y Sandra García, formadoras especializadas en inteligencia emocional, con una intervención titulada ‘Proyéctate. Liderazgo y marca personal’.

Seguidamente (11.00 h.), una representación del pequeños empresariado establecido en Valdemoro hablará del recorrido burocrático, emocional, vital y mercadotécnico que ha seguido para crear y dar a conocer sus respectivos negocios. Serán Susana Ortiz, de Exento sin gluten; María Gómez, de Un té con María, y Laly Carrión, de Textiles MC.

TRES PONENCIAS PARALELAS
A las 12.30 h. comenzarán, en distintas aulas, tres ponencias simultáneas que versarán sobre prevención de riesgos laborales, emprendimiento femenino y ayudas a la contratación.

Personal de Asepeyo estará al frente de la orientada a informar sobre las amenazas a la integridad física en el ámbito profesional y la gestión de las mismas y lo hará de una forma lúdica. Y es que con el fin de aligerar la densidad del contenido utilizará unas gafas de realidad virtual que permitirán experimentar los peligros que acechan a quienes trabajan en altura o en caso de incendio, para así comprender la necesidad de disponer de un buen protocolo de seguridad para la plantilla.

Marta González, asesora del Servición de Creación y Consolidación de Empresas de la Fundación Mujeres, ofrecerá una charla dirigida a un auditorio exclusivamente femenino, por lo que al realizar la inscripción es preciso especificar que se desea asistir a la misma. Las asistentes podrán conocer de primera mano las actividades y programas que esta entidad desarrolla para mejorar la empleabilidad y oportunidades de las mujeres, fomentar su empoderamiento y consolidación como autónomas y empresarias. La charla también tendrá un componente motivacional para animarlas a montar sus propios negocios.

La tercera de las alternativas por las que se podrá optar a las 12.30 h. es la conferencia de Marta Fornas, técnico de intermediación de la oficina del Servicio Público de Empleo (SEPE) de Valdemoro, que disertará sobre los servicios e incentivos a la contratación existentes en la Comunidad de Madrid.

INSCRIPCIÓN* Del 3 al 14 de octubre. bzcempresas@valdemoro.es • 91 809 59 66. Actividad gratuita.
* Quienes deseen asistir a la ponencia de la Fundación Mujeres deberán especificarlo en el momento de hacer la inscripción. bzcempresas@valdemoro.es

JORNADAS ‘VALDEMORO EMPRENDE’ 18 y 19 de octubre. De 9.30 a 13.30 h. Centro Municipal de Empresas. C/ Gaspar Bravo de Sobremonte, s/n.

Publicidad LRDV

Valdemoro invita a escribir misivas de amor a los mayores de todo el país

0

El Certamen nacional de cartas de amor ‘Los mayores también amamos’, que convoca el Ayuntamiento de Valdemoro, invita un año más a la población mayor de 60 años de todo el país a mantener viva su creatividad y el sentimiento amoroso a través de la escritura.

En su 17ª edición el certamen recupera la tradicional gala del Día de San Valentín en el Teatro Municipal Juan Prado, que se celebrará el 14 de febrero, y en la que las personas galardonadas leerán sus misivas y recibirán sus premios en metálico: primero 300 euros, segundo 220 euros, y tercero y local 180 euros cada uno.

Los participantes, mayores de 60 años y residentes en España, deben escribir sus cartas en prosa -no se admitirán las redactadas en verso- con una extensión no superior a dos folios de tamaño A-4. Los textos deben ser originales e inéditos (no se admitirán escritos publicados en ningún tipo de formato ni total ni parcialmente, incluido internet) y se podrá participar hasta con dos epístolas por persona.

El plazo para presentar las cartas es del 17 al 31 de octubre y se pueden enviar por correo electrónico (mayores@ayto-valdemoro.org) o por correo ordinario (Centro Municipal de Mayores, C/ General Martitegui, 4. 28341 Valdemoro).

ENVÍO DE LAS CARTAS POR CORREO ELECTRÓNICO U ORDINARIO
En el asunto del correo electrónico se especificará ‘XXVII Certamen Nacional de Cartas de Amor: Los mayores también amamos’. Se adjuntarán dos archivos en formato pdf. El primer archivo se deberá denominar ‘título de la carta’ (escrito en mayúsculas). La primera página del documento estará encabezada con el nombre de la carta, en la siguiente línea se especificará el seudónimo y a continuación el texto de la misiva (escrito en letra Arial, cuerpo 12).El segundo archivo se deberá denominar ‘Título de la carta-plica’ (escrito en mayúsculas). En este se especificarán los datos personales (título de la carta, seudónimo, nombre y apellidos, lugar y año de nacimiento, dirección, teléfono y correo electrónico).

En el caso de que se opte por el correo ordinario, las cartas se firmarán con seudónimo y se introducirán en un sobre que, a su vez, contendrá otro con la identificación personal, la dirección y el teléfono, así como el alias utilizado por el autor o autora.

El jurado, que estará compuesto por personas del mundo de las letras y presidido por la concejala del Área de Mayores, determinará cuáles son las tres de mayor calidad literaria y la mejor de entre las remitidas por residentes en el municipio y no podrán resultar galardonados quienes lo hayan sido en alguna de las dos últimas ediciones del certamen.

Las cartas ganadoras se publicarán en la página web del Ayuntamiento de Valdemoro (valdemoro.es/mayores) y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones junto al listado de ganadores, que se dará a conocer el 15 de febrero de 2022.
CONSULTAR BASES

ENVÍO DE CARTAS Del 17 al 31 de octubre de 2022
Correo electrónico mayores@valdemoro.es
Correo ordinario C/ General Martitegui, 4. 28341 Valdemoro (Madrid).

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV

Valdemoro nombra a Miguel de los Santos Hijo Predilecto de la villa

0

Aprobado hoy por unanimidad del Pleno de la Corporación

El Pleno del Ayuntamiento de Valdemoro ha aprobado hoy con el respaldo de todos los miembros de la Corporación nombrar Hijo Predilecto de la villa al periodista y escritor valdemoreño Miguel de los Santos. Este título honorífico, recogido en el Reglamento de Honores, Distinciones y Precedencias del Consistorio, es el segundo que se otorga en la actual etapa democrática.

Su trayectoria profesional y su vinculación con la localidad en la que nació el 30 de julio de 1936, son dos de los motivos que el Gobierno ha tenido en cuenta para impulsar el nombramiento de Miguel de los Santos San Martín como Hijo Predilecto de la villa de Valdemoro.

Miguel de los Santos desarrolló su carrera como guionista y presentador en la Cadena Ser y TVE, medios en los que sus programas alcanzaron gran popularidad. Ha recibido numerosos reconocimientos a su dilatada labor profesional a través de galardones tan prestigiosos como el premio Antena de Oro extraordinaria (2002), el Micrófono de Oro (2012) otorgados por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España a los profesionales más destacados en el campo de la industria audiovisual o el Premio Iberoamericano de Periodismo 2022.

Su implicación con Valdemoro, donde residió hasta cumplir los 16 años, le llevó a elegir la Biblioteca Ana María Matute para presentar su primera novela El fabuloso mundo de Mateo Benavides (2019) y dos años después Cabalgando sobre un caballo de cartón.

En febrero de 2021 Miguel de los Santos donó al Consistorio un histórico piano que las Brigadas Internacionales regalaron al padre del locutor, Gregorio de los Santos, secretario del Ayuntamiento en los años previos a la Guerra Civil, pieza que está ubicada en el vestíbulo del Teatro Municipal Juan Prado, pintor valdemoreño que fue uno de sus grandes amigos de juventud.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Muestra conjunta GraphicART en la sala de exposiciones de La Estación

0

La sala de exposiciones de La Estación Centro Cultural inaugura el 3 de octubre la nueva temporada artística con la muestra conjunta GraphicART, en la que se podrán admirar las obras de Santamarina y G.H. Macareño, entre las que se encuentran desde obra gráfica hasta dibujo y pintura.

GraphicART ofrece un recorrido lleno de los contrastes que van del blanco y negro de los dibujos de Macareño al color de las pinturas de Santamarina, disparidad cromática que, sin embargo, no impide que el conjunto de piezas resulte armónico y equilibrado.

Las creaciones de estos artistas plásticos -que han expuesto en Estados Unidos, Cuba, Portugal, Francia y España- nacen de los sentimientos y expresan sus mundos personales, en los que a través de las líneas y las formas trascienden la realidad para idealizarla con un lenguaje visual propio.

Santamarina y H. G. Macareño invitan al público a que cultiven el placer de ver, mirar, observar, contemplar, apreciar y admirar las obras que componen la exposición GrapicART, que permanecerá en La Estación hasta el 28 de octubre.

