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IFOM Security, sistemas de seguridad en Valdemoro

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Han pasado veinte años desde que un joven se aventurara en el mundo de la cerrajería técnica como autónomo; con el nombre de Jom Cerrajeros comenzó la andadura. La modesta empresa creció con los años, resistiendo a la más que complicada crisis que atravesó a todo el país.

Hoy en día, con el nombre de IFOM Security, la semilla que plantó una sola persona se ha convertido en un equipo de seis profesionales formado por el gerente y encargado del departamento comercial, dos puestos en el departamento administrativo, recepción y organización de avisos y tres técnicos profesionales en cerrajería.

Hacen trabajos de apertura de puertas, cambios y reparación de cerraduras, duplicados de llaves (serreta, seguridad de puntos y automóviles), puertas automáticas, cajas fuertes, alarmas, control de accesos, cámaras de videovigilancia (CCTV).

A comienzos del pasado año, IFOM Security se propuso como objetivo abrir las puertas de su primer local de atención al público, debido al incremento de robos en empresas y viviendas, para ofrecer una alternativa eficaz y de garantía frente a la obsolescencia que existe en el mercado de puertas y cerraduras.

Con mucho esfuerzo y sacrificio, hace un año este propósito se hacía realidad creando un punto fuerte de seguridad en Valdemoro, lugar donde residen y en el que esperan poder asesorar y ayudar a mejorar los sistemas de seguridad de los vecinos de nuestra localidad. Visita su centro en la calle Agustina de Aragón, 44 (local) o su página web, www.ifomsecurity.es.

 

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El Hospital Universitario Infanta Elena aplica un protocolo de intervención preferente de fractura de cadera

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Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra este domingo, día 20 de octubre, el Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña, recuerda que la fractura de cadera es una urgencia real que no debe esperar más de 48 horas para su resolución, siempre que su estado o el tipo de fractura lo permita, ya que los pacientes intervenidos en ese plazo tienen mejores resultados y porcentajes de supervivencia. “Este concepto ha sido interiorizado y hecho propio por todos los médicos implicados en nuestro centro, que actúan de manera coordinada con el fin de lograr una intervención precoz”, señala el Dr. Cristóbal Suárez Rueda, jefe de su Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Por eso, el hospital, que atiende unas 150 fracturas de este tipo al año, cuenta con un protocolo de intervención preferente de fracturas de cadera que consiste en la actuación conjunta y simultánea de especialistas médicos y quirúrgicos (traumatólogos, geriatras, anestesistas, internistas y médicos de urgencias) para intervenir precozmente las fracturas de cadera en condiciones de seguridad para el paciente.

De hecho, el tiempo medio de espera para ser intervenido en el Hospital Universitario Infanta Elena en 2018 fue de 25,22 horas, frente a las 75,7 de media en España, según los datos del Registro Nacional de Fractura de Cadera (RNFC). Además, sólo el 2,9 por ciento de los pacientes intervenidos desarrollaron una úlcera por presión frente a la media nacional de 6,7 por ciento. “Y, lo que es más importante: desde la aplicación de estos protocolos en 2018 conseguimos disminuir la mortalidad por fractura de cadera durante el ingreso en más de cuatro puntos porcentuales”, añade el especialista.

Protocolo de intervención preferente de fracturas de cadera

Gracias a la puesta en marcha de este protocolo, cuando el paciente es diagnosticado de fractura de cadera en el Servicio de Urgencias del hospital de Valdemoro es valorado por el traumatólogo, que establece la indicación quirúrgica, y por el geriatra, que ajusta su medicación y le optimiza desde un punto de vista médico para que pueda soportar la agresión quirúrgica. El anestesiólogo, por su parte, valora las pruebas preoperatorias y determina si el paciente es apto o no para la intervención. “Esta optimización puede durar unas horas, necesarias para lograr un correcto ajuste y evitar complicaciones, pero lo importante de estos protocolos no es la urgencia por operar, sino por estabilizar al paciente para que pueda ser intervenido en las primeras 48 horas”, dice.

Según datos de 2015 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la media de mayores de 65 años con fractura de cadera operados en países desarrollados en las primeras 48 horas se situaba en 80,9 por ciento, mientras que el promedio en España era del 48,4 por ciento. “Con el establecimiento de estas medidas, en 2018 hemos logrado intervenir en las primeras 48 horas al 85,12 por ciento de los pacientes mayores de 65 años, superando así con creces la media tanto de España como de los países desarrollados”, asegura este doctor.

Las consecuencias de una fractura de cadera

A corto plazo, durante el ingreso, la fractura de cadera trae consigo importantes complicaciones médicas como neumonía, anemización por sangrado, insuficiencia cardiaca o respiratoria, trombosis venosa profunda, tromboembolismo pulmonar o infección de la herida. A medio y largo plazo, el inmovilismo al que se asocia la fractura trae las complicaciones que implican el no caminar, entre ellas, úlceras, escaras, incapacidad para salir de casa o síndrome post caída.

“Esto afecta también a las familias, que tienen que reorganizarse para asumir los cuidados de unas personas que en muchas ocasiones antes eran autónomas y vivían solas”, asegura el Dr. Suárez Rueda. Y es que, según datos del RNFC, tres de cada cuatro mayores de 75 años que sufrieron una fractura en 2017 vivía en su domicilio previamente a la misma, mientras que al alta solo volvían a su casa el 36,9 por ciento. “La rapidez con la que se interviene a un paciente es fundamental para evitar la aparición de complicaciones que le impedirán volver a su vida tal y como la dejó”. Asimismo, la fractura de cadera tiene una mortalidad anual del 50 por ciento en mayores de 90 años.

Osteoporosis y fracturas de caderas

La incidencia de fractura de cadera en España en mayores de 65 años se sitúa entre 301 y 897 casos por 100.000 habitantes. Salvo algún traumatismo de alta energía, que no son frecuentes en esa franja de edad, la práctica totalidad de estas fracturas son debidas a fases avanzadas de la osteoporosis. “La fractura de muñeca o los aplastamientos vertebrales son también fracturas osteoporóticas, pero de aparición más precoz, por lo que deben servir de aviso a quienes las sufren para cambiar de hábitos o pedir ayuda especializada”, indica el traumatólogo.

Para prevenir la osteoporosis, además de algunos fármacos, cuya dispensación queda reservada al criterio médico, “existe evidencia científica demostrada de excelentes resultados en prevención de la osteoporosis con la realización de ejercicio suave (caminar, natación, pilates, etc.), la ingesta de alimentos ricos en calcio (lácteos, sardinas, legumbres o frutos secos) y la exposición al sol, ya que favorece la activación de la vitamina D, que a su vez beneficia la absorción del calcio”, señala el Dr. Suárez Rueda, a la vez que insiste en la importancia de la prevención, ya que se calcula que, si viviéramos 90 años, una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres sufriría una fractura de cadera.

Una actuación exclusiva frente a las fracturas de cadera

El abordaje de las fracturas de cadera en el Hospital Universitario Infanta Elena, además del protocolo de intervención preferente, cuenta con una Unidad de Ortogeriatría formada por un médico especialista en Geriatría con dedicación exclusiva para valorar a pacientes ancianos con fractura de cadera desde el mismo momento de su llegada a Urgencias, acompañándolos durante todo el ingreso hasta el alta. Tal y como indica el jefe de este Servicio en el centro de Valdemoro, “la valoración en la propia Urgencia es imprescindible en la optimización del paciente, tanto antes de la intervención como tras ella, adelantándose a la aparición de complicaciones que médicos menos versados en el conocimiento del anciano no sabrían anticipar con tanta precocidad”.

El hospital dispone también de un proyecto piloto para mejorar, no solo la cantidad de vida que se logra mediante la cirugía precoz, sino también la calidad de esta que se consigue con la reincorporación a sus actividades previas. Para ello, se ha potenciado la sedestación del paciente en las primeras 24 horas tras la cirugía (conseguido en el 77 por ciento de los casos frente al 58,5 por ciento a nivel nacional) y la deambulación a las 48 horas de la intervención mediante el trabajo coordinado de fisioterapeutas en el gimnasio de Rehabilitación, que enseñan a caminar, y de terapeutas ocupacionales en planta de Hospitalización, que muestran estrategias para afrontar las actividades básicas como vestirse, asearse o ir al baño.

Hospital Universitario Infanta Elena

El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en Valdemoro, da asistencia a los habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, así como a otros ciudadanos procedentes de otras áreas de salud, manteniendo los objetivos de alta calidad asistencial, tecnología de vanguardia, eficiencia y profesionalidad.

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Combustibles Salas, distribuidor comercial de Repsol

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Combustibles Salas es una empresa ubicada en Ciempozuelos, dedicada a la venta y distribución de gasóleos a domicilio en la Comunidad de Madrid. Con más de sesenta y cinco años de experiencia en el sector de la energía, se refunda a principios de los años noventa con una profesionalización y optimización de procesos. Esta dilatada trayectoria que les caracteriza en el sector está fundamentada en la identificación y satisfacción de las necesidades energéticas de sus clientes.

Son distribuidor oficial de Repsol en exclusiva para la venta de sus gasóleos. Precisamente, es este uno de los pilares principales de su filosofía, la calidad del producto suministrado, confiando en un proveedor que garantiza la calidad e innovación en sus combustibles y carburantes, adaptándose a las nuevas exigencias técnicas y de eficiencia requeridas tanto por la legislación como por los intereses de los consumidores.

Otra de las bases importantes que identifican a Combustibles Salas es la calidad en el servicio de suministro, en la atención de los pedidos de una forma ágil, limpia y flexible en horarios, con un reparto con camiones de varios tipos de capacidades y dimensiones, que se adaptan a las necesidades de consumo y de localización de los clientes. Sus vehículos cumplen con toda la exigente reglamentación.

Como prueba de su compromiso con el buen hacer, Combustibles Salas se ha certificado con el sello de calidad ISO 9001, junto con los más destacados distribuidores de Repsol, a través de la entidad de certificación Lloyd’s.

Ofrece la mejor calidad con todas las garantías en los productos suministrados al distribuir la gama de productos e+ de Repsol. Esta gama se caracteriza por su formulación, que emplea los mejores aditivos de gasóleos en el mercado, lo que se traduce en una mayor eficiencia y, por tanto, en un ahorro para el cliente.

Combustibles Salas también presta el servicio de mantenimiento Repsol Hogar, encargándose del buen funcionamiento de tu caldera para tu tranquilidad. Este servicio incluye la revisión anual de la instalación térmica y la reparación de averías, disponible los 365 días del año a cualquier hora. Pide tu presupuesto gratuito y garantía mínima de seis meses. Hasta el 23 de noviembre participa en la promoción con un 70 % de descuento durante el primer año.

Combustibles Salas, como empresa de servicios energéticos, ofrece el nuevo servicio Repsol de luz y gas. Si quieres pagar menos de luz y gas contacta con ellos, envíales tu factura y calcularán la mejor tarifa para tu hogar o negocio.

Más información en el teléfono 918 930 095, en su página web www.combustiblessalas.com o en sus instalaciones en la calle Mayor 12, 14 (Ciempozuelos).

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DAVID LOCCO presenta Night Bag

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Reinventa los diamantes con su primer bolso y una edición limitada de camisetas

Tras el éxito de sus colecciones previas de joyas, la firma española DAVID LOCCO avanza en su camino hacia la reinvención de los diamantes y, en concreto, los ecológicos, con dos nuevas incorporaciones a su portfolio: el bolso Night Bag y una edición limitada de camisetas. Ambas piezas contienen toda la esencia de sus valores como marca y destilan elegancia y modernidad, al tiempo que se alinean perfectamente con la conciencia responsable que prescribe DAVID LOCCO.

Night Bag es el nombre que recibe el primer bolso diseñado por Roberto Ruiz, director creativo de DAVID LOCCO. Un complemento que reúne en una pieza de coleccionista la magia y el misterio de una noche adolescente, pues esta ha sido la inspiración para su creación. Fabricado en España con piel ecológica de la más alta calidad, el Night Bag adquiere una forma geométrica y puntiaguda que simula la silueta de un diamante, que aporta un toque de sofisticación y elegancia a cualquier look. Como guiño al sello de identidad de la firma, el bolso incluye un diamante ecológico incrustado en la placa frontal.

Junto al icónico Night Bag, DAVID LOCCO presenta, además, una edición limitada de tan solo 100 camisetas por talla cuyo diseño clásico está realizado en algodón 100 % ecológico. Ideadas tanto para hombre como para mujer, están bordadas con la frase THIS T-SHIRT HAS ONE OF THE FIRST EDIAMONDS IN THE WORLD, en la que el punto final es uno de los diamantes ecológicos que son sello de identidad de esta joven firma española.

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Entrevista con Alberto Ovejero

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Tenemos que escuchar más. Escuchar de verdad. Aguzar los oídos e intentar percibir sonidos que, con las prisas, desdeñamos, reprimimos, discriminamos. Solo así podremos disfrutar de sensaciones acústicas nuevas. Solo así podremos comprender el verdadero sentido de las palabras que emiten las personas que nos están hablando. Solo así podremos entender con mayor precisión el mundo que nos rodea.

Alberto Ovejero comenzó a cerrar los ojos en la intimidad de su casa. Cerraba los ojos y se concentraba en cada uno de los sonidos que acudían a sus oídos. Luego aprendió a llevar a cabo la misma tarea sin cerrar los ojos. Para no llamar la atención. Se sienta en el cercanías y se pone a escuchar los ruidos que le rodean. Camina por Estrella de Elola e intenta distinguir y localizar frenazos, resbalones, susurros, gritos, besos, charcos, silbidos, palmadas en los hombros… Alberto Ovejero intenta recordarlos bien porque su trabajo consiste luego en recrear ambientes audiovisuales a través del sonido.

Alberto nació y creció en la zona de Estrecho, en Madrid, y recuerda sonidos característicos de su barrio de la infancia. En el año 2000 se fue a vivir a Barcelona y estoy seguro de que recuerda con precisión algunos de los ruidos y melodías de la Ciudad Condal. Tres años más tarde volvió a la Comunidad de Madrid y la banda sonora de su barrio había cambiado demasiado. Sus padres y su hermano vivían ya en Valdemoro. Venía a visitarlos con frecuencia, conoció nuestra villa, le encantó su sonido ambiente, y Begoña, su mujer, Rodrigo, su hijo, y Alberto decidieron venirse a vivir en el año 2006.

Lleva treinta años trabajando en el campo del sonido para el cine, pero apenas cinco formando parte de equipos creativos dentro de las producciones cinematográficas españolas. Durante estos últimos cinco años, ha sido nominado para los Premios Sur otorgados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina en el apartado de sonido por Betibú (2014); también fue nominado, dentro de la misma categoría, para los premios Goya por El autor (2017) y este mismo año fue uno de los nominados por la película Yuli (2018).

¿Cómo acabas trabajando como técnico de sonido para el cine?

Francamente, de casualidad. A los diecisiete años, le dije a mi padre que no quería seguir estudiando. Que quería trabajar de lo que fuera. Nunca se me dieron bien los estudios. Y mi padre decidió que, si no iba a aprovechar el tiempo, que lo mejor sería que me pusiera a currar. Primero comencé en un tallercito pequeño aprendiendo a reparar aparatos electrónicos. Luego me fui a la mili y, cuando volví, había perdido el puesto. Hice una entrevista para un estudio de sonido, Sincronía, en la calle San Enrique. Me contrataron. Comencé de proyeccionista, aprendiendo, desde el escalafón más bajo en el que podías empezar. Y, en cuanto descubrí el mundo del sonido, todo cambió. Decidí que quería aprender sobre el sonido. Vi que era a lo que yo quería dedicarme. Me encantaba destripar el sonido y trabajar sobre él. Me atraían las posibilidades creativas que me ofrecía. Estudié sonido durante dos años en la Escuela CES, en Madrid. También es verdad que tuve suerte. Cuando comencé a estudiar y ya estaba trabajando, un compañero decidió marcharse de la empresa y el equipo de mezcladores se quedó cojo. A pesar de mi juventud, vieron en mí tanto interés que me propusieron reemplazarlo. No fue fácil. Yo tenía solo 24 años y había gente muy veterana. No me arrugué, acepté el puesto y salí adelante. Creo que todas las ganas que yo tenía de trabajar en sonido me ayudaron para que se me diera bien. Metí muchas horas. Creo que también decidió mi carácter. En sonido, tenemos que pasar muchas horas junto al cliente metidos en la cabina. También vieron que sabía manejar bien esas relaciones. Hay días que puedes pasar catorce horas trabajando hombro con hombro con una persona y el aguante y la mano izquierda son fundamentales. La película es de un señor, el director, y es su niño pequeño e intenta mimarlo. Y tú tienes que orientar al director cuando intuyes que algo no funciona del todo. Pero, siempre, como digo, con mucha mano izquierda.

Entiendo que tuviste un mentor que te ayudó cuando comenzaste.

Como he dicho, los comienzos no fueron fáciles, pero un compañero, Alberto Herena, me ayudó desde el primer momento. Fue mi maestro. Él me fue guiando. Me ayudó, me orientó y me enseñó. Recuerdo que, al principio, había técnicos de mezclas que, cuando se ponían a ecualizar, te tapaban la mesa de mezclas con el cuerpo para que no les pudieras copiar el efecto que estaban creando. Un técnico de sonido sabe que su ayudante va a ser su competencia dentro de dos años. Conmigo, Alberto Herena hacía lo contrario. Me pedía que me fijara bien en lo que se disponía a hacer. Quería que aprendiera bien mi oficio. También tuve la suerte de conocer a Pelayo Gutiérrez (tres Goya y un montón de nominaciones en la categoría de sonido), que confió en mí para trabajar en Tarde para la ira (2016), un punto de inflexión en mi carrera.

Al principio, te dedicaste al doblaje de películas extranjeras.

Puede que las mezclas que debemos llevar a cabo en un trabajo de doblaje no requieran un esfuerzo de creatividad tan alto como cuando formas parte del equipo de una producción original, pero me gusta mucho el doblaje porque te permite aprender un montón. He dedicado gran parte de mi carrera profesional al doblaje de películas extranjeras. Tienes que respetar todos los sonidos originales y luego meter las voces en español. Tienes que tratar las voces de doblaje dependiendo de dónde estén, imitando el tratamiento que recibieron las voces en versión original. Es un trabajo muy minucioso que no se valora. Recientemente, trabajé en el doblaje de dos musicales, Bohemian Rhapsody y Ha nacido una estrella. Son películas en las que el actor está hablando y puede comenzar a cantar dentro de su discurso. Cuando entra la voz del protagonista en original debemos intentar que sea lo más parecida a la que tú tienes en español y que la transición se perciba lo menos posible. Debe haber una continuidad.

¿Recuerdas alguna película cuyo doblaje te exigiera un mayor esfuerzo?

Me acuerdo de una película, Días extraños (1995), cuyo doblaje tuvimos que hacer entre dos técnicos por todas las dificultades que entrañaba. Pero lo disfrutamos un montón… Es una película que se filmó mayoritariamente cámara en mano. Eso implica el que los sonidos y los ruidos vienen de distintos lados y van cambiando constantemente.  E integrar el sonido directo con el del doblaje fue muy complicado. El trabajo de los dobladores entraña, también, muchas sutilezas. El mismo Antonio Banderas se dio cuenta cuando comenzó su carrera en Hollywood. Él mismo se dobló en la película de Fernando Trueba Two Much (1995). En el mismo año, protagonizó el thriller Nunca hables con extraños (1995) con Rebecca De Mornay. En esta película, le dobló al español otro actor. Antonio Banderas escuchó ambos doblajes y le gustó más el segundo. Entendió que había gente especializada que podía hacer mejor ese trabajo. Hay muchas ocasiones en las que los actores deben venir al estudio a volver a grabar un diálogo que no se captó bien cuando se filmaba la película. Creo que sería buena idea que los actores aprendieran a doblarse a sí mismos en estas situaciones.

¿Podrías mencionar alguna película extranjera en la que te haya gustado cómo estaba mezclado el sonido?

Hay muchas. El padrino, un clásico, es buena en todos los sentidos, hasta en el apartado que a mí me compete. Un trabajo más reciente, Alita: Ángel de combate (2019), como película no me pareció tan buena, pero en el apartado de sonido, yo me ocupé del doblaje al español de la película y me pareció fantástica. Tiene una gran cantidad de ambientaciones y de efectos sonoros muy logrados.

¿En qué consiste exactamente tu trabajo en una producción española?

Primero está el montaje de todos los audios. El montaje y preparación de los audios puede llevar unas ocho semanas. Al estudio nos llega todo el material de sonido del rodaje: el sonido directo, las grabaciones del sonido ambiente, los pájaros, los coches… Recibimos todo el sonido y hay que abrirlo. Se hace un montaje previo de la película y nosotros debemos montar los diálogos sobre ese primer montaje. Después de los diálogos, debemos preparar todos los sonidos que se nos puedan ocurrir. Todo ese previo lo hacemos nosotros. Luego aparece el director y te explica qué tipo de película tiene en mente. Te dice cómo la quiere. Pueden querer una película muy suavecita, con todo muy bajito, sin estruendos. Hay gente que quiere todo lo contrario. Volúmenes altos. Cuando ya está todo montado, entramos a mezclar. Esta parte del trabajo nos lleva entre dos y tres semanas. Del sonido directo nos valen ciertas cosas, los diálogos hay que sacarlos como sea. Si no es posible, como he dicho antes, se hacen grabaciones en estudio. Cuando el director se mete conmigo en el estudio, yo voy trabajando en la mezcla y él me va diciendo si le gusta la sintonía entre lo que ve y lo que oye. Y me va dando indicaciones.

¿Es el mismo proceso para las series de televisión?

El trabajo es similar, pero la tele es otro mundo. Los presupuestos son más pequeños. Te obligan a recortar tiempos. Si te obligan a recortar tiempos, te ves obligado a recortar en creatividad, en medios técnicos. A veces, faltan pajaritos de fondo. Otras veces, no se oyen los pasos cuando una persona camina. Muchas veces, echo de menos los sonidos que tienen las habitaciones. Últimamente, he estado trabajando en la segunda temporada de La peste. Para seis capítulos, hemos estado trabajando en el sonido durante tres meses.

¿Trabajas tú solo?

En muchas ocasiones tengo un ayudante al lado. Son muchas cosas las que hay que hacer a la vez y viene bien un ayudante. También es verdad que ahora el sistema ha cambiado bastante. Antes, digamos, teníamos que mezclar en directo. Ibas trabajando e ibas grabando a la vez y el producto se convertía en la versión final. Ahora te puedes permitir el lujo de pausar, echar para atrás, repetir, escuchar todo lo que has hecho hasta ese momento… En la actualidad, trabajo con una ayudante, Valeria Arcieri, que tiene delante un futuro profesional tremendo.

Has vivido el paso de lo analógico a lo digital. ¿Cómo ha cambiado tu trabajo con esta transición?

Del mundo analógico puedes echar de menos la calidez del sonido. Puedes conseguir esa calidez, pero debes trabajar mucho más para conseguirla. Pasa algo similar a lo que pasa con el color analógico. Hay gente que echa de menos la textura que se conseguía con el granulado. Por eso, Tarde para la ira está rodada con toda intención en súper 16 y ves el grano. Luego la digitalizaron. Con la tecnología digital, tenemos más realismo. Ahora tienes más recursos. Con una sola máquina y diferentes pluggins, consigues lo que quieres. Es más fácil, sobre todo porque puedes equivocarte y no pasa nada. Echas para atrás y corriges. Antes, como grababas sobre la marcha, si la primera vez te quedaba bien, no te molestabas en intentar que te quedara mejor. Ahora sí. Vamos un poquito más allá. A ver hasta dónde llegamos. Ahora nos exigimos y nos exigen mucho más. Ahora se puede hacer cualquier cosa con el sonido. Te llevará más o menos tiempo, pero puede conseguirse.

Háblanos de las películas en las que has podido desarrollar tu capacidad creativa al máximo.

Una de ellas es Tarde para la ira. Creo que conseguimos grandes cosas en esa película. Consiguió muchos premios importantes, incluidos los Goya a mejor director novel, mejor guion original y mejor película. Me alegré mucho por Beatriz Bodegas porque es una productora muy pequeña y llegó a hipotecar su casa por producir la película. El trabajo de sonido que hicimos fue muy interesante porque hay muchos sonidos que no tienen que ver con la película, pero que encajaron perfectamente cuando los incluimos. Hay también muchos momentos en que con sonidos muy normales conseguimos crear mucha tensión. Conseguimos narrar lo que estaba sucediendo sin que el sonido tuviera que ver con lo que estábamos viendo. Otra película con la que disfruté mucho fue El autor, de Manuel Martín Cuenca. Es la primera película por la que estuve nominado a los Goya. Es una película que merece la pena verse. Es la historia de un escritor frustrado, interpretado por Javier Gutiérrez, que intenta sacar ideas de lo que les pasa a sus vecinos. Así que se dedica a escuchar a través de su patio de vecinos. Ese patio no lo llegamos a ver en la película, pero sí fue recreado acústicamente. La recreación de ese patio fue un trabajo muy divertido y muy gratificante. La tercera película en la que tuve que emplearme a fondo, creativamente hablando, fue El último traje, una película argentina que no hizo mucho ruido, pero que a mí me gustó mucho. El protagonista es un polaco emigrado a Argentina y que, llegado a cierta edad, decide volver a Polonia para reencontrarse con su mejor amigo de juventud. Pudimos darle a la película un montón de sonidos que ayudaron a embellecer la historia. Eran sonidos muy cotidianos, pero intentamos transmitir miles de cosas a través de ellos.

A parte de la personalidad que intentas imprimir en tus trabajos, ¿incluyes algún guiño sonoro en las películas?

Hago mías todas las películas en las que trabajo. Todas forman parte de mí. Dejó mucho de mí, también. Es verdad que, para este trabajo, hace falta tener buen oído, pero también es verdad que el oído se educa. De tanto escuchar te vas dando cuenta de lo que es agradable, de lo que provoca una sensación u otra. Trabajar con el sonido es como pintar un cuadro. Tienes ahí los elementos y debes combinarlos. Cada técnico tiene su estilo y su gusto. Creo que a todos nos define nuestra profesionalidad y nuestro querer hacer las cosas bien. Sí que es verdad que, a veces, nos metemos literalmente en la película que estamos trabajando. Conozco a un técnico que intenta meter un sonido de ballena en muchas de las películas en las que trabaja. Busca el momento y el volumen adecuado para camuflar ese sonido entre todos los demás y siempre queda bien. En mi caso, a veces casualmente otras no, en casi todas las películas he metido mi voz. Normalmente, poniendo la voz a un figurante que pasa delante de la cámara y conviene que diga algo, aunque sea sencillo.

¿Has quedado insatisfecho con alguno de tus trabajos?

Estuve trabajando muy duro en una serie y, como es habitual, tenía curiosidad de ver el resultado en televisión. Aquel día, trabajé hasta las dos de la mañana. Volví a casa y sabía que la habían emitido. Me puse a verla y me llevé un chasco grandísimo. Primero, pensé que podía haber sido culpa mía. Podía ser que yo tuviera la sala desajustada. Pronto descarté esa posibilidad. Creo que se debió a la compresión de archivos a la hora de emitir la serie. Puede que, para emitirla, hayan comprimido excesivamente los datos de imagen y sonido y el resultado fue terrible. Acabó teniendo una pobre definición de imagen y sonido. En el caso del sonido, parecía como antiguo. No había sido mi trabajo porque jamás he trabajado así, no me gusta ese tipo de sonido y jamás lo haría así. Pero me llevé una gran decepción.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿En qué te gustaría trabajar?

He trabajado dieciocho años en la misma empresa. Hace tres meses, decidí cambiar de aires. Necesitaba nuevos proyectos. Necesitaba sentirme vivo. Me apasiona mi trabajo. No sé hacer otra cosa. Es pura vocación, porque, de lo contrario, no valdrías para este oficio. Inviertes mucho tiempo en cada proyecto. Trabajas a ochenta y cinco decibelios todo el día. Yo no uso los cascos. Trabajo con altavoz. Estar mucho tiempo bajo esa presión sonora es agotador. Ahora trabajo para Mediapro. Me pidieron arrancar un proyecto muy interesante y el cambio ha sido bestial. A tope. Mediapro acaba de crear Mediapro Studio para producir series, películas y demás. Y nosotros somos parte del grupo. Como la mayor parte de mi carrera me he dedicado al doblaje, llevo poco tiempo trabajando con el cine español de forma continuada. Me encantaría colaborar en una producción de terror. O algo tipo Matrix (1999). Las posibilidades son tantas. Porque, en esa clase de películas, todo es mentira. Todo es fruto de la imaginación. También me gustaría hacer algo similar a los efectos conseguidos en la película 300 (2006). En esa película, me encantaba como hacían pausas de sonido cuando iniciaban una cámara lenta y la terminaban con estruendos ocasionados por los golpes de la batalla. Las nuevas tecnologías nos van a aportar grandes avances sonoros tanto para las salas de cine, con el sonido envolvente (Dolby Atmos), como para la visualización de películas y series en nuestra propia casa (Atmos Home). Trabajar con todos esos avances me permite tener las mismas ganas de trabajar con el sonido que cuando empecé a los veinticuatro años.

Para la entrega de los Óscar 2019, los organizadores propusieron que algunas categorías, como la del sonido, fueran entregadas durante los anuncios.

Me pareció patético. Es un menosprecio total. El mundo del cine somos muchísima gente. Hay más gente detrás de la cámara que delante. El futuro del cine depende de todos los que colaboramos en él. El director y los actores son importantes. Los guionistas son importantes. Pero una obra maestra es el fruto del trabajo y de la ilusión de cientos de personas. Algunas aparecen en los créditos. Otras no. Creo que los niños deberían estudiar cultura audiovisual en las escuelas. Les ayudaría a entender mejor el mundo en el que vivimos. Comprenderían también que trabajar en el cine está al alcance de cualquiera. Que no es solamente para privilegiados. Hoy en día, la industria del cine necesita de gran cantidad de técnicos de sonido, de imagen, cámaras, decoración, maquillaje…

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Alberto Ovejero quiere terminar de convencerme de la importancia del sonido en el cine. Me pone el ejemplo de una cabeza chocando contra una valla. Obviamente el golpe no es real. La cabeza no llega a golpear la valla o la golpea suavemente. Si no pones sonido, te das cuenta enseguida de que la cabeza no llega a golpearse con la valla. En el momento en el que pones el ruido del choque, aunque la cabeza no llegue a tocar la valla, te da la sensación de que el golpe ha sido descomunal. Algunas personas, llegadas a cierta edad, afirman vehementemente que ya lo han visto todo. Es posible. Lo que está claro es que, por muchas cosas que hayamos visto, todavía nos quedan muchas más por escuchar.

Texto_Fernando Martín Pescador

Fotografía_Ncuadres

 

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La Barraca de Federico García Lorca vuelve 87 años después a Valdemoro

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La Compañía de Teatro-Danza y flamenco de Jesús Custodio representará la obra-espectáculo que recrea la mítica historia del Teatro ambulante.

El teatro municipal de Valdemoro “Juan Prado” acogerá el próximo 19 de octubre a las 19:30 horas la representación de la obra-espectáculo “La Barraca de Federico García Lorca” a cargo de la Compañía de Teatro-Danza y flamenco de Jesús Custodio, dirigida por el dramaturgo Pedro Luis López Bellot, con una singular puesta en escena, que entremezcla teatro, flamenco, danza y versos.

La Barraca que dirigió Federico García Lorca vuelve justo ochenta y siete años después a Valdemoro (Madrid) para homenajear y retomar su recorrido y su espíritu, fue justo en aquel mes de octubre de 1932, cuando aquel grupo de estudiantes universitarios se subieron a las tablas de Valdemoro, para poner sobre la escena las obras de los clásicos del Teatro del Siglo de Oro Español, como “La vida es sueño” de Calderón de La Barca, o “Los entremeses” de Cervantes, resurgiendo hoy a través de esta obra-espectáculo aquel otoño que dio luz al teatro por pueblos y plazas.

Esta representación de “La Barraca de Federico García Lorca” vuelve a sumarse de nuevo a los numerosos actos que se están dando cita en la Comunidad de Madrid con motivo de la celebración del “Año Lorca 2019”.

Tras su representación en el Teatro “Juan Prado” de Valdemoro, la Compañía de Jesús Custodio continuará una extensa gira que le llevará el próximo 9 de noviembre al Auditorio “Monserrat Caballé” de Arganda del Rey, y durante los meses de noviembre y diciembre, recorrerán numerosos pueblos de la región de Extremadura, culminado el año 2019 en Francia.

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El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo plan de asfaltado

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El Ayuntamiento acometerá, en una primera fase ya adjudicada, las obras de renovación del pavimento de una decena de calles de diferentes zonas del casco urbano que se encuentran en muy mal estado. La empresa Asfaltos Vicálvaro S.L será la encargada de materializar el proyecto por un importe de 240.358,03 €.

El Consistorio financiará íntegramente esta primera fase de asfaltado que afecta a 10 vías con una superficie total de 24.999 metros cuadrados y cuenta con un plazo de ejecución de 6 semanas desde el inicio de las obras.

Las calles incluidas en el proyecto, elaborado por los Servicios Técnicos Municipales, son Luis Planelles, Río Manzanares, Parla, Pizarro, Ruiz de Alda (entre Estrella de Elola y Parla), Libertad (entre Herencia y plaza Cánovas del Castillo), Herencia  y General Martitegui (ambas entre Ruiz de Alda y Libertad), Portillo y pasaje del Sol.

El orden de trabajos a realizar comenzará con el fresado del asfalto deteriorado, preparación, tapas y saneo para continuar con las tareas de aglomerado de las calzadas y posteriormente la reposición de la señalización horizontal ( pintado de pasos de cebra, líneas de aparcamiento…)

El Ayuntamiento, una vez comiencen las obras y con la antelación suficiente, instalará los correspondientes avisos para indicar las restricciones de paso de vehículos, aparcamiento así como de los posibles desvíos de las líneas de autobús que se vean afectadas.

Además, aprovechando esta actuación de renovación del pavimento, se acometerán algunos cambios en la circulación y el tráfico de acuerdo con las medidas de actuación que figuran en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio.

Una segunda fase de este plan de asfaltado, superior al millón de euros, ya se ha presentado en la Oficina de Supervisión de Proyectos de la Comunidad de Madrid para su aprobación y será cofinanciada por ambas instituciones dentro del plan de inversiones regional (PIR) 2016-2019.

Este plan de mejora del firme afecta a una superficie total de 68.860 metros cuadrados y en el mismo están incluidas quince vías que se encuentran muy deterioradas, entre ellas la calle Aguado, la glorieta Marqués de Vallejo, el paseo del Juncarejo y las avenidas Mar Mediterráneo y Mar Adriático, entre otras vías.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

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BERZEUS II, una inversión inteligente en Valdemoro

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Si quiere vivir en una vivienda nueva, que esté bien comunicada y cerca de todos los servicios, la opción más inteligente es Berzeus II, en la calle Fernando VI, 12, en la zona de la estación de Valdemoro, a cinco minutos andando del centro de la localidad y de la estación de Cercanías Renfe; justo al lado de la piscina cubierta municipal de Valdesanchuela y de un supermercado… y con un magnífico acceso a la A4.

Esta promoción de 97 viviendas de entre 2 y 4 dormitorios la componen tres edificios singulares, en una urbanización cerrada, con caseta de control con seguridad en circuito cerrado de televisión. Son viviendas modernas con todas las comodidades, agrupadas de forma que se evita la imagen habitual de bloque, lo que aporta exclusividad al conjunto y aumenta la superficie de fachada de cada una de las viviendas.

En las zonas comunes cabe destacar unas amplias zonas ajardinadas con instalación wifi, un área infantil y una piscina exterior de adultos con un magnifico solárium. Además, hay una sala multifuncional con cocina fría (sala gourmet) totalmente amueblada y equipada con aseos y bien iluminada. También dispone de una pista de pádel. Todas las viviendas contarán con trastero y una o dos plazas de garaje, en función de la tipología de cada una.

Berzeus II es una promoción con unas cuidadas calidades que, sin duda, contrastan con lo que hay alrededor. Las viviendas disponibles comprenden las opciones de bajos con jardín, viviendas en altura y áticos. Sus estancias son amplias con una distribución muy funcional, donde el salón se conecta a una amplia terraza muy agradable. Todas las viviendas están bien iluminadas al tener varias orientaciones, además de una equilibrada y eficiente distribución de los espacios interiores. En cuanto a las fachadas, están construidas con aislamiento termo-acústico para conseguir un óptimo confort climático y un mayor ahorro energético. Las viviendas ofrecen la opción de elegir varios acabados de suelo y alicatados, además de tonalidades de pintura para la pared. Cuentan con un suelo solado de tarima de alta calidad AC4, preinstalación de aire acondicionado (la instalación completa es opcional). La cocina se entrega totalmente amueblada y equipada con electrodomésticos (horno, placa vitrocerámica y campana extractora).

Situado en un marco inmejorable, idóneo para disfrutar en familia, Berzeus II engloba todo lo necesario para desconectar del día a día y se encuentra a tan solo veinte minutos de Atocha Renfe, con todos los servicios y ocio que ofrece Madrid. Este complejo residencial se configura como una de las inversiones más inteligentes que encontramos en Valdemoro.

En la página web de Gilmar (www.gilmar.es) encontrará el dosier comercial, la memoria de calidades y los planos de los distintos tipos de vivienda disponibles. Puede recibir más información en el teléfono 912 093 280.

 

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El Ayuntamiento organiza la III Semana del Emprendimiento en el Centro de Empresas

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Difundir la cultura emprendedora, asesorar sobre la puesta en marcha de negocios y convertirse en un espacio de intercambio de experiencias empresariales, son los objetivos de la tercera edición de la Semana del Emprendimiento que se celebra del 21 al 25 de octubre. Para participar en estas jornadas gratuitas organizadas por el Ayuntamiento es preciso inscribirse antes del 18 de este mes.

El Centro Municipal de Empresas será el escenario de las ponencias dirigidas  a personas interesadas en impulsar y promover negocios desde la innovación, bien para poner en común procedimientos o técnicas con las que han alcanzado éxito y rentabilidad, bien para aprender de las utilizadas por otros y aplicarlas a sus propios proyectos.

Las jornadas comenzarán a las 9.00 h. y concluirán alrededor de las 13.00 h., aunque el martes y el miércoles continuarán en horario de tarde. Todos los días habrá una visita guiada por las instalaciones del centro.

El lunes 21, tras la apertura, Héctor Ramírez -alumno del colegio Valle del Miro del Ciclo TEAS Grado Superior FP- expondrá su caso de éxito al frente de Laguz Swimming, una empresa para el entrenamiento personal de natación. ‘Sueña, despierta y hazlo’ es el título de la charla.

A las 11.30 h. tendrá lugar la ponencia  ‘FranquiciaTé con éxito’, a cargo de Borja Romero, del Centro de Realidad Virtual Only VR Store. Posteriormente (12.15 h.), el diseñador web y especialista en posicionamiento en los buscadores de internet, Javier Callejo, abordará la importancia de las redes sociales en el ámbito empresarial como dinamizadoras de las ventas y afianzadoras de la imagen de marca.

La jornada del día 22 incluye una charla  (9.30 h.) sobre lo que hace falta para emprender con éxito, de la que será ponente Antonio Prieto, técnico de la Oficina de Empleo de Valdemoro; una puesta en común (11.00 h.) de la experiencia de Carlos Vindel con Puertas y Automatismos Ares, uno de los negocios establecidos en el Centro Municipal de Empresas; la presentación de varios proyectos (11.45 y 18,30 h.) por parte de la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo (ECAM), y un caso práctico (16.00 h.) sobre tecnología aplicada a la prevención, a cargo de José Carlos Curiel, consultor de esta disciplina en Asepeyo.

La responsable de Emprendimiento de la Fundación ONCE, Ana Belén Martínez, abrirá las sesiones del miércoles 23 con una conferencia (9.30 h.) acerca de la necesidad de apoyar el talento y la actitud emprendedora cuando se trata de personas con discapacidad.

Precisamente Mireia Cabañes, ganadora de las ayudas al emprendimiento convocadas por la Fundación Konecta para este colectivo compartirá con el auditorio cómo ha puesto en marcha su proyecto Eme Cabanyes, dedicado a los servicios de agencia de comunicación que ofrece además formación.

Las redes de sociedades cooperativas y el trabajo asociado como fórmula para lanzarse a la creación de empresas centrarán la sesión vespertina (16.00 h.).

‘Quiero ser emprendedor ¿soy capaz?’ es la pregunta que Agustín Martín -de Spinnit Sistemas- hará que se responda el público asistente a la primera charla del jueves 24 (9.30 h.). Tomarán el relevo dos técnico de la Cámara de Comercio de Madrid: Paulino Paniagua (11.15 h.) ofrecerá herramientas y recursos esenciales para materializar proyectos de negocio, mientras que María Hidalgo (12.30 h.) dará a conocer las subvenciones que el Gobierno regional destina a este ámbito y otras fórmulas de financiación y capitalización.

Los aspectos psicológicos del emprendimiento y la prevención serán los argumentos de la última jornada, la del viernes 25. El técnico de desactivación de explosivos, Julio de la Iglesia, enseñará a gestionar el miedo (9.30 h.). A continuación (11.00 h.), la psicóloga Valle de la Orden disertará sobre las actitudes y aptitudes asociadas al emprendimiento y también a manejarlas de forma productiva.

La última de las conferencias (12.00 h.) versará sobre la prevención en el ámbito empresarial y la impartirá un integrante de la Unidad de Prevención y Divulgación del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

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Jornada de puertas abiertas de Stihl en Ferretería Gutiérrez

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Profesionales y usuarios de la jardinería tienen una cita con la marca líder

Los próximos días viernes 18 y sábado 19 de octubre desde las 9.00 hasta las 13.30 horas tendrán lugar las jornadas de puertas abiertas de la marca Stihl. La empresa alemana de maquinaria para la jardinería estará presente en Ferretería Gutiérrez con una parte importante de su gama de maquinaria y accesorios de jardinería, en esta ocasión, dada la época del año, sobre todo con máquinas para la poda.

Los clientes que asistan podrán comprobar en vivo el funcionamiento, así como la correcta utilización de las máquinas: motosierras, podadoras de altura o biotrituradoras, haciendo especial hincapié en la gama de batería, pues todavía son unas desconocidas de los usuarios. También podrán encontrar la maquinaria que mejor se adapte a sus necesidades, así como la amplia gama de accesorios que mejoran la experiencia Stihl.

Las jornadas están abiertas tanto a profesionales del sector como a usuarios aficionados a la jardinería. En el marco de las jornadas, el sábado 19 entre las 11.30 y las 13.30 horas se celebrará el «almuerzo de la poda», donde los participantes podrán tomar un pincho y un refresco junto a los profesionales de la marca y Ferretería Gutiérrez.

En Ferretería Gutiérrez encontrarás todo para tu jardín. Visita su local en la calle Tenerías, 40. Para más información sobre su catálogo y las jornadas puedes ponerte en contacto en los teléfonos 912 252 776 y 658 563 365 o en el correo stihl@ferreteriagutierrez.es.

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Rayma Tabasco, tapicería del automóvil

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Tu taller de confianza para el tapizado y la reparación de interior

Rayma Valdemoro es una empresa familiar que se fundó hace más de cincuenta años en Madrid. Comenzó el padre, Manuel Tabasco, en un taller pequeño que gracias a su esfuerzo y profesionalidad le permitió ampliar y abrir unas nuevas instalaciones en Valdemoro. Desde hace más de quince años, su hija, Raquel Tabasco continúa la labor de su padre haciendo de Rayma una empresa de tapicería artesanal de vehículos donde todos los trabajos se hacen a mano.

Raquel empezó en la empresa de su padre cuando era muy joven, encargándose de la administración; pero a ella no le gustaban los papeles. Cuando su padre se jubiló, se enfundó su ropa de trabajo y, desde entonces, junto con su marido, Dani, trabaja en lo que le gusta: el taller. Raquel también se ocupa de la atención al cliente.

En Rayma trabajan con una amplia gama de tapicerías originales para concesionarios, talleres, particulares y compañías. Reparan tapicerías de asientos, tapizan techos, volantes, asientos de moto, capotas, alfombrillas, suelos y confeccionan fundas. Se ocupan de todo tipos de vehículos, incluso especiales, como caravanas, coches clásicos o embarcaciones. Trabajan con los mejores materiales para ofrecerte tapicerías en materiales prémium, como el cuero. También hacen limpiezas integrales.

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Su equipo de profesionales te ayudará a hacer realidad todo aquello que sueñes para tu vehículo. Gracias a su asesoramiento, encontrarás las mejores soluciones. Solicita presupuesto sin compromiso.

Visita Rayma en la calle Juan de la Cierva, 1, nave 13 (polígono industrial Rompecubas), en horario de lunes a jueves de 8.30 a 13.30 y de 15.30 a 19.00, y viernes de 8.30 a 13.30. También puedes ponerte en contacto en el teléfono 918 657 495, el Whatsapp 655 583 951 o el correo info@raymatapiceria.com. Sigue toda su actualidad en su página www.raymatapiceria.com o en sus redes sociales, Facebook e Instagram.

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Los comercios y negocios de Valdemoro ya se pueden sumar al Black Friday 2019

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El Ayuntamiento de Valdemoro invita a los comercios y negocios locales a participar en la campaña del Black Friday que se celebrará el 29 de noviembre y marca el inicio de la temporada de ventas navideña. La iniciativa municipal está encaminada a dinamizar el sector y contribuir a incrementar sus beneficios, ofreciendo a la clientela descuentos y promociones en una selección reducida de artículos durante una jornada.

Los establecimientos ubicados en Valdemoro que quieran participar en el Black Friday y dar a conocer sus ofertas a través de la campaña del Ayuntamiento deben contactar desde el 14 de octubre al 8 de noviembre con el Centro Municipal de Empresas (centro.empresas@ayto-valdemoro.org) y enviar sus propuestas.

Los nombres y direcciones de los comercios adheridos a la campaña, así como las promociones concretas de cada uno, se difundirán a través de la página web y redes sociales municipales, para que el consumidor conozca los beneficios de disfrutar de ellos cerca de casa y en su tienda de confianza.

INSCRIPCIÓN Del 14 de octubre al 8 de noviembre. Centro Municipal de Empresas. C/ Gaspar Bravo de Sobremonte, s/n. De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h. • 91 809 59 66 • centro.empresas@ayto-valdemoro.org

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

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El Ayuntamiento promueve el reciclaje de vidrio entre los hosteleros del municipio

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La alcaldesa en funciones, Raquel Cadenas, ha presentado hoy la nueva campaña sobre reciclaje de vidrio dirigida al sector hostelero que el Ayuntamiento llevará a cabo en las próximas semanas en colaboración con Ecovidrio. Al acto, que ha tenido lugar en la plaza de la Constitución, han asistido concejales del equipo de Gobierno y ediles de los diferentes grupos políticos así como una representación del sector de la hostelería y la restauración a quienes se les hizo entrega del diploma que acredita su participación en la anterior campaña y que será remitido en los próximos días a todos los establecimientos que colaboraron.

Para llevar adelante esta iniciativa, que tiene como objetivo evitar que una parte importante del vidrio que genera el sector acabe en el vertedero, ha comenzado el trabajo de campo previo consistente en reforzar el conocimiento que sus propietarios tienen acerca del tratamiento de residuos y promover la sensibilización sobre los beneficios ambientales que genera para el municipio.

Se han programado visitas a más de 150 establecimientos hosteleros en las que se les informará acerca de la obligación legal de reciclar y conseguir el compromiso de cumplir con la Ordenanza Reguladora de Limpieza y Gestión de Residuos publicada en el BOCM el 2 de Diciembre del 2018, así como la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid conforme al apartado 2º del art26 de la Ley 21/2013 de 9 de Diciembre y Ley 22/2011 de 28 de Julio de Residuos y Suelos Contaminados.

En los próximos días comenzarán las visitas de personal cualificado a los locales en una primera fase de información y detección de necesidades.  En colaboración con Ecovidrio, se entregarán a los establecimientos que no los tengan, cubos de diferentes capacidades para el depósito de los envases de vidrio según el volumen que genere cada establecimiento y, en caso de ser necesario, se instalarán en lugares estratégicos más contenedores especialmente diseñados para depositar grandes cantidades de envases de vidrio con un sistema de autovolcado que facilita la labor de reciclado a los establecimientos.

Posteriormente se llevarán a cabo auditorías para comprobar que los hosteleros realizan correctamente la separación en origen y, en el caso de que no cumplan la normativa, se les entregará una carta nominativa. Tras una segunda auditoría, se emitiría una sanción en caso de que fuera necesaria.

En Valdemoro hay distribuidos por los diferentes barrios 251 contenedores para el depósito de este tipo de residuos, uno por cada 294 habitantes. El pasado año 2018 se recogieron 738.191 kg de vidrio procedentes de la industria y las viviendas, 105.460 kg más que el año 2017, lo que supone una media de 9,97 kg por habitante/año.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

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Alberto Albacete, treinta años en la seguridad de Valdemoro

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Vecino y jefe de la Policía Local, ha vivido la evolución en las últimas décadas

Ahondando entre las peculiaridades de nuestro municipio, creo que no es atrevido asegurar que Valdemoro es un lugar seguro para residir. Como queríamos saber si nuestra hipótesis era acertada, nos acercamos hasta el Centro de Emergencias municipal para entrevistarnos con uno de sus principales responsables, Alberto Albacete Carreño, jefe de la Policía Local de Valdemoro.

El Centro de Emergencias municipal se inauguró en 2006 y se encuentra ubicado en la Avenida de España, 97. Allí se agrupan el Cuerpo de Policía Local, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, el Servicio de Ambulancia Municipal, así como una Unidad de Documentación de Policía Nacional (oficina de DNI y pasaporte). Aunque estos entes ocupan las mismas instalaciones, lo cierto es que gozan de total independencia entre ellas. La Policía Local cuenta con 2000 metros de la superficie total del edificio. La Jefatura y una parte importante de la gestión administrativa se encuentran ubicadas en la planta superior; la planta baja acoge las áreas de Atención Ciudadana, Sala de Transmisiones y Pantallas de Tráfico, el armero y una sala de planifiacación y formación. El sótano está equipado con vestuarios, un comedor, gimnasio, garaje y una galería de tiro. En sus exteriores disponen de un parque infantil de tráfico (PIT).

Al mando de la gestión y coordinación de los más de setenta agentes que completan la plantilla de Policía Local se encuentra Alberto Albacete, quien acumula más de tres décadas de servicio en el municipio. Doctor en Ciencias de la Comunicación (periodismo), licenciado en Criminología y en Derecho, posee dos másters relativos a seguridad que le han permitido promocionarse internamente hasta ser hoy el inspector jefe del Cuerpo de Policía Local de Valdemoro. También ejerció como director de Estudios de la Academia de Policía de Madrid. En la actualidad, gracias a la compatibilidad concedida por el Pleno del Ayuntamiento, compagina su labor de jefe de Policía con su labor como profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos, donde imparte una asignatura de Criminología y colabora en la actividad universitaria, donde participa en la tutela de los trabajos fin de grado y como miembro del tribunal en las defensas de dichos trabajos.

Alberto, te has criado en las calles de Valdemoro, las mismas en las que has trabajado tantos años.

Yo llego a Valdemoro en el año 69 porque mi padre era Guardia Civil y vino destinado al Destacamento de Tráfico de Valdemoro. El Valdemoro de mi infancia, de los años setenta, era un pueblo de menos de 20 000 habitantes. En la estación se acababa el mundo, irte de excursión al parque Bolitas del Airón era irte lejos. El cementerio y el depósito se han ubicado tradicionalmente fuera de los núcleos urbanos, hoy el cementerio parroquial está totalmente integrado en el casco urbano y en una posición, podríamos decir, incluso céntrica. Recuerdo que los vecinos de Brezo tenían muy asimilada la expresión bajamos al pueblo, igual que los vecinos de la estación subían al pueblo. En los años setenta, ochenta y noventa Valdemoro era un pueblo de la periferia de Madrid que experimentó un crecimiento paulatino fruto de sus buenas características: cercano a la autovía de Andalucía, conectado directamente por tren con la capital, el precio de la vivienda, etc. La llegada de esos nuevos vecinos hizo que se invirtiera en nuevos servicios, lo que dio como resultado un municipio que, como siempre digo, no sé si es un pueblo grande o una ciudad pequeña.

Hijo de guardia civil, no seguiste el oficio de tu padre.

 Antes de ser policía local fui guardia civil auxiliar. Allí hice el servicio militar, había que entrar por oposición porque era un servicio militar especial con una duración de dieciocho meses. Estudié en Baeza y pude pedir como destino el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro. Allí estuve quince meses de mili tras la academia. En ese tiempo pude conocer muy bien el Colegio y la gente que formaba parte de él, de la que tan buenos recuerdos tengo. En octubre de 1988 me licencié y tenía todo a mi favor para entrar al cuerpo, pero entrar a la Guardia Civil suponía asumir un destino fuera de Valdemoro que por determinadas cuestiones personales no podía asumir.  Tanto para mi padre como para la gente del Colegio que conocía fue un disgusto. Ingresé en la policía local con veinte años, cuando el Ayuntamiento decidió aumentar la plantilla en varias promociones seguidas, en 1989 éramos veintiún agentes para todo Valdemoro.

¿Cómo ha sido tu progreso dentro del cuerpo hasta asumir la jefatura?

Asciendo en el año 1991 y hasta el 2002 ocupo el puesto de lo que hoy se denomina oficial, anteriormente cabo. En 2002 asumo la segunda jefatura junto al sargento Cano, mención especial a su labor dentro del cuerpo tras venir del Cuerpo Nacional de Policía. Él fue mi «padre profesional», quien me motivó a seguir estudiando para esa promoción interna y que tanto mis compañeros como yo pudiéramos seguir ascendiendo dentro de nuestro municipio. En 2006 se crea una plaza de rango superior, a la que ya estaba dispuesto por mis estudios de diplomatura, y asumí la jefatura del cuerpo. En 2007 me nombraron director de Estudios de la Academia de Policía, donde estuve cuatro años. Esta oportunidad de servicio especial me permitió conocer mejor las necesidades de todas las jefaturas y apostar por la formación como elemento fundamental para la mejora del servicio público.

Durante todo este tiempo no has dejado de lado la formación

Una vez que entré en el cuerpo continué mis estudios. Siempre me ha gustado invertir una parte importante de mi tiempo en formación, por lo que he asistido a numerosos cursos de la Academia de Policía y otros de formación policial y profesional. En el año 2000 comencé a estudiar Criminología. Es una carrera en la que no partía de cero, primero porque mi profesión tiene una relación muy estrecha con los estudios y me era muy sencillo conocer el argot y muchas circunstancias profesionales,  y segundo porque desde los dieciocho años estoy vinculado a un cuerpo policial. En esa época Criminología no era una carrera universitaria, era un título propio universitario que permitía ascender dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, hasta que se reconoció como licenciatura, y grado actualmente. Cuando terminé las carreras de Criminología y Derecho opté por hacer un máster de Seguridad, Crisis y Emergencias y otro sobre Psicopatologías, esto me dio acceso a poder matricularme y terminar mi Doctorado en Ciencias de la Comunicación en 2013, es decir, dejé los libros hace relativamente poco.

Has crecido dentro de un cuerpo que también se ha ido construyendo con el paso del tiempo.

La palabra evolución creo que es el término que más ha identificado a las policías locales en las últimas décadas. Antes de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 1986 teníamos a los que denominamos como «nuestros mayores». Los antiguos alguaciles empezaron desde cero, con los estudios y la formación básica. De la noche a la mañana la ley evolucionó y tuvieron que portar un arma y hacer detenciones. Su rápida adaptación ha de ser un elogio para ellos. A su manera, también son un referente para los que empezamos a trabajar con ellos porque construyeron los cuerpos de policía local. Debemos recordar con cariño a Melero, Lucas, Humanes, Carlos Fernández, Loren, Castro, Mangas, Julio… algunos ya no están entre nosotros. Valdemoro se sumó a ese tren de la evolución de su cuerpo policial aumentando las exigencias formativas de sus agentes. Recientemente se han modificado las exigencias de acceso, aumentando el nivel formativo. Yo siempre he abogado por una formación exigente cuando hablamos de servidores públicos. Los agentes son los encargados de gestionar algo tan sensible como es la seguridad pública y no hay que dejar de invertir en recursos humanos y  formación. Dentro de los servicios que oferta el Ayuntamiento, este es el que cubre todos los aspectos de la vida ciudadana, desde molestias vecinales o el tráfico, a las actuaciones contra el delito que tan instauradas están en el imaginario colectivo. El incremento del número de efectivos ha permitido construir una estructura para evolucionar desde un cuerpo donde todos los efectivos realizan cualquier actividad a un cuerpo que cuenta con agentes especializados en diferentes departamentos. La gestión del tráfico urbano es uno de nuestros principales acometidos como cuerpo de seguridad, pero también hacemos otras actividades tan diversas como tramitaciones de licencias de obra o incidentes administrativos vinculados al departamento de urbanismo, o incluso la formación en educación vial y acciones propias de la seguridad ciudadana. Un punto a destacar en la evolución cuantitativa fue la implementación de la ayuda BESCAM a través de la Comunidad de Madrid. En Valdemoro ha habido varias fases que han permitido llegar a una plantilla de hasta noventa y ocho agentes, en la actualidad somos diez menos.

 Llevas más de una década al mando del Cuerpo de Policía Local, ¿cuál ha sido tu proyecto durante este tiempo?

La Policía Local tiene que evolucionar igual que el resto de servicios, en la línea de crecimiento de la población y sus demandas. Debemos prestar servicios con los conocimientos y la pulcritud adecuada a la hora de actuar. El vecino es más exigente y nosotros trabajamos tanto en la formación de los agentes como en la dotación de medios. Apostamos por un cuerpo que actúe de la manera más correcta y acorde a la ley y, hasta ahora, con la profesionalidad que ha de caracterizarlo. Pero también, y creo que este aspecto es más importante, trabajamos para mejorar cada día en acciones preventivas. Entiendo la Policía Local como un cuerpo que debe desarrollar sus labores de prevención para reducir el número de intervenciones. Las intervenciones siempre estarán presentes y los agentes preparados para ellas; invertir en prevención es mucho más barato que invertir en intervención. Una de mis apuestas siempre ha sido, por esa parte «romántica» de servicio a la ciudadanía en la que los agentes trabajan con los vecinos, conocen sus problemas e intermedian para solucionarlos. Esta policía de barrio es la concepción tradicional y más cercana, que ha de ser transversal en cada una de las unidades que componga un Cuerpo de Policía Local. Con el crecimiento de la población este hecho se vuelve más complicado, pero para ello lanzamos campañas de acercamiento al ciudadano, como pueden ser las campañas de consumo, comercio o seguridad vial, entre otras. Los cuerpos de seguridad estatal disponen de los medios y efectivos suficientes para abordar esa parte de intervención mientras que nosotros debemos estar más próximos al vecino y cumplir estas labores que comentamos. No concibo la Policía Local con una unidad de antidisturbios, por ejemplo.

 ¿Cómo se gestiona ser vecino y a la vez agente de la seguridad?

Muchos policías locales son vecinos y profesionales en la misma localidad. Cuando decides asumir un trabajo como el de policía local en el municipio en el que te has criado nunca llegas a ser un ciudadano más, ni un policía completamente aséptico con los vecinos. Cuando me pongo el uniforme y tengo que atender a un vecino que conozco no puedo evitar tener esa cercanía de haberle conocido de toda la vida. Por el contrario, cuando disfruto de mi tiempo de ocio en un restaurante, o simplemente paseando por la calle, hay muchos vecinos que sí entienden que eres Alberto, el de toda la vida, y otros que no olvidan tu profesión. Muchas veces he pensado si hubiese sido mejor irme a vivir o trabajar a otro municipio, pero lo cierto es que ha formado parte de mi vida. Con sus cosas buenas y malas. En esta profesión hay mucha gente que te quiere por lo que eres, y otra que te odia por el mismo motivo.

¿Podríamos decir que Valdemoro es una ciudad segura?

Valdemoro es un pueblo eminentemente funcionarial en el que trabajan unos 2000 guardias civiles, esto hace que esta institución esté muy cerca de los vecinos. Quién no tiene un vecino guardia o conoce a un guardia. Este hecho sienta una base dentro de la población. La seguridad ciudadana la compartimos con el puesto de la Guardia Civil en Valdemoro, donde trabajan solo una pequeña parte de esos 2000 agentes de los que hablamos. Tenemos una muy buena relación con el puesto de la Guardia Civil y trabajamos en conjunto prácticamente a diario. Continuamente colaboramos recíprocamente en la implementación de servicios preventivos conjuntos. Junto con Tres Cantos, donde se ubica la Comandancia de la Guardia Civil, somos las dos poblaciones con unas de las mejores tasas delincuenciales de nuestra comunidad autónoma. Dicho esto, la seguridad ciudadana se puede ver desde una percepción objetiva y subjetiva, lo que arrojan las estadísticas y lo que perciben nuestros ciudadanos. Seguramente alguno de los lectores de estas líneas ha sufrido un robo, ha visto una pelea o ha vivido algún altercado, no olvidemos que Valdemoro cuenta casi con 80 000 habitantes. Los datos ofrecen una percepción objetiva de la seguridad, pero hablamos de un ámbito donde los ciudadanos tienen que percibir subjetivamente esa seguridad. Importa mucho esa percepción y es por la que trabajamos con mayor presencia de efectivos en la calle y una mayor cercanía con el ciudadano. Valdemoro sí es una ciudad segura.

 Una de las principales competencias de la Policía Local es la gestión del tráfico. ¿Qué peculiaridades tiene Valdemoro?

Valdemoro tienes sus particularidades urbanísticas. El centro histórico tiene un casco urbano bastante abrupto, cuando salimos de ese núcleo empezamos a ver otros tipos de viales y disposiciones urbanísticas que permiten otra distribución y organización. Hemos podido participar en cierta medida en el diseño de algunas de las nuevas áreas urbanísticas, existe una mesa técnica de tráfico donde nos coordinamos con urbanismo para estudiar las mejoras de movilidad del municipio. Este trabajo con urbanismo nos ha permitido tomar medidas tan peculiares como que en Valdemoro no haya semáforos, algo que puede resultar polémico. Esta medida pasa por utilizar señalizaciones de cesión de paso como el stop y el ceda el paso de manera más eficiente, además de otros diseños de tráfico, con el ahorro que supone suprimir los semáforos, su instalación y mantenimiento. Uno de los mayores problemas, del que somos muy conscientes en nuestro diseño de la movilidad, es la salida y acceso a la A4 en hora punta. El aumento poblacional, lógicamente, incrementa proporcionalmente el parque automovilístico. Tenemos casi 40 000 vehículos censados en nuestro municipio, lo que hace que su gestión, como en cualquier población de nuestra envergadura, sea compleja. Cada vehículo ocupa un espacio físico y este es limitado. Antiguamente, el paso de la A4 por Valdemoro delimitaba el final del núcleo urbano, con el crecimiento que ha experimentado el municipio y el desarrollo urbanístico que ha experimentado la zona del Barrio de la Estación, la autovía se ha convertido en una barrera que secciona el núcleo urbano.  La solución pasaría por la ampliación de los túneles, pero esta solución conlleva un corte de una de las arterias principales a nivel nacional como es la A4, ya que el desvío resulta muy complicado en este tramo. En definitiva, estamos ante un problema de una gran complejidad técnica que estamos intentando solventar de la mejor de las maneras.

Por último, ¿cuáles son las últimas apuestas dentro del Cuerpo para la mejora del servicio de seguridad?

Necesitamos la inversión en recursos humanos y en medios materiales. La seguridad pública ha de verse como uno de los principales servicios que cualquier administración, en el ámbito que sea, estatal, autonómico o local. Es necesario mantener la ratio óptima de 1,5 agentes por cada 1000 habitantes y con las dotaciones profesionales necesarias para desempeñar su trabajo en las mejores condiciones. Se está trabajando en este sentido intentando que sea así. En la actualidad estamos desarrollando un proyecto con otros departamentos del Ayuntamiento, empresas y organizaciones con personas con discapacidad sobre señalización vial inclusiva para personas con TEA (trastorno del espectro autista), o formación en lenguaje de signos para policías locales y empleados públicos. Hay aspectos en los cuerpos de seguridad local que hay que trabajar y que tampoco hay que descuidar por nimios que puedan parecer. La prevención también está presente desde la formación y sin perder de vista los pequeños detalles.

Texto_Sergio García Otero

Fotografía_Ncuadres

 

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El Ayuntamiento convoca el III Concurso de belenes realizados con material reciclado

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El Ayuntamiento de Valdemoro, en colaboración con Ecoembes, convoca el ya tradicional Concurso de belenes reciclados que tiene como propósito implicar a la ciudadanía en la reutilización de materiales e impulsar la conciencia social sobre la recogida selectiva de residuos. En esta tercera edición se desdoblan las categorías, se otorgan más premios, se aumenta la dimensión de los trabajos y se establece un sistema de elección con más garantías, ya que solo se puede emitir un voto por persona.

Podrán participar en este certamen centros escolares de cualquier nivel educativo, colectivos inscritos en el registro de asociaciones de Valdemoro, comercios locales y vecinos y vecinas que quieran dejar testimonio artístico de su compromiso con el cuidado del medio ambiente elaborando nacimientos con unas medidas máximas de 60×80 centímetros (20 cm más que en pasadas ediciones) y sin límite de altura.

Los belenes deben confeccionarse al menos en un 80% a partir de latas, briks, envases de plástico, papel o cartón y, como apoyo, pueden contener otros componentes susceptibles de ser reutilizados.

Belén ganador 2018

Los trabajos de colectivos, comercios o ciudadanía optarán a los premios de la categoría General, dotados con tarjetas regalo por valor de 500, 300 y 150 euros.
Los centros educativos (guarderías, colegios, institutos…), por su parte, concursarán en la categoría Escolar y podrán presentar hasta cuatro belenes cada uno elaborados por el alumnado fundamentalmente, aunque podrá contar con la colaboración del profesorado y miembros de las Ampas. Para los coles habrá cinco premios, sin carácter competitivo, de 150€ cada uno en tarjetas regalo.

Para participar es preciso subir del 1 de noviembre al 10 de diciembre una fotografía del nacimiento a Facebook, Twitter o Instagram con la etiqueta #BelenRecicladoValdemoro2019 o bien enviar esta imagen por correo electrónico (prensa@ayto-valdemoro.org) indicando Concurso de Belenes Reciclados Valdemoro 2019, especificando en ambos casos la categoría en la que se concursa.
Todos los belenes se expondrán en la Biblioteca Municipal Ana María Matute del 13 de diciembre al 5 de enero de 2020 y sus instantáneas se publicarán en la redes sociales municipales y en una galería de Flicker del Ayuntamiento.

Las personas empadronadas en Valdemoro serán las que elijan a los ganadores. Para ello tendrán que acceder a la web municipal (www.valdemoro.es) y votar a través de la herramienta ‘Valdemoro Decide’ por su belén favorito.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña ‘Piensa con los pulmones’ impulsada por Ecoembes con el fin de divulgar los beneficios del reciclaje para paliar la contaminación y respirar un aire de calidad.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

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