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Las mejoras en el Centro de Día San Luis Gonzaga son ya una realidad

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Las mejoras que el Ayuntamiento de Valdemoro emprendió con la entrada de 2024 en el Centro de Día San Luis Gonzaga son ya una realidad. Así lo ha podido comprobar hoy el alcalde, David Conde, en la visita que ha realizado a las instalaciones, acompañado por la concejala de Servicios Sociales, Carmen María Méndez.

La intervención realizada ha afectado a la zona exterior del centro, donde se han mejorado los accesos, se ha creado una pista de petanca y se han adecuado los espacios para la instalación de aparatos biosaludables para que las personas usuarias de este centro municipal puedan practicar ejercicio físico.

En la ejecución de estos trabajos el Ayuntamiento ha invertido 48.000 euros, que han servido para intervenir una superficie de 600 metros cuadrados, sobre la que se ha instalado una pérgola de 35 metros cuadrados y cuatro bancos que mejorará la estancia de sus 19 usuarios mientras realizan actividades en el exterior del centro.

La actuación se ha completado con la creación de dos arriates de plantas aromáticas junto a la fachada principal y junto a la puerta de acceso al parque Bolitas del Airón, facilitando así el acceso de los usuarios a este espacio natural. También se han adecuado, con cajeado y hormigonado, los caminos del recinto y se ha construido un espacio específico para la práctica de la petanca, con unas dimensiones de 3×12 metros. La inversión la completan dos bancales con drenaje y mantillo para la práctica de la horticultura.

Junto a estas mejoras, también se han adquirido diversos suministros, como un cortacésped y otros utensilios para el mantenimiento del huerto y de las zonas ajardinadas.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

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Eduardo Bastos de Valdemoro se alza con el XIII Premio Wilkie Collins en Tenerife Noir

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El pasado 7 de marzo el prestigioso Festival Atlántico del Género Negro TENERIFE NOIR ha celebrado su novena edición. Durante la gala se hizo entrega del XIII Premio Wilkie Collins de Novela Negra de M.A.R. Editor a Eduardo Bastos, vecino de Valdemoro y autor de la novela Oculto entre las sombras. La novela ganadora compitió junto a 327 obras procedentes de 28 países.

El concurso literario Wilkie Collins de Novela Negra goza de gran popularidad internacional entre los escritores del género, ya que el premio es de los pocos que pueden abrir las puertas de una presentación de la novela ganadora en un festival internacional al que acuden multitud de escritores de prestigio y medios de comunicación, de ahí su puesta en valor por muchos escritores.

La novela premiada, inspirada en hechos reales, trata de acercar a los lectores no solo hasta dónde es capaz de llegar un criminal sin valores éticos ni el más mínimo respeto por la vida, sino también cómo trabajan los expertos policías que día a día tienen que lidiar con este tipo de criminales, sacrificando muchas de las veces su vida por el bien de la investigación. En ella un peligroso criminal ha estado ocultándose de la policía durante más de quince años y ahora el Grupo I de Homicidios de la Comisaría General de Policía Judicial, con un equipo de expertos en el análisis de la conducta, tratarán de meterle entre rejas, ya que, de no conseguirlo, no solo seguirá cometiendo sus atroces crímenes, sino que quedaría en entredicho el buen nombre de la Policía Nacional.

La novela Oculto entre las sombras se puede adquirir, desde el pasado día 12 de febrero, en las librerías bajo pedido, pero también en El Corte Inglés, Amazon o en la propia web de la editorial www.mareditor.com.

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Inscripción Curso ‘Especialistas en digitalización de Pymes’

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La Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Valdemoro en colaboración con el Grupo ASPASIA organiza un curso para formar profesionales en una figura de reciente creación para las pymes, como son los especialistas en digitalización, también conocidos como agentes del cambio. Constará de 150 horas, de las que 45 son presenciales y se impartirán en el Centro Ramón Areces, está destinado a jóvenes de hasta 35 años en situación de desempleo con cierto nivel de estudios y experiencia profesional.

El curso, que comenzará el 10 de abril, aborda materias como gestión empresarial y estratégica, innovación, procesos con el cliente, tecnologías y habilitadores de la transformación digital, además se complementa con las soft skills (habilidades de comunicación, sociales, actitudes…).
El objetivo es formar a jóvenes desempleados en gestión digital para que puedan incorporarse como agentes de transformación digital en pymes españolas, por lo que va dirigido a jóvenes de hasta 35 años en situación de desempleo con cierto nivel de estudios y experiencia profesional.

Quienes dispongan del título de Grado Universitario (o estén cursando el ultimo año de carrera) o del título de FP Grado Superior deben tener seis meses mínimo de experiencia profesional en cualquier sector. En cambio, si se posee Certificado de Profesionalidad Nivel 3, Bachillerato o FP Grado Medio la experiencia laboral mínima debe ser de dos años en un puesto que requiriera el uso de competencias digitales.

La duración de esta formación es de 150 horas lectivas de las cuales 45 son presenciales y se impartirían en el Centro Municipal de Empresas un día a la semana en horario de mañana. De forma paralela se facilitará material para poder profundizar y practicar cada una de las temáticas de forma autónoma hasta alcanzar los créditos establecidos. Durante la formación con tutorías, se realizará un Plan de Transformación Digital en grupos, que permitirá realizar una práctica muy cercana a lo que será el trabajo a desarrollar en la empresa.

Al finalizar el curso se otorgará un certificado con el aval de la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial) y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Las pymes que quieran contratar profesionales formados en el curso de Especialistas en digitalización de PYMES, Agentes del Cambio podrán acceder a una ayuda de hasta 20.000 euros.

INICIO DEL CURSO: 10 de abril
INSCRIPCIONES Hasta el 10 de abril. Agencia de Colocación Centro Ramón Areces. C/ Tenerías, 28. De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h. o https://agentescambiodigital.grupoaspasia.com
+INFO Agencia Colocación. 91 809 96 81. agenciacolocacion@valdemoro.es

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

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El Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital de Valdemoro celebra el Día Mundial del Sueño

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Alrededor del 42 por ciento de los adultos presenta algún tipo de patología de sueño; es decir, dificultad para quedarse dormido o para mantenerse despierto durante el día, o algún otro problema durante el descanso. Algunas de las patologías de sueño más frecuentes en nuestro entorno son el insomnio, la apnea obstructiva de sueño y el síndrome de piernas inquietas.

“Si se presentan síntomas que puedan sugerir estas patologías, se debe buscar atención médica para diagnosticarlo y tratarlo adecuadamente, y nunca recurrir a la automedicación, que puede conllevar efectos nocivos sobre nuestra salud”, advierte el Dr. Miguel Pintor, especialista del Servicio de Neurofisiología Clínica del del Hospital Universitario Infanta Elena, hospital público de la Comunidad de Madrid. Un abordaje profesional que en muchos casos puede tratarse y seguir desde Atención Primaria pero que, si es necesario, puede derivarse también a una unidad especializada para su valoración.

Y es que el sueño es un proceso fisiológico necesario para nuestro cuerpo. Por eso, con motivo del Día Mundial del Sueño, que se celebra el 15 de marzo, los especialistas de este servicio, dirigido por la Dra. Blanca Díaz Montoya, quieren recordar la importancia de tener un sueño saludable, ofrecer información para mejorar el conocimiento de la población sobre el mismo y compartir consejos para cuidarlo y mantenerlo.

“El sueño no solo nos prepara para poder estar despiertos durante todo el periodo diurno, sino que también regula diferentes procesos a nivel neuronal, hormonal y cardiovascular, entre otros”, explica el Dr. Pintor, añadiendo que, “las necesidades de sueño varían de una persona a otra, e incluso en la misma persona pueden cambiar según la edad y la actividad que se haya realizado durante el día”.

Asimismo, es importante saber que el sueño está compuesto por ciclos que tienen diferentes fases, todas ellas importantes y que van cambiando a lo largo de la noche: el sueño REM (por sus siglas en inglés “Rapid eye movement”, movimiento ocular rápido) y no REM, dentro del cual hay que distinguir entre sueño superficial y profundo.

“En la primera parte de la noche predomina el sueño profundo -continúa el especialista-, durante el cual el umbral para despertarse es mayor y, en consecuencia, somos menos conscientes de lo que puede ocurrir alrededor; mientras que en la última parte predomina el sueño REM y el superficial que, aunque es más ligero, no es de peor calidad; de hecho, es igual de importante como el sueño profundo”.

Decálogo para un sueño saludable

En este contexto, el Dr. Pintor pone de relieve la importancia, no solo de lograr una buena calidad de sueño, sino también de cuidarlo y “mantenerlo en forma”, siguiendo unos hábitos de sueño adecuados. Para ello, desde el Servicio de Neurofisiología Clínica del hospital valdemoreño proponen diez medidas de higiene del descanso para tener un sueño saludable.

  1. Mantener un horario fijo para acostarse y levantarse, incluidos fines de semana y vacaciones.
  2. Permanecer en la cama el tiempo suficiente, adaptándolo a las necesidades reales de sueño.
  3. Evitar la siesta. En casos concretos, se puede permitir una siesta después de comer, con una duración no mayor de 30 minutos.
  4. Evitar las bebidas que contienen cafeína y teína. Tomadas por la tarde alteran el sueño, incluso en personas que no lo perciben.
  5. El alcohol y el tabaco, además de perjudicar la salud, perjudican el sueño y, en este sentido, se debe evitar su consumo varias horas antes de dormir.
  6. Realizar ejercicio regularmente, durante al menos una hora al día, con luz solar, preferentemente por la mañana o primera hora de la tarde, y siempre al menos tres horas antes de ir a dormir.
  7. En la medida de lo posible, mantener el dormitorio a una temperatura agradable y con unos niveles mínimos de luz y ruido.
  8. El hambre y las comidas copiosas pueden alterar el sueño. Evitar acostarse hasta que hayan pasado dos horas después de la cena. Si se está acostumbrado a ello, tomar algo ligero antes de la hora de acostarse (por ejemplo, galletas, leche o queso). No se recomienda ingerir chocolate, grandes cantidades de azúcar ni líquidos en exceso. Si se despierta a mitad de la noche, no se debe comer nada debido a que se puede comenzar a despertar habitualmente a la misma hora sintiendo hambre.
  9. Evitar realizar ejercicios intensos o utilizar dispositivos electrónicos con pantallas (TV, ordenador, móvil, tabletas) en las dos horas previas al sueño nocturno.
  10. Pasar tiempo al aire libre y disfrutar de la luz solar.

Hospital Universitario Infanta Elena

El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en Valdemoro, da asistencia a los habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, así como a otros ciudadanos procedentes de otras áreas de salud, manteniendo los objetivos de alta calidad asistencial, tecnología de vanguardia, eficiencia y profesionalidad.

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Joaquín Paredes, historia del fútbol local

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A muchos de los vecinos y vecinas de Valdemoro no les resultaría extraño si les dijera que hoy venimos a hablar de Gasolina. Y es que, si has tenido algún vínculo, por pequeño que sea, con el fútbol de Valdemoro, seguro que conoces a Joaquín Paredes Martín, vecino de Valdemoro, mecánico y entrenador de fútbol.

De origen almeriense, Joaquín nació en la localidad de Pechina, fruto de la unión entre un padre pacense y una madre madrileña, quienes se encontraron en los albores de la Guerra Civil española. El difícil contexto de aquella España, unido a que su padre formaba parte de la guardia de asalto del bando republicano les llevó a asentarse por muy poco tiempo en la ciudad andaluza. Pronto pudieron volver a la ciudad natal de su madre, Ciempozuelos. Allí, la familia Paredes arraigó gracias al trabajo de su padre, quien, por su vinculación con el automovilismo, fue muy crítico con el combustible de gasógeno frente a la gasolina, de ahí que le apodaran cariñosamente Gasolina. Joaquín heredó este sobrenombre, aunque su trayectoria no se limitaría a la mecánica, pues destacaría como entrenador de fútbol, un pasatiempo que se transformó en su verdadera pasión.

Mecánico de profesión, Joaquín nunca abandonó su oficio, pero en sus ratos libres, canalizó su amor por el deporte, convirtiéndose en el mentor de jóvenes futbolistas. Su huella como entrenador se extiende por clubes como el Club Deportivo Ciempozuelos, el Atlético de Valdemoro y el Tarancón. Su devoción por el fútbol lo llevó a ser mucho más que un simple entrenador; se convirtió en el segundo padre de muchos jugadores que, bajo su guía, aprendieron no solo las habilidades del juego, sino también lecciones de vida. Su legado como estratega trasciende las líneas del campo, al haber logrado ascensos notables, llevando al Atlético de Valdemoro y al Tarancón a la tercera división.

Naciste en una época muy complicada de la historia de España. ¿Qué recuerdos tienes de la infancia?

Mis recuerdos de la infancia comienzan en Ciempozuelos, apenas pasé los primeros meses de vida en Pechina. La infancia la recuerdo con enorme alegría, íbamos al colegio en la plaza de Ciempozuelos. En las calles del pueblo empecé a jugar a la pelota con los vecinos y amigos. Poco a poco me fue gustando más jugar al fútbol y mis padres me apuntaron al equipo del Frente Juventudes. Allí aprendí a competir y crecí pegado a  una pelota.

El fútbol ha cambiado mucho desde tus comienzos, ¿cómo se jugaba antes al fútbol?

Empecé a competir en el Frente de Juventudes. Participábamos en competiciones entre las diferentes delegaciones de los municipios de Madrid en la Liga de Educación y Descanso. En esa época llegamos a competir también con el equipo de la escolta de Franco, que eran los mejores que había de cada lugar. Con la ampliación de las competiciones pasé por varios equipos. El primero fue el Club de Ciempozuelos, cuando marché a la mili a Palma de Mallorca jugué en un equipo de segunda división regional. Cuando volví a Madrid pasé por el Atlético de Valdemoro, jugué en tercera división con el Club Deportivo Ciempozuelos y durante unas temporadas jugué en el Cartagena de Madrid.

¿Qué aportabas a los equipos en los que jugaste?

De joven era muy delgado y fibroso, lo que me permitía correr mucho. Siempre jugué de extremo derecha porque tenía buena técnica, pero mi mejor habilidad era subir el balón hasta el área contraria. Los mediocampistas solían lanzarme la pelota arriba para que corriera y sacara ventaja a los defensas. Nunca fui un fenómeno como los jugadores que hay ahora, pero tuve muy buena habilidad con el balón. 

En aquella época ya era complicado tener una vida profesional ligada al deporte, ¿cómo llega la mecánica a tu vida?

Como mi padre era conductor siempre tuve muy presente los coches y la mecánica en casa. Fue por él que con aproximadamente doce años decidí empezar de aprendiz en un taller de Ciempozuelos. Allí aprendí las nociones más básicas de mecánica que sentaron los cimientos de lo que fue mi carrera. Fidel de Oro, que era el alcalde de Ciempozuelos y director del Frente Juventudes, me llevó a la Escuela de Artes y Oficios La Paloma de Madrid, para especializarme en mecánica general. Estuve estudiando durante dos años en turno de mañana o tarde y mientras tanto trabajaba en un taller de Madrid limpiando piezas. Graduarme me permitió trabajar para la marca Seat, que por aquel entonces era la marca de coches más popular en España. Allí acumulé una experiencia que me ha permitido trabajar en talleres de todo tipo. Tanto es así que terminé mi carrera profesional arreglando motores de barcos y utilizando sus aceites para generar energía.

Teniendo un futuro profesional prometedor en una gran marca de coches decides volver a Ciempozuelos.

Decidí volver a Ciempozuelos porque me gustaba vivir en mi pueblo. Tenía mi trabajo, podía jugar al fútbol y tenía mi vida social montada. Por suerte, el taller abrió un local en Valdemoro, enfrente del bar La Parada, y me vine a trabajar aquí. Fue allí donde conocí a mi mujer, María. Valdemoro era más grande que Ciempozuelos; estar al lado de la carretera nacional hacía que hubiera más negocios. En Valdemoro podías encontrar prácticamente todo lo que necesitabas en el día a día, mientras que en Ciempozuelos no. Todo el ocio era aquí. Recuerdo que las fiestas eran el momento más esperado de los jóvenes. En esos días estrenabas ropa, si podías, para la Virgen. El pueblo se llenaba de vida, las calles se abarrotaban de gente. La gente joven íbamos al baile en ca’ Quinito, íbamos al cine X, al lado del parque Cristo Salud, y nos reuníamos en la Fuente de la Villa.

En tu periplo como jugador viviste la transición entre los equipos pertenecientes al Estado y los nuevos clubes independientes.

Cuando se crean las primeras competiciones oficiales de fútbol hubo un aumento del número de clubes. En Ciempozuelos se creó el Club Deportivo Ciempozuelos en esta época, los años cincuenta. Empecé jugando en los juveniles porque era muy joven. Cuando tuve la edad me subieron al primer equipo. Teníamos un conjunto muy bueno que nos dio muchas alegrías y con el que pude jugar al máximo nivel de competición de mi carrera deportiva.

También fuiste parte de los comienzos del Atlético Valdemoro, ¿qué recuerdas de ese momento histórico de nuestra localidad?

El Atlético Valdemoro nació de la unión de unos cuantos vecinos de Valdemoro que jugábamos en las pistas que había en el paseo de la Estación, en el actual polideportivo Samaranch. Entre los que empezamos estaba Mauri, el señor Andrés, que era el presidente, don Pedro, que tenía un equipo pequeño de fútbol, Pablete, Paco el pintor y unos cuantos más. Empezamos a jugar en el pueblo contra otros equipos de Valdemoro. Poco a poco el equipo se fue formalizando y Albor, que era directivo del Rayo Vallecano, se interesó por el equipo. Tanto es así que la primera temporada del Atlético de Valdemoro no teníamos dinero para financiar la actividad del club y jugamos con la equipación del Rayo Vallecano que nos había cedido el club gracias a Albor. A la temporada siguiente se crearon las primeras equipaciones oficiales que tenían las rayas blancas y rojas típicas del Atlético de Madrid, el club preferido de Mauri. Otras figuras que fueron muy importantes en los comienzos del club y en su gran trayectoria fueron Joaquín Mazarracin y Justo, el dueño de uno de los restaurantes míticos de Valdemoro, La Azucena.

¿Por qué decides hacerte entrenador de fútbol?

Soy un apasionado del deporte y en concreto del fútbol. Disfrutaba mucho jugando, pero pronto despertó en mí la necesidad de querer compartir con las generaciones más jóvenes que yo. Por eso, durante un tiempo me formé como entrenador. Después de trabajar, subía a Madrid con la moto al Instituto de Educación Física y Deportes de Argüelles para sacarme las credenciales como entrenador. Primero obtuve la titulación para ser instructor de juveniles, seguidamente me titulé como entrenador regional y finalmente pasé a formar parte del Comité Nacional de Entrenadores con la titulación de entrenador nacional.

Allí coincidiste con personajes muy destacados del fútbol nacional.

Durante las formaciones había jugadores de primer nivel nacional e internacional como Francisco Gento, Joaquín Peiró o Luis Aragonés. Con Luis tuve muy buena relación durante las formaciones porque compartimos mucho tiempo juntos. Resultaba increíble cómo jugadores profesionales de talla internacional eran un compañero más dentro del aula. Después de las formaciones nuestros caminos se separaron, pero a Luis pude verle de nuevo en una de las ocasiones en que el Atlético de Madrid entrenó en Valdemoro. Tenía muy buen recuerdo de mí, igual que yo de él, y me ofreció pasar a formar parte de su equipo de entrenadores del Atlético de Madrid, pero rechacé la oferta.

¿Por qué decidiste rechazar una oferta tan importante?

Nunca me han gustado las alturas y todo lo que ello conlleva. Tampoco me gusta ni la fama ni el reconocimiento, de hecho, esta entrevista es fruto de la insistencia de mis hijas y mi hijo, porque yo me considero un vecino más de Valdemoro. Toda mi vida he sido mecánico, y ser entrenador era una afición con la que ocupaba el tiempo libre. Lo que más disfrutaba de ser entrenador no era el trabajo puro de llevar un equipo, sino compartir mi tiempo con los chavales. Me encantaba citarles un buen rato antes del partido y les invitaba a desayunar, les llevaba en mi coche a los partidos y en general hacía todo lo que fuera necesario para que ellos estuvieran felices jugando al fútbol. Ver a los chavales disfrutar de la juventud, hacer equipo y practicar deporte era mi máxima recompensa y, si hubiera aceptado esa oferta, todo eso se habría terminado.

¿Qué aspectos destacarías del fútbol?

Del fútbol me gusta todo, pero destacaría la capacidad de crear un equipo, pensar en grupo y practicar deporte. El deporte conlleva unos valores asociados que para mí son muy importantes, sobre todo en los jóvenes. Es por eso por lo que siempre quise acercarme a ellos a través del deporte. Además de los equipos que he tenido en clubes también he entrenado a otros colectivos de jóvenes de Valdemoro muy importantes, como son los polillas. Gracias a un acuerdo con el Colegio de Guardias Jóvenes creamos un equipo de fútbol que recuerdo con mucho cariño. Le pedía permiso al coronel del colegio para subir con mi coche a recoger a los polillas que jugaban en el Atlético Valdemoro.

¿Cómo era tu metodología de entrenamiento y liderazgo de los equipos?

Mi propósito siempre fue que los jóvenes disfrutaran de practicar el fútbol. Creo que siempre tuve claro y les transmití que jugar al fútbol era la combinación de divertimento y compromiso con el equipo. Algunos jugadores que he entrenado, que ahora son auténticos hombres, me han dicho que era exigente. Probablemente sea cierto, pero también tienen un grato recuerdo de aquella época, por lo que creo que la exigencia no está reñida con el buen trato, ese era mi propósito.

Como entrenador del Atlético de Valdemoro llegaste a eliminar al equipo de tus amores, el Real Madrid.

En la temporada 73-74 conseguimos eliminar al Real Madrid juvenil. Aunque soy madridista hasta la médula, me produjo una satisfacción muy grande. Después perdimos la final contra el Atlético de Madrid. Por unos días el Atlético de Valdemoro estuvo compitiendo con los mejores clubes de España en su categoría. El pueblo se volcó con esa fase de clasificación. Los partidos fueron en el Coturruelo, que era el campo de fútbol de la Federación Madrileña de Fútbol, y dos autocares repletos de vecinos salieron de Valdemoro para apoyarnos.

¿Qué impacto tenía el fútbol en la vida de Valdemoro?

El fútbol en general, y el Atlético de Valdemoro en particular, eran uno de los motores de ocio del pueblo. Los fines de semana el campo se llenaba de vecinos que venían a animar a su equipo. Incluso cuando jugábamos fuera venían a apoyar a su equipo y su pueblo. Los días de partido los jugadores quedábamos en el bar Molina, en la plaza del pueblo, para vestirnos porque en el campo no había vestuarios. Tengo un recuerdo muy bonito de bajar vestidos por la calle grande hasta el barrio de la estación acompañados de decenas de aficionados. El partido de fútbol era el momento de congregación y celebración de la semana y la gente se volcaba con nosotros.

Parece paradójico que el fútbol siga siendo el deporte mayoritario a nivel nacional y, sin embargo, equipos como el Atlético de Valdemoro han sido abocados a la desaparición.

Tanto la oferta deportiva como el ocio han cambiado mucho desde aquellos tiempos. En mi época, desde los años cincuenta hasta casi los noventa, una de las opciones de ocio más importantes era ir a ver un partido de fútbol. El nivel de las competiciones también era muy alto y los clubes estaban respaldados. En Valdemoro, el presidente del club siempre hizo un esfuerzo tanto económico como de tiempo y trabajo por mantener la actividad. Los dirigentes tenían pasión por este deporte y no les importaba hacer grandes esfuerzos por ello. Además, el club contaba con el apoyo del Ayuntamiento, un pilar fundamental para que siguiera en pie. La unión de estas fuerzas era la que hacía que el club pudiera ofrecer ese ocio al pueblo. Nunca fueron un negocio rentable, sino más bien una inversión en el ocio y cultura local.

 

En Valdemoro, Joaquín Paredes se erige como una leyenda en los banquillos, siendo recordado con cariño por cientos de jóvenes que tuvieron el privilegio de formar parte de sus equipos. Su compromiso con el desarrollo de talento juvenil y su contribución al auge del fútbol popular en Valdemoro lo consagran como una figura insustituible en la historia deportiva de la localidad. Su vida, marcada por la pasión por el fútbol y la dedicación a la juventud, trasciende el ámbito deportivo, dejando una huella imborrable en la memoria de quienes tuvieron el privilegio de cruzar caminos con Joaquín Paredes Gasolina.

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25 años en conexión con los valdemoreños

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La asesoría A. R. I., con más de 25 años de trayectoria, se dedica a brindar servicios de asesoría fiscal y laboral, así como a la correduría de seguros. Su ámbito de actuación principal se encuentra en Valdemoro y sus localidades circundantes. Con un compromiso firme hacia la excelencia, la empresa se enorgullece de ofrecer a sus clientes servicios personalizados de la más alta calidad.

En el ámbito de la asesoría fiscal, la empresa se especializa en atender a pequeñas empresas y autónomos. Sus servicios abarcan la gestión de altas, modificaciones y bajas, presentación de impuestos, recursos ante la Agencia Tributaria y Tesorería de la Seguridad Social, así como la reclamación de cantidades indebidas y asesoramiento fiscal.

En el ámbito laboral, la empresa se encarga de gestionar diversas tareas, como altas de autónomos y empresas, aperturas de cuenta de cotización, altas, modificaciones y bajas de trabajadores, contratos, nóminas, finiquitos, despidos y asesoramiento en temas laborales.

Además de atender a empresas, A. R. I. ofrece sus servicios a clientes particulares que requieran asesoramiento en consultas relacionadas con fiscalidad y laboralidad. Esto incluye la gestión de declaraciones de la renta, despidos, contratos de compraventa, arrendamiento, tramitación de jubilaciones, paternidad, viudedad, incapacidades, o herencias, entre otros.

En el ámbito de seguros, la empresa forma parte de la organización de corredurías ESPABROK, con más de 125 asociados en España. Esta afiliación permite un mayor conocimiento de los productos y un asesoramiento más efectivo gracias a la colaboración con numerosos expertos en seguros. La empresa se encarga de la elaboración de presupuestos, contratación de pólizas, cambio de aseguradora, modificaciones de cuentas bancarias, tramitación de siniestros y defensa de los clientes ante las aseguradoras.

Comercializan Seguros Generales, de Salud, Decesos, Vida Ahorro y Pensiones para Particulares y Empresas, trabajando con destacadas aseguradoras como Occident, Helvetia, Reale, Allianz, Generali, Axa, Reale, Pelayo, Surne, Mapfre, Liberty, Zurich, Mutua, Mutua de Propietarios, Ocaso, Sanitas, Adeslas y Arag, entre otras.

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El Centro Ocupacional Estrella de Elola ya dispone de una nueva cubierta traslúcida

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El alcalde, David Conde, ha acudido esta mañana al Centro Ocupacional Estrella de Elola para comprobar la instalación de la cubierta traslúcida del patio central, que sustituye a la anterior deteriorada por el paso del tiempo y origen de las filtraciones que se producían en este edificio que atiende a personas con discapacidad. Las obras, que se adjudicaron por un importe de 47.809,50 euros, dieron comienzo el pasado 5 de marzo y se completarán con la rehabilitación del canalón perimetral y el cambio de bajantes.

A esta visita de obras, el primer edil ha acudido acompañado de los concejales José Javier Cuenca, Juan Carlos Vicente, Rosa Amelia González y Carmen María Méndez, que han podido ver el cambio de las antiguas bóvedas traslúcidas  que cubrían el patio central por tres nuevas de policarbonato móviles, que permiten renovar el aire del patio central, lugar en el que usuarios y usuarias llevan a cabo gran parte de sus actividades.

Los trabajos en el Centro Ocupacional Estrella de Elola para evitar filtraciones concluirán con la rehabilitación del canalón perimetral, la disposición de cuatro puntos de evacuación de pluviales -el doble de los que contaba hasta ahora- y el cambio de las bajantes actuales por otras de mayor diámetro.

Las bóvedas traslúcidas que ahora se han cambiado se instalaron hace 32 años cuando se transformó la casa solariega de Estrella de Elola en un centro de atención a personas con discapacidad intelectual, en el que se desarrollan talleres, se ofrecen servicios de rehabilitación personal y comedor, así como programas formativos que contribuyen a la inserción social y laboral de este colectivo.

Para el alcalde, David Conde, «hemos visitado las obras de la cúpula del Centro Ocupacional que tenía filtraciones y por ello hemos renovado toda la cúpula. También se cambió la puerta y se realizó un tratamiento para las termitas en la planta baja. En definitiva, queremos que los usuarios y las familias estén lo mejor posible. Valdemoro tiene un compromiso especial de inclusión con las personas con discapacidad en el que coincidimos todos los signos políticos». El primer edil añadió: «esta obra ha costado mucho esfuerzo y no ha sido todo lo ágil que nos hubiera gustado, no obstante, hemos dado prioridad a esta intervención por el colectivo al que está destinado el edificio. Por eso esperamos que los usuarios y los profesionales que prestan su servicio en este centro puedan disfrutar de unas instalaciones en condiciones». Finalmente, David Conde avanzó: «seguiremos, además, haciendo más cosas».

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

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Ambientes de Aprendizaje en Educación Infantil: un enfoque innovador

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En el Colegio Valle del Miro hemos decidido colocar a los alumnos en el centro de nuestra misión educativa. Cada alumno es único con habilidades y talentos distintivos, por lo que somos responsables de fomentar la exploración y el descubrimiento, animándolos a pensar más allá.

El foco es el alumno 

Creamos un entorno donde los niños se sientan vistos, escuchados y apoyados en todo momento con actividades enriquecedoras y personalizadas, trabajamos para asegurarnos que cada niño desarrolle sus habilidades académicas, sociales y emocionales, convencidos de que estamos formando a los individuos del futuro.

La metodología basada en ambientes de aprendizaje es una aproximación innovadora que busca crear espacios dinámicos y estimulantes para su desarrollo integral. La organización por ambientes promueve la relación de ideas y el interés, ofrece oportunidades para la exploración y favorece la construcción de aprendizajes significativos, ya que permite que los niños se involucren en experiencias que tienen sentido para ellos.

Aulas abiertas y espacios diáfanos: facilitadores del aprendizaje

La importancia del espacio como elemento activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje no puede ser subestimada. Las aulas abiertas y los espacios diáfanos fomentan la creatividad y la colaboración, influyendo de forma positiva en el aprendizaje por lo que su uso correcto es fundamental.

Neurodidáctica: el Impacto del entorno en el aprendizaje infantil

La neurodidáctica ha demostrado que el entorno físico influye significativamente en la cognición y el bienestar emocional de los niños. Los ambientes diáfanos, ordenados y estimulantes pueden reducir el estrés y promover un estado de ánimo positivo, lo que a su vez facilita un mejor rendimiento académico.

Por todos estos aspectos creemos que hemos conseguido un aprendizaje que respeta al niño en su crecimiento sin olvidar los saberes.

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A cara o cruz

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El sábado 16 de Marzo a las 21:00, se celebra en The New – El Restón de Valdemoro, uno de los eventos más importantes de bandas emergentes de la zona sur. A CARA O CRUZ reúne en el escenario a Los Pantoja y Zorros, que nos ofrecerán más de tres horas de directo, del mejor pop-rock en castellano.

Bandas afincadas en Valdemoro y Pinto con una amplia trayectoria musical, han decidido juntarse en el escenario para dar alternativa a la cantidad de grupos tributo que copan el panorama de las salas de conciertos en la actualidad. Temas propios de rock en castellano en una de las que, en estos momentos, se está erigiendo como sala de referencia de música en vivo en la zona sur de Madrid.

Los valdemoreños no podemos perdernos la oportunidad de disfrutar de una de las Bandas nacidas y residentes aquí, Los Pantoja, antes de que entren de nuevo a grabar lo que será su tercer disco esta primavera. Después de visitar varias ciudades en España presentando su disco Mentira esta será posiblemente la última oportunidad de verlos en vivo en los próximos meses. A CARA O CRUZ se nos presenta como una de las mejores opciones de ocio en la localidad si te gusta la música en directo.

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Yria Taproom, diversión acompañada de cerveza artesanal

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El espacio conjuga una selección de caldos con un ambiente cuidado

Ani y Ernesto, dos apasionados emprendedores y artesanos locales, celebran casi quince años en el mundo de la cerveza artesanal. Su historia no solo trata de cerveza, sino de experiencias, encuentros y la creación de un espacio único en Valdemoro, en concreto en el polígono Industrial Albresa: Cervezas Yria Taproom.

Este espacio, con una extensión de 100 metros cuadrados y una cámara refrigerada, va más allá de ser una simple tienda de cerveza. Es un lugar donde se fomenta la conexión, la charla tranquila y el disfrute de la comida, incluso acompañada de un buen vino o refresco natural. Los viernes, se transforma en una hamburguesería, y se convierte en un punto de encuentro para eventos culturales.

La versatilidad del espacio se refleja en sus seis grifos rotativos que ofrecen especialidades de temporada y cervezas de producción propia. Además de las cervezas clásicas y modernas, también se destacan opciones sin gluten y sin alcohol. Pero la oferta no se limita a la cerveza; cuentan con una selección de sidras, vinos ecológicos, destilados Sackman de producción propia, y refrescos artesanales.

El lugar promete no solo una experiencia sensorial única, sino también un ambiente cuidado con aforo limitado, una selección musical especial y fácil aparcamiento. Todo esto se encuentra a un paso del casco urbano de Valdemoro.

Ani y Ernesto invitan a todos a disfrutar de su rincón cervecero, un espacio donde suceden cosas, donde se viene a disfrutar y compartir. La pareja espera con entusiasmo a todos aquellos que deseen sumarse a esta experiencia cervecera local.

Visita Yria Taproom en calle Lisboa 6, nave 3, de Valdemoro en horario de lunes y martes (7.00 a 15.00), miércoles (7.00 a 15.00 y de 18.00 a 21.00), jueves y viernes (7.00 a 15.00 y de 18.00 a 22.00) y sábados (18.00 a 22.00). Más información en su web cervezasyria.com y en el teléfono 630 461 297.

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La Oficina Municipal de Información al Consumidor hace público su balance de 2023

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Con motivo del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, que se celebra cada 15 de marzo, la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) hace público su balance de 2023 en el que se recoge un descenso del 3,3% en el número de reclamaciones y del 2,5% de las consultas; en total, este servicio gratuito del Ayuntamiento de Valdemoro atendió 1.100 quejas y realizó 5.301 asesoramientos, en ambos casos relacionados mayoritariamente con la facturación de suministros o servicios defectuosos.

En 2023 destacaron las reclamaciones que tienen que ver con el sector suministros, en concreto con el gas natural (13,55%) y la telefonía móvil (9,27%). La facturación incorrecta, con la consiguiente solicitud de devolución del importe cobrado indebidamente, seguida del servicio defectuoso prestado por las diferentes compañías fueron los principales motivos alegados en los escritos.

Respecto a la cifra de más 5.300 consultas efectuadas a la OMIC el pasado año, como en el caso de las reclamaciones, están relacionadas con el suministro del gas natural y la telefonía fija, además de las entidades bancarias, fueron los ámbitos que generaron más incidencias.

En cuanto a la modalidad de atención, el pasado año, dado los resultados óptimos que ofrece la opción telefónica y telemática, se confirmó la preferencia de las personas usuarias por estas frente a la presencial. Del total de consultas registradas (5.301), el 58,48% fueron telefónicas, el 33,47% presenciales y el 7,91% por correo electrónico.
UN SERVICIO GRATUITO PARA GARANTIZAR LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES
La OMIC es un servicio gratuito que el Ayuntamiento de Valdemoro pone a disposición de la ciudadanía con el propósito de garantizar la defensa y promoción de los derechos de las personas consumidoras y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La conmemoración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, contribuye a esta finalidad y permite recordar las normas fundamentales que deben regir las relaciones del consumo, asegurar la protección y el respeto hacia los consumidores y denunciar los abusos y malas prácticas.

CONTACTO CON LA OMIC
• Atención telefónica: 91 809 96 78 • De lunes a viernes, de 8.30 a 13.30 h. (SUSPENDIDA TEMPORALMENTE)
• Correo electrónico: omic@valdemoro.es
• Atención presencial (consultas y reclamaciones) Desde el 18 de marzo: Con cita que se solicita en la web municipal, o por email (omic@valdemoro.es), indicando nombre, DNI, dirección, teléfono móvil y correo electrónico.

REGISTRO DE DOCUMENTACIÓN
• A través de Registro Electrónico: si está registrado en cl@ve o dispone de certificado digital, puede cumplimentar la instancia online (recomendable), debidamente cumplimentada y firmada, junto al formulario de reclamación y la documentación acreditativa de los hechos y que avale las pretensiones de la persona usuaria.
• Correo postal dirigido a la OMIC (Centro Ramón Areces. C/ Tenerías, 28. 28342-Valdemoro).
• En la propia OMIC –con cita– y en cualquier Registro municipal.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

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El hospital de Valdemoro avanza en cirugía de varices por radiofrecuencia

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Esta técnica elimina casi en su totalidad los inconvenientes y complicaciones asociados a la cirugía convencional, disminuyendo el dolor postoperatorio y el tiempo de recuperación del paciente

El Hospital Universitario Infanta Elena -hospital público de la Comunidad de Madrid-, está consolidando su experiencia en cirugía de varices por radiofrecuencia tan solo cinco meses después de haber empezado a ofrecer esta técnica gracias a los profesionales específicamente formados y al equipamiento técnico con los que cuenta, que han permitido realizar más de 35 intervenciones en régimen de cirugía mayor ambulatoria durante este periodo.

Esta técnica quirúrgica mínimamente invasiva para el tratamiento de las varices de miembros inferiores mediante radiofrecuencia se basa en la aplicación de energía electromagnética no ionizante para ocluir la fibrótica de la vena y su posterior desaparición por atrofia.

Desde el año 2000, diversos estudios han demostrado que la radiofrecuencia es un método seguro y efectivo para eliminar el reflujo de la vena safena y, por tanto, de las varices, y han concluido que este procedimiento iguala en eficacia a la cirugía convencional. “Esta práctica, que actualmente se realiza con anestesia general, pero que posiblemente pueda realizarse con anestesia local y sedación en algunos casos, elimina casi en su totalidad los inconvenientes y complicaciones asociados a la cirugía convencional, como hematomas, cicatrices, riesgo elevado de infección de herida inguinal o neovascularización inguinal, entre otros”, destaca como beneficio adicional de esta técnica la Dra. María Teresa Rodríguez Bustabad, especialista del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del hospital valdemoreño.

Además, “su administración implica una baja laboral más corta, de 5 a 7 días, frente a los 20 de media que requiere la safenectomía convencional -continúa la especialista-; reduce el dolor postoperatorio, acelera la recuperación y disminuye el tiempo de estancia hospitalaria y la necesidad de visitas posteriores a Urgencias, lo que, en su conjunto, hacen que esta técnica mejore la calidad de vida de los pacientes”.

Otra de las ventajas de su uso que destaca la Dra. Rodríguez es la ampliación del espectro de pacientes “que no eran candidatos a la cirugía convencional, como pacientes obesos anticoagulados o con comorbilidades importantes”, que pueden beneficiarse ahora de esta técnica. En este sentido, añade que, “de cara a futuros avances, con el desarrollo de la técnica y los distintos tipos de fibra de radiofrecuencia, se pueden ampliar las indicaciones para los casos con insuficiencia de vena safena externa o accesoria”.

Requisitos de la técnica

Para llevar a cabo este procedimiento asistido por ecografía doppler en toda su totalidad, el Hospital Universitario Infanta Elena cuenta con un equipo especializado en esta técnica, cuya formación está avalada por la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular. Además, tal y como indica la especialista, “es necesario realizar un estudio ecográfico preoperatorio a todos los pacientes e, intraoperatoriamente, un marcaje desde ingle hasta el tobillo de la vena safena interna y sus varices colaterales”.

El procedimiento quirúrgico consiste en realizar una punción de la vena safena a la altura de la rodilla y cateterizarla. A continuación, se realiza una inyección de suero frío y/o anestésico local perivenoso en todo el trayecto de la vena safena interna. Con el extremo de la fibra ubicado a 2cm de la unión safeno-femoral, a la altura de la ingle, se inicia la emisión de energía aplicando además compresión externa.

Al finalizar el procedimiento se debe realizar control ecográfico del segmento tratado, así como de la correcta permeabilidad de la vena femoral común. “En todo este proceso es fundamental hacer una planificación de la estrategia óptima, un adecuado control de todos los pasos del procedimiento y un correcto seguimiento de los pacientes” añade la Dra. Rodriguez Bustabad.

Hospital Universitario Infanta Elena

El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en Valdemoro, da asistencia a los habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, así como a otros ciudadanos procedentes de otras áreas de salud, manteniendo los objetivos de alta calidad asistencial, tecnología de vanguardia, eficiencia y profesionalidad.

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Colegio Nobelis, un proyecto educativo donde lo importante son las personas

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El proyecto educativo de un centro escolar es su piedra angular, la hoja de ruta que va marcando el camino a seguir. El del Colegio Nobelis es fruto de un intenso proceso de reflexión y un gran debate pedagógico en el que participaron todos los estamentos de la comunidad escolar.

El proyecto educativo engloba las señas de identidad de nuestro colegio y nuestra visión de la educación, las líneas estratégicas de acción, nuestros principios metodológicos y nuestro compromiso con la innovación educativa.

El colegio Nobelis es una cooperativa, lo que implica que creemos firmemente  en el trabajo en equipo y que lo fomentamos entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Somos un colegio comprometido con la renovación pedagógica, con nuestro entorno y con la creación de comunidades de aprendizaje. Una escuela abierta a todos, inclusiva.

Nos sentimos orgullosos de ser un centro con vocación social, que educa a sus alumnos para ejercer una ciudadanía crítica, que busca la transformación social y el compromiso de una sociedad más justa y solidaria. Les formamos para que busquen soluciones diferentes y creativas, y para que se sientan parte de un mundo que hay que cuidar y conservar.

Pero sin duda alguna, la parte más importante de nuestro proyecto son las personas que lo integran.

En primer lugar, nuestros alumnos y alumnas, los protagonistas de todo nuestro proyecto. Es por y para ellos y ellas que hacemos que aprender sea la tarea más emocionante que existe. Lo hemos diseñado para formar alumnos resilientes, emocionalmente inteligentes, creativos, responsables, autónomos, cooperativos y comprometidos con la sociedad

Para que esto sea posible, contamos con los mejores guías:

Profesores y profesoras Nobelis, comprometidos con el alumnado y con las familias, como  una pieza fundamental de este brillante proyecto.

Y por supuesto, las familias, que forman parte esencial de nuestro proyecto participando y colaborando en todas las actividades.

Familias comprometidas que hacen que, juntos, formemos la gran familia Nobelis y creemos COLEGIO.

 

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Torneo Promoción Tenis de Mesa en el Samaranch

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El pabellón Juan Antonio Samaranch acogerá el sábado 16 de marzo, de 9.00 a 14.30 h., el Torneo Tenis de Mesa, VI Open de Promoción Comunidad de Madrid, organizado por el club local de esta disciplina con la colaboración del Ayuntamiento de Valdemoro y la federación madrileña.

La cita congregará a palistas valdemoreños y procedentes de toda la región, que competirán en las categorías benjamín, alevín e infantil, en la modalidad masculina y femenina.

Al finalizar los encuentros, en torno a las 13.30 h., se entregarán los premios a las mejores clasificaciones.

TORNEO TENIS DE MESA 16 de marzo. De 9.00 a 14.30 h. Pabellón Juan Antonio Samaranch. Pº del Prado, 26. Entrada libre.

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Entrevista con Txetxu Rojo

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Tom Cruise despierta admiración como actor y por su afán en interpretar las escenas de acción en las películas en las que actúa. El actor, de sesenta años, rara vez ha utilizado un doble de riesgo. Aunque no muy habitual hoy en día, a lo largo de la historia del cine, han ido apareciendo una serie de actores que llegaron a ser estrellas de cine gracias a sus habilidades dentro de las escenas de acción. Durante la primera década del siglo XX, muchos vaqueros fueron contratados por Hollywood por su pericia montando a caballo. Tom Mix fue una de esas primeras estrellas del cine. Consiguió sus primeros contratos cinematográficos tras ganar un torneo nacional de rodeo (eso le garantizaba conocer técnicas para caerse del caballo y hacerse menos daño). También en los inicios del cine mudo, muchas de las rutinas de las comedias más populares provenían de números circenses. Esos fueron los orígenes de Chaplin o Buster Keaton. En la década de los años sesenta, muchos luchadores de artes marciales comenzaron como especialistas de escenas de acción y algunos, como Bruce Lee o, años más tarde, Jackie Chan, consiguieron fama mundial.

Sin embargo, raro es el reconocimiento personal que reciben estos artistas de la acción si no consiguen fama como actores. Ni los Óscar ni los Goya tienen un premio para la categoría del especialista. Encontramos muy pocas excepciones: en 1967 Yakima Canutt fue premiado con un Óscar honorario por su carrera como especialista de cine y director de acción; la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión premia, en Estados Unidos, con un Emmy a los coordinadores de trucos escénicos. Los Taurus World Stunt Awards dan a los especialistas sus propios premios anuales y, además, a través de su fundación, ofrecen apoyo financiero para los especialistas accidentados mientras trabajaban.

Hoy tenemos con nosotros al valdemoreño Txetxu Rojo (se crio en nuestra localidad y, aunque se mudó hace unos años, ha vivido aquí gran parte de su vida). Txetxu  tiene una larga carrera como especialista en cine, televisión, vídeos musicales y publicidad. En la actualidad, sigue en activo, es formador de especialistas y su versatilidad le ha permitido trabajar en muchas otras facetas de la industria. Su especialidad le da su sobrenombre: la Antorcha Humana.

¿Cuándo y cómo comienza esa pasión tuya por incendiarte?

Cuando tenía tres años, me cayó un producto de limpieza, no vamos a decir marcas, en las manos. Me dio por acercarme a la calefacción catalítica de gas para secarme y, de repente, las manos se me prendieron fuego. Aunque no te lo creas, a los tres años, ya tenemos más cabeza de la que imaginamos. No me quemé y, tras observar durante unos segundos, apagué el fuego. Desde ese momento, cada vez que se iba mi madre, repetía la jugada. Ya sabemos que la atracción por el fuego es atávica. Después de un tiempo, se me pasó. A los dieciséis años, por casualidades de la vida (ríe), me tiré de un tren en marcha. Y, a partir de ahí, fui enfocando estas ganas por la adrenalina. Busqué maneras de enmarcarlas dentro de un trabajo. Intento vivir haciendo lo que me gusta.

¿Qué es lo que te gusta?

Los deportes de riesgo. Estudié Imagen y Sonido, con lo que me gusta mucho la fotografía, el arte y todas las descargas de adrenalina posibles. Me encanta, por ejemplo, el tiro con arco. Así que me lo pienso y digo: «Si doy clases de tiro con arco, disfruto de mi afición y no gasto dinero haciéndolo». Y, así, estuve en el club de tiro con arco de Valdemoro. Me gusta la escalada y doy clases de escalada, hago trabajos verticales (básicamente, el trabajo con cuerdas, cables y otros tipos de dispositivos por medio de los cuales una persona puede estar suspendida en el aire para ejecutar ciertas tareas) para sacarle partido a mi gusto por la escalada. Estudié Imagen y Sonido y aquí, en Valdemoro monté un colectivo de fotografía que se llamaba Bohemia e, hicimos, entre otras cosas, maratones fotográficos.  No hay nada mejor que vivir de lo que te gusta. Nunca he dejado la fotografía: de hecho, soy director de acción de segunda unidad, pero prefiero prenderme fuego, tirarme por unas escaleras, por un barranco o estrellarme con un coche.

Háblanos de tu época como trabajador de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdemoro.

Fui técnico de sonido en el centro cultural (ahora Centro Cultural y Teatro Juan Prado). También nos encargábamos de construir todas las cosas que se necesitaban para el centro cultural, para la biblioteca… Teníamos la semana del cuento infantil o cualquier otra actividad y montábamos decorados. Recuerdo construir unas sardinas de nivel estratosférico, de más de ocho metros, para un carnaval, junto a mi amigo Jesús Quintanar, que era el otro técnico y era también monitor y programador cultural. También fui monitor de tiempo libre del Ayuntamiento y me encargaba de las fotos del centro cultural, de dejar registro de todo lo que pasaba por allí. También estuve un tiempo en Onda Valdemoro… Así que sí que he vivido bastante el mundo de la cultura en el municipio.

En estos momentos eres especialista de cine y, además, formas a nuevos especialistas.

Soy especialista en activo, soy jefe de especialistas o, así es como se denomina normalmente, coordinador de acción, que se encarga de la seguridad de los especialistas, es decir, de los dobles de riesgo de los actores y también de los actores, a los que, a veces, también hay que asesorar antes de la filmación de alguna escena. Pongamos que a Macarena Gómez, en una película de terror, el demonio la eleva por los aires. Yo me encargo de coordinar esa escena. Y, si en algún otro momento, el cámara debe asomarse desde un tejado para rodar un plano cenital, desde arriba, la responsabilidad de su seguridad corre de mi cuenta. Además, soy el presidente de la Asociación Nacional de Especialistas de España y, como tal, doy clases. Porque nos encargamos de formar profesionalmente a los futuros especialistas de cine. También doy clases en escuelas de actores para que los que están allí aprendan unas nociones básicas sobre peleas escénicas. Llevo ya más de veintidós años en una escuela de cine, colaboramos con muchas más, para ayudarles con sus cortos de fin de curso, para que los nuevos directores sepan lo que es enfrentarse al trabajo con un doble de riesgo. Porque les meten mucho miedo con nosotros. Yo entiendo que lo fácil es hacer películas como las de Almodóvar, plano contra plano. Pero un director que se precie debe saber trabajar con escenas de acción. Hay pocas películas de acción en España porque les dan muy poca formación.

¿Dónde tenéis la escuela de especialistas?

La escuela de la asociación está en Arganda del Rey. Tenemos alumnos que vienen de todo el mundo: Latinoamérica, Suecia, Dinamarca… Solo cogemos quince alumnos al año y es la mejor formación que hay para ser especialista profesional. Y, como es una ONG, podemos decir que es también la más barata. Realmente, se saca el dinero para pagar los materiales y a los profesores. Entre los fijos y colaboradores, a veces, tenemos más profesores que alumnos. Tenemos claro que, si no se da y recibe esa formación, lo que hay son accidentes. La asociación despegó a partir de un accidente que sufrió Álvaro Burgos en el viaducto en Madrid. Tras el accidente, nos reunimos unos cuantos especialistas y decidimos que la cosa no podía seguir así: no debíamos seguir tolerando la existencia de empresas pirata a las que no les importaba la vida de los especialistas, empresas que metían a cualquiera a trabajar como especialista sin formación alguna. Nuestro objetivo es tecnificar nuestro trabajo. Crear una serie de técnicas para diferentes tipos de escenas de riesgo.

Queríais también limpiar la reputación que tenían los especialistas.

En la década de 1960, muchos no gozaban de la reputación que merecían. Se decía: «Huele a alcohol. Ya vienen los especialistas». Se tenían que tirar por un barranco, pues se tomaban un lingotazo y se tiraban. Un especialista ganaba, en un día, el equivalente al sueldo semanal, porque antes se pagaba por semanas, de un banquero. Se metía gente del circo como el hombre bala… De hecho, en los años sesenta, en las películas que producía Samuel Bronston en España, contrataban a un montón de especialistas e iban tirando de ellos conforme unos y otros iban lesionándose durante el rodaje. Al final, repartían el dinero entre todos, y cobraban más que nosotros ahora, lesionados o no. Pero contaban con que muchos se lesionaran porque no tenían una formación. Nosotros trabajamos para que todo eso no siga ocurriendo. En vez de saltar a cajas de cartón de cualquier manera, podemos llegar a saltar desde una altura de quince metros a un truco de gomaespuma de unos cincuenta centímetros. Desarrollamos y practicamos técnicas para hacer esos saltos. Al director le viene muy bien porque saltamos siempre igual, con lo que los planos son siempre iguales y respetan el racord, y todo eso sin accidentes.

¿Se hace algo similar en las escuelas de arte dramático para los nuevos actores?

Normalmente se les enseña esgrima, pero se les podría dar, también, lucha escénica, peleas y caídas. Yo solo conozco una escuela de arte dramático que da algo de esto, porque soy yo el que imparte la asignatura, pero se limita a un solo trimestre. Deberían ser varios años. Así, ahora, cuando un actor tiene que formar parte de una pelea en una película, se le entrena para actuar solamente en esa escena. No sería capaz de replicar otra pelea diferente si se le diera la coreografía de la misma.

Fotografías_Txetxu Rojo y Laura Racero

¿Hay especialistas en el teatro?

Donde hay muchos especialistas es en la ópera. Yo les digo a mis alumnos que intenten conseguir un trabajo como especialistas en la ópera, que es donde mejor se reconoce nuestro trabajo. El año pasado, unos productores estaban preparando una ópera, que llegó a ensayarse en el Teatro Real, en la que se homenajeaba a los especialistas de cine. Tiene gracia que no sea la tele ni el cine los que hayan hecho esto.

En la escuela en la que trabajas, ¿formáis a los especialistas en todo tipo de escenas de riesgo?

En España no hay tanto trabajo como para poder ser especialista de una sola cosa. Si yo me fuera a Estados Unidos, nosotros tenemos un representante en Miami de la Asociación Nacional, podría vivir solamente de prenderme fuego dos veces al mes. Pero aquí no hay tantas películas como para vivir solo de una cosa. A nuestros alumnos les damos la base de todo y, luego, con el tiempo, cada uno puede especializarse en un tipo de escena de riesgo. En mi caso, como doble de Paco León en Aida, un día me atropellaban, otro día saltaba por un balcón, otro me caía por una escalera. En España, quieren a un especialista que pueda doblar a ese mismo actor en todas las situaciones de riesgo posibles. Ya tienen la peluca y la máscara preparadas y no les merece la pena ir cambiando de especialista. Además de enseñarles las técnicas que deben usar en cada escena y las prevenciones de riesgo que deben tener en cuenta, aprenden algo de anatomía, aprenden a hacer estiramientos antes de una escena… cuando tienen un dolor, les enseñamos a reconocer el tipo de lesión que pueden tener. Si te duele de una manera, eso es una contusión. Como los futbolistas, te echas esta pomada o esta otra y puedes seguir trabajando. Si tienes un dolor muy agudo, es que se te ha roto algo y debes ir al hospital.

Fotografías_Txetxu Rojo y Laura Racero

¿Los especialistas tienen personal de apoyo durante la filmación de una escena de riesgo?

Deben tenerlo en muchas ocasiones. Si yo me voy a prender fuego en un rodaje, exijo que haya una UVI móvil con médico. Protagonicé un anuncio publicitario en el que la propia marca me contrató para hacerme un bonzo (no me contrataron a través de la productora del anuncio). En los créditos, aparecí como José Antonio Rojo, Txetxu Rojo, la Antorcha Humana. Para la filmación de ese anuncio de veinte segundos, en un mismo día tuve que prenderme fuego diez veces. A cara descubierta, el gel de protección que yo utilizo, que es invención mía, está a veinte grados bajo cero. Cuando nos prendemos fuego, en realidad pasamos mucho frío. Cada tres o cuatro bonzos, tenía que quitarme la ropa, el ATS y el médico me revisaban para ver cómo tenía la piel… Por experiencia, yo ya sé cuándo debo parar, pero, además, tengo un equipo médico que va revisándome. Acabo de enviar un presupuesto para una grabación en la nieve, en la que los especialistas debemos tirarnos a un lago de agua helada. Dentro del presupuesto, hemos incluido un equipo de rescate, la presencia de una ambulancia… En una serie, tuve que saltar a un pantano y, durante la grabación, tuve el apoyo de un buzo para que viera qué había donde yo debía saltar. Y, salté con la tranquilidad de que, si me pasaba algo, allí había una persona que podía rescatarme.

Entendemos que la mayoría de los especialistas que se prenden fuego lo hacen vestidos, pero tú lo haces también desnudo.

Fui el primer especialista español en incendiarme sin ropa y, en estos momentos, soy el que lo hace durante más tiempo. Mi equipo tarda unos cuarenta minutos en cubrirme completamente de un gel pegajoso, que está a veinte grados bajo cero. Debo concentrarme para no perder el conocimiento por el frío. He llegado a estar ardiendo durante dieciocho segundos. El gel se va cayendo y pronto te quedas desprotegido, con lo que el fuego da directamente en la piel. Vestido, una vez doblando a Loquillo para un vídeo, estuve dos minutos y treinta y nueve segundos. Todo esto se hace sin ver y sin respirar, y llevando una máscara de látex, de silicona ignífuga, con el gel por toda la cabeza… Después de ese rodaje, sí que acabé mal. Tuvimos que hacer tantas tomas que, al final, no me quitaba la máscara para ahorrar tiempos. Acabé con cuarenta de fiebre en la cama. Tal vez, yo podría haber aguantado más de esos dos minutos treinta y nueve, pero la ropa que llevaba ya no aguantaba más y se iba cayendo a trozos. En la escuela, enseñamos a hacer bonzos, pero es de lo último que les enseñamos.

Fotografías_Txetxu Rojo y Laura Racero

Quentin Tarantino, en Érase una vez en Hollywood, optó por poner a Brad Pitt como doble especialista de Leonardo DiCaprio. ¿Qué mejor homenaje a los especialistas que contemplar que el doble sea más guapo que la estrella de cine?

En España, pasa lo mismo (sonríe). Yo soy más guapo que los actores a los que he doblado en escenas de riesgo: Paco León, Gabino Diego, Federico Luppi, Andrés Buenfuente, Fele Martínez… A la única que doblo y que es más guapa que yo es Emma Suárez…

Luego están las películas de Jackass

No me entusiasman. De alguna forma, continúan transmitiendo la imagen del especialista antes de que tuviera formación. En el pasado, se hacía ver que estábamos zumbados. Una cosa es que te guste la adrenalina y los deportes de riesgo y otra es pensar que lo hacemos porque estamos locos. Tarantino hizo otra película antes que Érase una vez en Hollywood, hablo de Death Proof, que me parece un mejor ejemplo de homenaje a los especialistas. Kurt Russell interpreta al especialista de acción Mike, que utiliza su coche, especialmente preparado para las escenas de acción, para cometer sus fechorías. Por otro lado, hay otro coche con chicas y una de ellas, la especialista y doble  Zoë Bell, que, en Kill Bill, dobla las escenas de riesgo de Uma Thurman aparece en Death Proof como actriz protagonista.

Sin embargo, no hay un Óscar o un Goya al mejor especialista.

A las academias no les interesa, porque, si lo hubiera, tendrían que valorarnos más y el siguiente paso sería tener que pagarnos mejor. Parte del trabajo de un productor es ir llorando y pedir que participes en un trabajo sin cobrar o cobrando menos de lo que deberías. Es mucho más interesante el trabajo de los técnicos de iluminación y de sonido, de peluquería y maquillaje. Hay veces que los directores y los productores no se dan cuenta de que una película no les pertenece solo a ellos, que es el trabajo de muchos profesionales. De un equipo. Cuando les dan premios, se creen que el premio solo es de ellos. A veces en los Goya, sí que dan gracias al equipo. Pero, luego, se apropian el premio de forma individual. Muchos proyectos en España se hacen con muy poco dinero gracias a que los profesionales no cobran lo que deberían. Si hay un Óscar a los efectos especiales, o a peluquería y maquillaje, debería haber un Óscar al mejor especialista.

Háblanos de alguna de las escenas de riesgo que han marcado tu carrera.

La primera, sin lugar a dudas, fue en el primer capítulo de la serie Policías, en el corazón de la calle. Fue allí cuando comencé a trabajar de forma profesional en todo esto. Tuve que fabricar una especie de grúa para descolgar desde sesenta metros a dos actores. Antes de llevarlo a cabo, yo lo pruebo todo conmigo mismo. En esta ocasión, en las pruebas, estábamos en lo alto de un puente, se partió un cable y me quedé a diez centímetros del suelo. Afortunadamente, luego lo hicimos con dos actores y funcionó perfectamente. En otra película, dentro de un coche, tuve que estamparme contra un muro a setenta por hora. Desafortunadamente, luego la escena no se montó bien y parece que voy a diez por hora.

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«Al  diablo con los diálogos. Es hora de las tortas.» Así reza, en letras grandes, la parte trasera de la sudadera que ha traído Txetxu a la entrevista. Pero Txetxu es mucho más que un artista de la acción. Acaba de terminar un cortometraje en el que ha desempeñado las tareas de director de producción, foto fija, making of, dirección de arte y coordinador de acción. Se trata del corto dirigido por Aran Gaspar Cuando nadie vigila. Trata el tema del bullying en la escuela y está protagonizado, entre otros, por Elena Furiase, Luisa Gavasa y Alberto Tiérrez.

Texto: Fernando Martín Pescador

Fotografías: Ncuadres

 

Audio Entrevista con Txetxu Rojo, especialista de cine:

https://mediateca.educa.madrid.org/audio/28tcn2cwievzvijr

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