EXPOSICIÓN GRAPHICART Del 3 al 28 de octubre. La Estación Centro Cultural. C/ Formentera, 5. Inauguración: 19.00 h. Visitas: De lunes a viernes, de 16.00 a 21.00 h. Entrada libre.

Publicidad LRDV

Feria Barroca de Valdemoro (del 30 de septiembre al 2 de octubre)

0

El Ayuntamiento de Valdemoro recupera la celebración de la Feria Barroca, tras dos años de suspensión debido a la pandemia por covid-19. Del 30 de septiembre al 2 de octubre se desarrollarán acciones teatrales, títeres, cuentacuentos, pasacalles musicales, malabares, equilibrismo, espectáculos de fuego y exposiciones en el marco de un mercadillo compuesto por más de un centenar de puestos de artesanía y gastronomía, principalmente. El propósito de esta cita lúdica es divulgar el hecho histórico que supuso la concesión real en 1603 para organizar encuentros comerciales en la localidad.

Las plazas de la Constitución, del Esparto, de Autos y Nuestra Señora del Rosario, así como las calles Infantas y Doctor La Calle estarán ambientadas al modo del siglo XVII para acoger desde las 17.30 h. del viernes 30 de septiembre hasta las 22.00 h. del domingo 2 de octubre la Feria Barroca, que contará con tenderetes con una gran variedad de productos, entre los que destacan la artesanía, la bisutería, la alimentación y la restauración. Además se instalarán talleres de orfebrería, herrería, tarot, alfarería, coronas de flores secas, acuñación de monedas, caligrafía árabe, vidrio pintado, destilación de esencias, cinturones de cuero, garrapiñadas y horno de pan en los que se realizará el trabajo en directo y en algunos casos se mostrarán las herramientas y utensilios que se utilizan para la fabricación de sus piezas.

DISFRUTA DE TEATRO, EQUILIBRISMO, FUEGO Y MÚSICA
Uno de los platos fuertes de este viaje en el tiempo, que este año celebra su decimoséptima edición, serán las representaciones teatrales, que correrán a cargo de la compañía La Recua. En total se pondrán en escena 13 acciones itinerantes de los títulos Los meninos de palacioVisita de la señora marquesaLos esperpentos y El viejo celoso. Pícaros, grotescos aristócratas, nobles decrépitos y personajes de entremés cervantino interactuarán con el público a la vez que interpretan cómicas tramas de enredo en torno a curaciones milagrosas, matasanos, impuestos, moralidad o maridos suspicaces.

Seres mitológicosLos hechicerosBufones y saltimbanquisLos desafortunados y Los saltimbanquis son las funciones con telas aéreas y números de equilibrismo con las que la compañía Bambolea llenará de color, humor, fantasía, magia y arte circense estas jornadas festivas para revivir el barroco que dejarán boquiabierto al público de cualquier edad. Con el sello de Bambolea, tendrán lugar los no menos asombrosos y fascinantes espectáculos de fuego y pirotecnia denominados InframundoRitual de fuego y Ávalon, en los que este elemento purificador iluminará la noche y ahuyentará a los malos espíritus y a los seres sobrenaturales.

La música, por cuenta del grupo Gálata, es uno de los principales atractivos en esta cita lúdica, cultural e histórica. Además de la docena de pasacalles que animarán el mercado del viernes al domingo, la noche del sábado, los siete componentes de Gálata ofrecerán un concierto estelar en la plaza de la Constitución con un repertorio variado (cantigas, tourdines, allemandes…) interpretado con instrumentos de época como la zanfona, gaita, dulzaína o flauta y recitarán el conjuro de la queimada que el público podrá degustar posteriormente. Por otro lado, la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción será el escenario de la actuación de la Coral Villa de Valdemoro (viernes) y de la Escolanía Villa de Valdemoro (sábado).

RINCÓN INFANTIL, MALABARES Y AJEDREZ, EN LA EXPLANADA DE LA IGLESIA
El público infantil dispondrá de su propio rincón en la explanada de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción, en el que niños y niñas podrán participar en juegos tradicionales como la rana, canicas, tres en raya, construcciones, la pesca, mete la bola, entre otras divertidas propuestas. Además se instalará un carrusel de sillas voladoras, una noria impulsada a mano y una fortificación de camas elásticas.

En este mismo lugar, se han programado cada día dos sesiones matinales y tres vespertinas de títeres y cuentacuentos, que correrán a cargo de la compañía Amalurra, en la que la protagonista, Eulalia, es una dulce hada que por las noches se convierte en una bruja que cuenta historias increíbles, invoca hechizos y quema en su olla mágica las cosas dañinas.

En la explanada de la iglesia también estará situado el rincón del ajedrez y el de los malabares. En el primero, el club local Cristo de la Salud propondrá partidas libres y clases de iniciación y, en el segundo, la compañía Entre sueños impartirá talleres en los que se adentrará a los participantes en los secretos para manejar pañuelos, platos chinos, pelotas y diábolos.

EFECTOS ESPECIALES Y ARMAS, EN LAS PLAZAS DEL ESPARTO Y ROSARIO
Quienes quieran conocer cómo se llevaban a cabo los efectos especiales en el teatro del Siglo del Oro podrán acudir a la plaza del Esparto para admirar la rudimentaria y singular maquinaria que, con la manipulación del hombre, permitía imitar sonidos de fenómenos atmosféricos como viento, lluvIa, truenos, tormenta, oleaje e incluso un terremoto.

Por otro lado, en la plaza Nuestra Señora del Rosario se exhibirán piezas de artillería y armamento de esa época tanto de tierra como de barcos, como cañones y bombardas, que se dispararán con petardos especiales. También se mostrarán espadas, floretes, sables y otras armas de fuego.

EL PRIVILEGIO DE FERIA DE 1603, EN EL ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN
La celebración de la Feria Barroca cumple con el doble propósito de conmemorar el momento en el que el rey Felipe III otorga a Valdemoro el Privilegio de Feria y de recordar a los vecinos y vecinas, a través de propuestas lúdicas y festivas, el pasado histórico de la localidad.

A comienzos del siglo XVII la villa de Valdemoro fue vendida al Duque de Lerma, valido de Felipe III. Durante la época en que fue parte de su patrimonio, alcanzó una considerable importancia, se impulsó la economía e incluso fue parada obligatoria de la comitiva real a su paso hacia el palacio de Aranjuez. En 1603 el monarca Felipe III atendiendo las peticiones de su valido, otorga a Valdemoro la facultad de celebrar un mercado. Es lo que se conoce como Privilegio de Feria.

A raíz de esta concesión, Valdemoro organizó reputados mercados que se convirtieron en punto de encuentro para los mercaderes de la comarca. La gran afluencia de lugareños y forasteros a estas citas fue determinante para la acometida de importantes cambios urbanísticos como la ampliación de la plaza o la construcción de la Fuente de la Villa, uno de los edificios emblemáticos que podrán admirar quienes participen en las visitas guiadas por el casco histórico previstas para el sábado y en la ruta barroca del domingo.

PROGRAMA FERIA BARROCA

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

II Concurso de Cómic de Valdemoro

0

El Ayuntamiento de Valdemoro convoca el II Concurso de Cómic dirigido a público infantil y juvenil que resida en la localidad, esté cursando Primaria (a partir de 3º) o ESO (1º o 2º) y quiera poner en marcha su imaginación para idear una historieta inspirada en superhéroes originales y anónimos que, aunque no necesariamente tengan superpoderes evidentes, provoquen cambios favorables en la vida de los demás. Los trabajos se podrán presentar del 15 de septiembre al 21 de octubre en cualquiera de las tres bibliotecas municipales.

El certamen, cuyo propósito es acercar este género a los más jóvenes y potenciar su creatividad, establece tres categorías: A, para 3º y 4º de Primaria; B, para 5º y 6º de esta misma etapa educativa, y C, para el alumnado de los dos primeros cursos de Secundaria. Quienes quieran participar en esta segunda edición del Concurso de Cómic deben crear a partir de viñetas una historia imaginativa y original protagonizada por superhéroes que no tienen por qué llevar capa ni antifaz pero que cada día hacen del mundo un lugar mejor desde sus profesiones, habilidades, talentos o actitudes solidarias; es decir, personajes cotidianos y cercanos que nada tienen que envidiar a los afamados Spiderman, Batman o Superman ni a sus poderes sobrenaturales.

Los dibujos o ilustraciones pueden ser en blanco y negro o color y se pueden realizar utilizando cualquier estilo y técnica. Además se tendrán en cuenta aspectos como una cuidada presentación y una buena ortografía.

Los trabajos estarán compuestos por un máximo de cuatro páginas, a las que se añadirá la portada, y el formato será DIN-A4. Además, no podrán estar identificados (las páginas no se pueden firmar ni anotar el nombre del autor o autora); se deben introducir en un sobre en el que tendrán que figurar los siguientes datos: título, nombre y apellidos, dirección, teléfono, colegio o instituto y curso.

Los premios serán un lote de cómics y otras sorpresas y se entregarán durante la XXXIV Semana del Libro infantil y juvenil, que se celebrará del 11 al 18 de noviembre.

El Concurso de Cómic se estrenó en 2021 con casi medio centenar de participantes. Los títulos ganadores de la pasada edición fueron ‘Elena y su sombra’, de Olivia Ferradal; ‘Red Loop en acción’, de Elena y Clara Gross, y ‘Un golpe de suerte’, de María Dolores Sánchez.
En esta ocasión, el certamen coincide con la exposición Dibujantes españoles de Batman (9-28/9) que acoge la Biblioteca Municipal Ana María Matute y con el taller ‘Planos y enfoques del cómic’ (23/9), que tendrá lugar en este mismo lugar.

BASES II CONCURSO DE CÓMIC 
PRESENTACIÓN DE CÓMICS Del 15 de septiembre al 21 de octubre. Biblioteca Municipal Ana María Matute. Avda. de Hispanoamérica, 2. • Biblioteca Municipal Juan Prado. C/ Estrella de Elola, 27. • Biblioteca Municipal Centro de Barrio La Estación. C/ Formentera, 5.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Próxima salida a pescar de la Peña el Carpín en octubre al embalse de Finisterre (Toledo).

0
smart
La Peña El Carpín de Valdemoro sigue con sus salidas mensuales a practicar su deporte favorito, la pesca. La salida realizada este sábado día 24 de septiembre al embalse de Finisterre (Toledo) tuvo lugar en una mañana espectacular. Tras los malos presagios durante toda la semana  en la que se anunciaban fuertes lluvias, al final, se gozó de una mañana excepcional para practicar este deporte. En esta nueva jornada se lograron numerosas capturas y, lo mejor, por parte de todos los participantes. Fueron todas ellas carpas con un peso aproximado de un kilo cada una, pero que por su cantidad nos hizo pasar una bonita mañana. Al finalizar la jornada, disfrutamos de una reponedora comida en un cercano restaurante al escenario de la pesca.
Como en otras ocasiones, se acompañan algunas fotografías de esa mañana:
Juan Manuel Bello, con su trofeo conseguido en la rifa que se realiza durante el viaje en el autobús, antes de comenzar la jornada de pesca.
Miguel Moraga Martín-Consuegra
José Aguilera Vera
Antonio Ureña Patiño
Julio Simón Calzado
Jesús Antonio Hierro Grandoso
Apolonio Blasco Molina
La próxima salida está previsto realizarla el próximo día 29 de octubre, nuevamente al embalse de Finisterre (Toledo).

Los interesados que deseen obtener  información para conocernos y acompañarnos en nuestras próximas salidas a pescar, tienen todo lo disponible para poder contactar con la Peña en la página de nuestro blog de internet: http://elcarpindevaldemoro.blogspot.com.es/.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Ya te puedes descargar las fotos de la IX Marcha popular de Valdemoro en beneficio de los enfermos de Alzheimer

0

La asociación de familiares de enfermos de alzhéimer y párkinson de Valdemoro, AFAV, ha celebrado la IX Marcha popular a beneficio de los pacientes de estas dolencias neurodegenerativas y de sus familias y cuidadores. Hoy domingo 25 de septiembre desde el parque Tierno Galván, todos los participantes han partido a las 11.00 h. en un itinerario  por la avenida de Andalucía, calles Estrella de Elola y Colegio, plaza de la Constitución, calles Nicasio Fraile, Tirso de Molina, plaza de las Monjas, calle Párroco don Lorenzo y finalización en el mismo lugar en el que se inició.

VER FOTOS FLICKR: https://bit.ly/3Srtd5q

Esta iniciativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valdemoro y el Hospital Universitario Infanta Elena, entre otras entidades, tiene una doble finalidad: visibilizar esta dolencia y los problemas que conlleva, a través de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer -que se conmemora cada 21 de septiembre- y recaudar fondos para las terapias, servicios y asistencia integral que AFAV ofrece a las personas afectadas por estas enfermedades.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV