Inicio Blog Página 147

Presentación del libro «Los verdugos voluntarios», de Juan José Mateos

0

El 18 de noviembre, a las 18.00 h., el Teatro Municipal Juan Prado será el escenario de la presentación del libro Los verdugos voluntarios, de Juan José Mateos, acto enmarcado en el centenario del himno a la Guardia Civil, tema del que hablará Jesús Ramilo Guijarro, presidente de la delegación de Valdemoro de la asociación de antiguos alumnos de la Guardia Civil, vicepresidente de la Junta de Gobierno Nacional y suboficial mayor de la Guardia Civil retirado.

Los verdugos voluntarios es una crónica sobre ETA y hace un recorrido por la historia de la banda terrorista, desde los primeros atentados y los peores años de terror hasta la decadencia de la organización criminal. Sus páginas son un homenaje a todas las víctimas, así como a las personas que, tanto dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad como desde fuera, han contribuido al desmantelamiento de ETA.

Los verdugos voluntarios cuenta con un segundo volumen que lleva por subtítulo El testimonio de los héroes, en el que Juan José Mateos aborda el papel de la Guardia Civil en la construcción de la paz en el País Vasco.

La asociación de antiguos alumnos de la Guardia Civil ha sido la encargada de organizar el programa de actividades para conmemorar el centenario del himno a la Guardia Civil que, además de la presentación del libro, incluye una exposición que se podrá visitar hasta el 26 de noviembre en la sala Juan Prado.

PRESENTACIÓN 18 noviembre. 18.00 h. Teatro Municipal Juan Prado. C/ Estrella de Elola, 27. Entrada con invitación que se recoge en la taquilla del teatro desde una hora antes del comienzo de la actividad.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV

¡Ya disponible nuestro Nº 80!

0

!Lee el nuevo número ahora!

Dicen que la penúltima vez es más excitante que la primera. Ser consciente de que no es la última vez que harás algo produce un placer especial, cargado de emoción y alejado de los nervios de la primera vez. Teníamos el maletero del coche cargado, el depósito de gasolina lleno y Google Maps indicándonos cómo llegar a Lisboa.

Nos dirigíamos a ver el penúltimo concierto del penúltimo roquero de masas, la banda escocesa Franz Ferdinand. Y una llamada de penúltima hora lo cambió todo: antes de salir para Lisboa, iríamos a Madrid a la presentación de las memorias del valdemoreño Miguel de los Santos (hijo predilecto de la villa desde este verano). Presentaba el libro Relatos de mi memoria junto a Iñaki Gabilondo y allí nos encontramos con algunas de las personalidades más importantes de la radio de los últimos sesenta años (fuimos en un vehículo híbrido con José Manuel López, director de La revista de Valdemoro y con Julián Villar, mi fotógrafo favorito).

Miguel e Iñaki no decepcionaron y nos hablaron, sin tapujos, de algunas de las realidades (universales, diría yo) de la radio. La presentación del libro de Miguel era nuestra penúltima parada. Volvimos al coche para llegar a tiempo al concierto del valdemoreño Luis Cruz en el Teatro Real de Aranjuez.

El virtuosismo roquero de Luis, el buen hacer de su Furgoband, las colaboraciones de los artistas invitados y la participación de los niños de la Escuela de Música en el concierto sellaron una gran noche. La penúltima o, tal vez, la antepenúltima noche en la que un grupo de amigos compartían (compartieron) grandes momentos. La noche y el cambio climático nos brindaban una temperatura propia del verano y no nos resistimos a tomar una penúltima cerveza en la terraza estival más cercana.

Amigos lectores de La revista de Valdemoro, salgan, vayan a conciertos, exposiciones y teatros; vayan a presentaciones de libros, a bares y cafeterías, conversen con sus familiares y amigos (escuchen, escuchen con atención lo penúltimo que estos tienen que contarles), lean, lean mucho, vean cine (en el cine), viajen a ciudades vecinas y a ciudades lejanas; hagan de cada uno de sus días el penúltimo. O, tal vez, si el optimismo les invade, hagan de cada uno de sus días el antepenúltimo.

Texto_Fernando Martín Pescador

 

Publicidad LRDV

Valdemoro conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

0

El Ayuntamiento de Valdemoro se prepara para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una serie de actividades de sensibilización en torno al maltrato machista que darán comienzo el día 15 y se prolongarán hasta el 26 de este mes. El programa incluye una charla-coloquio, dos obras de teatro para público adulto, otra para peques, un curso de defensa personal y una campaña específica de concienciación y prevención en los centros educativos de Secundaria. Paralelamente, en los espacios públicos se creará una escenografía con paraguas morados y señales de tráfico que alertarán sobre las agresiones por razón de género y mostrarán el compromiso de Valdemoro contra este tipo de violencia.

Ocho señales. Cuestión de vida o muerte es el título del libro en el que Noelia Míguez narra en primera persona su experiencia como víctima de un apuñalamiento a manos de su expareja, un relato en torno al que girará la charla-coloquio que abrirá el programa de actos con el que el Ayuntamiento de Valdemoro conmemorará del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer 2022.

El encuentro es el 15 de noviembre, a las 18.00 h., en el salón de actos del Área de Igualdad (C/ Apolo, 22) y durante el mismo, la propia Míguez y la coautora del

libro, la periodista Patricia Calveiro, explicarán la evolución de la relación desde sus comienzos al intento de asesinato y los indicadores que muestran cómo esta se puede tornar en violenta.

El curso de defensa personal va dirigido a la población femenina de 16 años de edad en adelante, cuyo objetivo es mostrar la forma de afrontar un ataque y librarse de él del mejor modo posible. Tiene una duración de 10 horas repartidas en cuatro sesiones de dos horas y media cada una y en ellas las asistentes aprenderán a prever y repeler una agresión, así como a poner en práctica recursos y técnicas de autoprotección tanto físicas como psicológicas.

Se impartirá los domingos 20 y 27 de noviembre y 4 y 11 de diciembre, de 10.00 a 12.30 h., en el Pabellón Juan Antonio Samaranch (Pso. del Prado, 26) y es preciso inscribirse para participar antes del 18 de noviembre a través de este formulario.

El teatro también forma parte de la programación en la que se han incluido dos representaciones para adultos en el Teatro Municipal Juan Prado, además de una representación para peques en el salón de actos del Centro de Actividades Educativas.

Las funciones para público adulto son ‘Chicas y chicos’ (miércoles 23) y ‘Clitemnestra’ (viernes 25), ambas a las 19:00 horas en el Teatro Municipal Juan Prado, son gratuitas con invitación que hay que descargarse en Giglon. Para asistir a La triste princesa dirigido a peques de 4 a 10 años de edad que se representará el 26 de noviembre a las 12.00 h. es preciso recoger las invitaciones desde el 21 de noviembre hasta completar el aforo en el Área de Igualdad. C/ Apolo, 22. De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h. y martes y jueves, también de 15.30 a 19.30 h.

Desmintiendo frases hechas para crear relaciones saludables

En los institutos públicos de Valdemoro se va a llevar a cabo una campaña que ofrecen a los adolescentes claves para construir vínculos de atracción o amor basados en el respeto y el reconocimiento de la otra persona como una igual.

Esta iniciativa consta de dos acciones: la distribución de la guía Consejos para tener una relación sana y la colocación de cartelería en los centros con frases tópicas en torno a la pareja y el enamoramiento sobre las que se han aplicado correcciones para convertirlas en lemas de fomento de la autoestima y eliminación de la toxicidad en las relaciones. Por citar algunos ejemplos, transforma la máxima «los que se desean se pelean» en «los que se desean evitan las peleas» y «el amor puede con todo» pasa a ser «el amor propio puede con todo».

Stop a las agresiones machistas

Esta campaña educativa está financiada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que sufraga igualmente los paraguas y la colocación de alertas contra el maltrato a la mujer en señales de tráfico. En total son 31 soportes: nueve de ellos son de localización, expresan el compromiso de Valdemoro contra esta lacra y se ubicarán en los accesos al municipio; el resto son indicadores de alerta y peligro, con teléfonos de atención a las víctimas y se emplazarán en nueve parques.

Finalmente, y en este contexto, el Ayuntamiento de Valdemoro se va a adherir a la campaña ‘Municipios contra el maltrato. Tolerancia cero’, promovida por Antena 3 y la Fundación Mutua Madrileña. Será en la sesión plenaria del 24 de noviembre y supone el acuerdo por parte del Consistorio de desarrollar acciones educativas y de sensibilización contra esta lacra, así como de apoyo sociolaboral a quienes la padecen.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Espectáculo flamenco en honor a la cantante Perlita de Huelva

0

El Teatro Municipal Juan Prado acogerá el 19 de noviembre, a las 20.00 h., un espectáculo flamenco en honor a la cantante Perlita de Huelva -afincada en Valdemoro-, encabezado por el cantaor Francisco Escudero el Perrete. El concierto está organizado por la Asociación nacional de cultura Ramas del Arte, en colaboración con el Ayuntamiento de Valdemoro.

Acompañarán al artista sobre el escenario, Pepe Núñez, a la guitarra; Noe Barroso y Kiko Martín, al compás; Ginés Pozas estará al frente de la percusión, y Miriam Reimúndez la Arquilleja evolucionará sobre las tablas con sus bailes.

Quienes quieran disfrutar de esta velada en torno al universo del jondo pueden adquirir su entrada de forma anticipada a través del portal Giglon o bien en el establecimiento Sam Design Creativos (Travesía del Cordero, 2), por un precio de 10 euros la general y 8 euros para menores de 12 años y personas jubiladas.

Quienes decidan a última hora acudir al evento aún podrán comprar sus localidades en la taquilla del Juan Prado, desde las 18.00 h. por dos euros más cada tarifa.

VENTA DE ENTRADAS Anticipada: www.giglon.com • Sam Design Creativos. Travesía del Cordero, 2. Precios: 10€ (general). 8€ (menores de 12 años y jubilados). El día del espectáculo: desde las 18.00 h. Taquilla del Teatro Municipal Juan Prado. C/ Estrella de Elola, 27. Precios: 12€ (general). 10€ (menores de 12 años y jubilados.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

El Ayuntamiento de Valdemoro conmemora el Día Universal de los Derechos de la Infancia

0

Talleres y teatro en familia con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia

El Ayuntamiento de Valdemoro conmemora el Día Universal de los Derechos de la Infancia, que se celebra cada 20 de noviembre, con cuatro propuestas lúdicas y culturales para disfrutar en familia. Se trata de los talleres de arteterapia, estampación de camisetas y musicoterapia, que se imparten en el Servicio integral de menores y adolescentes La Morada, y de la representación de Dos marineros en remojo en el Teatro Municipal. Las actividades son gratuitas y para participar es preciso inscribirse (www.valdemoro.es/dia-universal-infancia) o retirar invitación (giglon.com).

‘Arteterapia’ tendrá lugar el viernes 18, de 17.30 a 19.30 h. y dispone de 20 plazas. Las personas asistentes compartirán un espacio de encuentro, juego, creación y expresión emocional a través del arte. Se utilizarán distintos medios y

soportes plásticos para dar rienda suelta a la imaginación y bajo la premisa de romper estereotipos de género.
El sábado 19 se propone el taller ‘Estampación de camisetas’ en el que se llevará a cabo la customización e impresión manual de esta prenda de vestir con lemas y mensajes a favor de la igualdad. Constará de dos sesiones (de 11.00 a 12.00 h. y de 12.00 a 13.00 h.) con 15 plazas cada una.
‘Musicoterapia’ será el tema de la tercera propuesta, que se desarrollará el domingo 20, de 11.00 a 13.00 h. Se trata de una divertida actividad que permite mejorar la comunicación, así como la expresión y regulación emocional. Además de disfrutar de las melodías, las personas participantes (20 plazas) trabajarán la coordinación de movimientos, la cooperación, las relaciones familiares, la empatía y la autoestima.

La programación está cofinanciada al 50% por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

El domingo 20, a las 18.00 h., las familias con menores tendrán la ocasión de acudir de forma gratuita a la representación de Dos marinos en remojo, en el Teatro Municipal Juan Prado a cargo de la compañía Zaraguiñol en la que actores y guiñoles son los principales ingredientes de este espectáculo con el que se conmemora el Día Universal de los Derechos de la Infancia.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

El Hospital de Valdemoro organiza un Concurso de Cocina Generacional

0

El certamen, basado en el formato de “Master Chef”, contó como invitado especial de su jurado con el cocinero del famoso programa televisivo Pepe Rodríguez gracias a la colaboración de la Fundación 80 Grados

Si nos preguntan cuál es el mejor chef que conocemos, quién hace las croquetas que más nos gustan o qué recuerdos vinculados a nuestros abuelos o padres guardamos con más cariño, seguro que la memoria de muchos nos lleva a nuestros familiares más longevos, haciendo para nosotros sus mejores guisos -nuestros favoritos, por supuesto-, y compartiéndonos en confidencia sus secretos de cocina mejor guardados para que sus sucesores podamos dar continuidad y llevar a gala las “recetas de la abuela”.

Sobre esta convicción, y con los objetivos de poner en valor el papel que desempeñan en la familia nuestros allegados más mayores, así como su legado culinario, ejercitar en este grupo poblacional importantes habilidades y aptitudes a través de actividades y tareas diarias, favorecer el vínculo familiar, tan necesario y beneficioso para ellos, y promover hábitos de vida saludables, el Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña, celebró el pasado jueves la primera edición de su Concurso de Cocina Generacional.

El certamen, basado en el formato de “Master Chef”, tuvo un enorme éxito de participación -con nada menos que 15 sabrosos y cuidados platos a concurso-, desarrollo, implicación y satisfacción, tanto de participantes como de organizadores, y contó, además, como invitado especial en su jurado con el cocinero del famoso programa televisivo, Pepe Rodríguez, gracias a la colaboración de la Fundación 80 Grados

“Queremos dar valor a los mayores; ellos tienen un rol muy importante en las familias, a nivel de educación, formación en valores, ayuda logística y, por supuesto, emocional; y con esta vivencia de cocinar juntos, compartir ese ratito entre abuelos y nietos, queremos contribuir a que creen y cuiden ese vínculo tan especial y que pasen su legado a sus hijos y nietos, para que les recuerden siempre”, explicó la Dra. María Herrera, jefa de los servicios del hospital valdemoreño organizadores del concurso, Geriatría y Cuidados Paliativos, y promotora de la iniciativa, junto a Cristina Sánchez, terapeuta ocupacional de Infanta Elena.

Pero, además, este certamen se alinea con uno de los tres objetivos estratégicos del centro -junto a la experiencia de paciente y la gestión responsable y eficaz de los recursos-: la educación sanitaria, la prevención y la promoción de la salud a través de hábitos de vida saludables, como es el caso de la alimentación sana y casera. Y, como apunta Sánchez, ayuda también en el trabajo de Terapia Ocupacional, “que utiliza y favorece las actividades y tareas diarias como herramientas rehabilitadoras, para poner en marcha habilidades y aptitudes muy beneficiosas para los pacientes mayores, como la movilidad, la psicomotricidad fina, las funciones cognitiva y ejecutiva o la memoria, entre otras”.

Por su parte, el reconocido chef manifestó su satisfacción por poder participar en una iniciativa tan bonita en la que, dijo, la valoración fue “muy difícil” porque para él, “todos son ganadores”. Y así lo demostró, catando, y disfrutando todos los platos presentados, por cuya realización felicitó a los cocineros, a quienes agradeció la ilusión y el esfuerzo realizado. Y es que, recordó, “sentarse a la mesa, enseñar a los nietos que cocinar hizo al hombre, también es cultura y un legado que no debe perderse”.

Los mejores platos de un concurso en el que todos ganaron

En total, 15 parejas formadas por un abuelo o abuela y su nieto o nieta, se inscribieron en el concurso, pensaron y planificaron juntos sus respectivas recetas, se grabaron cocinándolas juntos y enviaron los correspondientes vídeos al hospital, antes de traerlas preparadas al centro el pasado jueves, listas para ser degustadas y valoradas por un exigente pero cariñoso jurado en el que, junto a Pepe Rodríguez, cuatro profesionales de los citados servicios hospitalarios tuvieron que debatir duramente para seleccionar los tres platos ganadores.

Finalmente, las “Rosquillas de la abuela”, cocinadas por María Sánchez Dueñas y sus nietos Daniel R. y Alejandra R., se llevaron el Premio a la Mejor Recta, mientras que el “Guiso de cordero”, firmado por Antonia Fernández Franco y su nieta Carmen A., fue reconocido con el Premio a la Mejor Plato Salado, y la “Coca valenciana”, defendida por Chisvert Bodi y Francisco Becerra, junto a sus nietos Toni R. y Lucía R., ganó el Premio al Mejor Plato Dulce. Adicionalmente, Marcos F. F., nieto de Maria Luisa Castrillo, y co-autor junto a su abuela del “Bizcocho con peras”, recibió el Premio al Chef Junior más simpático.

Una tarde y concurso intergeneracional entrañables en el que, como dijo una de las cocineras, “solo por participar, ya hemos ganado todos, por el tiempo y complicidad compartido en familia”, y que, seguro, tendrá próximas ediciones. Todo sea por poder seguir diciendo eso de “las mejores croquetas -o rosquillas, cordero, coca, bizcocho…- del mundo son las de mi abuela… o las de mi abuelo”.

Hospital Universitario Infanta Elena

El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en Valdemoro, da asistencia a los habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, así como a otros ciudadanos procedentes de otras áreas de salud, manteniendo los objetivos de alta calidad asistencial, tecnología de vanguardia, eficiencia y profesionalidad.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

 

Publicidad LRDV

Kampodomo te aconseja los mejores sitios para vivir con niños en Madrid

0

Colegios, parques infantiles o zonas verdes son algunos de los requisitos en los que suelen fijarse los padres cuando están buscando una nueva vivienda. Si esta se encuentra en la capital de nuestro país, resulta fundamental conocer cuáles son los mejores sitios en Madrid para vivir con niños. De esta forma, si te encuentras en esta situación, podrás acotar un poco tu búsqueda y, así, elegir mucho mejor.

Madrid es un lugar en el que todo lo que estés buscando para tus niños lo encontrarás. No obstante, debido a que la extensión que ocupa es bastante amplia, estos sitios en Madrid que te recomienda KAMPODOMO para vivir con niños te permitirán dar exactamente con lo que tanto tiempo llevabas deseando encontrar. Un lugar donde tus hijos puedan crecer en paz, armonía y con todos los servicios a su disposición.

Comillas, bien conectado

Comillas es uno de los primeros sitios en Madrid en el que deberías mirar para vivir con niños. Se trata de un barrio familiar en el que tus hijos harán amigos muy pronto. Además, puedes acercarte con ellos hasta el parque que lleva el mismo nombre que este barrio o, si buscas aún más espacio, Madrid Río está a un paso. Es una zona muy tranquila que suele estar llena de vida por las tardes y que tiene varias zonas de juego.

Asimismo, si algo se puede destacar de este lugar de Madrid es que tiene una excelente comunicación. Los horarios de autobuses son muy buenos y cuenta con dos paradas de metro: Marqués de Vadillo (línea 5) y Plaza Elíptica (líneas 6 y 11). Por lo tanto, no habrá ningún problema en este aspecto, sin olvidar que tiene conexión directa con la M-30. Con todo, los alquileres y compras aquí suelen ser asequibles para todos los bolsillos.

Arturo Soria, la mejor zona residencial

Arturo Soria es otro de los sitios en Madrid recomendados, ya que está considerada una de las mejores zonas residenciales del este de Madrid. Lo que te encontrarás aquí será una oferta variada de pisos en edificios que disfrutan de amplias zonas comunes y piscina. Esto es estupendo, sobre todo en los meses de más calor. Así, los más pequeños de la casa podrán refrescarse y pasárselo bien sin tener que desplazarse a ningún lugar.

La comodidad que ofrece vivir con niños en un edificio que tiene piscina y poder contar con el metro (línea 4) y autobuses con amplia disponibilidad son razones suficientes para que te vengas a vivir aquí. Además, el verde es el color predilecto de este barrio y como es residencial conocerás a muchos vecinos. Tus hijos harán bastantes amigos con los que podrán ir juntos al colegio cuando les toque. Sin duda, una opción ideal.

Además, podrás escolarizar a tus hijos con bastante facilidad, ya que la zona cuenta con muy buenos colegios, incluso algunos cuentan con diversos métodos de enseñanza que se adaptarán a lo que buscas. Por otro lado, los servicios sanitarios de la zona también son un elemento a tener en cuenta para buscar una buena vivienda en la que sentirte seguro con tus hijos.

Alameda de Osuna, un sitio tranquilo

Alameda de Osuna es otro de los sitios en Madrid que te recomendamos visitar para que puedas visualizarte a ti mismo con tus hijos residiendo en este lugar. Si estás buscando una casa con grandes dimensiones, sin duda, aquí la encontrarás. Aunque la demanda ha crecido bastante con el paso de los años, todavía hay oportunidades interesantes que te están esperando, según remarcan los expertos de Kampodomo.

Lo que llamará tu atención desde un primer instante serán las numerosas zonas verdes, como el Jardín de las Tres Culturas. Muchas tienen varias partes para que los más jóvenes puedan encontrarse con sus amigos después del colegio y disfrutar un poco de su niñez. Zonas de esparcimiento, buenos colegios, conexión con el centro de la ciudad mediante la línea 5 de metro… todo lo que necesitas está a tu alcance en Alameda de Osuna.

Sanchinarro, los niños lo adorarán

Quizás no se menciona casi nunca a Sanchinarro como otro de los sitios en Madrid en los que vivir con niños. Sin embargo, se trata de una de las zonas de mayor crecimiento en los últimos años. Edificios con grandes zonas ajardinadas, perfectos para hacer vida familiar, y bien conectados con el resto de la ciudad mediante el cercanías o el metro ligero.

Pero, independientemente de esto, Sanchinarro es uno de los sitios predilectos de Madrid por su proximidad al Parque Forestal Valdebebas, así como a otras zonas verdes ideales para los más pequeños. Estás ante un barrio residencial tranquilo, repleto de lugares para que los niños se diviertan y puedan disfrutar de su infancia y con grandes oportunidades de escolarización tanto públicas como privadas. Sin duda, se trata de otra opción que deberías tener en cuenta si estás buscando dónde vivir con niños.

Fuente del Berro, para vivir cerca del centro

Fuente del Berro es uno de los últimos sitios en Madrid que recomiendan desde Kampodomo. Está lo suficientemente cerca del centro, pero alejado de todo el ruido y agitación que a veces puede haber en algunas zonas. La comunicación que tiene es muy buena, de hecho, no te encontrarás con problemas de ningún tipo para desplazarte con tus hijos a cualquier lugar o acercarlos a sus actividades extraescolares gracias a las líneas 2 y 6 del metro. Esto es de valorar.

Las zonas arboladas son el máximo distintivo de esta área de Madrid, por lo que se sitúan como una alternativa estupenda para irte a vivir con niños. Si buscas paz, tranquilidad y seguridad, esta es una buena zona que tener en cuenta.

Ahora que ya cuentas con varias ideas, ¿cuál de estos sitios en Madrid te ha llamado más la atención? En Kampodomo te han dado las claves para que puedas elegir el que más te convenga según tu situación y la de tus hijos. En estos barrios te será muy fácil poner en marcha tu proyecto de vida.

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

XXXIV Semana del Libro Infantil y Juvenil en Valdemoro

0

La Biblioteca Municipal Ana María Matute ha programado, del 11 al 18 de noviembre, diferentes actividades en el marco de la XXXIV Semana del Libro Infantil y Juvenil. Una exposición, un taller y un cuentacuentos son los incentivos con los que se estimulará la pasión por la lectura entre el público menudo y adolescente durante estos siete días que concluirán con la entrega de premios del segundo Concurso de Cómic.

El eje central de la Semana del Libro Infantil y Juvenil es la exposición Aventuras ilustradas que se podrá visitar desde el 11 hasta el 30 de este mes. Se trata de una recopilación de parte de la obra del pintor e ilustrador Fernando Vicente en la que destacan ilustraciones de clásicos de la literatura de todos los tiempos, desde Peter Pan a La isla del tesoro, pasando por Alicia a través del espejo o algunas de las novelas de Julio Verne, además de relatos infantiles de autores contemporáneos, como El pequeño hoplita, de Pérez Reverte.

El ilustrador les ha puesto cara y contexto visual a todos ellos, aportando calor y color a unos volúmenes que, gracias a su labor, resultan más atractivos para la captación de lectores incipientes.

La muestra, en colaboración con la Subdirección General del Libro de la Comunidad de Madrid, incluye un taller complementario titulado ‘Una aventura con Fernando Vicente’ dirigido a niños y niñas de 6 a 10 años que tendrá lugar el 11 de noviembre a las 18.00 h. en la sala de usos múltiples.

Partiendo de los dibujos del creador, los peques que asistan al taller construirán una maqueta que les permitirá revivir las historias e incluso reinventar las andanzas de sus protagonistas para que experimenten aventuras diferentes a las del original. El objetivo es que aprendan a leer imágenes, a elaborarlas y a reconstruir con ellas vivencias literarias.

CUENTACUENTOS ‘DE LA CHIMENEA AL TEJADO’

El Cuentacuentos ‘De la chimenea al tejado’ de Légolas Colectivo Escénico demostrará a peques de 3 a 6 años que leer es un placer. Tendrá lugar el jueves 17 a las 18.00 h. y para participar en este divertido espectáculo de historias sin fin es preciso retirar la invitación desde las 15.00 h. del 14 de noviembre, en la Ana María Matute, donando a cambio de cada pase al menos un bote de gel o champú que se donará al Centro Social Vicente Ferrer.

El acto de entrega de premios a los ganadores de las tres categorías que se presentaron al II Concurso de Cómic infantil y juvenil convocado para fomentar la creatividad y la lectura entre los jóvenes será el que ponga fin a esta semana en torno a la aventura de leer. Se celebrará en la Biblioteca el viernes 18 a las 18.00 horas.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

El Hospital de Valdemoro imparte formación sobre el uso del Portal del Paciente a personas mayores

0

Acercar la digitalización a las personas de edad más avanzada es uno de los objetivos estratégicos marcados por el Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña. Este sector poblacional está menos familiarizado con las nuevas tecnologías, que hoy en día son fundamentales para la gestión de todas las cuestiones relacionadas con la salud, por lo que el centro valdemoreño pone a su disposición la ayuda necesaria para que aprendan a usar este tipo de herramientas, que les facilitan ser los protagonistas de sus procesos de salud, con calidad en la atención y beneficios como ahorrarse tiempo y desplazamientos al hospital.

Para ello, Gema Sánchezresponsable de los servicios de Admisión y de Atención al Paciente e Información del Infanta Elena, e Irene Chapa, del segundo de estos departamentos, se desplazaron al Centro de Mayores de Valdemoro para impartir un Taller de digitalización sanitaria sobre el uso del Portal del Paciente, aplicación de desarrollo propio del hospital. “Esta app, dirigida específicamente al paciente, le permite llevar su historia clínica en cualquier dispositivo móvil y, a través de ella, cualquier usuario puede gestionar una cita médica, acceder a sus informes clínicos o resultados de pruebas, así como comunicarse con el especialista a través de formularios de salud específicos de su patología que el profesional sanitario necesita conocer para su valoración y tratamiento, dialogo web o videoconsultas, solicitar un justificante de asistencia, acceder a las preparaciones de las pruebas, videos informativos,  y solventar dudas a través del formulario de contacto, entre otras gestiones”.

Una aplicación intuitiva y sencilla

Los asistentes a este taller recibieron la formación necesaria para comprender y conocer todos los usos y posibilidades que ofrece la aplicación, así como las instrucciones para su instalación y darse de alta. “Creemos que ha sido una buena experiencia para ellos y seguramente les motivará a utilizar el Portal del Paciente una vez vencido el posible miedo inicial a su uso, puesto que, al ser una aplicación intuitiva y sencilla, les evitará desplazamientos innecesarios al hospital, entre otras ventajas”, indicó por su parte Chapa.

Asimismo, en caso de necesitar ayuda con el funcionamiento de la app, la propia herramienta permite plantear cualquier duda a través del Formulario de Contacto dirigido al Servicio de Atención al Paciente, o de un chatbot que puede guiar al usuario para encontrar lo que busca. De igual modo, Chapa recordó a los asistentes al taller la alternativa de “acercarse al propio Servicio de Atención al Paciente del hospital en horario laboral”, para aclarar cualquier cuestión relacionada con la plataforma.

La iniciativa formativa para acercar la digitalización sanitaria a las personas mayores se seguirá realizando en diferentes lugares cercanos al hospital con el propósito de “llegar al máximo número posible de pacientes o, en casos determinados, a sus tutores, a fin de que se puedan beneficiar de las ventajas que ofrece la aplicación”, incidió.

Hospital Universitario Infanta Elena

El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en Valdemoro, da asistencia a los habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, así como a otros ciudadanos procedentes de otras áreas de salud, manteniendo los objetivos de alta calidad asistencial.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

 

Publicidad LRDV

Aspectos a tener en cuenta al comprar armarios a medida

0

En los hogares de Valdemoro son numerosos los muebles que adquieren una gran importancia. Entre todos ellos, unos de los más utilizados por los ciudadanos de este municipio madrileño son sin ninguna duda los armarios. Precisamente por la relevancia que tienen, no es de extrañar que estos usuarios no se conformen con cualquier producto mobiliario, siendo bastante alto su nivel de exigencia.

¿También es tu caso? Entonces lo mejor es optar por los Armarios a medida que tanto triunfan entre los madrileños. Eso sí, antes de tomar esta decisión es fundamental que tengas en cuenta una serie de aspectos, los cuales iremos desgranando en los próximos párrafos.

Recurrir a un taller de carpintería y ebanistería que tenga buenas opiniones 

En primer lugar es esencial que te asegures de que el taller por el que optarás realmente merece la pena. Pero, ¿cómo saber si es el caso de aquel negocio en el que te has fijado? Varios detalles dan a entenderlo, en primer lugar la experiencia que tienen acumulada. Sin embargo, hay otros factores que también conviene valorar.

Más allá de lo dilatada que sea la trayectoria que tengan a sus espaldas los profesionales en cuestión, también es importante que acumulen unas cuantas valoraciones positivas. Cerciórate de que la puntuación media es muy alta, ya que esto significará que todos o la inmensa mayoría de clientes han quedado más que satisfechos con el resultado obtenido al comprar armarios a medida en Madrid.

Si las valoraciones son excelentes sabrás que el resultado también lo será en el sentido de aprovechar al máximo el espacio que tienes en el hogar o incluso la oficina. En efecto, los armarios a medida también son ideales para los entornos profesionales en los que es fundamental sacarle un gran partido a los metros cuadrados de los cuales se dispone.

Saber qué tipos de armarios a medida existen 

Elegir bien exige no solo confiar en una carpintería y ebanistería en Madrid que merezca la pena. Adicionalmente también es un requisito indispensable ser conocedor de los diversos tipos de armarios por los que puedes optar.

Ten en cuenta que en la propia carpintería te darán su propia opinión e incluso sugerirán unas u otras alternativas, pero en tus manos está tomar una buena decisión. Para tal fin asegúrate de saber qué características tiene cada tipo de armario.

Unos de los que más éxito tienen en la actualidad son los esquineros. Y no es para menos, puesto que son ideales para aprovechar el espacio disponible. No hay nada como optar por un taller de carpintería en el que tengan mucha experiencia en sacar partido a las esquinas con armarios a medida que, tras ser colocados en ese hueco, quedan estupendamente. Para tal fin, los especialistas toman todas las medidas que son necesarias. A continuación proceden a dar forma a los armarios esquineros a medida.

Seguidamente hay que hablar de otro tipo de armario que también cuenta con un gran éxito en 2022. Nos referimos a los empotrados. De nuevo, el aprovechamiento del espacio que tanto preocupa a quienes encargan armarios a medida en Madrid vuelve a ser la característica que lleva a dichos armarios a cosechar tanto éxito.

Cada vez es mayor la demanda de armarios empotrados a medida, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta lo bien que pueden aprovecharse las esquinas de las viviendas de Valdemoro, así como de las oficinas.

A la lista de tipos de armarios hay que sumar otros que son encargados con bastante frecuencia no solo en este municipio madrileño, sino también en el resto de la capital española. Hablamos de los exteriores.

Son numerosos los enseres que los usuarios de Madrid quieren poder almacenar en el exterior. Hacerlo es posible disponiendo de un armario que pueda estar ubicado a la intemperie sin que sus materiales sufran por las inclemencias meteorológicas, el porcentaje de humedad, etcétera.

Tipos de puertas y materiales 

Terminamos con otros dos aspectos que han de ser valorados al encargar la instalación de armarios a medida, empezando por los tipos de puertas que existen. Entre las de mayor éxito se encuentran las correderas, debiendo sacar a colación otra vez el gran ahorro de espacio que brindan. A la lista hay que sumar otros tipos de puertas como las que se pliegan, además de las abatibles.

El material utilizado para dar forma a los armarios a medida también es de gran importancia. Y es que no solo afecta al precio final a pagar por el conjunto, sino también a la calidad resultante: calidad, durabilidad, etcétera.

En cualquier caso, es recomendable pedir varios presupuestos y asegurarte de optar no por el más asequible, sino por aquel que sea más justo y transparente. Si tienes en cuenta todos los aspectos que hemos sacado a colación quedarás encantado con el resultado que obtendrás.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Exposición de la Guardia Civil por el Centenario del himno

0

La sala de exposiciones del Centro Cultural Juan Prado acoge del 7 al 26 de noviembre la muestra Centenario del himno a la Guardia Civil (1922-2022), en la que se podrán ver uniformes de época pertenecientes a la colección particular de Santiago García Sánchez, fotografías, documentos, objetos en memoria a las víctimas del terrorismo, y una serie de vehículos en miniatura dedicada al servicio de material móvil de este Cuerpo, que también cumple un siglo.

En este recorrido por la historia de un cántico que se oyó por primera vez el 19 de diciembre de 1922 en las voces de los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes, el público tendrá la ocasión de saber quiénes fueron el teniente coronel Osuna Pineda, sor Asunción García Sierra y el músico Ildefonso Moreno Carrillo y de descubrir su papel en esta composición que nació como himno escolar y se convirtió en el emblema de la Benemérita.

La exposición está enmarcada en la programación organizada por la Asociación de antiguos alumnos de la Guardia Civil con motivo del centenario del himno a la Guardia Civil, y en la que se incluye las proyecciones de las películas El primer cuartel, de Ignacio F. Iquino (15/11), y Cuerda de presos, de Pedro Lazaga (16/11), así como la presentación del libro Verdugos voluntarios, de Juan José Mateos (18/11). Estas actividades tendrán lugar en el Teatro Municipal Juan Prado.

EXPOSICIÓN Del 7 al 26 de noviembre. Centro Cultural Juan Prado.. C/ Estrella de Elola, 27. Inauguración 19.00 h. Visitas de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 h. Sábados, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 h. ENTRADA LIBRE.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Campaña de Comercios Mágicos en la plaza de la Piña

0

La plaza de la Piña acogerá el 5 de noviembre, de 10.00 a 15.00 h. la campaña Comercios Mágicos, cuyo objetivo es apoyar a este sector, dinamizar las compras en los establecimientos de proximidad en un marco de propuestas lúdicas para toda la familia y promover el consumo en los negocios cercanos, una opción con numerosas ventajas para la clientela ya que se evita desplazamientos innecesarios y poco sostenibles para el medio ambiente a la vez que recibe un trato personalizado y especializado. Además, el comercio crea riqueza y empleo para el municipio y es garantía de seguridad en las calles y de dinamización de la vida social de los municipios.

Quienes se acerquen a la céntrica plaza de la Piña tendrán la ocasión de disfrutar de una especie de feria denominada ‘El mundo mágico del comercio’, compuesta por 11 casetas que recrean las tiendas típicas de barrio, entre las que se encuentran los ultramarinos, la librería, la peluquería o las chuches. En ellas se podrán componer ritmos, participar en juegos de habilidad, completar sopas de letras, reciclar basuras, realizar peinados o cocinar palomitas. Además habrá espectáculos con números de magia, acrobacias aéreas, circenses y otros shows sorprendentes; un speaker mágico y dos enormes zancudos se encargarán de animar la jornada y presentar las diferentes actuaciones.

En este ambiente festivo, habrá también muchos regalos, que el público podrá conseguir al canjear los tiques de las compras realizadas en los comercios de Valdemoro que se sumen a esta campaña (FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN). Se podrán elegir entre numerosos artículos promocionales como bolsas, mochilas, botellas, tazas o gorras. El obsequio estrella es un patinete eléctrico al que se podrá optar participando en un concurso a través de las redes sociales Instagram, Facebook o Twitter. Solo es preciso subir fotos de tiques de compra en los establecimientos adheridos a Comercios Mágicos; quien suba más, ganará el patinete eléctrico valorado en 300 euros.

A la edición de 2021 de esta iniciativa se sumaron más de un centenar de comercios de Valdemoro de sectores como moda, complementos, abalorios, estética o electrodomésticos.

+INFO bzcomercio@valdemoro.es • 91 809 96 80 • https://comerciosmagicos.com/

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Exposición ‘Artecromática’ de la pintora Almudena López

0

La sala de exposiciones de La Estación Centro Cultural acoge del 4 al 26 de noviembre Artecromática, de la pintora artística Almudena López, nacida en Madrid en 1975 y afincada en Valdemoro, que define su obra como “expresiones artísticas a través de los cinco sentidos”.

López es técnico superior en Artes Plásticas y formadora certificada profesionalmente por la Comunidad de Madrid. Pertenece a la asociación Valdearte, colabora activamente en proyectos artísticos con asociaciones y colectivos de arte en diferentes ciudades europeas y ha participado en programas de investigación sobre pintura intuitiva y desarrollo creativo, que le han servido de base para desarrollar su faceta de formadora en Valdemoro, donde imparte clases de dibujo y pintura enfocadas a desarrollar la creatividad infantil.

EXPOSICIÓN ARTECROMÁTICA Del 4 al 26 de noviembre. La Estación Centro Cultural. C/ Formentera, 5. Apertura: 17.00 h. Visitas: De lunes a viernes, de 16.00 a 21.00 h. Entrada libre. BLOG ARTECROMÁTICA

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

El Banco de Alimentos otorga un reconocimiento al Ayuntamiento de Valdemoro

0

La Fundación Banco de Alimentos ha otorgado un reconocimiento al Ayuntamiento de Valdemoro por su colaboración con el vecino Consistorio de Pinto en la organización de las marchas solidarias de mayores entre ambos municipios, cuya recaudación permitió paliar en parte el descenso de las donaciones que ha experimentado esta organización sin ánimo de lucro como consecuencia de la crisis de la pandemia. La entrega de esta distinción se efectuó el pasado 27 de octubre en la sede de la entidad.

La directora del Área de Mayores, Julia Fragoso, fue la encargada de recoger el detalle con el que el Patronato de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid (FBAM) mostró su gratitud al Ayuntamiento de Valdemoro por su asociación con el de Pinto para conseguir fondos destinados a cubrir la mayor demanda de ayuda alimentaria en los 28 años de historia de esta ONG. Y es que aunque la iniciativa va por su octava edición, la crisis del covid convirtió en imprescindible cada aportación ya que la situación de necesidad alcanzó su máximo en los primeros meses de la pandemia, cuando se atendió a 230.000 personas -–un 40% por encima de la media– al tiempo que las donaciones caían a la mitad respecto a 2019.

El acto de entrega de reconocimientos forma parte de las Jornadas de Agradecimientos FBAM 2020-2021 durante las que se distinguió a casi un centenar de instituciones y empresas por el respaldo y la solidaridad durante esos dos años que, en palabras del presidente de la fundación, Francisco García, fueron «fundamentales para continuar con la misión del banco».

Concretamente, en el caso de la Marcha solidaria de mayores ‘Entre Pinto y Valdemoro’, con la participación de alrededor de 1.100 personas en las dos últimas ediciones (2021 y 2022) ha reportado 2.598 euros a esta entidad para la adquisición de alimentos destinados a personas en situación de privación económica y social severa. 

SOLIDARIDAD QUE REVIERTE EN VALDEMORO

Una parte importante de la labor que realiza esta organización revierte en las familias de Valdemoro en situación de exclusión económica ya que el Consistorio mantiene desde abril de 2015 un convenio de colaboración con la FBAM por el que esta suministra anualmente artículos no perecederos que se distribuyen en el Centro Social Vicente Ferrer a personas derivadas desde los Servicios Sociales Municipales.

Así, desde marzo de 2020 a diciembre de 2021 el Banco de Alimentos entregó más de 116,5 toneladas de estos productos en las dependencias de la avenida de España, 117, que pasó de atender a 130 personas en febrero de 2020 a dar soporte nutricional a 480 unidades familiares en los meses del confinamiento total. En lo que va de 2022, ya se han recibido 55.746 kilos de comida para la asistencia a las 230 familias que están en intervención de los Servicios Sociales y alrededor de 60 con las que se realizan acciones de emergencia.

A estas cifras se añade el más de un centenar de toneladas de comestibles procedentes del Fondo de Ayuda Europea a las Personas Desfavorecidas que ha recibido Valdemoro desde el estallido de la pandemia y que igualmente gestiona el Banco de Alimentos. 

GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS 2022
Actualmente el Ayuntamiento de Valdemoro también colabora en la captación de voluntariado para participar en la próxima Gran Recogida de Alimentos que tendrá lugar el fin de semana del 25 al 27 de noviembre y durante la que se espera poder compensar el desequilibrio existente entre la demanda y las donaciones como consecuencia de la crisis económica producida por la pandemia primero y la guerra en Ucrania y la inflación después. 

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

El hospital de Valdemoro organiza un concurso de cocina generacional

0

El Hospital Universitario Infanta Elena (HUIE), a través de su Departamento de Geriatría, ha organizado un concurso orientado a que las abuelas y abuelos de 65 años o más compartan sus recetas con sus descendientes –ya sean hijos e hijas, nietos y nietas o sobrinos y sobrinas– y compitan juntos por la distinción del mejor guiso.

Quienes quieran tomar parte en esta iniciativa deberán inscribirse hasta el 3 de noviembre inclusive, enviando un correo electrónico a geriatria.hie@quironsalud.es en el que deberán indicar los nombres, apellidos y edades de la persona mayor de 65 años y del familiar de menor edad junto a quien participará; un número de teléfono de contacto y el nombre del plato con el que van a concursar.

Una vez realizado este trámite, tendrán que grabar un vídeo cocinándolo juntos para remitir el audiovisual a la misma dirección de email, hasta el 3 de noviembre. Precisamente esa misma fecha será cuando realmente se jugarán su prestigio al frente de los fogones. Ese día tendrán que presentarse con su preparado, a las 17.00 h., en la entrada principal del Hospital Universitario Infanta Elena. Allí se someterán al escrutinio del jurado, que contará con un juez muy especial ya que es uno de los que evalúa a los concursantes del televisivo Masterchef. Tras probar las diferentes recetas y ver las imágenes del proceso de elaboración, dictará sentencia eligiendo al dúo ganador.

+INFO E INSCRIPCIONES Hasta el 3 de noviembre. geriatria.hie@quironsalud.es
ENVÍO DEL VÍDEO Hasta el 3 de noviembre, geriatria.hie@quironsalud.es
CONCURSO 3 de noviembre. 17.00 h. Hospital Universitario Infanta Elena. Avda. Reyes Católicos, 21.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV