Inicio Blog Página 143

La ECAM busca antiguos alumnos para su bolsa de empleo

0

Crece la oferta de empleo para los titulados en Formación Profesional

Especializada en la Formación Profesional, nuestra bolsa de trabajo cuenta, en estos momentos, con ofertas de empleo de empresas del sector, adecuadas a los perfiles profesionales básicos, técnicos y técnicos superiores.

La inserción laboral de nuestros alumnos es uno de los objetivos de la ECAM, por este motivo hacemos este llamamiento a aquellos que estén en búsqueda de empleo o deseen una mejora. Existen puestos vacantes a la espera de ser cubiertos por excelentes profesionales como son nuestros antiguos alumnos. Esta herramienta de empleo se ofrece a todos los que formaron parte de la ECAM, y podrán disponer de ella durante toda su vida laboral.

La Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo (ECAM)es un centro de formación profesional privado-concertado de Valdemoro, cuya titularidad es de Cáritas Diocesana de Getafe. El próximo curso celebrará 60 años formando a profesionales en los perfiles de Administración, Comercio, Electricidad y Electrónica, Carrocería y Automoción.

La formación integral del alumno es su misión fundamental, desde una visión humanista cristiana. Con una vocación de servicio a los más desfavorecidos y atención a alumnos en riesgo de exclusión social. Esta es la razón de ser de nuestras Aulas de Compensación Educativas.

Aparte de la formación reglada en Grado Básico, Medio y Superior, también disponemos de un curso de Acceso a Grado Medio y de un gran número de cursos del SEPE, dirigidos a desempleados. Son los certificados de profesionalidad, totalmente gratuitos y con una alta empleabilidad, asociados a nuestras familias profesionales. Si te interesan, pásate por nuestro centro y te daremos más información.

La nueva Dirección del centro ha hecho una importante inversión en sus instalaciones, dotándolas de los recursos materiales más modernos, para que el alumno adquiera las destrezas y los conocimientos técnicos necesarios. De manera que se conviertan en profesionales que, perfectamente preparados, puedan afrontar los nuevos retos que plantea el mercado laboral y responder a las necesidades empresariales.

Si has sido alumno de la ECAM, quieres formar parte de nuestra bolsa de empleo y así tener acceso a las ofertas de trabajo recibidas, puedes escribir al siguiente correo empleo@ecamfp.es.

Te esperamos. 

Campaña de bicicletas. ECAM Sostenible se lanza a promover el uso de la bicicleta entre los alumnos este curso. Tráenos esa bici que no usas y le daremos una segunda vida.

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Beauty Boost Innovación Estética celebra su tercer aniversario

0

Beauty Boost Innovación Estética celebra su tercer aniversario agradeciendo a sus clientes su fidelidad con descuentos exclusivos en algunos de los tratamientos más demandados.

Tere y Mar nos hacen un balance de estos tres años de emprendimiento y nos cuentan que están muy satisfechas tanto con la evolución del negocio, como con los resultados hasta ahora obtenidos. Pero lo que más felices les hace es la satisfacción y fidelidad de sus clientes.

Hemos creado una comunidad de clientes satisfechos y estamos muy felices por ello.

¿Cómo conseguís fidelizar a los clientes para que vuelvan?

Los clientes cada vez más exigen calidad, profesionalidad, confianza y resultados. Por ello, nosotras nos esforzamos en atender todas sus demandas incorporando nueva aparatología y cumpliendo con los protocolos que aseguren los resultados esperados en cada uno de los tratamientos que realizamos. Además, ofrecemos una atención personalizada y amable para que se sientan cómodos en cada momento. Este cuidado y los resultados que obtienen los animan a seguir confiando en nosotras.

¿Por qué creéis que es tan importante seguir invirtiendo para incorporar nuevos equipos? 

Porque actualmente los clientes están al día de las últimas tendencias en tratamientos de estética y buscan lo mejor, de ahí la importancia de no quedarse atrás y responder a su demanda.

La calidad es unos de los aspectos más importantes que tenemos en cuenta a la hora de incorporar un nuevo equipo, que sea efectivo y nos ayude a obtener los resultados deseados a corto plazo. 

Además de la inversión en tecnología, seguís apostando por la formación. 

Sí, es una de las bases de nuestro proyecto y seguimos apostando por ello. Los clientes quieren sentirse seguros en manos de profesionales que sepan lo que están haciendo y les ofrezcan los resultados que esperan, y eso solo es posible con formación continua, experiencia y amor por los detalles.

¿Cuáles son los tratamientos más demandados? 

Durante los meses más fríos los más demandados son los tratamientos faciales para reafirmar, iluminar y rejuvenecer el rostro, pero sin duda lo que más preocupa, independientemente de la época del año, es la celulitis y la grasa localizada. Nosotras tenemos programas específicos para combatir la celulitis, reafirmar la piel, reducir grasa localizada y remodelar la figura.

 

Visita Beauty Boost Innovación Estética en avenida de España, 101, local 3 (entrada por calle Guatemala frente al n.º 1) y sigue toda su actualidad en sus redes sociales: Facebook (Beauty Boost Innovación Estética) e Instagram (Beauty Boost Innovación). Más información y reservas en los teléfonos 910 410 719 y 623 038 184.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

El Hospital de Valdemoro celebra su IX Jornada de Alergología

0

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que cursa con una hiperrespuesta bronquial y una obstrucción variable al flujo aéreo total o parcialmente reversible. En torno al 3-5 por ciento de los pacientes desarrolla esta afección en su forma grave, lo cual requiere una atención especial y una adecuada gestión de circuitos, para favorecer una óptima derivación y un tratamiento adecuado de las comorbilidades.

Así lo explica el Dr. Aythamy Henríquez Santana, especialista del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red pública madrileña, y director de la “IX Jornada de Alergología: actualización en diagnóstico y tratamiento del paciente con patología alérgica”, recientemente organizada por el centro valdemoreño con el objetivo de “ofrecer, recibir y compartir conocimiento de la mano de ponentes de gran prestigio en las diferentes patologías que se tratan desde la especialidad, y mostrar el trabajo que se lleva a cabo en la Unidad de Asma Grave, además de abordar, también en esta ocasión, la telemedicina y la experiencia percibida por el paciente, de vital importancia en estas enfermedades”.

Principales retos en el abordaje del paciente con asma

En el tratamiento del asma, “se sigue una estrategia global e individualizada en cada paciente a largo plazo, basada en un tratamiento farmacológico óptimo ajustado, acompañado de medidas de desalergenización o control ambiental, educación para el asma y control funcional en cada visita, así como, dentro de la educación sanitaria, el manejo en el uso de los dispositivos inhalados, todo ello clave para conseguir la adherencia del paciente al tratamiento”, explicó la Dra. Marta Seoane Rodríguez, especialista del citado servicio.

Por su parte, la Dra. Sandra Blanco Bermejo, colega del mismo departamento, aclaró que, “al ser el asma una enfermedad crónica, el objetivo es alcanzar y mantener el control de los síntomas y la prevención del riesgo futuro, especialmente de las exacerbaciones, que pueden poner en riesgo la vida del paciente, pero también el deterioro de la función pulmonar, reduciendo al máximo la mortalidad”.

El Servicio de Alergología del Hospital Universitario Infanta Elena cuenta desde hace varios años con una Unidad Multidisciplinar de Asma Grave, acreditada como Unidad Grave de Excelencia en 2015 y en la que participan, además de alergólogos, especialistas de Neumología, Otorrinolaringología, Neumología Pediátrica y Farmacia Hospitalaria. Una de las características diferenciales de esta unidad es la gestión de circuitos que se realiza en ella y que, como anticipaba el Dr. Henríquez, permite la óptima derivación entre especialidades para tratar posibles comorbilidades.

“El Infanta Elena tiene definido dos circuitos -explica el alergólogo-: uno primario en el que todos los pacientes son valorados por Neumología, Alergología y Otorrinolaringología, con reuniones periódicas también con el Servicio de Farmacia Hospitalaria para valorar la posible idoneidad de los tratamientos biológicos en esta población; y otro secundario, para el que se han definido unos criterios de derivación, como lo son los casos de obesidad a Endocrinología, enfermedad por reflujo gastroesofágico a Gastroenterología, sobreutilización de corticoides a Reumatología, o ansiedad o cualquier otra sospecha de patología a Psiquiatría”.

Nuevas tecnologías y sus implicaciones

Finalmente, el Dr. Javier Ruiz Hornillos, jefe del Servicio de Alergología en el hospital valdemoreño, subrayó que en la práctica clínica los avances en la digitalización “han supuesto un aumento del volumen de los datos que hoy en día disponemos de cada paciente, lo que conlleva una oportunidad para realizar estudios de investigación a gran escala que pueden darnos información sobre muchas enfermedades y ayudarnos a mejorar los procesos de diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes”.

A este respecto, el especialista hizo hincapié igualmente en los beneficios de la inteligencia artificial, que ha representado un proceso disruptivo en la investigación médica, y que “hay que ser capaces de enfocar y orientar a los pacientes para mejorar la asistencia ofrecida”.

Así, tal como se puso de manifiesto en la sesión, una de las nuevas líneas estratégicas del hospital es la aplicación de las tecnologías de la información al día a día de la relación con los pacientes, “de tal manera que los médicos y las enfermeras podamos comunicarnos con ellos de forma dinámica a través de consultas no presenciales, formularios que los pacientes tienen en su Portal del Paciente -aplicación de desarrollo propio del hospital-, o incluso con la herramienta de Diálogo Web, que permite tener un contacto fluido y casi inmediato entre paciente y profesional asistencial”, añadió el Dr. Ruiz.

“El Big Data también cobra un papel fundamental -dijo el jefe del Servicio de Alergología del Infanta Elena-, como demuestra el hecho de que el Servicio de Alergología del Infanta Elena haya participado ya en dos estudios de investigación con esta herramienta en asma grave y Covid-19, respectivamente”.

Por otra parte, el especialista recordó que “para todos estos avances siempre hay que tener en cuenta a los pacientes, desde la confidencialidad de sus datos hasta en el acceso a estas tecnologías de las personas mayores”. “Por eso, en el hospital damos especial importancia a la Bioética Clínica, que contribuye a que todos estos avances se produzcan centrados en el paciente y teniendo claro que el objetivo de toda asistencia médica siempre es mejorar la salud y calidad de vida de nuestros pacientes”, concluyó.

Hospital Universitario Infanta Elena

El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en Valdemoro, da asistencia a los habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, así como a otros ciudadanos procedentes de otras áreas de salud, manteniendo los objetivos de alta calidad asistencial, tecnología de vanguardia, eficiencia y profesionalidad.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

 

Publicidad LRDV

David Locco Diamonds y su ‘Dianelum’, Premio Capital Verde 2022

0

La compañía fue galardonada por el valor de sus diamantes creados en laboratorio con cero emisiones de CO2

La compañía David Locco y su Dianelum han sido galardonados con el Premio Capital Verde en la IX Edición de los Premios Capital, por su fuerte compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, convirtiéndolo en uno de los proyectos más interesantes y atractivos para los denominados fondos de impacto. Esta empresa, David Locco, liderada por Jonathan González, ha sido galardonada junto con otras diecisiete en la gala celebrada en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de la capital madrileña.

Una decisión otorgada por parte del jurado de esta edición que ha valorado a Dianelum por sus diamantes creados en laboratorio con cero emisiones de CO2 y distribuidos mediante bancos de diamantes mayoristas de última milla. Asimismo, el jurado ha tenido muy en consideración el actual compromiso de Dianelum con el desarrollo de la batería que utiliza nanodiamantes de laboratorio, capaz de generar energía verde por periodos de tiempo extremadamente largos.

De hecho, David Locco destaca por ser una empresa marcada por defender el lujo ético y sostenible, por la vitalidad de sus diamantes, tratados con total mimo y por aportar al consumidor un bienestar doble: la belleza de esta joya de valor inquebrantable y la garantía de haber respetado al planeta antes de llegar al cliente.

Dianelum es el proyecto impulsado por la compañía que nace de los diamantes sostenibles creados en laboratorio con energías renovables y de la investigación de las diferentes posibilidades que tiene en el segmento de lujo, energía y aplicaciones varias.

El fin último es avanzar hacia un mundo más sensible y sostenible con la irrupción de los diamantes creados con cero emisiones de CO2 que será un eje que consideran estratégico de cara a la próxima década.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Proyecto HumanCoop: tres sanitarios de Valdemoro nos acercan al Sáhara Occidental

0

Javier, María y Gabriela forman parte del equipo de Policlínica Valdemoro Plaza

En numerosas entrevistas y reportajes de La revista de Valdemoro hemos podido comprobar la riqueza cultural de la que goza nuestro municipio por ser un pueblo que aúna a personas de todos los rincones de España y lugares del mundo. Indudablemente este es uno de sus rasgos más característicos de nuestro municipio. Desde las primeras olas de inmigración provocadas por el éxodo rural de los años sesenta y setenta, Valdemoro se ha copado de vecinos que conviven en un mismo lugar y traen consigo un bagaje cultural de su lugar de origen.

Nuestra localidad sirve como punto de encuentro para personas muy diferentes pero que de alguna forma tienen rasgos o intereses en común. En esta ocasión nos damos cita con un cántabro, una salmantina y una rumana. Todos ellos tienen un vínculo con Valdemoro, pero también les une la salud y la voluntad de querer ayudar. Los tres son compañeros de la Policlínica Valdemoro Plaza y forman parte de HumanCoop, una asociación de profesionales sanitarios voluntarios creada en 2019 para la cooperación y el desarrollo en países y zonas del mundo en las que su intervención y colaboración pueda resultar de utilidad social. Los tres han viajado varias veces al Sáhara Occidental y al norte de Mauritania para poner sus conocimientos sobre sanidad y ciencia al servicio de las comunidades locales.

¿Cuáles son vuestros orígenes?

Javier: Yo vengo de Cantabria, aunque mis padres son de origen burgalés y asturiano. Con veintidós años llegué a Madrid para estudiar enfermería y desarrollar mi carrera profesional.

María: Soy de Salamanca como mi padre. Mi madre, aun teniendo orígenes españoles, nació en Bélgica, ya que mis abuelos tuvieron que emigrar cuando eran jóvenes. A pesar de haber venido a vivir a Valdemoro tengo mucho vínculo con mi tierra. Exceptuando algunos tíos y primas, la mayor parte de mi familia sigue viviendo en tierras charras.

Gabriela: Yo soy de Rumanía y el destino hizo que llegara a España hace 21 años.

¿Cómo surge vuestra vinculación con la sanidad?

Javier: Mi abuelo era el practicante de mi pueblo, Santillana del Mar. Ejercióó durante más de veinticinco años, por lo que tuve la suerte de verle desempeñar su profesión en nuestra casa. Mi abuelo es una persona honorable para mí, y fue la principal motivación para dedicarme a esta profesión. Tras estudiar la carrera y varios máster, he trabajado en muchas áreas, tales como la docencia, la investigación y algunas especialidades de la enfermería que quería descubrir cómo maternidad y cuidados intensivos. También mi tesis versa sobre los aspectos éticos de la sedación en los cuidados paliativos. Destaco mi máster en Urgencias y Emergencias, así ́ como mi experiencia de diez años en psiquiatría. Posteriormente cursé un MBA para gestionar empresas relacionadas con la salud.

María: La verdad es que, en mi caso, la relación con la sanidad no es mucha. Mi madre es celadora en el Hospital Clínico de Salamanca y una de mis tías trabajó allí durante muchos años como técnico de laboratorio, pero nada más. Yo me licencié como bióloga y bioquímica en la Universidad de Salamanca. En 2010 aprobé el examen BIR, que es como el MIR de los médicos pero para biólogos. Con él conseguí plaza en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Allí me especialicé en Inmunología Clínica. Tras ese periodo, he estado centrada en el campo de la citometría de flujo, concretamente en el diagnóstico de linfomas, leucemias e inmunodeficiencias, entre otras patologías.

Gabriela: Realmente fue una coincidencia. Quería estudiar odontología e intenté dos veces entrar en la universidad, pero sin éxito. Siempre supe que quería algo relacionado con la salud, y para no perder tiempo me matriculé en la escuela de enfermería.  Estaba muy preparada y seguía con la idea de seguir estudiando para odontología. Cursando enfermería, pronto me di cuenta de que es lo que más me gustaba. Me atraía el trato con la gente. El cariño incondicional que te brinda un paciente cuando sale por la puerta de tu consulta sabiendo que has puesto tu granito en su recuperación es algo que no se puede ni siquiera explicar en palabras. Así ́ acabe Enfermería la tercera de mi promoción.

¿Cómo concebís la salud?

La salud es lo primero, no hay nada antes. Nuestra clínica es un centro sanitario, pero también una empresa y siempre hemos tenido claro que la asistencia a alguien que lo necesita está por delante de cualquier beneficio. Recientemente hemos recibido una felicitación del Ayuntamiento porque asistimos a un chico que se estaba desangrando en la plaza de la Constitución. El dinero no está en nuestra cabeza cuando nos enfrentamos a una situación de urgencia o necesidad.

Valdemoro ha sido el punto de encuentro de los tres. ¿Cómo llegáis hasta aquí?

Javier: Me di cuenta de que las urgencias y emergencias no era lo que más me gustaba de esta profesión. Empecé a dedicarme a medicina de familia en la clínica de Ciempozuelos. Ahí conocí a un enfermero que trabajaba aquí y tuve la oportunidad de trabajar en la policlínica Valdemoro Plaza. Me gustó el ambiente y el desarrollo profesional que he tenido aquí ha hecho que finalmente sea mi lugar de trabajo.

María: En realidad yo llegué de casualidad. Ni lo ubicaba en el mapa, pero la pandemia me hizo querer salir de Madrid. Quería un lugar más tranquilo y con más espacio en casa. Buscando y buscando, encontré Valdemoro. Estuve un año de alquiler y rápidamente me decidí a comprar una casa aquí. Ya soy vecina oficial de Valdemoro y espero que por mucho tiempo.

Gabriela: Cuando llegué a España tuve que convalidar mi título, mientras tanto desempeñé varios trabajos muy diferentes. Mi vocación siempre fue la enfermería y por eso luché hasta conseguir varios puestos en los que he desarrollado mi labor profesional. Siempre dentro de la medicina de familia, he tenido la oportunidad de trabajar en áreas muy interesantes para mí como son la enfermería escolar, la discapacidad y los cuidados paliativos. Conocí ́ a Javier en el Centro de Día de Personas con Discapacidad haciendo suplencia, él era voluntario. Conocer a Javier fue lo que ha hecho que cumpla cinco años trabajando en el Centro Médico Valdemoro Plaza.

¿Qué es lo que más os seduce de Valdemoro?

Javier: Valdemoro sigue siendo un pueblo para mí. Me gusta su aire manchego, sobre todo la plaza. Es un sitio donde me he sentido muy querido porque desde el comienzo me han ayudado mucho tanto compañeros como vecinos. Tuve la oportunidad de hacer muchos domicilios por un tiempo, así que de alguna manera también he ejercido de practicante y he conocido a mucha gente. Sin duda, la calidad humana de los vecinos de Valdemoro es el mayor reclamo para seguir quedándome aquí.

María: Yo vivo en el barrio de la Estación. Me gusta escuchar los trenes cuando pasan, porque en Salamanca vivía también muy cerca de ellos. Creo que eso es lo que me gusta, que me recuerda un poco a ella. Valdemoro es tranquila, no muy grande y tiene de todo. Además, en frente tengo los pinares y eso me hace sentir que estoy muy cerca de la naturaleza. No me gusta verme rodeada de edificios por todas partes, como sucede en Madrid. Espero, eso sí, que cuidemos las zonas verdes de Valdemoro y que el pueblo no se vaya acercando a lo que sucede en el centro de la capital.

Gabriela: Para mí es el pueblo donde he vuelto a nacer. Es donde he crecido como persona y madurado. He tenido la suerte de conocer muchas personas maravillosas que me han acogido como una más de este pueblo. Tengo que reconocer que también he tropezado con gente que solo por el mero hecho de ser extranjera me ha rechazado. Pero para mí todo ha sido una lección, me han hecho más fuerte y más segura de mí misma.

¿Cuál es la filosofía de trabajo del equipo de la policlínica Valdemoro Plaza?

Nuestra prioridad ante todo es la asistencia a los pacientes, sean cuales sean sus circunstancias. El paciente de este tipo de clínicas suele tener dudas sobre si le van a atender porque es privado o igual viene sin cita. Para nosotros es una prioridad atender a sus necesidades por encima de cualquier beneficio empresarial, lo que puede suponer en ocasiones pérdidas. Todo el equipo trabaja sobre esta base y eso nos permite mejorar nuestra asistencia, siendo cercanos con el paciente y manteniendo un seguimiento. Estamos trabajando mucho para reducir los tiempos de espera, aunque cada vez tenemos más afluencia de pacientes. Valdemoro está creciendo mucho y la demanda de sanidad privada también.

¿Cómo surge la voluntad de querer ir más allá en la asistencia sanitaria y pasáis a formar parte de una ONG?

Javier: Había hecho algunos voluntariados en Fátima y Lourdes porque estaban relativamente cerca y me los podía permitir. Tuve opción de ir a India, pero tuve que rechazarlo porque era muy costoso. En 2017 conocí a una serie de dentistas que se realizaban acciones en Guinea, Grecia y en Sáhara Occidental bajo la ONG DentalCoop. Empecé a colaborar con ellos como auxiliar de dentista y a partir de nuestras en campo vimos que había necesidades de otras muchas especialidades médicas. En 2019 decidimos crear HumanCoop, que sigue trabajando de la mano de DentalCoop en las mismas zonas. Fui uno de los fundadores de esta ONG y desde entonces llevamos casi veinte comisiones en zonas de mucha necesidad de Mauritania, Argelia, Sáhara Occidental y Marruecos ocupado.

María: Siempre me había llamado la atención saber de primera mano qué sucede en otros países para encontrar una forma de colaborar con ellos. Sin embargo, nunca había dado el paso porque siempre hay ciertas dudas acerca de las ONG: qué harán con el dinero, llegará verdaderamente la ayuda a quien la necesita. Estoy segura de que mucha gente se plantea lo mismo. Pero con DentalCoop no sucedió así, porque desde el minuto uno me dieron la oportunidad de ir allí, al Sáhara Occidental, para colaborar mano a mano con la población local. Mi primera experiencia fue en 2019 y me gustó tanto que ya he ido varias veces más. La última ha sido una comisión en Mauritania el pasado mes de mayo.

Gabriela: Siempre me ha llamado la atención el hecho de ayudar a la gente, sobre todo cuando se trata de salud. Para mí es algo fundamental en primer lugar ofrecer mis conocimientos para ayudar a quien sea y donde sea. Tenía ganas de experimentar y tuve la suerte, una vez más, de encontrarme con Javier. Él me abrió esa puerta cerrada y me brindó la oportunidad de tener la experiencia que tanto esperaba: ayudar a los más desfavorecidos y a la vez crecer como ser humano. Recuerdo que cuando me lo ofrecieron estábamos con el director de la ONG. Ambos me dijeron que muchos profesionales quieren, pero pocos se atreven. Yo les contesté que no es que quisiera hacerlo, es que lo iba a hacer. Es algo que, en primer lugar, hago por y para mí.

¿Quién está detrás de HumanCoop?

HumanCoop está compuesto por unos 400 voluntarios de toda España. Todos ellos son sanitarios o están relacionados con el mundo de la salud y abarcan especialidades tan diversas como odontología, ginecología, oftalmología, inmunología, psiquiatría, etc. Esta diversidad de disciplinas nos permite ser muy versátiles en las comisiones que llevamos a cabo. Acudimos a territorios donde hay necesidades de todo tipo y poder contar con profesionales que abarcan un abanico tan amplio de disciplinas nos permite poder ayudar más aún a la gente local.

¿En qué consiste vuestra acción?

Trabajamos por comisiones, o misiones. Intentamos hacer cuatro comisiones por año. Esto nos permite tener una presencia casi constante en el territorio y ofrecer una continuidad a la gente que tratamos. En cada comisión seleccionamos a veinticinco profesionales entre los centenares de solicitudes que recibimos. Esta selección suele atender a las necesidades a las que se van a dar preferencia en cada comisión. Además de labores de asistencia también enviamos material fungible para los centros de asistencia locales, contamos con una farmacia inventariada muy bien dotada y enviamos equipamiento de diagnóstico como pueden ser ecógrafos, sillones dentales o vehículos. Además, formamos a los lugareños para que adquieran autonomía en cuanto a asistencia se refiere. Esto nos permite también garantizar una continuidad en el territorio sin que sea obligatoria nuestra presencia.

Trabajáis en lugares muy remotos donde las poblaciones apenas tienen relación con el exterior. ¿Cómo es vuestra labor para llegar a un territorio y prestar ayuda?

Antes de llegar a un lugar nuevo tenemos que ganarnos la confianza de la gente e instituciones que están allí. En HumanCoop hemos tenido mucha suerte porque DentalCoop ya había hecho una labor previa muy importante, por ejemplo, en el Sáhara Occidental. Recientemente hemos tenido que movernos al norte de Mauritania por la crisis humanitaria del Sáhara y estamos trabajando para ganarnos la confianza del pueblo y las autoridades. Viajamos a zonas donde no hay recursos, donde la calidad del agua es muy mala y las condiciones sanitarias son muy deficientes. Gran parte de la confianza la conseguimos cuando se benefician de nuestra presencia allí.

Vuestra principal zona de acción es el Sáhara Occidental, foco muy reciente de conflictos y de una importante crisis humanitaria. ¿Cómo es la situación allí?

Los últimos tres años han sido muy complicados en esta zona, aunque el conflicto del Sáhara Occidental es una problemática que viene desde muy atrás y que muchos españoles conocerán por el vínculo histórico que tenemos con este territorio. Como a nosotros, la crisis sanitaria por la covid-19 afectó mucho en una zona donde no hay recursos. Para añadir más problemas, el 13 de noviembre de 2020 el gobierno de Marruecos rompió el alto fuego en el estrecho de Guerguerat. Esto ha sumido la zona en una guerra de guerrillas silenciada por los medios y que ha obligado al ejército del Frente Polisario a desplazar a miles de familias de los territorios liberados del Sáhara. Esta población nómada se ha refugiado en el norte de Mauritania y en el sur de Argelia. Son poblaciones nómadas y pasan años, incluso décadas, desde la última vez que fueron al médico. Los problemas que hay en esta zona son la diabetes y la hipertensión por el tipo de alimentación que llevan basada en té y carne de cabra o camello. Además, hay lesiones derivadas de la guerra como heridas por metralla o minas –hay más de diez millones de minas ocultas–. También hay leucemia y meningitis, pero no las podemos diagnosticar con certeza porque no hay medios. Muchas personas conviven con bultos que no saben qué son y hay pacientes psiquiátricos que indudablemente no reciben la asistencia que necesitan. Es un territorio complicado en el que nuestra labor es llevar un poco de esperanza y recordar un pueblo que está muy olvidado y que en algún momento también fue español.

¿Puede haber un futuro mejor sin vuestra presencia?

Trabajamos para la formación y concienciación de las poblaciones locales y queremos pensar que un futuro mejor es posible. Pero también es cierto que son territorios donde no solo hay falta de recursos sino también una mentalidad muy regia. Mauritania fue el último país en abolir la esclavitud en 1981, pero hasta el 2007 no se crearon leyes que lo condenaran; y sus primeras elecciones democráticas habían sido en 1998. Nuestra presencia allí es para ayudar en lo que nos dejen y ellos mismos crean que es necesario. Cuando piensen que no nos necesitan nos marcharemos a otro lugar. Mientras tanto trabajamos aportándoles información y beneficios que les permitan vivir mejor. Hemos evaluado la calidad de los pozos, a nivel veterinario hemos visitado mataderos para ver la higiene en el proceso de sacrificio y si se vacuna a los animales.

Como profesionales, ¿qué os lleváis de vuestra experiencia en las comisiones?

Siempre decimos que es un poco egoísta porque yo voy allí a recargar las pilas. Viajar a África me permite relativizar el ritmo de vida que llevamos aquí. Allí no hay emergencias, todo es vital. Cuando llegas aquí ves problemillas y al compararlo no puedes hacer otra cosa que relativizar y no perder la calma. Físicamente es muy cansado y a la vuelta siempre pasas tres días devastado. Pero es un baño de realidad enorme que te enseña que allí luchan cada día por sobrevivir y aquí por tener datos en el móvil y dinero para comprar más cosas.

¿En qué proyectos estáis inmersos ahora?

Nuestro traslado a Mauritania ha sido un cambio muy importante. Nuestra labor en las últimas comisiones nos ha servido para forjar lazos con una asociación local, reconocer los principales problemas de la zona y asentarnos entre la población local. Para nosotros es muy importante escuchar las necesidades del pueblo. No imponemos nada porque creemos que estamos para servir y atender sus necesidades. En la última comisión hemos realizado una campaña de prótesis dentales que ha sido todo un éxito y una campaña oftalmológica que nos ha permitido operar cataratas en medio del desierto.

¿Qué objetivos tenéis para 2023?

El próximo año seguiremos trabajando en generar más confianza en la población local. Es una zona que no está acostumbrada a nuestra presencia y tampoco a acudir al médico. Nuestro objetivo es seguir trabajando en ganarnos su confianza para que las comisiones nos permitan crear el hábito de acudir al médico en el territorio. Somos conscientes de que estamos trabajando en una zona donde hay personas que no han visto a un médico en cincuenta años. Estamos invirtiendo en personal local y formándolo para generar ese hábito. Es una labor lenta, pero en la que tenemos depositada toda nuestra confianza.

No podemos más que elogiar la actividad que estos tres valdemoreños desempeñan en África. Acciones que luchan por conseguir un propósito mayor como es acabar con la falta de recursos y oportunidades en el mundo, pero que tienen una acción inmediata en el día a día de cientos de personas. Se trata de pequeñas grandes victorias que mejoran la calidad de vida de personas concretas. Acciones que alteran ligeramente el devenir de la sociedad y que a su vez construyen muchas oportunidades y dotan de esperanza de vida a aquellas personas que las reciben.

Texto_Sergio García Otero

Fotografía_Ncuadres

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

I Encuentro Mujeres que Inspiran

0

El evento contó con la participación de varias empresas locales 

Minds That Meet, mentes que se encuentran es un movimiento para crear experiencias con personas motivadoras inspirando, educando, promoviendo y conectando. La idea viene de lo mucho que podemos aprender unos de otros por medio de nuestras experiencias personales.

Minds that Meet celebró el primer encuentro de mujeres que inspiran dando a conocer a Delicakes, que presentó su historia con el apoyo de un grupo de emprendedoras que hicieron que la velada fuera muy emotiva y realmente encantadora.

El encuentro tuvo lugar en el restaurante La Chulería dando una bienvenida con cava y canapés y unas croquetas. Por su parte, El Águila alegró la entrada con su cerveza. Para la ocasión y aprovechando el comienzo de las navidades, Valderramos decoró cada rincón con sus fantásticas flores de pascua y las mesas con un diseño de camino hecho con plantas naturales y candelabros elegantes.

Delicakes sorprendió a todos los invitados con la merienda que ofreció y con la propuesta para la campaña de Navidad dando como agradecimiento a cada uno de los asistentes un roscón. Para recordar cada instante Miguel Sierna ha sido el encargado de capturar cada detalle y cada momento de la presentación.

Este evento fue apoyado por Bhalabasa, See by See, Presume y Lashes and More, cada una de ellas organizaron un sorteo para las invitadas dando fin a este hermoso encuentro en el que pudieron contar con la presencia del alcalde Sergio Parra y la concejala de Emprendimiento, Raquel Cadenas.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Galletas y Tal: sabor, tradición y juventud

0

A los 31 años Soraya Arroyo ha decidido dar un salto en su vida y dejar atrás sus trabajos como profesora de inglés y de auxiliar en una residencia de ancianos para hacer realidad su sueño, poner en marcha un obrador de pastelería de la manera tradicional, sin trucos, realizando sus elaboraciones de principio a fin. Elaboraciones en las que hay una base clásica, ya sea en los bizcochos o las tartas de queso, y elementos de modernidad, como las coberturas con las que completa sus recetas y las galletas rellenas de crema de queso o ganache de chocolate.

Así nace Galletas y Tal, con la ilusión de traer a Valdemoro los conocimientos adquiridos en diferentes cursos y los sabores que ha ido probando en las recetas de otras pastelerías, porque Soraya tiene la necesidad de saber cómo trabajan en los diferentes lugares de nuestro país que visita para plasmarlo en sus creaciones.

¿Cuáles son los objetivos principales que quieres conseguir con Galletas y Tal?

El principal objetivo que tengo es el de traer los sabores tradicionales a la gente de Valdemoro. Por eso quiero hacer las cosas como las hacían nuestras madres o nuestras abuelas, es decir, de principio a fin. No entiendo la repostería de otra forma, por eso todo lo que venda en mi tienda será hecho por mí.

¿Qué productos vas a tener a la venta?

Tendremos galletas, brownies, tartas, bizcochos y tartas de queso. Ya ves que son pocos productos, muy conocidos por todos, pero les voy a dar un toque moderno para que tengan una nueva vida. Por ejemplo, las galletas irán rellenas, los brownies tendrán coberturas de queso o cacahuetes… En resumen: buenos ingredientes para conseguir buenos productos. No hay más truco.

En tu Instagram hemos visto que tendréis a la venta vajillas. Cuéntame esto, porque no me encaja mucho en una pastelería.

Mi idea es que la pastelería sirva como plataforma para dar a conocer a otras empresas. Por eso tendremos café, chocolate, mermeladas y granola de otros emprendedores que elaboran sus productos de manera artesanal. También necesitaba decoración para el local y hablé con empresas de vajillas y de flores preservadas por si les interesaba la propuesta y así fue, dos de ellas estarán con nosotros. Estas empresas nos ceden sus productos y nosotros les dejamos un espacio de manera gratuita para venderlos. Todos salimos ganando.

Todo esto, y alguna sorpresa más, podrás encontrarlas en Galletas y Tal, que está situado en avenida de Andalucía, 9. Y si quieres seguir su día a día puedes hacerlo en su Instagram: @galletasytal2022.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

 

Publicidad LRDV

Todo lo que debes saber sobre tapicería

0

¿Estás pensando en cambiar la tapicería de tus sillones o sofás? A continuación, te acercamos las principales claves que has de conocer al respecto y que te permitirán hacer estos cambios con éxito.

En qué consiste el proceso de tapizado

El proceso de tapizado que se hace en un taller de tapicería está basado en la preparación de las telas para proceder a realizar el retapizado de muebles. De este modo, con los servicios de tapicería lo que se hace es cinchar, rellenar y realizar las costuras internas, tapizando la pieza y haciendo que quedé en perfecto estado sin perder su diseño y sus líneas.

Aspectos a tener en cuenta al tapizar un mueble

Si vais a tapizar cualquier mueble es importante tener en cuenta una serie de factores como los que os vamos a detallar.

Acude a una Tapicería Profesional

Es importante que dejes este proceso en manos de profesionales. Para ello puedes buscar a través de la red cuál es la Tapicería en Madrid que más te puede encajar. Puedes hacerte una idea en este sentido viendo sus trabajos previos, mirando opiniones al respecto sobre su trabajo y, por supuesto, consultando cuáles son sus servicios de tapicería más destacados y los precios de tapicería con los que trabajan. Con toda esta información ya sí podrás hacerte una idea de si es lo que estás buscando.

Piensa en qué quieres

Del mismo modo también es importante que tengas muy claro qué es lo que quieres. En este sentido, pensar en el tipo de tejijo, estilo y estampación es fundamental. Si no tienes una idea clara, siempre puedes dejarte aconsejar por los profesionales tapiceros a los que acudas. En cualquier caso, es importante que tomes como base el resto de la decoración y el estilo que impera en el espacio en el que se colocará.

¿Qué técnica buscas en la Tapicería?

Existen diferentes tipos de tapizados y también diferentes grados de complejidad. ¿Buscas que tengan las uniones a la vista? ¿Quieres muchos pliegues? Todos estos aspectos determinarán el grado de dificultad del proceso de tapizado y, por tanto, también su precio. Esto es así porque, como decimos, no costará el mismo tiempo optar por un tipo de tapizado que por otro y es importante tener esto en cuenta.

Busca y compara

Buscar y comparar entre el trabajo que han hecho diferentes profesionales y talleres de tapizados es fundamental para tomar una decisión. Del mismo modo, también tienes que fijarte en otros aspectos como si ofrecen servicio de tapicería a domicilio porque esto supone bastantes ventajas, además de un ahorro de tiempo.

Cómo elegir el tapizado perfecto

Para escoger el tapizado perfecto se han de tener una serie de aspectos en cuenta. Sobre estas líneas desarrollamos los principales aspectos que no se han de pasar por alto.

El estilo del propio mueble

Todo mueble tiene un estilo concreto. Puede ser clásico, rústico, industrial, romántico… Y lo cierto es que no todos los tipos de tapizados funcionan con todos los estilos. Escoger el tipo de tapizado que mejor encaje con el tipo de mueble es fundamental para que el resultado final se vea acertado.

¿Quieres estampación?

Si la tela del tapizado va a llevar estampación o no es algo que has de determinar en función de la zona en la que va a ir el mueble, y la decoración del resto del espacio. Si buscas que la pieza en cuestión tenga mucho protagonismo puedes optar por estampados vistosos como pueden ser de animales o flores. Si buscas algo más discreto, el estampado tartán en tonos suaves puede ser uno de tus mejores aliados.

El tejido a la ahora de Tapizar

El tejido es otra de las claves. Siempre es conveniente apostar por tejidos que ofrezcan un tratamiento de limpieza sencillo. No obstante, esto se volverá especialmente importante si se tienen mascotas o niños pequeños. Existe una gran variedad de telas y materiales que ofrecen un estupendo lavado en seco y apostar por ellos será todo un acierto.

El color

Por supuesto, más allá de la estampación el color predominante será una de las claves a la hora de acertar con tu tapizado. Los colores claros siempre son más ligeros a nivel visual pero, en contraprestación, suelen ser algo más sucios. Del mismo modo, los tonos neutros serán más sencillos de integrar en cualquier espacio.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Pan de Madre Tierra, tu obrador honesto, saludable y a mano en Valdemoro

0

Disfruta estas navidades de los sabores tradicionales en su cafetería y pastelería

Son ya cuatro años desde que abrimos al público. Queremos agradecer la confianza depositada en nuestro trabajo. Muchas gracias de corazón. Aprovechamos desde aquí para desearos la mayor felicidad y paz en estos días, que estén llenos de buenos momentos, que nos acompañe la salud y que en el próximo año se cumplan nuestros deseos.

En estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo, somos conscientes de las dificultades por las que atravesamos debido a la inflación descontrolada; por ello intentamos ajustar nuestros precios para no tener pérdidas. Los costes de producción se han disparado en torno al 30 % y nosotros apenas hemos aumentado los precios un 10 %.

Agradecemos vuestra comprensión.

En Pan de Madre Tierra apostamos por productos tradicionales, elaborados de manera artesanal, con las mejores materias primas. Apoyándonos siempre en los últimos avances y tendencias de nuestro sector.

Para estas navidades ofrecemos una amplia gama de productos típicos, como los polvorones, mazapanes, mantecados, empiñonados, turrones, duquesitas, coquitos, así como panetones o los troncos navideños.

Sin olvidarnos del rey de los dulces navideños: el roscón de Reyes. Elaborado con ingredientes naturales, sin conservantes, sin colorantes ni grasas trans, respetando los tiempos de fermentación, sin prisas ni atajos.

Elaboramos todo tipo de panes de manera saludable, con masa madre, harinas de calidad y de manera lo más manual posible, ofreciendo una amplia gama de panes integrales 100 %, cereales ancestrales y panes de autor.

Nuestra pastelería es clásica, usando recetas de toda la vida pero con un toque moderno, de elaboración diaria en nuestro obrador. Disponemos de cocina propia, donde hacemos nuestros rellenos de empanadas, canapés y surtido salado. En nuestro horno de piedra horneamos corderos, cochinillos y cabritos acompañados de patata panadera, para que tu tiempo en esos días sea para disfrutar con los tuyos.

El equipo de Pan de Madre Tierra os desea una feliz Navidad y un próspero 2023.

Visita Pan de Madre Tierra en la calle María Moliner, 26 (detrás del colegio Hélicon). Puedes hacer tus encargos o informarte en el teléfono 623 176 342. Sígueles también en sus redes sociales de Facebook e Instagram (@pandemadretierra).

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

May Fernández emprendedora del año en Valdemoro

0

El premio reconoce la creatividad y el emprendimiento femenino

Con motivo del Día de la Mujer Emprendedora que se celebró el día 19 de noviembre, el viernes 18, la concejala de Emprendimiento, Raquel Cadenas, hizo entrega de una placa de reconocimiento a May Fernández Martín, emprendedora del municipio.

May es una emprendedora local con una gran creatividad que ha conseguido que su hobby se convierta en su negocio, haciendo de May Diy Studio, que se encuentra en el Pasaje de Colón, 2, un modelo de emprendimiento para las mujeres que están planeando poner en marcha proyectos empresariales en el municipio.

May se ha convertido en el reflejo de una trayectoria creativa y vocacional plasmada en una pequeña tienda en Valdemoro. Un espacio lleno de creatividad enfocado al diseño, el arte, la moda y la decoración, donde la personalización y experiencia del usuario son el eje fundamental de su trabajo.

El estudio se ha conformado bajo la idea de colección cápsula, que va variando con el transcurso de las temporadas, adaptándose de forma visual y conceptual a los artículos de venta del establecimiento y a la situación del mercado. Este concepto alcanza un mayor enfoque en la personalización y logra generar una experiencia e impacto en los consumidores que visiten la inauguración de cada colección.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV

Aarón Escalera llega a la SBK1000

0

El piloto valdemoreño cambia de categoría con Gvstratos

La máxima categoría del Campeonato de España de Super Bike contará con representación valdemoreña gracias al ascenso de Aaron Escalera. El piloto local, que continuará corriendo bajo los colores del Gvstratos, se estrenará en la categoría junto a neumáticos Álvarez.

Como nos manifiesta él mismo: «Quiero dar las gracias a mis padres, patrocinadores y a toda la gente que me apoya. Estoy muy feliz por la oportunidad que me han dado. Va a ser un gran año lleno de trabajo y emoción. Es un sueño que tengo desde hace muchísimo tiempo y por el que hemos luchado mucho. No veo el momento de subirme a la moto y empezar a trabajar».

El año pasado compitió en el Campeonato de España en la categoría Stock 600, en la que consiguió varios podios. Para el joven piloto «fue una temporada difícil, pero en la que aprendimos mucho. Hemos ganado más experiencia que nos vendrá muy bien para esta nueva categoría».

Parece que 2023 será un año de asumir muchos retos. Él y su equipo ya están inmersos en un proyecto bastante interesante del que “estamos deseando que comience la temporada”.

Aarón ha cosechado una carrera ligada a las dos ruedas. Con tres años se montó por primera vez en una moto y con cinco participaba en sus primeras competiciones. Este joven valdemoreño ha crecido en los circuitos, que le han aportado muchas alegrías y otras tantas tristezas. Estudiante de un Grado Superior de Deportes en Aranjuez, llegó con su familia a Valdemoro hace tres años desde la localidad vecina de Pinto. Aficionado al pádel y la bicicleta, entre sus objetivos de vida se encuentran las motos y opositar para ser policía nacional.

Si tú también quieres formar parte de este proyecto puedes informarte tanto por Instagram en su cuenta personal @aaron44_ como en el número de teléfono 609 277 507.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV

Reparación de máquinas de coser: todo lo que hay que saber

0

¿Sabes todo lo necesario para la reparación de máquinas de coser? Cuando estos equipos específicos para la costura se estropean, hay ciertos arreglos que se pueden hacer en casa si se conocen algunos detalles, pero solo los más simples y superficiales. Otros problemas más complejos y profundos tendrán que ser revisados por un experto profesional.

Cómo reparar máquinas de coser

Hoy en día, los expertos en este tipo de trabajos deben conocer muy bien el campo en el que se mueven. Y es que, tanto la reparación de máquinas de coser antiguas como las nuevas requiere del aprendizaje de unas técnicas bastante específicas.

Surgidas a finales del siglo XVIII, en plena revolución industrial, estas máquinas fueron popularizándose cada vez más, saliendo de su Gran Bretaña natal para expandirse por todo el viejo continente primero, y pasando después al resto del mundo.

Actualmente, las máquinas de coser industriales, por ejemplo, son clave en la industria de la moda y la costura. Miles de especialistas las usan a diario para que podamos encontrar en las tiendas aquellas prendas que más nos gusten y que mejor se adapten a nuestras necesidades.

El técnico especialista en reparación de máquinas

Las reparaciones de máquinas de coser requieren, en la mayor parte de los casos, la llamada a un técnico especialista que conozca el aparato a la perfección.

Sea como fuere, hemos de considerar lo costoso de estas reparaciones, ya que los aparatos no se suelen estropear, y los técnicos y reparadores no cuentan con un volumen de trabajo excesivo. Por ello es clave conservarlas y cuidarlas bien, con sumo tiento, para no tener que invertir en exceso en la compra de una nueva o en un arreglo puntual.

El tipo de máquinas de coser

Reparar estas máquinas exige saber qué tipos existen en la actualidad. Así pues, se considera muy importante tener en cuenta este aspecto en primer lugar. Veamos cuáles son.

La máquina de coser doméstica

Como su propio nombre indica, es una máquina de coser que usa una persona en su hogar para sus propios fines, sin intención de comercializar ni producir en masa nada de lo que ahí se cosa.

Son máquinas muy manejables, de tamaño pequeño o medio, sencillas de utilizar, pero que incluyen varios programas según el interés de la persona que la posea.

Máquina de coser industrial

Es una máquina dedicada en exclusiva a la producción, por lo que su uso es enorme, pues se utiliza en negocios y empresas centradas en el sector de la costura y la moda.

Son máquinas de uso complejo, de tamaño notable que, además, contienen un mayor número de programas, y que están destinadas a producir grandes cantidades de material con la mayor calidad posible en el menor tiempo factible.

En cualquier caso, aunque la máquina industrial tenga más complejidad que la doméstica, ambas suelen tener mecanismos que permiten usar diferentes puntadas según la tarea a realizar, como por ejemplo los remallados o los pespuntes.

La máquina de coser moderna dispone de agujas que inciden de manera directa sobre el material que se utiliza para la confección. De esta forma, al añadirle el hilo, se pueden llevar a cabo las costuras.

Por todo ello, el técnico especializado en reparar una máquina de coser actual o antigua debe conocer cómo funciona el aparato por dentro, ya que no se puede dañar ninguno de los accesorios para no estropearla más todavía.

Las marcas que fabrican máquinas de coser

Un aspecto muy importante a tener en cuenta antes de reparar cualquier máquina de coser es la marca del fabricante. Por lo general, aunque han surgido muchas opciones hoy en día, las más utilizadas, tanto a nivel industrial como doméstico, son Alfa y Singer. Y es que, aunque en lo básico son muy parecidas, cada compañía ofrece ciertas diferencias marca de la casa a tener muy en cuenta.

Otros aspectos a considerar antes de reparar una máquina de coser

También hay que tener en consideración otros detalles, por ejemplo, la seguridad. Es necesario contar con este factor, pues, aunque son equipos seguros, al abrirlos para la reparación podrían aparecer elementos que provoquen heridas, incisiones en la piel y, en caso extremo, incluso amputaciones.

La fuerza del motor y el afilado de las agujas que se añaden a las máquinas pueden agujerear materiales mucho más duros que las telas que se usan para bordados y costuras varias.

Por eso, y dado que entre las reparaciones más habituales están las roturas de las agujas o de algunos mecanismos de la misma, conviene extremar las precauciones y, por supuesto, desconectar el aparato de toda fuente de electricidad que le pudiera permitir ponerse en funcionamiento mientras se arregla.

Una correcta reparación de cualquier máquina de coser exige un conocimiento muy profundo del aparato. Solo así se podrá devolver al campo de la vida útil, y por ello conviene dejar estos equipos cada día más sofisticados en manos de expertos con los conocimientos adecuados.

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Entrevista con Edu Carrillo

0

Celebrar a los valdemoreños, como hacemos en La revista de Valdemoro, es celebrar a todos los seres humanos. Celebrarnos como individuos y como especie. Celebrar a los campeones deportivos que tenemos en nuestra villa es celebrar a todos los campeones posibles, a la figura del campeón, y es celebrar, también, todos los deportes. Celebrar es compartir una victoria: los campeones, mostrando la humildad necesaria para reconocer que todo éxito es fruto del esfuerzo, el apoyo y la participación de muchos; los no campeones, alegrándose y reconociendo los triunfos del ganador. Así se sentaron, en Grecia, las bases del deporte y del juego de la democracia hace dos mil quinientos años.

En la entrevista de este mes, nos gustaría celebrar a Eduardo Carrillo. Edu es militar de vocación y de profesión (las Fuerzas Armadas, siempre en plural, son también fruto del esfuerzo, apoyo y participación de una nación). Edu es uno de los pilotos del Falcon 900, el avión de transporte de autoridades del gobierno español, formando parte del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas. Carrillo es, además, un gran atleta, campeón del mundo individual y por equipos de pentatlón aeronáutico militar. Nacido en Murcia, Edu Carrillo llegó a Valdemoro cuando tenía ocho años. Aquí estudió primaria y gran parte de secundaria. Aquí tiene a sus amigos y aquí fijó su residencia cuando volvió de la Academia Militar.

Su padre, militar también, estuvo destinado dos años en el sur de Holanda y allí se llevó a toda la familia. A Edu le tocó cursar segundo y tercero de la ESO en un colegio internacional. Carrillo confiesa que esos dos años en Holanda configuraron gran parte de su personalidad.

¿Cómo fue tu experiencia en Holanda?

Nuestra estancia en Holanda me pilló en una edad de cambio y para mí fue una experiencia inolvidable. Siempre he dicho que todas mis vivencias allí configuraron enormemente la persona que soy hoy en día. Fui a un instituto internacional y las clases eran en inglés. También tenía clases de holandés. Llegué a tener unas nociones básicas del idioma, para manejarme por allí, pero, al no usarlo, ahora no podría decir lo mismo. Lo mejor del instituto internacional era que cada uno de nosotros venía de un país diferente. Mi mejor amigo era japonés. Tenía amigos estadounidenses, ingleses, franceses, africanos… Sigo en contacto con muchos de ellos y eso me ha ayudado siempre a tener una visión del mundo global e integradora. La escuela internacional era como un instituto americano: había bandas, grupos de teatro, todo tipo de actividades extraescolares… Yo me uní a una banda de rock como batería.

¿Dónde aprendiste a tocar la batería?

Estudié lenguaje musical y estuve tocando la flauta travesera durante unos cinco años en la Escuela Municipal de Música de Valdemoro. Sin embargo, la batería fue otra historia. Cuando llegué a Holanda, descubrí la percusión y se convirtió en una verdadera pasión. Si me preguntaran por un talento innato, sería ese. El primer día de clase de música en el instituto internacional me senté en el taburete de una batería y me di cuenta de que me salía solo. Nadie me enseñó y era capaz de reproducir lo que escuchaba con cierta facilidad. Así que allí me tenías tocando la batería para la banda de rock del instituto. Fue una etapa muy divertida. Sin embargo, cuando llegué a la Academia Militar, no encontré manera de seguir con la música. Tras graduarme en la Academia, quise retomar, pero, al enfocarme tanto en el deporte, no he encontrado el momento.

Música, deporte y, en la Academia, también te dedicaste a escribir.

Creo que es algo que me ha definido desde que era pequeño. Siempre he querido probarlo todo. Siempre que pedían voluntarios para una actividad, cada vez que nos ofrecían algo nuevo, siempre se me levantaba la mano sola. En la Academia, una de las actividades adicionales a la instrucción militar y académica que nos ofrecieron era participar en la revista de la institución. Estuve colaborando de primer a cuarto curso. Redactaba artículos sobre los eventos importantes de la Academia, me ocupaba de escribir las crónicas de los campeonatos deportivos en los que competíamos, entrevisté al coronel de la Academia, que era una persona con mucha experiencia militar. Llegué a escribir para la Revista Aeronáutica, que va dirigida a todo el Ejército del Aire…

Tu padre también es militar. ¿Llevabas la carrera en la sangre?

Creo que sí. Desde pequeño, me llamaba la atención todo lo que hacía mi padre como militar. Me gustaban las armas, los aviones… si mi padre estaba vestido de camuflaje, yo me quería vestir de camuflaje. Obviamente, quería ser militar sin saber lo que implica la profesión. Para mí, significaba tener una vida muy activa, aventurera… Cuando, finalmente, me puse a prepararme para entrar en la Academia, fui más consciente de todo lo que implicaba. Nunca me he planteado ser otra cosa. Y, dentro del ejército, quería formar parte del Ejército del Aire. Tuve que hacer el examen de Selectividad dos veces porque, en la primera, no obtuve la nota deseada y, en las dos ocasiones, solo solicité Ejército del Aire. Jamás me planteé pertenecer a alguno de los otros ejércitos. Al principio, quería ser paracaidista, como mi padre. Finalmente, opté por ser piloto.

Para esto, tuviste que irte a la Academia Militar de San Javier, en Murcia.

Lo recuerdo como una época exigente. En la Academia, se deben preparar tres titulaciones: la carrera militar, la aeronáutica e ingeniería industrial. A la exigencia de los estudios, hay que añadir el régimen militar en el que se cursan. Durante todos nuestros estudios, tenemos unos horarios estrictos: no podemos saltarnos las clases, las convocatorias de examen, hay unas horas de estudio estipuladas y no puedes quedarte a estudiar por la noche fuera de esas horas… Hay que hacer deporte todos los días, tenemos que hacer guardias algunos días, también están las guardias nocturnas… En la Academia, hay también mucha tensión porque la mayoría de los que entran quieren ser pilotos y no todos lo consiguen. En mi opinión, cualquiera podría aprender a pilotar un avión. El único problema es que, en la Academia, hay que ser capaz de hacerlo tras muy pocas clases de instrucción. Hay mucha presión, especialmente cuando vas viendo que hay compañeros que no lo consiguen… A pesar de todo esto, yo guardo muy buenos recuerdos de la Academia. Hay momentos difíciles, especialmente al estar lejos de amigos y familia, pero es una época que recuerdo con mucho cariño.

Además, la Academia te permitió introducirte en el mundo del deporte militar.

Siempre me ha gustado el deporte. Mis padres siempre han sido muy deportistas. Desde pequeño, me iba a correr con mi padre y ya entonces hicimos algunas  carreras de orientación. Tuve un profesor de Educación Física en el colegio Marqués de Vallejo, Agustín, que, para mí, rompió moldes. Nos invitaba a probar de todo: patinaje, gimnasia deportiva, balonmano, voleibol. Él era un buen modelo para nosotros porque era, también, un gran deportista: montañero, esquiador… Como he dicho, siempre me ha gustado probar todos los deportes. Jugué en el equipo de baloncesto de Valdemoro. Cuando volví de Holanda, jugué mucho al tenis. Fue el primer gran deporte para mí. Durante los años que practiqué tenis, aprendí los grandes valores del deporte: el sufrimiento, el esfuerzo… En la Academia, intenté seguir con el tenis, pero no pude. Allí, comencé a correr. Me volví a meter en carreras de orientación. En mi tercer año en San Javier, por ser orientador, el entrenador del equipo nacional de pentatlón aeronáutico militar, que estaba concentrado en San Javier, me invitó a formar parte del equipo. Se me dio bien y ese año participé en el primer campeonato de España. Una vez más, vi la posibilidad de participar en algo más. Casi todos eran alumnos de la Academia de otros cursos. Conseguí buenos puestos, conseguí afianzarme en el equipo, conseguí experiencia y, en el año en que me gradué, hice mi primer podio. Hice un segundo puesto individual en el campeonato de España. No me quedé primero por muy poquito. Hasta el último día pensé que podría alcanzarlo, pero el ganador se me escapó en la última prueba por los pelos.

¿Ya teníais un buen equipo organizado?

En esos años, con el equipo de alumnos de la Academia conseguimos un segundo puesto y dos primeros puestos por equipos. El futuro de la selección nacional era prometedor. Sin embargo, hacia 2017, el equipo se vio obligado a renovarse: dos chicos se lesionaron; otro, lo dejó para centrarse más en su unidad; otro chico, que además era nuestro número uno, se mató en un accidente de F-18 en Torrejón… El equipo se quedó un tanto desangelado. Hay que explicar que el equipo lo componen seis o siete personas, y son cuatro, los que mejor forma tienen en ese momento, los que participan en un campeonato. Desde esa renovación que hubo, pasé a ser el titular número uno del equipo. Gané mi primer campeonato de España en 2017 y se empezó a remodelar el equipo. Se trajo gente nueva, se hizo un gran esfuerzo, empezando desde cero. Antiguos miembros del equipo, con mucha experiencia, se unieron a nosotros, para aconsejar y preparar a los nuevos miembros.

Entonces llegó Wuhan 2019.

Los Juegos Mundiales Militares se celebran cada cuatro años. En 2015 se celebraron en Corea del Sur y, en 2019, tuvieron lugar en Wuhan, en China. Normalmente, hay, también, campeonatos mundiales anuales de la mayoría de los deportes, pero, en los cuatro años comprendidos entre 2015 y 2019, por una razón o por otra, no hubo campeonatos mundiales de pentatlón aeronáutico militar. Así que era la primera vez que los nuevos componentes del equipo de pentatlón aeronáutico militar del Ejército del Aire español participábamos en un evento como este. Todos los componentes que habían participado en 2015 habían dejado el equipo. Fue una experiencia increíble. Estos juegos se coordinan a través del Consejo Internacional de Deporte Militar (CISM) y China los organizó como si se tratara de unos verdaderos juegos olímpicos. Al evento acudieron unos diez mil participantes de todo el mundo.  Algunos de los deportes de los Juegos Mundiales Militares son deportes que se pueden encontrar en unos Juegos Olímpicos. Otros son puramente deportes militares. Para ser un equipo nuevo, conseguimos una cuarta plaza por equipos. Nos animó mucho porque eran diez los países participantes y nos animó a pensar que el podio era posible. En la clasificación individual, me quedé séptimo en Wuhan. La de tiro suele ser la primera prueba. Era mi primera participación en unos juegos como estos y gané la prueba de tiro, igualando el récord mundial. Tuve suerte e hice una buena tirada. Luego vino el resto de las pruebas y China, que, como anfitriona, había preparado muy bien a todos sus equipos, ganó el resto de las pruebas.

¿Siempre se presentan los mismos países a esta modalidad de pentatlón?

No hay muchos más países que practiquen el pentatlón aeronáutico militar. Digamos que los fijos son siempre Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca, España y Brasil. Hay otros países que suelen participar, pero no siempre: República Checa, Ecuador, Lituania, China, Ucrania, Rusia…. Por lo general, se presentan entre 9 y 12 países.

Entiendo que, tras los Juegos de Wuhan, hubo un parón de estas pruebas por culpa del coronavirus.

Sí, hubo un parón de campeonatos hasta que España decidió celebrar el Campeonato del Mundo en 2021. Decidieron organizarlo en Gran Canaria entre noviembre y diciembre de 2021. Entrenamos mucho. Organizamos un campeonato a nuestra medida, para darnos más opciones. El mes de antes, albergamos el Campeonato de España. Se nos dio bien y lo ganamos por equipos y yo lo gané en la clasificación individual. Para culminar la formación del nuevo equipo, habíamos estado participando en un buen número de campeonatos de esgrima, de orientación… En Gran Canaria, nos preparamos en la piscina y en la pista donde iban a tener lugar las pruebas…

Es la ventaja de ser el anfitrión de las pruebas deportivas.

Sin embargo, ese mismo septiembre tuve una lesión muy seria de rodilla y creí que no podría llegar al Campeonato Mundial. Me hice a la idea de que, individualmente, no tenía muchas posibilidades. Para colmo, en la prueba de tiro, hice la peor tirada de toda mi carrera. Pensé que mis opciones individuales se habían disipado. Así que me olvidé de mis retos personales y me mentalicé para aportar el mayor número de puntos posible para el equipo. Fue entonces cuando el equipo me respaldó muchísimo. Fue una lección muy importante. Nuestro objetivo fue colarnos en el podio en la clasificación por equipos. Y, gracias a ese compromiso como equipo, logramos ser campeones del mundo por equipos y yo, que me vi aupado por todos mis compañeros, conseguí la primera posición en la clasificación individual. En mi opinión, los dos podios, el de equipo y mi individual, se lograron debido al trabajo de todos los miembros del equipo, al trabajo del entrenador, al del fisioterapeuta, al de los organizadores…

¿Qué supone para unos militares como vosotros una victoria como esta?

Tras la victoria, vivimos unos meses muy dulces. Nos concedieron la medalla del deporte internacional militar y, más tarde, las cruces del mérito aeronáutico, que es una de las condecoraciones aeronáuticas más importantes del Ejército del Aire y del Espacio. Luego yo entré en una votación para ser elegido mejor deportista militar del año a nivel mundial. Este galardón lo coordina también el Consejo Internacional de Deporte Militar. Primero hay una votación popular y luego una decisión del Consejo, a partir de los logros obtenidos por cada uno de los candidatos. Conseguí también el galardón: decidieron que había sido el mejor deportista militar internacional del año. Esos tres meses se convirtieron en uno de los momentos más felices de mi vida. Me maravilló el respaldo de mi familia y de mis amigos. Recuerdo que la ministra de Defensa estuvo superpendiente de los resultados… Tuve que ir a Lima para recogerlo en una convención del Consejo Internacional de deporte militar.

¿Y qué tal fue el Campeonato Mundial de este año 2022?

El equipo nacional de pentatlón aeronáutico militar es el que, históricamente, más logros ha conseguido para el deporte militar nacional. Sin embargo, no habíamos conseguido un campeonato desde 2003. El Campeonato Mundial de 2022 tuvo lugar en Finlandia a finales de agosto. Por un lado, yo no pude entrenar tanto como para el anterior. Mis compañeros en la unidad habían hecho también un esfuerzo para cubrir mi ausencia durante mi participación en el Campeonato Nacional y Mundial del año anterior. Por equipos, nos quedamos cuartos. A lo largo de los días del campeonato, fuimos terceros, incluso segundos, pero, en el último día, cometimos varios errores y nos quedamos los cuartos. Yo conseguí un tercer puesto en la clasificación individual, pero no me supo tan bien como cuando conseguimos podio como equipo.

Es hora de que nos expliques cuáles son los deportes del pentatlón aeronáutico militar.

Este deporte militar se inventó en Francia en los años cuarenta del siglo pasado. Se eligieron deportes que impulsaban las habilidades que debe tener un tripulante aéreo: la capacidad de orientación, la capacidad de concentración, los reflejos, la capacidad de manejar mucha información al mismo tiempo, que es como se vuelan los aviones… Originariamente, eran cinco pruebas, pero la quinta, la prueba de evasión, se dividió en dos y ahora son seis pruebas. Eso sí, solo se te cuentan las cinco pruebas en las que mejor puntúas y se elimina la puntuación de la prueba en la que consigas tu peor marca. Las seis pruebas son: tiro de pistola de aire comprimido, que es el tiro de precisión olímpico de arma corta; natación; esgrima; la prueba de balón, que es un circuito en el que se utilizan las normas del baloncesto y que es una prueba de coordinación y destreza; la pista de obstáculos militar; y una carrera de orientación. No es fácil entrenar las seis pruebas. Lleva mucho tiempo, con lo que no hay mucha gente que pueda dedicarse a ello.

¿Cuáles son tus próximos retos deportivos?

Como he comentado siempre, lo más importante es mi carrera militar. Mi profesión me hace muy feliz. Disfruto la posibilidad de tener una gran variedad de experiencias vitales, de conocer otras culturas, de colaborar con otros ejércitos. Disfruto un montón las relaciones personales que se experimentan en las Fuerzas Armadas. El deporte es, adicionalmente, muy importante en mi vida y me gustaría continuar en el equipo de pentatlón aeronáutico militar, un deporte que es un reflejo de mi vida: la clave del pentatlón aeronáutico militar no es ser excelente en uno o dos deportes. La clave es ser bueno en todas las pruebas. No destacas en ninguna, pero todas se te dan bien. Y eso ha sido una definición de mi vida deportiva desde bien pequeño y de mi vida en general: tocar todos los palos, participar en todas las actividades posibles y conseguir experiencias de todas ellas. Todo eso me ha facilitado ser un deportista muy completo que no destaca en nada pero que se defiende y es constante en todas las pruebas.

******************************

Es muy posible que el próximo Campeonato Nacional de Pentatlón tenga lugar en Sevilla a partir del próximo mayo. El militar español que más campeonatos de España ha ganado a lo largo de la historia de este deporte ganó un total de seis. Edu Carrillo lleva cuatro y su objetivo es batir ese récord. En cuanto a los campeonatos mundiales, en el pasado, ha habido cinco campeones españoles, pero ninguno lo ha ganado dos veces. El reto internacional de Edu Carrillo es conseguir un segundo campeonato mundial. Todavía no hay sede para el próximo, aunque muy posiblemente se organice en Suecia o en Brasil. En estos momentos, el rival individual a batir es el ucraniano Dmitriy Kmetjuk, que en Finlandia ganó la mayor parte de las seis pruebas y que logró varios récords, incluido el récord mundial en puntuación individual.

Texto_Fernando Martín Pescador

Fotografía_Ncuadres

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Miguel García conquista el Mundial de balonmano en silla de ruedas

0

El jugador local se alzó en dos ocasiones con el título de MVP 

La selección española de balonmano en silla de ruedas vuelve a casa con la sensación agridulce de haber conquistado el quinto puesto en el Campeonato de Europa y del Mundo celebrado en Portugal.

Tras cosechar una gran actuación durante todo el Mundial, tan solo dos derrotas decisivas les llevaron a enfrentarse por segunda vez a Croacia en la lucha por el quinto y sexto puestos. El equipo nacional se impuso por segunda vez durante la competición al equipo croata y se alzó con el quinto puesto en la clasificación mundial.

En la fase de grupos, los hispanos se vieron las caras con Hungría, Noruega y Croacia, consiguiendo la victoria ante húngaros y croatas y cayendo derrotados con el equipo fiordo. Estos resultados les permitieron acceder a la ronda de cuartos de final donde esperaba el conjunto de Países Bajos, al que los nuestros no se lo pusieron nada fácil. Hubo que acudir a la tanda de penaltis en la que se impuso Holanda privando a los de Ricardo Alonso del pase a semifinales.

Cabe destacar la excelente actuación del valdemoreño Miguel García, quien brilló en la competición con una excelente actuación individual. El vecino de Valdemoro fue nombrado en dos ocasiones MVP y terminó la competición siendo el máximo goleador. La actuación de Miguel fue muy importante en el último partido de la selección, que les otorgó el quinto puesto. Así lo reconoció la organización premiándole con su segundo título de mejor hombre del partido.  Miguel, aparte de competir por España en balonmano en silla de ruedas, es también el presidente de la asociación AMIVAL, de nuestra localidad.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Exposición ‘Un artista, una mirada’, de Valdearte

0

Los integrantes de la asociación plasman su personalidad a través del trazo

Dar a conocer las personalidades creativas de cada uno de los integrantes de la asociación cultural Valdearte es el objetivo de la muestra anual de este colectivo local que podrá visitarse en la sala del Centro Cultural Juan Prado durante casi todo el mes de diciembre y que lleva por título «Un artista, una mirada». Son más de treinta pinturas, mayoritariamente al óleo, que conviven con otras técnicas como el acrílico, el pastel o la acuarela.

Cada creador expondrá una obra que público y explicará a su autor a través de su estilo, su pincelada y su técnica. Se trata de un recorrido por su pintura para compartir sus fuentes de inspiración, sus motivaciones, su evolución y lo que le impulsa a la hora de lanzarse al proceso creativo. Además, y como si de una entrevista se tratara, cada cuadro estará acompañado por un texto con reflexiones e impresiones del autor acerca de estos aspectos.

Y es que este año, uno después de cumplir sus bodas de plata como colectivo artístico, Valdearte ha querido que el espectador se aproxime al hecho mismo de concebir un cuadro y materializarlo, con el fin de tocar la sensibilidad artística de quienes contemplen la muestra.

En este mismo afán se incluyen actividades como los talleres infantiles que tendrán lugar durante el tiempo que permanezca la exposición en la sala, de manera que los peques descubran el reto y la magia que supone plasmar una imagen en un lienzo.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV