Inicio Blog Página 107

Campaña de apoyo al comercio local por Navidad

0

El Ayuntamiento de Valdemoro pone en marcha la campaña de apoyo al comercio local con motivo de la Navidad que  pretende impulsar las compras de proximidad para dinamizar y favorecer a este sector fundamental para la economía valdemoreña y evitar desplazamientos a otras localidades. La iniciativa consta de tres acciones: ¡Rasca y gana!, un concurso de escaparates y un pasacalles navideño.

¡RASCA Y GANA!
La fidelidad tiene premio, por eso, los establecimientos comerciales de Valdemoro van a repartir 2.900 € en las próximas semanas entre sus clientes habituales, aquellos que escojan realizar sus compras en uno de los establecimientos que se han adherido estas navidades al ¡Rasca y gana!, una lotería instantánea que repartirá tarjetas regalo con importes de entre 10 y 100 euros entre quienes realicen compras superiores a 20€.
De las 20.000 tarjetas distribuidas, 160 están premiadas: dos de ellas con 100 €, el premio más alto; ocho con un importe de 50 €; 20 premios de 30 €; 40 de 20 €; y 90 tarjetas dotadas de 10 € cada una. Un aliciente más para poner el valor las numerosas ventajas de realizar las compras a pie de calle, sin salir del municipio.

CONCURSO DE ESCAPARATES
Los comercios de Valdemoro decorarán sus escaparates para que las compras navideñas no se hagan en otra parte. Ese es el propósito del concurso que busca el mejor escaparate de estas fiestas. Para ello, se ha convocado a todos los establecimientos para que decoren sus comercios con motivos navideños.
Con el fin de animar a la participación, se han dispuestos suculentos premios para los tres mejores: un fin de semana para dos personas, el primero; una experiencia Smartbox para el segundo clasificado; y una cena para dos personas en un establecimiento hostelero del municipio.
Para saber cuáles son los tres comercios más valorados, se tendrán en cuenta los votos que los vecinos realicen en la página web de la campaña. Sólo en caso de empate, intervendrá un jurado formado para tal efecto.

PASACALLES NAVIDEÑO
Los días con mayor volumen de negocio también serán especiales en las calles. Una troupe de artistas, caracterizados de personajes navideños, recorrerá las zonas comerciales animando a los viandantes a realizar sus compras en la ciudad los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre y el 4 de enero en horario de mañana (de 10.00 a 14.00 h.) y de tarde (de 17.00 a 21.00 h.).

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

El 96% de las áreas infantiles de Valdemoro ya cuentan con certificación adaptada a la normativa

0

El alcalde, David Conde, ha visitado hoy, junto al concejal de Movilidad y Medio Ambiente, José Antonio Reyes, varias áreas infantiles del municipio para comprobar su estado, tras los trabajos de conservación y mantenimiento que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en los últimos meses y que han permitido normalizar el 96% de las 78 existentes.

Con cargo al contrato de conservación y mantenimiento de áreas infantiles, de mayores y circuitos elementales por un importe cercano al millón de euros y una vigencia de cuatro años, se han remozado ya 75 de ellas, lo que garantiza unas condiciones de uso óptimas y adecuadas para que los menores disfruten con seguridad mientras juegan.

Para adaptar estos espacios a la normativa, se ha intervenido en cada elemento para devolverle su estado original y su completa funcionalidad, aplicando mejoras que aumentan la durabilidad y su vida útil. Así, se han reemplazado pavimentos amortiguadores, se han instalado de nuevos conjuntos como los de la calle Parla o Eurídice; o se han sustituido toboganes como el de la plaza de Castilla o la pirámide de cuerdas del parque Adolfo Suárez por un nuevo conjunto compacto. El parque Bolitas del Airón también cuenda con una de estas áreas.

Otros espacios infantiles, como los situados en las proximidades de las calles Lilí Álvarez, Dalí o Antonio Machado, también han sido sometidos a un importante proceso de restauración que han incluido, en algunos casos, la incorporación de nuevos elementos o la sustitución de la valla perimetral. Igualmente destaca la intervención llevada a cabo en el parque Adolfo Suárez, donde se ha remozado la pista deportiva.

En todos los casos se ha procedido a devolver a las zonas infantiles la imagen que tenían cuando fueron instaladas, eliminando pintadas, renovando las superficies dañadas o lijando y barnizando las que estaban deterioradas por los efectos de la intemperie.

Para el alcalde, David Conde, “nuestro compromiso para convertir Valdemoro en la mejor ciudad de la Comunidad de Madrid pasa por dotarla de servicios de calidad a todos los niveles, y particularmente el que tienen que ver con la infancia, la juventud y las personas mayores. Por eso hemos hecho un esfuerzo en normalizar casi todas las áreas infantiles y muy pronto lo estarán las tres que faltan, incluida la de la calle Venezuela, cuya remodelación está prevista en el mes de enero”.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Festival de Villancicos y actuaciones en la plaza de la Constitución

0

El Teatro Municipal Juan Prado acoge el XXXVII Festival de Villancicos Villa de Valdemoro en el que 21 grupos corales se subirán al escenario para entonar las melodías más representativas del espíritu de la Navidad. Este año, en el marco del festival, se incluyen las actuaciones que cinco coros y asociaciones locales realizarán en la plaza de la Constitución.

Esta cita con la música popular navideña que se desarrollará desde el martes 12 hasta el miércoles 20 de diciembre – a excepción del 16 y 17 de diciembre-, ofrecerá al público cada tarde (18.00 h.) las actuaciones de dos coros escolares y un grupo invitado que serán retransmitidas en directo por el canal de YouTube del Teatro Municipal Juan Prado.

El coro del colegio Valle del Miro será el encargado de inaugurar esta edición del festival la tarde del martes 12 y el cierre el miércoles 20 correrá a cargo del coro de la Casa de Andalucía. Entre ambas fechas, pasarán por las tablas del Juan Prado escolares de siete colegios públicos (Doña Leonor del Álamo, Nuestra Señora del Rosario, Fuente de la Villa, Pedro Antonio de Alarcón, Fray Pedro de Aguado, Vicente Aleixandre y el Román Baíllo), cinco concertados (Valle del Miro, Hélicon, San José, Sámer Calasanz y Lagomar) y los dos privados (Marqués de Vallejo y Nuestra Señora).

Tras los recitales infantiles, pasarán el testigo a las agrupaciones que actuarán en esta edición: los coros de las casas regionales de Andalucía y Extremadura, el Coro Valdextrema y Valdeviolines, Amigos del Buen Cantar, Azahar y Voces de Valdemoro.

Las invitaciones para acceder al patio de butacas como público se pueden retirar de la taquilla del teatro cada día desde las 17.00 h.

VILLANCICOS TAMBIÉN EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN Y A CARGO DE LA EMMD
La programación musical de la Navidad se extiende más allá del Festival de Villancicos y este año, además del tradicional concierto navideño de la Asociación Musical Ciudad de Valdemoro (+INFO), sale también a la calle para que los vecinas y vecinas puedan disfrutar en la plaza de la Constitución de las siguientes actuaciones:

  • Viernes 15 a las 19.00 h. Coral Villa de Valdemoro.
  • Sábado 16 a las 12.00 h. Asociación Musical Ciudad de Valdemoro.
  • Domingo 17 a las 18.00 h. Coro Virgen del Rosario.
  • Viernes 22 a las a las 18.00 h. Coro Colegio Nuestra Señora.
  • Sábado 23 a las 12.00 h. Coro Voces de Valdemoro.

Igualmente, la Escuela Municipal de Música y Danza (EMMD) organiza  una serie de conciertos y festivales para hacer llegar a toda la ciudadanía el espíritu festivo y de solidaridad característico de estas fechas navideñas. Los conciertos tendrán lugar en distintos escenarios y la entrada es gratuita (+INFO).

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Exposición de la artista valdemoreña Gloria Prado

0

Quienes se pasen entre el 11 y el 22 de diciembre por la sala de exposiciones de La Estación Centro Cultural sentirán el efecto sanador que proporciona el arte. Ese es el principio activo de Diario de un descanso merecido. Guía práctica para la curación, la nueva exposición de la artista valdemoreña Gloria Prado que retorna a Valdemoro con una instalación en la que la poesía visual se entremezcla con la inteligencia artificial.

La muestra se presenta en tres instalaciones formadas por 12 dibujos cada una – El agua, el sol y el aire, El hogar, la alimentación y el cuidado y El descanso, la soledad y la imaginación – y varios objetos que interactúan con los dibujos, y en las que la artista, afincada en Sevilla, ha seguido la prescripción terapéutica del doctor Vander en su Guía práctica para la conservación de la salud y la curación de las enfermedades (1948) para combatir el “Agotamiento del sistema nervioso por sobreesfuerzo…”

Mientras dibujaba en grafito y pan de oro sobre papel algunas de las imágenes creadas con IA, Gloria Prado ha afrontado los síntomas de su neurastenia con descanso, lecturas y armonía, un tratamiento sanador que le ha permitido embellecerse por dentro y por fuera.

EXPOSICIÓN: DIARIO DE UN DESCANSO MERECIDO. GUÍA PRÁCTICA PARA LA CURACIÓN Del 11 al 22 de diciembre. La Estación Centro Cultural. C/ Formentera, 5. Inauguración: 19.00 h. Visitas: de lunes a viernes, de 16.00 a 21.00 h. Entrada libre.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

El Hospital de Valdemoro pone en valor el papel de los voluntarios

0
Aurora Herraiz

“Ser voluntario es una experiencia maravillosa y gratificante que brinda a las personas la oportunidad de hacer una diferencia en el mundo mientras se crece personalmente”. Así lo explica Aurora Herraiz, directora de Responsabilidad Social Corporativa que, en el Día Internacional del Voluntariado, que se celebra hoy, pone en valor el papel de los voluntarios en la atención integral y cercana del paciente, y de sus allegados y entorno, en el hospital.

Y es que, si la realización de forma altruista de un trabajo necesario para una causa concreta -tal y como se define el voluntariado, cuya labor reconoce y promueve esta onomástica desde que fuera decretada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1985- es esencial y puede transformar las vidas, tanto de aquellos que reciben la ayuda como de quienes brindan su tiempo y esfuerzo para ofrecerla, esta labor cobra aún más relevancia en el contexto del cuidado de la salud.

“Los voluntarios del Hospital Universitario Infanta Elena -hospital público de la Comunidad de Madrid- son una pieza importantísima para nuestro trabajo”, continúa Herraiz, apuntando que “curar al enfermo es nuestro propósito y, junto al refuerzo del valor humano por excelencia del espíritu generoso, noble y humanitario que lleva a cabo el voluntario por el simple hecho ya de serlo, la estancia de los pacientes entre nosotros es, sin lugar a duda más gratificante”. Así, su inestimable labor, que se traduce en “acompañar en la soledad, escuchar al afligido, generar optimismo y bienestar emocional, ayudar… en definitiva, acompañar con la presencia desde el sentimiento sincero de querer ayudar, hace del voluntario un elemento esencial”, añade.

Afortunadamente, en el hospital valdemoreño, los pacientes y sus allegados cuentan con la ayuda y desinteresada de varias asociaciones de voluntarios, que realizan diferentes tipos de actividades y servicios, se dirigen a todo tipo de destinatarios y cuentan con distinto número de miembros, siendo las más representativas y numerosas las asociaciones “Pacientes Ostomizados de Valdemoro” (AOSVAL), “Vida y Corazón de Valdemoro”, el voluntariado de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Valdemoro, el programa “Mayores para Mayores” (del Centro de Mayores del Ayuntamiento de Valdemoro), y la Capellanía Católica, entre otras muchas que aportan diariamente su tiempo y ayuda, como Música en Vena.

Compromiso de los voluntarios; agradecimiento de los pacientes

Una colaboración esencial para el Infanta Elena, como apunta la responsable de su Servicio de Información, Experiencia de Paciente y Trabajo Social, Gema Sánchez: “Desde que se inauguró el hospital, contamos con el compromiso de un grupo sólido de voluntarios de asociaciones de nuestra zona que acuden diariamente, con una sonrisa, muchísimo compromiso y dedicación, a prestar su tiempo y ayudar a los demás, acompañar a los pacientes hospitalizados que están solos o asistir en Consultas a quienes se desorientan o tienen algún problema de movilidad, y a realizar otras funciones, como los pacientes expertos de ostomías o rehabilitación cardiaca, que aportan su experiencia y ayuda a otros pacientes en el proceso de salud o enfermedad que estén sufriendo”. “Vienen con muchísima alegría y compromiso hacia el hospital y los pacientes y, por supuesto, sin pedir nada a cambio, nada más que una sonrisa”, añade.

Gema Sánchez

Un trabajo que tanto los pacientes ingresados como sus familiares “agradecen muchísimo y esperan, para compartir unos momentos de conversación o lúdicos” -continua-, como ocurre en el la zona de Consultas Externas: “Cuando entras a un hospital todo es nuevo, no sabes cómo moverte, a quién preguntar y dónde dirigirte, y que te reciba un voluntario sonriendo preguntando dónde vas y ofreciéndose a acompañarte, lo agradecen muchísimo, al igual que cuando se realizan talleres de manualidades, lúdicos o de otra temática”, dice Sánchez.

Concretamente, Rafael Aranda, fundador de AOSVAL, es un paciente experto en ostomías que apoya, asesora y acompaña a otros recientemente ostomizados en Hospitalización y Consultas Externas, mientras que Martín de la Fuente, su homólogo en “Vida y Corazón de Valdemoro”, es una persona con amplia experiencia en rehabilitación cardiaca que visita a los pacientes hospitalizados que han sufrido un episodio cardiaco para informarles de la importancia de la rehabilitación cardiaca y su continuidad y adherencia al correspondiente programa.

En cuanto al voluntariado de Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Valdemoro, informan en la zona de Consultas Externas sobre las ubicaciones de las salas de espera y consultas, acompañan a quien lo requiera y ayudan a los pacientes a su llegada al hospital con el registro de asistencia a consulta a través de los sistemas técnicos habilitados. Finalmente, el programa “Mayores para Mayores” realiza una labor de escucha activa, entretenimiento, paseo, lectura, acompañamiento e información a pacientes de Consultas Externas y Hospitalización; y los voluntarios de las dos parroquias católicas de Valdemoro, pertenecientes a la Diócesis de Getafe, visibilizan la importancia de la espiritualidad, los valores y las creencias, ofreciendo una escucha activa y acompañamiento al enfermo ingresado y los familiares que lo necesiten.

Una labor que también completan los propios profesionales del hospital, que en muchos casos realizan labores de voluntariado en cursos, charlas, acciones de sensibilización e incluso en instituciones como la Fundación Recover, ONG que dedica sus esfuerzos a promover la ayuda humanitaria y el desarrollo sanitario de hospitales en África.

“Más allá del día a día de las personas que ejercen una importante labor desinteresada en el Hospital Universitario Infanta Elena, nuestros profesionales son también voluntarios en múltiples acciones solidarias dirigidas a la población, y a ellos también queremos agradecerles su motivación intrínseca un día como hoy”, concluye Herraiz.

Hospital Universitario Infanta Elena

El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en Valdemoro, da asistencia a los habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, así como a otros ciudadanos procedentes de otras áreas de salud, manteniendo los objetivos de alta calidad asistencial, tecnología de vanguardia, eficiencia y profesionalidad.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

El Pleno de Valdemoro proclama alcaldesa infantil a Cora Castro Calzado

0

El salón del Pleno del Ayuntamiento de Valdemoro ha celebrado hoy una de sus sesiones más especiales del año, la que tenía como ediles a los niños y niñas de los colegios del municipio y en la que se conmemoraba el 45º aniversario de la Constitución española. La alumna de 5º de Educación Primaria del CEIP Maestro Román Baíllo, Cora Castro Calzado, ha sido elegida alcaldesa infantil.

Un año más los escolares de Valdemoro han tomado la palabra para exponer públicamente cuales son las iniciativas más importantes que a su juicio harían de Valdemoro una ciudad mejor y lo han hecho exponiendo a la actual Corporación a una batería de propuestas que han sido recogidas directamente por el alcalde, David Conde, que ha reconocido, antes de ceder el bastón de mando a la nueva alcaldesa, haber asistido ‘al Pleno más difícil de la legislatura”. Conde, que ha estado acompañado en la sesión por el segundo teniente de alcalde, Juan Carlos Vicente, y el concejal de Educación Andrés Pous, ha agradecido también la presencia de otros ediles del Gobierno y de la Oposición a quienes ha pedido que tomen nota de las peticiones de los representantes infantiles.

El artículo 20 de la Constitución de 1978, en el que se reconocen y protegen los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones, a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica, la libertad de cátedra o a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, además de regular el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional, ha sido el hilo conductor de una sesión que ha servido para que desde los centros se reflexione sobre el valor que la Carta Magna tiene a la hora proteger los derechos de la ciudadanía. Todas las reflexiones han dejado claro el intenso trabajo que el profesorado ha realizado en el auto a partir de la propuesta que el Área de Educación formuló para este Pleno.

Pero la sesión de hoy se ha convertido en un auténtico debate sobre el estado del municipio, con propuestas de todo tipo que los escolares han expresado en prosa y en verso, con libertad, creatividad y auténtica vocación de servicio público.

En su exposición han abordado las deficiencias que ha detectado desde su óptica infantil pero también han presentado un auténtico programa de Gobierno que, de llevarse a cabo, situaría a Valdemoro entre las ciudades mejor equipadas, más solidarias y respetuosas con el medio ambiente de todo el país. David Conde, ha ido tomando nota de aquellas que competen al Ayuntamiento y ha explicado a los jóvenes ediles que hay otras que corresponden a la iniciativa privada o a otras administraciones.

Cada centro, en boca de sus representantes, han propuestos iniciativas para mejorar la vida de toda la población, como las de Iker Luna García, del Colegio de Educación Especial Duque de Ahumada, un centro que en su primer curso en funcionamiento ya cuenta con un representante en el Pleno infantil. Entre sus ideas: actividades e instalaciones adaptadas a personas con discapacidad, o mejorar la accesibilidad a los espacios públicos.

No han faltado peticiones para mejorar la seguridad en la entrada y salida de los centros, la implantación de carriles bici o transporte gratuito para los menores de 18 años. También se han presentado numerosas sugerencias para alentar la participación de menores y adolescentes en la actividad municipal a través de buzones ciudadanos o muros creativos en los que exponer y compartir ideas y hasta emociones.

La sesión ha estado plagada de sugerencias que ponen a la infancia en el centro de la acción de gobierno de las instituciones, las que conciernen al ámbito educativo, pero también las que se encargan de proponer espacios de encuentro entre la ciudadanía como la realización de ferias para compartir tradiciones, centros de actividades para ancianos y menores en los que los primeros transmitan sus conocimientos a los segundos, comedores solidarios y hasta centros universitarios.

La sesión ha concluido con la elección de la mesa de edad y la votación final que ha proclamado a Cora Castro Calzado nueva alcaldesa infantil, que ha recibido el bastón de mando de la ciudad de manos de David Conde.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

X Trofeo solidario Arqueros Villa de Valdemoro

0

El Club de Tiro con Arco Villa de Valdemoro celebra el X Trofeo Arqueros Villa de Valdemoro el 9 y 10 de diciembre en el Pabellón Jesús España. Se trata de un evento deportivo de carácter solidario a favor de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Valdemoro.

La competición, avalada por la Real Federación de Tiro con Arco y valedera para la Liga de Sala de la Federación Madrileña y el ranking nacional, comienza ambos días a las 9.00 h., aunque las instalaciones estarán abiertas desde las 8.00 h. para la entrega de dorsales, revisión de material e inicio de las tandas prácticas.

Arranca esta cita el sábado 9 con la participación de los arcos tradicionales y longbow en las categorías veterano y sénior, masculina y femenina. Además también se podrá ver a la categoría novel con arco olímpico. Las medallas se entregarán a las 11.30 h.

Por la tarde (14.30 h.) están convocados los arqueros y arqueras de arco olímpico en todas sus categorías desde menores de 14 años hasta veteranos. A las 17.00 h., los mejores recibirán sus metales.

El domingo 10, el trofeo concluye con la actuación de arco compuesto, en las categoría de menores de 14 años hasta veteranos, y arco desnudo séniors y veteranos. A las 11.30 h. las tres primeras clasificaciones recibirán sus medallas.

Dado el carácter solidario de este trofeo, se pueden donar dinero mediante transferencia bancaria (ES39 0073 0100 5805 0560 6435) o en metálico. También se puede ayudar entregando un kilo de alimentos no perecederos, productos de higiene, libros, juguet5es o algún otro artículo para un mercadillo benéfico.

X TROFEO ARQUEROS VILLA DE VALDEMORO SOLIDARIO Sábado 9 de diciembre. De 8.00 a 11.30 h. y de 14.30 a 17.00 h. Domingo 10 de diciembre. De 8.00 a 11.30 h. Pabellón Jesús España. C/ Neptuno, 2. Entrada libre hasta completar aforo.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Noé Barroso visita el X Flamenco Solidario

0

El teatro Juan Prado de Valdemoro acogerá un año más una nueva edición de Flamenco Solidario, el evento benéfico que reúne los sonidos más importantes del flamenco por una buena causa. En su décima edición, la gala se celebra a favor de la casa de acogida de la asociación benéfica Darse. El bailaor internacional Noé Barroso viaja hasta Valdemoro el próximo 9 de diciembre para mostrar a los vecinos un pedazito de su Anhelo, un espectáculo flamenco, con músicos y cante en directo donde descubriremos la pasión y el deseo por este arte.

Unos zapatos flamencos son el hilo conductor y omnipresente desde el comienzo del espectáculo. Con ellos, el autor aprendió a andar en un escenario y describir la magia que se produce en un teatro. El propio autor afirma: «Con Anhelo quiero que el espectador viva esta magia que tiene todo artista. Sentirá, como nosotros, la luz que nos ilumina, los silencios y el sonido de un zapateado o de unas palmas huecas».

El espectáculo promete ser una experiencia inmersiva. «Los asistentes descubrirán qué ocurre en un camerino antes de salir a escena. Conocerán nuestra soledad inicial, cómo nos preparamos, el miedo, respeto o deseo de salir a bailar y cantar. A mostrarse ante la mirada silenciosa del público y enseñar lo que somos», asegura Noé.

Las entradas se venderán en el mismo teatro los días 28 y 30 de noviembre y  5 y 7 de diciembre de 18.00 a 20.00 horas y el mismo día una hora antes de la actuación. También puedes adquirirlas en la página giglon.com. El precio es de 10 euros. La asociación también pone a disposición de los vecinos una la fila 0 con la siguiente referencia: Caixabank ES95 2100 1134 1313 0015 4653.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Exposición de la Red Intiner: estampas del príncipe Genji

0

El Centro Cultural Juan Prado acogerá del 4 al 21 de diciembre la exposición de la Red Intiner Estampas del príncipe Genji. El arte de la galantería en el antiguo Japón, una muestra de la Red Itiner que reúne 50 grabados originales del siglo XIX que ilustran la novela Genji Monogatari, obra cumbre de la literatura japonesa.

Considerada un auténtico bestseller de la época, Genji Monogatari está escrita por la dama Murasaki Shikibu en el año 1006, es la obra más importante de la literatura japonesa y representa los valores estéticos clásicos de la cultura nipona. Tiene como protagonista al príncipe Genji, arquetipo de la galantería del antiguo Japón, donde la elegancia y la educación alimentan sus dotes de seducción.

Como muestra de su elevada educación, Genji domina las artes, la poesía, la música, la danza; viste bien, siempre escoge el regalo adecuado y resuelve con ingenio cualquier situación.

Los episodios que protagonizó fueron tan populares que en el siglo XIX se produjeron innumerables estampas y obras de teatro para ilustrar o parodiar sus aventuras. Las imágenes que fueron creadas en la prestigiosa escuela Utagawa pueden verse estos días en Valdemoro, entre ellas las realizadas por artistas de la talla Kunisada, Kuniyoshi, Kunisada II, Yoshiiku y Kunichika.

La historia original recuperó su aspecto el clasicismo de la hisotira original a finales del XIX con el trabajo de Ogata Gekkō, uno de los últimos maestros del ukiyo-e.

La muestra incluye talleres y visitas didácticas para centro educativos, en las que ya se han inscrito una docena de grupos.

EXPOSICIÓN: ESTAMPAS DEL PRÍNCIPE GENJI. EL ARTE DE LA GALANTERÍA EN EL ANTIGUO JAPÓN Del 4 al 21 de diciembre. Centro Cultural Juan Prado. C/ Estrella de Elola, 27. Inauguración: 4 de diciembre. 19.00 h. Visitas: de lunes a sábado, de 18.00 a 20.30 h.; sábados también de 12.00 a 14.00 h. Entrada libre.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Estudiantes de Primaria protagonizan el Pleno del 45 aniversario de la Constitución

0

El salón del Pleno del Ayuntamiento de Valdemoro abrirá mañana sus puertas a 15 alumnos y alumnas de 5º de Educación Primaria de otros tantos centros escolares de la localidad que protagonizarán la sesión infantil con la que se conmemorará el 45º aniversario de la Constitución Española. El artículo dedicado a la libertad de expresión (20) será el eje central de este acto, que se emitirá en directo a las 10.30 h. a través del canal municipal de YouTube.

Festejar la Carta Magna, dar voz a los escolares y fomentar el conocimiento de las instituciones públicas son los principales propósitos de este Pleno infantil en el que los estudiantes se pondrán en el lugar de los ediles de la Corporación Municipal y tendrán la ocasión de exponer sus propuestas para mejorar su entorno más cercano.

Previamente a la celebración de este acto, cada centro educativo ha trabajado en las aulas en torno a un artículo de la Constitución, este año el 20, en concreto el punto 1: «Se reconocen y protegen los derechos: a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. 
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. 
c) A la libertad de cátedra. 
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades».

Durante el acto institucional, los concejales y concejalas infantiles, además de formular sus iniciativas para que Valdemoro prospere, tendrán que constituir la Mesa de Edad -formada por el representante infantil más joven y más mayor-, presentar las candidaturas para ostentar la Alcaldía y emitir su voto para decidir quién estará al frente de la misma.

El nuevo primer o primera edil jurará su cargo, recibirá el bastón de mando y pasará a presidir el Pleno 2023, como lo hizo en 2022 la alcaldesa infantil Carla Martínez García, del colegio Hélicon.

Los centros que participarán mañana martes 5 de diciembre en el Pleno infantil que dará comienzo a las 10.30 h. son: los colegios públicos Cristo de la Salud, Diego Muñoz Torrero, Doña Leonor del Álamo, Fray Pedro de Aguado, Fuente de la Villa, Maestro Román Baíllo y Pedro López de Lerena; el colegio público de educación especial Duque de Ahumada; los colegios concertados Hélicon, Lagomar, Nobelis, Sámer Calasanz, San José y Valle del Miro, y el privado Marqués de Vallejo.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Exposición de pintura ‘Segundo Plano’, de Francisco Paramio

0

La Biblioteca Municipal Ana María Matute acoge durante el mes de diciembre la exposición de pintura Segundo plano, del artista local Francisco Paramio.

La muestra reúne una veintena de lienzos en los que se refleja la vida a través de personas corrientes, desconocidas, a veces anodinas, que dejan entrever sus pensamientos, sus conflictos o simplemente un detalle de sus emociones. Todo ello es observado desde un segundo plano por el espectador, que sin ser parte de la escena puede captar la atmósfera que rodea a cada pintura.

Francis es un apasionado de la pintura y el dibujo desde joven y ha utilizado diversas técnicas (óleo, acrílico, pastel y acuarela). Autodidacta en sus comienzos, complementó su formación pictórica en la Universidad Popular de Valdemoro (UPV) y más tarde con acuarelistas como Juan Lobatón y Nono García.

Es miembro activo de la asociación Valdearte desde hace 15 años y del colectivo Urban Sketchers Madrid, ya que una de las ramas del arte que más le apasiona es el sketching y ha impartido talleres de esta disciplina a alumnado infantil. Además de la pintura en su forma más clásica, ha realizado diseños de logotipos e ilustraciones industriales e infantiles.

EXPOSICIÓN Segundo plano Del 1 al 29 de diciembre. Biblioteca Municipal Ana María Matute. Avda. de Hispanoamérica, 2. Inauguración: 19.00 h. De lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 h. Entrada libre.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Alfabeto desordenado del cerro de los Batallones – Capítulo 1

0

Zaragoza – No es fácil excavar en el centro de la capital aragonesa. En el casco viejo, cada vez que se planea el derribo de un edificio y la construcción de uno nuevo, aparece un vestigio de la antigua Caesaraugusta. En 2001, se propuso la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo el paseo de la Independencia, fuera ya de la antigua ciudad romana, y se descubrió el arrabal de Sinhaya, un barrio de las afueras de Saraqusta, la Zaragoza musulmana del siglo XI. Cualquier iniciativa privada de construcción debe coordinarse con las instituciones que se dedican a preservar y estudiar nuestro patrimonio histórico y natural. Esta coordinación no siempre es fácil. Puede suponer retrasos en las obras y, para una empresa, el tiempo es dinero. Se entiende, por lo tanto, que Tolsa, la compañía española dedicada a la extracción, tratamiento y comercialización de minerales se enfrentara a ciertos dilemas éticos cuando aparecieron una serie de fósiles mientras sus operarios extraían sepiolita en el cerro de los Batallones, en la vecina Torrejón de Velasco.

Sepiolita – Fueron los gatos los que nos ayudaron a encontrar a los gatos. Debido a su enorme porosidad, la sepiolita se utiliza habitualmente como absorbente industrial. El 80 % de la producción española de sepiolita acaba como arena para gatos. En 1991 la empresa Tolsa trabajaba en la extracción de sepiolita en el cerro de los Batallones para elaborar sus lechos higiénicos para gatos cuando se encontró con una serie de fósiles. Deberíamos ponernos a imaginar cómo fue ese primer encuentro: los operarios con las excavadoras, trabajadores en la cantera de sepiolita topándose con piedras que podrían tener o no un valor especial; para cuando uno se acerca al encargado y el encargado hace la llamada pertinente, se han podido destruir unos cuantos fósiles. Cuando los primeros paleontólogos pudieron acudir a la cantera de sepiolita y vieron, en primer lugar, esos fósiles despedazados y mezclados con restos de muchas otras piedras, se dispararon las alarmas. Era una pena. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que los destrozos suponían un pequeño porcentaje de lo que estaba por descubrirse. A partir de ese momento, Tolsa y los paleontólogos del Museo Nacional de Ciencias Naturales colaboraron coordinadamente para que la empresa privada pudiera extraer la sepiolita y los científicos del CSIC pudieran encontrar numerosos fósiles de una fauna que vivía en la actual Comunidad de Madrid hace nueve millones de años. En el yacimiento, se han encontrado un buen número de invertebrados y, al menos 62 especies de vertebrados, de las que 47 son mamíferos. Los dientes de sable son, posiblemente, los mamíferos que más interés despiertan entre la población general. Félidos de hace nueve millones de años. Encontrados gracias a la extracción de sepiolita para gatos. Fueron los gatos del siglo XXI los que nos ayudaron a encontrar a los gatos del Cenozoico.

(¡Arqueólogos, no!); Paleontólogos – Confundimos frecuentemente a los arqueólogos con los paleontólogos. Tal vez, porque parte de su trabajo consista en excavar  cosas enterradas. Tal vez, porque tanto Indiana Jones (arqueólogo) como  Sam Neill (paleontólogo en Parque Jurásico) llevan un sombrero fedora similar. Eso sí, Indiana Jones siempre luce el mismo sombrero, mientras que el paleontólogo que encarna Sam Neill despliega un mayor repertorio de sombreros a lo largo de la saga. El arqueólogo estudia las artes, los monumentos y los objetos de la antigüedad, especialmente a través de sus restos. Es decir, el arqueólogo se centra en la excavación de la actividad humana a lo largo de los siglos —puede que nuestros antecesores aparecieran hace unos cuatro millones de años, pero los primeros seres humanos reconocibles surgieron hace como mucho dos millones de años—. El paleontólogo estudia los organismos que han existido en el pasado de la Tierra a partir de sus restos fósiles —si los cuatro millones de años que abarca el estudio de la arqueología nos parecían muchos, el estudio de la paleontología se puede expandir a cuatro mil quinientos millones de años…—. La arqueología es una rama de los estudios de historia. La paleontología es una rama de los estudios de geología. Todos los años, millares de jóvenes españoles comienzan los estudios universitarios de derecho, economía, biología, ingeniería informática… Sin embargo, el número de estudiantes de arqueología y de paleontología es muy pequeño. Cuando un joven anuncia en casa que ha decidido estudiar paleontología, sus familiares suelen quedarse de piedra —es, posiblemente, el proceso de fosilización más acelerado que se conoce—.

Csic – El CSIC es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es una agencia estatal para la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Como la investigación científica y el desarrollo tecnológico del siglo XXI tienen tantas ramificaciones, el CSIC tiene múltiples departamentos. La investigación en el CSIC se estructura en tres grandes áreas, SOCIEDAD, VIDA Y MATERIA, que cubren la mayor parte del conocimiento humano y en las que se encuadra la actividad de más de 1.500 grupos de investigación de sus 120 centros. El trabajo del CSIC no solo es encomiable. Es imprescindible. Si un país quiere conocer y celebrar su pasado, mejorar su presente y asegurarse un futuro debe dedicar lo máximo posible de sus presupuestos a una agencia estatal como el CSIC. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) es uno de los centros emblemáticos del CSIC. El MNCN es uno de los institutos de investigación científica más importantes del país en el ámbito de las ciencias naturales. Con una plantilla de más de 70 investigadores en áreas que van desde la paleobiología y la geología hasta la ecología y el cambio climático pasando por la biología ambiental y la biodiversidad. Cuando la empresa Tolsa encontró los fósiles mientras extraía sepiolita, fueron los investigadores del MNCN los que se acercaron al cerro de los Batallones para estudiar lo que había aparecido.

Batallones – El yacimiento paleontológico del cerro de Batallones se ha convertido en un referente mundial (M-U-N-D-I-A-L) para el estudio de la fauna y la flora que estaban presentes en nuestro territorio hace nueve millones de años. Varias características convierten este yacimiento en una aventura única: en primer lugar, el alto porcentaje de animales carnívoros encontrados —normalmente, se encuentran más herbívoros puesto que el porcentaje de herbívoros en la naturaleza es mucho mayor que el de carnívoros—; en segundo lugar, muchas de las piezas encontradas aparecen prácticamente enteras (—con mucha frecuencia, se encuentran huesos aislados de un esqueleto— y eso facilita el estudio de esos animales; por último, el cerro es lo suficientemente grande como para haber facilitado el proceso de fosilización en varios lugares. Así, en Batallones, no hay un solo yacimiento. Hay, al menos, diez. Tal es la cantidad, variedad y calidad de las piezas encontradas en el cerro que las campañas anuales de excavaciones comenzaron en 1991 y continúan en el presente —hubo un parón entre 1993 y el año 2000—. Para que los yacimientos del cerro de los Batallones hayan llegado hasta nuestros días, debemos hablar de dos fenómenos fundamentales: la fosilización y la erosión.

Fosilización – El proceso de fosilización se inicia cuando el organismo (puede ser un ser vivo completo, parte del mismo, sus huellas o productos de su metabolismo) muere y termina cuando el fósil es finalmente hallado en una roca. Durante este largo proceso, algunos organismos se conservan casi sin modificaciones, y otros sufren complejas y lentas transformaciones. Normalmente, solo las partes más duras y resistentes de animales y plantas se convierten en fósiles. A veces, el medio ambiente logra preservar organismos completos de cuerpo blando, rara vez fosilizados en general, o incluso un ecosistema completo. El proceso de fosilización es muy largo, y el reemplazo de las moléculas orgánicas por otras inorgánicas dura millones de años. El contacto con el aire, la lluvia, el viento y los organismos descomponedores (como los hongos, las bacterias, las babosas, lombrices y algunos insectos) facilitan la degradación de los organismos muertos; así pues, cuanto más rápido se entierre a ese organismo, más posibilidades habrá de que se formen fósiles a partir del mismo. Al morir, muchos organismos van a parar al lecho de ríos y pantanos y van quedando sepultados por capas de sedimentos que, además, los ayudan a su conservación. En el caso del cerro de los Batallones, la teoría más aceptada es que se tratarían de cuevas o cavidades naturales que tendrían agua en su interior. Los herbívoros evitan este tipo de lugares —son más inseguros en sus movimientos y menos atrevidos si la vía de escape no es evidente—. Sin embargo, los carnívoros, gracias a sus garras y fisonomía, suelen tener más facilidad para moverse por lugares más adversos y confían en su habilidad para internarse en lugares menos accesibles. Puede ser esta una de las razones principales por las que el cerro de Batallones nos haya guardado tal porcentaje de mamíferos carnívoros.

Erosión – Las cordilleras montañosas más altas del mundo se forman cuando placas de la corteza terrestre chocan entre sí y se elevan como si fueran el capó de un coche en una colisión frontal. Los cerros podrían surgir de la misma manera. Los cerros pueden formarse también a partir de la acumulación de sedimentos. Es muy posible que el cerro de los Batallones se formara gracias a un proceso de erosión. En vez de un cerro, en su momento, estaríamos hablando de una meseta de mayores proporciones que se iría erosionando hasta quedar tan solo un cerro, que se conoce como cerro testigo —en este caso, testigo de lo que fue una meseta elevada y testigo de la presencia de una flora exuberante y una riqueza faunística propias de la selva africana—. El cerro de los Batallones tendría varios sustratos de materiales: unas capas de duras calizas en la parte superior que serían difíciles de erosionar y unas capas más arcillosas en partes inferiores. Esto facilitaría una erosión de las capas más blandas en forma de cuevas que se mantendrían techadas gracias a las capas calizas superiores. La erosión tal vez abriera varias entradas. Los animales entrarían por una de ellas en busca de agua o comida y quedarían atrapados al no poder salir. La fisonomía del cerro de los Batallones habría facilitado la creación progresiva de estas ratoneras naturales. No se formaron todas al mismo tiempo y esto ha permitido que cada una de esas cuevas sea una instantánea —los «instantes» en paleontología suelen durar miles o millones de años— de la época del Mioceno en la que estuvieron activas como cuevas trampa.

Mioceno – Siempre es más difícil imaginar medidas que nos sobrepasan como seres humanos. Aprendemos a calcular el peso de un kilo, pero nos cuesta mucho más concebir el peso de una tonelada o de un miligramo. Aunque nuestra concepción del tiempo varía a lo largo de nuestras vidas, no tardamos en aprender a calcular la duración de un segundo, de un minuto, una hora e, incluso, un año. Con la edad, nos cuesta menos concebir la duración de un siglo. Sin embargo, cuando estudiamos la Tierra, nos desborda imaginar un millón de años. Los paleontólogos han intentado dividir los 4500 millones de años de la tierra en varios periodos de tiempo para facilitarnos este estudio. Hollywood ha puesto su granito de arena con algunas de sus películas. Hace unos 540 millones de años, comienza un periodo (técnicamente, un eón) de la edad de la Tierra que se llama el Fanerozoico, literalmente el de los «animales visibles», el de los organismos multicelulares. Dentro del Fanerozoico —el eón en el que nos encontramos actualmente—, encontramos el Mesozoico y, dentro de este, tenemos el Jurásico, que conocemos por la archiconocida saga de películas. El Mesozoico es la era en la que reinaron los dinosaurios que vinieron a extinguirse hace unos 65 millones de años. En 2023, pudimos ver la película 65, protagonizada por Adam Driver, que nos mostraba cómo pudo ser la llegada del gran meteorito que dio fin a los dinosaurios. En ese momento, comienza el Cenozoico, era en la que nos encontraríamos en estos momentos —hay quienes hablan del Antropoceno, que sería la época de la Tierra en la que el ser humano se ha hecho dueño del planeta—. La mayoría de los fósiles encontrados en el cerro de los Batallones pertenecen a la época del Mioceno (dentro del Cenozoico) que se extendería entre hace 23 y 7 millones de años aproximadamente. La mayoría de estos fósiles datan de hace 9 millones de años.

Origen – En un momento de la historia en el que podemos encontrar rocambolescas convenciones de terraplanistas o distritos escolares en Estados Unidos en los que se ponen en jaque las teorías evolutivas, la fortuna nos sonríe en lugares como el cerro de los Batallones. Lugares que, estudiados con el debido rigor científico, nos ayudan a entender mejor la historia del planeta que nos acoge, alimenta y arropa. Yacimientos como el cerro de los Batallones nos permiten conocer el mundo que nos rodea y nos permiten entender mejor quiénes somos y cuáles son nuestros verdaderos orígenes. Tal vez (solo tal vez), los conocimientos adquiridos nos ayuden a darnos menos importancia como especie, nos permitan tomar las decisiones adecuadas de cara al cuidado de nuestro planeta y nos lleven a evolucionar hacia la mejor versión de nosotros mismos.

Texto_Fernando Martín Pescador

Fotografía_Ncuadres

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV

El Ayuntamiento de Valdemoro acumula escombros y residuos peligrosos en parcelas de su propiedad

0
Localización de las parcelas del Ayuntamiento de Valdemoro 60 y 62 (del Polígono 15, del Catastro de Rústica de Valdemoro). Fuente: Sede Electrónica del Catastro

Espartal-Ecologistas en Acción se ha dirigido nuevamente a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para denunciar el depósito ilegal de residuos peligrosos, y de construcción y demolición (RCD), en parcelas limítrofes con Ciempozuelos cuyo titular es el Ayuntamiento de Valdemoro.

Se trata de la tercera notificación, desde abril de 2022, que alerta a las autoridades regionales del abandono irregular de residuos en las parcelas 60 y 62 (El Pavillo) del Polígono 15 de Valdemoro, cuyo uso está catalogado como agrario. Esta situación, carente de control alguno, es especialmente grave por la abundante presencia de fibrocemento, un compuesto que puede contener amianto.

Suelos correspondientes a la Parcela 62 del Polígono 15, donde se acumulan neumáticos fuera uso (NFU), residuos de construcción y demolición (RCD) y todo tipo de residuos.

Los responsables municipales vulneran la legislación

La Ley 5/2003 de Residuos de la Comunidad de Madrid obliga a los ayuntamientos  a la recogida y gestión de los residuos, ya sean peligrosos o no, abandonados en vías o espacios públicos de titularidad municipal, sin perjuicio de que los costes puedan repercutirse contra los infractores.

Igualmente, en tanto propietario de estos terrenos, el Ayuntamiento de Valdemoro lleva largo tiempo incumpliendo la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid, que le obliga a mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, realizando los trabajos y obras precisas para conservarlos o rehabilitarlos.

Si bien estos vertidos se realizan de forma clandestina, resultando difícil identificar a sus autores, la legislación establece que siempre hay un responsable de la gestión de los residuos, ya sea el productor, el poseedor o el gestor y, en su defecto, la Administración, que debe acometer la ejecución subsidiaria de la obligación  a costa del responsable de los mismos.  

Parcela 62 del Polígono 15. En primer término, placas de uralita-fibrocemento abandonadas.

Las sugerencias del Defensor del Pueblo también ignoradas 

Las denuncias ecologistas se sucedieron desde febrero de 2015,  sin que las concejalías de Medio Ambiente y de Urbanismo respondieran, ni adoptaran medida alguna ante el vertido incesante de residuos. Esta pasividad y falta de respuestas motivó la presentación de una queja ante el Defensor del Pueblo en marzo de 2018. Sin embargo, durante meses los responsables municipales marearon, cuando no directamente ningunearon a esta institución, que les recordó con insistencia sus obligaciones legales. Para eludir su responsabilidad, el Ayuntamiento de Valdemoro no dudó en atribuir incluso la titularidad de sus parcelas al vecino Ciempozuelos. 

Placas de fibrocemento amontonadas y rotas en suelos de la Parcela 62 del Polígono 15, de propiedad municipal.

Un ayuntamiento incapaz de dar ejemplo

Espartal-Ecologistas en Acción considera inadmisible la inacción municipal, que se prolonga al menos una década, y pone en serio riesgo la salud pública y medioambiental.

Ecologistas en Acción exige la retirada de los residuos de una vez por todas a través de ejecución forzosa, estimando que el Ayuntamiento de Valdemoro dispone de una inmejorable ocasión para dar ejemplo, liderando su necesario plan para combatir el abandono de residuos en vías públicas.

Fuente Texto y Fotografías: Ecologistas en Acción

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV

Día Nacional de Rumanía: festival de música y danza

0

La parroquia ortodoxa Santos Mártires y la asociación sociocultural Armonía de Valdemoro celebran el Día Nacional de Rumanía con un festival de música y danza que tendrá lugar el viernes 1 de diciembre, a las 19.00 h., en el Teatro Municipal Juan Prado. La entrada es con invitación que se puede recoger en la taquilla del teatro media hora antes del comienzo del evento.

Esta gala conmemorativa contará con la participación del grupo de danza popular rumana Armonía, de Valdemoro, y del grupo vocal Bella Música, de la Casa Cultural de Campia Turzii de Transilvania, que se ha desplazado desde el país centroeuropeo expresamente para la que será su primera actuación en España, pero no a nivel internacional, ya que previamente ha llevado sus interpretaciones por escenarios de Italia, Hungría y otros países del entorno de Rumanía.

Por su parte, el grupo de baile Armonía de Valdemoro está formado por personas jóvenes y adultas apasionadas de la música, que tienen como objetivo conservar y promover la riqueza musical de Rumanía.

FESTIVAL DÍA DE RUMANÍA 1 de diciembre. 19.00 h. Teatro Municipal Juan Prado. C/ Estrella de Elola, 27. Entrada con invitación, que se recoge en la taquilla desde las 18.30 h.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Personal municipal de atención al público se forma en Lengua de Signos Española

0

Con el objetivo de afrontar con éxito las necesidades de comunicación con personas sordas que utilizan el lenguaje de signos, empleadas municipales que desarrollan su trabajo en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Ayuntamiento de Valdemoro se forman participando en un curso de Lengua de Signos Española impartido por la Asociación Con Otra Mirada.

Gracias a los conocimientos ya adquiridos tras superar con éxito el nivel A-1 y a los que obtendrán en un segundo curso impartido por especialistas en este tipo de formación, podrán afrontar con éxito las necesidades de comunicación que puedan surgir en el desempeño de su trabajo, con quienes utilizan este lenguaje para comunicarse.

La Asociación Con Otra Mirada ha puesto en marcha un segundo curso para que estos empleados municipales puedan afianzar su dominio en Lengua de Signos Española y con ello mejorar el acceso a la información municipal de las personas sordas de una manera normalizada y eficiente.

El primer curso se desarrolló entre los meses de octubre y mayo y coincidiendo con la vuelta a las aulas comenzaron las clases para esta segunda formación. En ellas el alumnado cuenta con material audiovisual de refuerzo, adaptado a las necesidades específicas del Ayuntamiento de Valdemoro, en el que se han incluido conceptos básicos y vocabulario específico que se utiliza de forma habitual en la comunicación del día a día entre personas sordas y oyentes.

Estos recursos se podrán repasar y consultar, tanto durante el periodo de formación como una vez finalice este y sea necesario atender a una persona que se comunique a través de lengua de signos, convirtiéndose en material de apoyo para el personal municipal que trabaja cara al público.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV